sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

POLÍTICA | Ex alcalde de Baiona y cargo de Adif

Carlos de la Peña, político, empresario y experto en obra pública

José Blanco y Carlos de la Peña, en un acto del partido de las municipales de 2007 en Baiona. | PSdeG
José Blanco y Carlos de la Peña, en un acto del partido de las municipales de 2007 en Baiona. | PSdeG
  • Ex alcalde de Baiona, es uno de los hombres de confianza de Blanco en Galicia
  • Compatibiliza su alto cargo en Adif con la participación en muchas empresas
  • No pasó del año y medio como alcalde de Baiona, dejando las arcas 'temblando'
  • Intentó recolocarse sin éxito y Blanco le buscó acomodo en Tragsa
El hombre de confianza en Galicia del ministro Pepe Blanco se llama Carlos de la Peña (Eibar, 7 de enero de 1958) y es un auténtico experto en obra pública. Su carrera política ha estado casi siempre en segunda línea, excepto su efímero cargo como alcalde de Baiona, pero su mano aparece donde el partido gestionaba grandes adjudicaciones.
Es el actual director general de Organización, Seguridad y Recursos Humanos de Adif, aunque eso no le impide ser también administrador único, consejero o socio de 14 empresas de hostelería(Pousadas de Baiona, Tunel-Pe), restauración (Talasa Mar, Grupo Carpa), promoción inmobiliaria e industrial (Nexus, Loureiral-Trading, Mecánica del Ego, Suelo Industrial de Galicia), inversiones (Kerizpe, Izargo) y asesoría-consultoría (De la Peña y Arizaga, Eguskilan, Krabeling).
Desde bodegas hasta hoteles, pero también compaginando cargos como el de delegado en Galicia de la empresa pública Tragsa u otros puestos en empresas en las que no consta relación actual, como Bodegas Terras Gauda, Constructora San José (del constructor y editor Jacinto Rey) y Sanidad Animal y Servicios Ganaderos, donde fue apoderado.
Lo definen como un hombre listo, populista, muy ambicioso, pero también como prepotente, falso y arrogante. De padre vigués y madre eibarresa, 'El Vasco' se diplomó en Empresariales en Oñati y se licenció en Santiago, lugar en el que se adentró en el mundo de la política. En la capital gallega entró en contacto con Blanco, cuando éste presidía el Consello da Xuventude del PSdeG-PSOE, y en 1984 se integró en la Ejecutiva para a finales de esa década iniciar su trayectoria como asesor del consejero de Obras Públicas, el ahora eurodiputado Antolín Sánchez Presedo.

Desembarco en Baiona

La victoria de Manuel Fraga en 1989 lo alejó temporalmente de Galicia y preparó a conciencia su desembarco en la política municipal. Como empresario, creó la Fundación Miñor, un foro de debate que desapareció después de lograr el objetivo de ser candidato a la alcaldía, para lo que también utilizó la presidencia de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona.
Logró hacerse con el poder en la agrupación local socialista a Emilio Iglesias y se presentó por primera vez en las municipales del 2003.Gobernó escaso año y medio con nacionalistas e independientes, pero la ruptura del pacto permitió que el PP recuperase el bastón de mando de la mano de Jesús Vázquez Almuiña.
Las deudas que dejó en las arcas municipales en su breve etapa y el derribo de parte de su chalet por ilegalidades urbanísticas no fueron obstáculo para que se presentase cuatro años después. En plena ascensión del PSOE nacional y con Pepe Blanco abriendo sus campañas, De la Peña consiguió sus mejores resultados, pero se quedó lejos del PP y abandonó la villa hasta que hace poco menos de un año intentó regresar sin éxito.
Los intentos por colocarlo en la Zona Franca e incluso como vicepresidente del Puerto de Vigo, a lo que se negó el ex ministro y actual alcalde Abel Caballero, no tuvieron éxito, pero Pepe Blanco le buscó acomodo en Tragsa, desde donde preparó el fallido intento de recuperar Baiona.
En 2010 intentó convertirse otra vez en el candidato socialista a las municipales y no dudó en encargar una encuesta para desacreditar las opciones locales. Los resultados, que daban una mayoría absoluta al PP, se filtraron de forma conveniente para que fuesen publicados, pero su efecto no fue el deseado y sus propios ex compañeros rechazaron su regreso.

