sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Garzón se queda en La Haya: el CGPJ prorroga su permiso otros seis meses

Las potencias BRIC, ejemplos 'emergentes' de sostenibilidad

Las potencias BRIC, ejemplos 'emergentes' de sostenibilidad

India y China asumen medidas a favor de la transparencia ambiental y Brasil lidera los reportes de Responsabilidad Social. Las comunidades emergentes comienzan a despuntar con fuerza abogando por el desarrollo sostenible como motor de cambio

Beatriz Lorenzo.- Los efectos de la globalización son cada vez más tangibles y sus consecuencias afectan con fuerza al planeta, trastocando las viejas estructuras económicas, sociales e incluso culturales. Las nuevas tecnologías, la velocidad de las comunicaciones , el desarrollo de los sistemas de transporte afectan a las interacciones entre cada uno de los Estados que componen el mapamundi y el resto de la sociedad global, dotándolas de una complejidad que hace unas décadas estaban muy lejos de poseer. El mundo avanza-o lo pretende-hacia modelos de comportamiento más sostenibles, entroncados en el diálogo y la transparencia como antídotos contra las malas prácticas y la voracidad. Con el primer mundo todavía convaleciente de la peor crisis económica desde el crack del 29, las comunidades emergentes comienzan a despuntar con fuerza abogando por el desarrollo sostenible como motor de cambio y evolución. Ya la Primera Cumbre del Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que tuvo lugar en Ekaterimburgo (Rusia) el pasado mes de junio demostró que las potencias BRIC se disputan con creciente fiereza el protagonismo del siglo XXI. Ya poco antes del evento, el ex presidente brasileño Lula da Silva puntualizaba en un artículo para El País que “no es sólo la primera cumbre de BRIC. Representa un hito importante en la relación de nuestros países con un mundo que está experimentando cambios profundos. Sellaremos el compromiso de ayudar a ofrecer respuestas nuevas para viejos problemas y un liderazgo audaz frente a la inercia y la indecisión”.

Ciertamente, también para los países emergentes la bandera de la sostenibilidad comienza a ondear con todos los vientos a su favor. Así, la pasada semana se daba a conocer el hecho de que el Gobierno indio está ultimando una norma sobre información ambiental que impondrá a las compañías la obligación de informar sobre su actividad ambiental y las medidas de prevención y preservación del medio que adopten. No es esta la primera medida en este sentido del país asiático, que ya el pasado mes de agosto impuso la obligación de dar a conocer la inversión social privada realizada en relación con las ganancias netas, en un clarísimo-e intrépido-paso en dirección a la gestión de la Triple Bottom Line.

EJEMPLO EMERGENTE

Tampoco China se ha mostrado indiferente a las bondades del desarrollo sostenible. El gigante asiático, que es el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, ha anunciado la promulgación de una ley encomendada a la lucha contra el cambio climático, basada en una resolución elaborada por la ANP (Asamblea Nacional Popular) el pasado agosto en la que se reiteraba que China se adhiere al Protocolo de Kioto y la Convención Marco de las Naciones Unidas para la lucha contra el Cambio Climático. A pesar de esta iniciativa, China sigue mostrándose favorable a que sean solamente los países desarrollados los que se obliguen a firmar acuerdos internacionales para reducir sus emisiones, una postura en parte responsable de los desacuerdos entre los líderes mundiales que tuvieron lugar en la fallida Cumbre de Copenhague.

También el área social destaca en la nueva política de desarrollo de las BRIC. En los últimos “GRI Reader’s Choice Awards” de la Global Reporting Initiative, Brasil demostró su absoluto liderazgo en los reportes de Responsabilidad Social, a través del buen hacer de instituciones como Banco do Brasil, Natura, Banco Bradesco y Vale, claros ejemplos de transparencia y reporting sostenible. Tal como expone Fernando Legrand, de “RSEOnline”, quizás el auge de las redes sociales sea uno de los motivos de este liderazgo, puesto que como ha revelado un informe de la consultora Nielsen, Brasil es el tercer país del mundo en uso de Redes Sociales. Los datos de principios de 2010 cuentan más de 30 millones de usuarios activos en las Redes Sociales.

