sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El PSOE de Castilla-La Mancha exige "explicaciones" a la número dos del PP

Cospedal figura junto a Bárcenas como apoderada en un cuenta bancaria de la Gürtel

CARLOS ISERTE / TOLEDO

Los socialistas de Castilla-La Mancha exigen a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que explique por qué su firma aparece como apoderada de una cuenta bancaria del Partido Popular que investiga la Unidad Antifraude (ONIF) de la Agencia Tributaria en relación con el caso Gürtel. Firma facultada que comparte también con el ex tesorero de su partido, Luis Bárcenas, imputado en la supuesta trama de corrupción y financiación ilegal de la formación que lidera Mariano Rajoy.

La Dirección General de Policía y Guardia Civil, a través de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada de Blanqueo de Capitales, remitió a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el número de una cuenta bancaria (0075-0446 0600062947), procedente de la sucursal que el Banco Popular tiene en la madrileña calle de Velázquez 34, en la que aparece como apoderada la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el ex tesorero del mismo partido e imputado en el caso Gürtel, Luis Bárcenas, y Álvaro Lapuerta, predecesor de este último en el cargo.

Una de las tres cuentas investigadas
De la citada cuenta, de la que Cospedal tiene firma autorizada, salieron en su día cheques por valor de 3.159.515 euros destinados a pagar los servicios de tres sociedades relacionadas con la trama corrupta Gürtel que lidera el empresario cercano al PP, Francisco Correa, encarcelado en la actualidad y sobre el que pesa la acusación de numerosos delitos.


Viajes con la corrupción
Desde esa cuenta también se realizaron determinados pagos al grupo 'Pasadena viajes', agencia que Correa utilizaba para agasajar a sus supuestos socios, muchos del PP. Del mismo modo, esta empresa organizaba los desplazamientos de líderes y funcionarios del partido, así como para la Federación Española de Municipios y Provincias cuando la FEMP era presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Rialgreen, sociedad mercantil relacionada con el entramado corrupto, corresponde al nombre de la tercera empresa que también recibió dinero de la cuenta de la que es apoderada Cospedal.

Cuenta de nóminas y proveedores
Desde el Partido Popular se resta importancia a que su secretaria comparta firma con el ex tesorero, asegurando que se trata de una cuenta donde ingresan el importe de las nóminas y pago a proveedores, entre otros. Sin embargo, los socialistas piden explicaciones a través de su portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, a quien “no parece razonable que haya compartido firma y responsabilidad con Luis Bárcenas, que lleva siendo investigado durante un año por corrupción y que finalmente ha dimitido, y aún así no haya dado ningún tipo de explicaciones”. El Plural

El PP culpa a José Blanco de estar ocupado en suceder a Zapatero

Los populares denuncian una estampida del Gobierno para no dar la cara sobre los recortes en el Congreso

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Soraya Sáenz de Santamaría.
Soraya Sáenz de Santamaría. efe

La diputada del PP por Madrid Eva Durán acusó ayer al ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, de estar «más ocupado» en convertirse en el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de su partido que de buscar soluciones para sacar a los españoles de la «ruina total» en la que, a su juicio, el Gobierno socialista está dejando al país.

El PP decidió llevar esta cuestión al Pleno tras el enfrentamiento que Blanco y el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, protagonizaron la semana pasada. Los populares encargaron la tarea de airear esta polémica a Eva Durán, próxima a Esperanza Aguirre.

«Usted está más ocupado con su vicesecretaría general en Ferraz que en la responsabilidad de su Ministerio. Los españoles quieren soluciones y en lugar de trabajar para ellos se dedica a posicionarse aprovechando la debilidad de Zapatero. Sólo le interesa ocupar la secretaría general de su partido y, si no es posible, arremeter» contra Gómez.

«Yo no me dedico a perder el tiempo como usted, ni a espiar a mis compañeros de Gobierno ni de otras instituciones», le replicó José Blanco.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de «estampida histórica» el hecho de que siete miembros del Ejecutivo no acudan la próxima semana a la sesión de control. La dirigente popular añadió que el Gobierno «no quiere dar la cara ante el mayor recorte social de la historia», anunciado por el presidente Zapatero.