'El millonario'

Carlos de la Peña Arizaga es un hombre al que conocen bien en las Rías Baixas, donde le recuerdan como 'el millonario', no sólo por sus múltiples negocios (hoteles, bodegas, promotoras inmobiliarias, constructoras...) sino por su estilo personal, muy aparente y con cierto deje aristocrático –los que se han codeado con él recuerdan sus insistencia en publicitar sus orígenes 'nobles'-. En uno de los dos hoteles de los que es propietario en Baiona, el Pazo de Mendoza, ha pasado más de una noche José Blanco coincidiendo con el arranque de las campañas electorales.


--
Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 3/21/2012 07:29:00 PM

POLÉMICA | Extraco fue expedientada en 2010

El rastro gallego del 'caso Cornide'

  • El gerente del PSOE pidió ayuda a Extraco para rehabilitar una casa en Ferrol
  • Cornide empezó su carrera en su localidad natal, pero apenas se le conoce
  • Fomento le dio contratos como el AVE Santiago-Lalín y mejoras en puentes
  • La constructora tiene oficinas y obras públicas por toda Galicia
Foto de Facebook de Cornide.
Foto de Facebook de Cornide.
El director gerente del PSOE, Xoán Manuel Cornide Pérez, nació en Ferrol (A Coruña) hace 56 años y este origen gallego deja su sello en el presunto trato de favor que este hombre de confianza de José Blanco pidió al ministro de Fomento para la empresa Extraco en el último año. Esta marca de Galicia no se nota sólo en el origen gallego de la constructora, también en el lugar en el que le fueron adjudicadas las obras y en la ubicación del inmueble sobre el que el presidente de la firma, Pablo Prada, le habría ofrecido asesoramiento al político.
La "casa del Callao" que menciona Xoán Cornide en el correo electrónico que intercambió con Pablo Prada en 2009, y que ha sido desvelado por ELMUNDO.es, está ubicada en la localidad natal del político socialista, en concreto en la Plaza del Callao, en el conocido barrio de la Magdalena, en el que nació el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y  tiene una casa el ex alcalde socialista del municipio, Manuel Couce Pereiro.
En este céntrico barrio ferrolano hay en la actualidad varios inmuebles abandonados y declarados en estado de ruina, de forma que empiezan a ser adquiridos para su rehabilitación a precios bajos. Las fuentes consultadas señalaron que este sería el caso de la casa a la que hace referencia Cornide, un inmueble que habría adquirido no hace mucho en una zona que en su día ocuparon los bajos del Economato de la Marina.
La casa necesitaba ser rehabilitada y el presidente de Extraco Construcciones y Proyectos habría asesorado al hombre de confianza de José Blanco sobre la forma de conseguir ayudas públicas para hacerlo.
Pero la vida de este hombre del partido, a quien se le ha relacionado sentimentalmente con una eurodiputada socialista, poco ha estado vinculada a la localidad de Ferrol. De hecho, personas de peso y experiencia en la política ferrolana apenas pueden dar datos suyos, pese a que es el lugar en el que comenzó su vida política.
El director gerente del PSOE tiene también un perfil en la red social Facebook en el que figura, entre sus gustos e intereses, como fan de la páginas 'A los que hablan a mis espaldas GRACIAS, es señal de que estoy por delante!', o del grupo 'Yo también marcaré la x solidaria en la declaración de la renta'.

