sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
El presidente del Congreso, José Bono




Bono cae en su propia trampa y tendrá que publicar todo su patrimonio si prospera una iniciativa del PSOE


El PSOE recoge el guante lanzado por Bono y pide que se hagan públicos los patrimonios de todos los diputados y senadores, incluyendo todos los ingresos y rentas que reciban "por cualquier concepto" y su "declaración de patrimonio mobiliario e inmobiliario", según ha adelantado su portavoz, José Antonio Alonso.


En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha defendido la "máxima transparencia y publicidad" en "todo lo que afecta a la economía de la unidad familiar de un parlamentario" y que los datos se publiquen cuanto antes en el Boletín Oficial y en la web de la Cámara.

Si esta propuesta sale adelante, la publicación de los bienes de los parlamentarios se sumará a la declaración de las actividades ajenas a la tarea parlamentaria que diputados y senadores hacen desde hace un año.

El PSOE presentará su plan al presidente de la Cámara, José Bono, que este mismo martes ha pedido a los grupos ideas sobre los complementos de pensiones y los regímenes de transparencia y de incompatibilidades de los diputados.

¿Reformar las incompatibilidades?

Alonso no ha precisado si el PSOE apoyaría una reforma del régimen de incompatibilidades de los parlamentarios y ha insistido, como punto de partida, en la "máxima transparencia". "Vamos a dejarnos de historias, es lo mejor para los ciudadanos y para el conjunto de la clase política porque acabaremos con dimes y diretes", ha remarcado.

Sobre los complementos de pensiones, ha dejado claro que el PSOE no quiere eliminar sin más el sistema, sino que estudiará si hay situaciones de "privilegio" y propondrá vías para "cortar" con ellas, "porque en época de crisis se debe hacer un esfuerzo en consonancia con el que está haciendo el país".

Así, ha esgrimido que si hay personas "que han dedicado al servicio público buena parte de su vida con limpieza y honestidad", lo justo es "no dejarlos tirados en la calle" si necesitan esa prestación. "Hay que ser justos y equitativos con ellos", ha insistido.

Alonso no ha precisado cómo se distinguirán las situaciones de "privilegio" de las de "necesidad" pero ha señalado que su grupo presentará una propuesta "depurada" en el plazo de 15 días que les ha dado a todos el presidente de la Cámara.

El régimen actual de pensiones de los diputados es fruto de un acuerdo alcanzado en 2006 las mesas del Congreso y del Senado pero ahora Bono ha pedido a los grupos ideas sobre otras cuestiones, así que es posible que éstas tengan que debatirse en comisión o incluso en el pleno de la Cámara, si es necesaria una reforma del reglamento.

"Demagogia del PP"

La revisión del sistema de pensiones la planteó este fin de semana el líder del PP, Mariano Rajoy, en la convención nacional de su partido, pero elPSOE asegura que Bono llevaba tiempo "valorándola" y tachó la propuesta 'popular' de "demagógica".

Este martes, el dirigente socialista ha precisado que lo que es "demagógico" es "plantearlo como una posición exclusiva de parte" y "meter a todo el mundo en el mismo saco" porque lo cierto es que puede haber "situaciones de necesidad".

La transparencia que propugna el PSOE no se extendería, no obstante, a los presidentes del Gobierno, que pueden compatibilizar su pensión vitalicia --80.000 euros brutos al año-- con actividades privadas.

Alonso ha defendido que los exmandatarios sigan manteniendo su asignación pública, porque hay quien puede necesitarlo, pero que si alguno tiene un patrimonio "notable" por su actividad anterior, o bien por ser "rico de familia", o por "fichar por una multinacional", siempre "está en su mano el renunciar al derecho".

Eroski de Angoares: crónica dunha morte anunciada (e non evitada)

Déixovos a nota de prensa que estes días saiu na prensa sobre o derrubamento do centro comercial Eroski da parroquia de Angores. Asume Solla a súa responsabilidade?. Que explicacións lle dará ás traballadoras e traballadores da superficie logo de non facer nada para impedir a desaparición dos seus postos de traballo?. A nosa postura:

“O Grupo Municipal do PsdeG-PSOE de Ponteareas, da man do seu portavoz Francisco Candeira, presentará unha moción no pleno do vindeiro xoves sobre o derrubamento do centro comercial Eroski da parroquia de Angoares logo de que se executara unha orde debido “as irregularidades feitas na concesión da licencia a dito centro no ano 2002, trala suspensión das normas urbanísticas no noso concello, sendo alcaldesa de Ponteareas a Sra. Nava Castro”.

