sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Costas veta una serie en TVE sobre la destrucción del litoral

El Gobierno exige retirar dos minutos de imágenes de corrupción - El guionista denuncia "censura como la de las fotos de Valencia"

RAFAEL MÉNDEZ El Ministerio de Medio Ambiente ha bloqueado la emisión de un documental para TVE que encargó Cristina Narbona en 2006 sobre la destrucción del litoral y que fue financiado con 1.292.874 euros de dinero público. El Gobierno exige retirar dos minutos de vídeo en el que se superponen imágenes del Telediario sobre la corrupción urbanística como uno de los males del litoral. El responsable de la serie, el catedrático de Costas de Granada Miguel Ángel Losada, se niega a retirar ese fragmento: "Desgraciadamente, la corrupción es parte de nuestra historia. Esto es una censura como la de las fotos de la Diputación de Valencia".

La serie Las riberas del mar océano es de todo menos neutra, especialmente, el capítulo 12, dedicado a la legislación. Bajo imágenes aéreas realmente espectaculares un locutor narra: "La costa concentra una parte sustancial de los delitos contra el medio ambiente y el urbanismo, de viviendas ilegales y de sentencias de demolición. Tras ella se esconde la complicidad social con la corrupción urbanística, que se manifiesta por la connivencia de algunos funcionarios, cargos públicos, profesionales y empresas de suministro. Todos ellos han consentido las actividades ilícitas y las prácticas corruptas. ¿Por qué hay tantos desmanes, abusos y corrupciones?".

Más adelante añade: "Gran parte del litoral español está en manos privadas, urbanizado, alterado profundamente o destruido. En muchos casos no existen las servidumbres de paso, protección y acceso al mar". Sobre El Algarrobico (Almería), se pregunta si se insiste de nuevo "en el desarrollo económico a toda costa".

En el documental hablan juristas como Tomás de la Quadra, el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher -que define el deterioro ambiental como "un suicidio colectivo, algo brutalmente lamentable"- o Fernando Palao, el redactor de la Ley de Costas de 1988. Éste, que fue secretario de Estado en Fomento hasta hace un año, pide "una aplicación más estricta" de la norma y ha calificado en público de "pintoresca" la actuación del actual equipo de Costas con los chiringuitos.

La serie cita casos concretos de abusos como la urbanización en el Prat de Cabanes y plantea desmontar los poblados en primera línea en Chilches y Moncófar (todos en Castellón). El vídeo los sitúa dentro del dominio público y se pregunta si no sería más lógico trasladarlos en vez de regenerar las playas artificialmente.

"La serie no tenía absolutamente ninguna directriz política. No sólo eso, sino que me dieron libertad total para alcanzar unos objetivos que estaban bien definidos. Ni TVE ni yo somos una agencia de publicidad", explicó ayer por teléfono Losada, que lideró la serie junto al periodista Julio de Benito, ya fallecido. Losada añade que por respeto a De Benito no puede cambiar el documental que cerraron. La serie ha sido rodada durante más de dos años con personal de TVE.

El convenio entre el ministerio y la Universidad de Granada establece 10 objetivos del documental. El primero de ellos: "Transmitir que el litoral es de todos los ciudadanos y que todos tenemos el derecho y el deber de usarlo y protegerlo, de respetar y hacer respetar su ordenación, organización y control".

Los responsables del ministerio vieron la serie hace meses y plantearon seis objeciones técnicas. Según Losada, él las aceptó salvo la de retirar dos minutos en los que, con imágenes del Telediario, se suceden casos de corrupción: Telde, Andratx, Marbella... Losada justifica su resistencia: "Esas imágenes son fundamentales. Es parte de la historia de este país y no lo digo yo, sino los periódicos todos los días. Lamentablemente, es una parte de nuestra historia y si la ocultamos estamos condenados a repetirla".

Una portavoz del ministerio admitió ayer en un correo electrónico que, además de las objeciones técnicas, el departamento que dirige Elena Espinosa "solicitó que se eliminaran dos minutos de un capítulo de 45 en el que se afirmaba que el problema del litoral era la corrupción urbanística". Y justificó: "En opinión del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la situación del litoral español responde a una mala planificación urbanística y a un exceso de edificabilidad, con independencia de que la corrupción sea, lamentablemente, una realidad en zonas de la costa".