Los ausentes serán, además del jefe del Ejecutivo, las vicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, y los ministros de Exteriores, Interior, Sanidad y Política Social, e Igualdad.

El Poder Judicial suspende a Garzón por unanimidad

Baltasar Garzón. | Foto: Begoña Rivas

Baltasar Garzón. | Foto: Begoña Rivas

  • Diecisiete vocales y el presidente del CGPJ han apoyado la medida
  • Esta tarde se decidirá si se le puede dar la situación de servicios especiales

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido por unanimidad en Pleno extraordinario suspender al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por una presunta prevaricación que podría haber cometido al investigar las desapariciones del franquismo.

El Consejo ha actuado contra Garzón en aplicación del artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que obliga a apartar de sus labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se haya declarado haber lugar a proceder contra él por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, la decisión ha sido adoptada por unanimidad de los 17 vocales y el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar. En el Pleno no han participado el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, ni la vocal Margarita Robles, quienes se apartaron voluntariamente tras ser recusados por Garzón.

La convocatoria de Pleno extraordinario fue forzada por siete de los vocales de este órgano (Pío Aguirre, Manuel Almenar, Miguel Collado, Antonio Dorado, Claro José Fernández, Gema Gallego y Antonio Montserrat), todos ellos designados a propuesta del PP e integrantes del denominado sector conservador del Consejo.

La suspensión se produce una vez el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha sentado en el banquillo a Garzón, que acumula además otras dos querellas admitidas a trámite en el alto tribunal, por sus cobros de la Universidad de Nueva York por dirigir unos cursos patrocinados por el Banco de Santander y por intervenir las comunicaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión.

El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, ha convocado para esta tarde a las 18.00 horas una reunión de la Comisión Permanente para estudiar si, pese a la suspensión cautelar que se acaba de acordar, se puede conceder a Garzón la situación de servicios especiales para marcharse a La Haya, tal y como había solicitado el magistrado para colaborar con el Tribunal Penal Internacional.

En principio, esta es una circunstancia aplicable sólo a jueces y magistrados que se encuentren en servicio. Así, si quisiera incorporarse a la Fiscalía del TPI, debería solicitar una excedencia, una compatibilidad o apartarse definitivamente de la carrera judicial.

El 'sueño' de Dubai se esfuma y deja una oleada de protestas y denuncias

El empresario sigue en los calabozos mientras la Policía interroga a descontentos y colaboradores para determinar nuevos cargos · Los afectados se concentran ante el Ayuntamiento de Punta Umbría

M. Rosa Font / Huelva | Actualizado 14.05.2010 - 11:10

Un joven llegado desde el País Vasco hasta Punta Umbría para un puesto de trabajo en Dubai muestra el 'Huelva Información' de ayer.

A muchos les cogió por el camino la noticia de la detención del hombre que había despertado las ilusiones de miles de parados de España, otros desembarcaban en Punta Umbría sin saber aún que José Manuel Gutiérrez, el empresario que prometía sueldos de 15.000 euros mensuales en Dubai por colocar cristales en un rascacielos, había pasado su primera noche en los calabozos de la Policía Nacional. En principio, se trata del único detenido, imputado -de entrada- por un delito contra el derecho de los trabajadores.

La noticia corrió como la pólvora y apenas hubo que esperar para que se produjeran las primeras reacciones y protestas. A primera hora de ayer, más de un centenar de personas se concentraban a las puertas del Ayuntamiento para reclamar información sobre la presunta estafa del empresario, mientras agentes de la Policía Local se ofrecían a tomar los datos de las personas que fueron llegando a la zona.

Durante la mañana se registraban las primeras denuncias contra la oferta ficticia, que la Embajada de los Emiratos Árabes en España calificó ya el miércoles de "falsa" y sobre la que, según el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, la diplomacia española en Dubai dio la voz de alerta porque los millonarios sueldos que Garrido prometió a los aspirantes "eran inimaginables en la realidad social de aquel país.