Os socialistas denuncian que “a pesar de levar gobernando case 8 anos, o Partido Popular de Salvador González Solla non foi capaz de sacar adiante un plan de urbanismo que poña freo a sangría de sentencias xudiciais por ter inmobles en situación ilegal, ademais de non poder realizar obras moi necesarias para este concello, debido á falla do mesmo”. Por todo isto, o Grupo socialista preguntaralle ao alcalde do municipio que actuacións vai a emprender e, sobre todo, que explicacións lle dá aos traballadores de devandita empresa “por non ter regularizada a situación nestes últimos 8 anos do seu mandato”.

Por outra banda, os concelleiros din sentirse preocupados ao non saber que suporá para os contribuíntes e a facenda do Concello de Ponteareas, en termos económicos, o eventual derrubamento do centro comercial. Os socialistas preguntan para cando terá Ponteareas un plan de urbanismo que “regularice a situación de ilegalidade na que están numerosos inmobles deste concello”.

Técnicas de estudio adecuadas a cada tipo de evaluación educativa

Técnicas de estudio adecuadas a cada tipo de evaluación educativa

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com

La evaluación educativa es el conjunto de actividades programadas con la finalidad de recoger información sobre la situación, el proceso de aprendizaje y los conocimientos adquiridos del alumnado. La evaluación permite al profesorado, al alumnado y a la institución educativa reflexionar y tomar las decisiones adecuadas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias didácticas llevadas a cabo hasta el momento.

La evaluación ha cambiado mucho en los últimos años. El uso de las TIC y de nuevas metodologías de aprendizaje, así como la introducción de lascompetencias básicas, ha favorecido nuevas formas de evaluar; las calificaciones ya no se limitan a mostrar el resultado de un examen.

Esta variedad ha provocado que las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje deban adaptase a las nuevas realidades. Las técnicas adecuadas para estudiar para un examen tradicional no sirven para una prueba oral o para la evaluación continuada basada en proyectos.

Definición de los tipos de evaluación:

Según el momento de aplicación:
  • Inicial: se realiza al inicio del curso académico
  • Continua: Según la definición elaborada por el Gobierno de Canarias, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.
  • Sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.
Según su finalidad:
  • Diagnóstica: se inicia con la finalidad de tener un conocimiento real de las características del alumno.
  • Formativa: Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.
  • Sumativa: al final como comprobación de los logros alcanzados.
Según el origen de los agentes evaluadores:
  • Interna: se ejecuta desde el centro y por parte del profesorado.
  • Externa: se ejecuta a través de la mediación de agentes externos.
Según su extensión:
  • Global: La evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).
  • Parcial: se evalúan determinados componentes.
Según los agentes:
  • Auto-evaluación.: el alumnado evalúa su propio trabajo.
  • Hetero-evaluación: el que evalúa y el evaluado no son la misma persona.
  • Co-evaluación: hay una mutua evaluación entre el evaluador y el evaluado.
Según su normotipo:
  • Normativa: Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo.
  • Criterial: La evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con otros compañeros.
Estrategias de aprendizaje adecuadas para cada tipo de evaluación

Según Joan Riart, coordinador de la Colección de Cuadernos de Trabajo Personal de la Editorial ISEP, las técnicas de estudio conocidas, en gran medida, a todo el mundo le funcionan. En cambio, las estrategias a la hora de estudiar dependen de cada persona y se adaptan a las necesidades de cada uno.

Este último aspecto es fundamental, porque, aunque se tiene claro que cada materia o asignatura requiere unas técnicas de estudio diferentes, el alumnado debe conocer qué estrategias le funcionan a la hora de estudiar. Por eso, los expertos recomiendan a los estudiantes que, además de analizar su propio estilo de estudio, conozcan en profundidad la metodología de cada asignatura, la temática y el sistema de evaluación.

En función del sistema de evaluación y la complejidad del contenido a aprender, observamos que asignaturas requieren ejercicios de memorización, otras detécnicas de comprensión de ideas básicas, otras, creación de mapas conceptuales, etc. Sea como fuere, para estudiar es necesario dedicar un tiempo y si se organiza en unidades de tiempo concretas, mejor. Las técnicas de estudio están fuertemente vinculadas a las técnicas de organización; independientemente del tipo de evaluación a la que se debe hacer frente, es fundamental organizarse.

