sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Seguimos siendo una minoría de 75.000 seres humanos que, tenemos 80.000 razones para reivindicar que ni UCD, ni PSOE, ni PP, no han sabido ni siquiera estudiar, como en una democracia que dicen consolidada, puede existir un cuerpo militar haciendo labores policiales, o como quien hace el 98% de tareas policiales, puede ser militar.
Y el pueblo lo consiente, ¿por qué será?


España lame sus heridas,

y yo, observo desde mi atalaya,

la mediocridad inmensa

del poder desorientado

como una gaviota en un desierto,

como una rosa en un glacial,

como una rana en el páramo

inmenso de la Castilla alta.

Así están, desbrujulados.

España es una loba

con lobeznos mutilados,

les lame con subsidios,

-pan candeal de una mañana-

y un ayuno de verdades,

esas que, diciendo la mitad

le hace mentir dos veces. *

compulsivamente el poder

fantasea con la verdad

que le interesa…

Gobierno de almohadilla

taurina sobre el ruedo,

tras una mala faena…

Leganés, 30 de enero de 2010

José Manuel García García (JOSMAN)

  • Dijiste media verdad,/ dirán que mientes dos veces/ si dices la otra mitad.

(Antonio Machado)



--
Publicado por JOSMAN. para
JOSMAN el 1/30/2010 11:47:00 AM
Güemes dimite como consejero de Sanidad para fichar por el Instituto de Empresa
Cuelga el traje de la política por el de la empresa privada. Juan José Güemes dimite como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras casi tres años en el cargo para fichar por el Instituto de Empresa (IE). De este modo, pasará a formar parte de ese grupo de personajes de renombre que Diego de Alcázar, presidente de la institución, ha ido aglutinando en torno al IE, como es el caso de José María Fidalgo o Luis de Guindos.

La cuidadora investigada por la intoxicación de 6 bebés rechaza que les suministrase fármacos

Declaró en comisaría que se limitaba a cumplir órdenes de la dirección de la guardería.





Los padres cierran filas y respaldan a la escuela - Alrededor de ochenta padres acudieron ayer a las siete y media de la tarde a la reunión convocada por la guardería para informar a los padres de la situación. Las familias, con un discurso idéntico, salieron satisfechas con las explicaciones recibidas y subrayaron que

Los padres cierran filas y respaldan a la escuela - Alrededor de ochenta padres acudieron ayer a las siete y media de la tarde a la reunión convocada por la guardería para informar a los padres de la situación. Las familias, con un discurso idéntico, salieron satisfechas con las explicaciones recibidas y subrayaron que "el sentir general es de satisfacción con el centro", aseguró Manuel López, padre de una niña de tres años. También Blanca Vilachá, abuela de una alumna, insistía en que "nos sentimos seguros".
A. MÉNDEZ / U. FOCES La cuidadora investigada por la intoxicación de seis bebés en una guardería de Vigo se desvincula de los hechos. Ayer por la mañana se presentó en comisaría y declaró ante la Policía Nacional y en presencia de su abogado que no había suministrado tranquilizantes a ningún menor y que durante las dos semanas que llevaba en la escuela infantil A Camelia se limitó a cumplir órdenes de la dirección. Su comparecencia coincidió ayer con el primer pronunciamiento oficial del centro, cuyo abogado, Javier Pascual, aseguró que "existe una línea de sospecha de la Policía" sobre esta cuidadora del aula de bebés a la que no se ha renovado el contrato.

"Una cosa son las líneas de investigación, legítimas, pero desde el centro no se harán acusaciones sin pruebas, aunque fuera lo más cómodo para liberarnos de este tan mal trago. Hasta donde sabemos, su trabajo lo había hecho bien, pero hay que dejar que la Policía actúe", puntualizó el letrado, que acompañó el fin de semana a la directora a declarar en comisaría.
La empleada a la que en principio apunta la investigación se encontraba "en periodo de pruebas" cubriendo una baja por enfermedad de una de las tres cuidadoras del aula de bebés que permanece precintada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo tras detectarse restos de benzodiacepinas en seis alumnos. "Es un tema muy grave, pero a juicio de la juez el problema estaba focalizado sólo en esta clase en concreto y el resto del centro funciona con normalidad", puntualizó el abogado de la guardería, que ayer reunió a los padres de los alumnos para informarles de la situación.
Por comisaría han pasado ya la directora de la escuela, la ex empleada y la mayoría de las cuidadoras que atendía a los niños de menos de un año, así como los padres de los niños hospitalizados o que presentaron restos de sedantes en las pruebas toxicológicas. Tras escuchar sus declaraciones, fuentes de la investigación aclaraban ayer que la hipótesis más probable con la que se trabaja es que la ingesta de tranquilizantes se produjese durante varios días antes del ingreso del primer afectado –el viernes 12 de marzo–. Esta estimación se realiza en función de la primera visita al pediatra de las familias que detectaron un cambio de conducta en sus pequeños, somnolientos y más apagados que de costumbre.
Por ahora son seis los bebés que presentaron restos de benzodiacepinas en las pruebas iniciales de orina, pero se han enviado muestras de sangre, orina y cabello al Instituto Nacional de Toxicología en Madrid para realizar exámenes más exhaustivos que determinen desde cuándo se venía produciendo la ingesta de fármacos y detectar posibles restos en otros menores que dieron negativo en los exámenes iniciales porque pudieran haber eliminado ya la sustancia del organismo.
El abogado de la guardería explicó ayer que algunos informes médicos aún llegaron ayer al laboratorio y que los resultados de las pruebas tardarán "unas dos semanas". Igual que se procedió con los alumnos más pequeños, Javier Pascual aclaró que "se pidió por favor a los padres con bebés de hasta 18 meses que les realizaran las pruebas –toxicológicas– por precaución".
Los análisis de las muestras biológicas serán determinantes, al igual que las del material incautado en la propia guardería. "La Policía recogió toda la leche, el agua y algunas cosas más del aula precintada", concretó el portavoz del centro, que aclaró que también se había informado a los inspectores de la Xunta de que no se habían adquirido últimamente productos de limpieza en mal estado o juguetes nuevos que pudieran contener la sustancia hallada en el organismo de seis niños.
Los fármacos que contienen benzodiacepinas se adquieren bajo receta médica e identificación del comprador, pero el centro desconoce si su ex empleada estaba recibiendo algún tratamiento con ansiolíticos

