La Asociación Profesional de Cabos y Guardias (APCG), único colectivo de la Guardia Civil, que representa de forma exclusiva los intereses de la escala de Cabos y Guardias, la más numerosa de la Institución, en relación a la presunta trama de corrupción destapada en Lugo, quiere manifestar:

En primer lugar queremos enviar todo nuestro apoyo y solidaridad a la Magistrada instructora de las diligencias y a los compañeros que estan realizando las labores policiales para el esclarecimiento del delito. Somos una asociación joven pero honrada y sabemos que vuestro trabajo es honesto por lo que sólo podemos enviar ánimo, apoyo y solidaridad.

Los acontecimientos que se suceden en el caso vienen a poner de manifiesto que en Lugo, había unos sujetos que campaban a sus anchas en una provincia que funcionaba como "dormitorio" donde delinquir era gratuito para ciertas personas. Con esta operación policial y judicial se contribuye claramente a poner orden donde no lo había y llevar a los presuntos delincuentes al lugar donde tienen que estar que no es otro más que la prisión.

Por respeto al secreto sumarial nuestro comunicado será, de momento, escueto y muy preciso que en síntesis viene a transmitir que los guardias civiles de Lugo, en su mayoría, una gran mayoría, defienden el ordenamiento jurídico vigente, luchan contra la corrupción interna y externa y están con la Juez y los compañeros que trabajan en el caso.

Es lamentable, huele muy mal, que desde las alturas se intenten minimizar y hasta obstaculizar una operación policial que tiene un calado más que preocupante. Es indignante que los guardias civiles que trabajan en el caso tengan que hacerlo en sede judicial porque en la comandancia de la Guardia Civil de Lugo, se haya vuelto un lugar no seguro y es bochornoso que el señor General Jefe de la Zona no haya intervenido para solucionar un problema interno gravísimo que pone bajo sospecha a los guardias civiles de Lugo, en especial a los mandos y que hasta la fecha no se hayan depurado responsabilidades entre la cadena de mando.

Aprovecho estas líneas para informar a la Señora Juez, que en la Guardia Civil, existe un procedimiento regulado mediante el cual el mando que deja una unidad hace entrega formal de la misma al que le sucede en el cargo, es decir, que le transmite ( o debería) todos los temas de interés que afectan a la unidad. Que cualquier información de interés para el servicio se transmite por la cadena de mando hasta la cima de la pirámide. Es llamativo que los mandos de la Guardia Civil de Lugo, desde el año 2005 hasta la fecha estuviesen informados de quién o quienes escribían en foros de guardias civiles y por el contrario, incomprensiblemente, no detectasen presuntas actividades de carácter delictivo, muy graves, en el seno de la Institución lucense.

Javier Martínez Blanco . Guardia Civil en activo Secretario General de la APCG