Losada detalla cómo fue esa reunión, el pasado 24 de febrero en el ministerio: "Dijeron que el secretario general del Mar [Juan Carlos Martín Fragueiro] dio la orden de que con esas imágenes el capítulo 12 no se emitiría. La serie son 13 capítulos engarzados y como guionista no consiento que se cercene y no autorizo que se emita si no es la serie completa".

Medio Ambiente considera que "no ha vetado ni censurado ningún capítulo" de esta producción y argumenta que "una serie de carácter divulgativo y didáctico, avalada por el mismo, no puede contener ningún tipo de error o inexactitud ni dar pie a interpretaciones tendenciosas". "El ministerio y TVE", concluye, "están a la espera de que puedan realizarse estos cambios para que se pueda emitir una serie que considera de un gran interés".

Miguel Ángel Losada admite que la serie "muestra cosas flagrantes contra la Ley de Costas y contra la Constitución". "Las imágenes desde el aire son, muchas de ellas, muy dolorosas porque muestran un deterioro de una franja única e irrepetible convertida en una franja para cimentar edificios".

En el caso subyacen las diferencias entre la gestión del actual equipo y el de Narbona, mucho más beligerante en público contra los abusos urbanísticos en el litoral. Hay varios ejemplos del cambio, que fuentes del sector justifican por la crisis económica, la presión de países europeos contra las expropiaciones y por el miedo a perder votos. En diciembre de 2008, el ministerio envió al Congreso una reforma legal que suavizaba la Ley de Costas para permitir vender las casas construidas legalmente en la playa antes de 1988. La reforma sigue encallada en la Cámara. La Estrategia de Sostenibilidad del Litoral de la pasada legislatura, que contemplaba derribos masivos para recuperar el dominio público, sigue en un cajón. El subdelegado del Gobierno en Almería revocó la decisión del Consejo de Ministros de expropiar El Algarrobico, algo que Greenpeace ha llevado a los tribunales, ya que considera que un subdelegado no tiene competencias para corregir una decisión del Consejo de Ministros.

EL CAPÍTULO MÁS POLÉMICO

-A MEDIAS. La serie Las riberas del mar océano nace del convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente, que aportaba 1.292.874 euros, y TVE el 12 de diciembre de 2006. Cada capítulo abre con los logotipos del ministerio y de TVE.

-LA CORRUPCIÓN. Incluye dos minutos de imágenes del Telediario sobre escándalos urbanísticos: Marbella, Andratx, Gondomar, Telde... El Gobierno exige eliminarlas; no considera que la corrupción sea la causa del desorden en el litoral.

- EXCESOS. El documental muestra imágenes aéreas de La Manga del Mar Menor y se pregunta por qué debe el Estado financiar la defensa frente a los temporales y señala casos como Marina D'Or o El Algarrobico.

- DERRIBOS. El equipo filmó derribos en el litoral en los dos años que duró el trabajo. La serie plantea que poblados situados en primera línea de costa -Chilches y Moncófar, en Castellón, por ejemplo- sean trasladados al interior.

-EL GUIONISTA. Miguel Ángel Losada, catedrático de Costas en Granada, ha sido el responsable del guión y aparece en el documental. Se niega a eliminar las referencias a la corrupción: "Desgraciadamente, es parte de nuestra historia".

-EQUIPO ANTERIOR. Los agradecimientos comienzan por la anterior cúpula del ministerio en Costas: la ministra Cristina Narbona; el secretario general, Antonio Serrano, y el director, José Fernández. No figura el actual equipo


AUC lamenta el fallecimiento de su Presidente de Honor, José Vidal-BeneytoPDFImprimirE-Mail

Natural de Carcaixent (Valencia), José Vidal-Beneyto cursó los estudios de Filosofía, Política, Derecho y Sociología en instituciones como la Universidad de Valencia, la Universidad de Heidelberg, la Complutense de Madrid, la Universidad de Málaga y la histórica Universidad de París, La Sorbona. En 2006 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Valencia y completó sus estudios en otras universidades como la de Frankfurt o Cambridge. Vidal-Beneyto trabajó intensamente en el área de la sociología del conocimiento, la comunicación y la cultura, y se le considera una de las figuras de la Sociología moderna española. Entre sus obras más destacadas figura Hacia una sociedad civil global (2003), La ventana global o Alternativas populares a la comunicación de masas (1981).

Por su condición de intelectual y politólogo, colaboró para organismos dependientes de la Unesco en los cargos de Secretario General de la Agencia Europea para la Cultura y miembro del Consejo Mediterráneo de la Cultura, y también era consejero asesor de los Ministerios españoles de Educación, y Asuntos Exteriores. Además, fue director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras, así como presidente de honor de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) de España, de la que fue fundador.