EQUILIBRIO DE FUERZAS

Es, por lo tanto, innegable el avance de las BRICS no sólo a nivel económico, sino también en materia de desarrollo sostenible y transparencia. Y a pesar de que el filósofo David Ricardo defendía a finales del siglo XVIII que todos los países podían beneficiarse por igual del comercio internacional, la realidad es muy distinta. Para Miguel Aguirre, del Instituto de Empresa, “cuanto más crecen las economías emergentes, mayor es el impacto en países como Estados Unidos y se refleja en cuestiones que no suele ser del agrado de los países desarrollados. Las consecuencias para éstos son variadas: Pérdida de la hegemonía económica y por lo tanto política que se refleja en una menor valoración de su divisa o aumento del desempleo con una dificultad ingente para reducirlo.”

Sea como fuere, si los países desarrollados han de tomar ejemplo de los “avances responsables” de las economías emergentes, la consideración de la reputación y la confianza como baremos de prosperidad y desarrollo es una buena manera de comenzar a reflexionar. En palabras de Thomas Friedman “la tolerancia genera confianza y la confianza es el cimiento de la innovación y el espíritu emprendedor”. La confianza es uno de los conceptos claves del nuevo modelo productivo caracterizado por la búsqueda del desarrollo sostenible, la promoción de la Responsabilidad Social y la transparencia en la información y las comunicaciones. La confianza es, también, la desafortunada protagonista de una crisis que, en el caso de los países desarrollados, ha dado al traste no sólo con las estructuras económicas sino también con el sutil entretejido de convicciones y creencias que se había mantenido inmóvil-aunque inestable-durante décadas

¿CUÁNTO VALE UN TERCER GRADO EN LA CÁRCEL DE CAN BRIANS?.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 12-12-10. Ante tanta corrupción general parece una tontería, pero quienes hemos sufrido la arbitraria concesión, se recuerda de por vida. Legalmente parece bien estructurada con la intervención de cualificados técnicos, pero en la práctica se convierte en un expediente que destroza más si cabe la ya destrozada mente de un preso, y si alrededor observa como se saltan todos los preceptos y reglamentos que aplican a los que no pueden pagar un duro, más que más.

Estos días la aparición televisiva del desaparecido Emilio Rodríguez Menéndez, el posible nombramiento de Nuria de Gispert como presidenta del nuevo Parlament de Cataluña, y sobretodo la ampliación de la noticia donde se detenía a dos funcionarios de la cárcel de Brians junto a cinco altos mandos de los mossos (policía) me trae junto a tristes recuerdos personales la actualidad del tema:

40.000 euros según unas conversaciones gravadas por Asuntos Internos.

26-11-10 Barcelona (Efe).- Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos funcionarios de prisiones y dos policías locales de Badalona (Barcelona) por su presunta relación con una banda dedicada a la prostitución y el tráfico de drogas.

9-12-10 La Vanguardia: “Detenidos cinco altos mandos de los Mossos por colaborar con narcotraficantes… En una de las peores redes corruptas registradas, los policías del Baix Llobregat y Garraf pretendían ayudarles a salir de la cárcel e implicar a un fiscal”

La noticia se amplia: “La documentación también apunta a un alto cargo (A.C.) de la prisión de Can Brians, imputado pero no detenido, que habría aceptado 40.000 euros para revisar los expedientes de dos encarcelados italianos, concederles el tercer grado y permitirles salir de prisión. También se cita a un agente de la Policía Nacional española que habría ofrecido escolta y protección al jefe de los traficantes…”

Viene a cuento la Pág. 169 de mi libro “Barcelona, 30 años de corrupción”, ver gratis en www.lagrancorrupcion.blogspot.com:

Y por fin, la concesión a la tercera del Tercer Grado, otro monumento al disparate. Javier mostraba “arrepentimiento”, firmó el Juez de Vigilancia a propuesta y dictamen de la Junta de Brians. La Gispert, consellera de Justicia, suplicando a los jueces que lo soltaran, y sin vergüenza, en la televisión, les acusaba de discriminarle por ser quien era. Patético su discurso en el Parlament. Una novedad tanto movimiento político por un preso, declarado insolvente, sin presencia empresarial, la última cumplía diez años, sin incidencia social y menos política, en fin, que ni legal ni contractualmente significaba nada para nadie, excepto su familia, ¡sí así era!. Si había ruido, había nueces, millones de nueces. Los políticos acojonados por soltarlo. La mecánica huele más a chantaje que a dinero. De Brians le envían a la Roca, a cumplir su último Tercer Grado de los concedidos en tres meses de prisión.

