sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Escándalos generalizados en la casta política Española, que quedarán en nada, en pactos entre esta casta corrupta. El pueblo Español debe ponerse de pie y empoderarse para meter a los presidentes del gobierno responsables en las cárceles. Justicia es el grito Popular, y devolución de la democracia secuestrada


Repito...


La Justicia Francesa, muy diligente y eficaz ante el "enriquecimiento sospechoso o ilícito", y que ha detenido y embargado a varios dictadores americanos y africanos, o a sus hijos (caso Teodoro Obiang) ante los escandalosos niveles de gasto y signos externos en su territorio, debería embargar cautelarmente esa mansión antes que se efectúe un "levantamiento de bienes" o venta ficticia a terceros.



18 mil niños gallegos pasan hambre y Google responde con 153.000, fiestas o saraos de Rosa Quintana, Conselleira de Medio Rural e do Mar.


18 mil niños gallegos pasan hambre y Google responde con 153.000, fiestas o saraos de Rosa Quintana, Conselleira de Medio Rural e do Mar.

Sra. Rosa Quintana Carballo, Conselleira de Medio Rural e do Mar, con sus fiestas y asistencias a todo tipo de saraos nos recuerda Usted y nos trae a la memoria tiempos pretéritos que creíamos olvidados, su desaforada insistencia con cargo a lo público en dejar a un lado la gestión pública para ducharse y empacharse de fiestas y saraos por todo el territorio gallego y donde le surja la mínima posibilidad de asistencia, al igual que las fiestas y saraos que tuvieron lugar en las colonias a lo largo del s. XVIII y que en su recuerdo le contamos para que al menos sepa que su comportamiento fue tradición:

Se ha celebrado en la Universidad de Perpignan Via Domitia (Francia) el IIème Colloque International  bajo el título “Représentations estétiques; Politique, Fêtes et Excès”.

Curiosamente, el tema a tratar arrastra con cargo a los fondos públicos o el dinero de los contribuyentes a representantes de las Universidades españolas, la Dra. Susana Sarfson (Universidad de Zaragoza) y el Dr. Rodrigo Madrid (Universidad Católica de Valencia) disertaron sobre la obra del escritor argentino Manuel Múgica Láinez realizando un recorrido histórico a partir de la representación de las fiestas y saraos que tuvieron lugar en las colonias a lo largo del s. XVIII

“Las ciudades virreinales aspiraban a organizarse y parecerse a las de la metrópoli, es decir, buscaban recrear el mundo español en su conjunto y para ello se recurría a los materiales y recursos locales que se integraban con todo aquello que se llevaba directamente desde España. Así,  la ciudad virreinal, con su orden social, sus ritos y fiestas solemnes, intentaba representar el poder eclesiástico o el secular, siendo la música una parte muy importante junto con otros elementos artísticos”.

“En la vida colonial, el tiempo festivo se organizaba en torno al calendario sacro: la fiesta del Corpus y la Semana Santa principalmente o profano: ascensión al trono de un monarca, nacimientos, onomásticas, etc., que daba pie a fastuosas ceremonias públicas donde las luminarias, las corridas de toros y las fanfarrias  permitían a la población días para la alegría y el esparcimiento”.

Así lo expresaba Mújica en su obra “Aquí Vivieron”. En ella el autor recrea las fiestas celebradas por el ascenso al trono de Felipe V  Rey de España:  “Servíanse  refrescos, quemábanse luminarias de artificio.  El pueblo vitoreaba al primer Borbón sin distinguir lo que importaba el cambio dinástico. Había borrachos tumbados en los zaguanes y, detrás de las puertas, los pícaros abrazaban a las mocitas recatadas.”

Los ponentes concluyeron su intervención subrayando que en la obra de Manuel Mújica Laínez se pone de manifiesto el contraste existente entre la pobreza, y la necesidad de mostrar opulencia, siendo las celebraciones públicas, ya fuesen organizadas por las autoridades de la ciudad o por las familias adineradas, una forma de situarse en la jerarquía  social.

En el Colloque de la UPVD revistió un especial interés la ponencia presentada por Jean – Arsène Yao, profesor de la Universidad de Costa de Marfi  que disertó sobre “Negras historias: “los bufones de Rosas” como representaciones del cuerpo esclavo afroporteño del S. XIX”.

Al igual que sus corresponsables de los saraos que se monta Usted por todo el litoral de Galicia, lo que ninguno le recomendará, quizás por miedo o temor, es lo que nosotros de forma gratuita, ponemos a su disposición, para que siga gozando de buena salud y digestión, eso sí, si le sobra algo, por favor, destínelo a los bancos de alimentos infantiles que necesitan mucha atención.

