sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

evitaría el colpaso de la justicia y "menor daño emocional" para los implicados

Abogados apuestan por la mediación para evitar que los conflictos lleguen al Juzgado

Efe

El grupo especializado en mediación del Colegio de Abogados de Granada, el primero de este tipo de Andalucía, apuesta por potenciar la labor de los letrados con cualificación técnica para la mediación con el fin de conseguir acuerdos sólidos sin que las partes lleguen a los juzgados.

Una mayor actividad de estos abogados con conocimientos en mediación significará también una disminución de la carga de trabajo de los juzgados que conforman "una maquinaria que no puede absorber el nivel actual" de litigios, según Ana Martín, miembro de la junta directiva del grupo especializado, para quien, sin embargo, la importancia de la mediación no se puede reducir a una cuestión de más o menos juicios en las salas.

Los acuerdos conseguidos gracias a mediadores suponen "menos coste emocional", ha explicado Martín a Efe, sin los "formalismos ni la rigidez" del juzgado y contando con la intervención profesionalizada "no informal" de los abogados con conocimientos de mediación, una práctica interdisciplinar en la que tienen cabida conocimientos de psicología, sociología y comunicación además de los relacionados con las leyes.

Aunque siempre se asocia con el aspecto familiar y con los problemas derivados de separaciones u originados en el ámbito doméstico, esta práctica amparada por la normativa europea desde 1998 también puede servir en el derecho privado en cuestiones como arrendamientos, propiedad horizontal o problemas con la vecindad o la empresa.

La presidenta de este grupo especializado del Colegio de Abogados de Granada, Gloria Hermoso, ha recalcado en este sentido la mayor fuerza que toman los acuerdos conseguidos gracias a la mediación, pues los protagonistas de dicho acuerdo son las partes en conflicto y no tanto los profesionales del Derecho, como suele ocurrir en un juicio, donde el papel de los clientes es más pasivo.

El cambio cualitativo supone pasar de una dinámica basada en la relación "perder-ganar" de las partes a otra de "ganar-ganar" de tal modo que todos "pueden ver satisfechas sus principales pretensiones", ha explicado Martín.

"Que las partes hablen entre ellas y ellas sean las que, con nuestra ayuda, lleguen a un acuerdo", ha añadido Hermoso para aclarar esta técnica que da lugar a tratos que luego contarán con más probabilidades de ser respetados y no "boicoteados", en la línea del trabajo que se quiere seguir a raíz de la entrada en vigor el año pasado de la Ley de Mediación Familiar que abre la senda en Andalucía a esta metodología aún bastante desconocida por profesionales y ciudadanos.

En la actualidad, el grupo especializado en mediación del Colegio de Abogado de Granada, constituido en 2009, cuenta con la participación de más de 160 profesionales que preparan la segunda parte del taller que tuvo lugar a inicios de este año sobre mediación en la Administración de Justicia con el fin, entre otros, de que ésta termine siendo más ágil al llegar menos conflictos a los juzgados.
La Policía francesa califica de falsas las acusaciones de ETA La Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) francesa rechazó este domingo las acusaciones de la banda terrorista ETA que acusó a los agentes galos de abrir fuego en primer lugar durante el tiroteo del pasado 16 de marzo en el que murió un policía al sur de París en su mensaje publicado en ´Gara´ con motivo de la festividad del Aberri Eguna.
La Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) francesa rechazó este domingo las acusaciones de la banda terrorista ETA que acusó a los agentes galos de abrir fuego en primer lugar durante el tiroteo del pasado 16 de marzo en el que murió un policía al sur de París en su mensaje publicado en ´Gara´ con motivo de la festividad del Aberri Eguna.

En su comunicado, ETA ofrece una versión sobre lo ocurrido en Dammarie-lès-Lys y señala que la Policía francesa "secuestró a cuatro militantes de ETA en un bosque de dicha localidad". Asegura que, cuando los cuatro permanecían "neutralizados", "un policía disparó dos veces hacia un militante que estaba en el suelo y sin armas".