Lo repito porque si con Javier de la Rosa se vulneró toda la mecánica legal ¡desde arriba!, no es de extrañar que quienes como técnicos, médicos, sicólogos, psiquíatras, directores, jefes de servicio o módulo, o asistentes sociales, se relaje el ánimo y alguno monte su negocio para el trámite a favor de narcotraficantes o cualquiera con dinero.

Lo de Javier (el empresario modelo de Jordi Pujol) se repitió con Juan Piqué Vidal (el abogado de Jordi Pujol y presunto blanqueador a grandes narcotraficantes) o hace un par de meses con Juan José Folchi, íntimo enemigo de la banda por chivarse en Londres según se declara en el caso Hacienda de Barcelona, pendiente de sentencia. Y a propósito, con la hermana Inma Folchi letrada-jefe en el Parlament, donde si continúa estará a las órdenes de Nuria de Gispert. ¡La famiglia!

Con CIU o con PSC, y ahora con el retorno del Oasis Catalán y varios sumarios en curso por Gran Corrupción y la Burbuja Inmobiliaria, con recalificaciones y multimillones en euros de dinero negro, nos deberemos acostumbrar que los grandes chorizos e incluso narcotraficantes entren “por una puerta y salgan por la otra”, que se decía en tiempos de Franco. Todos han repartido y van con “seguro de riesgos catastróficos”.

¡Que lejos quedan los tiempos de Pilar Pato (la Letrada Jefe, que ni era letrada ni jefe de nada) en La Modelo de los 80 cuando un Tercer Grado valía entre 250.000 y 600.000 pesetas según la capacidad adquisitiva del preso! ¡De 600.000 a 6.500.000 de pesetas me parece demasiada inflación o crecimiento económico!

Por qué se ha hundido la política en España?

Visto el pasado y el presente e intuyendo el negro futuro... España (otros países puede que igual) se ha hundido, o mejor dicho la han hundido los políticos, por cuanto en vez de conseguir adeptos verdaderos a una política inteligente y creadora de recursos y sobre todo de ilusiones positivas; se han limitado (unos y otros) a crear lo que aquellos patricios romanos crearon; o sea; unos ejércitos de individuos subvencionados, mantenidos, congelados y moldeados o amaestrados para depender del dinero público; y asegurarles que su vivir depende no de su trabajo y esfuerzo, sino de lo que recibirán del dinero de los impuestos y a cambio (claro está) del voto cautivo y “otras cosas”, que dejo a la imaginación de mis lectores diluciden, no es muy difícil ello.

O sea, de similar manera que aquella tan comentada “plebe romana”, que tenía sus representantes en el Senado y de cuyos votos, muchas veces dependía la escalada de aquellos patricios (riquísimos: pero sobornadores y sobornables) que con el tan comentado “pan y circo”, los dominaban a placer; y lo que al final, terminó con el propio imperio, puesto que y como dijera el emperador Caracalla en su momento... “ya somos más los contribuidos que los contribuyentes”. La historia una vez más se repite.

Y lo mismo que aquel imperio se dilató en el tiempo, por cuanto sus fuentes de ingresos eran enormes y debido a la rapacidad de sus ejércitos (legiones) y lo que con estos dominaron y controlaron; todo lo cual les garantizó el pago a “otros ejércitos” que si no con las armas, pero sí con sus votos, garantizaban el poder a familias, clanes, grupos... que y como hoy mismo, son los grandes beneficiados del dinero que en forma de contribuciones o impuestos, llegan a las arcas del que se dice (que no lo es) tesoro público; el que así, pasa a ser asaltado de las mil formas y maneras que entonces como hoy, los perversos políticos saben hacerlo y luego quedar impunes. En roma, muchos no lo fueron y muchos de ellos pagaron incluso con la vida, “ciertos desmanes”.

