sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Ciudadanos indignados

La indignación inquieta a la izquierda

El PSOE asume el mensaje de protesta pero anima a votar - El PP, satisfecho, lo ve como una batalla en la izquierda que le beneficia - IU trata de capitalizar ese voto

A. DÍEZ / C. E. CUÉ / V. G. CALVO -

Los partidos tradicionales se han visto desbordados por las manifestaciones en toda España exigiendo "democracia real ya" con un lema: "No somos marionetas en manos de políticos y banqueros". A menos de una semana de unas elecciones clave, el movimiento de los indignados, incontrolable políticamente, fue motivo de análisis ayer en todas las cúpulas de los partidos. Las conclusiones son bien diferentes. Mientras en el PSOE se ha instalado una gran preocupación, y en IU una ansiedad por capitalizar ese descontento, en el PP se detectaba ayer una enorme tranquilidad e incluso satisfacción.

El PP cree que están enfadados aquellos a los que el PSOE necesita movilizar

A los populares no les preocupa que este movimiento vaya contra toda la clase política. Los que se manifestaron y quienes les apoyan en las redes sociales, analizan diversos dirigentes, en ningún caso son votantes potenciales del PP. "Es una batalla dentro de la izquierda. Los que estaban en la calle son esos a los que Zapatero está tratando de movilizar con el discurso del miedo al PP. Y el mensaje que daban era muy claro: PSOE y PP son lo mismo. Eso es demoledor para el PSOE, cuyo lema de campaña en 2008 fue 'no es lo mismo'. Los nuestros van a ir a votar todos. Los suyos ya vemos cómo están de enfadados", resume un dirigente. Otros piensan, como Esperanza Aguirre, que se trata de movimientos "antisistema" que al PP no preocupan.

Quien sí está inquieto es el PSOE. Sus dirigentes son conscientes de que su partido es el principal perjudicado. En la cúpula ya seguían la pista al movimiento desde hace casi tres meses. Aunque rechazan tanto al PP como al PSOE, los socialistas están seguros de que se trata de exvotantes de izquierdas. "Es esa gente que se movilizó en 2008 contra el PP, sobre todo en Cataluña, y le dio la victoria a Zapatero", resumen en el PP. "No parecen dispuestos a volver a hacerlo".

Los mensajes de campaña del PSOE de estos días indirectamente también iban dirigidos a ellos. De hecho, los socialistas han incorporado esa crítica a los especuladores que dominó las protestas por toda España. "No pueden salirse con la suya los que han compartido mesa y mantel con banqueros y especuladores", dijo ayer mismo el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. El PSOE, sin embargo, no obvia que en las pancartas de protesta del domingo aparecían fotos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente del Santander, Emilio Botín.

Extremadamente cauteloso y prudente se ha mostrado el propio Zapatero, en una conversación con los periodistas en Sevilla: "Los ciudadanos, como es normal, responsabilizan a los que tienen que dar respuesta a los problemas, pero no es del todo seguro ni tiene por qué tener traslación en las urnas". No quiso explicar cómo cree que afecta al PSOE: "Se trata de una expresión democrática que hay que escuchar y que se da en varios países europeos". Zapatero relacionó este movimiento con la crisis económica y, por supuesto, "con las malas expectativas de empleo y vivienda, y hay que tener sensibilidad para escuchar esos movimientos y esas protestas", concluyó. Los socialistas se aferran a que es en la política, y no fuera de ella, donde está la solución para los que más necesitan de lo público.

Mientras, desde IU, su coordinador, Cayo Lara, que participó en la manifestación del domingo en Madrid, ayer introdujo el tema en campaña con un discurso rayano en lo antisistema. "Los jóvenes se sienten estafados porque tenemos una democracia falsa y amputada. El Parlamento no representa la soberanía popular. [Más tarde matizó que no representa "toda" la soberanía.] Nosotros no nos identificamos con esa clase política", afirmó. Y puso un ejemplo de cómo "el pueblo va por una parte y el Parlamento por otra: el Congreso votó masivamente a favor de la guerra en Afganistán y Libia, solo IU y BNG votaron en contra; y las encuestas dicen que más de la mitad de la población está en contra".

Aún así, en IU admiten que no han sabido conectar bien con el movimiento. "Ningún partido ha logrado representar a este movimiento: el PP y el PSOE, porque no han querido, y nosotros porque no hemos podido", se excusa un dirigente próximo a Cayo Lara. "A nosotros nos interesa la gente de izquierdas que está ahí. Pero luego hay mucho elemento ácrata, incluso populista, y discursos de deslegitimación de la política que no compartimos porque pueden llevar al berlusconismo, o la crítica a los sindicatos, que es infantil", subraya un responsable de la campaña.

EL 20% DE LOS VOTANTES DEL PSOE NO SABE AÚN QUÉ HACER

Dos millones de antiguos votantes socialistas decidirán las elecciones

Dos millones de antiguos votantes socialistas decidirán las elecciones

Foto de archivo de Zapatero durante un mitin organizado por el PSOE-A (EFE).| @Carlos Sánchez.-

El voto indeciso marca el paso del resultado electoral. Y, en concreto, el voto de entre 1,5 millones y dos millones de ciudadanos que en las últimas elecciones municipales y autonómicas respaldaron las candidaturas del PSOE.