Obras millonarias por toda Galicia

No se ha podido acreditar ninguna relación directa del director gerente del PSOE desde 2008 con la empresa Extraco para la que habría pedido trato de favor a José Blanco, pero sí las dudas sobre la reputación de esta constructora y las obras millonarias que ha ejecutado o está ejecutando por toda Galicia.
En el año 2009, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) empezó a investigar a esta empresa y a otras 53 del sector de la construcción en España tras detectar "indicios racionales" de conductas prohibidas por la Ley. En 2010 se le abrió un expediente por impedir una inspección autorizada de su sede social y fue sancionada con 300.000 euros por una infracción leve.
La empresa tiene sus oficinas centrales en Ourense, pero cuenta con delegaciones en Vigo (Pontevedra), A Coruña y Melide (A Coruña). Esta expansión por toda la geografía gallega se ve reflejada en la dispersión de los trabajos que realiza, que durante la anterior legislatura le convirtieron, según fuentes consultadas, en una de las grandes beneficiadas de obra pública de la Xunta de Galicia, haciéndose con concursos como el que ganó, en UTE con Copasa y por 121 millones de euros, para el eje de alta capacidad entre la Autovía de las Rías Baixas (A-52), Celanova (Ourense) y la frontera portuguesa.
El Ministerio de Fomento le adjudicó obras de importancia como el tramo del AVE entre Santiago de Compostela y Lalín (Pontevedra), en unión con la empresa Teconsa y por ocho millones de euros; el contrato de conservación de carreteras de la provincia de A Coruña en UTE, con Acciona por 5,6 millones; o la mejora de acceso a diversos puentes gallegos por 1,6 millones.
Las administraciones locales gallegas también han adjudicado obras de importancia a esta firma. Destacan por su cuantía la adjudicación de los trabajos de construcción de la Estación de Tratamiento de Auga Potable (ETAP) de Ponteareas (Pontevedra) por 1,3 millones de euros o la construcción del Centro de Interpretación e Investigación Botánico de Montealegre y las obras de restauración paisajística de las antiguas canteras que hay en la zona, en Ourense, por 1,9 millones. Esta obra es la de mayor presupuesto de las financiadas en ese ayuntamiento con cargo al Plan E.

La empresa

La propia firma se define en su página web como "una empresa fuertemente implantada en la actividad sectorial de Construcción y Servicios, inicialmente en la Comunidad Autónoma de Galicia y rebasando esta limitación de mercado posteriormente, ampliando sus contrataciones de obras y servicios a otras comunidades de España".
En su cartera tienen desde obras ferroviarias a gaseoductos, depuradoras, redes de abastecimiento y saneamiento, emisarios submarinos, túneles, autopistas, autovías, carreteras, obras marítimas, puentes, presas, complejos deportivos, palacios de exposiciones y congresos, centros educativos, centros de salud, residencias para la tercera edad, restauraciones histórico-artístico, plantas industriales o edificios inteligentes.
La empresa tiene una posición de crecimiento sostenido con incremento anual de los recursos generados y reconoce que la mayoría de sus clientes son organismos oficiales. La firma se constituyó en diciembre de 1.969 bajo la forma jurídica de Sociedad Limitada. Trece años después, como consecuencia del alto grado de crecimiento y penetración en el mercado de la construcción, en diciembre de 1.982, se transformó en Sociedad Anónima ampliando su capital.

La 'comandita' de Pepe Blanco


Foto de familia del grupo de políticos gallegos vinculados al Gobierno, entre ellos los ministros Blanco, Caamaño y Espinosa, durante una cena en Madrid en febrero de 2010.
Foto de familia del grupo de políticos gallegos vinculados al Gobierno, entre ellos los ministros Blanco, Caamaño y Espinosa, durante una cena en Madrid en febrero de 2010.
  • Fuentes del partido califican al gerente del PSOE, Xoán Cornide, de 'oscuro'
  • Carlos de la Peña, ex alcalde de Baiona, es ahora directivo de RRHH de Adif
  • Compagina su cargo público con la participación en 16 empresas
  • Ambos son socios en una empresa de promociones y compraventa de fincas
La vieja guardia del PSdeG anda con los nervios a flor de piel. Los ecos de la información publicada por este diario en torno a las maniobras del gerente del PSOE, Xoán Cornide, retumban en Galicia, donde ponen nombre y apellidos a la "comandita de Pepe", esa peña de gallegos "de absoluta confianza personal" que flanquea al ministro de Fomento en Madrid, tal y como han revelado fuentes del propio partido a las que ha tenido acceso ELMUNDO.es.
Junto a Cornide (se ofreció a mediar ante Fomento para favorecer a Extraco, una constructora gallega a la que Adif adjudicó seis obras por valor de 20 millones de euros), figuran otros viejos amigos de Blanco como Luis Carlos de la Peña Arizaga que compagina, bajo el puño y la rosa, la participación en 16 empresas con un cargo como alto directivo en Adif.
Pese a que el PSOE ha cerrado filas en torno a Cornide –el día que salió publicada la información apenas había en Galicia quien descolgase el teléfono a este periódico-, aún hay quien recuerda a ese "chico de Ferrol" que entró en el partido de la mano del ala nacionalista que personificaban en aquellos días gente como Ceferino Díaz o Xosé Luis Rodríguez Pardo (luego vicepresidente primero del Senado). Corrían los años 80, Galicia vivía convulsa la batalla por el Estatuto y Cornide, con ese panorama de fondo y originario como era del bando nacionalista, enfiló el camino del centro para poner rumbo a Santa Engracia -la primera sede del PSOE Federal en Madrid-. Arranca entonces su carrera como'funcionario' del partido en el área de Formación, dirigida por el ex ministro Maravall. Es en aquellos años cuando traba amistad con un José Blanco que se dedicaba a levantar actas desde las Juventudes Socialistas gallegas.
Treinta años después, en Galicia apenas ponen cara al gerente del PSOE. "Me suena de ver su firma en circulares internas", aciertan a decir algunos. Fuentes del PSdeG lo definen como un tipo "oscuro", de ésos que "nunca mira a la cara, como Pepe [por José Blanco]". Un hombre del "aparato" que se movía en aquellos años 80 "entre las sombras".También se le recuerda "pasteleando" en los congresos socialistas, en la época en que salió elegido secretario general Antolín Sánchez Presedo, eurodiputado desde 2004 y fuera ya de ese círculo de íntimos de Blanco.