Bago confirmó que la oleada de denuncias ha comenzado pero no pudo concretar el número de personas que se han decidido ya a exigir responsabilidades, sin descartarse que los afectados puedan reunir fuerzas en una plataforma para plantear una demanda conjunta.

El empresario pasaba su segundo día en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de Huelva, mientras la Policía Judicial continúa tomando declaración a personas de su entorno, colaboradores y afectados por la promesa de trabajo para esclarecer las intenciones del empresario. La Policía tiene en mente agotar el tiempo de detención -salvo que se produjera un giro- para poner a Garrido a disposición de la autoridad judicial, lo que supondría que será mañana sábado cuando sea trasladado al Palacio de Justicia y el juez determine finalmente los cargos contra él, entre los que se habla ya de supuesta estafa.

La Policía Nacional requirió el miércoles a Garrido a que se personara en la Comisaría para presentar documentación en la que verificara la oferta de trabajo y fue después de su comparecencia cuando los investigadores decidieron proceder a su detención. Al testimonio del empresario, le seguían sus antecedentes policiales con un amplio historial de imputaciones.

Bago pidió "máxima cautela" a todas aquellas personas que "motivadas por esta oferta tan extravagante y con condiciones laborales tan extraordinarias puedan ser sorprendidas en su buena fe", por lo que pidió que "nadie vaya con ingenuidad a este tipo de ofertas laborales" e indicó que cualquier persona que se considere afectada por algún tipo de delito presente una denuncia en defensa de sus derechos.

La primera reunión del empresario con los trabajadores tuvo lugar el pasado domingo en la Peña Flamenca de la localidad, a la que acudieron exclusivamente desempleados locales, mientras que en los tres últimos días han ido llegando al pueblo personas de toda España en busca de un puesto de trabajo. Las condiciones hablaban de un sueldo diario de 600 euros, con viajes y estancias pagadas, vacaciones cada dos meses y contratos de tres meses prorrogables.

Plan de choque de Zapatero

Las dificultades del decreto ley obligan a retrasarlo una semana

El Gobierno debe modificar las nóminas de los funcionarios antes de junio

LUCÍA ABELLÁN - Madrid - 14/05/2010

La gestación del plan fue rápida pero su puesta en marcha resulta compleja. El Gobierno ha tenido que retrasar una semana la aprobación de los recortes que anunció ayer el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y que debía aprobar hoy el Consejo de Ministros. El motivo es "la complejidad técnica del contenido del decreto", aseguran fuentes del Ejecutivo. La variedad de materias que incluirá el decreto ley (funcionarios, pensionistas, dependencia...) y sobre todo las dificultades para graduar las rebajas salariales para los empleados públicos explican la demora.

El departamento que dirige María Teresa Fernández de la Vega trabaja ahora para distribuir ese recorte medio del 5% entre los 2,6 millones de empleados públicos que existen en España. Según los ingresos, el tijeretazo oscilará entre el 15% que se aplicarán los miembros del Ejecutivo hasta la congelación que se decidirá para los mileuristas. Las modificaciones deberán estar listas para aplicar ya en la nómina de junio.

También en estos días se debe dilucidar si los empleados de empresas públicas (Renfe, Adif, los metros de las comunidades...) se ven concernidos por la bajada o no. En principio, debería afectar a todas las categorías que los Presupuestos Generales del Estado definen como gastos de personal y que incluyen los ejemplos mencionados anteriormente, pero aún no está cerrado.

También la congelación de las pensiones presenta problemas técnicos. La revalorización automática de las prestaciones con la inflación real está respaldada por ley desde finales de los noventa. Como no es orgánica, cualquier otra ley puede derogarla, aunque resulta más fácil dejarla en suspenso temporalmente (mediante una disposición transitoria, por ejemplo) en lugar de invalidarla. De la congelación se salvan las pensiones mínimas y las no contributivas, aunque está por decidir la subida para esos colectivos.

El cuartel de Vilagarcía coordinará a la Guardia Civil de O Salnés y Caldas.

Las nuevas instalaciones albergarán también las funciones de la policía judicial y de la reserva fiscal del Puerto.

