sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Quora: sigue la explosión social


“Prometo no volver a decir tengo dudas acerca de si hay espacio para otra red social :) ”. Es mi primer mensaje en Quora, la nueva comunidad de preguntas y respuestas que causa furor entre los amantes de Internet.

Dos son los elementos analizar en este caso: el Social y el de Curación de contenidos.

Dicho de otro modo, con Quora continúa la explosión de sociabilidad que vivimos. Ahora que puedo elegir qué temas me interesan, me resulta más atractivo que nunca encontrar gente con la que hablar de ellos, conectar con personas cuyas ideas, conocimientos y opinión acerca de los temas que me apasionan, me enriquece.

Es lo que veníamos haciendo en las distintas Comunidades profesionales generalistas a las que ya pertenecíamos en la red, de las que Linkedin y Twitter serían los principales ejemplos. Pero de forma mucho más eficiente, viviendo una experiencia de usuario mucho más satisfactoria que en estos.

Me ha recordado, en este sentido, a la desaparecida Twine, creando un repositorio de temas que pueden etiquetarse, agruparse, etc… Destaca la importancia que dan a la figura del experto, con múltiples sistemas de valoración colaborativa para un filtrado de las fuentes. Y la mejora en mucho gracias a una interface muy bien pensada y técnicamente bien ejecutada.

Quora representa también la necesidad de un filtro, de la Curación de contenidos que se presenta como única solución a la sobreabundancia que vivimos. El sentido crítico, el filtro experto, parecen elementos fáciles de alcanzar a través de ella.

Será, en este sentido, cuando sea realidad la promesa actual de abrir el ecosistema Quora, mediante APIs, a desarrolladores externos y si además trabajan un poco más el tema RSS (existe para tópicos y perfile personales pero no para cada tópico), un nuevo elemento fundamental que incorporar a nuestros Entornos de Información o Aprendizaje personalizado.


Red social vertical sobre Internet, Social Media:

Se presenta como red horizontal, generalista, pero no sé si es posible mantener la calidad, evitar el spam, como pretenden, y no convertirse en una nueva versión de Yahoo Answers si no limitan su alcance. Por contra, creo que es posible que estemos al principio de una nueva red vertical de contenidos para interesados en temas de internet, social media, etc… Pensaba en Twine, en cómo también en ese sentido me la recordaba. Como comenta Antonio:

Para alguien que consume mucha información en internet y también la genera es muy difícil no estar enamorado de Quora. Son dos los motivos por los que sostengo esto, uno es lo bien que han resuelto conectarse a temas, organizar la experiencia en Q&A a la hora de buscar la mejor respuesta y la cualificación de los usuarios; el otro es haber conseguido tener un nivel de participantes con un nivel altísimo, desde fundadores de compañías, responsables técnicos, inversores… sobre la red, empresas y negocios online es una mina de oro. Hay un nivel de contenidos en estas temáticas en Quora para el que a día de hoy no hay nada que se pueda comparar en el resto de la web.

En fin… terminar destacando algunas de las cosas que me han sorprendido de Quora, como su estrategia en Social media, creo que implecable, con posts intermitentes en los principales espacios digitales sobre tecnología durante los últimos días, una estrategia a largo plazo (lleva meses ya en el mercado y ha sabido esperar a tener una masa crítica de temas y usuarios atractiva) y un sentido de la oportunidad (es buen momento, justo después de las navidades y la consiguiente sequía informativa en el sector) envidiables y que la convierte en la aplicación del momento.

Después de leer a Rushkoff diciendo tonterías acerca de la muerte de FB, sinceramente, no me quedan ganas de predecir el futuro de Quora.

Me atrevo a repetir alguno de los aspectos que hemos adelantado, como su progresiva especialización en temas de tecnología, verticalización que a pesar de no ser prevista, también afectó a Twine. Así, estoy casi segura de que Quora no es rival ni para Twitter (generalista) ni para Linkedin (entre generalista y vertical pero especializada en sectores distintos), ocupando así un nicho de mercado, el de la opinión experta sobre TIC y social media en una plataforma centralizada, sin cubrir a día de hoy y por tanto con altas probabilidades de éxito.


Hablaré de Quora, así como de Feedly (complemento para Firefox-Chrome), Mysixthsense (app para Android), Flipboard (app solo para iPad-iPhone de momento) y otras herramientas avanzadas en distintos sentidos, el lunes 24 de enero en el próximo Seminario Compartim, en el Centre d´Estudis Jurídics i Formació Especialitzada en Barcelona.

Así que de momento, gracias a la invitación que me hacía llegar Carles, seguiré trasteando en Quora (enlace a mi perfil).

No sé de cuantas invitaciones dispongo pero dejad un comentario con vuestro mail en este post si las necesitáis.

Actualización:

Después de unas horas y a través de dos preguntas (en español-inglés), confirmo: Quora promete. Las respuestas, la inteligencia colectiva, dan hasta para un próximo post.

¿Pensáis que estamos evolucionando cognitivamente gracias a internet?

En inglés

Hablando de tendencias en la jornada Creared

Posted: 12 Jan 2011 09:41 AM PST

Dejo entrevista y resumen de la última jornada Creared en la que participaba en Camon-Alicante poco antes de fiestas.

Quería aprovechar para recordaros que podéis consultar todos los vídeos de los que hablamos aquí desde el canal recientemente creado en Youtube, El caparazon Tv. Tenéis allí también entrevistas y conferencias, disponibles como aplicaciones para iPhone – Ipad y Android.

Vuelvo pronto.

Un presunto caso de facturas falsas desata un conflicto en Hacienda

José Mª López Agúndez

La delegada central de Grandes Contribuyentes y dos jefes han sido objeto de una querella por presunta prevaricación administrativa al paralizar una inspección.