Viaje a Madrid

Cuando el actual titular de Fomento se va a Madrid como secretario de organización necesita gente que conozca la fontanería del partido y es ahí cuando recupera a Cornide –que ya había regresado a Galicia- para ponerle al frente de la recaudación de las campañas. Un campo en el que también tiene experiencia otro figura del noroeste: Luis Carlos de la Peña Arizaga, viejo amigo de Blanco y cuya relación se remonta también a los años 80, cuando se encargaba de llevar las cuentas del Consello da Xuventude en el PSOE gallego, que el propio Blanco presidía.
De la Peña es un tipo largo que ha dejado su huella en Baiona donde, tras su breve paso por la alcaldía, dejó un pufo a sus compañeros de agrupación de 150.000 euros para sufragar su campaña electoral en 2007, según publicó La Voz de Galicia. Quizá por ello su reciente intento de volver a la política municipal como candidato socialista para las próximas municipales del 22 de mayo quedase en agua de borraja. Y es que la política tiene una parte de servicio público que le resulta "muy gratificante", como él mismo ha llegado a decir. Su nombre también sonó para gestionar la Zona Franca de Vigo, uno de los cargos públicos mejor pagados de la ciudad.
De la Peña siempre ha estado bien situado durante el mandato de Rodríguez Zapatero: de ejercer como delegado de Tragsa en Galicia en 2004 coincidiendo con el reparto de las ayudas del Prestige, ha pasado a ocupar el cargo de director general de Seguridad, Organización y Recursos Humanos de Adif, con las obras del AVE en plena ejecución y un montante en juego de 6.000 millones de euros. Recientemente, Adif adjudicó a Extraco, la empresa del amigo de Cornide, seis obras por valor de 20 millones de euros tras recibir "un toque" del entorno del PSOE.
A finales de los 80, el ex alcalde de Baiona era el responsable de recaudar el dinero para las campañas del PSdeG –entró en el partido en 1984-. "Siempre he estado en todas las salsas", reconocía el propio De la Peña en una entrevista a El Correo en 2007, donde también confesó sentirse "más a gusto en los negocios". Una querencia que saltó a los medios de boca del PP en las municipales de 2007, cuando Alfonso Rueda, actual vicepresidente de la Xunta, acusó al PSOE de "doble moral" por presentar candidatos promotores.