Autor:Serxio González

La cuenta atrás para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía ya ha comenzado. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez, anunció ayer en la capital arousana que los trabajos han salido ya a licitación. Con ello, el cuerpo de seguridad no solo ganará una sede digna, muy distinta de la que se cae a pedazos en Marxión, sino que obtendrá unas instalaciones desde las que se coordinará la actividad de los diferentes centros existentes en dos comarcas: O Salnés y Caldas de Reis.

Fernández Álvarez explica que en el nuevo cuartel de Fontecarmoa se ubicarán los servicios asociados a la compañía de la comandancia. Estos comprenden, entre otros departamentos, la unidad de armas, la policía judicial y la coordinación de las dotaciones de la Guardia Civil de Cambados, O Grove, Sanxenxo, Caldas, Cuntis y Pontecesures, además de la cobertura de Vilanova y Catoira, que asume directamente la capital arousana. «Por todo isto podemos dicir que non se trata dun cuartel para Vilagarcía, senón para toda a comarca e a súa contorna», apuntó el subdelegado. Las instalaciones albergarán, por último, la reserva fiscal del Puerto.

Fernández, que enunció las características de las nuevas dependencias vilagarcianas acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Dolores García, dijo sentirse especialmente satisfecho por la salida a licitación de las obras. Se trata, afirmó, de la conclusión de un proceso complejo en el que tanto la regidora como él mismo se han implicado a fondo para conseguir que pese a todo, problemas urbanísticos incluidos, prosperase.

El último paso para el desbloqueo de su construcción llegó en diciembre, cuando García Giménez viajó a Madrid para firmar, con el Ministerio de Interior, la permuta de terrenos que hizo posible el proyecto. A través de este acuerdo, la Administración estatal cedió al Concello de Vilagarcía el edificio de la antigua comisaría de la Policía Nacional, en la calle Castelao. A cambio, Ravella pone en manos de la gerencia de Infraestructuras una parcela de 7.665 metros cuadrados, en Fontecarmoa, que albergará el cuartel de la Guardia Civil. Dado que entre la valoración económica de uno y otro solar existe una diferencia de 172.119 euros, el Ayuntamiento se compromete a abonar esta cantidad al Estado en dos anualidades como compensación.

RETRASOS Y SUSPENSIONES DE VUELOS , DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

  • Lo siguiente es conocer y hacer valer los derechos básicos que amparan siempre a los pasajeros y que están recogidos en el reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo. A saber:
    1. Cuando se deniega el embarque, se retrasa o se cancela el vuelo, la persona tiene derecho a recibir atención por parte de la compañía aérea, que debe proporcionarle comida y bebida, servicios de comunicación (dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos) y alojamiento gratuito, si es necesario pernoctar. La compañía puede ofrecer la posibilidad de continuar el viaje después, hacerlo en otro medio de transporte (si es posible) o reembolsar el importe del billete.
    2. Tras la denegación de embarque, el viajero puede recibir una compensación de entre 125 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo y del retraso sufrido, una vez que se le haya propuesto un transporte alternativo razonable.
    3. Si el retraso excede las cinco horas, el pasajero puede solicitar el reembolso de su billete, siempre y cuando decida no viajar.
    4. La cancelación de un vuelo da derecho a una compensación financiera, a menos que se haya informado de la misma con dos semanas de antelación, que se proponga un transporte alternativo próximo al horario previsto en origen o que la compañía pueda probar que la cancelación obedece a "circunstancias extraordinarias". Esto último es muy importante porque, como resulta evidente, una nube de ceniza volcánica es una circunstancia excepcional que escapa al control (y la responsabilidad) de las aerolíneas. Éste es el argumento que esgrimen tanto las compañías aéreas como los touroperadores cuando un fenómeno natural extremo (como tornados, huracanes o terremotos) impide un viaje.

Si la compañía se niega a hacerse cargo de los costes, hay que conservar las facturas de los gastos extras y pedir las hojas de reclamaciones

Pero entonces, ¿sólo cabe resignarse? No. Cuando el pasajero ya está en tránsito, tiene derecho a llegar a destino. Una cuestión diferente es que tarde más de la cuenta o que la vía alternativa sea incómoda y engorrosa. Si la compañía o la agencia en cuestión se niegan a hacerse cargo de los costes, es imprescindible conservar todas las facturas de los gastos extras y solicitar las hojas de reclamaciones.

