sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Claves para el acompañamiento en la adolescencia




El educador, psícologo y periodista Jaume Funes nos recibe en la web que lleva su nombre con una gran frase “Las ideas nacen de compartir”. Y eso es lo que Jaume y yo os ofrecemos en este vídeo: ideas en forma de entrevista sobre la intervención socioeducativa en la adolescencia.

Pregunta: ¿alguien se acuerda de cómo fue su adolescencia? Yo si, movidita, como la de todos. Y sí, la adolescencia conlleva una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, en los cuales las hormonas juegan un papel fundamental en las emociones. ¿ Sabíais que algunos estudios con escáneres cerebrales sugieren que la respuesta del cerebro a la exclusión del grupo de coetáneos es muy semejante a la que se observa en caso de amenaza física o en una situación de falta de alimento? En otras palabras, en el nivel neuronal, percibimos el rechazo social como una amenaza para nuestra existencia.

Es gracias a la neurociencia que actualmente podemos acceder a eso conocimiento sobre cómo funciona el cerebro adolescente. Esta información nos puede servir de gran ayuda para orientar nuestra relación e intervenciones con los adolescentes.

Sí, a mi parecer, la neurociencia  es una de las piezas del puzle que nos pueden ayudar a encajar nuestra relación con los adolescentes con los que trabajamos. Un elemento más en nuestra caja de herramientas que  junto a la confianza, la motivación y la empatía siempre son tan útiles y necesarios.


Allá van unos cuantos artículos y materiales sobre el tema, espero que estas ideas os animen a compartir vuestros comentarios con nosotros. Seguro que de esta reflexión conjunta todos nos llevamos algo:


Cerebro adolescente. Especial National Geographic

Entrevista a Iroise Dumontheil, Investigadora del Institute of Cognitive Neuroscience de Londres.


NO NOS QUEJEMOS DE UN POSIBLE RESCATE

Un rescate no sale gratis, es algo muy duro. Supondría poner a salvo sectores en particular y nuestra economía en general, pero el precio a pagar sería, sin duda,  muy alto. Desde Europa y los organismos internacionales se intentará asegurar el pago de la deuda y recurrirán para ello a las partidas más sencillas: pensiones, desempleo, sanidad y subida de impuestos. Justo lo que no deberíamos hacer. Justo en la  línea de flotación del Estado de Bienestar. Los 250.000 millones que España necesita para sanear su sistema financiero y su deuda pública no deben ser pedidos fuera mientras podamos aportarlos desde dentro. En primer lugar porque podremos sacarlos de donde realmente deben sacarse. Y en segundo lugar porque nos ahorraremos el mal trago, el desprestigio internacional y los intereses que el préstamo suponga. Tenemos un estado de las Autonomías que ya no hay intelectual que esté en su sano juicio y no esté vendido que no lo califique de catastrófico. El café para todos del neofranquismo nos ha llevado al buffet libre infinanciable, insostenible y adolecente de los peores vicios de una partidocracia: oligarquía y mediocridad. Eliminar el Estado de las Autonomías supondría ahorrar más de 100.000 e al año, lo que implicaría poder pagar la deuda y el agujero bancario en dos años. Pero claro, si preferimos que el látigo de la intervención fustigue nuestra espalda para no hacerlo en la de nuestra clase política, la que nos ha traído hasta esta desesperante situación, no tenemos más que esperar unos pocos meses.
Pero luego no deberíamos quejarnos.




Los trabajadores de UGT-Madrid van a salir a la calle para protestar contra el propio sindicato y harán huelga todos los jueves del mes de mayo y junio como protesta al ERE que la dirección está preparando. Algunos de sus trabajadores llevan desde mayo del año pasado con retrasos en el pago de sus nóminas. Incluso los hay que todavía no han cobrado este mes.

