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Roteiro e magosto o sábado, día 30 de outubro no Courel

A rede de colectivos Galiza non se vende e a Asociación SOS Courel, convídanvos a un roteiro e un magosto reivindicativos.

Só tedes que avisar de cantos/as vides para calcular o viño e as castañas que necesitamos, soscourel@mundo-r.com, ou telf. 607225887

PROGRAMA:

  • Roteiro: Quédase ás 11:00 no desvío de Ferreirós de Arriba, na estrada principal do Courel, a LU -651, entre os quilómetros 27 e 28, a un quilómetro de Ferreirós de Abaixo (Bar Pontón). Pódese aparcar no campo de fútbol que está a 200 metros do desvío.
  • Ten un percorrido circular de 10 quilómetros, cunha dificultade media baixa.
  • Na seguinte foto podemos ver o corno do Pico do Côto, o desvío de Ferreirós(na escombreira) e o Campo de fútbol. Non teñades mágoa, hoxe xa volve estar verde e fermoso!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVYAMROCMU8wicJPj2Y1S14ovkdtv62zeIMT17HHPKILMSqw0bN2gfbPIoVbiKIupkSsl0CprmsdSRh0jKnofAgiWDf7nWopUXIP842bIMgocX0tYopB8vw4rlqne0H60s8kFPWkeBjP0/s1600-h/DSC03617.JPG

  • Ás 16:30, En Ferreirós de abaixo, preto do bar O Pontón, empezarase a facer o lume e asar as castañas.
  • Acordádevos de traer gaitas, tambores, pandeiros,…..
  • Traede auga e bocadiños para o xantar.
  • Tamén podedes meter unhas luvas na mochila por si se nos ocorre algún traballo divertido.
  • Para xente que se quede toda a fin de semana prepararemos máis rutas e visitas.
  • Estes son os teléfonos dos establecementos:

http://personal.telefonica.terra.es/web/peral/paginacaurel/lista.htm o do albergue cambiou, agora é o 649651041

  • Se non hai aloxamento habilitaremos sitio para durmir no chan.

SOS Courel

Galiza Non Se Vende

¿Y si los jóvenes aprenden mejor que nosotros? Derribando más mitos


Comenta Nick Bilton en uno de los libros que estoy leyendo, “I Live in the Future & Here’s How It Works: Why Your World, Work, and Brain Are Being Creatively Disrupted”, cómo la “tecnocondría”, ese miedo irracional a la evolución no es una enfermedad nueva. Al contrario, la sensación de que cualquier nueva tecnología es demoníaca y pervierte a nuestros jóvenes surge con cada hito histórico: Televisión y cómics, regulados y prohibidos en distintos momentos y lugares de nuestra historia reciente, son algunos buenos ejemplos, citados en el libro, de ello.

Me gustan, así, los estudios que como los que recoge este artículo en el NYT que me hacía llegar Miguel Gaya, desmitifican algunas ideas en las que se apoya la defensa a ultranza de lo viejo, esa que enumera los terribles cambios cognitivos (superficialidad, “texting”, déficits atencionales, estupidez, etc…) que sufren nuestros menores por culpa de las maldades de internet.

Vaya este post en la línea contraria, complementando lo que decíamos en Mitos y realidades sobre la forma de aprender de la juventud actual….

¿Y si los jóvenes estuvieran, de hecho, aprendiendo mejor que nosotros? ¿Y si cosas como la multitarea, la exposición a la diversidad, la mezcla de formatos, el aprendizaje en cualquier contexto que permite el mobile learning fuesen, según la investigación reciente, favorables al aprendizaje?

Se habla, en primer lugar del mito acerca de los estilos de aprendizaje:

A pesar de lo que nuestra intución parezca indicar, la evidencia científica desmiente que existan distintas formas de aprender, no está demostrado y sobretodo todavía no hay sistemas que puedan predecirlas y aportar soluciones en consecuencia. No existe, en otras palabras, demasiada evidencia científica acerca de que algunos niños aprendan mejor de forma visual y otros auditiva. Tampoco de que algunos estilos cognitivos estén regidos por el hemisferio izquierdo y otros por el derecho de nuestros cerebros.