Colaborador de numerosas publicaciones, destaca su histórica vinculación al diario El País y a Le Monde Diplomatique. En el ámbito de las publicaciones científicas y académicas, fue miembro del Comité Editorial o Científico, entre otras de Media, Culture and Society, Sociétés, Investigaciones Sociológicas, Telos o European Journal of Communication.

Como reconocimiento a su carrera, recibió entre otros honores como la Gran Cruz de la Orden del Mérito de Portugal, o el nombramiento de caballero de la Légion d'Honneur de Francia y el Officier des Palmes Académiques de Francia, así como la encomienda de Isabel la Católica.

José Vidal-Beneyto está considerado como uno de los intelectuales españoles más lúcidos en el análisis de la sociedad española y de la evolución tecnológica, apostado siempre decididamente por la defensa de los intereses de la ciudadanía.

Las deudas de Zapatero con sus amigos ricos

Las deudas de Zapatero con sus amigos ricos

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero (Efe).

"Nos preguntamos por qué se hace, para qué, a quién beneficia... y no lo sabemos. Podemos tener intuiciones de por dónde va...es como para pensar que José Luis Rodríguez Zapatero le debe algo a Florentino Pérez". Esta fue la reflexión en voz alta que hizo el pasado jueves el Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, y que varios parlamentarios han hecho con la boca pequeña tras ver cómo el PSOE rompía el pacto para retrasar el debate de la polémica enmienda sobre los blindajes. Una ley que cambiará el panorama empresarial nacional a muy corto plazo.

El PSOE pasó el rodillo para imponer su criterio. Algo inusual, según confesión de los que se sentían engañados, que responde al interés, tan repentino como extraño, del Gobierno por velar por la defensa de todos los accionistas, ya sean grandes o pequeños. Nada de eso. La nocturnidad y alevosía con la que Zapatero ha intentado colar esta normativa en la nueva Ley de Auditoria y Sociedades Anónimas está motivada por cuestiones más espurias, relacionadas con los problemas de unos cuántos ricos –dos para ser más concretos- a quienes las cuentan no les salen desde finales de 2006.

Lo que se pretende aprobar el próximo miércoles –si el PNV no lo impide- en la Comisión de Economía y Hacienda es un cambio legal que permita a Florentino Pérez y a Luis del Rivero, presidentes de ACS y de Sacyr Vallehermoso, respectivamente, hacerse con Iberdrola y Repsol, dos presas a las que no consiguen hincarle el diente y en la que pierden muchísimo dinero.

Tanto como unos 3.300 millones de euros por unas participaciones -12,7% en el caso de ACS en la eléctrica y del 20% en el caso de Sacyr en la petrolera-, que compraron sin poner casi un duro. Es decir, con préstamos bancarios que todavía adeudan y a los que ya tendrían que haber hecho frente de no haber sido por la mano ancha de Santander, Caja Madrid y BBVA, que les han dado de plazo hasta 2011 para que les devuelvan casi 10.000 millones de euros.

Un agujero de grandes dimensiones que no pueden solucionar con dinero, especialmente porque, aunque les extrañe en el caso de Florentino Pérez, no lo tienen. Como la chequera de los dos anda floja, han tenido que recurrir a un método más propio de las cloacas de un país que del buen gobierno corporativo del que este tipo de compañías suelen hacer gala.

Los conseguidores

Estas maniobras, muy alejadas de la transparencia que se les supone a estos empresarios de postín, son de tal importancia que en ellas han participado gran parte de los conseguidotes del ruedo ibérico. Ni Florentino ni Del Rivero han escamotado esfuerzos en convencer a los representantes del pueblo para cambiar una ley con la que poder doblar la mano a Ignacio Sánchez Galán y a Antonio Brufau.

El primero, hábil como nadie, ha hecho más ruido, hasta el punto de que la famosa normativa ya es conocida como enmienda florentino. Un dudoso honor ganado a pulso tras revelarse que hasta José María Aznar ha presionado al PP para que facilite el entramado. No ha sido el único. También la familia March, una de las grandes fortunas de este país, expertos en la materia, según se relata en el libro ‘La fortuna silenciosa”, donde el autor expone una de piratas.