UGT de Madrid va a despedir a 36 personas en los próximos días por el ERE que ha comunicado esta semana la dirección a los representantes de los empleados. Ante esta decisión, los trabajadores se han manifestado en la puerta de su propio sindicato contra los despidos que acaba de anunciar la dirección. Esta es la escena que se ha vivido en las puertas de UGTen el edificio de la central situado en Avenida de América, en Madrid.han iniciado una movilización en la puerta de la sede del sindicato con una pancarta que dice:

“Así no, aquí tampoco. Los trabajadores de UGT exigimos lo que pedimos en la calle”.

A ver que es lo que dice sobre esta cuestión el secretario general del sindicato el banquero sindicalista José Ricardo Martínezel ugetista que cobró de Bankia como consejero 181.000 euros el año pasado como miembro del Consejo de Administración mietras que hace pocos días en la huelga general estaba lanzando proclamas en contra de la explotación a los trabajadores por parte del capitalismo imperante. 

2. Torres-Dulce ordena que se investiguen responsabilidades penales en las cajas.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 20-05-2012. Hace cuatro años casi se me rompe el tímpano cuando oí a Zapatero que teníamos el MEJOR SISTEMA FINANCIERO DEL MUNDO. Insisto, la crítica al latiguillo ¡y otras! me supuso insultos y amenazas, y un masivo ciberataque hasta la práctica destrucción de www.lagrancorrupcion.com.

De casi matar al insignificante “antipatriota o antisistema” mensajero,  a propagar y admitir oficialmente que se depurarán “responsabilidades”, hemos adelantado tanto… que reconociendo los pecados patrios, quizá hasta se encuentren soluciones. ¡Qué ingenuidad!, !demasiado a solucionar!, déficit presupuestario con 17 déficits por libre, Burbuja Inmobiliaria, y la quiebra por expolio y vaciado de gran parte de las cajas de ahorros ¡casi nada! Lejos y olvidada aquella culpabilidad americana por las hipotecas ninja o subprime.  

Pero hay tantas “responsabilidades” que con un genérico no basta. Es saludable la presencia  en todos los medios del Fiscal General del Estado, Torres-Dulce, pero fuera más creíble si hubiera informado en concreto de tal o cual presunta estafa, y a quien de los político-financieros se había detenido esta noche.

Los comentarios (la voz de la Calle)  en varios medios digitales van desde el “ya era hora”,  “teatro”,  “amnistía”, “paripé”,  “escepticismo”, “Bankia del PP”… a casos concretos;  “Carlos Vela dando tres mil millones de euros a Martinsa para irse luego de segundo a esa empresa...”  o “Un brindis al sol. Si alguien va a chirona, cantará y eso no le interesa ni el pp ni al psoe. Por lo tanto no perdamos el tiempo en pensar que algo bueno puede salir de aquí.”

Con los sueldos, pensiones e indemnizaciones, falsedades contables pagando “intereses” a las “preferentes” cuando Caixa Catalunya o CatalunyaCaixa se hallaba en “quiebra técnica”, las hipotecas sobre pisos VPO franquistas ya denunciados y desestimada la denuncia por la Fiscalía de Barcelona, el dinero negro que aparece en el Caso Pretoria, terrenos y créditos muy sospechosos, y en general por administración desleal y fraudulenta, habría para varios sumarios.

Tampoco es bueno que anuncie que no hay investigación abierta sobre Bankia,  donde se publica deben rehacer las cuentas del 2011, o sea, eran falsas, por lo tanto estafan a los nuevos accionistas… o también por esa masiva intervención en Bolsa por parte de los “empleados” donde el tufo a “información privilegiada” se percibe de lejos.

Creer en la ingenuidad del Fiscal General le descalificaría, y que añada…

"Lo único que tengo que pedir es que por parte de las autoridades bancarias, y sobre todo del Banco de España, se ofrezca la más completa colaboración para que podamos llevar con efectividad estas acciones que hemos emprendido”, o "Sobre Fernández Ordóñez, que por otra parte me merece la mayor de las consideraciones, no hay ninguna investigación abierta”

… quisiera creer que significa que se apartará de inmediato al Gobernador Fernández Ordóñez, que se le procesará por encubrimiento, o en conjunto por el enorme fiasco de su gestión o desgestión, y que un equipo ajeno incluso al PP ¡y al PSOE! pondrá patas arriba la institución pública más nefasta de esta llamada Democracia.  


Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

Autos para ricos y para pobres


                        En el riquísimo idioma español, al automóvil, se le puede denominar auto, coche, carro... incluso “berlina”; por ello he elegido el más chic, por aquello de la ostentación, la presunción de ascendencia en la escala social y en fin... todo lo que conlleva lucir un automóvil propio y bien dotado; o incluso para los  insaciables; bien... “tuneado”; palabra ésta no aceptada aún por la academia, pero que significa a esos automóviles, a los que les colocan tantas cosas adicionales, que no me extrañaría si alguno le pusiera ya... hasta pecera, con peces orientales vivos.

                        Pues bien, el “auto” ha sido el motor de lo que se ha denominado progreso (y que en cierta o gran medida lo es) puesto que “a caballo” de las cuatro ruedas del automóvil y “la inmensa manta de asfalto en forma de grandes tiras”; el mundo o casi todo el mundo, puede ser rodado y con ello (y los vehículos mayores y de transporte de mercancías, amén del ferrocarril) el consumo de todo y por todo aquel que lo puede costear, es aún el no va más... tan es así, que en enero puedes comer “cerezas del cono sur de América” y todo el año, frutas de Brasil y otros lugares, hasta no hace mucho inalcanzables. Y no me digan que vienen en avión, que lo sé... pero desde el aeropuerto hasta lugares como por ejemplo, donde yo vivo... hay horas de transporte por carretera y con los camiones apropiados para ciertos transportes.

                        Pero llega la crisis... luego la recesión y ahora la depresión... puesto que los que nos mangonean (gobernar es otra cosa) nos han ido... “metiendo los supositorios (económicos) en dosis para irnos engañando a plazos; puesto que la verdad es que la recesión empezó tan pronto se generalizó la crisis”.

                        En esta situación en que el dinero ha desaparecido de la circulación; o al menos el dinero “motor”; está bien guardado en Suiza y demás paraísos fiscales; entre las mermas de consumo en el antes rico mercado occidental; ha entrado la del automóvil, que a su vez y en cadena interminable produce otros muchos consumos, que a su vez merman ostensiblemente, una economía encadenada y...?

                        No es que ya no se vendan en la cantidad pretendida, los automóviles nuevos; es que no se venden los de segunda mano y es más, es que cada vez abundan más (al menos donde yo vivo) los cartelitos en plena calle y colocados en los cristales del “auto”, con el letrero de se vende. También observo que va habiendo cada vez más lugares donde aparcar en mi barrio; antes “atestado” de vehículos y que lo ocupaban todo... hasta lo prohibido, aceras incluidas.

                        No sólo no aumentan los automóviles en circulación, sino que el que aún lo tiene y por escasez de dinero, lo tiene aparcado y lo usa cuando ya no tiene más remedio, puesto que el combustible, debido al precio y la enorme carga de impuestos que el Estado le ha colocado... el litro de gasolina o gasoil ya resulta tan caro, como una buena colonia de las que empleamos para el baño, o más aún.

                        Por ello... “hasta la Mercedes”, elimina empleados en España; y los distribuidores de automóviles, en general; están mermando plantilla y no sé si las gasolineras estarán haciendo lo mismo, puesto que cuando boy a repostar, el movimiento de sólo hace unos meses, en la que reposto (que es grande y con bastantes postes de suministro) se ve que la afluencia de clientes ha mermado sensiblemente.

                        No obstante hay una noticia que creo positiva... la “SEAT” (fábrica antes española (“Sociedad Española de Automóviles de Turismo”) ahora alemana), dice haber despachado 350.000 “autos” en 2011, equivalente al 31 %  más que en 2010; supongo que los habrá exportado a... “esos países emergentes y que no conocen la depresión que aquí nos asola”; y me alegro por los obreros catalanes que de momento, pueden dormir tranquilos... esperemos que en este año... “la suerte les acompañe”.