Cuando nos excedemos en el exceso de asistencias a fiestas con los gastos pagados en el comer y beber, como suele ocurrir en la Consellería de Medio Rural e do Mar, el organismo lo paga en forma de malestar general, ardor de estómago e incomodidad. 

Para prevenir estas molestias la Asociación para el Autocuidado de la Salud aconseja relajarse y comer despacio y masticar bien, no ingerir demasiada comida, tomar verduras y otros alimentos ricos en fibras, no abusar de carnes y grasas, ni mariscos para evitar exceso de ácido bórico y acumulación de residuos de mercurios, reducir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. Si aún así surgen las molestias, se recomienda tomar alimentos suaves que no irriten la mucosa gástrica, como yogures; reponer la pérdida de vitaminas con zumo de naranja y frutas frescas en general, y aliviar el malestar general con analgésicos y antiácidos.

Los excesos de comida se compensan más fácilmente porque, cuando surge el empacho, el organismo inmediatamente pide menos alimentos; sin embargo, el exceso de alcohol es bastante peor. Cuando se bebe demasiado y más aún si el alcohol no es demasiado bueno, se traduce en un dolor de cabeza notable y ardor de estómago, además de malestar general y un cansancio agotador. Te contamos cómo actúa en tu organismo y qué hacer ante los excesos.

Lamentamos no poder poner a su disposición, algún profesional de la trama de Álvaro Pérez, conocido como "El Bigotes", que se presentaba como encargado "desde el punto de vista institucional" de "todos" los eventos relacionados con la estancia y chiringuitos donde hubiese algún personaje del PP....Ya sabemos que le suena...

También sabemos que en Galicia Usted esta cuestión la tiene dispersada entre afines por toda la región...Y sobre todo donde Usted. Sra. Rosa Quintana preside el padroado en la Fundación Fremss, que en un foro en Palexco para disertar sobre el desarrollo pesquero, se le prohíbe la entrada al sector y con clara mención a no dejar entrar a nadie de la Plataforma PLADESEMAPESGA y gente del sector de Pontevedra....

Le instamos a presentar públicamente el resultado de los grupos de acción Costeira GAC, que deberían distribuir en el sector pesquero de litoral varios millones de euros y de lo que nadie sabe nada ni se conocen resultados de tan loable gestión....

Gestión esta que siempre redunda en beneficio un tanto de dudosa gestión, sirva de ejemplo el GAC3 de la Costa da Morte, Presidido por el que era Patrón Maior de Caión, Evaristo Lareo Viñas, que en nombre de la cofradía que el mismo presidía, se hace con varios cientos de miles de euros para presuntos proyectos que el se auto adjudica a través de los entes que gestiona, y que curiosamente nadie conoce las cuentas de tan loable y altruista gestión, millones de euros, sin que se vea aflorar ningún resultado a salvo de los "chiringuitos" donde aparece Usted Sra. Rosa Quintana en su presentación, ponencias y otras formas de beneficiarse usted misma de los fondos públicos.

Sra. Rosa Quintana, solo para recordar:

El tercer mandamiento dice "Santificar las fiestas"...Rosa Quintana Carballo, Conselleira de Medio Rural e do Mar, desde que accedió al poder, ya lo sabe, son pocas las oportunidades que se le escapan de santificar la que se le ponga a tiro...Y ello aunque tenga que subvencionar con el dinero público autocares, hoteles  con invitaciones a doquier, es el caso de la fiesta que se montó en a Estrada con las mariscadoras de apié, tratando de amortiguar el "sablazo" que les dio con la pensión y la anulación del seguro de las gentes de la Mar.

Se comete pecado trabajando un domingo si se lo hace sin grave necesidad por más de dos horas, siendo además trabajo material y cansador, ya que de esta manera nunca podríamos obedecer al tercer mandamiento.

No es pecado hacer tareas como ir de ponente o invitada a fiestas, y todo tipo de chiringuitos siempre que pague la Xunta o los demás. Es decir, todo lo que sea hecho para distracción y que no nos canse o agote física o intelectualmente como para poder luego enfrentarse a las obligaciones de protocolo, como presentaciones, ponencias, esconderse de los que legalmente piden o reclaman algo..Durante la semana.

"Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para el Señor, tu Dios. No harás ningún trabajo" (Ex 20,8-10; cf. Dt 5,12-15).

"El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado" (Mc 2,27-28).

2169 La Escritura hace a este propósito memoria de la creación: "Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el Señor el día del sábado y lo hizo sagrado" (Ex 20,11).

