sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El Congreso pide datos de sanciones a guardias civiles por reclamar sus derechos
El Congreso pide datos de sanciones a guardias civiles por reclamar sus derechos

Madrid, EFE La Comisión de Interior del Congreso ha instado hoy al Gobierno a que dé cuenta de las sanciones que ha revisado o anulado de las que fueron impuestas a guardias civiles hasta 1990 por reivindicar sus derechos.
A falta de la votación final, los portavoces de los grupos han expresado su apoyo a una enmienda in voce a una propuesta inicial de UPyD que pide al Ejecutivo esos datos.
Se trata de que el Gobierno informe de la ejecución de una proposición que se aprobó en esa misma Comisión en septiembre de 2009 en la que se instaba al Gobierno a revisar y anular las sanciones impuestas a decenas de guardias civiles hasta finales de los años 90 por reivindicar sus derechos constitucionales.
La iniciativa exigía al Gobierno que revisara de forma individualizada todos los expedientes abiertos en aquellos años, anulando a todos los efectos las sanciones injustas.
El texto recordaba el caso del sargento José Morata, uno de los fundadores de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo, que fue expulsado del instituto armado en 1997.
También citaba al cabo primero Manuel Rosa y a los guardias Manuel Linde y José Carlos Piñeiro, todos ellos injustamente separados del servicio por defender los derechos de los agentes.
Hoy, la portavoz de UPyD ha querido llevar a la comisión ese mismo debate al entender que los agentes sancionados en su día por reclamar sus derechos no han sido rehabilitados.
Sin embargo, los grupos han optado por dar un margen de confianza al Gobierno y le han pedido que, tres años y medio después de la aprobación de esa iniciativa, informe de su ejecución. FUENTE: EL DIA FECHA: 28/02/2013

Fashion