sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
El paro les motiva

Más aspirantes a funcionario en busca de una nómina mileurista.

Marga Castillo Grijota

La seguridad de un trabajo fijo incrementa el interés por ser funcionario. Pese al recorte del 87% de nuevas plazas públicas que ha supuesto la reducción de la tasa de reposición, el número de opositores sigue en aumento. La seguridad de cobrar una nómina cada mes, aunque no sea excesiva, y la estabilidad laboral siguen siendo motivaciones clave. En 2009, la cifra de personas que se interearon por una oposición se incrementó en un 12%, según la academia Master-D, algo generalizado para toda España.

Opositores esperando las hojas del examen de una oposición el 17 de junio de 2002. EXPANSIÓN/El Mundo

Opositores esperando las hojas del examen de una oposición el 17 de junio de 2002. EXPANSIÓN/El Mundo

Los salarios de los funcionarios siguen atrayendo a los opositores: el año pasado, 222.834 personas solicitaron información a la academia Master-D sobre oposiciones, un 12% más que el año anterior, señala Manuel Fandos, responsable de relaciones externas de este grupo de formación, con sede en Zaragoza y centros de formación en toda la geografía nacional.

“Las motivaciones principales de quienes preparan oposiciones son el empleo fijo y un salario justo, ambos objetivos primordiales para muchos, ahora más que nunca”, señala. Esto es algo generalizado en toda España, añade Fandos. Los datos, basados en estimaciones internas de esta academia, que tiene unos 55.000 alumnos, serían extrapolables la sociedad española, señalan.

"El aumento del interés en las oposiciones, y en general, en todos los cursos de formación, se viene notando ya desde 2008, tanto en Master-D como en otras academias, cursos del Inem o de sindicatos. Está claro que la consecuencia es el desempleo", explica Fandos. "Nosotros llevamos bastante tiempo realizando estos estudios y es una sensación clara".

El motor: la esperanza de tener un trabajo seguro
Es más, en un marco en el que paro hace estragos, los aspirantes a funcionarios ven algo positivo que se respeten en un puesto de trabajo ventajas tales como los pluses, la categoría o la antigüedad, e incluso que el sueldo de los funcionarios españoles se incremente en un exiguo un 0,3%, fruto de los acuerdos entre el Gobierno y Sindicatos para recortar el gasto público.

“Una parte importante de los alumnos que preparan sus oposiciones reconocen haberse decidido a opositar, no sólo por la ansiada estabilidad laboral sino, sobre todo, por la esperanza de obtener unas retribuciones más acordes a su preparación profesional”, explica Fandos.

Seis de cada diez nóminas en España son mileuristas
Una investigación del Ministerio de Hacienda recogido por Master-D y publicado en agosto del año pasado concluía que "el 63% de los trabajadores españoles cobra menos de 1.100 euros y que el porcentaje de los llamados mileuristas había crecido un 5% desde el año 2006". Este estudio destaca además que 16,7 millones de personas en España perciben un sueldo bruto anual inferior a 13.400 euros.

"Hay que tener en cuenta que el salario mínimo interprofesional en 2010 en España es de 633,30 euros al mes, situación hace que cada vez más personas de todas las edades opten por prepararse unas oposiciones", señala esta academia preparatoria, que prepara oposiciones a puestos públicos cuya nómina bruta mensual oscila entre los 1.000 ó 1.200 euros de un auxiliar administrativo del Estado, cuerpo de auxilio o celador a los 1.400-1.500 de un policía nacional o un guardia civil.

El deseo de llegar a ser un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado
Un estudio de esta empresa realizado en 2009 concluía que el número de inscritos a las oposiciones más demandadas aumentó en un año entre un 10% y un 40% respecto al año anterior, y la ratio de aspirantes por cada plaza de policía pacional, una de las más demandadas en esta franja de salarios públicos, se multiplicó por tres, mientras que para auxiliar del Estado pasó de 27 a 43 personas por plaza.

"El aumento de alumnos en los centros de formación y los comentarios de los propios opositores, apuntan de desde hace meses en este sentido y a pesar de que las Oferta de Empleo Público ha bajado, las cifras de inscritos y admitidos a los exámenes de las oposiciones más demandadas no dejan lugar a dudas. Una selección de algunas de las oposiciones más demandadas demuestra que el número de aspirantes inscritos ha crecido en comparación con el año 2008 entre un 10%, en el caso de la policía nacional y un 39% en el caso de los auxiliares administrativos del Estado", señala el trabajo.

"Desempleados y trabajadores descontentos con su situación laboral las han visto como un refugio seguro y han decidido comenzar a presentarse a estas oposiciones, pese a que la oferta de plazas se ha visto reducida en más del 50% tanto en el caso de la guardia civil como en el de la policía nacional".

La Guardia Civil interviene más de 2.500 ejemplares de especies protegidas

§ En la operación “SILVESTRE” han sido detenidas 7 personas, entre ellas tres taxidermistas, por tráfico y contrabando de especies protegidas

§ Entre las especies incautadas se encuentran aves, mamíferos, peces, reptiles e insectos, destacando los ejemplares de lince ibérico, pudú, quebrantahuesos, lobo de crin, guacamayos, cacatúas o búhos disecados o listos para disecar

La Guardia Civil, en la denominada operación “SILVESTRE”, llevada a cabo en las provincias de León, Toledo, Ciudad Real, Girona y Sevilla, ha procedido a la detención de 7 personas, por su presunta implicación en delitos relacionados con el tráfico y contrabando de especies protegidas.

En la operación han sido intervenidos más de 2.500 ejemplares de distintas especies protegidas, entre las que se encuentran aves, mamíferos, peces, reptiles, insectos, etc., destacando los ejemplares de lince ibérico, pudú, quebrantahuesos, lobo de crin, guacamayos, cacatúas o búhos.

La operación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil del aeropuerto de León detectó una maleta en cuyo interior se hallaban numerosas pieles de animales y aves, en su mayor parte exóticas, en proceso de curtido, posiblemente para ser disecadas.

Ante la posibilidad de que se tratara de un grupo organizado dedicado a esta actividad, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil inició una investigación encaminada a determinar la procedencia y destino final de los efectos descubiertos, así como su legalidad.

Fruto de estas investigaciones, se pudo determinar la existencia de una organización internacional dedicada al tráfico de especies amenazadas, por lo que se estableció un dispositivo para la localización y detención de los responsables.

Seguidamente, se procedió a la detención de 3 personas en la provincia de León, 1 en Toledo, 1 en Ciudad Real, 1 en Sevilla y 1 en Girona, todas ellas como presuntas autoras de los delitos continuados de contrabando y tráfico de especies amenazadas, además de asociación ilícita.