En otras palabras “El contraste entre la enorme popularidad del enfoque acerca de los estilos de aprendizaje en educación, existe muy poca evidencia sobre su realidad y utilidad”, comentan los investigadores.

Lo que sí existen son algunas evidencias acerca de formas adecuadas de aprender que, como decíamos, no siempre son las que siempre habíamos pensado, surgidas del sentido común y en las que hemos estado basando el equivocado diseño de nuestros sistemas. “Son principios conocidos desde hace algún tiempo y es extraño que no se tengan en cuenta en las escuelas o que la gente no los aprenda por ensayo-error”, comenta Robert A. Bjork, psicólogo de la Universidad de California, Los Angeles. En este último sentido creo que también vosotros/as estaréis de acuerdo conmigo: mucho de lo que viene ya formaba parte de vuestra experiencia subjetiva, de vuestra intuición:


Aprender en el bazar.

Creíamos que estudiábamos mejor en un lugar tranquilo, según curriculos, agendas, listados detallados de deberes, objetivos, límites.

Pues bien… parece que bibliotecas, escuelas, la clase tradicional, plataformas tradicionales en e-learning, no son los mejores lugares para el estudio, los templos más adecuados para el aprendizaje.

Parece así que contra la simple evidencia, centrarse en un solo lugar de estudio sería contraproducente, funcionando mejor, incrementando la retención de los contenidos y esquemas el hecho de cambiar de habitación durante los periodos de estudio.

La explicación podría estar en que el cerebro realiza asociaciones sutiles entre lo que está estudiando y las sensaciones (conscientes o inconscientes) de fondo en cada momento, comentan los autores. Un dato doblemente curioso si lo pensamos en el marco del aprendizaje contextual que nos proporciona en estado puro el mobile learning.

Forzar distintas asociaciones al mismo material puede, en efecto, dar a la información mayor soporte neural, más consistencia.

Lo que puede estar pasando aquí es que, cuando el contexto exterior es variado, la información es enriquecida y eso hace que sea más lento el olvido.

En este caso es algo que personalmente he estado intuyendo y poniendo en práctica durante años, buscando variedad en los contextos, cambiando de habitación y / o lugar con frecuencia, sobretodo cuando me enfrento a sesiones largas o que requieren de una atención especial.

El valor de la diversidad, de los patrones

Atletas, músicos, llevan tiempo intuyéndolo y poniéndolo en práctica: variar en el tipo de material estudiado, alternar entre actividades parece impactar más y mejor en nuestros cerebros que trabajar una habilidad o tema cada vez.

Existen, así, evidencias científicas en favor de la multitarea (no simultánea, como veíamos en este otro artículo) como proceso cognitivo adecuado: estudiar distintas cosas relacionadas funciona mejor que estudiar una sola durante una misma sesión.

Un descubrimiento reciente demuestra que nos es más fácil aprender a distinguir los estilos de pintura de 12 artistas después de ver colecciones mezcladas de todos ellos que estudiarlos de uno en uno.

Comenta Nate Kornell, psicólogo y autor del estudio que lo que parece ocurrir es que en este caso el cerebro elige patrones más profundos cuando ve variedad, elige lo que es similar y lo que es diferente acerca de ello, muchas veces de forma inconsciente.

Aprendizaje constructivista, de construcción de patrones cognitivos enriquecidos gracias a la diversidad (de ideas, formatos, fuentes, etc…) en la web en estado puro… O, en distintos términos apoyo científico para el aprendizaje gracias a la remezcla.

Mejor poco y frecuente que mucho y puntual

Así, tal y como también intuíamos, no sirven de mucho las sesiones maratónicas de memorización que la experiencia subjetiva nos informa de lo perecederas que son.

Periodos espaciados de estudio mejoran el recuerdo posterior y nadie sabe exactamente porqué. Puede ser que el cerebro, cuando revisita las cosas en un momento posterior, las reaprenda. En parte la idea es que olvidar es clave para aprender, comenta el Dr. Kornell. El hecho de olvidar algo nos permite reaprenderlo, hacerlo de forma más eficiente la próxima vez.