Sarkozy pide que los terroristas sean severamente condenados

Los etarras sorprendieron a los policías franceses por la espalda.

Entre siete y 10 terroristas participaron en una operación audaz montada en fases y que acabó en desastre.

La operación de ETA para robar coches de lujo en un concesionario campestre cerca de París empezó con éxito y acabó en desastre. La reconstrucción de los hechos, aún parcial, evidencia que la banda había preparado a conciencia una operación criminal por fases para hacerse de una tacada con seis vehículos de alta gama.

Todo estaba planificado hasta que en el camino del comando se cruzó la patrulla del brigadier chef (cabo) Jean-Serge Nérin, de 52 años, al que una bala etarra que burló la protección del chaleco antibalas le penetró por una axila y acabó con su vida. La película pánica de los hechos, con los datos que han trascendido de momento, son los siguientes.

El secuestro. Tres etarras, dos hombres y una mujer, se presentan en casa del gerente del concesionario de coches de segunda mano Contact, sito en Dammarie Les-Lyes, a unos 50 kilómetros de París.

Se identifican como miembros de ETA y se lo llevan maniatado al negocio de compraventa, una instalación aislada, rodeada por un enorme aparcamiento vallado donde se encuentran los coches a la venta. Un empleado de la firma es también reducido. Son aproximadamente las seis de la tarde del martes.

El robo. Los etarras les piden a los dos retenidos que les faciliten las llaves. Se inclinan por los coches de alta gama, sobre todo BMW, vehículos no habituales en el modus operandi de ETA y en los que los terroristas suponen que pasarán más desapercibidos.

No se pueden robar con un sacacorchos y un puente, como suele hacer la banda. Los etarras se llevan seis coches, a los que hay que sumar uno o dos vehículos más en los que los terroristas se desplazaron hasta su objetivo. Por lo tanto, en el asalto participaron entre siete y ocho terroristas como mínimo, algunos de los cuales ya esperaban en las inmediaciones del concesionario.

Salen del establecimiento sin contratiempos. A los retenidos les dicen que tienen que esperar a la mañana siguiente, para tener tiempo de huida.

El repostaje. Los miembros de ETA, cuando roban coches, suelen llevar un bidón de gasolina, ante la eventualidad de que el depósito esté vacío.

En este caso, tratándose de coches de un concesionario, apenas tenían gasolina. El grupo se dirige a un camino rural, a apenas un kilómetro, en cuya embocadura un cartel indicador dice que se llega a Fortoiseau Le Bréau. Allí comienzan a rellenar con bidones los depósitos.

Llega la patrulla. Una patrulla transita por el lugar mientras el comando está echando gasolina. Son cuatro agentes policiales franceses que suelen vigilar esa zona, y sobre todo a esas horas, debido a que cerca hay un centro comercial y, entre otras tareas, controlan la llegada de un furgón blindado para recoger la recaudación de los comercios.

Al pasar por el camino rural, ven salir un coche de alta gama de manera precipitada y peligrosa. Al echar un vistazo al camino, ven al fondo cuatro vehículos. Van a por ellos. Están dando las siete y cuarto.

La detención. Los agentes se ponen en alerta conforme se acercan. Cuatro coches de alta gama, cuatro personas sorprendidas, bidones de gasolina. Los agentes se dirigen hacia ellos, algunos toman sus armas reglamentarias y piden a los allí presenten que se identifiquen.

Nada pinta bien. Los agentes deciden detenerlos a todos. Mientras parte de la patrulla mantiene encañonados a los etarras, la otra pone los grilletes a uno de los detenidos, Joseba Fernández Aspurz. Una vez bajo custodia, empiezan a reducir al segundo. En ese momento, dos coches entran en el camino.

El tiroteo. Los dos coches que avanzan por el camino se plantan ante los agentes en un momento. No hay palabras. Sólo disparos y gritos. Entre dos y tres terroristas abren fuego intenso desde los vehículos recién llegados. Los funcionarios repelen la agresión.

Incluso saludan su suerte porque sólo uno de ellos resulte herido, gracias a la impericia como tiradores de los terroristas. Sin embargo, una bala sorprende al agente Jean-Serge Nérin en una postura defensiva. La herida, en la axila, es mortal de necesidad. Son las 19.30. Es trasladado al hospital, donde perece una hora después. Deja mujer y cuatro hijos.