Asimismo, se procedió al registro de siete domicilios, en los que se incautaron 2.700 ejemplares de numerosas especies de fauna exótica o en peligro de extinción y documentación relacionada con el tráfico de las especies.

Modus operandi

Los ahora detenidos, entre los se encuentran tres taxidermistas, introducían en España los ejemplares de las especies eludiendo el control aduanero. Asimismo, realizaban las labores de tráfico, transporte, almacenamiento y posterior naturalización de las piezas.

Las piezas disecadas eran entregadas a los clientes finales, normalmente coleccionistas privados que pagaban en función de la exclusividad del ejemplar y del nivel de protección de la pieza.

La mayoría de los animales incautados ya estaban naturalizados y el resto se encontraron congelados o en procesos previos a su taxidermia.

La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Detenidos:

- León: M.R, de 61 años, S.F.A, de 34 años y J.J.F.T, de 60.

- Ciudad Real: J.B.G, de 34 años.

- Sevilla: S.R, de 55 años..

- Toledo: J.M.G.P, de 46 años.

- Girona: E.M.T, de 57 años.

Convenio CITES

Para combatir el problema de tráfico ilegal de especies, representantes de 80 países firmaron en 1973 la Convención de Comercio Internacional sobre Especies de Fauna Salvaje y Flora en Peligro de Extinción (CITES).

Actualmente, 160 países han suscrito dicho convenio, España lo hizo en 1986 y se encarga de prohibir el comercio internacional de especies amenazadas y reglamentar y vigilar el comercio de las que puedan estarlo.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de León y ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, contando asimismo con el apoyo del organismo CITES.

Existen imágenes de la operación en la operación a disposición de los medios que lo deseen en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (C/ Guzmán el Bueno 110, Madrid, tlf. 91 514 60 10).

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de León, tlf 987 25 32 11, ext. 2255).

Existen fotografías de los animales incautados en la página www.guardiacivil.com.

ENLACES

27/03/2010 La Guardia Civil detuvo a cerca de 400 personas por delitos contra el medio ambiente

www.guardiacivil.es/prensa/notas/noticia.jps?idnoticia=2796

23/03/2010 La Guardia Civil descubre los cuerpos de un centenar de cachorros en un centro ilegal de venta de perros

www.guardiacivil.es/prensa/notas/noticia.jps?idnoticia=2790

La Inteligencia Emocional llega al sistema educativo español.

La Universidad Camilo José Cela encabeza la investigación en esta materia y la formación del profesorado.

Linda Lantieri, experta en aprendizaje social y emocional, advirtió ya a mediados de los ochenta que algo no estaba yendo bien en la educación y que había que incorporar nuevas competencias para la prevención de factores de riesgo en el aula y en las relaciones con los demás, así como en la mejora del desempeño escolar y de las calificaciones académicas.

Creadora del programa

Desarrollar la inteligencia emocional es prioritario para tomar conciencia de nuestras emociones y comprender los sentimientos de los demás lo que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Así lo señalaba en el acto de presentación Nieves Segovia, Directora General de la Institución Educativa SEK: "la educación emocional se hace necesaria hoy para el desarrollo futuro y la felicidad de los más pequeños. Y el sistema educativo actual adolece de estas materias".

Linda Lantieri, directora del programa, trabajará con un equipo de 50 profesionales de 6 escuelas SEK distintas y diferentes niveles durante un año. En una segunda fase, trabajará también con los orientadores de los centros para que estos ayuden a los profesores. Y en un tercer lugar, se espera implicar a las familias en el proceso. Lantieri se rodeará de un equipo de investigación de la Universidad Camilo José Cela que analizará el mejor modo de adaptar los nuevos parámetros a su sistema educativo.

Como concluía

La experiencia adquirida en los Colegios SEK servirá para aplicar el modelo en escuelas de todo el mundo, a través de acuerdos de colaboración y formación.

EL día 7 la Institución Educativa SEK, de la mano de Linda Lantieri y la Fundación Redes para la Ciencia de Eduard Punset, han presentado su proyecto conjunto para la aplicación en los colegios SEK de un proyecto de gestión emocional avalado científicamente por la organización Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL). Universidad Camilo José Cela y los Colegios SEK quieren promover el estudio del aprendizaje social y emocional. En palabras de Rafael Cortés Elvira, Rector de la UCJC, "es increíble que nuestro sistema no esté apostando por la educación en emociones, indispensable en el desarrollo futuro de los jóvenes en un mundo en constante cambio". La UCJC, en su afán de ir por delante en la formación y educación de los estudiantes, quiere ser pionera en la investigación de la aplicación de técnicas novedosas como la Inteligencia Emocional. Fundación para la Comprensión Pública de la Ciencia de Eduard Punset, comenzará con la formación de los docentes, partiendo de una premisa: el aprendizaje social y emocional no puede darse de forma voluntarista y espontánea, sino que debe aplicarse de forma rigurosa, de acuerdo a parámetros científicamente controlados. Eduard Punset, nuestro sistema educativo actual es todavía el heredado de la Revolución Industrial y la gente que lo asumía encontraba trabajo con él. "Hoy se sale de este sistema educativo y no se encuentra trabajo como lo hacíamos los de mi generación", ha destacado Punset. Resolución Creativa de Conflictos (RCC), Linda

Lantieri considera que las materias que actualmente se imparten en los centros educativos no son suficientes para preparar a nuestros niños en los riesgos del siglo XXI. En palabras de Lantieri, "hay que enseñar a amar al prójimo, a cuidar los unos de los otros, a saber que hay mucho más allá de las cosas materiales". www.casel.org). Consciente de la importancia que tiene la educación social y emocional desde edades tempranas, la Institución Educativa SEK implementará en su Educación Primaria el programa Resolución Creativa de Conflictos , avalado científicamente por la organización CASEL (Nieves Segovia en la exposición del proyecto, "tenemos las herramientas para reescribir el modelo y afrontar los nuevos desafíos, a través de una revisión profunda y la introducción de las habilidades sociales y emocionales en nuestros centros".