Y si en Argentina (siendo un inmenso país y con recursos envidiables) han sumido a la mayoría del pueblo en la ruina y la dependencia estatal, aquí y con muchos menos recursos ha ocurrido lo mismo; puesto que ya nadie puede negar la pobreza de grandes masas de españoles y cuyo futuro no va a ser muy halagüeño en lustros o décadas; lo que no dicen o reconocen los políticos; pero que ya van reconociendo que el asunto de la miseria imperante, va para largo... ellos dicen sólo que, años.

Se habla de que “si esto que si lo otro”; pero la realidad es que ya no hay dinero para pagar a tanto “improductivo” (por denominarlos de forma piadosa o caritativa) como han cultivado, con una temeridad digna de un castigo que no han recibido.

Y entre estos improductivos, no creamos que son sólo esos ya desesperados a los que se les quieren quitar los cuatrocientos y pico de euros, para que coman o intenten comer y vivir; no... entre esos improductivos, “hay legiones” de muy bien pagados y que viven magníficamente sin haber dado golpe en su vida; algunos hasta con coche, chofer, secretaria e incluso con guardaespaldas.

En España se han “quemado” los grades recursos que se acumularon en la última etapa del franquismo, que digan lo que digan, dejó a España bastante bien pertrechada de todo tipo de recursos, incluso con grandes cantidades de oro y divisas en el Banco de España y sin deuda externa de gran importancia; amén de un conglomerado de industrias estatales, bancos, cajas y ya digo, recursos más que suficientes para que la España posterior, si de verdad hubiese estado bien gobernada; hoy no estaríamos en la situación actual. Al pueblo no nos importa quién nos gobierno, sino como lo hace.

Aumenten a todo cuanto digo, los inmensos capitales que a España llegaron vía Europa (UE) en forma de subvenciones agrícolas, para autovías y para muchas otras cosas que son los técnicos los que deber señalar y detallar, no yo que soy un aficionado.

¿Dónde ha ido a parar todo ello? Terrible pregunta que dejo en el aire a ver si de verdad existen españoles dispuestos a aclararla.

España debe, como decía aquel comerciante arruinado... “debo hasta la palabra debe”. En la actualidad se ha publicado que el aparato gubernativo (todo él por lo que incluyamos hasta el más modesto municipio) recauda en conjunto, menos de la mitad de lo que aún sigue gastando. Ya hay muchos que no tienen ni para las nóminas.

Y nos siguen predicando “ininterrumpidos cuentos de la lechera”; que van manteniendo hasta que se les rompe el cántaro; pero y como me dijo hace muchos años una bastante perversa mujer... “Antonio en dinero y salud no presumas nunca, que el plumero se te verá mucho antes de lo que piensas”.

Y esa es la realidad... “el plumero está ya a la vista de todos” y nadie sabe cómo recomponer o reiniciar, la recuperación de tanto desastre; puesto que “el dinero y la salud”, son cosas muy difíciles de aumentar o mantener, puesto que se necesita mucho trabajo, austeridad, vida sana y cosas así que aquí desaparecieron hace ya mucho tiempo. Esperemos sepan contener este desastre y no llegue... “el efecto dominó”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

El Clan Gallego, la banda organizada en PSOE para el control Nazi

El Clan Gallego llevado a cabo e ideado por el camarero del PSOE, o de la banda organizada en Partido Político, ha elaborado un plan para hacerse con Galicia, a Puertos destinados como altos responsables y cargos de confianza con grandes sueldos infinidad de lacayos y serviles encabezados por Laxe, en AENA otro tanto, el la Delegación del Gobierno, el Capitán Trueno, Antón Louro, un histórico de la banda de RubalGAL, los que utilizan calladamente el estado para sus interese personales, sin escrúpulos. Ahora le ponemos la guinda del estado de Alarma, con Franco estos socialistas serían premiados por el General por ser los mejores servidores de la Falange y con Hitler, le concederían el más alto galardón Nazi. Ver para creer una banda bien organizada en partido político para tener y retener el poder sea como sea, incluso a consta de secuestrar la democracia y los derechos civiles.