Si nos centramos en las técnicas de estudio útiles durante una evaluación continua, debemos tener en cuenta que este tipo de evaluación valora los esfuerzos y logros del alumnado llevados a cabo diariamente, a través de trabajos o bien controles periódicos, exposiciones individuales o grupales, deberes, etc. Este sistema estimula al alumno a estudiar cada día sin permitirle dejar las coses pendientes hasta el último momento. En este sentido, es fundamental la constancia y tener en cuenta a qué tipo de evaluación debemos hacer frente cada vez:
  • Deberes: es obvio que los deberes hay que hacerlos diariamente. Lo ideal es hacer los deberes el mismo día en que se ha visto la lección, cuando aún está "fresca" la explicación
  • Examen: Los expertos recomiendan preparar los exámenes desde el inicio del curso y de forma continuada, no sólo durante los días previos a la prueba. Es necesario fijarse un ritmo de estudio, que se intensificará a medida que se acerque la fecha. La planificación, determinar cuántas horas son necesarias por asignatura y dedicar un tiempo al repaso deben combinarse con un descanso adecuado y con evitar la ansiedad.
  • Prueba oral: La mayor dificultad del examen oral obliga al estudiante a una preparación más concienzuda. La asignatura tiene que estar perfectamente dominada. En este caso, además de los aspectos citados en el examen, es necesario reforzar todo lo que contribuya a minimizar la tensión nerviosa.
  • Presentación de trabajos: El primer paso es definir el tema (siempre y cuando no venga determinado por el profesor. Después, hay que tener claro la extensión y características para poder empezar a buscar la información. Una vez se determine la estructura del trabajo, se pasa a la redacción y a la elaboración de las conclusiones.
  • Trabajo en grupo: A la complejidad que presenta cualquier proyecto, hay que añadir los problemas de relaciones personales que pueden surgir dentro del grupo. Una vez elegido el grupo es fundamental repartir las tareas, planificar el tiempo disponible e ir comprobando cómo avanza el proyecto.
Bibliografía:

1.- http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/decurfp/program/Evalua/evalua1.htm

2.- La evaluación educativa: conceptos, funciones y tipos. Fundación Instituto de Ciencias del Hombre.

3- Joan Riart, coord. (2008) Colección de Cuadernos de Trabajo Personal. Editorial ISEP

4.- http://www.aulafacil.com/

Yo ya firmé, que la Casta Política sirva y no se sirva.

YO YA FIRMÉ ...

SE HA AGREGADO EN LA PÁGINA WEB DE PETICIÓN PÚBLICA, UNA RESPUESTA A TRAVÉS DE LA FIRMA DE TODOS LOS ESPAÑOLES INTERESADOS EN QUE LOS POLÍTICOS NO COBREN SUS SUELDOS Y DEMÁS PREBENDAS DEL ERARIO PÚBLICO DE UNA FORMA DESMEDIDA. CUANDO SE LLEGUE A LAS 500.000 FIRMAS SE PASARA EL TEXTO CON EL LISTADO DE TODOS LOS FIRMANTES AL SENADO CON COPIA A TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS.

SI QUIERES VER LA EXPLICACIÓN DE LO QUE COBRAN LOS POLÍTICOS PINCHA EN ESTE ENLACE (MERECE LA PENA):

http://noalossueldosdelospoliticos.blogspot.com/

SI QUIERES IR DIRECTAMENTE A LA RECOGIDA DE FIRMAS PINCHA EN ESTE ENLACE:


El PP planea acusar a Garzón de haber obstruido la investigación del caso Faisán

Madrid, 24 ene (EFE).- El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha anunciado hoy, tras conocer la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de recabar nuevos datos sobre el "caso Faisán", que su partido estudia la posibilidad de acusar al magistrado Baltasar Garzón de "haber entorpecido" la investigación. Seguir leyendo el arículo

Trillo, en declaraciones a Efe, ha destacado que el auto en el que Ruz ha rechazado hoy la petición de la Fiscalía de que archivara la causa y ha ordenado practicar nuevas diligencias confirma las tesis del PP sobre la existencia en 2006 de un "chivatazo" de alguien "de la cadena de la lucha antiterrorista" avisando de una operación contra el aparato de extorsión de ETA.

Para el PP, una de las conclusiones de esa decisión del magistrado de la Audiencia Nacional, "y ya que parece que se va a investigar a fondo" el "caso Faisán", es que Garzón, el juez que antes instruía el caso y que actualmente está suspendido, pudo haber "obstruido" la investigación, ha remarcado Trillo.