LINDA LANTIERI Linda Lantieri es experta en aprendizaje social y emocional, resolución de conflictos e intervención en situaciones de crisis, de fama mundial y con cuarenta años de experiencia en el campo de la educación. Lantieri ha trabajado y publicado libros junto al psicólogo

Es directora de The Inner Resilience Program y una de las fundadoras de Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL). También es cofundadora del Resolving Conflict Creatively Program (RCCP), un programa de aprendizaje social y emocional que se ha puesto en marcha en cuatrocientas escuelas de quince distritos escolares en Estados Unidos y también en centros experimentales en Brasil y Puerto Rico. Lantieri es coautora de
Daniel Goleman , autor de "Inteligencia Emocional" (1995), del que lleva vendidos más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo. Waging Peace in Our Schools, editora de Schools with Spirit: Nurturing the Inner Lives of Children and Teachers y contribuyó a Forever After: New York City Teachers on 9/1.

Programa Resolució Creativa de Conflictos (RCC).

El programa Resolución Creativa de Conflictos nace de la misión del Centro Morningside para la Enseñanza de la Responsabilidad. El centro fue fundado en 1982 en los Estados Unidos como Educadores para la Responsabilidad Social (Nueva York) Área Metropolitana por parte de profesionales preocupados por la inestabilidad emocional que impera en la sociedad actual. Este Programa fue fundado en 1985 en colaboración con el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York bajo la dirección de Linda Lantieri.

Pachi Vázquez augura que los socialistas repetirán en la alcaldía de Vilagarcía

El secretario general del PSdeG-PSOE basa sus argumentos en una encuesta realizada recientemente, que le da también la Diputación de Pontevedra a su partido

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Asistentes al encuentro con el secretario general de los socialistas en Vilagarcía.
Asistentes al encuentro con el secretario general de los socialistas en Vilagarcía. Iñaki Abella

M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA El secretario general de los socialistas gallegos, Manuel "Pachi" Vázquez, celebró anoche un encuentro con los militantes y directivos políticos de Vilagarcía de Arousa y del resto de la comarca, preparatoria ya de las próximas elecciones municipales a las que el PSdeG-PSOE dará el pistoletazo de salida a partir del mes de septiembre. La dirección del partido encargó una encuesta completa sobre el panorama gallego, que le da el triunfo en las principales ciudades, incluida Vilagarcía en la que los socialistas esperan repetir mandato.
La encuesta también reseña el crecimiento de los socialistas a nivel general y la posibilidad de hacerse con el gobierno de la Diputación de Pontevedra.
Pachi Vázquez expresó en su visita una serie de ideas "para que le pongamos la temperatura a nuestra organización". Tras el revés electoral en las autonómicas, el equipo que dirige Vázquez trabaja para reconvertirla en un revulsivo que incremente la presencia del partido en los municipios. Como primer paso, a nivel interno, los socialistas crearon las estructuras provinciales y trataron de evitar la duplicidad de cargos.
Pachi Vázquez, que en la mesa de oradores estuvo acompañado por el secretario provincial Modesto Pose, la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, y la secretaria local del PSOE, Tania García, explicó que recientemente el partido encargó una encuesta para pulsar la opinión de los gallegos sobre la política autonómica y local, así como su intención de voto de cara a las próximas elecciones municipales.
Los resultados fueron muy positivos para los socialistas, según explicó Manuel Vázquez a los militantes, dado que "tenemos datos de que vamos a mantener todas las grandes ciudades, también Vilagarcía y que vamos a conseguir la Diputación de Pontevedra. Tenemos la confianza de los ciudadanos en los municipios y también apoyan a nuestros líderes a nivel local. En Vigo vamos disparados, y en Vilagarcía vamos a repetir. El efecto del PP en las autonómicas no llega a las municipales. Nuestros datos también dicen que el BNG se mantiene, aunque con una ligera caída".
Por otra parte, el sondeo encargado por el PSOE indica también que Alberto Núñez Feijóo, en un año de mandato ha pasado a ser un presidente cuestionado por el alto incremento del paro, el mayor que se recuerda en Galicia, y por la caída de la contratación de obra pública a nivel autonómico.fte Faro de Vigo

ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN VS. JORDI HEREU.

Rafael del Barco Carreras

Por más que los votantes del PP o PSOE se empeñen en las diferencias insalvables e incluso llaman a sus pactos “anti-natura”, la Crisis, el GRAN FRAUDE PIRAMIDAL INMOBILIARIO, la generalizada corrupción, y las promesas en caso de nuestros dos personajes, equiparan a sus profesionales y cerrado club de dirigentes.

La DIAGONAL DE BARCELONA y LA GRAN VÍA DE MADRID no gustan a nuestros alcaldes, y se lanzan a promesas de cambio con gran aparato mediático. ¡Fabricando CAMBIOS donde a nadie se le ocurre que en tiempo de crisis y austeridad cambie nada!

Antes el CAMBIO que nos proponían cada uno de los partidos políticos lo entendíamos como una promesa de CAMBIO SOCIAL, casi como aquello “de la tierra para el que la trabaja” o “trabajo para todos” con sueldos y pensiones de país desarrollado, ahora, nos proponen que votemos sobre las aceras, circulación y árboles de las grandes avenidas. Quizá los dos piensan más en los presupuestos a sus constructores amigos, soñando que pagará otro Plan E anticrisis de Zapatero o Bruselas, que en las promesas escritas por sus innumerables consejeros y cortesanos. Y de paso, popularizando democráticamente, librarse de campañas a lo Tita Cervera atada a uno de esos plátanos que a mí ahora en primavera me tienen la garganta hecha un asco.

Promesas sobre avenidas con referéndum incluido, las olimpíadas de verano o invierno a diez o veinte años vista, las remodelaciones o recalificaciones a favor del Real Madrid o Barsa (que a pesar de llenar los estadios a precios de palco de grandes liceos necesitan otro gran pelotazo inmobiliario para seguir ROBANDO y ¡repartiendo!), jugar con las prostitutas y el anexo mercado de las drogas… y sobre todo se equiparan tanto que ambos se acusan de si los impuestos y precios sobre los servicios básicos municipales han subido en los tres últimos años más en Barcelona que en Madrid o viceversa, siempre por encima de la inflación anual… en fin, tan calcado que pudieran intercambiarse de partido político y todo seguiría igual en las dos grandes ciudades españolas… o sea, infinidad de zanjas e infinitas quiebras, paro e inseguridad, y la elefantiasis, enfermedad de la desproporción provocada por varias generaciones de enchufar a familiares y amigos de partido o partida.

Y hablando de inseguridad… unas pérfidas campañas anticatalanistas o antiespañolistas, con webs de gran formato y éxito, se preguntan si hay alguno de los dos millones de los últimos turistas en Barcelona al que no le hayan robado. La campaña se amplía con confesiones de atracados comerciantes locales… y yo añadiría a mi mismo y mis íntimos. Y para no restar virtudes a una u otra ciudad, diría que la circulación en Madrid es caótica y en Barcelona…menos.