La huida. La confusión es máxima. En el suelo permanece el etarra esposado, sin posibilidad de escapar, mientras sus tres compañeros huyen a la desesperada, dos de ellos a pie.

Otro logra subirse a los coches. Un Citroen y un BMW, según los datos conocidos hasta ahora. El robo ha acabado en desastre. Un agente muerto, un etarra detenido y todas fuerzas de seguridad francesas enrabietadas contra ETA. Aún más. Se calcula que los huidos pueden ser entre siete y diez.

El teléfono. Cuando la tragedia ya casi ha concluido, llega el momento de las pruebas. Las fuentes aseguran que la zona estaba cuajada de casquillos. Cuatro de los coches robados siguen en el camino. Los agentes hallan una pistola Magnun 357, la que solía usar Harry el Sucio. Aún no se sabe si es el arma de la que partió el disparo. Aspurz, según las fuentes, lleva un móvil.

Nueve números grabados. Se trata de una técnica habitual. Los etarras utilizan un teléfono celular para cada una de estas operaciones y luego se deshacen de él. Los números grabados deben corresponder, dicen las fuentes, a los compañeros del asalto. Por ello se calcula que en total serán diez.

El detenido. Azpur es más bien un novato, prácticamente un recién llegado. Tiene dos causas pendientes en la Audiencia Nacional. Una de ellas le ha llevado a estar en busca y captura, por no haberse presentado a juicio en el que debía responder sobre un ataque de kale borroka contra dos policías forales navarros.

Sus compañeros de vandalismo terrorista han sido condenados a cuatro años y nueve meses de presidio. Aspurz, con la que se ha metido en Francia, puede llegar e incluso superar los 20 años entre rejas. Y luego tendrá que seguir cumpliendo en España. Tiene 23 años.

La caza. Está en marcha. El asesinato de un agente francés y en suelo francés por parte de ETA es un salto cualitativo que las fuerzas de seguridad francesas sin duda no van a olvidar. Y ya han anunciado que pondrán todo su empeño en la caza, aunque admiten que ésta no será fácil.

Lo que las fuentes calculan es que los huidos ya habrán abandonado los pisos donde moraban y será difícil seguirles. La decisión táctica de disparar y matar puede convertirse en uno de los mayores errores estratégicos de ETA, daña a la izquierda abertzale a ambos lados de la frontera y acaba con la incipiente ola de cierta solidaridad con ese mundo surgida tras la muerte de Jon Anza, cuyo cuerpo fue hallado en una morgue de Toulouse tras pasar un año en una cámara frigorífica.

El precedente. No es el primer agente que muere por el terrorismo radical abertzale, sólo el primero de ETA. En agosto de 1983 murió tiroteado el gendarme francés Ives Guirmnarra, de 32 años , casado y padre de dos hijos, en las proximidades de la localidad de Dax, en el departamento de Las Landas, por un comando que presumiblemente pertenece a la organización Independentista vascofrancesa Iparretarrak. Los antiguos hermanos de armas de ETA al otro lado de la muga (frontera, los etarras del norte).

Topolino, así era el caballo de mi padre.

A mi que me han dado el titulo del mayor coplero de la Villa de Leganés:

Esto es una copla, pares en asonante y ocho sílabas por verso, lo de la diéresis, sinérisis y sinalefa lo sabe todo el mundo:


Del Butarque a Polvoranca,
de una aurora a otra aurora,
se pregunta Leganés
¿cuando te marchas Montoya?


A continuación un poema de "Rumiando el ayer" mi próximo libro. Esto es lo que escribo lejos de la podredumbre de la política.

Cuando me miro las piernas y las manos, no veo mis piernas y mis manos, veo las de mi padre. Mi padre, me enseñó una mañana madrileña de 1958 como lloraba una vaca para adentro, angustia, tristeza animal, vacío, el animal no quería vivir, comer, beber, chupar la piedra de sal, lloraba con algo interior, que yo también pude ver y conocer.

Quizás vivió tanto entre las vacas,

que aprendió a llorar como ella,

para adentro, en sus adentros.

Mi padre silencioso,

rumiando en la escalera de la vida,

rasgando las nubes con su aliento.

Con pasos cortos medía su camino,

como el gorrión primerizo

en su aventurado primer vuelo.

Aspecto de un Machado anciano,

sentado en su sillón tan reflexivo,

liando ausente un cigarrillo…

Otras, apoyado en el bastón miraba

el corto horizonte, tras el cristal

moscardeado y estival de la ventana.

Tímidamente amaba y regañaba,

amor tan íntimo, invisible,

amaba con los ojos, sin palabras.

Y siempre escondido, para sí,

silbando y cantando regresaba

a una aldea astur con la memoria.

Guardaba para sí heridas y alegrías,

El hombre interior, impenetrable,

vivía dos vidas paralelas.

Sí, vivía con su otro yo,

y solo dejaba asomar su alma

cuando todas las noches, todas,

alumbraban su aureola las estrellas.

Leganés, 18 de marzo de 2010

José Manuel García García (JOSMAN)



--
Publicado por JOSMAN. para JOSMAN el 3/18/2010 08:10:00 AM

ALGECIRAS: Saludo servil en la policía local.

Los policías de Algeciras, obligados a hacer "reverencias" al paso de sus jefes.