2186 Los cristianos que disponen de ocio deben acordarse de sus hermanos que tienen las mismas necesidades y los mismos derechos y no pueden descansar a causa de la pobreza y la miseria.

Para quien no se lo crea.... el buscador Google con las palabras de búsqueda; "presentación rosa quintana Xunta", responde con; Aproximadamente 153.000 resultados (0,48 segundos)


Mientras más de 18 mil niños gallegos están pasando hambre y se le cierran los comedores...Donde esta la dignidad política y la fe cristiana en Dios.

Miguel Delgado.  Presidente de Pladesemapesga
JOAN RIGOL, CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO, O JOSEP RULL...

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 4-08-2014. Si hasta la fantástica confesión de la herencia tildé a Jordi Pujol de charlatán e hipócrita, ahora deberé ampliar la definición a todos sus “hijos políticos”, incluso “enemigos políticos”, y hasta detractores acérrimos. Quienes se han iniciado entre atacando y justificándose mamaron y engordaron de las mismas ubres: la total Corrupción. Los más “decentes”, repito, ascendieron en cargos y dietas, y los demás simplemente con porcentaje o momio en la mordida.

De entrada destacaría a quien encabeza el telenoticias de TV3 del domingo:

 Joan Rigol, entre otros cargos ex presidente del Parlament.  Otro santón de la diosa Catalunya, o tonto o hipócrita, que disculpa a Pujol acusando a su entorno... del que él formó parte. Personaje muy del estilo del cuñado Francesc Cabana, entre fariseo y meapilas. Rigol, conocedor de vida y milagros de Pujol, le achaca haberse dejado llevar por los hijos y su ambicioso entorno empresarial, cuando él conoce muy bien que los hijos son una continuación de la amoralidad paterna, una creación a su imagen y semejanza, aunque en conjunto y examinando los últimos movimientos de blanqueo y camuflaje no le alcanzan la suela del zapato. Un recuerdo citando a su Parlament:

El Parlamento de Cataluña acuerda felicitar al Gobierno de la Generalitat por las relaciones que ha mantenido estos últimos años con el financiero Javier de la Rosa. En estas relaciones, sujetas al interés de Cataluña, han participado con especial relevancia representantes bien significativos de diferentes gobiernos de la Generalitat y del partido que les da soporte…es por tanto, justo que se citen los nombres (y pasa a comentar las diferentes posiciones que han ocupado en la nómina áulica del financiero: José Maria Cullell, Miró y Ardevol-Prisma, Viçens Ollé, Carles Vilarrubí, Inma Folchi, Elena Roca-Junyent, directa colaboradora de Narciso de Mir, cerebro de Gran Tibidabo y primer socio de JR, Carles Malfeito, ect…”  

Que sepa Rigol jamás comentó la que yo titulo “primera etapa”, excluyendo la de “banquero-chorizo”, cuando alcanzara la total amoralidad y gansterismo, años del 90 al 95, de la mano o dirigiendo (los historiadores dirán) a Piqué Vidal y Pascual Estevill. ¿Sigo preguntándome que porcentaje se llevaba Pujol por las excarcelaciones y terceros grados, o simples permisos de salida? Amoralidad que continúa cuando una vez condenados ¡tras más de diez años de sumario! se otorgan “terceros grados”, Javier de la Rosa incluido.

Pero en este esquizofrénico baile, siempre intentando protagonismo o justificación, no podía faltar el ex fiscal jefe en Cataluña en tiempos del OASIS CATALÁN y ascendido a jefe central de la Fiscalia Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo. Vuelve a la carga con su fantasía Banca Catalana:

ELDIARIO

"Tras el caso Banca Catalana se creó un clima de impunidad en torno a Pujol"


Siscu Baiges - Barcelona

Carlos Jiménez Villarejo, fiscal del caso Banca Catalana, reconoce que los fiscales generales del Estado le prohibieron que iniciara ninguna investigación que implicara a Convergencia Democrática. 

“Impunidad” de la que él forma indiscutida parte. Y artículo al que añadí; los hipócritas encubridores o colaboradores del desfalco a Cataluña se apuntan e inventan titulares... a Carlos Jiménez Villarejo no le he leído justificación alguna sobre las torturas en aquella Modelo de sus tiempos de FISCAL, o cuando ya jefe fiscal absoluto y vitalicio en Barcelona denunciara de oficio las extorsiones del clan PUJOL-PIQUÉ-PASCUAL ESTEVILL... sin embargo SU fiscalía acusó y se condenó al secretario particular de Piqué por denunciar a su jefe.

