sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Un investigador del caso Carioca protagoniza un incidente en un burdel
origen de la noticia: EL PROGRESO fecha: 2010-03-10


Uno de los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil adscritos a la operación Carioca supuestamente protagonizó un altercado con el camarero del club de alterne Luxor, situado en Rozas (Lugo), el pasado jueves a altas horas de la madrugada. El agente fue identificado por una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía, requerida por una de las empleadas del burdel, uno de los pocos que queda abierto en la actualidad en Lugo capital y sus alrededores, después de que el juzgado que investiga el caso ordenara en noviembre la clausura de los locales Queens, Volvoreta, Eros y La Colina.

El guardia civil habría llegado al local pasadas las tres de la madrugada, en un coche camuflado del instituto armado, con las luces de la sirena portátil encendidas sobre el techo del vehículo, según indicaron testigos presenciales.

El agente entró en el local y se sentó en un taburete en la barra, donde se tomó al menos dos copas. Al parecer, en un momento dado, pasadas las cuatro de la madrugada, arremetió contra el camarero por razones que se desconocen y presuntamente comenzó a amenazarlo mostrándole la pistola que llevaba en la cintura, según pudo saber este periódico.

El trabajador del club de alterne, de nacionalidad colombiana, le informó de que iba a cerrar y el guardia salió al exterior, pero inmediatamente se puso a aporrear la puerta para que le abrieran, según las mismas fuentes.

En ese instante fue cuando desde dentro del Luxor telefonearon a la Policía. Al mismo tiempo, el camarero salió y el agente presuntamente lo sujetó de la ropa, volviendo a mostrarle el arma, pero sin llegar a sacarla en ningún momento. Y entonces llegó una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía, que tomo notas e identificó a las personas implicadas en el incidente.

El caso Carioca investiga una supuesta trama de prostitución en la que están implicados agentes del orden. De hecho, en prisión están actualmente un cabo de la Guardia Civil, un policía local y un policía nacional.

  • El juzgado investiga el incidente de los pasillos. El juzgado número uno, instructor de la operación Carioca, mantiene abierta una investigación por el supuestoincidente ocurrido en diciembre en los pasillos del edificio judicial, donde presuntamente hubo un enfrentamiento entre un guardia civil de Lugo y otro de Madrid. En los últimos días, la jueza tomó declaración a varios testigos del caso, entre ellos los periodistas que elaboraron la información y varios agentes. En su día, la comandancia dio por cerrada la investigación interna sin poder constatar la existencia del incidente.
  • Otro hecho. Una muestra más del ambiente de crispación se dio en enero, cuando apareció rota de una patada la puerta de la oficina de la Policía Judicial donde trabajan dos de los agentes comisionados por el juzgado.

http://www.lucesenlaoscuridad.es/grabaciones.php?elemento=1921

Alimentación
Alquimia
animales
Antropologia.
Aracnología
Astrologia
Astronomia
Ciencia
Civilizaciones
Clarividencia, Tarot y similares...
Climatología
Compositores
Crecimiento Interior
Criminología,
Criptozoologia
Culturas
Egiptologia
Espiritismo
Ficción
Flora y Fauna
Geologia
Historia
Investigación
Leyendas
Maestro y Gurus.
Medicina
Medicina Natural
Medicinas complentarias
Misterios
Mitos
Música
Músicas del mundo
ocio
Ordenes herméticas
Parapsicología.
Personajes y Autores.
Psicofonías
Psicología.
Psiquiatria
Religión
Rituales
Salud
Sanación
Sectas
Sentimientos
Sociedad
Solidaridad
Tarot y Servicios Esotéricos
Técnicas
Terapias
Tradiciónes
Ufologia

DARWIN Y SU INFLUENCIA CIENTÍFICA Y SOCIAL, tertulia con Daniel Turbón, profesor del Departamento de Biología Animal en la Universidad de Barcelona, Carlos Alberto Marmelada, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor de la Universidad I

Desde el siglo 19 el origen de la raza humana, ha sido motivo de numerosos estudios e investigaciones. De hecho, la religión católica establecía que el origen de todas las cosas, residía en el poder de Dios, el único Creador. Sin embargo, desde el punto de vista científico, diversas teorías han intentado establecer de qué modo la evolución humana ha podido llevarse acabo.

