sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

´Me siento profesor y todo lo que hago va en función de mi profesión´

Dedica el premio a "todos los que en esta ciudad luchan por el deporte de manera desinteresada"

23.03.2013 | 00:00
Antón Piñeiro, poco antes de la Gala del Deporte. // Ricardo Grobas
Antón Piñeiro, poco antes de la Gala del Deporte. // Ricardo Grobas
Antón Piñeiro - Prof. IES Alexandre Bóveda y pte. Club Balonmán Seis do Nadal
Nació en Irún. De padres gallegos, regresó a Galicia con solo 5 años. Después de vivir en varias localidades, se asentó definitivamente en Vigo en 1972 aunque pasaba todos los veranos en la casa que sus abuelos tenían en la calle Quintela, en Coia. Precisamente cursó COU en el IES Alexandre Bóveda, donde ahora es profesor y donde ejerció como director entre los años 1991 y 1994. Con el deporte como vocación, impulsó la creación de la Agrupación Deportiva Seis do Nadal y abandera el balonmano gallego desde hace años.
-¿Se siente más profesor o impulsor del balonmano?
-Lo que hago en el balonmano es la prolongación de mi trabajo como profesor. Me siento profesor y todo lo que hago va en función de mi profesión y como medio para educar a los chavales a los que les doy clase.
-¿Qué le aporta el deporte a un niño?
-Además del ejercicio físico, el deporte ayuda a que un niño se eduque aprendiendo en solidaridad y a trabajar en equipo. También les permite ser felices al disfrutar con una actividad en la que también aprenden a luchar por el equipo. Porque no se trata de hacer "figuras", sino de crear sociedad.
-¿Fue esta la motivación para impulsar la creación de la Agrupación Deportiva Seis do Nadal en un momento en que Coia era un barrio conflictivo?
-Queríamos sacar de la calle a los chavales en un momento difícil. Coia era un barrio desvertebrado y este tipo de iniciativas, unidas a otras de carácter más cultural y social, ayudó a vertebrarlo. Ahora la juventud se identifica con el barrio, con su ambiente de cultura, y los jóvenes están orgullosos de estudiar en un instituto que, como el Alexandre Bóveda, pasó por momentos muy complicados y llegó a tener muy mala fama, algo que afortunadamente ha cambiado.
-¿Y por qué balonmano?
-Porque fútbol ya había y quisimos diversificar la oferta deportiva en Coia. Por eso decidimos apostar por el balonmano y también por el baloncesto.
-La Agrupación Deportiva Seis do Nadal cumple ahora treinta años. ¿Pensaba que iba a llegar tan lejos?
-No lo piensas. Cada año fuimos dando un pasito y después otro, siempre hacia adelante y con la ilusión de ir creciendo. Poco a poco se fueron incorporando más personas y los chavales se ilusionaron. Y todo esto fue posible gracias al apoyo y al trabajo desinteresado de muchísimas personas, como el fundador de la Agrupación, Adrián Martínez. Por eso este galardón es a repartir entre muchos. Es un premio para todos porque esto no se explica con una sola persona.
-¿Qué supone el nombramiento?
-Es un orgullo y me hace mucha ilusión. Realmente no me lo esperaba. Gente como yo hay mucha en Vigo, e incluso algunos con más años de trabajo que merecen más este premio. Por eso considero que es un homenaje a todos los que luchan en esta ciudad por el deporte de manera desinteresada y también a los profesores que viven su profesión con ilusión.

Fashion