Cuando se contrata un paquete de vacaciones que aún no se ha iniciado, es aconsejable acudir a la agencia de viajes para informarse sobre las posibles alternativas, tanto de postergación como de cambio de destino o de reembolso del importe (o una parte). En esta misma línea, también es fundamental cerciorarse de qué supuestos cubren los seguros de viajes contratados.

Un riesgo extraordinario y polémico

El volcán islandés y la nube de polvo y ceniza han ocasionado serios desbarajustes en las rutinas de navegación aérea de Europa, con las consiguientes pérdidas de tiempo y dinero de los pasajeros y las compañías. El déficit millonario de las aerolíneas se debe a la suma de las cancelaciones, los reembolsos, la contratación de otros medios de transporte y los gastos de atención a los clientes que no han podido volar.

Las empresas de aviación se quejan. Consideran "injusto" tener que asumir la responsabilidad económica de los perjuicios ocasionados por un fenómeno natural y exigen ayudas económicas para solventar los desembolsos millonarios del último mes. Al respecto, el director general de la IATA, Giovanni Bisigniani, subraya que la normativa sobre los derechos de los pasajeros no tiene en consideración este tipo de situaciones y que, a pesar de ello, las aerolíneas han tenido que hacerse cargo de todos los costes.

Muchas aseguradoras excluyen este tipo de siniestros de modo explícito en las cláusulas de sus pólizas

Las compañías de seguros no contemplan este tipo de siniestros. Muchas de ellas, incluso, los excluyen de modo explícito en las cláusulas de sus pólizas. Sin embargo, el Consorcio de Compensación de Seguros tiene como objetivo solventar los sucesos de este calibre. Es una entidad pública empresarial que funciona como fondo de garantía "cuando se dan determinadas circunstancias de falta de seguro e insolvencia del asegurador".

La misión del Consorcio es indemnizar las pérdidas derivadas de acontecimientos extraordinarios acaecidos en España. En caso de que el evento haya ocurrido en el extranjero, su cometido es compensar los daños personales de los tomadores del seguro que tengan residencia en el Estado. Entre estos acontecimientos, el organismo contempla los fenómenos de la naturaleza y los precisa, textualmente, en este orden: "inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caídas de cuerpos siderales y aerolitos".

Todo parece indicar que el Consorcio de Compensación de Seguros debería asumir ciertos gastos: la parte que afecta a las compañías, los aeropuertos y los pasajeros de España. No obstante, la entidad ha avanzado que no asumirá las pérdidas ocasionadas por el volcán Eyjafjallajökull, ya que este suceso no se ajusta a la definición normativa de "riesgo extraordinario". El debate es candente, sin duda hay zonas grises y, de momento, toca esperar.

Depresión entre los diputados socialistas ante el temor a un varapalo electoral en las autonómicas.

Zapatero, durante su intervención del miércoles en el Congreso (EFE).

@Daniel Forcada.- 14/05/2010 (06:00h)

Hay silencios más audibles que un atronador aplauso. Y la imagen del ex vicepresidente del Gobierno y hoy diputado Alfonso Guerra mudo e impasible al término del discurso de un José Luis Rodríguez Zapatero en sus horas más bajas fue tan llamativa que pocos diputados populares se resistieron a no comentarla en los corrillos con los periodistas. Guerra y su compañero de escaño, el también histórico Paco Fernández Marugán, decidieron, coordinadamente o no, quedarse sentados en su escaño y con cara de circunstancia cuando el presidente acabó de detallar su tijeretazo social.

Su actitud es el reflejo más patente del desánimo que desde ayer se extiende entre el ala socialista de la cámara, que ha asistido perpleja al cambio radical de discurso de su jefe de filas, difícil de comprender y de explicar a su votante tradicional. Sobre todo en asuntos tan peliagudos como la congelación de las pensiones. Como explicaba ayer el diputado Juan Antonio Barrio de Penagos, portavoz de Izquierda Socialista, la corriente más a la izquierda del PSOE: “Esperábamos medidas duras pero no tanto”.