                        Pero ahora viene la noticia “bomba” o al menos sorprendente y que nos puede hacer reír de la forma que queramos hacerlo; puesto que si bien, “el auto para el proletariado occidental, clases medias, o acomodadas... está en recesión manifiesta”, no lo están los automóviles de lujo, o de “alta gama”; blindados, etc., y como aquí hasta ayer mismo, adquirían (con nuestro dinero) los sinvergüenzas y sin escrúpulos, políticos que son los que nos han llevado a la ruina actual... coches que al entrar “los nuevos” y para de alguna manera ir “justificándose”, los sacan a subasta y no los quiere nadie; sencillamente por que nadie en su sano juicio, se compra un coche cuyo mantenimiento es muy costoso y que solo se permitían, los que reitero... “les pagamos el auto y el mantenimiento del mismo; y que van desde el rey y su casa (con casi cien  automóviles y otros tantos chóferes) pasando por la del presidente del gobierno, que debe tener otras cuantas docenas y no sólo por los que él emplee, sino por la corte que le ha dejado el devastador antecesor y que no sabemos hasta dónde la ha reducido... y así, hasta a miles de concejales que siguen empleando coche “oficial” como si de su propiedad fuera y lo pagasen y mantuviesen ellos.

                        Y la “bomba” es también que, aparte de los de alta gama (Mercedes, BMW, Audi, Maseratti y demás por el estilo) la marca “Roll-Royce”; ha vendido en 2011 la friolera de 3.538 “autos” y que equivalen a un 30,5% de aumento sobre el 2010. Todo ello nos lleva a lo que cada vez está más claro... “o sea, que cada vez hay más ricos; y en forma muchísimo más amplia, cada vez hay más pobres”. Y esto se demuestra viendo estas cifras y observando igualmente... “la ya obscena ostentación de algunos y la miseria que padecen ya incontables millones”... o sea que el mundo sigue igual, que cuando gobernaban aquellos sátrapas que cuenta la historia... hoy son otros y otras formas, pero el resultado es el mismo.

Antonio García Fuentes(Escritor y filósofo)www.jaen-ciudad.es (aquí más)

La Educación Emocional como aliada en nuestras intervenciones




Ciertamente mi post de hoy me lo había preparado como en anteriores ocasiones: elección del tema, búsqueda de información, filmación de la entrevista y redacción del texto. Pero finalmente he decidido hacerlo tal y como me ha nacido, desde la emoción.

Eso si, no os preocupéis que al final incluyo información relevante sobre la educación emocional para que podáis seguir indagando. Que disfrutéis del post.

Volver a pisar el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona siempre me emociona. Es como volver a casa, ya que allí fue donde estudié Educación Social y también el postgrado en Educación Emocional.

En esta ocasión subo las numerosas escaleras que me llevan desde el metro hasta el despacho de Rafel Bisquerra, director del Máster de Educación Emocional y Bienestar.

Rafel, siempre con una sonrisa, me atiende y se prepara para la entrevista. Empezamos a grabar y en la segunda pregunta la cámara deja de filmar. “Memoria llena” y ello hace que tengamos que posponer unos minutos la batería de preguntas que le quiero hacer. Finalmente cuando reanudamos el cuestionario alguien abre e interrumpe la filmación y mi autoregulación emocional entra en juego: la frustración deja paso al pensamiento lateral ya que el tiempo apremia. Decidimos reducir las preguntas y filmar fuera de su despacho, en el implivium que a lo romano tienen como patio en el edificio del profesorado (el arquitecto sabía algo).

Finalmente Rafel, sonrisa en labio, contesta con precisión aritmética mis preguntas y yo luego, satisfecha, apago la cámara. Otra entrevista hecha, otro tema educativo tratado y un café con vistas que me tomo para acompañar la satisfacción del momento.



Para saber más:

Las competencias emocionales texto de Rafel Bisquerra y Núria Pérez Escoda.

Gimnasia Emocional Entrevista a José Luís Bimbela

Enlaces de interés sobre Educación Emocional

Fashion