"incluso los motoristas están obligados a mirar a sus superiores de frente si se cruzan con ellos, aunque esto suponga un peligro para su circulación".

Denuncian que "se trata de una actitud dictatorial propia de estados fascistas".

Piden que la norma se revoque porque es "ridícula" y dará lugar a "sanciones absurdas"

Los agentes de policía local de Algeciras están obligados a saludar a sus jefes "con una ligera inclinación de cabeza", una reverencia. Esta orden, emitida hace diez días, ha despertado el recelo de los agentes. Desde UGT denuncian que "se trata de una actitud dictatorial" y "propia de los estados fascistas", además de, según su delegado para el Ayuntamiento, Miguel Ángel Lara, tratarse de algo "rídiculo", por lo que piden que se revoque antes de que pueda dar lugar a "sanciones absurdas".

El sindicato ha querido llamar la atención respecto a esta norma, que consideran, según Lara, “una actitud vejatoria para el personal, que menoscaba la dignidad de los trabajadores”. De hecho, piensan, que de seguir adelante esta nueva normativa, se estará convirtiendo a los trabajadores en “siervos”.



    • El Congreso cierra el debate de la reforma electoral

PSOE, PP y nacionalistas se oponen a corregir la falta de proporcionalidad del sistema y la penalización a las minorías.


El diputado de IU, Gaspar Llamazares, conversa en los pasillos del Congreso con el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, el pasado 19 de noviembre.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, conversa en los pasillos del Congreso con el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, el pasado 19 de noviembre. - EDU PARRA
JUANMA ROMERO - Madrid - 18/03/2010 01:00

La voz de Gaspar Llamazares denotaba ayer rabia, decepción, amargura. No era para menos. Él y su formación, Izquierda Unida, fueron derrotados en su enésimo intento de que se acometa un cambio profundo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), de 1985. Una ley que castiga a las minorías. IU (y su socio catalán, Iniciativa per Catalunya Verds), con 969.000 votos en 2008, obtuvo dos escaños.

PSOE, PP y los nacionalistas (CiU, PNV y Coalición Canaria) se opusieron a corregir la desproporcionalidad del sistema, disfunción que reconoció el Consejo de Estado en el informe que hizo público en 2009. Y la de ayer era la última esperanza. No habrá más. La subcomisión del Congreso encargada de estudiar posibles modificaciones de la LOREG discutirá de ajustes menores, pero ya no volverá a cuestionar el grueso del sistema.

IU no fue la única víctima. También se venció a UPyD, cuya portavoz, Rosa Díez, no es miembro de la subcomisión. Al órgano acudió la representante del Grupo Mixto, Ana Oramas, de Coalición Canaria.

“PP y PSOE se han unido para tumbar la reforma. Han consagrado la ley del embudo, lo ancho para los mayoritarios y lo estrecho para IU –relató el diputado Llamazares a este diario–. Han dado un portazo, han dicho no a todo, a que el Congreso crezca a 400 diputados, a cambiar la fórmula D’Hondt por otra más proporcional, a rebajar de dos a uno el número de escaños mínimo por provincia...”.

Los demás grupos adujeron razones similares. Básicamente, que no hay consenso y que la maquinaria funciona, aunque tenga deficiencias: “El sistema ha dado estabilidad y ha garantizado la gobernabilidad y el pluralismo político”, reconocieron ayer fuentes conservadoras. “Lo que no asumo es que se diga es que una ley antidemocrática: la votaron las Cortes Generales. No puede tolerarse un sistema a la carta”.

Afirmación a la que respondió Llamazares: “No, ni plato a la carta ni menú del día. Es una condena de hambre, una trampa, una botella de aceite de ricino para nosotros”.

El fin de la “comedia”

Pero tocar la LOREG podría afectar a la gran médula del anclaje democrático: la Constitución, “y tanto PSOE como PP han dejado claro que no es momento de reformarla”, subrayó Oramas, quien añadió que la propuesta de IU y UPyD “no es viable hoy”.

Llamazares se está planteando levantarse de la mesa de la subcomisión. Lo consultará con la dirección de IU, pero rechaza los “diálogos de besugos”. “Ya no estoy para comedias”, dijo, todavía con la amargura en la boca.

No es un fracasado, es más sabio

La sociedad estigmatiza a los empresarios que cierran su negocio - El 50% de los españoles no emprende por miedo - Los bancos no dan segunda oportunidad

CRISTINA DELGADO 18/03/2010

Han mirado al fracaso de frente. Se cansaron de trabajar para otros y apostaron todo su patrimonio y hasta sus relaciones personales para crear la empresa con la que soñaban. Pero no funcionó. Tuvieron que cerrarla. Una pesadilla de deudas y despidos. Y después, ¿qué? La mayoría vuelve al mercado laboral por cuenta ajena. Pero a algunos, a pesar de todo, aún les quedan ganas de volver a intentarlo. Son emprendedores que buscan una segunda oportunidad. Pero en la mayoría de los casos no les llegará. Los bancos ya no se fían de ellos. La sociedad no está dispuesta a perdonar el fallo. Los emprendedores españoles se lo juegan todo a una carta.

