sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

John Galliano será juzgado el 22 de junio

La economía española crece a un ritmo "débil"

REVOLUCION EN ISLANDIA. LECCION DE DEMOCRACIA

VÚDEOchat con Arcadi Oliveres | Sobre Islandia y sus diferencias con Gre...

Golpe de estado mundial de la banca - Entrevista a Juan Torres López

El golpe de estado de los bancos

13-05-2011 Rudyard Kipling.

13-05-2011 Cómo nacen y crecen las estrellas.

13-05-2011 SERIE: I+D - Psicobiología de la Drogadicción. Programa de te...

¿Por qué Miguel Ángel dejó inacabados sus esclavos?

No quiero ser grande

"EL CASO FAISÁN TIENE CONTENIDO JURÍDICO CERO Y POLÍTICO CIEN"

El abogado de un imputado arremete contra el juez por no archivar el chivatazo

El abogado de un imputado arremete contra el juez por no archivar el chivatazo

Sede del bar Faisán, en Irún (EFE) Carlos Fonseca.

El abogado José Luis Vegas, defensor del inspector José María Ballesteros, uno de los imputados por el chivatazo a ETA, solicitó ayer el archivo del “caso Faisán” con un escrito incendiario en el que arremete contra el juez instructor, Pablo Ruz, y el fiscal, Carlos Bautista. “Con el máximo de los respetos” (repite este latiguillo en numerosas ocasiones) y amparándose en su derecho a la “libertad de expresión”, el letrado hace un alegato contra la instrucción, que considera parcial, y elabora su propia teoría del chivatazo, en la que acusa al equipo investigador de ser el autor del mismo.

Para empezar, el letrado advierte al magistrado de que no archivar las actuaciones “supondría una medida no ajustada a derecho” y anticipa que la esperanza de que eso ocurra es “cero”, pese a que los las pruebas existentes sería una decisión automática “en cualquier sede jurisdiccional, menos en la Audiencia Nacional”. Líneas más abajo califica el proceso de “pura teoría del derecho muy alejada del propio derecho”; dice que el chivatazo “es el primer caso de contenido jurídico cero y contenido político cien” y concluye con un reproche al juez: “esperábamos mucho más de la instrucción”.

También el fiscal es objeto de su ira jurídica. “Nos gustaría que como Ministerio Público ejerciese como tal en la búsqueda de la verdad, y no como defensor a ultranza de los informes presentados por el equipo de investigación”. Califica de “dulce” el interrogatorio que hizo a Carlos Germán, jefe del citado equipo, y le acusa de haberse puesto su lado. El abogado defensor no entiende (“algún día nos enteraremos”, escribe) las razones por las que el fiscal ha pasado de pedir el archivo de la causa a una defensa “vehemente y enérgica” de los investigadores y de su versión “oficial”.

Tras esta retahíla de reproches el letrado intenta desmontar las conclusiones del equipo investigador, que acusa al ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies y al inspector Ballesterosde ser los autores del chivatazo, con una investigación que considera “falta de rigor, dirigida, interesada, ciertamente capciosa,maliciosa, perniciosa y la verdad... tremendamente decepcionante”. El escrito acusa a los policías de no haber investigado el tráfico de llamadas registradas en las redes de telefonía francesa (“Esto es inadmisible”, aparece en negrita, subrayado y con cuerpo mucho mayor que el resto del texto; un recurso que utiliza en numerosas ocasiones), de haber ocultado pruebas y, en definitiva, de haber realizado un montaje para ocultar que son ellos los autores de la filtración y no los imputados.

La defensa acusa a los investigadores.

Para concluir, José Luis Vegas elabora las que denomina “Conclusiones de la defensa”. “Teoría -escribe- sin poder imputar nada a nadie porque no nos compete al ser simple y llanamente EQUIPO DE LA DEFENSA”. Pese a esta introducción su teoría señala directamente a los investigadores, con nombres y apellidos, como los autores del chivatazo. Según su hipótesis, los dos policías que estaban encargados de las cámaras que grababan el Faisán fueron relevados la mañana del chivatazo (4 de mayo de 2006) para ir a comprar souvenirs. Los agentes de relevo habrían interrumpido la grabación a las 10,52 horas para evitar grabar al funcionario que entró al Faisán para comprobar que Joseba Elosua, su propietario, había llegado. Al no encontrarlo en su interior se habría desplazado al domicilio de Elosua, y al no poder abordarlo le siguió hasta el bar. Justo cuando entraba, a las 11,11 horas, se produjo otro corte en la cinta.

La presencia de su defendido, el inspector José María Ballesteros, que aparece grabado saliendo del Faisán en la franja horaria en que los investigadores dicen que tuvo lugar la filtración, la explica con el cumplimiento de una orden directa del jefe superior de Policía, Enrique Pamies, para que controlara la zona “porque iba a reunirse con un confidente muy importante”(esta es la versión que Ballesteros y Pamies han dado en sus declaraciones).