Vínculos inmobiliarios

En la actualidad, además de su cargo en Adif, figura en el organigrama de 16 empresas, en cinco de ellas consta como administrador único. De entre todas, destaca Suelo Industrial de Galicia S.A., cuyo objeto social es la preparación y ejecución de planes de ordenación del territorio, asuntos vinculados por necesidad a la Administración Pública. En ese interés por el negocio del suelo coincide con su amigo Cornide, quien también fue administrador único de Carta Esférica de Gestión e Innovación S.L., una empresa radicada en Algete (Madrid) destinada a la compraventa de toda clase de fincas y la promoción y construcción de obras y edificios.
Los vínculos en el área de la promoción inmobiliaria conducen en la senda socialista gallega a la conocida como 'Villa PSOE', en A Illa de Arousa (Pontevedra), un polémico complejo de apartamentos de lujo levantado a 50 metros del mar donde han adquirido propiedades José Blanco, entre otros cargos socialistas. Precisamente, dos de los promotores de esta urbanización –el precio por apartamento ronda los 300.000 euros- son Javier Carrera y José Luis Alonso Riego, éste último ex alcalde de A Guarda (Pontevedra) por el PP e imputado y luego absuelto por presunta prevaricación –durante el juicio reconoció haber emitido facturas falsas para no perder una subvención-.
Ambos están vinculados a MovexVial, una constructora a la que el Ayuntamiento de Vigo ha adjudicado cerca del 40% de las obras del Plan E (alrededor de 18 millones de euros de forma directa). El alcalde aquí no es otro que el veterano socialista Abel Caballero, uno de los viejos espadas del PSdeG (fue ministro con González), el mismo que acaba de adjudicar, no sin polémica, a una empresa de limpieza un complejo de ocio por valor de un millón de euros. La delegada de la compañía beneficiada es la portavoz del PSOE local.

Otros nombres

En este cuadro, hay otros nombres que, de una manera u otra, conservan los favores de Blanco. Uno de ellos es María Xosé Porteiro, actualmente directora del Museo del Ferrocarril en Madrid, un puesto para el que fue designada tras ordenar Alberto Núñez Feijóo el cierre de la delegación de la Xunta en Buenos Aires, abierta por el bipartito. O María Luisa Graña, actual presidenta de Tragsa –gestiona más de 18.000 empleos- y también cercana a De la Peña, y que ha pasado por el Puerto de Vigo de la mano de Elena Espinosa. O Carmela Silva, portavoz del PSOE en el Senado tras su paso por el Ayuntamiento de Vigo y también cercana a Caballero y Blanco.
Son algunos de los rostros fieles a la actual directiva mientras la sombra de la derrota se extiende por una formación en la que se lamentan de haber cambiado la batalla ideológica que se daba en tiempos de González por una "lucha de poder" que ha sembrado de enemistades y temores un partido en el que, quien más y quien menos, prepara ya su regreso a la vida civil.


--
Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 3/21/2012 07:31:00 PM

LA VOZ PORTADA: El saqueo de Andalucia (17) “No había vuelta atrás...

LA VOZ PORTADA: El saqueo de Andalucia (17) “No había vuelta atrás...: El saqueo de Andalucia (17) “No había vuelta atrás” La declaracion documentada ante la Guardia Civil de María José Rofa , ase...

LA VOZ PORTADA: En el año 2006, el Banco de Santander y la BBK per...

LA VOZ PORTADA: En el año 2006, el Banco de Santander y la BBK per...: En el año 2006, el Banco de Santander y la BBK perdonaron al PSOE una deuda de 30 millones de euros.   El mismo año, los partidos polí...

En el año 2006, el Banco de Santander y la BBK perdonaron al PSOE una deuda de 30 millones de euros. 

El mismo año, los partidos políticos recibieron 10,6 millones de euros en donaciones privadas, de las cuales el 90% fueron “anónimas”. Pero no sabemos qué ha pasado en 2007, ni en 2008, ni en 2009, ni en 2010. No sabemos cuales son los actuales vínculos de los partidos con empresas y bancos. ¿Por qué? Porque el Tribunal de Cuentas, el órgano encargado legalmente de supervisar esa financiación, no ha publicado todavía los informes correspondientes a esos años. ¿Por qué?

Nadie lo sabe. Lo que sí sabemos es que la Ley de Financiación de Partidos Políticos del año 2007 dispone que los partidos deben presentar sus cuentas anuales antes del 30 de junio del año siguiente, y da un plazo de otros 6 meses al Tribunal de Cuentas para emitir un informe sobre la financiación de cada partido. A pesar de ello, el último informe presentado por el Tribunal corresponde al ejercicio 2006 y fue publicado en el año 2010.

Por eso Miguel y Sarai han creado una petición para pedirle al Tribunal de Cuentas que publique ya esos informes. Sólo si nos unimos para denunciar esta situación y aumentamos la presión pública podremos arrojar luz sobre este oscuro tema y fortalecer nuestra democracia.