Pero si entre los “jubilados” surgen perlas, los “nuevos” entran en el esperpento:

Josep Rull: "Si Pujol no se hubiese apartado, lo habríamos hecho nosotros ...



hace 2 días - El número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, asegura que si el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol no ...


Reescribir la historia de Cataluña de estos últimos 35 años de la mano de sus propios actores;  políticos, altos cargos, e incluso periodistas presumo dará para LA GRAN CORRUPCIÓN… segunda parte…

Faltan que los responsables como Felipe González sean juzgados por lo sucedido en España, y se ejecuten las situaciones históricas de corrupción bajo el régimen del partido único PSOE PP, partido del régimen fascista que ha reinado en España

Gerardo Iglesias: "La vocación originaria de IU se acercaba a lo que representa Podemos"

El fundador y primer secretario general de Izquierda Unida, retirado de la vida pública desde hace años, cree que su antigua organización necesita una severa regeneración política, al igual que los sindicatos


Gerardo Iglesias, en una foto de archivo.

Gerardo Iglesias, en una foto de archivo.


DANIEL RIPA / IVÁN G. FERNÁNDEZ Asturias 03/08/2014 23:30 Actualizado: 03/08/2014 23:40

Gerardo Iglesias (La Cerezal, Mieres, 1945) se afilió a los 15 años al PCE, al entrar a trabajar en la mina del Pozo Fondón en la cuenca del Nalón. Sindicalista en el antifranquismo, fue detenido por primera vez en la huelgona minera de 1962. Encarcelado y torturado en reiteradas ocasiones, llegaría a coordinar CCOO y el PC en Asturies, desde donde saltaría a la secretaría general del PCE de la mano de Santiago Carrillo. Al poco se enfrentó a éste y emprendió un intento de renovación, que culminó con la fundación de Izquierda Unida en 1986, de la que fue su ideólogo y primer coordinador general. Diputado en el Congreso, renunció a sus cargos en 1988 y volvió a Asturies. Le ofrecieron encabezar la candidatura autonómica, pero exigió que programa y candidatura se decidieran en asambleas abiertas a la ciudadanía. No funcionó y la Izquierda Unida asturiana, encabezada por el entonces ortodoxo Gaspar Llamazares, le mandó a paseo. Los suyos, nunca le perdonaron que quisiera disolver el PCE en IU: "me excomulgaron", recuerda. Actualmente su salud es delicada tras un accidente laboral que sufrió en la mina, a la que volvió en 1990 tras abandonar la política, aunque sigue conservando esa magnífica oratoria de cuando estaba en la primera línea del partido.
Usted ha afirmado que la publicación de su libro Por qué estorba la memoria y la irrupción de Podemos le hicieron romper un silencio de 20 años. Y es que su caso fue ejemplar, dejó la política y volvió a la mina. ¿Echa de menos que más políticos hubieran seguido su camino?
"No hubo ruptura democrática y la Transición pactada se hizo a golpe de amenazas"
No soy quien para decir a cada cual qué camino tomar, ni pretendo ofrecer como modelo el que yo tomé. Lo que echo de menos es que no existan mecanismos para expulsar de la vida política a los ladrones, a los que incumplen sus promesas descaradamente, a los que influyen y se dejan influir a conveniencia, y para que paguen sus fechorías penalmente. Echo de menos normas exigentes que obliguen a la rotación de cargos en las instituciones del Estado, en partidos, sindicatos y en todos los puestos de representación social.
Hoy vemos cómo crecen los aforamientos de facto y la impunidad. Parece que nadie paga por  sus actos.
Sí que paga alguien: los ciudadanos que cometen pequeños delitos y no tienen un amigo en el poder. Donde nadie paga es entre los de cuello blanco y si en algún caso los jueces obran en justicia, el diligente Gallardón tira de indulto rápidamente. En el caso Nóos, el fiscal no sólo recurre contra el juez que instruye el caso, sino que quiere sentar a éste en el banquillo, para que no cunda el ejemplo...
¿Por qué hubo tanta prisa en aforar al padre del rey? ¿Qué temían?
¡Es tan sumamente descarado! Yo viví en Madrid casi diez años y todo el mundo hablaba -eso sí, en voz baja- del petróleo, sus amigos árabes y unas cuantas cosas más; incluso del 23-F. Evidentemente había un pacto tácito para no tocar al rey. Pero llegó un momento en que las cosas se les fueron tanto de las manos -no sólo a la Casa Real, sino al propio sistema- que se resquebrajó todo y empezaron a aparecer cosas. ¿Y por qué se blinda al rey? Algo tendrá que esconder. Algo que, además, puede afectar al poder. ¡Incluso han aforado  a la niña que es Princesa de Asturias! No confían que la monarquía se sostenga con el apoyo popular.
¿Con la Transición heredamos la impunidad y las elites del franquismo?
