sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Tirada de los 7 chakras

Esta tirada de los 7 chakras es una nueva sorpresa para todos los buenos amantes del Tarot ya que no se suele encontrar en la bibliografía común.

7 chakras

Como su nombre lo indica, este método parte de los 7 chakras o centros de energía del cuerpo. La tirada de los 7 chakras puede emplearse como lectura general y nos permite hacer un diagnóstico de como se encuentra la energía y la vida de una persona o de una situación.

Se utilizan los arcanos mayores, de los cuales se extraen 7 y se colocan según el esquema. Cada carta nos informa como esta cada chakra.

Significado de las posiciones obtenidas en la Tirada de los 7 chakras.

Carta 1. Chakra Base. Pilar de la vida: condiciones materiales.

Carta 2. Chakra Sacro: sexualidad, fuerza vital, potencial creativo.

Carta 3. Chakra Plexo solar: necesidades emocionales, energía, voluntad.

Carta 4. Chakra Corazón: sentimientos, amor, armonía, síntesis.

Carta 5. Chakra Garganta (o laríngeo): comunicación, expresión, contacto con los demás.

Carta 6. Chakra Frontal: reino mental, visualización, intuición y clarividencia.

Carta 7. Chakra Coronilla (o Corona): conexión con el mundo espiritual, capacidad para captar poder, conexión con el Yo Superior.

Marinela Ramírez Socióloga, Terapeuta Holística, Profesora de Tarot

JOAN LAPORTA ALTERNATIVA AL PUJOLISMO EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 14-12-10. Si parece que el “narcisismo” (época de 30 años de gobierno de los de Narcís Serra) con su último representante Jordi Hereu, ha terminado, y los del “Oasis Catalán”, el pujolismo, pudieran no tener la suerte de las últimas elecciones a la Generalitat, pues con varios meses de desgaste por la Gran Crisis el electorado puede cambiar de opinión, Laporta sería una alternativa tan válida como otra cualquiera. ¡Peor que los socialistas y su Gran Burbuja Inmobiliaria es imposible! Además ya no hay dinero para aventuras tipo Miniestadi y Hospitalet, y si lo encuentra fuera de las saqueadas caixas… bienvenido sea, aunque no se vendan sus pisos de lujo.

“En una entrevista amb l'Agència Efe, Laporta ha avançat que Solidaritat valora presentar candidatura en 612 municipis catalans, en els que creuen que a partir de l'experiència de les catalanes podrien obtenir representació local en els comicis del 22 de maig.”

A mi entender tiene varios handicaps:

El independentismo, que si entusiasma al 20% de la población catalana, se atraganta al resto. Este inconveniente pudiera paliarse, en definitiva los de Narcís Serra se decían marxistas-leninistas que al final nos han construido (con dinero de las caixas) una ciudad de lujo (lo digo más por el coste de los pisos que por su calidad y diseño) para capitalistas que no existen. Los ideólogos cuando tocan Poder se transforman, y Laporta ya demostró en el Barsa mucha versatilidad.

Otra sombra; las cuentas del Club que no acaban de cuadrar, pero en eso le ganan por goleada los pujolistas del Oasis Catalán, y su electorado no se lo ha tenido en cuenta. ¡Y no se lo reprocho! Había que licenciar a Motilla y ese fantasmagórico Tripartito. Si alguien votó semejante engendro, ¿porqué no votar a Laporta a pesar de sus cuentas o sus amistades del porno?

Me entusiasma por su novedad en el terreno político, por lo que no tendrá freno al levantar las alfombras del Ayuntamiento. Y si no podrá realizar inversiones por falta de dinero, no tendrá más remedio que justificar su mandato atacando a sus predecesores por dejarle la caja vacía y con deudas.

Es una teoría que no ha funcionado; ni con Narcís Serra que prometió poner el franquismo patas arriba, y no tocó a ningún franquista del Ayuntamiento (él lo era como su jefe y padrino Samaranch), ni con el mismo Laporta en su campaña a la Presidencia del Barsa prometiendo poner entre las cuerdas a su predecesor Joan Gaspart. Una tradición dejar las cajas vacías y las instituciones endeudadas más allá de cualquier posibilidad de pago.