El que no prospera provoca despidos, y eso se penaliza mucho socialmente

Sólo el 2% de las empresas en concurso acaba saliendo adelante

El 64% de los que fallan con su proyecto no piensa volver a intentarlo

La mitad de los que 'reemprenderían' sufre la falta de financiación

En España la tasa de actividad emprendedora (el porcentaje de población activa embarcado en un proyecto empresarial con menos de tres años y medio de vida) es del 5,1%. Un año antes era del 7%, según el informe GEM, un estudio mundial realizado por instituciones académicas de 54 países. El principal motivo para no emprender aquí: el miedo al fracaso. Más del 50% de la población asegura que nunca se lanzaría a abrir una tienda o un despacho propio porque teme darse un batacazo. Porque el fracaso sale caro. "Si no te sale bien, ponen una crucecita al lado de tu nombre. Y ahí se queda. Los bancos, los inversores, los medios de comunicación...", resume Alberto Fernández, profesor del IESE especializado en estrategia empresarial. La mitad de los que quieren reemprender tienen problemas para encontrar dinero con el que hacerlo.

Nada que ver con otros países. Según explica un gestor de inversiones de riesgo que pasó una larga temporada en EE UU, cuando allí llegaba un emprendedor le preguntaban cuántos fracasos había tenido antes. "Si era su primera empresa, le ponían pegas, porque no sabía a qué se enfrentaba. Si tenía más de cinco fracasos, mal también. Demasiado riesgo, porque está claro que no había aprendido de sus errores. Entre dos y tres cierres, estaba bien visto", recuerda. En ese país, tierra de pelotazos empresariales y grandes ideas salidas de un garaje, no se premian los fracasos, pero sí se entienden como parte del juego.

El caso es que la historia empresarial está llena de ejemplos de que las segundas oportunidades pueden merecer la pena. Thomas Edison fracasó en 10.000 experimentos antes de dar con el filamento ideal para su bombilla incandescente. Richard Brandson (creador de Virgin) tuvo dos empresas fallidas antes de saborear el éxito. Incluso Google, el gigante de Internet, ha desarrollado o comprado proyectos que ha tenido que cerrar por su escaso interés, como Jaiku, una herramienta parecida a Twitter que duró dos años en sus manos.

En España, dice Fernández, ir a concurso de acreedores es todo un drama. "Esta fórmula, la antigua suspensión de pagos, se ideó en realidad para garantizar la viabilidad de las empresas. Hay algunas compañías que se ven obligadas a cerrar, pero la culpa no es de una mala gestión, sino del entorno, las deudas de otros proveedores o mala suerte. Pero aun así, ya quedan marcados. Según un estudio de una consultora, sólo el 2% de las empresas que entran en concurso acaban saliendo adelante. Esto es una prueba de que aquí se paga caro fallar", argumenta. Los bancos, y hasta el vecino, mirarán mal a partir de entonces al ex empresario. "No debería ser así, porque para eso están los jueces. Ellos son los únicos que deberían valorar si en el cierre ha habido una mala gestión o han incurrido otras circunstancias", defiende. Incluso cuando la culpa no fue del empresario, ¿por qué no le perdonamos?

Es por el carácter latino, explican los expertos. Los anglosajones suelen ver la botella medio llena después del desastre. Cuanta más cultura emprendedora hay en un país, más fácil es que inversores y sociedad sean más comprensivos cuando las cosas no salen bien. También tiene que ver, coinciden varios entendidos, con el apego a la seguridad laboral. En España se valora mucho la estabilidad. Y el empresario, cuando falla, arrastra a otros al paro y, en algunos casos, a sus familiares a una mala situación económica. Algo que, si se hubiera hecho funcionario, no hubiera ocurrido. "Hay una clara relación entre los niveles de actividad emprendedora y la flexibilidad laboral en un país", defiende Ignacio de la Vega, del IE Business School. Estados Unidos es el paradigma de un extremo: hay muy poca seguridad laboral cuando se trabaja para otros y por eso la gente no ve riesgos al montar una empresa. Al otro extremo, España, donde la seguridad laboral es alta (lo que De la Vega y Fernández califican de un mercado laboral muy inflexible), montar una empresa es cosa de locos o soñadores.

"Yo creo que sí que ha mejorado un poco la situación. El estigma esta ahí, sobre todo de cara a los bancos. Pero muchas redes de inversores ya empiezan a valorar que un cierre no es un fracaso, sino bagaje", explica De la Vega. "No hay que olvidar que el 35% de la mortalidad empresarial no es porque vaya mal la compañía, sino porque la absorbe otra más grande o simplemente porque el dueño encuentra una oportunidad interesante trabajando para otros", apunta.

Su escuela de negocios ha llevado a cabo, a través de la plataforma GEM en España que lideran, un estudio para analizar el clima de la segunda oportunidad para emprender en España. El resultado es aplastante: el 64,2% de los que fracasaron una vez no piensa volver a intentarlo. Sólo un 14%, un año después del cierre, ha puesto otra iniciativa en marcha. Los principales problemas que señalan para reemprender son la falta de financiación (el 50,7%), la crisis (el 30%) o los impuestos (el 27,4%).