Me pregunto si lo que actualmente valoramos como problemas de atención pueda, a la luz de todo ello, reformularse en oportunidades para hacer más eficientes los hábitos de estudio de nuestros jóvenes…

El examen como herramienta de aprendizaje

Otra de las ideas que me llama la atención, especialmente por su relación con el denominado aprendizaje experimental, tan afín también a las posibildiades de la web, es la de que la práctica de tests y cuestionarios puede ser una poderosa herramienta de aprendizaje, más que de mera evaluación. El hecho de instar, recuperar la información, la hace más accesible en un futuro.

Así, la evidencia parece apoyar lo que ya sabíamos cuando aprendíamos tanto creando “chuletas”, también cuando defendemos la adecuación del aprendizaje tipo “Learning by doing”, más experimental y que también resulta afín a las posibilidades que abre la web: los exámenes, los tests tradicionales son poderosas herramientas más de aprendizaje que de evaluación.

Y sí, una vez más de forma consecuente con lo que nuestra subjetividad indica, parece que el efecto positivo de los tests en el aprendizaje podría ser mejor aún en caso de experimentos o tests difíciles: Cuanto más difícil resulta recordar algo más difícil es volver a olvidarlo.

En fin, diversidad de lugares de estudio, de contextos apoyando los planteamientos entorno al Aprendizaje Informal, mezcla de contenidos, de formatos, expermimentación, todos ellos son conceptos repetidos, próximos y afines al Aprendizaje Social Abierto del que hablamos siempre.

¿Puede que no vayamos tan desencaminados y que toque ya, más que ponerla en duda, educar la participación en el nuevo entorno abundante de posibilidades cognitivas, creativas, sociales que supone la web?

;) Os voy conociendo, sé que la pregunta llega tarde, que hace mucho ya que trabajáis en la respuesta.


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últimas noticias
Los bancos reducirán el dividendo ante el terrible 2011 que se avecina
"Ya les ha tocado pagar su parte de la crisis a los clientes, a los empleados y los directivos, pero no ha sido suficiente; ahora les toca a los accionistas". Así de contundente se muestra un alto directivo de un banco mediano, que se muestra convencido de que las entidades financieras no tendrán más remedio que recortar su dividendo en 2011, por mucho que se hayan resistido hasta ahora.

Los diez errores de comunicación que trata de enmendar Zapatero

Beatriz Amigot

El nuevo mantra del Gobierno es explicar bien las cosas y mejorar la comunicación. A continuación, los principales retos a los que se enfrenta el equipo renovado de Zapatero.

[foto de la noticia]

1- LA FALLIDA MARCA ZP
Desde que el Presidente llegó a Moncloa en 2004 puso en marcha un Gobierno muy personalista. Nuevos ministerios como el de Vivienda e Igualdad, la paridad entre hombres y mujeres en el Ejecutivo, caras nuevas e incluso ajenas al partido (Cristina Garmendia, Bernat Soria, Ángel Gabilondo), políticas con mucho poso social... todo tenía la marca de la ceja y todo responde a lo que se ha llamado el 'zapaterismo'.

Pero la realidad y la crisis han acabado dando al traste con parte de sus políticas y poniendo en evidencia muchas de sus decisiones. De hecho, Zapatero lo ha reconocido al prescindir de sus banderas. Ha dicho adiós al cheque bebé, a Vivienda e Igualdad, a la deducción de 400 euros en el IRPF... Los expertos creen que el presidente se ha centrado en comunicar el mensaje negativo y ahora le toca reposicionar la marca de su Gobierno.

A juicio de Iván Redondo, consultor político de Redondo&Asociados, "ahora va a tratar de dejar a un lado su marca personal y se va a apoyar más en la del partido. Está haciendo una vuelta a los básicos, vuelve al PSOE. También ya con los ojos puestos en las elecciones".

2- A LA DERIVA
No ha tenido una estrategia de comunicación. Los expertos coinciden en que en los últimos meses el Ejecutivo ha estado actuando a corto plazo e improvisando. Los globos sonda han sido constantes y han introducido confusión en todos los grandes temas como la reforma laboral, las pensiones, la fiscalidad y, en general, en los recortes de gasto.

Para Carlos Ruiz Mateos, experto en asuntos públicos y comunicación política y autor del blog Escuela de Comunicación Política, los mensajes cruzados son fruto de la descoordinación. Hasta ahora, "no ha habido coordinación interministerial y de éstos con Moncloa ni, sobre todo, coherencia en las medidas y eso provoca en el elector una confusión que difícilmente es reversible", explica.