"Ya no sirven parches: necesitamos la apertura de un proceso constituyente"El régimen de impunidad se asienta en la inmodélica Transición. Se transita de dictadura a democracia conservando el viejo edificio y la cultura franquistas, judicatura, policía, ejército y el tinglado financiero-empresarial montado a la sombra del caudillo. Todo permanece intacto. Al edificio franquista entran nuevos valores pero, como está cargado de mugre, lo nuevo se corrompe. Ya en la etapa de Felipe González la corrupción era institucionalizada. No hubo ruptura democrática y la Transición pactada se hizo a golpe de amenazas. ¡Y más que amenazas! Por otra parte, las contrarreformas del Gobierno del PP nos conducen a la frontera del franquismo y la democracia es cada vez más papel mojado. La Troika nos pone la soga al cuello y el Gobierno da más vueltas de tuerca.  
Hay un intento de las élites de generar una segunda Transición. ¿Puede funcionar y que Felipe VI consolide la monarquía?
La aparición de Podemos es un puñetazo en el estómago del sistema bipartidista, del que es puntal la Casa Real. Con la caída libre de PP y PSOE, temen que cambie la correlación de fuerzas en el Parlamento. Además, tras la abdicación, el juez Castro confirmó la imputación de la hija del Rey. Pero la segunda Transición de la que hablan los gobernantes no tiene nada que ver con el cambio político que necesita este país. El sistema está podrido y no hay ninguna institución que no esté tocada: Familia Real, patronal, grandes partidos y ni siquiera los sindicatos, aunque CCOO sale mejor parada. Ya no sirven parches: necesitamos la apertura de un proceso constituyente.
En relación a la memoria histórica, sigue vigente el discurso de "no remover el pasado"...
Cuando escribí el libro ¿Por qué estorba la memoria?, me entrevisté con muchos familiares de víctimas y es impresionante. Te sientas con un familiar que ha vivido una tragedia tremenda y que va a contar su historia, y allí están sus hijos, que de repente dicen: "Pero papá, nosotros no sabíamos nada de esto". Han pasado 60 años y no nos damos cuenta de hasta qué punto sigue vigente el miedo. Hay que explicar lo que significó el fascismo, poco conocido por las nuevas generaciones.
"Todos en silencio absoluto, votamos sí a la monarquía y a la bandera. Creo que aquello ya estaba pactado por CarrilloTodo esto explica que España aún esté plagada de símbolos fascistas. Y que sea la justicia argentina y no la española la que tome cartas en el asunto, con la oposición de nuestro poder político que obstaculiza la instrucción. Es una vergüenza para España. La querella argentina tuvo que ser impulsada por asociaciones civiles, mientras los partidos no se mojaron. No podemos borrar nuestra historia y hay que escribir un relato compartido de lo que fue aquello.
El PCE aceptó la monarquía cuando usted estaba en su dirección. ¿Se equivocaron?
A mí me tocó votar a favor de la monarquía y de la bandera. Fue en una reunión del Comité Central del PCE, donde esa cuestión no estaba en el orden del día. Parece ser que Carrillo recibió una llamada de Suárez. Santiago llegó con una declaración ya preparada que nos leyó. Al parecer los militares iban a venir a sacarnos de allí, no se sabía si para fusilarnos o para qué. Entonces, todos en un silencio absoluto, votamos sí a la monarquía y a la bandera. Entre paréntesis, creo que aquello ya estaba pactado por Carrillo.
Hemos de aceptar que las fuerzas de la oposición al régimen no reunieron la capacidad para provocar la ruptura, porque ni si quiera estaban unidas. Primero se creó la Junta Democrática, donde no estaba ni el PSOE ni otras fuerzas importantes. Después se creó la Platajunta, donde estaban todos, pero con una perspectiva de negociación. En aquellas circunstancias -y con un enorme deseo de que cesara la represión, salieran los presos, volvieran los exiliados...- se aceptó.
Lo que es inaceptable es que 35 años después el Estado democrático no haya condenado el golpe del 18 de julio de 1936 ni la dictadura. En la llamada ley de la Memoria Histórica, se dice "nos sumamos a la condena del Consejo de Europa que condena la dictadura franquista", en plan vergonzante y a la defensiva. No se han anulado las sentencias de los Consejos de Guerra y los guerrilleros de la primera resistencia siguen apareciendo como bandoleros. Y desde el punto de vista humanitario, es sangrante que montes y cunetas estén llenos de cadáveres.
Es curiosa la evolución de Felipe González: asesor de Carlos Slim, consejero delegado de Gas Natural.
"González es la expresión más clara de para quiénes gobierna el bipartidismo. Y de ahí se explican las puertas giratorias" González es la expresión más clara de para quiénes gobierna el bipartidismo. Y de ahí se explican las puertas giratorias: salen del Gobierno y entran en Gas Natural y otras grandes empresas, que les pagan, según el propio Felipe, por no hacer nada, hasta el punto de aburrirse. Sí, sí. Es lo que dijo, que iba a dejar Gas Natural porque "es muy aburrido". Me parece tremendo que se burle de esa manera de los ciudadanos.  Algo sí que hará, influir, que para eso está. La casta no guarda ni las formas. Y en el PSOE no veo síntomas de renovación, aun manda Felipe aunque parezca increíble [el propio Pedro Sánchez le ha considerado su referente].  Además, la defensa tan cerrada de la institución monárquica y ese do de pecho de Rubalcaba en sus últimos días... Aunque no es fervor monárquico; sino defensa del bipartidismo. Pero lo tienen complicado porque Podemos abre nuevas perspectivas para el cambio. Y les tiene preocupados. No es causal la campaña tan carroñera contra ellos y, particularmente, contra Pablo Iglesias.