ETA asegura que, aunque supuestamente "no fue a dar", esto incidió directamente en los sucesos posteriores, ya que fue entonces cuando, "alarmados por los disparos", otros tres militantes que se encontraban en los alrededores se acercaron al lugar y, "con la intención de evitar cualquier enfrentamiento", hicieron una clara advertencia a los policías: que tiraran las armas y se marcharan de allí.

Según indica, mientras dos policías procedían a retirarse, otros tomaron actitud de enfrentarse "apuntando con las armas y dando paso al tiroteo". "Así comenzó el tiroteo", insiste, tras aseverar que los militantes de ETA efectuaron un total de nueve disparos mientras que los policías franceses realizaron "bastantes más".

La banda terrorista concluye que, como resultado del conflicto, "un ciudadano vasco fue secuestrado y el policía francés Jean-Serge Nérin resultó muerto y aclara que el enfrentamiento tuvo lugar "en contra de la voluntad de ETA", puesto que es de sobra conocida su actitud al respecto y en la que se reafirma.

"El origen del enfrentamiento está en la actuación de la Policía francesa contra nuestros militantes y, por tanto, de ningún modo al revés. Ellos fueron los se acercaron a los gudaris de ETA para secuestrarlos y fueron "los primeros en disparar", subraya.

En este sentido, la banda terrorista comenta que tanto la ciudadanía francesa como el Gobierno de París "deberían hacer una profunda reflexión" en torno "a dónde les quiere llevar la borrachera represiva del Gobierno español".

REACCIÓN DE LA POLICÍA FRANCESA Y LOS SINDICATOS

En un comunicado emitido este domingo, la DGPN considera que el mensaje de ETA no es más que una reivindicación de facto del asesinato del policía galo y condena nuevamente "esta acción terrorista de ETA en territorio francés".

La Policía gala califica de "falsas las acusaciones proferidas por los miembros de esta organización en contradicción con los elementos de la investigación" de los hechos ocurridos ese día.

"No podemos dar ningún crédito a un comunicado tan repugnante por parte de esta organización terrorista y criminal que es ETA", señaló el segregario general del primer sindicato policial Unité Police/SGP-FO, Nicolas Comte. En un comunicado, denunció el "intento de ETA de deshacerse" de este asesinato y subrayó que "todo el mundo conoce la violencia de esta organización terrorista y no puede creer tales acusaciones".

Por su parte, el segundo sindicato de las fuerzas del orden, Alliance, también rechazó las acusaciones de la banda terrorista. "Nosotros no damos ningún crédito a estas acusaciones sin fundamento, que contradice la investigación", declaró su secretario general adjunto, Frédéric Lagache, quien calificó a los miembros de ETA de "vulgares asesinos de polis".

Cortejando a ETA

López, como constitucionalista, no acude al ‘Aberri Eguna’.

López, como constitucionalista, no acude al ‘Aberri Eguna’.

Con la banda terrorista ETA teóricamente diezmada, y con las instituciones vascas bajo mando de partidos constitucionalistas, algo malo, muy malo, ocurre en torno al independentismo vasco cuando está más envalentonado, más esperanzado y más unido que nunca. Son varios factores los que aquí confluyen. Empezando por el principio, cabe recordar cómo se criticó a Jaime Mayor Oreja al afirmar éste que el Gobierno y el entorno de ETA estaban negociando. Días después, y al margen de que el propio entorno etarra siempre lo haya reconocido, las declaraciones del antiguo ministro del Interior resultan de una verdad tan evidente que las han avalado gentes tan distantes en el espectro político como el nacionalista Josu Erkoreka y nada menos que un ex director de la Policía, Juan Cotino. Y no es de extrañar la alegría en el independentismo vasco: la negociación, con o sin la farsa de un alto el fuego –nunca se habla de disolución, curiosamente–, resulta de lo más halagüeña para sus intereses. Y para los de la propia ETA.