En este sentido, para Santos Ortega, director de Asuntos Públicos de MAS Consulting España, "al Gobierno le sigue persiguiendo esa imagen de navegar a la deriva, de titubear constantemente, de inseguridad. El Ejecutivo necesita romper con esa sensación que está instalada en muchos españoles. La entrada de Rubalcaba y otros nombres fuertes del socialismo nacional, como Ramón Jáuregui, en el Consejo de Ministros es un movimiento a priori acertado, pero no puede ser el único si el Gobierno quiere ganar la batalla de la percepción".

3- FALTA DE EXPLICACIÓN
El Presidente lo ha reconocido de forma incesante en los últimos días, al Gobierno le ha faltado explicar bien sus decisiones. Ruiz Mateos considera que, por ejemplo, tras el anuncio del tijeretazo de 15.000 millones de euros, a Zapatero le faltó pedagogía porque dio un giro radical a su doctrina social y no supo argumentarlo. "Aún con toda la dificultad que entrañaba generar compresión sobre la medida, el presidente del Gobierno no acudió a ningún acto ni salió a explicar las medidas en los siguientes 4 días al anuncio. Este hecho es grave en términos de comunicación, porque no hay manera de recuperar el terreno perdido cuando has otorgado al rival (oposición) tanta ventaja para que lo explique a su manera", asegura Ruiz Mateos.

En este sentido, la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba va a tener un gran papel. Además de ser ministro de Interior, va a ser vicepresidente primero y controlará la secretaría de Estado de Comunicación. Él va a ser el director de orquesta de la comunicación del Gobierno. Para Ortega, su elección es acertada por "se trata de un magnífico orador y de un político que siempre ha sabido manejar muy bien los registros, y eso es importante en un momento tan difícil como el actual. Al fin y al cabo, el Gobierno sabía que necesitaba inspirar más confianza a la sociedad, y se podía esperar que Rubalcaba ganara más peso antes o después".

"Pero este movimiento debe ir acompañado de una apuesta global por mejorar la comunicación", añade este experto.

4- NO HAN LIDERADO EL MENSAJE
Desde que en marzo saltaran las alarmas por un posible contagio en España de la crisis de deuda griega, y todos los organismos centraran su atención en la economía española, el Gobierno había perdido por completo la batuta de la agenda política. Los temas los ponían sobre la mesa otros agentes.

Los mercados y los organismos internacionales. Primero un duro plan de ajuste exigido desde el exterior que tocaba cuestiones tan sensibles como el sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones en 2011.

El partido. Después una crisis interna por la elección de candidato para Madrid que se saldó con unas primarias en las que perdió la candidata de Zapatero (Trinidad Jiménez).

Sindicatos. A finales de septiembre, la escenificación con la huelga general de su distanciamiento con los sindicatos tras la aprobación de la reforma laboral.

Otros partidos. La falta de poder en el Congreso han dejado la aprobación de los Presupuestos de 2011 en manos de PNV y Coalición Canaria.

Para Redondo, "con el cambio de Gobierno Zapatero ha querido mostrar autoridad y retomar las riendas de la agenda política".

5- MUCHOS FRENTES ABIERTOS
Además, la remodelación se ha hecho pensando en apaciguar los focos de tensión de los últimos meses.

El partido y la izquierda. El giro de las políticas de Zapatero choca con los principios de la izquierda, sobre todo por los recortes sociales acometidos, y también han suscitado recelos en el PSOE, que veía cómo sus votantes dejaban de verse identificados. En este sentido, el nombramiento de Rosa Aguilar, ex dirigente de Izquierda Unida, se puede ver como un guiño claro a la izquierda. Y para tener el respaldo el partido Zapatero se ha rodado de figuras carismáticas como Alfredo Pérez Rubalcaba, Ramón Jáuregui y ha dejado de vicepresidente tercero a Manuel Chaves.

Sindicatos. Acercar posiciones con los sindicatos será la misión de Valeriano Gómez, el nuevo ministro de Trabajo. "Este nombramiento es una victoria de Cándido Méndez, porque coloca a uno de sus hombres de confianza en el Ministerio de Trabajo, lo que permitirá un reimpulso al diálogo social", defiende Carlos Ruiz Mateos, consultor senior de Asuntos Públicos en Llorente&Cuenca y autor del blog Escuela de Comunicación Política.