El estudio recoge además impresiones concretas de empresarios. Muchos explican que "los bancos no les conceden créditos porque aún están endeudados en relación con la liquidación del negocio anterior". Otros subrayan que el problema es que las entidades "no confían" en que su idea sea viable. Los más positivos señalan sin embargo que al tiempo que los bancos se lo ponen más difícil, sí han encontrado nuevas vías de financiación, como los business angels, inversores particulares que se agrupan para buscar y financiar iniciativas que consideran innovadoras (el 14% cuenta con dinero de estas redes). La Unión Europea lleva años advirtiendo a los Estados miembros de que es necesario reavivar la cultura empresarial, especialmente ahora que las economías están en recesión. Por eso, además de pedir que se fomente en la escuela el espíritu emprendedor, recomienda que se implanten medidas de ayuda a los que prueban una segunda vez. En la Small business act (una lista de recomendaciones aprobada en 2008 para potenciar la pequeña y mediana empresa) pedía a países y regiones que faciliten medidas para que "los empresarios honestos que tuvieron que afrontar una bancarrota reciban rápidamente una segunda oportunidad". Honestos, o lo que es lo mismo, cuyo fracaso no está relacionado con malas prácticas de gestión, acciones ilegales o que no salieron corriendo dejando colgados a proveedores y empleados.

Sin embargo, las líneas de crédito o subvenciones especiales para reemprender, en general brillan por su ausencia. Como mucho, algunas comunidades ofrecen formación algo específica. "La cultura del emprendedor no está arraigada en España. Aquí hay muchos emprendedores carambola", dice Fernando Trías de Bes. Este economista y profesor de ESADE dedicó un libro entero (El libro negro del emprendedor) a los errores más comunes que cometen los que empiezan, y recoge muchos ejemplos de segundos éxitos. Los emprendedores carambola son aquellos que, explica De Bes, no están motivados, sino que encuentran un motivo puntual. De éstos sí hay bastantes. "Ven la necesidad de hacerlo porque se han quedado en la calle o porque un amiguete les ofrece el negocio con el que se harán ricos", explica. Pero emprender "no es probar suerte". Ser un verdadero emprendedor no tiene nada que ver con conseguirlo a la primera, sino con volver a intentarlo. En Estados Unidos, antes de llegar a un triunfo cada emprendedor tiene 3,75 fracasos de media, según recuerda. "El auténtico emprendedor repetirá una y otra vez. Aprende de sus errores, porque cada fracaso duele al bolsillo, y eso cala. Y se nota que no parará hasta conseguirlo, porque tiene un brillo especial en los ojos", defiende.

Si existe ese brillo especial en la mirada de los emprendedores, Julián de Nicolás, de 43 años, lo tiene. Se cayó, pero se ha vuelto a levantar. Hace más de 10 años montó una pequeña cadena de restaurantes mexicanos. Había estudiado económicas y tenía el gusanillo del emprendedor. "Así que busqué la gran idea. Miré a mi alrededor, y me decidí por el sector del ocio. Y entonces me crucé con un distribuidor que me ofrecía productos mexicanos", recuerda. Y se le encendió la bombilla. Montó tres restaurantes. Y le fue mal. La aventura duró dos años. Por el camino perdió dinero. "No fue lo peor. En un proyecto así también inviertes ilusión y mucho tiempo, que le robas a tu vida privada", explica con amargura. Al escucharle hablar se nota que lo que más le dolió fue perder a sus socios. Porque eran amigos. Pero es que, según aprendió, el mejor amigo no es siempre el mejor compañero empresarial.

No sólo aprendió eso. "Para empezar, ahora sé que me faltó un buen análisis de viabilidad y de riesgos. Cuando tienes una idea, no puedes enamorarte de ella sin más. Porque entonces no ves la realidad y crees que tu plan de negocio lo puede aguantar todo", razona. Al menos, se premia, él supo cuándo parar. Escapó de "la trampa del endeudamiento", de seguir huyendo hacia delante y construir una torre enorme con pies de barro.

Después del cierre, pasó 10 años trabajando principalmente para otros. Tenía que recuperarse del golpe. Después probó de nuevo. Y cree que lo ha conseguido. Le quita hierro a los problemas que se ha encontrado por el camino porque dice que, cuando se consigue, la satisfacción es más grande que cualquier obstáculo. "El que tiene el gen del emprendedor no puede evitarlo. Hará lo que haga falta para volver a tener otra oportunidad", dice entre risas. La nueva "gran idea" se llama Supraesport. Lleva dos años fraguándola a fuego lento. Es un centro deportivo en Sevilla, que espera que pronto se convierta en una cadena, con la apertura de dos establecimientos este año. "Salga bien o mal, volveré a emprender otra vez. Cueste lo que cueste", advierte.

Sólo un 15% quiere retirarse antes de los 65

El 40% de los empleados está desencantado con su trabajo, pero no desea cambiar de empresa

foto
Foto: EP



MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -


Un 40% de los españoles está desencantado o desmotivado con el empleo que desempeña, pero prefiere no cambiar de compañía ante el temor al paro, según un estudio de Towers Watson elaborado sobre una muestra de más de 1.000 personas.

En concreto, el informe, que se realiza en más de 22 países sobre una muestra de 22.000 empleados, arroja que el 46% de la población admite no estar implicado en su puesto de trabajo, si bien un 85% de estos trabajadores asegura que no tiene intención de buscar empleo.

"Se busca principalmente estabilidad y seguridad en el seno de la compañía, con un proyecto a medio largo plazo en la empresa. El empleado no busca otro trabajo fuera de la empresa por su visión pesimista del mercado laboral", explica el director de Towers Watson, Juan Carlos Olabarrieta, encargado de presentar el informe.