Así se ha verificado con la ya conocida como Declaración de Bruselas, en la cual, 20 personajes internacionales tampoco piden la disolución de ETA, sino un alto el fuego, al tiempo que aprovechan para alinearse implícitamente con las tesis batasunas, instando al Gobierno a “responder debidamente”. ¿Dónde ha estado el Gobierno en el proceso de redacción de una declaración tan infamante, que pone en pie de igualdad a España con una banda asesina? Habida cuenta de que la declaración cuenta con el apoyo de miembros de la Alianza de Civilizaciones, no hace falta ser muy suspicaz para pensar que el Gobierno, en la práctica, ha alentado tal movimiento. La pasividad voluntaria del Ejecutivo se acentúa al constatar otros dos puntos: ¿cómo es posible que Josu Ternera y su hijo Egoitz sigan en libertad? ¿Ya no le funciona al ministro Rubalcaba su sistema Sitel? ¿O es que Ternera, el asesino de niños, es interlocutor válido y necesario? Por si fuera poco, las autoridades francesas han puesto en libertad a una etarra pese a que la Justicia española cursó una orden europea de detención en su contra.

Así las cosas, no es de extrañar que hasta un colectivo de presos etarras haya manifestado su “ilusión” ante lo que consideran, con su característico lenguaje torticero, la apertura de “un proceso democrático para superar el conflicto político y ejercer el derecho de decisión”. “La acumulación de fuerzas independentistas nos llena de ilusión y fuerza”, afirman los presos etarras. Y es que este Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca –nadie sabe por qué lo siguen celebrando el Domingo de Resurrección–, Aralar y Eusko Alkartasuna festejan, junto a la nunca reciclada Batasuna, lo que ya se ha dado en llamar el nuevo “polo soberanista”, bajo la plataforma Independentistak. Todo el mundo sale ganando: con la negociación y el proceso de lavado de cara de ETA, los presos se ven fuera de la cárcel; Batasuna se ve legitimada y con presencia en las instituciones y sus correspondientes fondos públicos; la desaparecida EA vuelve al juego político; el nacionalismo recibe un espaldarazo político de primera, también en el ámbito internacional, y el Gobierno de Zapatero puede vender electoralmente la paz, por injusta que sea, cuando peor le van los sondeos. Lamentablemente, todo cuadra del modo más siniestro. Mientras tanto, con irritante papanatismo, todo el mundo está a la espera de un comunicado de ETA precisamente en torno al Aberri Eguna, señal de más para saber quién tiene la última palabra y a quién se intenta cortejar.

Finalizan las concentraciones convocadas por CCOO en tres hoteles de la Costa del Sol.

Las concentraciones convocadas por la delegación sindical de CCOO en Málaga en los hoteles Incosol, Byblos --ambos en Marbella (Málaga)-- y Tryp Guadalmar --en la capital-- finalizaron hoy tras las distintas manifestaciones llevadas a cabo desde el Jueves Sango por trabajadores de dichos establecimientos y el sindicato por distintos motivos.

EUROPA PRESS.

Así, en el hotel Incosol los trabajadores solicitan a la dirección del mismo que cumpla el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal y pague el salario atrasado a la totalidad de la plantilla. Además, según la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo, Lola Villalba, denuncian la "represión sindical que se está realizando desde la dirección" del establecimiento hotelero.

Dicha protesta comenzó el pasado jueves y finalizó el sábado 3 de abril y según especificó Villalba, además, "hay unos 38 trabajadores de otra empresa que sin pertenecer al hotel Incosol están suplantando a los trabajadores afectados por el expediente temporal". Así, el establecimiento debe en torno a 560.000 euros a los trabajadores, especificó Villalba a Europa Press.

Por su parte, en el hotel Byblos también realizarán un paro los mismos días para exigir el pago de los salarios de los últimos 10 meses y que afecta a la totalidad de la plantilla, compuesta por 114 trabajadores, a los que se les debe alrededor de 1,5 millones de euros.