Si el Partido Socialista no logra que una parte importante de esos electores que todavía dudan a quién votar se decanten por sus candidaturas, la debacle puede ser histórica. Similar a la que se produjo en 1995, cuando el PSOE cayó por debajo de los siete millones de votos. Un desplome de nada menos que 7,5 puntos porcentuales respecto de las anteriores elecciones.

Los estrategas electorales del PSOE estiman que a menos de una semana de las elecciones, el porcentaje de indecisos se sitúa entre el 20% y el 25% de su electorado de 2007. O lo que es lo mismo, entre 1,55 millones y 1,94 millones de votantes socialistas todavía no saben qué harán el próximo 22 de mayo. Tienen tres opciones: votar a otro partido (la opción menos probable, según los expertos socialistas), votar al PSOE o simplemente abstenerse. La posibilidad de votar en blanco se considera irrelevante toda vez que esta opción se mueve históricamente en unas elecciones locales entre el 1% y el 2% de los votos. No es, por lo tanto, determinante sobre el resultado final.

La clave está en estimular el voto de los indecisos, cuya participación puede empujar el fiel de la balanza hacia un lado u otro en aquellas circunscripciones donde el resultado está más reñido: Castilla-La Mancha, Asturias o Extremadura. En el caso del Partido Popular, el efecto de los indecisos se considera mucho menor. Según algunas encuestas, el porcentaje apenas llega al 10% a pocos días de las elecciones, lo que representa cerca de 800.000 votos.

En contra de lo que suele creerse, las diferencias entre los partidos mayoritarios en unas elecciones municipales son más estrechas que en unas generales, y de ahí la importancia del voto indeciso. En 2007, el PP ganó por apenas 155.210 votos (sólo siete décimas de distancia); en 2003, la diferencia bajó hasta los 123.416 votos a favor del PSOE, y en 1999 volvió a ganar el PP por apenas 37.651 papeletas (el 35,12% frente al 34,94%), lo que da idea del equilibrio entre uno y otro partido. Tan sólo en 2005 se produjo una distancia importante (981.785 votos) en el marco de una situación económica similar: más del 20% de parados. Aunque en aquellas elecciones también influyó un Gobierno desgastado por la corrupción y 13 años de acción política.

¿Quiénes son los indecisos?

En sociología electoral se suele considerar indeciso a aquel elector que no vota siempre o de forma sistemática al mismo partido. Se trata, por lo tanto, de un voto no militante y permeable a los programas de partido, a sus líderes y a las circunstancias socioeconómicas. Pero en todo caso con un nivel de compromiso con la política relativamente escaso.

Esta singularidad del voto indeciso explica en parte la participación electoral, que en las municipales se ha movido en las últimas convocatorias entre un 62,8% (1991) y un 69,9% (1995). Este último año es, precisamente, el que el PSOE obtuvo sus peores resultados en unas elecciones locales (el 31,3% de los votos) lo que da a entender que en determinadas ocasiones ni siquiera la alta participación beneficia a la izquierda, como tradicionalmente se cree.

La distancia entre los dos partidos será, en todo caso y con alta probabilidad, muy inferior a la que avanzan las encuestas para unas elecciones generales. Y a ello se agarrará el PSOE en caso de salir derrotado el 22-M. Pero lo cierto es que esa diferencia nunca ha sido superior al punto porcentual en las tres últimas convocatorias a elecciones locales. Incluso puede darse la paradoja de que el partido con más votos -como ocurrió en las dos últimas convocatorias- no obtenga mayor número de concejales. En 2007, eso le ocurrió al Partido Popular y cuatro años antes al PSOE.

Movimiento Masby



Informe sobre la plataforma DemocraciaRealYa

En enero de 2011 y ante la perdida de votos del PSOE y el imparable avance de la derecha, diversos miembros de la izquierda empiezan a gestar un contraataque típico de la rama socialista y con tintes Rubalkabianos.

El 20 de Enero en Jerez de la Frontera, en el Barrio Arrabal, varios miembros de la enseñanza y militantes del PSOE se reúnen para dar forma y planificar el calendario de actuaciones.

Los acontecimientos tienen que ir encadenados, primero un “golpe de estado” protagonizado por Zapatero al introducir a ETA en el Sistema, para posteriormente, dar un “golpe social” movilizando y controlando todo el movimiento ciudadano descontento para canalizarlo hacia la izquierda y así, evitar fuga de votos hacia la derecha.

El responsable del sistema logístico en Internet es Manuel Jesús Román Estrade con raices socialistas. Se le encomienda montar una web y toda la infraestructura sin límite de presupuesto. Estamos hablando de un portal con todas las lengua tribales de España incluido el Bable. Todo esto no es producto de la improvisación y mucho menos, de un movimiento sin fines políticos.