Ortega, coincide en este punto. "El perfil de Gómez parece adecuado para que el Gobierno recupere de forma creíble el discurso social. El nuevo ministro tiene buena relación con los sindicatos, experiencia previa en el Ejecutivo y es partidario del diálogo social", explica.

Y respecto a sus tensiones parlamentarias, los expertos coinciden en que Jáuregui va a tener un gran papel. "Es un gran conversador, se lleva bien con todos los grupos y va a ser crucial para mantener los pactos y la estabilidad presupuestaria", explica Redondo.

De todos los frentes, el que ha dejado abierto probablemente es el más importante. Los organismos internacionales siguen pendientes de los devenires de la economía española y, en este sentido, se ha optado por la continuidad. Elena Salgado sigue al frente de Economía (es la única superviviente a los siete cambios de Gobierno registrados en la era Zapatero), Miguel Sebastián sigue en Industria y Cristina Garmendia en Ciencia e Innovación.

6- DELEGAR LA EXPLICACIÓN EN ELENA SALGADO
Las medidas económicas más controvertidas se han delegado en la Elena Salgado, una política cuyo fuerte no es la comunicación. Por ejemplo, el Gobierno cedió la exposición del real decreto que articulaba el plan de austeridad a las dos vicepresidentas. María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado lo presentaron pasadas las nueve de la noche del jueves 20 de mayo y, según ellas mismas dijeron, como ya era tarde no iban a entrar en más detalles. Una comunicación fallida por el horario y la falta de concreción.

Fuentes cercanas a Moncloa ha criticado en más de una ocasión la actitud de la ministra de Economía. "Salgado no percibe la importancia de la opinión pública, es una burócrata. En muy voluntarista pero nada más. No se plantea cómo va a recibir la gente las noticias y no entiende de comunicación", aseguran estas fuentes.

Hay que recordar que no es la primera vez que esta política demuestra cierta torpeza comunicativa. En 2007, después de aprobar una polémica ley antitabaco quiso extender esta prohibición a las bebidas alcohólicas. Así, una norma que nacía con la vocación de prevenir que no se extendiera el consumo de alcohol entre los jóvenes se convirtió en la ley del vino y generó una auténtica revuelta en el sector y la ley fue retirada. También causaron revuelo las críticas de Salgado a las hamburguesas o sus consejos para combatir la gripe aviar. Finalmente, los medios atribuyeron a estos tropiezos su salida del Ministerio de Sanidad en julio de 2007.

7- SE MEZCLABAN LOS MENSAJES DEL PARTIDO Y LOS DEL GOBIERNO
El ministro de Fomento, José Blanco, ha lanzado múltiples mensajes que se extralimitaban de las funciones propias de su departamento. Ha opinado de posibles reformas y de cuestiones del partido haciendo en parte sombra, a la portavoz del Gobierno, maría Teresa Fernández de la Vega, y a la secretaria de Organización Leire Pajín. El resultado: una gran confusión de quién era el portavoz y de dónde venía el mensaje.

Los cambios tratan de solventar esta situación. Por un lado, Rubalcaba tiene mucha experiencia en este terreno. Por otro, los expertos coinciden en que el nuevo secretario del partido, Marcelino Iglesias, tiene mucha personalidad. "Iglesias, con sus propias ideas y muy asentado en el partido, alcanza la Secretaría de Organización y no cederá su micrófono como portavoz del partido", asegura Ruiz Mateos.

8- LOS ACTORES MUY DETERIORADOS
El Gobierno tenía un gran problema, los encargados de transmitir sus mensajes tenían muy mermada su credibilidad. Todos los ministros suspendían según el barómetro del CIS. Y entre los peor valorados se encontraban muchos de los ya ex ministros Beatriz Corredor, Bibiana Aído, Celestino Corbacho, Elena espinosa, Miguel Ángel Moratinos, María Teresa Fernández de la Vega, que no llegaban ni al 4.

Por eso, "si Zapatero quería cambiar el mensaje, tenía que cambiar los actores. Es comprensible la salida de algunos ministros cuya imagen estaba muy deteriorada y que eran objetivo constante de la oposición", asegura Redondo.