Así, el pesimismo sigue patente en los trabajadores, al asegurar un 25% que no vislumbra un aumento de las ofertas de empleo, mientras que la mitad lamenta que la 'sequía' de trabajo se mantendrá.

LOS JÓVENES, LOS MÁS OPTIMISTAS.

Pese que la crisis se ceba especialmente con ellos, los jóvenes, con una tasa de paro cercana al 45%, son los más optimistas, ya que casi la mitad de ellos vislumbra una mejoría, en tanto que los mayores de 45 años representan el colectivo más pesimista, y un 38% cree que la economía incluso empeorará.

El informe también constata que un 37% de los empleados afirma que desea un puesto "para toda la vida". "Un puesto de trabajo seguro y estable es más importante que una retribución superior o la oportunidad de desarrollo de competencias, que hace diez años estaban en primer lugar", explica Olabarrieta.

En Europa, los resultados son muy similares, la suma de los dos grupos citados es de un 65%, similar al 62% español. "El caso no es meramente europeo", matiza el director de Towers Watson, quien reveló que un 79% de la población activa estadounidense no estaría dispuesta a cambiar más de tres veces de empleo en su vida, así como un 40% pretende hacer carrera en una sola compañía.

En cuanto a la jubilación, sólo un 15% manifiesta su deseo de retirarse antes de los 65 años, mientras que un 55% reconoce que está preparado para hacerlo más allá de esa edad.

"La población está más preparada de lo que se cree para retrasar el momento del retiro, lo que favorece al hecho estadístico, irreversible e inevitable, de retrasar la edad de jubilación", indicó el director de la línea de negocio Gestión de Talento de Towers, Tony Gennaoui.

Para créditos de hasta 100 millones

El fondo del ICO para infraestructuras estará dotado con 1.000 millones.

Toni Garganté - Barcelona - 18/03/2010

El fondo para infraestructuras que prepara el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tendrá una dotación de 1.000 millones de euros. La iniciativa servirá para cubrir proyectos que necesiten créditos de hasta 100 millones, con una necesidad de financiación externa del 65% y un vencimiento de un total de 30 años.

El presidente del organismo público, José María Ayala, explicó ayer en la escuela de negocios Esade que el fondo irá dirigido "a grandes y medianas compañías constructoras y concesionarias que desarrollan proyectos de obra pública", con el objetivo de reducir sus necesidades de endeudamiento. Ayala indicó que "estamos desarrollando la iniciativa en contacto con las comunidades autónomas y el ministerio de Fomento".

A preguntas de los asistentes, Ayala avanzó que pretende potenciar el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en la concesión de facilidades a la financiación de pymes, a pesar de que "en los últimos años han aumentado su papel en el sistema, pasando de representar el 2% del sistema crediticio en los años de mayor crecimiento económico al 8% en 2009". El máximo responsable del ICO remarcó que este incremento del papel de las SGR se canalizará a través de la nueva plataforma tecnológica desarrollada en internet, que pretende potenciar el descuento de crédito para empresas.

José María Ayala destacó que este conjunto de medidas pretende incrementar la financiación en el sector industrial, "que cuenta con un nivel de morosidad del 3,8%, mucho menor que el 9% que soporta el de la construcción". Reconoció que "donde se ha detectado más problemas de financiación es en proyectos empresariales de menos de un millón. Es ahí donde el sistema financiero realiza menos operaciones".

Ayala enumeró las ventajas de los servicios del ICO. "Podemos captar dinero aprovechando el rating del Reino de España, de triple A, para trasladarlo a las pymes, si bien sólo somos el 2% de los activos en el conjunto del sistema, con un total de 60.000 millones al cierre del 2009", matizó.

Los funcionarios locales con habilitación estatal exigen que delimiten sus competencias

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración local (Cosital) exige a las autonomías que apruebe la normativa que les permita definir sus competencias, sobre todo en lo referido a la selección de los funcionarios para evitar casos de corrupción en los consistorios.

Estos funcionarios se encargan del control interno económico-financiero en el ámbito local y definidos por el Tribunal Constitucional como "la columna vertebral de la función pública local", depende menos del Estado y más de las comunidades autónomas desde la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Dado que la delimitación de sus competencias se haya en suspenso desde hace más de dos años, estos funcionarios piden amparo a las autonomías para que se reconozca la dignidad de su profesión.

La Disposición Adicional Segunda del EBEP configura una nueva regulación del régimen jurídico de los secretarios, interventores y tesoreros de Administración local prevé "un delicado equilibrio competencial entre comunidades autónomas y Administración del Estado que exige sin más demora un desarrollo coordinado, pues solo así se garantizará el carácter estatal de la habilitación que el legislador ha conservado respecto del modelo anterior", señala Cosital en un manifiesto aprobado el 13 de marzo al que ha tenido acceso Expansión.com.

Transcurridos más de dos años de vigencia del EBEP y a pesar de la existencia de diversos anteproyectos, sólo Cataluña y Galicia han aprobado normativa de desarrollo de sus competencias sobre el colectivo, además de la Comunidad Valenciana, restringida a la materia de régimen disciplinario, señalan estos profesionales. "El Estado aún no lo ha hecho respecto de sus competencias, con excepción de la orden por la que se aprueban los títulos académicos y programas mínimos requeridos para el acceso, si bien es conocida la previsión de modificación de la normativa básica de régimen local".