Es entonces cuando el naturalista inglés Charles Darwin, postula a finales del siglo 19, que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo, a partir de un antepasado común y mediante un proceso que denominó, como “selección natural”.

No obstante, ¿en qué se fundamenta la teoría de la evolución? ¿Hasta qué punto Darwin fue el pionero de esta hipótesis? ¿Cuáles fueron las principales críticas que Darwin recibió por sus teorías? ¿En qué consiste la llamada “selección sexual”? ¿Qué relación existe entre Darwin y la eugenesia?

Pues bien, para dar respuesta a éstas y otras preguntas, contamos con la ayuda de varios expertos. Con Daniel Turbón, profesor del departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona., Carlos Alberto Marmelada, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y profesor de la Universidad Internacional de Cataluña, y Carlos González, licenciado en física y profesor durante 24 años de matemáticas y física.

Descargar

2.1 08/PNC-0216 (5544)

Grupo Parlamentario do Bloque Nacionalista Galego

Adán Villamarín, María do Carme e Táboas Veleiro, María Teresa

Sobre a realización das obras necesarias para a adaptación das instalacións dos centros de ensino público da Estrada ás necesidades educativas

Publicación da iniciativa, BOPG núm. 67, do 04.09.2009

APROBADA POR 9 votos a favor e 4 en contra con modificacións:

“O Parlamento de Galicia insta a Xunta de Galicia a realizar as obras necesarias nos centros de ensino público da Estrada para a correcta adecuación das instalacións ás necesidades educativas, para o que se priorizará a partir de criterios técnicos e educativos, licitando a obra do CEIP Pérez Viondi na maior brevidade posible, nunca superando o prazo dun ano”

2.2 08/PNC-0246 (6031)

Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia

Lage Tuñas, José Manuel

Sobre o cumprimento da normativa do réxime de visitas do pazo Torre de Xunqueiras, no concello da Pobra do Caramiñal, e o impulso dun programa de difusión e coñecemento dos bens de interese cultural de Galicia

Publicación da iniciativa, BOPG núm. 67, do 04.09.2009

APROBADA POR UNANIMIDADE CON MODIFICACIÓNS:

“O Parlamento galego insta a Xunta de Galicia a:

1) Realizar as accións necesarias para o establecemento do réxime de visitas do Pazo Torre de Xunqueiras conforme ao establecido na lexislación vixente, buscando o acordo co Concello da Pobra do Caramiñal e co titular ou titulares do pazo.

2) Impulsar un programa de difusión e coñecemento dos bens de interese cultural de Galicia, entre os que se atopa o Pazo Torre de Xunqueiras, co obxecto de que o conxunto da poboación galega coñeza e desfrute do importante patrimonio histórico—artístico do noso país.”

2.3 08/PNC-0396 (12681)

Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia

Burgo López, María Concepción e 3 deputados máis

Sobre a dixitalización de toda a prensa histórica galega en colaboración coas institucións que están a facer traballos similares coa prensa galega e a súa incorporación na Biblioteca Dixital de Galicia

Publicación da iniciativa, BOPG núm. 113, do 11.11.2009

APROBADA POR UNANIMIDADE CON MODIFICACIÓNS:

“O Parlamento de Galicia insta ao Goberno galego a continuar e axilizar o proxecto de dixitalización de toda a prensa histórica galega e poñela a disposición de todos os cidadáns na Biblioteca Dixital de Galicia, sempre en colaboración coas institucións que están a facer traballos similares coa prensa galega. Así como a participar en proxectos de carácter nacional e internacional como HISPANA e EUROPEANA, que faciliten o acceso integrado aos fondos galegos.”

2.4 08/PNC-0507 (19292)

Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia

Méndez Romeu, José Luis e Burgo López, María Concepción

Sobre a creación dunha fundación que salvagarde, catalogue, conserve e difunda o patrimonio cultural acumulado por D. Isaac Díaz Pardo sobre a Galicia do século XX

Publicación da iniciativa, BOPG núm. 165, do 05.02.2010

APROBADA POR UNANIMIDADE CON MODIFICACIÓNS:

“O Parlamento insta a Xunta de Galicia a que, de acordo coa familia Díaz Pardo, se cre unha fundación que permita salvagardar, catalogar, conservar e difundir o legado documental de don Isaac Díaz Pardo, achegando, con recursos propios ou alleos, o financiamento necesario para o seu funcionamento, así como a sede.