9- NEGACIONES Y CONTRADICCIONES
El presidente del Gobierno ha desconcertado muchas veces a la opinión pública por decir una cosa y luego la contraria o por negar algo que después ha acabado sucediendo. Su primera gran negación fue la existencia de la crisis, hasta que los datos la evidenciaron. La última negación ha sido la crisis de Gobierno. Desde junio la ha desmentido en numerosas ocasiones. Sin ir más lejos el domingo pasado aseguró que no iba a haber una crisis de Gobierno y el miércoles dio un vuelco a su equipo.

Para Ruiz Mateos, "tal vez el Presidente se haya negado con demasiado ahínco a no realizar la crisis de Gobierno. Lo cierto, sin embargo, es que, en términos de percepción pública, esa sensación va a desaparecer en favor del impulso y la ilusión que una crisis de Gobierno provoca, devenida por el factor sorpresa y la capacidad que tiene las remodelaciones de hacer recuperar agenda política".

En este caso, puede que no tenga consecuencias pero en otros temas más de fondo como la gravedad de la crisis, el sueldo de los funcionarios o la congelación de las pensiones, el Gobierno se ha jugado su credibilidad.

10- SIN UNA COMUNICACIÓN DE CRISIS
"Zapatero debería haberse tomado en serio antes la comunicación que en época de crisis es muy importante y diferente de cuando todo va bien. El presidente se ha dado cuenta de todo esto tarde y cuando empieza la cosa a pudrirse es muy complicado recomponerlo. El liderazgo se confirma en épocas difíciles y no en bonanza", explica un asesor.

Habrá que ver los resultados de este cambio de Gobierno y si el interés por la comunicación política ha llegado a tiempo o si ya era demasiado tarde.

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España está a la cola de la competitividad en la UE

25.10.2010 Ramón R. Lavín. Bruselas

España se queda por atrás que el resto de Europa, una vez más. La Comisión Europea (CE) presentará esta semana un informe sobre la competitividad en los Estados miembros, basado en un estudio de la evolución de 27 indicadores, en el que se comprueban los malos resultados de la economía española.

[foto de la noticia]

El estudio, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, muestra que de los 27 indicadores utilizados para medir la competitividad, España tiene 18 por debajo de la media europea, seis por encima y dos a la altura del resto de los países.

Estos resultados dejan bastante que desear en comparación, por ejemplo, a los que obtienen países como Alemania –que logra 13 resultados por encima de la media, ocho por debajo y cinco en la media—, o Francia, que rebasa a la media en doce indicadores.

En el informe, las autoridades de Bruselas subrayan que “la crisis ha golpeado duramente la competitividad en España, además de la pérdida de empleo y el deterioro de las finanzas públicas”. Para mejorar esta situación, recomiendan hacer cambios estructurales para ir hacia una economía con un uso más intensivo del conocimiento, abandonando su especialización hasta ahora en sectores “con uso bajo o medio-bajo de tecnologías”.

Los peores resultados para el país corresponden al apartado en relación con la actividad de la empresa. Sobre todo en lo relativo para crear una nueva entidad, donde logra el peor resultado de toda la UE.

O en los plazos para el pago de las facturas en la Administración Pública, terreno en el que sólo es superado por la malograda Grecia. También registra muy malos resultados en lo referente al entorno de las empresas, por la excesiva regulación y cargas que pesan sobre ellas, el poco uso del e-gobierno y los elevados precios de la electricidad.

Según la CE, España ha perdido diez lugares en la clasificación sobre el entorno de la empresa, “no tanto por el empeoramiento del situación del país en términos absolutos, que en algunos casos ha mejorado, sino porque los demás países han progresado mucho”. Los mejores resultados los obtiene por la alta prioridad que se da en España al desarrollo de las infraestructuras. Bruselas concreta en el informe sus recomendaciones más urgentes y señala como desafíos inaplazables la mejora de la productividad y la facilidad en los ajustes de precios y salarios.

En su análisis de la situación, la CE señala también la pérdida de competitividad de la economía española frente a terceros países, en la última década, debido sobre todo al hecho de que los costes unitarios laborales en el sector manufacturero han crecido un 31% entre 2000 y 2009, 12 puntos porcentuales más que la media de la UE, del 19%.