Cayo Lara dice que "no es justo hablar de la casta" y que no creía en ella.
Es absolutamente cierto que existe la casta. Quien no se sienta parte del establishment de los mercados no tiene por qué sentirse aludido. Es más explícito que clase política y así lo percibe la sociedad. ¿Cuántos ciudadanos ven a los diputados por su barrio? Es una clase especial separada del resto de la ciudadanía.
Hay mucha gente que dice que Podemos les recuerda al espíritu del 1982.
"Echo en falta que IU no haya salido al paso con fuerza  denunciando la campaña contra Podemos"Las situaciones son muy distintas. En aquel momento quien dirige el proceso son los franquistas y los poderes fácticos: el búnker, los militares... Hoy la situación es diferente, aunque no faltan campañas de criminalización. A Pablo Iglesias le han relacionado con el chavismo y con ETA. Y yo echo en falta que IU no haya salido al paso con fuerza  denunciando la campaña contra Podemos. Porque es importantísimo que Podemos se consolide. Esa fuerza no se crea en un despacho entre cuatro personas, sino que emerge del flujo social. Me recuerda cuando, al calor de la revolución industrial, irrumpió el movimiento obrero a la vida política, hasta entonces en manos de oligarquías. Y cambiaron la manera de hacer política. Estamos en un cambio de época.
Usted fundó IU aunque ya no milite en ella, ¿la IU que usted quiso construir en 1986 se corresponde con la actual?
No. Si leemos los documentos de aquel momento sobre la "política de convergencia", la voluntad era crear un "movimiento social y político", diferenciado de los partidos tradicionales en crisis. La vocación originaria de IU se acercaba bastante a lo que representa Podemos, aunque la inercia de lo tradicional tuvo mucha fuerza. Ahora valoran como algo positivo que acudieron a las elecciones europeas con 12 organizaciones, pero eso se puede construir entre 47 personas en 7 locales. Y eso es a lo que estuvo aferrada IU hasta ahora.
"Falta saber si Alberto Garzón es portavoz de un pensamiento mayoritario en la renovación de IU"Por ejemplo, Gaspar Llamazares, que fue coordinador general de IU, formó su grupo dentro de IU, Izquierda Abierta, pero luego llegó a Asturias y lo eligieron a dedo como candidato al Congreso. ¡Menuda Izquierda Abierta! Por otra parte, he leído una valoración de la dirección de IU sobre las elecciones europeas en la que ven a Podemos como algo pasajero y se dan por satisfechos porque suben sustancialmente. ¡Pero es que si en medio de la marea de descontento no sucediera eso, estarían en vías de desaparición! Podemos pone de manifiesto su incapacidad para atraer a esa nueva izquierda emergente. Desearía infinitamente que IU fuera consciente de lo que está sucediendo en este país y soltara lastre para poder compartir con Podemos y otras fuerzas la configuración de una nueva alternativa. Porque IU nació para eso, aunque sus últimos movimientos son esperanzadores, si no quedan sólo en promocionar nuevos valores.  
¿Se refiere a la llegada de Alberto Garzón a la portavocía de IU?
Siempre he visto a Garzón como una inyección de aire fresco. Aunque, siendo sincero, hubo momentos en que tuve la impresión de que la inercia de lo tradicional le estaba quitando espontaneidad. Falta saber si es portavoz de un pensamiento mayoritario en la renovación de IU o no.
Lara dice también que "hay una parte del discurso de Podemos que nosotros nunca vamos a hacer porque no forman parte de nuestro ADN" y critica el "no somos ni de izquierdas ni de derechas". ¿Lo comparte?
"IU arrastra conceptos del pasado, heredados del PCE" IU arrastra conceptos del pasado, heredados del PCE. Hace 100 años las fronteras ideológicas estaban muy delimitadas. Hoy la frontera se refleja más por el programa que por la identificación con una doctrina. El PSOE dice que es de izquierdas, pero no su política. Es también importante presentar una imagen de coherencia. Si se quiere acabar con el bipartidismo casa mal gobernar en Andalucía con un PSOE corrompido hasta las cejas y en Extremadura con el PP. ¿Syriza habría tenido este resultado si hubiera aceptado entrar en el  Gobierno con los restos del Pasok y Nueva Democracia?
Al crear IU usted propuso disolver el PCE.