2.5 08/PNC-0512 (19756)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Rodríguez González, Román e 6 deputados máis

Sobre a elaboración dunha nova planificación da aprendizaxe permanente para adultos

Publicación da iniciativa, BOPG núm. 165, do 05.02.2010

APROBADA sen modificacións por 7 a favor e 6 en contra:

“O Parlamento de Galicia insta a Xunta de Galicia a planificar e elaborar unha nova e efectiva planificación da Aprendizaxe Permanente para Adultos, que parta dos recursos existentes neste momento e que, tendo en conta o escenario orzamentario actual, poida empezar a concretarse e funcionar a partir do 2011.”

2.6 08/PNC-0581 (23285)

Grupo Parlamentario do Bloque Nacionalista Galego

Pontón Mondelo, Ana Belén

Sobre a organización da Feira Galega das Industrial Culturais, Curtugal, para o ano 2010

Publicación da iniciativa, BOPG núm. 178, do 24.02.2010

REXEITADA POR 6 a favor e 7 en contra


Seat cuadruplica sus pérdidas en 2009

La firma automovilística española Seat, perteneciente al consorcio alemán Volkswagen, registró unas pérdidas operativas de 339 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone multiplicar por más de cuatro los números rojos de 78 millones de euros contabilizados en 2008.



Mandos contradicen la versión de un guardia civil acusado de tráfico de drogas
Jueves , 11-03-10
La versión que ayer ofreció el cabo primero de Guardia Civil durante la primera jornada del juicio que se sigue contra él y otros cuatro individuos por tráfico de drogas se contradice con lo declarado por los mandos de la Benemérita que comparecieron como testigos.
El agente implicado, Jacinto G. G., para quien el fiscal solicita 17 años de cárcel, estaba destinado en el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina cuando ocurrieron los hechos, durante 2001 y hasta abril de 2002.
El abogado del guardia civil protestó al tribunal por haberle denegado su petición para aplazar la vista oral puesto que hacía tres días que se había muerto la mujer de Jacinto, que está acusado también de omisión del deber de perseguir delitos, además de otro de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.
Desmentido
El fiscal acusa al ex guardia civil de haber investigado por su cuenta, sin dar cuenta de ello a sus superiores, un supuesto robo de 1,5 kilos de cocaína que guardaba en una finca cerca de Talavera otro de los acusados, Román V. O., y al que Jacinto dijo no conocer.
Durante el interrogatorio, el guardia civil explicó al tribunal que supo del robo por los comentarios que circulaban en Talavera y también reconoció que se lo comunicó otro de los acusados, Gregorio B. N., que fue condenado en 1995 por tráfico de drogas.
También explicó que comunicó al capitán de la Guardia Civil Fernando Platero, de la Tercera Compañía de Talavera de la Reina, que había tenido conocimiento «de un robo», pero precisó que no llegó a investigar el asunto, sino que tan solo hizo unas indagaciones preliminares para ver si esto era verdad, por lo que se trasladó a la finca.
Sin embargo, el capitán de la Guardia Civil de Toledo que se encargó de instruir el caso aseguró no tener constancia de que el agente investigado comunicara el robo de droga a los superiores, lo que también ratificaron otros guardias civiles que participaron en la investigaron de los cinco acusados y que ayer comparecieron como testigos.
La investigación de este caso se inició después de que la comandancia de la Guardia Civil de Toledo recibiera una comunicación interna y reservada de sus compañeros de Valencia para advertirles de la presunta implicación de Jacinto en el tráfico de drogas a raíz de unas escuchas telefónicas grabadas por otra investigación que llevaba a cabo la Audiencia Nacional.
Además de Jacinto G. G., Gregorio B. N. y Román V. O. también se sientan en el banquillo de los acusados la pareja formada por Emiliano S. Z. y su compañera sentimental, Carolina L. A..
Todos ellos negaron que se dedicaran al tráfico de drogas y dijeron que la cocaína y el hachís que adquirían era para consumo propio y que hacían intercambios entre ellos, aunque la fiscalía sostiene que de las grabaciones telefónicas -en las que se habla en clave y cuyo procedimiento fue cuestionado por las defensas- se deduce lo contrario.
Acudió como testigo un amigo del guardia civil, Vicente A., de 65 años, quien negó que pagara a Jacinto por suministrarle droga. Dijo que se reunían en su casa con otros amigos para cenar, beber y también consumir cocaína, y que prorrateaban todos los gastos, incluido el coste de la droga.
La vista oral continuará hoy con más testigos y peritos y las conclusiones de las partes.