A las 12,22 horas, Carlos Germán habría llamado a uno de sus hombres, Enrique, para que se dirigiera al bar. Cuatro minutos después Enrique llamó a su jefe, habló con Elosua y le pasó el teléfono para que Germán le advirtiera de la operación policial en marcha. En las siguientes horas, el jefe del equipo investigador habría llamado hasta en cuatro ocasiones al juez Marlaskapara ganarse su confianza.

“Por supuesto -dice el letrado- todas estas aseveraciones se hacen en estrictos términos de defensa, con el máximo de los respetos, y ofreciendo una teoría alternativa a la instrucción tan válida o más que la ofrecida por el señor Germán”. La defensa aporta una infografía con la reconstrucción de los hechos según su versión de lo ocurrido y dice que “en ningún caso se pretende imputar nada al Sr.Germán”, aunque todo su escrito es la confirmación de lo contrario.

El defensor de Ballesteros concluye el escrito reclamando el “inmediato archivo de las actuaciones” en lo que respecta a su cliente y, en caso de que el juez no acceda a ello solicita la práctica de seis diligencias para verificar su “teoría alternativa”. Entre ellas figura que se cite a declarar a Miguel Ángel Fernández Chico, Director Adjunto Operativo de la Policía para que ratifique el contenido de los dos folios remitidos al juez Ruz descalificando la investigación de sus subordinados. También pide que Carlos Germán simule con su voz el chivatazo para que Joseba Elosua diga posteriormente si la reconoce, y que se someta a una rueda de reconocimiento a uno de sus subordinados, a quien la defensa señala como la persona que entró en el Faisán.

Las conclusiones de la defensa de Ballesteros son idénticas a las de Enrique Pamies, que el jueves entregó otro escrito solicitando igualmente el archivo de la causa para su cliente y la imputación de los miembros del equipo investigador. Los escritos se presentan en respuesta al informe de conclusiones del equipo investigador, que sitúa la instrucción del "caso Faisán" en su recta final. De aceptar el juez las nuevas diligencias de la defensa, el procedimiento se alargaría durante algún tiempo.

Le puede interesar:

- Especial del caso Faisán

POEMA DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE ESPAÑA (AÑO 2011)

*/Con diez millones de votos/*
*/De arrepentidos o ingenuos/*
*/Ganaron las elecciones/*
*/Y entraron en el gobierno/*
*/Unos pillos socialistas/*
*/Que se llamaban obreros/*
*/Sin tener un solo callo/*
*/En la yema de los dedos/*

*/Gran revuelo entre las gentes/*
*/Causó el acontecimiento/*
*/Hubo bailes y charangas/*
*/Entre la gente del pueblo./*

*/Zapatero y sus compinches/*
*/Habían ganado el duelo/*
*/Al pie del puño florido/*
*/Hicieron su juramento/*
*/Con la rosa por testigo/*
*/Los ministros prometieron/*
*/Dar trabajo, hacer justicia/*
*/Predicar con el ejemplo/*

*/Pasaron algunos meses/*
*/Y al llegar al año y medio/*
*/Las rosas ya estaban secas/*
*/Y sus promesas volaron/*
*/Cual hojas que lleva el viento/*

*/Todo se llenó de pícaros/*
*/Trepadores y mastuerzos/*
*/Políticos sin gramática/*
*/Donjuanes de medio pelo/*

*/Tragaldabas, tragaperras/*
*/Traga cargos, traga sueldos/*
*/Y en menos que canta un gallo/*
*/Nos dejaron medio en cueros/*

*/Las calles y plazas públicas/*
*/Los mercados y paseos/*
*/Se llenaron de chorizos/*
*/Robaperas, descuideros/*
*/Tramposos, trapisondistas/*
*/Mangantes y presos sueltos/*

*/La corte de los milagros/*
*/Salió del túnel del tiempo/*
*/Y volvieron los mendigos/*
*/Los parados, los hambrientos,/*
*/Por miles las prostitutas/*
*/Con sus chulos al acecho/*
*/Invertidos, maricones/*
*/Zorras de pelaje nuevo/*

*/Ambulantes de la droga/*
*/De esos que llaman "camellos"/*
*/En calzón van pensionistas,/*
*/En perniles los obreros,/*
*/Empresarios en pelotas,/*
*/Contribuyentes en cueros,/*
*/Los ladrones en la calle,/*
*/Los tontos al Ministerio,/*
*/Los ministros en Mercedes,/*
*/Los electores al huerto,/*
*/Indultos a los chorizos,/*
*/Y obreros al cementerio./*

Fashion