sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Visión, misión y valores de una empresa

Por Arturo Komiya 

visión misión y valores

La visión, la misión y los valores de una empresa son declaraciones o manifestaciones que guían u orientan las decisiones, acciones y conductas de todos los miembros de una empresa.

Muchas empresas suelen pasar por alto el desarrollo de estas declaraciones o, en todo caso, las redactan solo por una cuestión de moda o porque otras empresa también lo hacen, en vez de hacerlo como parte de un compromiso real.

Pero lo cierto es que las empresas que desarrollan claras declaraciones formales de visión, misión y valores, y que las comunican de manera efectiva tanto a sus miembros como a clientes, proveedores y público en general, suelen ser tener un mejor rendimiento que las que no lo hacen.

Veamos a continuación el concepto de cada una de estas declaraciones:

Visión

La visión de una empresa es una declaración que indica hacia dónde se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo.

La visión de una empresa sirve como guía para la toma de decisiones y las acciones de todos los miembros de la empresa, pero además de ello, sirve como fuente de inspiración y motivación, le da identidad a la empresa, y ayuda a proyectar una imagen positiva.

Una buena visión de empresa suele contar con las siguientes características:
es clara, entendible y fácil de seguir para todos los miembros de la empresa.
es breve, conformada por una sola oración.
es positiva, atractiva e inspiradora.
es desafiante, pero a la vez realista.
está alineada y es coherente con los valores, los principios y la cultura de la empresa.
es comunicada y recordada constantemente a todos los miembros de la empresa.
es del conocimiento de clientes, proveedores y público en general.

A modo de ejemplo, veamos la declaración de visión de la empresa de transporte aéreo LAN:

Visión de LAN: “Ser reconocida como una de las 10 mejores aerolíneas del mundo.”

Misión

La misión de una empresa es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de una empresa.

La misión de una empresa sirve como punto de referencia o base para la toma de decisiones y las acciones de todos miembros de la empresa, pero además de ello, sirve como fuente de inspiración y motivación, le da identidad a la empresa, y permite informar qué es lo que hace la empresa y qué es lo que la diferencia de las demás.


Una buena misión de empresa suele contar con las siguientes características:
es clara y comprensible para todos los miembros de la empresa.
no es muy limitada al punto de llegar a limitar el accionar de los miembros de la empresa, pero tampoco muy amplia al punto de llegar a provocar confusiones sobre lo que hace la empresa.
indica qué es lo que hace o a qué se dedica la empresa.
distingue la empresa de otras similares.
es comunicada y recordada constantemente tanto a los miembros de la empresa como a clientes, proveedores y púbico en general.

A modo de ejemplo, veamos la declaración de misión de LAN:

Misión de LAN: “Transportar sueños entregando lo mejor de nosotros para lograr la preferencia de clientes y comunidades, y así construimos una empresa sustentable donde nos encante trabajar.”

Valores

Los valores de una empresa son cualidades, principios o creencias que una empresa posee.

Los valores de una empresa orientan las decisiones, acciones y conductas de todos los miembros de la empresa, pero además de ello, sirven como fuente de inspiración y motivación, le dan identidad a la empresa, y ayudan a proyectar una imagen positiva.

Buenos valores de empresa suelen contar con las siguientes características:
son cualidades, principios o creencias que realmente posee o en los que realmente cree la empresa.
están alineados y son coherentes con los valores del dueño o de los dueños de la empresa.
son aceptados y seguidos por todos los miembros de la empresa.
son comunicados y recordados constantemente tanto a los miembros de la empresa como a clientes, proveedores y púbico en general.

A modo de ejemplo, veamos la declaración de valores de LAN:

Valores de LAN:
Seguridad: cuidamos a los pasajeros y a nuestra gente. En todo nuestro actuar y las decisiones que tomamos, la seguridad es un pilar, cumpliendo los más altos estándares de la industria.
Superación: compartimos los objetivos y tenemos metas desafiantes. Buscamos ser los mejores todos los días, estamos abiertos al cambio y nos encanta la innovación para superar las dificultades que se nos presentan.
Eficiencia: generamos estructuras y procesos simples que nos permitan dar soluciones y respuestas oportunas y efectivas. Trabajamos en equipo y nos coordinamos para maximizar el uso de los recursos y el tiempo de todos. Mantenemos en control los costos, sin poner jamás en riesgo la seguridad y el nivel de servicio a nuestros clientes.
Calidez: Valoramos a todas las personas y nos preocupamos de dar un trato respetuoso. Nuestro sello es la hospitalidad, cordialidad y preocupación por el otro. Confiamos en las personas y su trabajo, destacando su diaria contribución. Intentamos resolver los problemas en equipo y reconocemos los logros en todos los niveles.

Fashion