“Guerra tiene una opinión propia que es totalmente contraria a lo que Zapatero expuso en el Congreso”, señalan fuentes cercanas al grupo parlamentario. “Pero también es consciente de que si no hay un alternativa de liderazgo clara dentro del partido es mejor permanecer por ahora callado y no aplaudir a unas medidas con las que están radicalmente en contra”.

Las mismas fuentes constatan también la inquietud que se palpa ya entre los diputados socialistas, conscientes de que este tremendo recorte va a tener, para empezar, consecuencias muy duras en las próximas elecciones autonómicas. Por más que el PSC rechazase ayer a este diario que esto les vaya a afectar de cara a la próxima cita de los catalanes con las urnas. “El grupo está pasando por una época kafkiana”, explican. “La gente está totalmente desanimada y hundida porque saben que las próximas elecciones autonómicas corren peligro en muchos sitios. No tienen claro qué hacer de cara al futuro”.

Sin embargo, la consigna oficial ha sido la de cerrar filas y dejar las explicaciones más embarazosas en manos de los pesos pesados del partido. El objetivo es que no se difundan mensajes contrapuestos de cara a posibles medidas futuras que el Gobierno pueda tomar, como ayer quedó patente en los diferentes discursos de varios miembros del Gobierno como José Blanco, Elena Salgado y Manuel Chaves. Para ello, el PSOE distribuyó ayer entre sus dirigentes una instrucción con órdenes muy claras: “No meterse en líos”, ni hablar “de lo que no se sabe” a la hora de explicar a los ciudadanos el alcance de las medidas de ajuste.

Uno de los ejemplos más claros del desánimo de la bancada socialista lo expresaba ayer el diputado del PSC Manuel Mas, portavoz de su grupo parlamentario en la Comisión mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas. En su página personal de internet, Mas reconocía que el Gobierno se había visto “doblegado”. “Nos hemos resistido como gato panza arriba confiando en que tendríamos bastante suficiente para aguantar la situación, que ésta mejoraría y que conseguiríamos mantener la confianza externa necesaria para pasar el temporal pero éste ha arreciado en lugar de remitir. No hemos podido aguantar el pulso. Nos han doblegado".

Un mensaje de desánimo que también sonaba parecido en otro destacado miembro del grupo parlamentario. Rafael Simancas, ex secretario general del PSM, reconocía también ayer que “es cierto que rectificamos y nos contradecimos, pero todas estas razones no restan un ápice de razón al Gobierno en la aplicación de las medidas anunciadas".

Los socialistas han sido ilustrados para justificar estas medidas, partiendo del argumento de que la otra alternativa hubiera sido tener que reducir las prestaciones a los desempleados, que no se verán afectadas. "Pero no hay que hablar de lo que no se sabe", recalca el documento. Una advertencia clara para que no se especule sobre una posible subida de impuestos que, de momento, no es una de las medidas previstas y cuya concreción debería decidir el Ejecutivo.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN INICIA EL DISCURSO FINAL.

LVII. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Sesión 12-05-10. Un largo discurso que ocupará varias sesiones repitiendo lo oído durante los últimos siete meses. La Prensa, ausente durante el juicio, apareció en masa para certificar el inicio del fin. No haré de abogado del diablo defendiendo a los acusados, pero las palabras “corruptos codiciosos y sucios” cual escupitajo al cielo deberían caer sobre esa Fiscalía Anticorrupción. Y no me refiero al propio fiscal Emilio Sánchez Ulled, que ha desarrollado a la perfección su papel durante el juicio, sacándole partido a ese sumario y conclusiones provisionales que rezuman la manipulación de VEINTE AÑOS entre delitos y juicio. Ni una palabra a las evidencias y hasta confesiones de Josep Borrell que señalaban que la GRAN CORRUPCIÓN dominaba la cúpula de esa HACIENDA que en definitiva es quien acusa. Hasta la Presidenta, Doña Carmen Sánchez-Albornoz Bernabé, se extrañó por evidentes delitos, con obligación legal de denunciarse por los funcionarios que los conocieron, y que no se hallan por encubridores entre los acusados.