Este establecimiento está abierto, sin embargo, según precisaron desde CCOO en un comunicado, "no dispone ni siquiera de unos servicios mínimos, como es la instalación de la TDT".

Tanto los trabajadores como los representantes sindicales de CCOO del Byblos volverán a realizar un paro de 24 horas para exigir el pago de las últimas nóminas adeudadas. Además, desde el sindicato insistieron en la "falta de efectividad de la administración concursal después de que se negaran éstos y la empresa a firmar un ERE temporal para que los trabajadores pudieran optar al desempleo mientras se produjese una solución definitiva para el hotel, que podría pasar por la venta".

Tryp guadalmar

Por otro lado, el sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga convocó tres concentraciones en el hotel Tryp Guadalmar que se celebraron los días 2, 3 y 4 de abril.

El motivo de la convocatoria fue pedir la readmisión de un trabajador al que el Tribunal Supremo le ha reconocido la improcedencia de su despido. Así, según anunció Villalba a Europa Press, mañana lunes se celebrará una reunión con la dirección para intentar solucionar la problemática

El empleado fue despedido, según CCOO, al solicitar el cambio de contrato de fijo-discontinuo a indefinido, proceso que ya se había realizado con normalidad a más de 15 trabajadores del hotel.PROBLEMAS

Con respecto a la celebración de las concentraciones, el sindicato CCOO de Málaga criticó el jueves 1 de abril que durante esa mañana varias patrullas de la Policía Nacional de Marbella (Málaga) impidieron el libre derecho a la huelga de los trabajadores del hotel Incosol.

Por ello, la organización sindical va a solicitar una reunión con el subdelegado de Gobierno, Hilario López Luna, y otra con el defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, para exponerles su queja ya que la huelga y la concentración se encuentran dentro de la legalidad vigente al tener los permisos pertinentes.

Según contó el sindicato la Policía Nacional de Marbella desalojó a los trabajadores de las inmediaciones del hotel Incosol impidiendo su derecho a "efectuar publicidad de la misma, en forma pacífica, y llevar a efecto recogida de fondos sin coacción alguna" que dispone el artículo 6 del RDL 17/1977.

"La actuación policial ha impedido el cometido del Comité de Huelga, coartando sus funciones, ya que ha obstaculizado su visita al centro de trabajo para velar por el normal desarrollo de la huelga", especificó al tiempo que apuntó que fue un hecho puntual ya que en las demás jornadas las concentraciones se desarrollaron sin problemas.

Alarte "está solo en un PSPV"

El vicesecretario general del PPCV, José Císcar, afirma que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "está completamente sólo en un partido que prepara ya cómo darle la estocada y echarlo de la secretaría general antes incluso de que lo sentencien los ciudadanos con su voto en las urnas".

(EUROPA PRESS)

El vicesecretario general del PPCV, José Císcar, afirma que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "está completamente sólo en un partido que prepara ya cómo darle la estocada y echarlo de la secretaría general antes incluso de que lo sentencien los ciudadanos con su voto en las urnas".

El dirigente popular apuntó en un comunicado que a Alarte "ni le van a dejar ser candidato para que se pegue el batacazo y poder quitárselo del medio fácilmente", pues, a su juicio, "está tan débil que los críticos del PSPV, comandados por Leire Pajín, no van a esperarse a que las urnas se lo lleven por delante y están dispuestos a moverle ya la silla"

"El PSPV sigue anclado en los años 80 porque quien sigue controlando el partido es Joan Lerma y sus sucesores, aliados con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que no deja de pegarse cabezazos contra la pared por haber apoyado a Alarte en el congreso del PSPV y ahora haberle salido 'rana', sin capacidad de liderazgo y sin estrategia ni proyecto alguno para la Comunitat Valenciana", afirmó Císcar.