Sin embargo le prefiero a los del Oasis Catalán que se aliaron con los narcisistas para recalificar media Barcelona engendrando la Gran Burbuja Inmobiliaria. La mayor estafa piramidal inmobiliaria de la historia de Cataluña.

Sueño con alguien capaz de tirar de la manta de decenas de miles de millones de EUROS en créditos simples o hipotecarios sobre terrenos que como en el monopoly pasan de la RENFE en la Sagrera, o el Ejército en Buen Pastor, a sociedades instrumentales (publicas, parapúblicas o privadas) o al Consorcio de la Zona Franca. Incluso terrenos de la Zona Franca a entes públicos, o tantos expropiados por Pueblo Nuevo que por arte de birlibirloque serán adjudicados por varias veces su valor de expropiación… y así hasta Ciutat Vella, los estudios falsos, las cuentas del Fórum… que si nos atenemos al criterio de la Sala de Justicia que juzgó el caso Hacienda de Barcelona, pendiente de sentencia, la mayoría de las estafas y sus falsificaciones no han prescrito.

Ya que los ciudadanos de Barcelona no tenemos más remedio que sufrir más penurias; nos podrían distraer metiendo en la cárcel a tanto narcisista y al propio Narcís Serra acusado por su nefasta presidencia ejecutiva de la Caixa Cataluña de donde salía el dinero negro para esas promociones inmobiliarias (caso Pretoria), o como se trasluce en los pisos VPO de Ciutat Badía, hipotecados hasta por 200.000 euros, las valoraciones hipotecarias eran de pura estafa a la propia caixa.

¿Cuantas AENAs con 6 o 7 mil millones de euros debidos a bancos extranjeros hay en Barcelona? Por cómo se ha cerrado el crédito al sector productivo, al público, y las continuas noticias de la falta de liquidez, de ahí las fusiones entre caixas; dadas las cifras de pasivo de Caixa Cataluña, 60.000 millones de euros (10 billones de las antiguas pesetas) a las que se suman las otras fusionadas constituyendo la tercera o la cuarta Caja de Ahorros del Estado Español, podemos encontrarnos que puesto que dicen que el 60% del dinero de las cajas se halla expuesto al ladrillo… los que levanten las alfombras descubrirán un descalabro de no menos de 30.000 millones de Euros… ¡5 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS en una sola institución! Más la deuda exterior por “titulaciones” hipotecarias o créditos directos, ¿cuánto? ¡nadie lo sabe!

Generalitat y Ayuntamiento, que los ciudadanos de Barcelona deberían situar en diferentes manos, para ya que nos han metido en la peor de las crisis vividas, sepamos la podredumbre que nos ha rodeado durante 30 años, y se pueda encarar el futuro conociendo cifras y responsables.

Los ciudadanos se dirigen a la Casta Política para que se vayan enterando de las responsabilidades de cada uno.

Una casta política que juegan , compran y venden a juicio de sus intereses partidistas.

Autor: MJF

Desde hace varios meses desde la web http://complicesdezapatero.blogspot.com/ se está llevando a cabo una campaña para concienciar a la gente de que los senadores y diputados socialistas son responsables con su voto de apoyar las polítcas de Zapatero, él no es el único culpable de la situación que vivimos en España, ya que el Parlamento tiene la obligación de controlar la acción del ejecutivo, en teoria.

La única manera para provocar unas elecciones anticipadas, es que este año no se aprueben los presupuestos del 2011 por lo que se empezó una campaña por internet y por medio de email solcitando a los diputados y senadores socialistas que no los votasen afirmativamente.

Ayer ha aparecido la noticia de que el Senado ha devuelto los presupuestos, y se tendrán que volver a votar en el Parlamento, es el momento justo para insistir a sus señorias.

Abajo se incluye el modelo de carta enviando hasta ahora, solo que en esta ocasión se ha modificado la redacción para incluir los últimos luctuosos acontecimientos, y solo aparecen las direcciones de los diputados, pues los presupuestos no volverán al Senado.

En la primera campaña se llegó a mucha gente y se obtuvieron respuestas de todo tipo de sus señorias, lógicamente, esta vez es la definitiva, y hay que poner toda la carne en el asador

Zapatero ya ha pactado con los nacionalistas los presupuestos del 2011, pero, en el caso improbable de que pudiésemos mover la voluntad de los diputados socialistas en la última votación, esos pactos no servirian para nada

Carta que están enviando ciudadanos a la Casta Política que nos gobierna:

Me vuelvo a dirigir a ustedes porque son los representantes del pueblo español que tienen, con su voto, la facultad de paliar el sufrimiento que España está padeciendo.