IU nació con una vocación a la que no supo responder más adelante. Además, le tomó gusto a las instituciones parlamentarias, alejándose de los movimientos sociales. La gente coge un apego al puesto tremendo, al coche oficial y las dietas. Sigo pensando como en el 86, un PCE organizado dentro de IU no ayuda a su renovación y acercamiento a las fuerzas emergentes. Los candidatos a elecciones y dirección no pueden ser elegidos en recinto cerrado, cuando no a dedo, por un aparato que mueve todas las teclas, mientras que la militancia es un cero a la izquierda. Pero no basta con que los afiliados participen en el gobierno del partido, sino que tiene que estar fiscalizado por la sociedad civil y han de intervenir otros sujetos sociales. Los partidos del futuro, o como se llamen, no pueden condicionar el pensamiento de los militantes. ¿Qué es eso de que en el Parlamento el líder del partido levanta el brazo y todos voten sin reflexionar? Hay pavor a poner en solfa a los aparatos.
"Podemos tiene una postura muy respetuosa hacia IU, pero hay actitudes de IU que no ayudan mucho"  A mí se me excomulgó por querer disolver el PCE, pero no soy ningún renegado. Si mañana se presentara una situación como la que se vivía cuando tenía 15 años y hubiera que plantar cara a la dictadura, volvería al PCE. Pero 40 años de anticomunismo feroz en nuestro país hacen que esas siglas estén lastradas para la sociedad en la que tenemos que apoyarnos para construir la nueva alternativa de izquierdas. El mayor honor que se puede rendir a los hombres y mujeres del PCE que dieron su vida por la libertad es contribuir a que cristalice una alternativa, sin aferrarse a siglas. Si se es de izquierdas, hay que contribuir desinteresadamente. Lo demás es retórica del pasado.
En un documento de IU dice ser "el eje del proyecto alternativo". ¿Contribuye esa atribución a la convergencia? No son momentos de competir. Tampoco es el momento de aferrarse al cargo, sino de abrir paso a gente joven que interprete mejor la situación actual. La juventud no pasaba de la política, sino de los partidos tradicionales. Lo tradicional puede ayudar, pero ni pilotar ni hegemonizar lo nuevo.
¿Es necesario un frente de izquierdas?
No veo un frente de izquierdas clásico entre IU y Podemos. Podemos es muy heterogéneo y no todos los que les apoyan se sienten encantados con IU. Sí veo que trabajen juntos en los movimientos sociales. Y que en ayuntamientos pequeños fueran hacia candidaturas unitarias, donde elijan los vecinos, a miembros de IU, de Podemos o de ninguno. ¿La izquierda no quiere gobernar para el pueblo? Que el pueblo decida la candidatura en base a un programa, pero no que dos siglas se reúnan en un despacho y se repartan puestos mientras el pueblo no se entera de nada.
Por otra parte, he visto una postura muy respetuosa de Podemos hacia IU, pero he visto actitudes de IU que no me parece que ayuden mucho. Si vamos a hacer una reunión, no me convoquen como un invitado periférico, sentémonos y convoquemos conjuntamente: así se hace convergencia, no competencia.
Vive en Oviedo, ¿las fuerzas rupturistas pueden ganar en Oviedo (Podemos, 14.6%; IU, 9%, en las europeas) y en Asturias (Podemos 13.7%, IU, 12.9%) donde gobiernan PP y PSOE, respectivamente, desde hace dos décadas?
"No es el momento de aferrarse al cargo, sino de abrir paso a gente joven que interprete mejor la situación"En Oviedo, si se buscara una forma de entendimiento sin tutelaje de nadie, una forma democrática y participativa, la alcaldía podría cambiar de manos. El PSOE está de capa caída y el alcalde es de un partido, el PP, que está llevando al país a las fronteras del franquismo. En Asturias, además, está el fenómeno de Foro y Álvarez Cascos, a quienes les votó mucha gente, incluida gente de izquierdas que buscaba regeneración. Pero Foro está en descenso y Podemos puede entrar en ese territorio. Y el PSOE, aunque salva algo los muebles, está débil. Si Podemos e IU encuentran fórmulas inteligentes y abiertas de entendimiento, pueden dar la sorpresa.
Usted fue secretario general de CCOO en Asturias y miembro de su dirección estatal, ¿no cree necesaria una regeneración de los sindicatos?
Estoy sorprendido por la indiferencia de los sindicatos hacia lo que está pasando. CCOO nació como un sindicalismo socio-político nuevo, pero terminó siendo un sindicato clásico, con gran aparato y muchos liberados. Son parte de la crisis del sistema, como los partidos. Pero da la impresión de que no va con ellos la cosa. El PSOE no renueva nada, pero hace alusiones a la necesidad de cambios. Los sindicatos ni eso.
Tengo grabada una imagen lapidaria. Cientos de manifestantes en las calles de Madrid, demandando referéndum sobre república o monarquía y los dos secretarios generales reunidos en Moncloa con Rajoy. Algunos movimientos sociales, como la PAH, cubren el vacío que han dejado. Por otra parte, algún dirigente de izquierdas dijo sobre ellos que "las críticas hay que hacerlas a puerta cerrada". Pero es que no es democrático lavar los trapos sucios en casa y contribuye a la desafección social. Las malas prácticas hay que denunciarlas públicamente y llevar a la calle el debate.