Dos personajes tan aparentemente diferentes y tan iguales en sus resultados. Si uno sueña y molesta en su Partido pretendiendo alcanzar la Presidencia del Gobierno (íntimo sueño de todo político), el otro se esfuerza para no acabar en el baúl de los recuerdos, aunque nuestra peculiar Democracia pueda sorprendernos de nuevo reeligiéndole porque su “oposición” no es que brille precisamente. ¿Le nombrarán ministro para apartarlo como al alcalde Clos, el del FÓRUM ideado por Pascual Maragall, continuidad de las recalificaciones del PLAN DE LA RIVERA o DIAGONAL MAR de NARCÍS SERRA y la Generalitat de Jordi Pujol, y después embajador en Turquía o la Santa Sede?

El Gobierno pide a la banca 4.000 millones de euros para tapar el agujero eléctrico

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que permitirá pedir dinero a la banca en cantidades multimillonarias para solucionar el agujero financiero que provoca a las eléctricas el denominado déficit de tarifa.

Este desfase se ha venido originando en España en la última década, porque las tarifas de la luz están por debajo de los costes de generación y distribución. La aprobación del decreto, adelantada ayer por la mañana por Expansión.com, era uno de los asuntos más esperados en el sector eléctrico.

En los últimos años, ese déficit estaba provocando un enorme agujero financiero en el balance de las compañías. Se calcula que las eléctricas suman ya en sus cuentas más de 8.000 millones de euros por ese desfase.

Real decreto
La intención del Gobierno es, una vez aprobado el real decreto, sacar adelante una primera gran emisión de deuda para empezar a cubrir el agujero. Fuentes cercanas al Ejecutivo, y otras del mercado financiero, aseguran que el Tesoro Público, que es el que técnicamente va a coordinar la operación, baraja una primera gran emisión que estaría, como mínimo, en una horquilla de entre 3.000 millones y 4.000 millones de euros.

Se cubriría, de un solo golpe, la mitad del déficit tarifario que en estos momentos soportan las eléctricas. El objetivo es tener completada esa emisión antes del mes de agosto. Va a ser todo un reto para el Tesoro. La liquidez financiera ha vuelto a los mercados, pero ni mucho menos a los niveles de antes de estallar la crisis. La fórmula para emitir esa deuda será un fondo de titulización, gestionado por la firma financiera Titulización de Activos (TdA).

El Tesoro Público intentará emitir la deuda en condiciones de mercado, e incluso apretando las clavijas todo lo que pueda a la banca. “No se va a hacer a cualquier precio”, dicen fuentes cercanas al Gobierno. En función de cuanto pueda digerir el mercado, la cifra podría superar los 4.000 millones, añaden esas fuentes.

Será una cifra muy importante que, en cualquier caso, marcará un hito en España. Sería una de las mayores titulizaciones de la historia, tanto en el sector financiero en general, como en el eléctrico, que hace décadas ya tuvo que enfrentarse a gigantescas emisiones para cubrir la moratoria nuclear.

A esa primera emisión, luego le tienen que seguir otras, no sólo para cubrir los déficit ya generados hasta 2009, sino los que se puedan ir generando, cada vez de forma más reducida, hasta 2012. En total, se podría llegar a realizar emisiones por unos 20.000 millones.

El Tesoro intentará emitir la deuda al menor coste posible e incluso apretando las clavijas a la banca

La intención era lanzar la primera emisión antes de finales de 2009, pero el proceso se ha dilatado por el deterioro de las condiciones de financiación. A comienzos de año, las tensiones generadas por la crisis griega disparó los costes de financiación para los países periféricos, entre los que se incluye España. Pero, la mejora registrada en las últimas semanas crea el momento propicio para probar suerte con esta titulización.

Selección de bancos
El Tesoro tendrá que elegir ahora a los bancos que se encargarán de colocar los títulos en el mercado. Según adelantó EXPANSIÓN el pasado 1 de marzo, el Tesoro decidió que las entidades financieras presenten ofertas individuales para conseguir el mandato de estas operaciones. Hasta entonces, se habían formado varios consorcios que llevaban meses trabajando en este proyecto. Entre ellos, uno organizado por BBVA, Santander, BNP Paribas, Citi, Barclays y JPMorgan; y otro liderado por Caja Madrid, La Caixa, HSBC y Calyon.

Y es que, además de unas jugosas comisiones por colocar estos bonos, esta operación les reportará un elevado prestigio, puesto que además de su componente exótico –la primera emisión de estas características de la historia en todo el mundo–, se realiza en un momento en el que el segmento de la titulización está especialmente tocado. De hecho, no se ha colocado deuda entre inversores en España a través de un instrumento de este tipo desde 2007.

El ‘abc’ del déficit
- ¿Qué es el déficit de tarifa? Es un desfase provocado porque las tarifas de la luz están por debajo de los costes de generación y distribución.

- ¿Cómo se prevé solucionar? El Tesoro prepara varias emisiones de deuda, que podrían alcanzar los 20.000 millones para cubrir los déficit generados hasta 2012. Se espera cerrar la primera antes de verano por un importe de entre 3.000 y 4.000 millones.

- ¿Qué instrumento se ha elegido? Los bonos se emitirán a través de un fondo de titulización, gestionado por la firma financiera Titulización de Activos (TdA).

- ¿Qué pasos quedan? Una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto, el Tesoro Público tiene que elegir ahora el grupo de bancos que se encargará de colocar los títulos entre los inversores. Se pretende exprimir al máximo los costes de financiación.

Un año de demora en el proceso
El problema del déficit de tarifa se empezó a originar hace una década, cuando el Gobierno evitó subir la luz. A cambio, reconoció a las eléctricas el derecho a cobrar a futuro el déficit que provocaban unos precios bajos. Ese déficit se cubría con emisiones de deuda, que realizaban las propias eléctricas. La deuda se amortizaba con pequeños recargos en las facturas de la luz durante los 15 años siguientes. Hace años, la CNE asumió la gestión de esas emisiones de deuda.

El problema estalló en 2008, cuando, en plena crisis financiera, y con el mercado de crédito cerrado y falto de liquidez, la CNE se vio incapaz de emitir más deuda. Fue entonces cuando el Ministerio de Industria intentó dar con la fórmula para solucionar un problema que, con el tiempo, había generado cifras mastodónticas (unos déficit eléctricos de 14.000 millones).