"Un mérito sí que tiene Alarte --prosiguió-- ha conseguido unir a todas las familias del socialismo valenciano, aunque sea con el propósito de echarle". En su opinión, "ni siquiera el ministro de Fomento, José Blanco, que es a quien va a llorarle sus penas Alarte, va a mover un dedo por él, porque no olvidemos que Blanco tiene cobijado en su ministerio a otro ex candidato a la secretaría general del PSPV, Francesc Romeu, esperando a que caiga Alarte para catapultarlo como líder del PSPV frente a Ximo Puig, la apuesta de los lermistas y Pajín".

Císcar se preguntó si en la conferencia que los socialistas valencianos tienen previsto hacer en mayo en Elche "Alarte ya será una línea más de la historia de secretarios generales fracasados del PSPV" a lo que añadió que "esa conferencia podrían titularla 'portavoces en la oposición' porque la única alternativa para los municipios valencianos en 2011 es el Partido Popular, y así lo demostraremos revalidando nuestras mayorías y ganando en los municipios donde todavía no gobernamos"

En cuanto al tema de la posible vuelta del alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, a las listas del PSOE, José Ciscar expresó que "ya está haciendo méritos para volver al partido copiando el modelo de sucursalismo y voto cautivo que practica Zapatero".

Císcar se ha pronunciado así tras conocer "las subvenciones desorbitadas que los tránsfugas de Benidorm están dando 'casualmente' a las asociaciones de inmigrantes procedentes de nacionalidades con derecho a voto en las próximas elecciones municipales, unas subvenciones que no dejan de sorprender cuando el Gobierno tránsfuga no deja de quejarse de la elevada deuda del municipio".

"Para obras públicas no hay dinero por culpa de la deuda y para subvencionar a los futuros votantes sí" se preguntó Císcar, quien subrayó que "este tipo de actitudes caciquiles las ha exportado Navarro del socialismo fracasado de Zapatero, que viendo que el PP puede ganar en Andalucía no se le ocurre otra cosa que prometer más subsidios agrarios para tener el voto de los andaluces cautivo".

"Los tránsfugas socialistas de Benidorm siguen al pie de la letra el guión de cómo conseguir votos cautivos ante el rechazo que ha suscitado en la ciudadanía el Gobierno tránsfuga y la debacle que espera Navarro, encabezando obviamente la lista del PSPV porque ya hemos comprobado que para los socialistas el Pacto Antitransfuguismo es papel mojado", concluyó Císcar.

Primer aniversario de la crisis del Gobierno


La economía sigue en números rojos y el paro continúa al alzadado.

Salgado: un año cercada por la crisis y a la espera de brotes verdes.

Han pasado 12 meses desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confiara a su amigo José Blanco el ministerio con mayor presupuesto y que más quebraderos de cabeza le había provocado en los últimos meses. Su predecesora al frente de la cartera de Fomento, Magdalena Álvarez, dejaba una estela marcada por el caos y un reguero de disputas con la oposición.

Con este envoltorio recogió el nuevo ministro el testigo. Su designación, no obstante, también fue bastante controvertida. Blanco, fiel acompañante de Zapatero desde que éste se postulara para liderar el PSOE, ya había entrado en el baile de posibles ministrables en anteriores crisis de Gobierno, pero finalmente siempre se había quedado a las puertas. El presidente prefería mantenerle como hombre fuerte dentro del partido. De hecho, con Blanco como secretario de Organización del PSOE, los socialistas no conocieron la derrota electoral y en junio de 2008 Zapatero le ascendió a vicesecretario general, un puesto que nadie había ocupado desde Alfonso Guerra.

Diez meses después el presidente del Gobierno le premiaba con la cartera de Fomento. Sin estudios universitarios –no terminó Derecho– ni experiencia más allá de los cargos que ha desempeñado en el PSOE, el nombramiento de Blanco para un departamento tan técnico levantó muchas sospechas entre la oposición.

Pero frente a esa carencia académica y su carácter extremadamente político, a su favor contaba con el legado de Álvarez. Y es que lograr un rechazo tan unánime como el que consiguió la gestión de la ex ministra no era tarea fácil.