Por los medios de comunicación he sabido que el presidente del gobierno español, Jose Luis Rodriguez Zapatero, ha pactado con el PNV su apoyo a los presupuestos elaborados por el ejecutivo, a cambio de desarrollar 20 competencias más para la autonomia vasca y que ERC ha conseguido la aprobación de sus enmiendas para financiar el pancatalanismo en Baleares y Valencia, mientras tanto, un obrero español se ha ahorcado en L'Hospitalet de LLobregat llevado por la desesperación al ser desahuciado y verse incapaz de mantener a su familia, otro en Algeciras delante de la Caja De Ahorros y un autónomocatalán amenaza con volarse en su casa el dia 31 de Enero que es cuando tienen previsto desauciarle de su domiciliO

¿No les mueve la conciencia tanta desesperación? ¿cuántas muertes son capaces de soportar sus conciencias hasta que dejen de dar apoyo al secretario general de un partido que hace mucho tiempo dejó de ser socialista, cuya prioridad no es el bienestar de los obreros, ni le preocupan los intereses de España.?

La política de despedazar España pactando con los etnoacionalistas para llevar adelante unos presupuestos suicidas el año 2009, nos ha llevado a 5.000.000 de parados. Ustedes, con su voto, han sido los cómplices imprescindibles del señor Rodriguez Zapatero.

Hago una llamada a su responsabilidad y les pido, encarecidamente, que cesen en su apoyo a un presidente que ha asustado de tal forma a los paises civilizados que nos ha puesto en las oraciones de medio mundo.

Les pido que este año voten negativamente al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, de manera que los pactos con los etnonacionalistas no puedan llevarse a cabo. Les pido , en definitiva, que cumplan con la promesa que hicieron, por su honor, de defender la Constitución Española y velar por los intereses de todos los españoles

El día que Zapatero nos robó la pensión y la sanidad

La destrucción de MUFACE y del régimen de clases pasivas no soluciona ningún problema de la seguridad social y crea un problema nuevo.

La destrucción de MUFACE y del régimen de clases pasivas no soluciona ningún problema de la seguridad social y crea un problema nuevo.

¿Demagogia? Los medios de comunicación del Gobierno se están cebando con el PP a cuenta de la actitud de éste frente a la reforma de las pensiones y de otras prestaciones sociales. El PSOE está adoptando una retórica de Estado, que, desde el felipismo hasta el estado de alarma, se ve que les gusta. Ahora va a resultar que José Luis Rodríguez Zapatero, ese patriota, se sacrifica por todos nosotros y antepone los intereses de la nación a los de sus posibles votantes. Las encuestas dicen que cada vez menos les creen, pero ellos han repetido tantas veces su palabrería que han terminado por creerla.

En tiempos de crisis es fácil caer en la tentación del populismo, de la demagogia. ¿Pero hay fundamento para acusar de algo así precisamente a este PP? ¿No es más bien otra cortina de humo de un Gobierno que, así como en lo ideológico sabe bien dónde va, en lo económico ha perdido completamente el rumbo?

España afronta un enorme problema de seguridad social, con unas prestaciones costosas que se financian con cargo a un monto salarial insuficiente. No lo es aún, en realidad, pero Zapatero se ha visto lanzado a una serie de políticas asociales, tendentes a aumentar los ingresos y reducir los gastos. En medio de esa vorágine ha proclamado su intención de declarar a extinguir el actual modelo de protección social de los funcionarios del Estado. Un modelo que a lo largo de muchas décadas ha demostrado sus virtudes, que ha supuesto y supone un ahorro para Hacienda y una cobertura más satisfactoria para los afectados. Si esto es así, ¿por qué los socialistas quieren destruir MUFACE?

A día de hoy, y con distintos regímenes, los funcionarios del Estado tienen sus pensiones y su asistencia sanitaria garantizadas por una serie de mutualidades, de las que la más importante es la de funcionarios civiles del Estado. El Estado, contratante, paga menos de lo que pagaría si esas personas contratadas estuviesen en el Régimen General de la Seguridad Social; y los mismos funcionarios no sólo pagan la mayor parte sino que además pagan menos de lo que pagarían en la Seguridad Social y, cosa importante, eligen libremente qué empresa privada, o la sanidad pública en su caso, los atiende en caso de enfermedad.