El 1 de Marzo registran el dominio en Internet, tres meses antes de la elecciones, y comienzan a dar forma al portal para cubrir los tiempos.

En la plataforma Democraciarealya, emergen varios abogados socialistas, que bajo la apariencia de espontáneos, llegan a gastos pagados para resolver cualquier problema legal e impedir que el calendario de actuaciones no se vea interrumpido. Un ejemplo es la redacción de un documento de libre divulgación para blindar las manifestaciones y acampadas en la vía pública.

Conclusiones:

Entendiendo que muchos grupos sociales, e incluso el movimiento Masby, tuvimos la tentación de unirnos en un principio, queremos denunciar públicamente que no se trata de un fenómeno espontáneo, si no mas bien, orquestado y dirigido por el PSOE para impedir el avance de la derecha en España y con intenciones de propagarse por Europa, para contrarrestar el avance imparable de la extrema derecha europeísta.

Por tanto recomendamos a todos los simpatizantes del Movimiento Masby y los defensores de las libertades de España, se abstengan en participar en actos organizados por este grupo de perroflautas, peluos, marionetas programadas, antisistema, que además están apoyados por el fracasado Willy Toledo y apadrinado por Alfredo Pérez Rubalcaba. Estos dos sujetos aclaran cualquier duda de este documento.

Las consecuencias te las dejamos a ti, solo tienes que calcular si la potenciación de la izquierda radical, mas los grupos afines a ETA, mas los partidos autonomistas, mas los votos socialistas son mayoría o no respecto a un PP con dislexia política. Un PP que no va a contar con muchísimos votos de ciudadanos de la derecha por ser un partido traidor.

Queremos agradecer el trabajo desinteresado de varios miembros del Movimiento Masby que han participado en la investigación .

Mas informacion en http://www.masaborreguera.com/democraciarealya.html

Atentamente

Juan Vte. Santacreu – Coordinador Movimiento Masby

España indemnizará a Marruecos con 100 millones de euros por la guerra del Rif librada hace 90 años.

Trinidad

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, saluda a su colega marroquí.

El Gobierno español indemnizará económicamente con 2.000 euros a los descendientes de aquellos marroquíes que supuestamente “padecieron” la llamada guerra del Rif entre los años 1921 a 1927, según avanza el rotativo ‘Arifi’.

Esta indemnización avalaría la opinión de algunas entidades civiles marroquíes, que reclaman desde hace tiempo el resarcimiento económico a los descendientes rifeños debido a la supuesta utilización de armas químicas como el fosgeno y difosgeno, la clorociprina y, sobre todo, el gas mostaza, contra la población civil. En una primera estimación del número de familiares de ‘damnificados’, el periódico marroquí apunta la cifra de 50.000, lo que elevaría las ‘indeminaciones de guerra’ por parte de España hasta los 10o millones de euros.

Aunque no existe ningún informe sanitario serio que otorgue autenticidad a ese supuesto, la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, habría aceptado ante su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri, que España utilizó bombas cargadas con gases tóxicos que habían sido prohibidas por el Tratado de Versalles. El rotativo no hace mención a si en la reunión se habló o no de los miles de soldados españoles salvajemente asesinados y mutilados por las tropas de Abdelkrim en las laderas de Annual. ¿Resarcirá el Gobierno marroquí a los familiatres de nuestros soldados?

Según parece, el Ejecutivo español no sólo tendrá que hacer frente a las posibles compensaciones económicas para los supuestos afectados, sino que también pedirá “perdón” a Marruecos por las acciones militares y dotará a los hospitales de Nador y Alhucemas de unidades oncológicas, enfermedad muy extendida en la zona. Sorprende el escaso rigor histórico de la ministra Jiménez al desconocer que las tropas rifeñas lucharon contra España y también contra las tropas del sultán de Marruecos, ya que su intención era la proclamación de una republica independiente en el norte de Marruecos.

Protectorado español

La única reacción sobre las posibles reparaciones de guerra a Marruecos ha venido del diputado del PP Jorge Fernández Díaz, quien ha rechazado que España “tenga que pedir perdón por un supuesto delito contra la humanidad cometido hace 80 años”. “Cuando los ciudadanos lean que en el Congreso hemos estado hablando del Rif, no sabrán si nos referimos al Hotel Ritz”, ironizó.

En 1912, España estableció un Protectorado en el norte de Marruecos, con capital en Tetuán, gracias a un acuerdo con Francia, que meses antes había conseguido la soberanía del país de manos del sultán Abdelhafid.La resistencia de los rifeños a la ocupación, así como contra el Sultán Yusef ben Hassan —ascendiente del rey Mohamed VI— y su colaboración con los colonizadores, hizo que España llegara a tener en la zona hasta 50.000 soldados.

La revuelta, encabezada por Abdelkrim el Jattabi, creció a partir de 1919, y tras el ‘desastre de Annual’ —en julio de 1921, cuando las tropas españolas sufrieron una grave derrota militar a manos de los rifeños— el Rey Alfonso XIII necesitaba medios para aplacar rápido al enemigo. Los consideraban bárbaros.

Noticias relacionadas:

Fashion