Al hastío, por lo limitado de un juicio que sepultará una parte de la historia de la Ciudad, he de insistir añadiendo que en esa Sala se reúnen mis fantasmas:

La Hacienda que por oscuros caminos se cita en mi auto de prisión en 1980, y que varios de sus inspectores acusados, testigos y peritos ya pertenecían a ella por entonces. EL Caso Consorcio acarreó la dimisión del Delegado José María Roig Gironella. Ningún procesado, y yo condenado por encubrimiento, que nunca me relacioné ni con el Consorcio ni con aquella Hacienda.

Un Ministerio Fiscal, muy cercano a Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, que se negó a ampliar el caso Consorcio acusando a Javier de la Rosa, como inútil y peligrosamente pretendí.

Unos abogados defensores, Francésc Jufresa, demasiado comprometido políticamente para obrar con imparcialidad. Mi abogado, y ahora con Javier de la Rosa, o su ex socio Cristóbal Martell, con sobresaliente papel en defensa de Núñez y Navarro, y yerno de mi defensor en el juicio por el caso Consorcio, Quintero Olivares. O Manuel Troyano Tiburcio, defensor de IBUSA, antes compañero y defensor de Luis Pascual Estevill, éste por desgracia también mi defensor, e íntimo a su vez del acusado Eduardo Bueno Ferrer.

O la abogada Mireia Astor Martínez, socia del Bufete Pique Abogados Asociados con 50 colaboradores, desde los tiempos de las extorsiones con el Juez Estevill, a su vez asociado con alguno de los inspectores de Hacienda acusados. Callada, apenas si he oído su voz, quizá observando para informar a su jefe- socio que todo se desarrolla dentro de lo trazado. Ninguna estridencia acusatoria señalando a su nefasto jefe. Tan de su intimidad que no está de más repetir que cuando en 2006 detuvieron a Piqué Vidal por presunto blanqueo de 2000 kg. de cocaína, ella y el hijo de Piqué atendieron al capo “Don Giobani” en la comisaría. La olvidada Operación Tacos. Simpática alusión o mote el de “Don Giobani”, para los íntimos, de los tiempos en que con el también presente catedrático Manuel Serra Domínguez consiguieron no se procesara a Jordi Pujol por la estafa de Banca Catalana.

Insisto, y no me cansaré de repetirlo comentando las últimas alegaciones, sin los posibles acusados ausentes, a este juicio le falta enjundia, la de las extorsiones, las conexiones con Jordi Pujol y la alcaldía de Pascual Maragall con las recalificaciones multiplicando el precio de los terrenos y su reparto, la entonces impunidad de Javier de la Rosa, al igual que ausentes en el banquillo Ernesto Aguiar, Josep Borrell y los Ministros Solchaga y Croissier, se oculta la idiosincrasia y operatoria de aquella Hacienda y Gobierno de Felipe González.

Quizá yo buscaba demasiado en este juicio. Si el fiscal pretende lucirse lo hubiera hecho mejor citando a quienes propiciaron, impulsaron u ordenaron los presuntos delitos que se juzgan. Con su última disertación, dando vueltas a los mismos supuestos hechos, rebatidos por los abogados “de siempre”, enterrarán 30 años que nos mostrarían la base, formas y maneras que construyeron la actual caótica situación financiera de Cataluña y España.

España y la economía mundial

El inútil, fracasado, devastador y si lo dejan exterminador... fanfarrón Zapatero; ha sido frenado, no por el estado calamitoso de España, sino por cuanto ya dañaba al conglomerado de la economía mundial y “hasta ahí podíamos llegar”; por tanto dentro de nuestras muchas desgracias, los españoles vamos a tener un poco de suerte, si esa economía mundial logra sostenerse; pues la realidad es que... “todo es mentira”.