La investigación de un presunto caso de facturas falsas ha desatado un conflicto interno sin precedentes en las dependencias de la Agencia Tributaria, incardinada en el Ministerio de Hacienda.

La delegada dentral de Grandes Contribuyentes, Inmaculada Vela, y dos jefes del mismo departamento, Ángel Mariano Serrano y Fernando Hornillos, han sido objeto de una querella por presunta prevaricación administrativa –admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid– por haber paralizado, supuestamente de forma irregular, una inspección fiscal en empresas del sector de la construcción.

Según el texto de la querella presentada –a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN–, las actuaciones del inspector José Hernani Lacasa Salas, fueron paralizadas por diversas actuaciones de forma “arbitraria” y con “falta de competencia”.

El equipo de Inspección 29, que dirigía Hernani Lacasa, inició una serie de actuaciones inspectoras en 2006 sobre el grupo Armacentro, una entidad que se dedica al suministro y montaje de estructuras de acero en obras y que trabaja para grandes empresas del sector. En concreto, se abrieron seis procedimientos diferentes referidos a otros tantos impuestos: Sociedades, IVA, Actividades Económicas, así como retenciones por rendimientos del trabajo y capital mobiliario (IRPF), No Residentes y por arrendamientos. En síntesis, y siempre según la querella, Armacentro, presuntamente, llevó una “contabilidad manipulada”, expidió “facturas falsas” y se “omitían ventas realizadas sin facturas”.

‘Grandes diferencias’
La Inspección comprobó que “la facturación era falsa: una cosa era el acero que se servía y otra, superior, lo que se facturaba, de suerte que los planos actuaban de cobertura del fraude”. En otras palabras, “existían grandes diferencias entre las toneladas compradas y las toneladas vendidas según la facturación, para cada producto”.

Las irregularidades en el suministro también se comprobaron en toda la cadena, en concreto en la facturación de una constructora a un promotor.

El inspector planteó a sus superiores , dos años después, en julio de 2008, “la posibilidad de presentar denuncias al órgano judicial competente por estafa a los clientes y emisión de facturas falsas contra las sociedades inspeccionadas, advirtiendo que los hechos podrían constituir también un delito contra la Hacienda Pública”.

Sin embargo, el Servicio Jurídico de la Agencia discrepó en septiembre de 2008 “sobre la oportunidad de plantear ante el Ministerio Fiscal denuncia por estafa”.

A principios de octubre de 2008, la Delegada Central de Grandes Contribuyentes “ordenó la paralización de las actuaciones inspectoras” en relación con Armacentro.

Insistencia
El 12 de febrero de 2009, Lacasa insistió en el caso y entregó a su superior una “propuesta de finalización de las actuaciones de inspección” en el que planteaba la tramitación de “siete expedientes por delito contra la Hacienda Pública por un total, sólo en cuotas, de aproximadamente 45 millones de euros, a incrementar mediante los oportunos recargos por intereses y multa, lo que situaba la deuda tributaria total en el entorno de los 98 millones de euros”.

Al día siguiente se comunicaron al inspector “seis acuerdos” en los que “varios impuestos y ejercicios” de las investigaciones relacionadas con Armacentro se declaraban “prescritos”. Es decir, que ya no se podrían investigar o liquidar. También se acordó “el cambio de equipo instructor” que dirigía Lacasa.

Un nuevo conflicto interno para la Agencia Tributaria en plena crisis fiscal
El presunto caso de las facturas falsas es un nuevo episodio de los múltiples que ha heredado el nuevo director de la Agencia Tributaria, José Manuel López Carbajo. En los últimos meses, además de tener que controlar unas arcas públicas semivacías, tuvo que responder a una sentencia del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) que anulaba un gran número de liquidaciones de IVA. Algunos expertos llegaron a asegurar que ese asunto podría aumentar los números rojos del Estado en cerca de 3.000 millones de euros.

No obstante, el Fisco desmintió esta cuantía e insistió en que el impacto del error de la Agencia era mucho menor. Esta polémica se desató en un momento en el que este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda sufría una fuerte reestructuración: desde abril de 2010 –fecha en la que fue nombrado por el Consejo de Ministros– la mayor parte de los puestos de confianza del antiguo director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, han sido cesados.

Más de una veintena de altos cargos han dejado su cargo en sólo cinco meses. Otra de las cuestiones que más preocupa a los expertos es que los impagos a Hacienda siguen creciendo mes a mes. Los impuestos pendientes de cobro (la diferencia entre la obligaciones reconocidas y la recaudación neta) supera ya los 13.000 millones, lo que evidencia que los contribuyentes no pueden pagar por culpa de la recesión y que cada vez hay más españoles que optan por la elusión de sus deberes fiscales.

Un trasfondo complicado
Lo que plantea la querella presentada por el inspector José Hernani Lacasa es, en esencia, una presunta irregularidad administrativa en la actuación de varios órganos de la Inspección. Es decir, que se pudieron paralizar unas actuaciones inspectoras apartándose totalmente de las normas del procedimiento establecido para ello. Los delitos que se exponen en el texto de la querella presentada y ahora admitida pudieron existir o no. La explicación del caso no es fácil porque a Hernani Lacasa le abrieron un expediente disciplinario en marzo de 2009, es decir, sólo un mes después de que se decidiera cambiar al equipo inspector.

Un portavoz oficial de la Agencia Tributaria explica que “la querella surge porque esta persona tiene abierto un expediente disciplinario” por su actuación en “esta inspección y en otra anterior”.

A ello añade que “los querellados tienen el apoyo del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria, que les defenderá en el juicio; los órganos de control de sus actuaciones –la unidad de delito y el equipo técnico de expedientes de fraude– corroboran la correcta actuación de los responsables de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes”

Lo cierto es que, según fuentes consultadas, la presentación de una querella en el seno de la élite de la Inspección es algo “inédito”. Hay que apuntar también que dos de los querellados, Inmaculada Vela y Fernando Hornillos, han sido llamados a declarar al Juzgado el próximo viernes. Esto significa que el caso todavía no ha hecho más que comenzar en la vía judicial.