Actúaban en la comarca del guadarrama

La Guardia Civil desmantela una red especializada en robos con violencia

La benemérita acaba de detener a cuatro jóvenes, todos ellos menores de 25 años, acusados de cometer robos con fuerza en locales comerciales, áreas de servicio y en contadas ocasiones, viviendas particulares, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.

Leticia Martín Santiago - 10-03-10

Utilizaban armas de fuego corta y amenazaban hasta conseguir el botín

La alarma saltó gracias a la denuncia de los propietarios de un local de Las Matas que sufrieron un robo con violencia e intimidación. A partir de ahí, los agentes comenzaron una intensa investigación que les llevó a la localización de un vehículo y que tras cotejar más datos, han comprobado que este tipo de asaltos se han producido con frecuencia en diferentes municipios de la zona noroeste como Collado Villalba, Galapagar, El Escorial, Moralzarzal o Torrelodones.

Mercedes Martín, portavoz de la Comandancia de Madrid, cuenta que: " fueron los dueños del bar quienes determinaron que los atracadores eran cuatro jóvenes. Además, gracias a sus observaciones se puedo localizar un coche que llevó a los agentes a diferentes municipios. Era una banda peligrosa que utlizaban un arma de fuego, corta y simulada, pero que conseguía intimidar a las víctimas. Además, no reparaban en usar la fuerza y la violencia contra sus víctimas."

La Guardia Civil ha estado trabajando en la detención de estos atracadores desde el pasado mes de diciembre, pero ha sido ahora cuando sus pesquisas han dado sus frutos. Uno de los jóvenes, que solían cambiar de domicilio con frecuencia, cometió el error de mudarse cuando estaba siendo investigado por los agentes. Según Mercedes "fue un hecho clave para la investigación".

La Benemérita ha efectuado cuatro registros domiciliarios y ha decomisado una pistola, guantes, pasamontañas, dinero en metálico, joyas, relojes, móviles, varias pantallas de televisión, drogas y dos vehículos. A los detenidos se les imputan 18 delitos de robo con violencia e intimidación y la autoridad judicial ha decretado su inmediato ingreso en prisión a la espera de juicio.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha firmado hoy con los sindicatos del sector UGT, CCOO y STAJ un acuerdo que establece las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos en la nueva Oficina Judicial y que supondrá "un paso decisivo" en el proceso de modernización de la Justicia.

Así lo ha dicho Caamaño, tras la firma del acuerdo con las tres organizaciones sindicales en un acto al que no han asistido los representantes del sindicato CSI-CSIF, que aún está estudiando la propuesta del ministerio.

Con este acuerdo, el Gobierno ha garantizado que la nueva Oficina Judicial no supondrá una reducción de puestos de trabajo, que ningún funcionario verá disminuidas sus retribuciones complementarias fijas, y que el 75 por ciento de los refuerzos que se establezcan en la primera fase de implantación de esta nueva organización de los tribunales será convertida en plantilla.

Francisco Caamaño ha agradecido a los sindicatos el esfuerzo y la cooperación que han demostrado en este proceso "ya irreversible" de modernización de la Justicia, así como la solidaridad y responsabilidad que han demostrado al no plantear subidas salariales en la actual situación de crisis económica.

Los representantes de UGT, CCOO y STAJ han coincidido al destacar que este acuerdo garantiza los derechos de los empleados públicos y supondrá un impulso definitivo para mejorar la Justicia y la atención a los ciudadanos.

Por su parte, el ministro cree que el consenso alcanzado con las organizaciones sindicales, que representan a los empleados públicos que día a día trabajan en la administración, supone un importante avance en el proceso de "reconversión" emprendido para mejorar la calidad de la Justicia y el servicio que se presta a los ciudadanos. Efe.