Imaginemos a nada menos que todo un presidente de “la mayor economía mundial” (USA), el señor Obama y a media tarde en su país, llamando a un presidente “que ni pincha ni corta nada en lo internacional” (Zapatero) y que debe suponer está durmiendo, en España, puesto que la hora en Europa era ya de bien entrada la madrugada... ¡¡Y lo hace personalmente!! No delega en el embajador en Madrid, sino que “le obliga” a ponerse al teléfono y supongo que le diría “de todo menos bonito”, aunque se lo dijera en “duro idioma diplomático”, que por otra parte no entiendo como lo pudo hacer, puesto que el nefasto Zapatero, de inglés no sabe una papa; igual Obama tuvo que hablar con él en español, lo que ya sería de risa, si no es por lo trágico del tema.

Pero es que insólitamente, es también el premier de la ya muy poderosa China (que al parecer no está en crisis, aún); el que desde el otro extremo del mundo, llama a nuestro deplorable presidente y también debió decirle... “en chino mandarín”, que; o arreglaba su desastroso obrar económico, o... “le mandaría todos los dragones chinos y algunos malayos también”.

Pero es que antes que estos dos poderosísimos personajes, ya le leyeron la cartilla a nuestro inútil desgobernante, las dos economías más potentes europeas y las que se dicen van a ser “el motor de Europa”; o sea que la presidenta Alemana (a la que éste inútil menospreció en público y de forma idiota) y el presidente francés (al que también dijo que nuestra economía los iba a igualar o superar). O sea y resumiendo, que toda la economía mundial, se le ha echado encima y es entonces, sólo entonces, cuando este inútil, en vez de ir al parlamento, pedir perdón a todos... España incluida, dimitir allí mismo y convocar elecciones y luego desaparecer y esconderse donde nadie le vea, para ocultar sus vergüenzas... en pocas horas, toma medidas de recortes mínimos y se lanza de nuevo “a la aventura” y a ver que pasa; puesto que éste inútil no tiene ni idea de qué es lo que va a seguir provocando. De momento ya se ha enemistado con más de la mitad de España y el resto terminará por entrar entre estos otros.

¿Qué hacer ante todos estos condicionantes? El creyente “que rece lo que sepa” y creyentes o no, dispongámonos a ahorra todo cuanto podamos, puesto que el panorama que se presenta, es de austeridad y ahorro en todos los sentidos; puesto que a donde nos han llevado, es debido precisamente a esa falta de ahorro y austeridad, que es imprescindible tanto en lo individual, como en lo familiar e igualmente en lo nacional o político. “Esa es una lección universal y que la propia Naturaleza nos dicta en sus múltiples manifestaciones”... y ese es el camino del verdadero progreso... no hay otro.

Y arriba he dicho que... “todo es mentira”, por cuanto es esa mentira la que obliga a esos cuatro mandatarios referidos, a “coger por el cuello a nuestro devastador presidente”; puesto que supongo le han dicho, más o menos educadamente... ¡¡A dónde vas macho, adónde nos vas a llevar a todos idiota... ¿No te han dicho que todo está cogido por los pelos y se puede producir el efecto dominó y nos pones a parir a todos?!!

Y es que esa es la realidad; no hay economía, no hay ahorro, todo se ha convertido en una inconmensurable deuda de unos con otros y de los otros con unos, y todo son papeles, el dinero no existe (observen el precio del oro como sube) en relación a las inmensas anotaciones que hay en libros contables y si se derrumba todo, en ese efecto de... “yo no pago por que a mí no me pagan”, el resultado es el crac mundial y eso no lo pueden permitir y pidamos a Dios o “los dioses”, que sepan contenerlo.

Pero para contenerlo y reencauzarlo, se van a necesitar... “curas de caballo”; esperemos que se las apliquen desde al más alto al más bajo y en forma proporcional, cosa ésta que dudo mucho, puesto que los lujos, los derroches, los absurdos políticos, son los que nos han proporcionado la situación actual. Y el gran capital mundial, culpable de todo ello... “ese querrá seguir libre de impuestos y oculto en esos paraísos fiscales que se fabricaron ellos mismos y para ese menester”. Por tanto, lo primero que debería hacerse, es eliminar esos paraísos y que ese dinero... el dinero, “empezara a producir bienes y servicios, que es su primordial cometido”... pero pagando impuestos acorde con ello.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Fashion