Es importante resaltar que otro informe jurídico de Hacienda, en relación con el presunto delito fiscal, decidió “no dar traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal por entender que el fraude detectado aparecía acreditado mediante indicios”. Tales planteamientos jurídicos, además de otros, serán analizados en sede judicial.

El Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado en Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de diciembre, a propuesta del Ministerio de Educación, el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, que garantiza la participación del alumnado en la política y la gestión de las universidades.

El Estatuto del Estudiante Universitario establece mecanismos para aumentar la implicación y participación de los estudiantes en la vida universitaria y en el diseño de sus políticas estratégicas. También es responsable de la creación de un Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado como canal directo de representación ante el Ministerio de Educación, similar al ya existente para los rectores (Consejo de Universidades) y para las Comunidades Autónomas (Conferencia General de Política Universitaria).

Entre sus competencias se encuentran:
  • Informar los criterios de las propuestas políticas del Gobierno en materia de estudiantes universitarios.
  • Ser interlocutor válido ante el Ministerio de Educación.
  • Contribuir activamente a la defensa de los derechos de los estudiantes.
  • Velar por la adecuada actuación de los órganos de gobierno de las universidades en lo que se refiere a derechos y deberes de los estudiantes.
  • Recibir y, en su caso, dar cauce a las quejas que le presenten los estudiantes universitarios.
  • Elevar propuestas al Gobierno.

El Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (cuyo reglamento de organización será aprobado próximamente) estará formado inicialmente por 3 representantes del Ministerio de Educación, 5 expertos designados por el ministro de Educación y 88 representantes de los estudiantes.


El PP pide investigar los contratos del alcalde de Villalba

Madrid- El PP de Collado Villalba remitirá hoy al Ayuntamiento de la localidad la solicitud formal para la convocatoria de un Pleno extraordinario, así como la apertura de una comisión de investigación sobre la relación entre el alcalde, el socialista José Pablo González; el ex concejal de Urbanismo –en la actualidad de Hacienda– y el constructor de la obra municipal de 40 millones de euros del túnel y aparcamiento de las calles Honorio Lozano-Batalla de Bailén en el municipio.
Los populares, liderados por su presidente Agustín Juárez, registrarán hoy en el Consistorio la solicitud amparándose en el derecho de la cuarta parte de los miembros de la corporación (el total del número de ediles del PP) de exigir hasta tres sesiones extraordinarias al año que, en esta ocasión, el PP «gastará» en exigir al alcalde explicaciones sobre las fotografías hechas públicas en las que aparece en lugares como Andorra o Punta Cana el alcalde de Villalba, junto a su entonces concejal de Urbanismo y los empresarios adjudicatarios –así como las familias de todos ellos– de la mayor obra del último tiempo en Villalba, que, de hecho, costó el doble de los presupuestado inicialmente.
El PP además pedirá explicaciones sobre otras adjudicaciones municipales que durante el mandato de José Pablo González se han adjudicado a los mismos empresarios locales. En la actualidad está pendiente la adjudicación para la construcción de un centro comercial en la localidad que en un principio se iba a dar a otra empresa vinculadas a los accionistas del túnel de Honorio Lozano y que el alcalde decidió echar para atrás hace sólo unos meses, después de que el secretario municipal emitiera un informe en contra de la operación.

González y Aznar... al negocio y a lo grande

Cada vez que me hablan de “izquierdas y derechas” es que me “troncho de risa”; y es que como vengo diciendo y escribiendo desde ya hace muchos años; los políticos son de panza y bolsillo y el negocio propio es lo que priva... “lo de patria, pueblo y otras cosillas así”, pues muy bien, pero cuando daban mítines y de paso... “sembraban para el futuro” y a la vista está; ambos negociando a lo grande y cobrando igualmente a lo grande; por lo visto con lo que le pagamos y pagaremos los españoles, mientras vivan, no tienen bastante... pobrecitos, deberíamos doblarle la paga y las prebendas, a ver si así, se dedicaban de lleno a preocuparse por los intereses de España y los españoles; que no olvidemos fueron los que los encumbraron.

El primero, o sea Felipe González Márquez (artífice como gobernante, del magnífico retiro y pagas a los ex presidentes de gobierno y con lo que se aseguró la gran vida y de por vida) se arrimó y es amigo (entre otros) del que se dice es el más rico del mundo; un mexicano casi tan famoso como Pancho Villa o Emiliano Zapata.

El segundo, o sea José María Alfredo Aznar López; cobra como el primero y luego, se ha arrimado a otro gran magnate, un tal Murdoch; un australiano dueño de gran cantidad de periódicos y emisoras de televisión; con el que colabora como alto empleado nuestro ex presidente, amén de dar conferencias a diestro y siniestro y clases en gran parte del mundo mundial y por las que igualmente debe cobrar un pastón. Éste al menos y de vez en cuando, recuerda que supo gobernar, siendo el menos malo de los presidentes que hemos padecido en España, e incluso... “amenaza con volver si lo llaman”, con lo que se presta de nuevo a tratar de reencauzar de nuevo el desastre actual. “Mientras lo llaman de otra gran empresa y lo colocan con 200.000 euros anuales”, pero de esto ya hablaré en otro artículo próximo; puesto que es de bochorno.

Pero sobre el primero y que pese a que dejó la economía española, para el arrastre, cuando “lo echaron” las urnas; pontifica como ni nos podemos imaginar y anda por el mundo como si estuviera en activo en la Moncloa; y además, entra en “altos sillones” de empresas (como accionista que es, por lo que imaginemos el peso de sus acciones), que le pagan... “más que a los tan criticados controladores aéreos”: veamos.

