sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Trailer de "GAL"

Hay que ver, a que precios se ha puesto el alquiler

Autor: Rosa Diéz, UPyD.

El Secretario de estado de Economía, Sr. Campa, nos recomendaba el otro día que abandonáramos la idea de dejar a nuestros hijos un piso en propiedad. Si en España hubiera un parque de alquiler de viviendas homologable al de otros países de Europa esa será una recomendación muy acertada. Pero el Sr. Campa debe tener vivienda en propiedad, con hipoteca pagada, y no echa cuentas de esa hipoteca permanente que resulta pagar el alquiler de una vivienda que nunca será tuya.

Hago esta reflexión a la luz de la noticia que nos llega hoy sobre el asalto del Gobierno a los Organismos Reguladores, que se va a saldar con la llegada de todos los próximos cesantes de la estructura del Ministerio de Industria y la incorporación de la que fuera Vicepresidenta del Gobierno Vasco con Ibarretxe, Idioia Zenarruzabeitia, al Consejo Nacional de la Energía.

Ya dijimos cuando se debatió la Ley de Economía Sostenible que todos los cambios que allí se apuntaban en relación con los Consejos Reguladores no tenía otro objetivo que quitar a algunos de los actuales políticos que los ocupaban (principalmente a los del PP) para poner a otros (principalmente a los del PSOE). Pero que el interés por conformar unas instituciones independientes y de calidad no se les había pasado ni por la cabeza. Pues ya está visto que así es. Se acerca el fin de ciclo del PSOE en el Gobierno y por eso se apresura a colocar a los fieles antes de levantar las alfombras y abrir las ventanas; si además los coloca allá donde pueden tapar lo que fuera menester y seguir influyendo para que su partido no pierda toda la cuota de poder que los ciudadanos les van a quitar, mejor que mejor.

La operación se redondea pagando los últimos flecos que le deben al PNV por la renovación a Zapatero del alquiler de la Moncloa. Yo ya he perdido la cuenta de lo que pagaron/pagamos directamente cuando se negociaron los acuerdos entre el Gobierno y el PNV para que nuestro Presidente no tenga que hacer mudanza antes de fin de Legislatura. Más de trescientos millones de euros figuraban expresamente en los Presupuestos a los que Erkoreka dio su apoyo al Gobierno moribundo jactándose de que le realquilaba el palacete mientras se portara bien. Pero ya nos advirtieron entonces que había flecos, que seguían cerrando “mejoras”. Una de ellas es la llegada al CNE de Zenarruzabeitia, directamente desde la sede del PNV que es donde estaba desde que dejó de ser Vicelehendakari del inolvidable Ibarretxe.

Hay que ver lo que da de si un contrato de alquiler bien negociado; sobre todo si el que ocupa la vivienda paga el alquiler con el dinero de otros. Yo estaba acostumbrada a oír decir a los nacionalistas que el caserío (el País Vasco) era suyo, y que bastante hacían con permitirnos vivir en él a quienes no éramos nacionalistas. Pero he de reconocer que me resulta duro ver cómo Erkoreka se ha quedado en usufructo con la Moncloa. Y todo porque el inquilino actual decidió ofrecérsela a estos jugadores de mus en vez de abrir la partida y dejarnos a todos los españoles decidir quien vive allí.

Lo que ahora me pregunto es si cuando por fin podamos decidir quien ocupa el Palacete tendremos dinero –y autonomía política- para pagar todas las deudas acumuladas por el inquilino manirroto. ¿Servirá para saldar la deuda la dación de la vivienda – inquilino incluido- o tendremos que seguir pagando aunque y no tengamos nada a nuestro nombre?

No queda otra que esperar a ver si Erkoreka convoca elecciones o prefiere siguir viviendo de las rentas.

RESUMEN DE LAS 3 PARTES DEL GAL

Fashion