El Congreso de Diputados, casi vacío.

El Congreso abrió con apenas medio centenar de diputados

Los dipuvagos siguen de vacaciones

Se ausentaron en julio, enero... y ahora también en marzo

Qué jeta tienen. En plena campaña por reparar el honor y la imagen pública de sus señorías, en la Cámara Baja ayer a las cuatro en punto había poco más de medio centenar de parlamentarios en sus escaños, la séptima parte del aforo. Sus señorías mangantes no escarmientan y siguen dando la imagen de vagos y perezosos.Y encima tienen la indecencia de decir que ganan 3000 euros cuando la realidad es que se llevan la friolera de 9.000 euros.

Cuenta Esther Palomera en La Razón -Vacaciones en julio, enero... y también en marzo- que la sesión arrancó con la presencia en la tribuna de los representantes del Parlamento catalán, que defendieron la tramitación de una proposición de ley para que los jueces puedan evaluar a incapacitados en su propio domicilio, sin necesidad de que se desplacen al juzgado.

  • Y cuando el debate comenzó apenas escuchaban al primer orador una veintena de diputados del PSOE y otros tantos del PP. En proporción, había más presencia de los grupos minoritarios, sobre todo de CiU, que en ese momento tenía cuatro representantes en el hemiciclo.


Nada nuevo bajo el sol. 300 escaños vacíos en plena tormenta por la suspensión de las vacaciones. La semana pasada El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, tuvo que salir a aclarar que los meses de enero y julio "no son vacaciones parlamentarias", sino que "son periodos intersesiones", y aseveró que los diputados "trabajan como cualquier otro ciudadano".

LA TONTERÍA SE PONE EN PRIMERA FILA PARA SER VISTA.

Marcha con las alforjas bien llenas, es el presidente que más derroche e improperios ha llevado a cabo, desde pagas vitalicias, a gastos suntuarios sin sentido. La oposición protegiendo sus intereses futuros le brinda un gran aplauso, para callar que se va con suelto , gran sueldo vitalicio que pagamos todos, escolta vitalicia, coche vitalicio etc. en fin se marcha a vivir del cuento en su refugio próximo a los de Villa Psoe, y le aplaudimos. Los aplausos debían ser como dicen los conductistas para aprender y debían dárselo todos los aplaudidores en la cara para que en el futuro en su retiro dorado aprendiera lo que no se debe hacer y se arrepintiera, renunciando a sus privilegios y se pusiera a trabajar para rendir cuentas y devolver todo lo que se ha malgastado por culpa de una pésima gestión. En fin un golfo más con el apelativo de Presidente que ha gestionado pésimamente y como premio se marcha a vivir en cuento a cuenta de todos, así va España, otros por muchísimo menos están en la cárcel y se apellidan delincuentes, todos estos son grandes señores que viven en libertad y a cuenta de todos, así está España, en el furgón de cola y sin esperanza ni futuro.

Touriño abandona la política con aplausos de PP y BNG en el Parlamento, y el silencio de los socialistas.

La ovación que el ex mandatario recibió del PP y del BNG en la Cámara contrasta con la fría reacción del PSdeG

El ex presidente de la Xunta renuncia a su acta de diputado para ingresar en el Consello Consultivo y volver a dar clases en la Universidad

A una semana vista de que Feijoo se enfrente como presidente de la Xunta a su primer debate sobre el estado de la autonomía, su antecesor en el cargo, Emilio Pérez Touriño, acaparó ayer todo el protagonismo en el Parlamento gallego al presentar su renuncia al acta de diputado y el abandono, como él mismo explicó, de la «primeira liña política». El ex mandatario se incorporará en breve al Consello Consultivo de Galicia, del que forma parte un ex presidente como Fernández Albor, puesto que compatibilizará con las clases que impartirá en dos posgrados de la Universidade de Santiago.

Touriño registró ayer a primera hora su renuncia al escaño, al tiempo que le transmitió la noticia a sus compañeros de grupo en el transcurso de la sesión de control del Parlamento. La presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, era de las pocas personas que conocía desde la víspera la decisión que Touriño llevaba meditando desde hacía tiempo.