Asimismo, el presidente de ACS ha usado los servicios de Leopoldo Rodés, un experto en publicidad y marketing, para persuadir a CiU. Rodés es una persona muy cercana a los March y con gran influencia en La Caixa, de la que es triple consejero. Pero los nacionalistas catalanas están presionados a su vez por otras grandes fortunas que ven peligrar sus tesoros, ganados generación tras generación. Muchas tienen su origen precisamente en Cataluña, pieza angular de la partida. Allí manda La Caixa, que, como el resto de cajas y bancos, tendrá que revisar toda su cartera si se endurecen, como así parece que será, las exigencias de capital.

La caja catalana está de salida de Repsol, la otra víctima de los amigos ricos con problemas de Zapatero. Quiere vender y venderá este mismo año, pero lo quiere hacer con una operación de guante blanco. La que llevará a Sacyr a tomar el control de la petrolera cuando una acción equivalga a un voto. Tiene el 20% del grupo energético, pero solo puede votar por el 10%. Es el máximo accionista, pero no manda, algo que a Del Rivero le saca de los nervios y que ha intentado cambiar sin éxito usando todo tipo artillería.

Brufau sabe que, pese a su última victoria a finales de enero, se irá más pronto que tarde. No le importa en exceso, porque no quiere seguir donde no le quieren. Ya puso su cargo a disposición de Isidro Fainé, presidente de La Caixa, quien rechazó su ofrecimiento en diciembre. Le pidió que siguiera para hacer la transición sin sangre de por medio.

El banquero orfebre

A ambos ha ayudado Borja Prado Eulate, el banquero predilecto de los grandes constructores. Presidente de Mediobanca y de Endesa, es el artífice en la sombra de las grandes operaciones corporativas que se han cocido en España en la última década, incluida la adquisición de Dragados por ACS, una compra en la que Florentino no pagó a los minoristas la gran prima que abonó a Emilio Botín.

Prado mueve los hilos con la precisión de un orfebre. Algunos, quizás los que le temen o le envidian, le acusan de usar el comedor privado de Endesa para verse con el presidente del Real Madrid y con otros directivos de ACS. Hechos que niega con rotundidad, asegurando a su entorno más cercano no necesitar los aposentos de la eléctrica para verse con gran frecuencia con el ingeniero de caminos. Sí reconoce que hace cerca de un mes se vio con Miguel Sebastián en la sede de Endesa. ¿Visita de cortesia?

Al otro lado del ring está Galán, otro que no acostumbra aceptar derrotas. El ejecutivo mejor pagado de España seguirá dando guerra para mantener su proyecto industrial. Sabe que ahora pierde a los puntos. Quizás los que se dejó en el camino cuando acusó a Zapatero –“invertiremos donde tengamos seguridad jurídica”- de hacer una política energética propia de un país bananero. El leonés y Sebastián oyeron su queja y modificaron el real decreto sobre energías eólicas en abril de 2009, del que Iberdrola salió muy beneficiada. Pero no olvidan la afrenta, hasta el punto de estar dispuestos a trabajar con Aznar por la misma causa.

LA DESTRUIDA JUVENTUD Y EL POR QUÉ

El problema no es sólo de España aunque aquí se agudice mucho más que en el resto de países similares en economía; el problema es también (pienso) para todo el mundo occidental; donde la permisividad, la falta de disciplina y autoridad, las comodidades y gustos excesivos que se han practicado de cara a unos, primero niños y luego jóvenes; ha desembocado en una enorme cantidad de juventud que apenas sabe hacer otra cosa que quejarse y pedir ayudas de todo tipo, resumiendo... “es que no los enseñaron a andar”; entendiendo por andar al esfuerzo continuo que es el caminar de cada ser humano a lo largo de su vida, puesto que el que quiere llegar a una meta ha de andar el camino para obtenerla.

Aquí no (ahora hablo de España y por cuanto la conozco mucho mejor). Aquí se les enseñó desde muy pequeños hasta a quebrantar el sagrado rito y disciplina de la comida cotidiana.

Aquí y cuando no querían comer lo que en casa había guisado la madre (generalmente era la madre) y si “el nene o la nena”; decían no gustarle el guiso, la madre (principalmente) puesto que el padre hemos pintado poco en estos litigios... la madre le hacía otra comida, puesto que “bastante hemos pasado los mayores, que ellos vivan más abundantemente y mejor”; era la perniciosa cantinela que empleaban.