Desde el primer día el nuevo titular de Fomento fue disipando las dudas que giraban en torno a su figura. Ya en el traspaso de cartera Blanco dejó constancia de que también tenía el talante conciliador que este ministerio pedía a gritos. La mejor muestra fue que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que Álvarez, sobrepasando los límites del fair play, llegó a desear ver colgada de una catenaria, fue la primera dirigente autonómica con quien se reunió.

En este tiempo Blanco ha llevado adelante la reforma de la Ley de Puertos, ha inaugurado la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, ha cedido la gestión de las Cercanías catalanas a la Generalitat y ha presentado el nuevo modelo de AENA.

El mandato de Álvarez quedó sentenciado por la gran nevada que colapsó el aeropuerto de Barajas en enero de 2009. Fomento aprendió la lección y este año la respuesta a las inclemencias meteorológicas ha sido mucho más solvente.

Uno de los asuntos más conflictivos con que ha tenido que lidiar Blanco ha sido la quiebra de Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. El Gobierno retiró la licencia de vuelo a la aerolínea al comienzo de las vacaciones de Navidad y tuvo que reubicar en otros aviones a los más de 4.600 pasajeros afectados.

Pero sin duda la decisión más mediática de Blanco ha sido el Real Decreto que aprobó el Consejo de Ministros en febrero por el que AENA pasará a manejar la organización del trabajo de los controladores aéreos, sus horarios y sus salarios, que sufrirán un recorte considerable.

Tras un año en el que la crisis ha mermado considerablemente las licitaciones, el presidente del Gobierno presentará este miércoles –inicialmente se preveía para finales de 2009– el Plan de Inversiones Extraordinarias en Infraestructuras, dotado con 15.000 millones de euros en dos años y que se centrará principalmente en el transporte ferroviario. Para su financiación Blanco apuesta por un sistema público-privado y para ello cuenta con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aportaría hasta el 50% de los proyectos, y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que participará con un 20%. El 30% restante correrá a cargo de las grandes constructoras, que a su vez han pedido al Gobierno que les avale ante las entidades financieras.

Los esfuerzos en el ferrocarril también deberían materializarse en el Ave en este 2010, año en que el Gobierno prevé que España se convierta en el país con más kilómetros de Alta Velocidad. Valencia, Cuenca y Albacete esperan la llegada del Ave para los próximos meses. Galicia y la llamada Y vasca serán los retos prioritarios para el resto de la legislatura.

Entre las tareas pendientes Blanco tendrá que hacer frente a la reorientación del deficitario sistema de autopistas de peaje, encontrar la viabilidad de Correos y presentar un plan de austeridad para asumir el recorte planteado por el Gobierno de 1.760 millones de euros.

Blanco: un ministro en la pista de despegue hacia cotas más altas
“En cada oportunidad, nuestros peores temores han sido sobrepasados”, afirmó con gravedad el ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, ante el Parlamento de su país, para referirse a la calamitosa situación de sus bancos, que vuelven a requerir de la intervención de las arcas públicas para frenar la hemorragia de sus cuentas. “Los bancos han jugado a la ruleta rusa con los intereses de este país”, añadió. El ministro detalló en la Cámara las “horripilantes decisiones de crédito” que tomaron en los últimos años “y que costarán muy caro a los contribuyentes durante los años por venir”.

La cuestión es que ni el Gobierno ni sus ciudadanos ni los propios bancos parecen poder permitirse el andar con chiquitas a la hora de hacer frente al enorme agujero que padecen sus bancos, que, según el ministro, podrían llegar a los 32.000 millones de euros. En ese contexto, supuso un balón de oxígeno la decisión de esta semana de la Comisión Europea de dar luz verde a las ayudas de Irlanda a dos de sus bancos principales, por unos 13.000 millones de euros en total: más de 10.000 millones irán al nacionalizado Anglo Irish y casi otros 3.000 al INBS (Irish Nationwide Building Society).