En una comparecencia improvisada en los pasillos de la Cámara, Touriño declaró que ponía «remate a unha dilatada traxectoria política», que se inició hace veinte años, cuando fue nombrado secretario de Estado, si bien no fue hasta 1997 cuando debutó como diputado. En su despedida, también trasladó su «gratitude e recoñecemento» a los miles de gallegos que lo apoyaron y a los compañeros de escaño.

«Creo que na vida política hai que dar pasos de evolución, renovación e cambio», manifestó el ex mandatario, quien también aseveró que pese a su salida de la primera línea, siempre estará a disposición de su partido, de su país, «da miña terra e da miña xente», puntualizó.

Agradecimientos

Ya dentro del hemiciclo, el diputado del PP Alejandro Gómez aludió desde la tribuna a Touriño para «agradecer o traballo» y su servicio a Galicia y desearle suerte. Tras esas palabras, los diputados del PP giraron la cabeza hacia el ex presidente para ovacionarlo, gesto que emularon casi todos los diputados del BNG. Paradójicamente, la reacción del PSdeG fue más fría, pues nadie aplaudió, y no fue hasta la tarde, con Touriño ausente, cuando el portavoz Fernández Leiceaga pidió un reconocimiento para su antiguo jefe de filas.

El Gobierno crea el organismo público número 260 mientras predica austeridad.

El Gobierno crea el organismo público número 260 mientras predica austeridad

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso (Efe).

El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) al que ayer dio luz verde el Senado tendrá el dudoso honor de ser el organismo de titularidad pública número 260 que mantiene el Estado vía Presupuestos. Eso a pesar de que el Gobierno aprobó en enero un plan de austeridad para los próximos tres años con el que pretende ahorrar 50.000 millones a través de políticas como adelgazar el sector público empresarial. Más allá de la declaración de intenciones, a la primera ocasión el Ejecutivo se ha negado a incluir el CEMA dentro de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), como pedían los grupos parlamentarios para ahorrar.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dio precisamente ayer explicaciones sobre la creación del Consejo y dejó claro que no supondrá un coste adicional para el Estado, ya que sus funciones coinciden con algunas que se realizan actualmente en su departamento. “¿Es que el organismo se va a crear en el mismo Ministerio? Es de suponer que tendrá una sede. Y también una plantilla. Es más, debe estar compuesto por nueve consejeros, según recoge la Ley General Audiovisual”, se recuerda sotto voce desde el Partido Popular. El presupuesto de la CMT se eleva en el presente ejercicio a 36,6 millones de euros.

Según datos procedentes de los propios Presupuestos, los diferentes ministerios cuentan con 69 organismos autónomos dependientes, a los que cabe añadir siete agencias estatales y otros ocho organismos públicos. En total, 84 entidades. El sector público administrativo añade otros 15 a la lista, a las que hay que sumar 11 consorcios y comisiones nacionales de fondos públicos. Ahora bien, la parte del león recae en el sector público empresarial, que suma 101 sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos. Las 48 fundaciones estatales completan la lista.

“No se trata tanto de eliminar entidades por eliminarlas, sino de auditar su eficiencia, para ver cuántas siguen teniendo el mismo sentido que cuando se crearon”, se apunta desde el PP. Es más, si se tienen en cuenta todos los entes de titularidad pública vivos a 31 de diciembre de 2009, la cifra se eleva hasta los 474, según los datos que facilita el Ministerio de Economía a través de la Intervención General del Estado. El inventario duplica el número de sociedades mercantiles.

Las cifras avalan ese esfuerzo de contención. El Presupuesto de los organismos autónomos para 2010 se eleva a 57.627,3 millones, lo que supone un alza del 24,6% respecto a 2009. Aunque el aumento de la dotación para prestaciones por desempleo distorsiona la comparación, aún sin ese extra la aportación sube, en concreto un 0,9% en plena crisis. Todo sin contar con la constelación de entidades que se suman desde las administraciones territoriales.