En abril de 2009 el Gobierno aprobó una serie de medidas, plasmadas en un real decreto-ley en mayo de ese año, para ir ajustando las tarifas de manera que se llegara a un déficit tarifario cero en 2012. El Gobierno, además, se comprometió a prestar su aval para emitir más deuda. En concreto, el aval cubrirá los déficit generados hasta 2008 por un importe máximo de 10.000 millones, cifra a la que se sumarían otras cantidades (3.500 millones por 2009; 3.000 millones generados en 2010; 2.000 millones en 2011; y 1.000 millones por 2012).

En total, en torno a 20.000 millones. Se creó un fondo de titulización para canalizar esas emisiones, de cuya gestión se encarga la firma TdA. Una comisión interministerial, con Industria y el Ministerio de Hacienda, vigilará el proceso. Faltaba el real decreto (aprobado ayer) que diera luz verde a todas las emisiones.M. Á. Patiño / D. Badía

El PP pide a Blanco que explique qué infraestructuras gallegas se verán afectadas por la nueva programación de Fomento

El PP registró una solicitud de comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, para que explique en el Congreso de los Diputados cuáles de los proyectos que se desarrollan en Galicia se verán afectados por la nueva programación del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Gobierno central, que supondrá invertir en colaboración con la iniciativa privada 17.000 millones de euros durante dos años.

EUROPA PRESS. 10.04.2010

El coordinador de los diputados gallegos del PP en el Congreso, Celso Delgado, manifestó su "preocupación" porque "lo único" que se sabe de este plan "es que se incluirán los proyectos que están en avanzado estado de tramitación" y que se primarán los criterios de rentabilidad social, medioambiental económica.

"De todos los proyectos pendientes en Galicia sólo la línea de AVE de conexión con la meseta está avanzada y nosotros entendemos que todos los proyectos estratégicos para Galicia son rentables social y económicamente", defendió Delgado, quien reclamó que el plan incluya tanto la conexión de alta velocidad ferroviaria con Madrid como el resto de líneas de estas características y las autovías ya comprometidas.

El ministro de Fomento, continuó el diputado 'popular', reconoció que el proyecto del AVE a Galicia estuvo "guardado en un cajón durante cinco años" y advirtió de que la comunidad "no puede ser siempre la que sale castigada", en especial cuando "la responsabilidad de que los proyectos no estén avanzados es del propio Gobierno socialista", acusó.


tras el accidente aéreo en el que ha fallecido su presidente

España y las Instituciones europeas muestran sus condolencias a Polonia

Las primeras reacciones tras el accidente de avión que se ha cobrado la vida del presidente polaco y de parte de los miembros de su Gobierno no se han hecho esperar. La OSCE ha hecho público un comunicado de condolencia y en Bruselas, las banderas de las instituciones europeas y de la OTAN ondean a esta hora a media asta. España, como Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, ha lamentado "profundamente el fallecimiento del Presidente polaco Lech Kaczynski, así como de las autoridades y personas que le acompañaban".

Beatriz Pedraza - 10-04-10

El presidente polaco, Lech Kaczynski

+ videosVIDEOS

El líder del PP expresa sus condolencias a Polonia por la muerte de Kaczynski

España, como Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, ha emitido un comunicado en el que "lamenta profundamente el fallecimiento del Presidente polaco Lech Kaczynski, así como de las autoridades y personas que le acompañaban, acaecido esta mañana como consecuencia de un trágico accidente aéreo".

Asimismo expresa sus condolencias al Gobierno y a la nación de Polonia, así como a los familiares de todas las víctimas.

Según publica el comunicado hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "con la muerte del Presidente Lech Kaczynski desaparece una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de Polonia", que según recuerda, "inició su carrera política siendo muy joven en el seno del movimiento político Solidaridad y que hizo de la lucha contra la corrupción y del recuerdo de la heroica lucha de Polonia en la Segunda Guerra Mundial los elementos centrales de su actividad política en sus puestos de Ministro de Justicia, Alcalde de Varsovia y como Presidente de la República de Polonia desde el año 2005".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al primer ministro polaco, Donald Tusk, en el que transmite su pésame por la muerte del presidente. Zapatero asegura estar aún conmocionado por el "terrible accidente" y traslada su "más sentido pésame" por las "dramáticas consecuencias" del accidente del avión.

"A todo el Gobierno de Polonia y a sus instituciones mi solidaridad en estos momentos de pérdida irreparable de la figura de su presidente", señala Zapatero en el telegrama.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha expresado en nombre de todos los españoles sus condolencias al pueblo polaco por la muerte de los 132 pasajeros del accidente de avión entre los que se encontraba su presidente, Lech Kaczynski. "Es un hecho dramático la muerte de cualquier persona, y esta es la muerte en accidente de muchas personas encabezadas por el presidente de Polonia. Trasladamos nuestro pesar al pueblo polaco, toda la familia del PP y todos los españoles están con ellos en un momento tan difícil y tan dramático", ha afirmado, tras expresar su confianza en el buen funcionamiento de las instituciones polacas para llevar a cabo la transición de poder.

También la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha enviado las primeras condolencias por el accidente a través de su presidente en funciones, el ministro de Exteriores kazajo, Kanat Saudabayev, que ha mostrado su pésame "al pueblo polaco y las familias de los fallecidos, entre ellos el presidente Kaczynski".

"Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo polaco y a las familias de los fallecidos en este trágico accidente. Nuestros corazones os acompañan en estos tiempos difíciles", ha señalado Saudabayev.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también se ha mostrado "profundamente afectada" por el accidente y ha asegurado que habrá una respuesta formal en los próximos días.

El presidente de Polonia, a muerto en el accidente aéreo ocurrido en RUSIA esta mañana. El líder polaco viajaba a bordo de un avión con 132 pasajeros, junto a su esposa y varios ministros del Gobierno polaco. Según fuentes oficiales rusas no hay supervivientes

Pachi Vázquez pide un nuevo acuerdo sobre la ley de cajas

El secretario general del PSdeG reprochó a Núñez Feijóo su "prepotencia"

EFE El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, reprochó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su "prepotencia" y "empecinamiento" en la Ley de Cajas y en "forzar" una fusión de las entidades gallegas, y pidió un nuevo acuerdo sobre la ley que las regule.

Ante el Comité Nacional del partido, celebrado esta mañana en Compostela, Vázquez se refirió al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno a la norma gallega, tras lo que abogó por una ley que "nos una y garantice que ningún partido controlará las entidades", y al reciente acuerdo de las cajas para iniciar el proceso que podría acabar en su fusión.

"Todo comenzó a andar cuando Feijóo se quedó quieto", aseguró el dirigente socialista, quien precisó que "lo único que cambió estos meses es que Feijóo, en vez de querer arreglar la situación a cabezazos, optó por arreglarla con la cabeza, escuchar a las entidades y dejarlas halar y buscar acuerdos", indicó un comunicado de los socialistas gallegos.