La transparencia es una de las garantías de una democracia en buen estado. Saber quién financia a los partidos políticos es esencial para conocer los intereses que puedan interferir en su labor. El Tribunal de Cuentas es el órgano encargado de velar por esa transparencia, pero debido a su falta de acción no sabemos si los partidos que se presentaron a las últimas elecciones generales cumplieron la ley, si han aceptado donaciones ilegales, si les han "perdonado" deudas los bancos o si han superado los límites establecidos para las donaciones privadas.



Firma y comparte esta petición con tus amigos en Facebook, y reenviándoles este correo.


Muchas gracias,

Irene, Fabio, Albert y el resto del equipo de Actuable

CASO PALMA-ARENA Y CASO PRETORIA.
LA JUSTICIA EN MALLORCA O EN BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 21-03-2012. Entre los que celebran la condena y los que informan, Jaume Matas inunda las portadas y noticiarios. 

Últimamente envidio a Mallorca. Su Corrupción no supera ni con mucho la catalana, pero sea porque los corruptos han encontrado la horma de su zapato en el Juez Castro, o la Isla resulta pequeña para tanto detritus, el aljibe ha reventado.

Entre Matas y Urdangarín, el principal destino del viaje de novios de los modestos catalanes por los años 50-60, se ha convertido en cabecera principal, pero sin desplazar en el ranking de audiencia a Marbella, que como insistí en su día tampoco supera a Barcelona. Contar con la Pantoja es insuperable, y quien pudiera desplazarla, la Infanta Cristina, no consigue la unanimidad de la “opinión pública”, y el Poder Real prevalece ante el “reina pero no gobierna”. Seguro que todos actuaríamos igual por una hija, que además en las fotos rodeada de sus hijos inspira “ternura monárquica”. En la Monarquía Española sobran cámaras y periodistas a sueldo, y falta un GOYA retratando a la familia de CARLOS IV

Envidio a Mallorca, repito, porque con los delitos aplicados a Matas, o como publica EL MUNDO “por inducir a la corrupción”, en Barcelona no quedaría ningún político en activo, TODOS IMPUTADOS o en la cárcel. Y no ya acudiendo a mis relatos en “Barcelona, 30 años de corrupción”, sino simplemente instruyéndose al estilo Palma el CASO PRETORIA, mutilado por BALTASAR GARZÓN ante Caixa Cataluña y Narcís Serra. Un caso al que le sobran “amantes” con cuentas en paraísos fiscales. 

Pero si la condena a Matas ocupa todas las portadas, quien se las merece es el periodista Antonio Alemany, situando a las puertas de la cárcel al “cuarto Poder” en las reales democracias. Es para mí la gran novedad, casi un paso histórico en España. En cuanto a Barcelona a nadie se le ocurrió que Feliciano Baratech de LA VANGUARDIA, por encontrarse en una lista de pagos en negro de Javier de la Rosa, pudiera ser condenado ¡ni siquiera procesado! Ni esa lista ni infinitos documentos se han investigado, como nadie investiga en la actualidad las facturas del INSTITUTO NOOS esparcidas por Cataluña. 

Me hace gracia que EL CONFIDENCIAL se inicie hoy con el titular:

“EL FISCAL DE BARCELONA, FAVORITO DE TORRES DULCE PARA PRESIDIR EL TSJC
El Gobierno prepara la ‘toma’ de la cúpula de la Fiscalía en Cataluña”

Ni yo ni nadie, más que los muy iniciados, conocen la simbiosis entre Corrupción y Justicia en Barcelona, pero los resultados son evidentes, miles de delitos “oficiales” que no se instruyen y menos se condenan. Y los que tras decenas de años, y mucho empeño y dinero de las víctimas, han llegado a sentencia… ha sido tan pírrica como los días de cárcel cumplidos. 

Ni se me ocurre pensar que nuevos nombramientos por parte del Gobierno Central resolverán el problema de la Justicia en Barcelona, aunque un revulsivo no sobrará. Imaginar que en una Independencia de Catalunya los pujolistas coparan totalmente el porcentaje de decencia que supongo aun perdura, me hace rechazar la noble causa independentista. 

Fashion