Contra los grupos en el Congreso

La decisión sobre el CEMA no deja de tener un carácter simbólico. Las diferentes formaciones políticas ya cuestionaron en la tramitación de la Ley Audiovisual en el Congreso la necesidad de crear un organismo nuevo cuyas funciones podían ejercerse en el seno de la CMT. Lo consideraban un despilfarro y una innecesaria duplicidad de instituciones. El apoyo de CiU en la Cámara permitió al Ejecutivo sacar adelante la propuesta, aunque los nacionalistas catalanes tampoco estaban convencidos de la medida. De hecho, su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que su grupo “optaba por un modelo distinto al del que opta el Gobierno en cuanto a la creación de un CEMA convergente y ligado a la CMT”. Finalmente claudicó.

Entre las entidades que los Presupuestos financian se encuentran algunas tan variopintas como la Fundación Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla, La Almoraima S.A., el Consorcio Valencia 2007 o la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. El diputado popular, Miguel Ángel Cortés, que aludió ayer a la existencia de esos 260 organismos en una pregunta a Sebastián en el Congreso, también mostró su incomprensión con que el flamante Consejo de Medios recaiga bajo la tutela de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y no del propio ministro de Industria.

El planteamiento del Ejecutivo para reducir el déficit público al 3% en 2010 pasa por un plan de acción inmediata para 2010 que obligará a los ministerios a presentar antes del 1 de marzo una reducción del gasto presupuestado en un 0,5%. Además, se plantea un plan de austeridad 2011-2013 “que afectará a todas las partidas, excepto a pensiones, prestaciones por desempleo y ayudas a la dependencia, educación e I+D+i, con un impacto equivalente al 2,6% en el período”. En plan de reestructuración del gasto público debería tocar de lleno al sector público empresarial. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en la necesidad de que las comunidades autónomas contribuyan en la contención del gasto.

El Senado dio ayer luz verde a la Ley General de Comunicación Audiovisual con los votos a favor del PSOE, CiU y Coalición Canaria. El PNV, sin embargo, decidió a última hora votar en contra del proyecto, debido a una enmienda pactada por el resto de grupos para eliminar la obligación que actualmente tienen los operadores de poner sus cadenas en abierto en plataformas de cable o satélite gratuitamente, lo que se conoce como must carry. En virtud de la enmienda introducida en la futura Ley, sin embargo, esta obligación se limita a TVE y a las televisiones públicas autonómicas, mientras que las cadenas privadas tendrán derecho de negociar una contraprestación económica con las plataformas de satélite o de cable a cambio de sus canales en abierto, informa Ep.

La lucha contra los paraísos fiscales sigue siendo estéril tras la crisis financiera.

El 69% de las empresas que cotizan en el IBEX-35 sigue operando en paraísos fiscales. Los gobiernos europeos toleran de forma sutil su existencia.

04-03-2010 - Beatriz Lorenzo.- Constituyen el último reducto, el más seguro y resguardado a la hora de evadir las responsabilidades fiscales y dar refugio al dinero ilegal de los especuladores. Los paraísos fiscales, oasis por antonomasia de las grandes fortunas, son protagonistas de un eterno debate que se ha reavivado en Europa tras la crisis económica. Recientemente, el presidente Sarkozy aseguraba ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo que contaba con “el apoyo de Luxemburgo para que la arquitectura financiera sea profundamente reconsiderada en el exterior y en el interior de nuestro continente”, al tiempo que instaba a Luxemburgo, afamado por su secretismo financiero, a dar ejemplo en el ámbito de reforma del sistema financiero y de transparencia de las cuentas. En un momento económico delicado, con la mirada de la sociedad escrutando minuciosamente el quehacer de los grandes bancos, las financieras, las multinacionales y los grupos políticos, se perfilan en el horizonte tímidos intentos por reactivar el antiguo proyecto de la OCDE contra los paraísos fiscales, un plan de acción que había sido “olvidado” en tiempos de bonanza y permanecía muerto y enterrado.
Durante años, Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Jersey o la isla de Man han logrado insertarse sibilinamente en la estructura jurídica y financiera de la UE como paraísos fiscales por excelencia. En el libro “La Europa opaca de las finanzas” Juan Hernandez Vigueras trata de mostrar que ciertas políticas europeas amparan a países y territorios catalogados por la OCDE como paraísos fiscales que, con sus especialidades financieras opacas y de escasa o nula tributación, compiten ventajosamente como segundos clientes de la eurozona tras EEUU.