Recortes en la enseñanza. Otro golpe a nuestros derechos


Autor Ramón Cerdá.

Que todavía siguen los recortes aunque a veces lo nieguen, es más que evidente, como también es evidente que los recortes siempre apuntan hacia el ciudadano y hacia la merma sus derechos, nunca hacia un verdadero recorte de gastos duplicados y de insensateces administrativas de un estado sobredimensionado e ineficaz. Día a día nos demuestran que durante años se ha estado dilapidando a manos llenas nuestro dinero sin ningún rubor (y seguro que se sigue haciendo), y ahora parece que quieran que lo paguemos todo nosotros acusándonos de cosas tan peregrinas como de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Nos hacen responsables de la burbuja inmobiliaria y de la pseudoquiebra bancaria, entre otras cosas. En este post, y al hilo de lo expuesto, quería comentar un asunto más concreto sobre los recortes en la enseñanza a petición de un lector habitual del blog.
#recortes en la enseñanza
Los recortes en la enseñanza pueden tener un objetivo a largo plazo, y no estoy hablando de dinero. Quieren un pueblo sin estudios.
No suelo enlazar con páginas que solicitan firmas reivindicativas de nada, pero en este caso lo haré al final del post. No soy yo quien solicita la firma, pero no parece que le falte razón a quien lo hace. En cualquier caso transcribo parte de lo que en el enlace se dice y que cada cual decida si apoya la solicitud con su firma o no:

Peligrosos recortes en la enseñanza

[box type="info"] Este año la gestión de la escuela infantil de mi hijo sale a concurso. Quedan tres días para la decisión final, pero las cosas no pintan bien para el actual equipo educativo. Y no tiene buena pinta porque en este país son más importantes 18.000€ que obtener la máxima puntuación en el programa educativo. Debería primar el nivel educativo por encima del resto de opciones, pero claro, 30 años de experiencia no pueden luchar contra un presupuesto inferior de una empresa sin experiencia. El problema se agrava cuando vemos que está sucediendo lo mismo con el resto de escuelas de la Capital. Nuestro consistorio, con la Alcaldesa a la cabeza, nos está haciendo ver que es más importante el dinero que la educación de mi hijo, del tuyo, de todos los niños de este país. Ellos son el futuro, y con estas decisiones están coartando no solo su educación, también su capacidad para pensar, para opinar, para pedir. [/box]
Es posible que la empresa que ofrece el servicio por 18.000 euros menos sea fiable, pero por lo visto la experiencia demostrada y otros factores no son los que han decantado la balanza a su favor. Cuando llegamos a estos extremos en lo que lo único que parece primar es un menor precio, sin tener en cuenta que eso, muy a menudo, conlleva menores inversiones y menores posibilidades, tenemos un serio problema. ¿Qué pasará si luego con ese dinero no basta para llevar a cabo la enseñanza prometida?

Fashion