Más adelante entraba lo de la moda del momento; en el vestir, calzar, lucir, consumir en definitiva y sin mucho control. Luego al ir creciendo se terminó de destruir a la prole con una libertad perniciosa y cuyos resultados han ido apareciendo y cada vez más perniciosos, por la destrucción que conllevan. Más la abundancia de dinero en manos de quienes no tienen ni puñetera idea del valor real del dinero... “trabajado”.

No son todos y quiero entender que a los que me refiero y juzgo son minorías, pero de cualquier forma y por lo que veo y observo, son “minorías bastante mayoritarias”.

Criaturas que debieran haber cenado con sus padres y después a la cama (como así vivimos y muy afortunadamente generaciones anteriores)... salieron a media tarde y acompañados por otros (los menores de edad no pueden comprar alcohol (también tabaco) pero les ayudan los que sí tienen ya 18 años) van a las tiendas donde los venden y se aprovisionan abundantemente de bebidas no aptas para ciertas “criaturas irresponsables”; y lo demás ya lo sabemos el que quiera no ignorarlo.

A la mañana siguiente ves a muchos de estos, que van por las calles borrachos perdidos, vomitando muchos de ellos; con caras macilentas y en definitiva y como dice la frase española... “hechos polvo”. Algunos los han recogido las ambulancias a media noche y otros es que incluso terminan en ese coma etílico del que igualmente se dan casos en abundancia no despreciable.

¿Son felices estas criaturas? Yo creo que no (tampoco lo éramos los de mi generación) puesto que lo que viven (pienso que mejor de lo que huyen) es de su inseguridad, puesto que llegan a adultos “sin oficio ni beneficio”... no han aprendido nada, o nada positivo de lo que la vida les exige. No me hablen de universidades o escuelas, puesto que pienso que a los que primero habría que enseñar de nuevo es a los que se dicen “y titulan” enseñantes... ¿Pues qué les han enseñado?

Antes había muchas más inseguridades (hablo de mi época y otras posteriores) por cuanto los medios materiales eran mucho más mermados; pero se nos inculcaba desde niños a ser “hombres de provecho”, a aprender un oficio digno y que nos sirviera para vivir y formar familia. Proliferaban los chicos y chicas aprendices de los mil oficios que son útiles a la sociedad; y la universidad, era para aquellos que de verdad estaban llamados a carreras superiores.

Y que nadie me diga que no había medios; había medios y becas para ayudar a los menos pudientes. Bien es cierto que esos menos pudientes, también habían de apretarse el cinturón para ayudar al hijo para que cursara una carrera superior... ¿cuántos de familias poco pudientes lograron carreras superiores y brillantes? Muchos, muchísimos, que aún vivos pueden confirmarlo.

Hoy con infinidad de “carreras” (que no oficios) muchos de esos títulos (antes valiosos) hoy no sirven ni para envolver sardinas frescas y perfumadas; y con el título bajo el brazo, se han de poner a trabajar como peones. Mientras, los oficios se han ido perdiendo y mucho de lo que hoy queda de ellos, han terminado por ser pobres chapuceros que viven bien a pesar de todo, pero que no tienen la capacidad de aquellos otros oficiales o maestros que de verdad lo eran en cualquier oficio, aprendido a pie de oficio y aguantando la disciplina de quienes enseñaban de verdad.

Esa es la realidad que lleva a que en España, un 43 por ciento de jóvenes entre 16 y 24 años, estén en el paro, según cifras oficiales publicadas en el pasado Octubre. Y lo están por cuanto aparte de la crisis, seguro es por que no saben “nada de nada”; han vivido vegetando y han sido condenados a “ser peones de lo que salga y cuando salga”; por ello sus cifras de paro son tan terribles.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Los cinco bomberos confundidos con etarras regresan a Barcelona tras cinco horas en comisaría.

"Sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras" afirma Óscar González, uno de los perjudicados

La declaración de los cinco bomberos catalanes que la Gendarmería francesa confundió con etarras finalizó a primera hora de la tarde de este sábado, después de pasar unas cinco horas en dependencias policiales francesas para atestiguar que no tenían ninguna vinculación con la banda terrorista que esta semana mató a tiros a un policía galo, confirmaron a Europa Press fuentes de la Generalitat.

EP

BARCELONA

Las mismas fuentes especificaron que los cinco bomberos se encuentran ya en la capital francesa de París, desde donde se espera que regresen esta noche a sus domicilios con toda probabilidad.