Productividad laboral
En cualquier caso, España tiene una productividad laboral por encima de la media de la UE, 6% si se mide por hora trabajada y 11% si es por personas empleadas. Este aumento ha sido notable sobre todo en 2008 y 2009, lo que se debe atribuir a la fuerte contracción del sector de la construcción, más que a una mejora de los elementos estructurales de la productividad.

De todos modos, las advertencias de Bruselas sobre la competitividad española se añaden a las lanzadas por diversos organismos, como es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE o el consenso de analistas españoles. En un pasado informe, el FMI señalaba que “el restablecimiento de su competitividad puede necesitar grandes sacrificios, como una rebaja de los salarios”, afirmó entonces su economista jefe, Olivier Blanchard.

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Ser bilingüe a los cinco años ayuda a pensar mejor

Imagen: Ecuador Ciencia

Varias investigaciones recientes aseguran que adquirir un segundo idioma antes de cumplir los cinco años no solo facilita su aprendizaje, sino que también mejora el rendimiento del cerebro. La recopilación de estos estudios aparece en la revista Science.

Jared Diamond, de la Universidad de California en Los Angeles, asegura que, al contrario de lo que se creía, enseñar a los niños pequeños más de un idioma no los confunde, sino que “da ventajas que pueden servir toda la vida”.

Cuando se aprende un idioma se utiliza una parte del cerebro que no sólo reconoce las palabras, sino también sus sonidos, los olores asociados con ellas y sus imágenes. “Para concentrarnos en algo tenemos que bloquear el 99% de esos estímulos y concentrarnos en el 1% restante, el relacionado con el objeto”, cita el artículo. “Ese proceso de selección reside en la corteza prefrontal y se desarrolla antes de los cinco años de vida”, añade el documento.

Este trabajo involucra habilidades administrativas que son más fáciles para quienes son bilingües. “La gente que habla un idioma recurre sólo a un 'compartimiento' de información para entender lo que ve, en cambio los bilingües necesitan buscar en dos zonas distintas, cada una correspondiente a un idioma”, dice Diamond. “Ello hace a los cerebros bilingües más hábiles para tomar decisiones, para adaptarse a nuevas reglas y para aprender”, agregó.

Lorena Pizarro, neuróloga infantil, explica que cualquier estímulo durante la etapa de mayor plasticidad neuronal del cerebro hace que este se modifique “creando redes neuronales de mejor calidad”. Esa etapa de oro se vive antes de los cinco años. Al aprender distintos idiomas “se usan distintas vías neuronales, lo mismo pasa al aprender a tocar un instrumento o al leer partituras de música”.

“Cada idioma se internaliza distinto. Además de tener sonidos diferenciados entre ellos, hay algunos donde un mismo sonido tiene más de un significado”, dice. Cada trabajo produce nuevas conexiones en el cerebro “a las que se podrá echar mano en el futuro para otras cosas”, indica Pizarro.

Diamond cuenta que los bebés “aprenden a discriminar los sonidos de los distintos lenguajes. Si un niño escucha solamente japonés pierde la capacidad de distinguir las consonantes 'l' y 'r' utilizadas en el inglés”. Pizarro opina que no basta con enseñar a los niños unas pocas palabras en otro idioma. “El aprendizaje debe ser sistemático para que permanezca en el tiempo”, comentó.

Retardar el alzhéimer

Cuando se habla más de un idioma, el cerebro trabaja constantemente el doble. Por esa actividad duplicada, la cabeza está por más tiempo en forma y podría aplazar la aparición de signos del alzhéimer, según un estudio canadiense.

El neurólogo Patricio Fuentes explica que la densidad de conexiones neuronales puede estimularse de diversas formas. “La activación mental se ejercita con actividades como aprender otro idioma o adquirir habilidades con la computadora”, dice. Las personas bilingües podrían tener cerebros mejor preparados para enfrentar esa enfermedad, pero no están exentos de padecerla, asegura.

CÁNDIDO MÉNDEZ HA DEJADO DE IR A ESTAS CITAS

Florentino Pérez continúa fiel a sus encuentros con los madridistas Rubalcaba y Lissavetzky.