EL GRAN MERCADO DE LAS FINANZAS

De ese modo, la configuración de la Unión Europea como espacio para los mercados financieros mundiales la convierte en un enorme “centro comercial” al por mayor para los bancos, las aseguradoras y las grandes financieras en Suíza, Jersey, Las Caimán u otros centros financieros para no residentes. La consecuencia de todo ello es que los estados miembros de la UE y sus economías son cada vez más vulnerables frente a las finanzas globales incontroladas, tal y como se ha puesto de manifiesto con la crisis de las hipotecas subprimes generadas por Wall Street. La creciente institucionalización europea, además de acentuar la competencia entre los socios por minorar los impuestos sobre el capital, acarrea también pérdidas de ingresos fiscales que suponen una amenaza para el Estado de bienestar, amén de reducir la capacidad para proteger a los pequeños ahorradores e imposibilitar el combate eficaz contra el blanqueo internacional del dinero sucio y la corrupción inmobiliaria.

A día de hoy, los gobiernos europeos, tanto de izquierda como de derecha, toleran de forma subrepticia las sociedades offshore y los paraísos fiscales y por si esto fuera poco en muchos casos -España es un ejemplo de ello- las medidas que se utilizan para rescatar a los bancos de la crisis contienen aspectos que defraudan a las Haciendas nacionales además de amparar vías para el blanqueo dinero.

A la hora de esgrimir medidas para luchar contra los paraísos fiscales, afloran premisas en pro de la transparencia, tales como asegurar que las autoridades públicas tengan toda la información acerca de las instituciones e infraestructuras relevantes del sistema financiero, además de la introducción de desincentivos fiscales para todo movimiento de fondos que tenga como origen o destino un paraíso fiscal. Asimismo, no ha de reconocérsele personalidad jurídica alguna a las sociedades constituidas en paraísos fiscales a la hora de intervenir en el tráfico mercantil nacional e internacional.

EL CAMINO FRAUDULENTO

A la hora de poner en cifras la importancia de los paraísos fiscales en el panorama económico actual, baste señalar que en el caso de España el 69% de las compañías que cotizan en el IBEX-35 sigue operando en paraísos fiscales, según datos revelados por un reciente informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Una vez más, la transparencia parece brillar por su ausencia en el ámbito de las cotizadas, ya que el mencionado estudio destaca además que sólo una empresa, Red Eléctrica, desglosa los impuestos pagados por país y ninguna detalla las subvenciones recibidas por país, que sólo dos compañías, la arriba citada y Telefónica, informan de los gastos salariales por país y que el 37% de las empresas del Ibex precisan la remuneración individual y los conceptos retributivos de sus consejeros.

Según datos de la organización, los paraísos fiscales ingresan al año 250.000 millones de dólares (unos 183.500 millones de euros) procedentes de multinacionales extranjeras. Los países más pobres son los más afectados, ya que dejan de ingresar 130.000 millones de euros porque el comercio de sus bienes se realiza a través de paraísos fiscales. Justo es señalar que los movimientos especulativos suelen ser el pan de cada día en mercados inestables, como el delas materias primas. Así, las apuestas a la baja en precios de productos como la soja o el maíz constituyen un gran lucro para los grandes fondos de inversión, canalizándose de este modo transacciones que en su gran mayoría se realizan a través de paraísos fiscales.

Así pues, la lucha contra los paraísos fiscales está en un punto muerto, no da frutos. Tal y como asegura Juan H Vigueras, el autor de “La Europa opaca de las finanzas”, la banca privada sigue siendo el gran mal endémico del sistema financiero internacional, ya que según su análisis, el 90% de los ingresos de los estados proceden de los impuestos; siendo evidente que en medio de un posible deterioro de la situación económica esta fuente de ingresos sufre una minoración y los gobiernos se ven entonces obligados a emitir deuda para conseguir financiación, lo que les deja “vendidos” al dictamen de los mercados.

Mientras tanto, la opacidad sigue siendo el gran obstáculo a la hora plantarle cara a los desmanes financieros. Los complicados entramados que esconden y disimulan los hilos de la malversación son también una dificultad, y además de ello la falta de formación de muchos profesionales que se dedican a ello y la falta de colaboración entre las entidades encargadas de la supervisión dificultan también el problema.

Fashion