"Esto debe hacer meditar sobre la parcialidad de Garzón, y no es casual que esté como está por esas tres causas" que tiene abiertas en el Tribunal Supremo, ha añadido.

Por ello, Trillo ha avanzado hoy que el PP estudia acusarle por "haber entorpecido" la investigación del "caso Faisán", es decir, "por haber obstruido la investigación de la verdad".

En su opinión, al "haberse removido el principal obstáculo" de la instrucción judicial del caso, en referencia a la suspensión de Garzón, "se va a llegar ahora al fondo de la verdad".

El portavoz de Justicia del Partido Popular ha adelantado también que el grupo parlamentario en el Congreso pedirá la comparecencia urgente en la Cámara del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pues, según sus palabras, hasta en dos ocasiones ha defendido el archivo del caso.

Para el dirigente del PP, es "impresentable" la actitud de Conde-Pumpido, a quien "la decisión de Ruz deja en evidencia".

Por su parte, el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro ha considerado que la decisión del juez de transformar la causa en un sumario por los delitos de revelación de secretos y colaboración con banda armada "cerca políticamente" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En declaraciones a Efe, Gil Lázaro ha dicho que el auto notificado hoy "deja sin estrategia" al titular de Interior, que en su opinión ha tratado "no investigar, intentar ocultar la verdad, negar los hechos y pretender ridiculizar la exigencia de explicaciones" por parte del PP.

Rubalcaba "ha quedado en evidencia, porque ya no va a poder decir que el PP utilizaba infundios", ha señalado el diputado, que ha añadido que la investigación judicial ha confirmado "que en mayo de 2006 existió una delación con la intención evitar que fueran detenidas determinadas personas, es decir, exactamente lo que veníamos señalando desde hace dos años en Parlamento".

"La decisión de Ruz es un triunfo del Estado de Derecho frente a la espuria pretensión de Rubalcaba, que ha tratado por todos los medios conseguir dar carpetazo al 'chivatazo'", ha dicho Gil Lázaro, que ha insistido en que "resulta impensable" que los tres mandos policiales imputados en la causa "se metieran en este berenjenal por su cuenta y riesgo

Noticias relacionadas

Nuestro compañero y amigo José Manuel León, como siempre metido entre papeles, hilos y libros, ahora anda con la segunda edición de su libro conocido por el gran caudal que atesora de anécdotas sucedidas en nuestra querida Institución Guardia Civil. Como siempre este viejo luchador por los derechos humanos , por las libertades y por la Democratización del Cuerpo no para de trabajar y de colaborar humildemente en todo lo que puede, todo aquel que tenga anécdotas que contar puede hacerlo enviándolas al correo que se referencia a continuación:

RECOPILANDO NUEVAS ANECDOTAS, para colaborar dirigir a : excalibur0037@hotmail.com

José Manuel León Sánchez, autor del libro: "Anecdotario de un guardia civil" (ediciones Tantín) inicia la "2ª parte" del libro Anecdotario de un Guardia Civil. En la actualidad dispone de sesenta anécdotas, y está trabajando en la recolección de más anécdotas sucedidas en la Institución, por lo que os animamos a que hagáis llegar todas aquellas anécdotas curiosas o graciosas que os hayan sucedido (o conozcas) mientras realizabas el servicio. Aquellas ocurridas con gitanos, conductores, pescadores, cazadores, etc. También tienen cabida aquellas cuyos protagonistas son compañeros o mandos.
Al igual que en mi anterior trabajo, no se comprometerá a nadie: cambio fechas, lugares, nombres, etc. Si deseas colaborar en este nuevo proyecto puedes hacerme llegar tus anécdotas a la siguiente cuenta de correo electrónico:

Dándote las gracias de antemano, recibe un cordial saludo.
J.M.León (guardia civil retirado).

Aporia de la libertad de prensa: Sinde y Wikileaks

Aporia de la libertad de prensa: Sinde y Wikileaks

El 1 de Mayo pasado, escribí un artículo contra la Ley Sinde en el que glosaba los propósitos del Gobierno comparándolos con Goebbels y las SS diciendo: Los pueblos que olvidan su Historia, están obligados a repetirla, y nuestro Gobierno Zapatero, dentro de su Ley de Economía (in) sostenible ha metido la Ley de derechos de autor creando, como Hitler las S.S Policía administrativa de censura en Internet, que cerrará webs y blogs a beneficio de sus amiguetes de la SGAE, empresa privada que ha conseguido el dudoso honor de ser más odiada aun que el Fisco y que en cuatro días, sus decisiones, las de las S.S.(alias de Sección Segunda ,de la llamada Ley Sinde) Deben ser confirmadas por un juez como notario, púes en ese tiempo, no le dará tiempo ni a leerlas, dada la conocida celeridad con la que actúan los jueces en España.