Florentino Pérez continúa fiel a sus encuentros con los madridistas Rubalcaba y Lissavetzky

Rubalcaba charla con Florentino Pérez (Efe). @José Félix Díaz.-

No se sabe si España ganará con el cambio de Gobierno de la semana pasada, pero una cosa es segura: el Real Madrid, sí. Alfredo Pérez Rubalcaba se ha convertido en el hombre fuerte del gobierno. Los focos apuntan al ya vicepresidente como posible sucesor de Zapatero cara a las elecciones generales de 2012. Antes, el próximo viernes tendrá que presidir su primer Consejo de Ministros por la participación de Zapatero en el Consejo Europeo. Antes de la cita, volverá a ser el centro de los comentarios de sus compañeros de gobierno.

El motivo, su gran pasión al margen de la política, el fútbol y el Real Madrid más concretamente. En los últimos tiempos le atacan por los recientes éxitos azulgrana, pero ahora toca el momento de sacar pecho. Rubalcaba nunca ha ocultado su blanco sentimiento en esto del deporte en el que España puede presumir de ser campeona del mundo. Habitual del palco y buen amigo de Florentino Pérez, dejó su sitió en la zona de honor del Bernabéu desde que ocupó el cargo de Ministro del Interior.

Ese madridismo declarado le ha llevado a entablar una gran amistad con Florentino Pérez. Los dos, junto a Jaime Lissavetzky forman un triángulo de forofos blancos que cuando sus obligaciones se lo permiten buscan el momento para juntarse, charlar y, con la bufanda al cuello, presumir de Real Madrid. El secretario de Estado y ahora candidato a la alcaldía de Madrid sí que es asiduo del palco del Bernabéu.
Florentino Pérez siempre tiene un sitio reservado para Rubalcaba, pero si ya su condición de ministro le impedía dejarse ver, ahora la carga de responsabilidad que le ha dado Zapatero deja su presencia en el palco como algo imposible. Eso no quiere decir que los tres hayan dejado de verse, de compartir buenos ratos hablando de fútbol y de política, por supuesto. La última cita entre los tres tuvo lugar hace poco menos de un mes.
Mourinho, a los postres
La cita, en el santuario de Florentino Pérez, es decir, el restaurante Señorío de Alcocer. Serio y correcto por igual. El privado FP del citado restaurante fue el punto de encuentro. Reunidos Pérez, Rubalcaba y Lissavetzky la lógica se cumplió y hablaron de fútbol, pero inevitablemente el momento político y social no fue pasado por alto. La cordialidad era la tónica de la reunión, pero el anfitrión, el presidente del Real Madrid, tenía una sorpresa preparada. Y es que a los postres apareció José Mourinho, entrenador y algo más del actual Real Madrid.
La charla informal se fue hasta casi las siete de la tarde y el portugués extendió su repertorio de admiradores con los dos políticos socialistas. El ex del Inter y Chelsea cautivó al entonces Ministro del Interior y al secretario de Estado, cumpliendo la máxima de que es otro en las distancias cortas y, sobre todo, cuando deja el chicle que le hace insoportablemente altivo cuando se sienta en un banquillo. Se mostró humano y cercano a la realidad social de España, algo que sorprendió a los políticos. En lo deportivo, su discurso convenció por completo.

La cuarta pata del banco de estos encuentros madridistas era Cándido Méndez, líder del sindicato UGT. Habitual a estos encuentros, en las últimas ocasiones no ha estado presente. Los mal pensados hablan de las diferencias de la organización que preside con el gobierno de Zapatero como motivo de las ausencias. El resto, lo achacan a la siempre complicada agenda del sindicalista y más en tiempo de huelga general. Otros socialistas muy relacionados con el Real Madrid son José Barrionuevo o Enrique Mújica, pero la relación con ellos no se acerca a la complicidad que existe entre Pérez y Rubalcaba.
No hay que olvidar que el actual vicepresidente del gobierno se manifestó abiertamente favorable al movimiento que ACS estaba realizando entorno a Iberdrola, algo que no gustó a Galán, presidente de la empresa eléctrica. José Manuel Otero Lastres, actual directivo del Real Madrid y catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá , también mantiene una gran relación con el hombre fuerte de Zapatero. Ramón Calderón también se encontraba entre los amigos de Rubalcaba.

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