“El ex presidente del Gobierno de España, Felipe González Márquez, se incorporará al consejo de administración de Gas Natural Fenosa en calidad de consejero independiente, según informó hoy la gasista participada por Repsol y La Caixa. González sustituirá en el sillón de la energética española a José Arcas Romeu. y podría percibir, en función de lo que cobran los independientes de la gasista, hasta 210.000 euros anuales. "El nombrado ostenta la condición de accionista de la compañía", añade Gas Natural en un comunicado a la CNMV. En la designación, Gas Natural Fenosa destaca el reconocimiento de González como estadista y su "profunda conexión con Latinoamérica", donde la compañía tiene presencia desde hace 18 años. En concreto, el ex presidente del Gobierno durante los años 80 y la mitad de los 90 es amigo personal del hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, además de asesor para distintos negocios. Pero los contactos de González se extienden a la práctica totalidad del planeta y, especialmente, a las potencias productoras de petróleo y gas como Irán, donde estuvo de visita privada hace ahora cuatro años junto al jefe del gobierno de ese país Mahmud Ahmadineyad” (COTIZALIA 17-12-20109.

Todas estas cosas ya a mi edad, sólo me producen risa y me recuerdan cosas del pasado, cosas como aquel chiste aparecido en la revista “La Codorniz”, que con infinito mucho más valor que toda la prensa posterior a Franco; criticó a los gobiernos del dictador, hasta lo indecible y pese a que la cerraron bastantes veces y no sé si alguno fue a la cárcel más de una vez. Pues bien uno de aquellos chistes o viñetas insertadas por aquellos arriesgados artistas y escritores, significaba y decía lo siguiente.

Imaginen (pueden verla en los archivos de prensa) a un muy alto personaje vestido con frac y chistera; frente al mismo, un niño “de bien”; vestido con su gorrita de marinero con lazo, blusita blanca y pantaloncito de paseo... y el personaje, le señala con el dedo y simplemente le dice... “Hijo mío... estudia, para que la sociedad te sea útil”.

Sí así de claro y sencillo, que la sociedad te sea útil, no que tú seas útil a la sociedad; y es claro que con padres así e hijos tan bien enseñados, lógico que la sociedad va como va, o sea cada vez peor.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Experiencias pedagógicas en la Red

Las nuevas tecnologías permiten a los docentes compartir las prácticas educativas innovadoras que se aplican en las aulas

Adaptar una escuela a las nuevas tecnologías no consiste tan solo en dotar sus aulas de medios digitales o informáticos para uso de la comunidad educativa. Se requiere también que los docentes sean capaces de generar con ellos nuevas metodologías y aplicaciones didácticas que faciliten el aprendizaje de sus alumnos y agilicen el proceso de enseñanza. Gracias a la Red, los profesores interesados en aplicar proyectos innovadores de integración de las TIC en las aulas, pueden conocer las ideas y experiencias pedagógicas llevadas a cabo con éxito por otros discentes.

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 9 de enero de 2011

- Imagen: carl dwyer -

Ordenadores, pizarras interactivas y otros medios digitales han irrumpido en los últimos años en las aulas de miles de centros escolares. El uso de estos recursos en el entorno educativo facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos en muchas de las áreas curriculares, pero además, aporta ventajas a los docentes, que encuentran en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un perfecto aliado para agilizar sus clases.

Según el informe Indicadores y datos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación en España y Europa, elaborado por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación, una gran parte de los profesores usan las TIC en el aula como apoyo a la exposición oral (78,7%), presentaciones de contenido (62,3%) y para proporcionar guías y orientaciones (57,5%) a los alumnos.

Son numerosas las aplicaciones didácticas que se pueden generar con la integración de las TIC

Pero estos no son los únicos usos que los docentes pueden dar a los recursos tecnológicos durante su actividad escolar diaria. Son numerosas las aplicaciones didácticas que se pueden generar con la integración de las TIC en la educación y cada día surgen nuevas propuestas innovadoras en este ámbito. Muchas de ellas están basadas en la práctica de los profesionales de la enseñanza con sus propios alumnos.

Aprender de otros

La inclusión de las TIC en la metodología habitual del aula no es un proceso sencillo, menos aún si no se está habituado a trabajar con ellas. Para muchos docentes el proceso de integración de los medios digitales se ha convertido en una ardua tarea, ya que requiere, además de unos conocimientos previos sobre tecnología, el tiempo y los recursos suficientes para comprobar y verificar los resultados óptimos que se pueden generar en el aprendizaje de los alumnos.

Para muchos docentes el proceso de integración de los medios digitales se ha convertido en una ardua tarea

Sin embargo, las mismas tecnologías ayudan a eliminar este obstáculo. Internet ha facilitado que los docentes puedan conocer y valorar las prácticas educativas innovadoras que llevan a cabo otros profesores en sus aulas y que comparten con ellos en la Red. El acceso a esta valiosa información posibilita que los discentes encuentren en las propuestas de otros compañeros soluciones para sus problemas e ideas para aplicar según sus propias necesidades e intereses pedagógicos.

Buscadores de prácticas y experiencias

Hoy en día se puede acceder en la Red a un amplio número de portales que recopilan de forma organizada experiencias educativas en el uso de las TIC aplicadas por los docentes en sus aulas. Además de explicar de forma detallada los objetivos, la metodología y los resultados que se obtienen, muchas de estas prácticas innovadoras incluyen la posibilidad de acceder o descargar los recursos o materiales digitales que se pueden utilizar para aplicar la propuesta.