En resumen: parece que el sistema de mutualidades está en amplio superávit, que cuesta menos al Estado y que tiene más satisfechos a los usuarios. ¿La conclusión lógica es suprimirlo? Naturalmente no. Pero tiene el PSOE una vieja enemiga contra las mutualidades, como contra todo aquello que evite la igualación proletaria de todos. Y la Seguridad Social está en dificultades, evidentes si pensamos en nuestra estructura nacional: masas de pensionistas y de parados descansando sobre cada vez menos (en proporción) trabajadores activos. El ahogamiento de MUFACE se debe así a un prejuicio ideológico y a una urgencia económica.

La extinción del modelo no arregla, a medio y largo plazo, ninguno de los graves problemas de nuestro Estado social. Incluso aunque así fuese sería muy discutible que ciertos grupos de funcionarios tengan el deber de sacrificarse para suplir los errores del PSOE. Mariano Rajoy no debe tener miedo de que le llamen las habituales lindezas, y tiene una excelente oportunidad de separarse de la imagen antisocial tan amada por una parte de su partido. La restauración de MUFACE tiene su lugar en el programa electoral de 2011 y 2012.

Un cartel al estilo Tarantino con el lema "Si tú no vas, ellos vuelven",



Un cartel al estilo Tarantino con el lema "Si tú no vas, ellos vuelven", junto a las figuras de Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, constituyó uno de los principales reclamos del Partido Socialista de Cataluña en las pasadas elecciones generales. George W. Bush, tras el 11-S, apeló a la seguridad nacional para ser reelegido y para aprobar leyes que suponían recortes en los derechos civiles de los estadounidenses. La agitación antisemita en toda Europa, que llegó a su trágico apogeo en la Alemania nazi; el fantasma del comunismo, que recorrió el lado occidental del Telón de Acero; o el odio al extranjero que propugnan los partidos de la extrema derecha son, todos ellos, ejemplos comunes de cómo los políticos han utilizado el miedo para manipular a los ciudadanos y obtener su respaldo.

¿Ha sentido miedo alguna vez? ¿Ha buscado protección en un líder o bajo unas siglas? ¿Votaría, tras un atentado, a favor de una medida que jamás aprobaría en un contexto de calma? Los políticos creen que sí. Maquiavelo aconseja a los príncipes que es preferible ser temido a ser amado. Su teoría ha llegado hasta nuestros días, pero, ahora, nuevas claves científicas esclarecen los mecanismos por los cuáles los ciudadanos pueden reaccionar ante las informaciones sesgadas e interesadas de sus dirigentes.

La manipulación tendrá más éxito si el público no comprende la materia sobre la que advierte el político, o si la naturaleza del miedo generado por el poder es más difícil de superar para los ciudadanos. Además, la amenaza debe tener cierta base de verdad, ya que una afirmación completamente falsa es más fácilmente detectable para el público. Así lo explican Arthur Lupia y Jesse O. Menning, profesores de Ciencias Políticas en la Universidad de Michigan, en su trabajo When can politicians scare citizens into supporting bad policies?, publicado en la prestigiosa American Journal of Political Science.

Los autores de la investigación utilizan por primera vez la Teoría de Juegos para averiguar el modo en que interactúan políticos y ciudadanos ante el uso interesado del miedo. Esta teoría estudia la elección de la conducta óptima que hace un individuo cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de ante mano, sino que dependen de las elecciones de otras personas. Y el resultado es en parte esperanzador: la capacidad de los políticos para manipularnos no está exenta de dificultades.

¡Que viene el lobo!

El modelo de esta apelación al miedo parte de que el político posee una información clave que el ciudadano desconoce. En un primer momento, el público reacciona al miedo de manera instintiva, pero más adelante es capaz de responder de forma estratégica, según va adquiriendo más información y observando el resto de reacciones a la amenaza que se han producido. Por ello, los políticos entenderán que vale la pena arriesgarse si observan a la sociedad poco motivada o incapaz de contrastar la información y adaptarse a los llamamientos al miedo.