Por tales motivos estos funcionarios creen que es urgente afrontar el desarrollo de la norma sin dilación "para que se delimite claramente nuestro espacio profesional, adaptándolo a las necesidades de los gobiernos locales y de la ciudadanía", según reza el manifiesto aprobado en su última asamblea, celebrada el 13 de marzo en Toledo. Cosital urge que se hagan efectivas las competencias de ejercicio directo, especialmente en materia de selección, pues "su omisión materializada en un descenso del 71% en el número de plazas convocadas desde 2007 contribuye al detrimento de la calidad de nuestras Administraciones locales y facilita la posibilidad de aparición de casos de corrupción. Los procesos selectivos deberán buscar la excelencia en la selección de los funcionarios, en lugar de la mera suficiencia de conocimientos básicos, pues solo así se garantiza el funcionamiento de la Administración y los intereses generales y el respeto de los principios de mérito, capacidad e igualdad".

Cubrir las vacantes con profesionales
Cosital pide a las autonomía que se apruebe la oferta de empleo público de los puestos que deban corresponder y se proceda "sin demora" a la convocatoria de los procesos selectivos en número suficiente de plazas para el acceso a la Escala de funcionarios con habilitación de carácter estatal, con el objetivo de cubrir las vacantes existentes en sus respectivos territorios.

Los funcionarios afirman que es necesario prever en sus convocatorias que al menos uno de los ejercicios teóricos sea oral, "pues sólo así se cumplirá el principio de adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar recogido en el EBEP, principio que deberá respetarse en el resto de pruebas, además de incluir los temas previstos para cada Subescala en la Orden por la que se aprueban los títulos académicos y programas mínimos requeridos para el acceso". Asimismo, exigen la regulación de los procesos selectivos para que se establezca expresamente que el conocimiento de las lenguas oficiales en ningún caso pueda exigirse con el carácter de prueba obligatoria o eliminatoria.

El colectivo profesional que integra a los secretarios, interventores y tesoreros de Administración local"Los ciudadanos tienen derecho a una buena administración, que responda a las exigencias de calidad y excelencia del servicio público, para lo cual se precisa contar con profesionales cualificados y motivados, que cumplan con su labor de forma eficiente bajo el respeto a un código de conducta regulado; todo ello en línea con una consideración de la función pública que responde a los preceptos reflejados en el Tratado de Ámsterdam, que preconiza el acercamiento entre la administración, sus empleados y los ciudadanos destinatarios de los servicios públicos", reza el manifiesto

El Tribunal de Estrasburgo admitirá denuncias contra la UE

La Comisión Europea (CE) ha iniciado el miércoles el camino de la adhesión comunitaria a la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH) que permitirá denunciar a la Unión Europea como tal ante el Tribunal de Estrasburgo cuando vulnere derechos individuales.

Bruselas ha presentado un mandato negociador para la aprobación futura de varias directivas, mandato que la presidencia española espera aprobar antes de finales de junio, aunque todo el proceso de adhesión no será una realidad hasta dentro de unos cinco años, han informado fuentes comunitarias.

Con la adhesión, prevista en el Tratado de Lisboa, la UE acepta someterse a un mecanismo de control externo que vigilará que sus órganos y agencias respetan los derechos fundamentales.

Antes de dirigirse a Estrasburgo, los denunciantes deberán agotar todas las instancias nacionales, pues los tribunales de los Estados miembros están obligados a velar por la correcta aplicación del derecho comunitario como por el suyo propio.

Podrán denunciar a la UE no solamente los propios ciudadanos comunitarios sino cualquiera que se vea afectado por su jurisdicción.

Así, por ejemplo, un ciudadano extracomunitario cuyos derechos se vieran vulnerados en un Estado miembro en una operación Frontex que derive de un mandato de la UE podría denunciarla ante el Tribunal de Estrasburgo.

Otro ámbito competencial podría ser objeto de demandas es el de competencia, pues las empresas investigadas por la CE por prácticas monopolísticas podrían alegar quebranto de sus derechos y negarse, por ejemplo, a ofrecer más información.

Con la adhesión de la UE, la CEDH pasará a contar con 48 socios (Estados y organismos entre los que ya se contaban los 27 Estados miembros de la UE a título individual).

La Convención Europea de Derechos Humanos, aprobada en 1950 por el Consejo de Europa (no confundir con el Consejo europeo de la UE), tiene el objeto de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, y permite un control judicial del respeto de dichos derechos individuales.

La adhesión a la CEDH no significará la adhesión de la UE al Consejo de Europa, sino su sujeción al mecanismo de control externo que prevé ese tratado, el propio tribunal de Estrasburgo.

Además, cuando la UE pase a formar parte de la CEDH se completará la protección especial para los derechos humanos que prevé el Tratado de Lisboa, con la inclusión también de la Carta Europea de Derechos fundamentales que contempla derechos de tercera generación como la protección de datos o garantías bioéticas.

La corte de Estrasburgo recibe anualmente una media de 30.000 sentencias, que tienen carácter vinculante y deben acatarse por los Estados miembros.

Mientras Estrasburgo velará por la compatibilidad del derecho comunitario con las prerrogativas previstas en la CEDH, el Tribunal de Justicia de la UE continuará ejerciendo de intérprete supremo de la normativa comunitaria y garante máximo de su aplicación.

Fashion