  • Experiencias curriculares: el portal Educared cuenta con una amplia recopilación de prácticas pedagógicas llevadas a cabo por otros docentes en su actividad diaria. Se incluyen programaciones didácticas realizadas con aplicaciones informáticas y un completo directorio de experiencias curriculares y extracurriculares clasificadas por áreas de conocimiento y cursos lectivos.
  • Docentes innovadores: este portal constituye un banco de experiencias docentes en el uso de las TIC, con más de 2.500 propuestas pedagógicas para trabajar en el aula. El profesor puede buscar prácticas didácticas por nivel educativo, área de conocimiento o herramienta tecnológica utilizada. La web recopila asimismo una selección de los mejores contenidos on line que pueden convertirse en recursos educativos para enriquecer la actividad docente.
  • Buenas Prácticas 2.0: la Red del profesorado de la Escuela 2.0 dispone de una recopilación de recursos creados por otros docentes que se pueden utilizar para reducir el tiempo que se emplea en diseñar una clase. Dispone de contenidos multidisciplinares que se pueden buscar por centros educativos o niveles de enseñanza o por propuestas que se generan en cursos de formación del profesorado.
  • Rincones didácticos: esta sección del portal educativo de la Junta de Extremadura recoge distintos portales que sirven de lugar de encuentro para profesores de las diferentes asignaturas, tanto para encontrar información y recursos para su labor profesional, como para participar de forma activa con la aportación de sus propias experiencias pedagógicas en el aula.
  • RedTIC: la Red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC, integrada por 66 centros desde primaria a Bachillerato, recopila casos prácticos y reales donde el uso de los recursos tecnológicos han favorecido y enriquecido el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Profes.net: cada una de las comunidades virtuales de esta web (infantil, primaria y secundaria) cuenta con un apartado de propuestas didácticas para que los docentes de cada nivel educativo apliquen en sus aulas. Las comunidades incluyen también foros y chats donde intercambiar impresiones con otros docentes.
  • Blogs de profesores: Aulablog recopila los enlaces a cientos de blogs creados por profesores de diferentes áreas de conocimiento, para compartir su experiencia docente diaria y los recursos que aplican con sus alumnos.
  • Proyectos de clase: el portal Eduteka recoge en sus páginas una interesante colección de proyectos de clase diseñados y llevados a la practica por otros docentes. Las propuestas están organizadas por asignaturas, edades o herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo. Cada proyecto incluye una explicación detallada de la metodología y el enlace a recursos o materiales de utilidad para aplicarlos.

LA COSA NOSTRA DE LA CASTA POLÍTICA, UNA VERSIÓN DESDE LA LEGALIDAD QUE APOYÁNDOSE EN LA DEMOCRACIA NOS ROBAN LEGALMENTE, ASI VA ESPAÑA, LOS POLÍTICOS ROBANDO, LOS SINDICATOS MIRANDO PARA OTRO LADO CON LA MANO ABIERTA, LA FISCALIA DEL GOBIERNO PARTIDISTA, EL PRESIDENTE BONO ACOSTÁNDOSE CON EL POCERO,LA JUSTICIA SOLO PARA LOS POBRES, ESTO SÍ QUE ES UNA MAFIA.


Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza ,mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?

Pues hay más cosas por las que denunciarlos:

Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.

TODOS TENEMOS QUE SABER:

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han h! echo públicos.

10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se! blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simp! lemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto quesuma al año 2.200.000 euros.

19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina! como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 funda! ciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingres! aba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. ! En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una! pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de compra! r jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios! que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los! bancos 144,8 millones de euros.

33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años unapensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Anton! io Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de altern! e, al que acudió con siete comensales.

38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.


40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

El rastro gallego del 'caso Cornide'

  • El gerente del PSOE pidió ayuda a Extraco para rehabilitar una casa en Ferrol
  • Cornide empezó su carrera en su localidad natal, pero apenas se le conoce
  • Fomento le dio contratos como el AVE Santiago-Lalín y mejoras en puentes
  • La constructora tiene oficinas y obras públicas por toda Galicia
Foto de Facebook de Cornide.

Foto de Facebook de Cornide.

El director gerente del PSOE, Xoán Manuel Cornide Pérez, nació en Ferrol (A Coruña) hace 56 años y este origen gallego deja su sello en el presunto trato de favor que este hombre de confianza de José Blanco pidió al ministro de Fomento para la empresa Extraco en el último año. Esta marca de Galicia no se nota sólo en el origen gallego de la constructora, también en el lugar en el que le fueron adjudicadas las obras y en la ubicación del inmueble sobre el que el presidente de la firma, Pablo Prada, le habría ofrecido asesoramiento al político.

La "casa del Callao" que menciona Xoán Cornide en el correo electrónico que intercambió con Pablo Prada en 2009, y que ha sido desvelado por ELMUNDO.es, está ubicada en la localidad natal del político socialista, en concreto en la Plaza del Callao, en el conocido barrio de la Magdalena, en el que nació el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y tiene una casa el ex alcalde socialista del municipio, Manuel Couce Pereiro.

En este céntrico barrio ferrolano hay en la actualidad varios inmuebles abandonados y declarados en estado de ruina, de forma que empiezan a ser adquiridos para su rehabilitación a precios bajos. Las fuentes consultadas señalaron que este sería el caso de la casa a la que hace referencia Cornide, un inmueble que habría adquirido no hace mucho en una zona que en su día ocuparon los bajos del Economato de la Marina.

La casa necesitaba ser rehabilitada y el presidente de Extraco Construcciones y Proyectos habría asesorado al hombre de confianza de José Blanco sobre la forma de conseguir ayudas públicas para hacerlo.

Pero la vida de este hombre del partido, a quien se le ha relacionado sentimentalmente con una eurodiputada socialista, poco ha estado vinculada a la localidad de Ferrol. De hecho, personas de peso y experiencia en la política ferrolana apenas pueden dar datos suyos, pese a que es el lugar en el que comenzó su vida política.