En tiempos de la Dictadura del General Franco, comparable con la de Hitler, sabíamos
que un “Bobby” (policía ingles) ,les daba seguridad a sus conciudadanos, mientras que un “Gris” en España nos daba miedo .¿ Llegaremos a la situación paradójica de que cuando a las seis de la madrugada, llamen a nuestra puerta, no pensemos que es el lechero ,sino que sean la S.S que vienen incautarse de nuestro discos duros, como si de pederastas se tratara. Si con tanta facilidad y con la Guardia civil y la Policía se les pilla ¿Para que necesitamos a las S.S. y la Ley Sinde?.

Parece ser que este argumento ha calado por fin en nuestra partitocracia, cuando hace unos días votaron en contra de esta malhadada Ley y sin embargo la Sinde no presentó como debería ser preceptivo su dimisión ,sino que incluso se encaró con un periodista que eso le preguntó, cumpliendo su labor, si no debía dimitir también. Está claro el reflejo dictatorial de la Ministra recusada contra la libertad de Prensa, así como está claro también que el dominio gubernamental sobre los medios es tan extenso que hablar de libertad de prensa en España es una Aporía sin solución, pues haberla la hay y no la hay al mismo tiempo.
Entremedias, está la libertad en los Medios Digitales, que han permitido hacer circular noticias que no reflejan ,ni en broma los de papel.
El 30 de Abril Hermann Terstch ,Albert Rivera ,Victor Domingo, Luis Canal y otros bravos, representantes de Asociaciones de la Sociedad civil(Internautas, Liberales, Hazte oír, Ciudadanos ,desde la plaza de Toros de la Ventas hasta el centro Cultural Buenavista enterramos simbólicamente, de luto riguroso la libertad de expresión expropiada e incautada en Internet, que al final ha conseguido desenterrarse por la impopularidad que se consiguió sobretodo en Internet.

Además en el interin ha surgido WIKILEAKS con lo que se ha iniciado, de hecho la III Guerra Mundial a propósito de Julian Assange y su agencia de Noticias, denominada Wikileaks que está difundiendo información, para regocijo mundial, descubriendo intimidades diplomáticas, interioridades de las grandes multinacionales y dejando en ridículo a todos aquellos políticos o líderes de opinión concernidos por sus palabras de “pronóstico reservado”. De hecho, según Manuel Castells, destacados periódicos del planeta están publicando y comentando esos documentos para regocijo y educación de los ciudadanos que reciben un cursillo acelerado sobre las miserias de la política en los pasillos del poder (por cierto, ¿por qué está tan preocupado Zapatero?).

La web http://www.avaaz.org/es/wikileaks_petition/?vl está difundiendo en España a través de Internet el siguiente comunicado: “La escalofriante campaña de intimidación que gobiernos y corporaciones privadas están librando contra WikiLeaks supone un ataque a la libertad de prensa y a la democracia. Necesitamos generar urgentemente una protesta ciudadana gigantesca para detener este asalto. ¡Reunamos 1 millón de voces esta semana ¡ E Increíblemente reunieron casi 400,000 firmas en apoyo a la libertad de prensa en apenas 24 horas!.

Expertos legales opinan que es probable que Wikileaks no haya vulnerado ninguna ley. Sin embargo, destacados políticos estadounidenses lo han tachado de grupo terrorista y se ha llegado a insinuar que habría que matar a los miembros de su equipo. La organización está sufriendo un ataque masivo por parte de gobiernos y corporaciones, pero WikiLeaks se está limitando a publicar información facilitada por confidentes, en colaboración con algunos de los periódicos más prominentes del mundo (New York Times, The Guardian, Spiegel, El País), quienes examinan cuidadosamente la información antes de publicarla, evaluando cuidadosamente 250,000 cables diplomáticos de los EE.UU. y eliminando cualquier información cuya publicación fuese irresponsable. Solamente 800 cables han sido publicados hasta la fecha. Anteriores revelaciones de WikiLeaks han destapado casos de tortura a manos de gobiernos, el asesinato de civiles inocentes en Irak y Afganistán, y escándalos de corrupción en el seno de grandes corporaciones.