Por ello, consideró que el jefe del Ejecutivo autonómico le debe una disculpa al Gobierno y al PSdeG por responsabilizarles de bloquear la situación, dijo Vázquez, tras calificar de "vergonzoso" este comportamiento de Núñez Feijóo por demostrarse que sólo era necesario abandonar "el autoritarismo y la intromisión" para que las cajas hablasen.

"Como su religión no le permite reconocer los errores, no pedirá disculpas", concluyó pidiendo como contrapartida "un nuevo consenso y retomar el debate parlamentario sobre la Ley de Cajas".

La Audiencia Nacional retrasa el intento de salir de la cárcel de Oubiña al resolver que no es su competencia

El tribunal sostiene que debe ser el Supremo quien decida sobre si se le deben restar seis años de prisión provisional

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Laureano Oubiña.
Laureano Oubiña.

REDACCIÓN - VIGO La excarcelación de Laureano Oubiña no será inminente. El abogado del narcotraficante gallego presentó un recurso ante la Audiencia Nacional interesando la inmediata salida de la cárcel de su cliente en aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional –que ordena descontar el tiempo pasado en prisión provisional a los reos que cumplían de forma simultánea otras condenas–, pero este tribunal resolvió ayer que debe ser el Supremo el que decida sobre esta cuestión porque “ha perdido jurisdicción”. El letrado mostró su desacuerdo con este decisión y anunció que presentará un recurso de súplica.
“Entiendo que son competentes –la Audiencia Nacional– porque está cumpliendo condena y no se pueden desinteresar”, subrayó Enrique Trebolle, quien avanzó su intención de presentar recurso de súplica “entre el lunes y el martes”, dentro del plazo legal de tres días con el que cuenta para este trámite. El jurista reclama que se tenga en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se debe contar la prisión preventiva de todas las causas por las que fue condenado al contabilizar el tiempo de pena cumplida. Además, está pendiente, en relación a la misma causa, del recurso en el Supremo, que señaló para el 28 de abril la votación y decisión en la Sala de lo Penal.
El abogado del capo cambadés explicó que las penas refundidas de Oubiña por los grandes tres alijos de hachís, que suman en total 17 años de cárcel, finalizan el 6 de julio de 2016, pero ahora hay que descontar 2.307 días que estuvo en prisión provisional, por lo que entiende que su cliente debería estar en libertad desde el pasado 12 de marzo. Por este motivo, instaba a la Audiencia Nacional –y ahora volverá a hacerlo en el recurso– que libre la orden de excarcelación al centro penitenciario donde se encuentra ingresado Oubiña, que en la actualidad tiene 64 años: la prisión salmantina de Topas.
La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya le denegó a Oubiña hace un año esta petición. El arousano fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por un alijo de casi 6.000 kilos de hachís incautado en Martorell en 1997, a otros seis años y nueve meses por otro alijo desembarcado en Vigo y, finalmente, a otra pena también de seis años y nueve meses de cárcel por las casi 13 toneladas incautadas en el “Regina Maris” en 1999.

Charlín

En similar situación que el cambadés se encuentra otro capo arousano, Manuel Charlín Gama, quien está pendiente de que se decida si tiene que se excarcelado el próximo junio o en el mes de agosto.
La posible salida de la cárcel de Laureano Oubiña también tiene su reflejo en Internet. El capo ha colgado en la red una breve biografía suya y ha anunciado la próxima reapertura de su página web, que está en construcción. En el resumen de su vida se retrata como transportista y viticultor.Fte. Faro de Vigo.

El alzamiento de los Andes fue gradual, no abrupto

Cordillera de los Andes
Cordillera de los Andes
Imagen: Agencias

Una nueva investigación realizada por el paleoclimatólogo Christopher Poulsen de la UM y sus colegas indica que quienes se inclinan por la hipótesis de un elevamiento rápido han interpretado los datos de manera equivocada.

Lo que algunos geólogos interpretan como señales de un alzamiento rápido son, en realidad, indicios de antiguos cambios climáticos, sostienen estos investigadores. Sus conclusiones se publican en la edición del 1 de abril de Science Express. La confusión ocurre cuando las proporciones de los dos isótopos principales del oxígeno, el oxígeno 18 y el oxígeno 16 (símbolos 16O, 18O), se usan para calcular las elevaciones en el pasado, dijo Poulson, profesor asociado con designaciones en los departamentos de Ciencias Geológicas, y de ciencias Atmosféricas, Oceánicas y del Espacio.

“En el clima moderno existe una relación inversa, bien conocida, entre los valores isotópicos del oxígeno en la lluvia y la elevación”, señaló Poulson. “A medida que la nube de lluvia asciende en la cadena de montañas, comienza la precipitación. Dado que el oxígeno 18 tiene más masa que el oxígeno 16, es el que más se precipita en la lluvia. Así, a medida que se sube en la montaña, la precipitación pluvial va perdiendo más y más oxígeno 18 y disminuye la presencia de oxígeno 18 en relación con el oxígeno 16”.

Los geólogos usan la relación de estos isótopos, preservados en las rocas, para inferir las elevaciones en el pasado.

“Si la proporción disminuye con el tiempo, a medida que las muestras son más recientes, la interpretación sería típicamente que ha habido un incremento en la elevación”, dijo Poulson. De hecho ésa es, exactamente, la conclusión de una serie de artículos acerca de la historia del alzamiento de los andes publicada en los últimos cuatro años. Los autores usaron los isótopos de oxígeno en rocas carbonatadas, los autores propusieron la idea de que los Andes centrales se elevaron de2.500 a 3.500 metros en tres millones de años, en lugar de ir aumentando de altura a lo largo de decenas de millones de años como creen otros geólogos.

Pero la elevación no es el único factor que afecta las proporciones de isótopos de oxígeno en la lluvia, dijo Poulsen. “Esa relación también puede afectarla la procedencia del vapor y cuánto haya llovido: una precipitación pluvial más intensa también hace que se precipite preferencialmente el oxígeno 18”.

Escépticos ante la hipótesis de un elevamiento rápido de las montañas, Poulsen y sus colegas llevaron a cabo experimentos con modelos matemáticos para resolver el asunto.