El director gerente del PSOE tiene también un perfil en la red social Facebook en el que figura, entre sus gustos e intereses, como fan de la páginas 'A los que hablan a mis espaldas GRACIAS, es señal de que estoy por delante!', o del grupo 'Yo también marcaré la x solidaria en la declaración de la renta'.

Obras millonarias por toda Galicia

No se ha podido acreditar ninguna relación directa del director gerente del PSOE desde 2008 con la empresa Extraco para la que habría pedido trato de favor a José Blanco, pero sí las dudas sobre la reputación de esta constructora y las obras millonarias que ha ejecutado o está ejecutando por toda Galicia.

En el año 2009, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) empezó a investigar a esta empresa y a otras 53 del sector de la construcción en España tras detectar "indicios racionales" de conductas prohibidas por la Ley. En 2010 se le abrió un expediente por impedir una inspección autorizada de su sede social y fue sancionada con 300.000 euros por una infracción leve.

La empresa tiene sus oficinas centrales en Ourense, pero cuenta con delegaciones en Vigo (Pontevedra), A Coruña y Melide (A Coruña). Esta expansión por toda la geografía gallega se ve reflejada en la dispersión de los trabajos que realiza, que durante la anterior legislatura le convirtieron, según fuentes consultadas, en una de las grandes beneficiadas de obra pública de la Xunta de Galicia, haciéndose con concursos como el que ganó, en UTE con Copasa y por 121 millones de euros, para el eje de alta capacidad entre la Autovía de las Rías Baixas (A-52), Celanova (Ourense) y la frontera portuguesa.

El Ministerio de Fomento le adjudicó obras de importancia como el tramo del AVE entre Santiago de Compostela y Lalín (Pontevedra), en unión con la empresa Teconsa y por ocho millones de euros; el contrato de conservación de carreteras de la provincia de A Coruña en UTE, con Acciona por 5,6 millones; o la mejora de acceso a diversos puentes gallegos por 1,6 millones.

Las administraciones locales gallegas también han adjudicado obras de importancia a esta firma. Destacan por su cuantía la adjudicación de los trabajos de construcción de la Estación de Tratamiento de Auga Potable (ETAP) de Ponteareas (Pontevedra) por 1,3 millones de euros o la construcción del Centro de Interpretación e Investigación Botánico de Montealegre y las obras de restauración paisajística de las antiguas canteras que hay en la zona, en Ourense, por 1,9 millones. Esta obra es la de mayor presupuesto de las financiadas en ese ayuntamiento con cargo al Plan E.

La empresa

La propia firma se define en su página web como "una empresa fuertemente implantada en la actividad sectorial de Construcción y Servicios, inicialmente en la Comunidad Autónoma de Galicia y rebasando esta limitación de mercado posteriormente, ampliando sus contrataciones de obras y servicios a otras comunidades de España".

En su cartera tienen desde obras ferroviarias a gaseoductos, depuradoras, redes de abastecimiento y saneamiento, emisarios submarinos, túneles, autopistas, autovías, carreteras, obras marítimas, puentes, presas, complejos deportivos, palacios de exposiciones y congresos, centros educativos, centros de salud, residencias para la tercera edad, restauraciones histórico-artístico, plantas industriales o edificios inteligentes.

La empresa tiene una posición de crecimiento sostenido con incremento anual de los recursos generados y reconoce que la mayoría de sus clientes son organismos oficiales. La firma se constituyó en diciembre de 1.969 bajo la forma jurídica de Sociedad Limitada. Trece años después, como consecuencia del alto grado de crecimiento y penetración en el mercado de la construcción, en diciembre de 1.982, se transformó en Sociedad Anónima ampliando su capital.

Directivos, guardianes del bienestar en el trabajo

La motivación nace cuando disponemos de factores positivos a nuestro alrededor que la promueven, pero, en realidad, surge  de uno mismo. Por ejemplo si ...

La motivación nace cuando disponemos de factores positivos a nuestro alrededor que la promueven, pero, en realidad, surge de uno mismo. Por ejemplo si no se está contento en un puesto de trabajo Lotfi El-Ghandouri recomienda “transformar lo que tienes en lo que quieres”.

Lotfi es un orador rompedor; habla sobre conceptos como fuerza interior, creatividad,incertidumbre, riesgo, ilusión o diversidad. En la entrevista para IM Channel, afirma que losdirectivos son canalizadores de la energía de sus empleados y tienen que invitarles a dar lo mejor de sí mismos; son los guardianes del bienestar del trabajo.

Experto en Desarrollo Humano, Lotfi es fundador de Creative Society, una consultora especializada en el Capital Humano que opera en Canadá y en España que tiene por lema “Impulsando organizaciones con alma”. También es Co-fundador del primer centro de innovación social en España, Hub Madrid, que forma parte de una red establecida en más de 25 ciudades en el mundo, y Co-fundador y Asesor de otras tres organizaciones y una fundación, además de impulsar ocho centros de Innovación Social en diferentes países del mundo. Profesor asociado en el IE y en el EOI en España; profesor-conferenciante en la Oxford University y en la Université de Sherbrooke… Un profesional muy experimentado en el ámbito de maximizar la felicidad y el potencial de la personas.

La UE ratifica la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad

La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad nació con el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad puedan gozar de sus derechos en términos de igualdad con todos los demás ciudadanos.

Tras la ratificación oficial, la Unión Europea -UE- forma parte del primer tratado jamás celebrado sobre derechos humanos, firmado a su vez por la totalidad de los 27 estados miembros y ratificado por 16 de ellos.