CON TODO, PREFIERE A LOS MILITARES

El controlador más mediático y facebookero carga contra el Gobierno

El portavoz más buscado del momento se despachó a gusto vertiendo duras acusaciones contra el Ejecutivo y explicó que a pesar del sueldo de 200.000 euros "la situación laboral es asfixiante"

Cabo asegura que AENA, al ser parte implicada, no era objetiva y que los militares son muy respetuosos con ellos.

Es la cara visible de los controladores y también la más médiatica. No en vano, el portavoz de USCA,César Cabo tiene sólo en Facebook varias páginas de "apoyo" del tipo César Cabo, contrólame a mi, Señoras que quieren que César Cabo les haga perder el control, Un olé a la labor desempeñada por César Cabo al frente de USCA o A César Cabo y lo subiría el sueldo...

Así las cosas y con la que está cayendo desde la huelga salvaje de controladores del pasado fin de semana (estado de alarma decretado por el Gobierno incluido), Cabo es uno de los hombres más buscados estos días.

El último en conseguir sus cotizadas declaraciones ha sido El Periódico de Catalunya, donde aseguró desafiante que los controladores trabajan "bastante mejor" militarizados que bajo las órdenes de AENA y que el trato recibido por parte de los militares está siendo "respetuoso". "AENA, como era juez y parte, decidía con menor precisión los aviones que cabían por ruta", afirmó.

Cabo reiteró que los controladores "no tenían la intención de hacer una huelga" pero que tras reunirse en asamblea y analizar el decreto aprobado por el Ministerio de Fomento, y al ver que se añadían más horas de trabajo y no se contaban las horas de baja de maternidad o por motivos de salud, el colectivo "se incendió".

"Se creó un clima que no era el idóneo para controlar aviones, muchos no se encontraban en condiciones, como cualquier trabajador que repentinamente se encuentra mal", explicó, para aclarar que los controladores que se encontraban reunidos en un hotel de Madrid estaban en asamblea y "fuera de turno".

El portavoz de USCA insistió en que fue AENA la que decidió cerrar el espacio aéreo cuando "muchos seguían trabajando". Más aún, apuntó, "sin el decreto esto no hubiera ocurrido, no habría habido falta de plantilla y habrían salido más del 95% de los vuelos, ya que cuando se decidió el cierre trabajaba más del 70%".

Duras acusaciones contra el Gobierno

Cabo se preguntó además por qué Fomento no expedientó directamente a los controladores de Santiago y se decidió en cambio a sacar el decreto justo el día 3 de diciembre. "El Gobierno tenía la militarización preparada", opinó.

Preguntado por la presentación masiva de bajas injustificadas, Cabo indicó que habría que probar antes que esto ha sido así y recordó que la Fiscalía ya abrió en verano diligencias por este motivo y la inspección médica "no ha detectado ni una sola".

"Es un buen sueldo, que no llega a los 200.000 euros anuales, pero la situación laboral es asfixiante (...) y eso es lo que ha provocado esta explosión, desproporcionada y terrible", matizó.

Sobre la situación a la que se enfrenta el colectivo a partir de ahora, con penas de hasta ocho años de cárcel, Cabo apuntó que habrá que ver cómo evoluciona el proceso y "afrontar las consecuencias".

Tras reconocer que los que más han perdido han sido los usuarios, a quienes pidió de nuevo disculpas, admitió que se les ha puesto una trampa en la que han caído.

"Ha sido terrible lo ocurrido, fue una reacción desmedida que no se repetirá, pero la gente debe entender que algo muy gordo nos ha inducido a una situación casi de suicidio colectivo. Una profesión no da este salto al vacío porque sí", defendió.

No obstante, ha aclarado que no se pueden confundir privilegios con derechos y apuntó que en 1999 había un 40% menos de aviones que ahora y que la plantilla no ha crecido en consonancia.

Finalmente, consideró que Fomento y AENA también son responsables de lo ocurrido. "Se nos ha usado para que no se hable de la privatización de AENA, ni de la retirada de los 426 euros a los parados. Hemos sido el chivo expiatorio ante la sociedad", ha concluido . Autor El semanal Digital

Fashion