“El resultado clave de nuestro estudio de modelos es que identificamos un umbral de elevación para la precipitación pluvial”, dijo Poulsen. “Una vez que los Andes alcanzaron una elevación superior al 70 por ciento de la altura actual, la tasa de precipitación se incrementó abruptamente. En nuestro modelo el incremento de la precipitación también causó que disminuyera significativamente la proporción de oxígeno 18 a oxígeno 16. Nuestra conclusión es, entonces, que los geólogos han interpretado de manera errónea los datos isotópicos en los Andes centrales. La disminución en la tasa no señala un incremento de la elevación, señala un incremento en la precipitación pluvial”.

La conclusión está respaldada por datos geoquímicas y sedimentológicos, sostuvo Poulsen. “Hay pruebas de que los Andes centrales se tornaron menos áridos al mismo tiempo que los registros de isótopos muestran una disminución en la relación de oxígeno 18 a oxígeno 16”.

Los coautores de Poulsen son Todd Ehlers, de la Univesrsidad de Tuebingen en Alemania, y la estudiante de grado de la UM, Nadja Insel.

El Gobierno exige a Cascos que pruebe que la Policía manipula el 'caso Gürtel'

El ex vicepresidente asegura que una «camarilla» de agentes ha alterado pruebas para implicar al PP en la trama corrupta

Francisco Álvarez-Cascos se ha convertido en uno de los principales protagonistas del 'caso Gürtel' sin siquiera estar imputado. El ex vicepresidente del Gobierno, que prepara su candidatura a la presidencia del Principado de Asturias, acusó ayer a la Policía de «falsificar pruebas» para implicar a miembros del PP en la trama corrupta que lideraba el empresario Francisco Correa. Las palabras del ex secretario general de los populares indignaron al Ejecutivo, que de inmediato exigió una rectificación a Álvarez-Cascos.
Cascos acusó directamente, sin nombrarlo, al comisario de la Policía Judicial Juan Antonio González, máximo responsable de la investigación del 'caso Gürtel', quien estuvo en la famosa cacería de Jaén con el entonces instructor de la causa, Baltasar Garzón, y el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo. El ex vicepresidente sostuvo que «algunos policías que investigan al Partido Popular se hicieron famosos falsificando los papeles de Laos» y, entre ellos, hay «una camarilla policial dedicada a fabricar pruebas» que «está instalada en Canillas», en referencia a la sede en Madrid de la Comisaría General de Policía Judicial. «Son los mismos que ahora están falsificando papeles y preconstituyendo pruebas», recalcó en los micrófonos de Onda Cero.
Álvarez-Cascos afirmó que esos policías son los que elaboraron un informe en el que aseguraban que la red corrupta pagó un viaje suyo y de su familia a Lanzarote en 2003, extremo que el político asturiano niega de manera tajante, hasta el punto de que, según figura en el sumario, ha pedido declarar ante el juez que instruye el caso, Antonio Pedreira, al que ha remitido actas notariales de las agencias que organizaron el viaje y entre las que no se encuentra 'Pasadena Viajes', propiedad de Correa. «Y como eso hay más, y puede haber mucho más», apuntó el ex dirigente popular.
El ex vicepresidente de José María Aznar también puso en su punto de mira a Baltasar Garzón a cuenta del 'caso Gürtel'. «Todo lo que se juzgue en relación con lo que ha hecho Garzón hay que ponerlo entre comillas y relativizarlo», aseguró. Para Álvarez-Cascos, el propio juez contaminó la instrucción del caso. «La investigación está viciada en su origen» porque el magistrado tiene una «animadversión pública y proclamada» hacia el PP y, por tanto, no se puede confiar en su «imparcialidad y ecuanimidad». Cascos llegó a tachar al titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional de «anormalidad democrática».
«Extrema gravedad»
Las acusaciones provocaron la indignación en el Gobierno. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, exigió de inmediato al político conservador que presente las pruebas que avalan sus palabras o que, de inmediato, rectifique. La número dos del Ejecutivo tachó de «intolerables» las «acusaciones gravísimas» de Álvarez-Cascos, que calificó de «extrema gravedad».
Más enfadados aún se mostraron los dos sindicatos mayoritarios del Cuerpo Nacional de Policía, el SUP y la CEP. El secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet, aseguró que las declaraciones de Cascos son «dignas de un mandatario de un partido minoritario filo terrorista y no de una formación que aspira a llegar al Gobierno». Sánchez Fornet, que como Fernández de la Vega, exigió pruebas de sus acusaciones o una rectificación, reclamó al Ministerio del Interior y a la Fiscalía que denuncien ante los tribunales al ex vicepresidente por injurias. La Confederación Española de Policía, por su parte, enmarcó el «injusto y demagógico» ataque dentro de su «campaña política para despejarse el camino como candidato del Partido Popular en el Principado de Asturias a las elecciones autonómicas».

José Blanco sale al rescate de las constructoras ‘pilladas’ con el peaje.

Dinero público y de todos para las grandes constructoras, el despilfarro utilizado primero en la banca continua ahora con las empresas constructoras.

El Ministro blanco, a cuenta del erario público recorrió España, varias veces, como hacía el Ministro Fraga, a gastos pagados y repartiendo dinero como si fuera el Rey Midas, claro reparte el dinero de todos.
José Blanco sale al rescate de las constructoras ‘pilladas’ con el peaje

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Elena Salgado, y José Blanco (Efe).

@Juan Jiménez / Daniel Toledo

Cambio de foco pero mismo objetivo. Con varios años de retraso el Gobierno ha desistido del modelo productivo vía ladrillo (como insistía en la Ley de Economía Sostenible) y va a tratar de echar una mano al sector de la construcción (que antes de la crisis empleaba a más de 10% de la población activa y suponía el 12% del PIB) a través de un área de negocio sobre el que las grandes empresas españolas hace tiempo pusieron su mirada: las concesiones.

Previendo que el boom inmobiliario tenía fecha de caducidad, las promotoras colocaron algunos de sus huevos en la cesta de la construcción de autopistas, único segmento que, aun representando todavía poco en términos de balance (en ACS, por ejemplo, apenas supone un 2% del ebitda), es el único motivo de alegría para un sector seriamente castigado por la crisis. Alegría que proviene, fundamentalmente, del exterior, porque las inversiones españolas les están suponiendo un serio dolor de cabeza.

Por eso no es casualidad que, hace ahora dos años, fuera el consorcio formado por Abertis, Citigroup y Criteria quien lograra adjudicarse la gestión de la Pennsylvania Turnpike, la mayor autopista de Estados Unidos, por 8.300 millones de euros (aunque después ACS y La Caixa, máximas responsables, desistieron de seguir adelante con el proyecto). O que unas semanas después, la constructora presidida por Florentino Pérez se impusiera a Ferrovial para hacerse (junto a su socio local Zachry) con el Trans Texas Corridor, el proyecto americano para conectar el noreste de Texas con la frontera mexicana. ACS estimaba entonces que durante los primeros siete años acometerán inversiones por valor de 5.000 millones de dólares. Chile y Australia son también mercados con una fuerte presencia española.