De esta manera, la UE lleva a cabo el compromiso global de construir una Europa libre de barreras también para los apróximadamente 80 millones de personas con discapacidad que viven en su territorio

IÑAKI URDANGARIN SIGUE EN EE UU TRAS LAS DENUNCIAS DE CONTRATOS MILLONARIOS CON GOBIERNOS DEL PP DE BALEARES Y VALENCIA

Más de seis millones de euros sin justificar

Iñaki Urdangarin gestionó más de seis millones de euros de los gobiernos balear y valenciano y recibió un pago por el fichaje del equipo ciclista de Banesto.

Los negocios de la familia real

Vicent Canet

Iñaki Urdangarin, marido de Cristina de Borbón y duque de Palma, que está siendo investigado por el cobro de 1,2 millones de euros, sin justificar, en el caso de Palma Arena, recibió además otra ‘contraprestación’, por recomendar al Gobierno balear, que presidió Jaume Matas (2003- 2007), del Partido Popular, el fichaje del antiguo equipo ciclista de Banesto cuando éste pasó a llamarse Illes Balears. Esta última cuantía, que todavía se desconoce, se une a los más de seis millones de euros, que fueron pagados a Iñaki Urdangarin, entre 2004 y 2006, a través del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, que él presidía hasta mediados de 2006, por encargos realizados por los gobiernos autonómicos de Baleares y Valencia, ambos en manos del PP. Según se está investigando, esos trabajos fueron asignados a dedo y están sin justificar.

Corrupción en Baleares

En febrero de 2010, varios medios de comunicación revelaron que el Instituto Nóos estaba siendo investigado por el cobro en 2005 de 1,2 millones de euros asignados, sin facturas que acrediten los trabajos, por el entonces presidente de Baleares, Jaume Matas, a Urdangarin por la organización del Fórum Illes Balears Toursport Summit, sobre deporte y turismo. Las jornadas se celebraron del 22 al 25 de noviembre de ese año, con el objetivo de promocionar el deporte. Estos hechos formarían parte del caso de corrupción Palma Arena que instruye el juez José Castro, en el Juzgado número 3 de Palma de Mallorca. Además, en diciembre de 2010 se filtró que el sumario del Palma Arena, abierto desde agosto de 2008, también incluye una cantidad (que no se ha revelado) que el yerno del rey habría recibido por su gestión para conseguir que el Gobierno balear patrocinara el equipo ciclista Banesto, que pasó a llamarse Illes Balears, en una operación que costó siete millones de euros. Supuestamente, Urdangarin cobró una parte de esta cifra por su intermediación.

Se mantienen bajo secreto de sumario los detalles del caso Palma Arena, que recibe el nombre del pabellón deportivo objeto de fraude, inaugurado en marzo de 2007. La investigación se inició en el juzgado tras las denuncias por la construcción del velódromo, que duplicó el presupuesto inicial del proyecto: pasó de 48 millones de euros a 100, sin facturas que justificasen ese aumento de presupuesto. La denuncia del pago de los 1,2 millones al instituto que dirigía Urdangarin hecha en febrero de 2006 por la oposición balear, precipitó la dimisión del marido de Cristina de Borbón al frente de dicho instituto. En junio de ese año Urdangarin se marchó a EE UU tras ser designado consejero de Telefónica internacional.

JPG - 76.3 KB
URDANGARIN. El yerno del rey, que presidió el Instituo Nóos, dimitió tras conocerse las cantidades millonarias que supuestamente recibió. En junio de 2006 se marchó al extranjero como consejero de Telefónica.

Más ‘trabajos’ en Valencia

Pero Urdangarín también recibió encargos a través del instituto Nóos en Valencia. Nóos gestionó más de 5,4 millones de euros procedentes de los fondos públicos de la comunidad valenciana, en trabajos de los que hasta ahora no se conocen los contratos. Esquerra Unida y Compromís pel País Valencià han pedido información sin éxito al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, sobre el pago en 2005 de más de 3 millones de euros al Instituto Nóos. “Estamos esperando las respuestas del Consell al respecto. Si detectamos irregularidades en este asunto, estudiaremos ir a los tribunales”, señala Marina Albiol, diputada de Esquerra Unida. Estos dos grupos políticos solicitan información sobre un convenio entre el Instituto Nóos y la Ciutat de les Arts i les Ciències S.A. –empresa vinculada a la Generalitat Valenciana– por el que este instituto promovería la candidatura de la ciudad de Valencia a los I Juegos Europeos de 2010, juegos que nunca llegaron a celebrarse. Por esta actividad se habría pagado esos tres millones de euros. Albiol señala que, además, Urdangarin se desvinculó de Nóos ocho meses después de la firma del convenio, con lo que podría haber incurrido en incumplimiento del contrato, cosa que la oposición valenciana trata de comprobar. “Camps se escuda en la supuesta confidencialidad del contrato entre la Presidencia y Nóos, para no dar la documentación, un argumento que deja mucho que desear teniendo en cuenta la estratosférica cifra que se pagó”, critica Albiol.

La celebración de los congresos Valencia Summit en 2004 y 2005 sobre el impacto económico y turístico de la celebración de acontecimientos deportivos, también presenta interrogantes. Por este encargo, el Instituto Nóos podría haber recibido otros 2,4 millones. De estos eventos, tampoco se ha facilitado información. En total, Urdangarin habría gestionado más de 5,4 millones de euros procedentes de los fondos públicos de la Comunidad Valenciana