La delegación que el Govern tiene en París, dependiente de Vicepresidència, se puso a disposición de los cinco bomberos y, una vez acabaron de declarar en una gendarmería francesa, fueron trasladados a un alojamiento, donde permanecerán hasta que cojan esta noche un avión que les llevará al Aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Este domingo, los bomberos ofrecerán una rueda de prensa para explicar a los medios su versión de los hechos.

Tres de los cinco bomberos confundidos con etarras por la Gendarmería francesa, que este viernes difundió un vídeo con sus imágenes, son de Girona, mientras que los otros dos trabajan en los bomberos del Ayuntamiento de Barcelona y viven en la capital catalana, según informaron fuentes sindicales.

Francia admite su error

La Gendarmería francesa admitió este sábado su error en la difusión de las imágenes de los cinco bomberos catalanes a los que identificó como presuntos etarras en el vídeo divulgado en los medios de comunicación franceses para localizar a los terroristas que esta semana tirotearon a una gendarme francés, según explicó el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura.

El Ministerio Público francés difundió dos vídeos en los que se identificaba a estas cinco personas como presuntos etarras que participaron en el tiroteo que causó la muerte del agente Jean-Serge Nérin, y estas imágenes se emitieron en los informativos de las televisiones francesas en horario de máxima audiencia.

Una de las imágenes fue grabada por las cámaras del centro comercial Carrefour de Villiers-en-Biere. Según los medios franceses, los cinco bomberos habían sido reconocidos como presuntos etarras por compañeros del agente fallecido.

"De golpe y porrazo"

Uno de los cinco bomberos, Óscar González, lamentó en declaraciones a RNE que se les tratase como etarras "de golpe y porrazo".

Aseguró que se van a quejar de que ni siquiera se les citara como "presuntos etarras", sino "directamente como etarras". "Nuestra foto ahí, de presuntos nada y de esto nos vamos a quejar. Sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras", lamentó el bombero tras prestar declaración ante la Policía francesa.

Denunció también los "problemas" que les ha causado esta confusión, como la "preocupación" de sus familias y "todo el trago" que están pasando en estos momentos.

La Policía Nacional detiene en Gijón a seis personas por contrataciones irregulares en la distribución de gas

Se retribuía a los trabajadores unos 15 euros por su jornada laboral, que se repartía si eran necesarios dos empleados para una tarea.

EUROPA PRESS. 19.03.2010

La Policía Nacional ha detenido en Gijón a seis personas por contrataciones irregulares en la distribución de gas, como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los trabajadores. "Los detenidos mantienen una relación laboral y de responsabilidad en una Empresa encargada de la distribución y reparto de gas butano en la ciudad de Gijón", según indicó la Policía en nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron a principios de este año cuando efectivos del Grupo tuvieron informaciones sobre posibles contrataciones irregulares por parte de una Sociedad ubicada en el Polígono de Roces.

En el desarrollo de la investigación se pudo averiguar que, si bien trabajaban para esta empresa algunos extranjeros que se hallaban en España en situación ilegal, "la mayor parte de las personas encargadas de la distribución eran comunitarios extranjeros e incluso españoles que carecían de contrato laboral, no estaban dados de alta en la Tesorería de la Seguridad Social y no estaban amparados por la normativa sobre prevención de riesgos labores".

De este modo, además de contravenir la normativa que ampara el derecho de los trabajadores, se pudo averiguar que estos "empleados" recibían a cambio de su labor una cantidad "ínfima". Se les retribuía por su jornada laboral con unos 15 euros, y si, por la carga de trabajo, era necesario contar en el reparto con dos personas, esos 15 euros debían repartirse entre los dos, no llegando así a percibir ni 8 euros por todo un día de trabajo.

Por ello, una vez que se descubrió la operativa habitual de la Empresa se dio cuenta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Gijón, y el pasado día 17 de marzo, se llevó a cabo un operativo en las instalaciones del Polígono sede de la Sociedad siendo detenidos en ese momento, dos encargados de la misma, así como dos camioneros autónomos subcontratados de la empresa, que a su vez utilizan el mismo sistema de captación de ayudantes por un mínimo salario.

Posteriormente fueron también detenidos los máximos responsables de la compañía y fue imputada no detenida una mujer encargada de las tareas de administración y de contabilidad. Los investigadores analizan la documentación intervenida para determinar el alcance del fraude y el número de afectados y víctimas del mismo.

En total, de las seis personas detenidas, tres fueron puestas en libertad tras ser oídas en declaración, pasando las personas de mayor responsabilidad en la dirección y gestión de la Empresa a disposición judicial en el día de hoy.

Fashion