El gobierno de los EE.UU. está agotando todos los posibles cauces legales para impedir que WikiLeaks publique más cables, pero lo cierto es que las leyes democráticas protegen la libertad de prensa. Es muy posible que los Estados Unidos y otros gobiernos no sean partidarios del tipo de legislación que protege la libertad de expresión, pero es precisamente por ello por lo que es crucial que existan dichas leyes, y que sólo a través de un proceso democrático sea posible reformarlas.

Es normal que existan desacuerdos sobre si WikiLeaks, y los periódicos con los que está colaborando, están diseminando más información de la que los ciudadanos debieran conocer; o si las informaciones publicadas debilitan el principio de confidencialidad diplomática, y si eso es algo bueno. O sobre si el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene la personalidad de un héroe o de un villano.

El Periodista Manuel Castells continua comentando en “la Vanguardia”:“Como documenté en mi libro Comunicación y poder, el poder reside en el control de la comunicación. La reacción histérica de EE. UU. y otros gobiernos contra Wikileaks lo confirma. Entramos en una nueva fase de la comunicación política. No tanto porque se revelen secretos o cotilleos como porque se difunden por un canal que escapa a los aparatos de poder. La filtración de confidencias es la fuente del periodismo de investigación con la que sueña cualquier medio de comunicación en busca de scoops. Desde Bob Woodward y su garganta profunda en The Washington Post ,la divulgación de secretos es práctica habitual protegida por la libertad de prensa.

La diferencia es que los medios de comunicación están inscritos en un contexto empresarial y político susceptible a presiones cuando las informaciones resultan comprometedoras. De ahí que la discusión académica sobre si la comunicación por internet es un medio de comunicación tiene consecuencias prácticas. Porque si lo es (algo ya establecido en la investigación) está protegida por el principio constitucional de la libertad de expresión, y los medios y periodistas deberían defender a Wikileaks porque un día les puede tocar a ellos. Y es que nadie cuestiona la autenticidad de los documentos filtrados.
Pero Julian Assange ha estado ya en la cárcel, acusado! cómo no! de abusos sexuales, parece que las agencias de espionaje son muy eficaces con este tipo de pruebas. Lo del condón roto es para echarse a reir, por no llorar. Pero lo tienen difícil porque la web de Wikileads está siendo copiada por webs espejo, ya hay más de mil funcionando. Ha empezado la III Guerra Mundial en el ciberespacio, por la libertad de información, pero esta, es entre la Sociedad Civil y los Estados” Leviatan” Prepotentes.
Se ha creado un nuevo poder frente al poder que ya tenía la Prensa, según Pierre Buhler el PODER WIKIFILTRADOR quien afirma” que la revolución digital puede transformar tanto el poder como lo hizo la la revolución de la Imprenta en el Siglo XV” y estoy de acuerdo con ello pues la información potencia la libertad de Prensa.

El tema de si se trata de privacidad, es parte de la Aporía, ya que el descubrir el lenguaje soez que se utiliza por parte de diplomáticos, gobernantes, empresarios, banqueros etc. etc. Nos muestra claramente como se ríen o denostan el comportamiento de otras personas, que deberían ser tratadas con educación. El famoso episodio de Bill Clinton con la becaria en el despacho oval, mientras hablaba con prominentes personajes de todo el mundo es una muestra grafica del desprecio que los políticos tienen de sus propios votantes y de otros políticos o gobiernos. Los micrófonos indiscretos nos informan también de la bajeza con que nos gobiernan y de la falta de respeto que existe hacia los demás cuando no se está en una Tribuna Pública, aunque también como el deslenguado de Chaves, los haya que son capaces de llenar de invectivas el espacio sideral.

Descubrir esta ruindad y bajeza es bueno y sano para nuestra sociedad que no tiene otro objetivo que el poder y el dinero. Wikileaks está en su derecho y ha venido a salvarnos con sus denuncias de esta pérdida sangrante de Libertad, aunque haya alguno como Chesterman que afirme que el periodismo no depende de la cantidad de información sino de la calidad.

Personalmente prefiero saber a desconocer y el periodismo con estos conocimientos solo posibles por la Red de Internet, puede perfectamente filtrar lo que es información y lo que es privacidad que no puede aplicarse a comportamientos horteras o contra la Ley,dando un paso de gigante que revitalice el interés del público ciudadano por la información ,la Aporía si tenía y tiene solución es decir que no existe.

BERNARDO RABASSA ASENJOPRESIDENTE DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOLPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN “INSTITUTOEUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL”

Fashion