CNI, "LA CASA"................¡¡NOSTRA¡¡

Y ENCIMA INCONSTITUCIONAL Aunque el Ex-Coronel Perote, me mandó un emisario haciéndome ver que "ELLOS" NO HABÍAN SIDO LOS QUE EXTERMINARON A LOS GUARDIAS CIVILES DEMOCRÁTICOS, sino, que fue la propia GESTAPO (SIGC) del Cuerpo al mando de JULIAN HERNANDEZ DEL BARCO, como acólito del General CASSINELLO, nadie me podrá demostrar jamás, que realmente los que hicieron el mas vil holocausto acontecido en democracia, contra un Colectivo que reivindicaba los DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS
PERSONAS (arts.14 a 29 de la Carta Magna), fueron ellos y sólo ellos.
Sólo hay que investigar JUDICIALMENTE el experimento Mengele, llevado a efecto por el CESID, con el testimonio del Juez Garzón y la muerte de nuestro compañero MANUEL LINDE FALERO en tan exhaustas condiciones de vida, para saber, si por una vez en su vida Garzón testimonia con hombría en un Juzgado, donde lo llevaremos sin duda alguna, cuando la QUERELLA CRIMINAL, traspase las puertas de la AUDIENCIA NACIONAL, en su firme decisión de llegar a EUROPA, para que al menos allí se diga la verdad y se sepa, lo que aquí en supuesto delito de TERRORISMO DE ESTADO, la propia JUSTICIA , oculta tan desvergonzadamente, 100.000 GUARDIAS CIVILES fueron PRIVADOS DE LIBERTAD por los mandos, --privación ilegal como se ha podido comprobar en las reiteradas sentencias del tribunal constitucional y del TEDH--, anticonstitucionalmente y con vulneración de LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, ratificada por ESPAÑA..................como siempre ¡¡PARA NO SER CUMPLIDAS¡¡.

Al menos, 40.000 Guardias Civiles han sido dados por locos por Tribunales Militares, desde la entrada en vigor de la Constitución,sin ser la GUARDIA CIVIL MILITAR.................sino CIVIL,al no pertenecer a LAS FUERZAS ARMADAS, lo diga el Rey o el sursu cordan.

Como no tuvieron bastante con "LA OPERACION COLUMNA", ahora repiten la misma jugarreta con los CONTROLADORES, trabajadores civiles por cuenta ajena, por otro lado y sujetos a sus derechos de trabajar o no, según les plazca. Pero mirad por donde el malo de RUBALCABA, valiendose del CNI, lo peor de lo peor, les investigan los móviles, las propiedades, los amigos, las amigas........haciendose dueños ilegal e inconstitucionalmente de vidas y haciendas en sus ámbitos particulares de vida.

Dossier que ponen encima de la mesa de RUBALCABA "YO TODO LO VEO TODO LO SÉ" y ordena el hundimiento del TITANIC controlador. Ya veremos por donde les sale la jugada, pues tan pronto se traspasen las fronteras españolas, EUROPA sentenciará contra ESPAÑA.

Lo que hoy requiere la atención del suscribiente es si el CNI "LA CASA" SE RIGE O NÓ POR LEGALIDAD CONSTITUCIONAL, principalmente en el terreno del espionaje a lo filemón, sobre la intimidad de las PERSONAS. La ley que regula ello es la Orgánica 2/2002 y como tal,al ser ORGANICA, forzosamente se tiene que basar en el respeto a los DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS(Arts.14 a 29,ambos incluidos de la C.E).

Dicha ley es la reguladora del control judicial previo del CNI y son ya demasiadas voces de expertos juristas de reconocido prestigio, Enrique Gimbernat, Manuel Ollé entre otros muchos, que sostienen que es INCONSTITUCIONAL. PP-PSOE, las dos mismas caras de la moneda o los mismos perros con mismos collares, pactaron una Ley que para que el Constitucional revise que es INCONSTITUCIONAL se requieren 50 Diputados. ¿QUÉ PARTIDO DIFERENTE A ESTOS LOS TIENE?. Mientras, ambos Partidos, cometieron toda clase de tropelias, metiendose en nuestras intervenciones telefónicas, nuestras casas, nuestra intimidad. Ahora, con un Juez por medio autorizando lo que les venga en gana a los ESPIAS, CHIVATOS, SERVICIOS SECRETOS, SERVICIOS DE INTELIGENCIA, etc y paganini a seguir pagando ¿HASTA CUANDO, SOPORTAREMOS CON JUEZ O SIN ÉL, tantos atropellos a LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS, P E R S O N A SSSSSSSSSSSSSSS, a ver si se enteran de una vez por todas y dejan de ser SS.

Autor: Manuel Rosa Recuerda(Premio Nacional Pro Derechos Humanos de España)

El PP reclama a Fomento los expedientes sobre el amigo del gerente del PSOE

El Grupo Parlamentario Popular reclama que el Ministerio de Fomento remita a la Cámara Baja todos los expedientes relacionados con la constructora Extraco, cuyo presidente,Pablo Prada, es amigo del gerente del PSOE, Xoán Cornide. "Queremos todos los informes de todas las adjudicaciones tanto a Extraco como a sus socios, con arreglo al artículo 7 del reglamento del Congreso de los Diputados", anunciaron a ELMUNDO.es fuentes oficiales del PP.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha ordenado al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, que ponga a disposición del Congreso de los Diputados toda la información requerida, según indica el Ministerio en un comunicado.

En su edición de este jueves, EL MUNDO publica que Extraco y sus asociados en uniones temporales de empresas han conseguido obras por valor superior a los 48 millones de euros desde abril de 2009, cuando José Blanco es ministro, lo que supone un considerable aumento con respecto a adjudicaciones en la etapa de titulares anteriores del Departamento.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ya presentó el miércoles una solicitud formal de comparecencia de Blanco para que aclare qué influencia ha podido tener el gerente del PSOE -considerado de máxima confianza del ministro- en la concesión de obras tras publicar EL MUNDO que éste prometió a Prada en un correo electrónico "empujar" ofertas de Extraco ante el Ministerio.

El Ministerio de Fomento negó de plano que haya habido irregularidades en las adjudicaciones y el PSOE aseguró que su gerente se había ofrecido a favorecer Extraco por ser "educado y cortés" con el presidente de la constructora, pero que no hizo después presión ante Fomento en su favor.

Fashion