No obstante, si la ciudadanía es capaz de reflexionar sobre qué efectos ha tenido su reacción inicial (automática) ante la amenaza, y si busca información alternativa fuera del mensaje dirigido por los políticos, entonces, se multiplicará su poder para escapar de la manipulación. Con una mayoría de ciudadanos capaces de responder a un nuevo intento de usar el miedo de manera interesada, los políticos se verían obligados a buscar otras vías de obtener el respaldo popular. Además, el poder podría caer en el efecto que describe la fábula Pedro y el lobo, donde las falsas alarmas del pastor acaban por provocar que nadie le ayude cuando el lobo se come sus ovejas.

La aplicación del miedo esperando obtener unos resultados previsibles tampoco parece nada fácil, según la investigación de Lupia y Menning. Diferentes factores psicológicos y variables sociales pueden hacer que dos amenazas equivalentes en términos de riesgo, como un atentado de ETA y otro de carácter islamista, desencadenen respuestas diferentes de los ciudadanos. De hecho, una fuerte respuesta emocional a uno de esos dos peligros no se repite necesariamente al plantearse la segunda amenaza. De nuevo, saber cómo informarse en tiempos de incertidumbre es fundamental. Autor Alberto Mendoza, el confidencial

El despido ‘barato’ de 20 días crece un 13% desde la reforma laboral, la plana Mayor de la UGT parece muy contenta e ilusionada, Valeriano un dirigente y amiguísimo de Zapatero y Méndez, serán nombrados vicegenerales del ejército de ZP.

El despido ‘barato’ de 20 días crece un 13% desde la reforma laboral

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez (Reuters) @Carlos Sánchez

La reforma laboral no está pasando inadvertida para los juzgados de lo social. Todo lo contrario. Los datos que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo reflejan que el número de trabajadores que han comenzado a cobrar el desempleo tras haber sido despedidos de su empresa por causas objetivas ha crecido entre julio y octubre un 13,3% frente al mismo periodo del año anterior.

En total, y según las cifras oficiales, 45.061 trabajadores han sido despedidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción durante los cuatro primeros meses de funcionamiento de la reforma laboral. Es decir, 5.298 más que en 2009 durante el mismo espacio de tiempo.

Los datos oficiales reflejan, por lo tanto, que las empresas han aprovechado de forma intensala oportunidad que les ofrece desde el pasado 17 de junio la ley de poder despedir con 20 días por año trabajado, en lugar de los 33 o 45 días que estipulaba la legislación anterior. En los diez primeros meses del año, de hecho, 123.513 trabajadores reciben prestación de desempleo debido a alguna de las cuatro causas del despido objetivo, lo que supone un crecimiento del 10% respecto de igual periodo del año anterior. Y eso que este año la economía se comportará de forma mejor que en 2009. El PIB caerá alrededor del 0,2%, frente al -3,6% del año pasado, según la estimación todavía provisional del INE.

La nueva ley, como se sabe, suaviza los requisitos que se imponen a las empresas para poder despedir por causas objetivas. En concreto, se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa. En tales casos, dice la norma, basta con la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos, siempre que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo. La ley obliga a las empresas a acreditar los resultados alegados y a justificar que de los mismos se deduce la “razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado”.

Despidos disciplinarios

Aunque todavía es pronto para evaluar el impacto de la nueva ley sobre el mercado laboral, las cifras que maneja Trabajo reflejan, sin embargo, que el Gobierno no ha logrado uno de sus objetivos: aumentar los despidos por causas disciplinarias o de absentismo laboral. Según los datos de Trabajo, al finalizar el pasado mes de octubre tan sólo 15.800 trabajadores fueron despedidos por sentencia de los juzgados de lo social –lo que les da derecho a cobrar una prestación contributiva-, mientras que en otros 7.300 casos el cese por despido estuvo precedido de acta de conciliación. Y hay que tener en cuenta que ese mes se registraron nada menos que 1,36 millones de despidos, casi la mitad por fin de contrato.