Pero las inversiones nacionales son otro cantar. Los mayores promotores privados del país tienen los dedos pillados como consecuencia de la difícil situación financiera por la que atraviesan las autopistas de peajes (las radiales de Madrid, la vía que une la capital con Toledo o la carreta entre Cartagena y Vera son algunos ejemplos) a causa de la reducción de los ingresos (no son una alternativa para los conductores) y de las dificultades para hacer frente a la deuda. Tanto es así que fuentes del sector aseguran que “hace tiempo que planea la sombra de las fusiones, e incluso del rescate del Gobierno” sobre ellas.

El Estado pagará la fiesta

No es de extrañar por tanto que, para obtener el beneplácito de la construcción, Blanco haya pactado con los promotores una forma de financiación muy ventajosa: sólo se les exige entre el 15 y el 20% de recursos propios y, sobre todo, se les garantiza un retorno en forma de canon anual a abonar por el Estado durante los próximos 30 años. Fuentes del sector aseguran que “de otra forma, los bancos no hubieran aceptado. No hubieran pasado por la fórmula del peaje”. Así, todos acudieron (ACS, Acciona, FCC, OHL, Sacyr, Ferrovial…) el pasado miércoles a arropar la iniciativa del presidente el Gobierno y a felicitarle (“Es el esfuerzo público más importante hasta la fecha”, “Chapeau, estamos encantado”) por ella.

Desde las filas de la oposición se ve de otra manera. Andrés Ayala, portavoz de Fomento del PP en el Congreso, ha asegurado a El Confidencial que se trata de un brindis al sol del que “se desconoce qué obras exactamente son las que se pretenden acometer”. Ayala lamenta también la intención del Ejecutivo de “diferir el pago a quien gobierne en la próxima legislatura, y que vuelva a usar el ICO (principal fuente de financiación, junto con el BEI) para endeudar al Estado”. En este mismo sentido se ha pronunciado otra fuente que prefiere mantener el anonimato: “Todos estamos esperando a que se hagan las rayitas en el mapa. Parece que la idea es sacar proyectos que estaban en el cajón y que se pueden hacer rápido”.

El plan amortiguará la caída de la Inversión

Los efectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) están por ver, aunque Nuria Álvarez, analista de Renta4, duda que la obra civil vaya a absorber la mano de obra destruida por el sector de la construcción. “En ese caso la inversión del Estado tendría que ser muchísimo mayor”.

Todo parece indicar que, más que un impulso económico, el último plan de Fomento servirá para mitigar las consecuencias de la caída de la inversión pública.

Un informe interno de un banco español al que ha tenido acceso este diario estimaba ayer que con el PEI la caída de la inversión pública directa para el periodo 2010-2013 sería del 5%, en lugar del 9% previsto en un principio. En términos de PIB, las pérdidas estimas en ausencia del plan de infraestructuras habrían sido del 4,8%. Con él, según la entidad, será tan sólo del 2,9%.

A pesar de la diversificación acometida en los últimos años, el descenso de las licitaciones y la caída de la demanda de vivienda ha castigado a las empresas más expuestas, como FCC, para quien la construcción representa el 33% de su beneficio bruto operativo. A ella le siguen Sacyr, con el 30%; ACS, con el 20%, y OHL, con el 15%. La apuesta, aunque sea tardía, del Gobierno por las concesiones compensará semejante sobreexposición.

La Guardia Civil detiene a 4 personas implicadas en el homicidio de un notario de Torrevieja

§ Entre los detenidos se encuentra el presunto autor material del disparo que acabó con la vida del notario

§ Han sido recuperadas dos armas de fuego, una de ellas utilizada supuestamente en el homicidio

10 de abril de 2010.- La Guardia Civil, en el marco de la operación “Europa”, ha detenido a cuatro personas implicadas en el homicidio de un notario de Torrevieja, ocurrido el pasado 26 de octubre.

Las investigaciones comenzaron a raíz de este homicidio que tuvo lugar en la oficina de una notaría de la ciudad alicantina, en la que irrumpieron varias personas y acabaron con la vida del notario, apoderándose de una cantidad indeterminada de dinero y dándose a la fuga.

A partir de ahí, los agentes han desarrollado una laboriosa investigación, que ha abarcado desde la toma de manifestaciones a los testigos presenciales, así como amplios dispositivos policiales, seguimientos, intervenciones telefónicas y análisis de diferentes fuentes.

Una vez que la Guardia Civil contó con datos suficientes, pasó a la fase de explotación de la operación, que se desarrolló íntegramente el miércoles día 07 de abril, en las provincias de Murcia, Castellón, Valencia y Alicante.

Registros y detenidos:

En la localidad de Almazora (Castellón), se procedió a la entrada y registro en el local en el que residía el supuesto autor material de los hechos. En dicho registro se detuvo a J.M.R.B., español de 33 años, al que se le imputa la presunta comisión de los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas y robo con violencia e intimidación.

En la localidad valenciana de Torrente, se practicó la entrada y registro en el domicilio de A.S., de 21 años de edad y nacionalidad rusa, procediendo a la detención del mismo como presunto autor de los tres delitos antes citados, al formar parte del grupo que asaltó la notaría el pasado mes de octubre. En el domicilio se intervinieron varias camisetas de “Hell´s Angels”, una defensa eléctrica, un bate de béisbol, un calcetín con tornillería en su interior y diversas armas blancas.

En Santiago de la Ribera (Murcia), se produjo la detención de M.P.O., española de 32 años, y pareja sentimental del presunto autor material, por su supuesta implicación en los hechos, al haber sido la encargada de esconder el arma del delito. Se efectuó un registro en el domicilio de la detenida en Pilar de la Horadada (Alicante), interviniéndose ropa y efectos personales que la misma había llevado el día que se perpetró el robo, así como un equipo informático.

El revólver con el cual supuestamente se disparó al notario fue hallado en una zona rural de Orihuela-Costa (Alicante), y una pistola en un paraje de Pilar de la Horadada.

En un establecimiento público de la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, se detuvo a D.J.P.G., español de 41 años, como supuesto coautor de los tres delitos antes citados. Se efectuaron registros en el establecimiento en el cual fue detenido y en su domicilio, ubicado en Pilar de la Horadada (A).

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. CUATRO de Torrevieja (Alicante).

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Alicante, en el teléfono 96 514 56 60.

Fashion