Con la nueva ley, se incluye entre las causas objetivas de despido las faltas de asistencia al trabajo -“aún justificadas pero intermitentes”-, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5% en los mismos periodos de tiempo

Hoy estamos en el undécimo día del estado de Alarma "Viva el General Zapatero" y los sindicatos obreros

El General Zapatero, Jefe de los NacionalSocialistas, y su Comandante Blanquillo, el de VILLA PSOE, manifiestan que están pensando en poner un capitán en cada televisión, en la que nunca lo hayan tenido, siempre han sido muy prudentes y vigilantes, como en el asunto FAISAN, o en el GAL, de no haberlo sido están seguros que se tergiversaría la aplicación del derecho positivo.

El General ZP, manifiesta que después de mucho pensar se ha dado cuenta de que hay que gobernar con mano dura, con mano de hierro, el pueblo debe enterarse de quién realmente manda en el país, y que deben someterse con disciplina hitleriana.

Adelanta, para que no haya sorpresas que en un plazo corto disolverá el Parlamento, institución que no funciona y que se rodeará de un grupo de notables y bien adinerados para encauzar el país, no se puede dejar la soberanía nacional en el plueblo, no saben lo que hacen.

Viva el NacionalSocialismo de la banda PSOE, y el estado de Alarma, camino de la disolución del Parlamento.

No sabemos hasta cuando nos dejarán avivar a la banda, el fiscal General del Estado o del Gobierno tramita la ilegalización del PSOE de una forma tan cuidadosa que todavía no la ha visto y el Jefe de la Oposición está dispuesto a colaborar si le nombran General Honorífico con fajin especial para pasear sus virtudes por la capital, eso sí, dotado con coche oficial y conductor.

Tras las filtraciones de Wikileaks

La familia Couso pide a la Fiscalía que investigue al Ministerio Público

La familia de José Couso pide, en una denuncia ante la Fiscalía sobre los documentos filtrados por Wikileaks en relación a la muerte del cámara en Irak, que investigue si los funcionarios del Ministerio Público y altos cargos que aparecen en ellos son responsables de algún delito penal.

La familia del cámara de Telecinco, que ejerce la acusación particular, presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía de la Comunidad de Madrid a raíz de las revelaciones de Wikileaks sobre supuestas presiones que EEUU hizo sobre jueces y fiscales para frenar en la Audiencia Nacional la investigación sobre el caso Couso.

Estas revelaciones podrían indicar -señala la denuncia- "la existencia de una conspiración o concierto delictivo" entre funcionarios y altos cargos españoles con los de una potencia extranjera, con la finalidad de interferir en la independencia y las actuaciones del Poder Judicial "perturbando gravemente la instrucción de una causa judicial por el mero interés político de EEUU".

La intervención en la causa de personas o instituciones no personadas en la causa y "una intervención indebida" en la misma de los funcionarios adscritos a la Fiscalía, que califica de "claramente irregular", han perjudicado la actuación de la acusación particular que ejerce la familia de Couso y su derecho a un proceso judicial con todas las garantías, indica.

En concreto, explica, de los hechos que aparecen en los citados documentos se deduce una posible violación del secreto del sumario por parte de los funcionarios que tienen obligación de guardar el mismo, lo que habría causado un "grave daño" a la acusación particular.

De los mismos se desprende también -considera la familia de Couso- que funcionarios españoles habrían realizado un asesoramiento jurídico que tienen prohibido a una potencia extranjera, además de haber dejado "intencionalmente" de perseguir delitos cuando estaban obligados a hacerlo.

La denuncia recuerda que el ordenamiento español persigue a quienes ayudan a los presuntos responsables de un delito "a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes o a sustraerse a su busca o captura, lo cual sería aún más grave si estos presuntos responsables" lo fueran por haber cometido un delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado u homicidio.

"Además de causar dolor, bochorno y vergüenza ajena" la lectura de los telegramas filtrados, "de ser ciertos aunque fuera parcialmente" y los hechos y conversaciones que en ellos se relatan "podrían tener relevancia penal respecto a los funcionarios y altos cargos públicos a los que se les atribuyen", resalta.

Por ello, se pide a la Fiscalía que abra una investigación sobre los hechos y sobre la participación en los mismos de las personas que se han indicado en la denuncia "o cualquiera otras que a la vista de la investigación aparecieran como posibles responsables de hechos delictivos".

La familia de Couso solicita a la Fiscalía que reclame a "El País" copias de los telegramas, comunicaciones e informes citados y remita las actuaciones, si estima que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de infracción penal, al órgano jurisdiccional que corresponda.

Fashion