Según el encargado de aprobar este tipo de ayudas desde Bruselas, el comisario español Joaquín Almunia, “no hay ninguna duda” de que ambas entidades tienen necesidades “imperiosas de recapitalización”. Sin embargo, la Comisión no quiere que estas ayudas vayan a fondo perdido, y Almunia exigió que ambas presenten planes de reestructuración en un plazo de dos a tres meses. Particularmente exigente se mostró con el nacionalizado banco Anglo Irish, al que exigió una “profunda reestructuración que afronte eficazmente las debilidades del viejo modelo de negocio y garantice un futuro sostenible sin ayudas permanentes del Estado”. Así, Bruselas investigará la utilización de los fondos públicos realizados por esta entidad (a los que hay que sumar los 4.000 millones de euros que recibió el pasado año).

Las prácticas kamikazes del Anglo Irish, el mayor banco del país, hicieron estallar con total intensidad la crisis financiera entre las entidades financieras irlandesas y obligaron a nacionalizar la compañía. Dos de sus directivos fueron arrestados el mes pasado acusados de fraude. Fte la Gaceta.

ACTO PUBLICO EN UNA CENA DE LOS REPUBLICANOS

Este ano, como os anteriores, a CRMH d’A Coruña celebra a conmemoración do día da República (14 de abril), cunha CEA DA REPÚBLICA, que terá lugar o próximo sábado 17 de abril, no Hotel Meliá María Pita, cea que terá un custe de 21 euros por persoa. No menú, aínda sen determiñar, cabe a posibilidade de escoller prato (carne ou peixe), así como de facer menús individuais, para persoas vexetarianas, celíacas, ou que precisen unha dieta determinada. Para elo, deben de comunicalo á organización da cea, para así facérllelo saber ao persoal do Hotel. Para apuntarvos, rógovos que o comuniquedes a esta conta de correo electrónico, ou chamando ao teléfono 645029338 (Rubén), decindo cántas persoas tedes pensado asistir á cea. Rógovos tamén que, se tedes pensado asistir á Cea da República, o digades canto antes, para así ter presente a vosa presencia cara a comunicárllelo ao persoal do Hotel.

Nesa Cea da República, imos entregar a distinción de REPUBLICANA DE HONRA, distinción que a CRMH d’A Coruña outorga anualmente á persoa elixida ese ano, como premio a toda unha traxectoria vital de defensa dos valores republicanos e democráticos. Este ano, esta distinción correspóndelle a Luísa Viqueira, filla do filósofo galeguista Xohán Vicente Viqueira, e bióloga de profesión, da cal adxunto un relato da súa biografía. Dado que Luisa xa ten unha idade bastante avanzada, e seu estado de saúde non lle permite viaxar a nosa cidade a recibir o premio (vive en México), en representación dela recollerá o premio o seu fillo Manuel Viqueira.

Pero arredor do día da República, desde a CRMH estamos tamén a impulsar outras actividades. Velaí unha listaxe das mesmas:

· 16 de abril. Acto na Casa Museo Casares Quiroga sobre Luisa Viqueira.

· 17 de abril. Cea da República no hotel Meliá María Pita

· 23 de abril. Conferencia sobre o centenario da República portuguesa. Presentador: Manuel Miragaia.

· 29 de abril. Charla coloquio no Centro Cívico de Monelos, de homenaxe á mestra de Monelos Mercedes Romero Abella, e ao seu marido Francisco Mazariegos, sindicalista da UXT, traballador do Banco Pastor, asesinados en 1936. Intervencións de Emilio Grandío e Ana Romero, os dous historiadores e ensinantes. Presentador: Rubén Afonso Lobato.

· 11 de maio. Presentación pública do documental “Mortos do Portiño”, no Centro Cívico de San Pedro de Visma (pendente de confirmar)

· 21 ou 24 de maio. Conferencia sobre “Cariño López”, galego membro da mítica compañía “La Nueve”, que foi quen liberou París dos nazis, a cargo do profesor francés Robert Coale. Hora e sitio por confirmar.

· 22 maio. Homenaxe a “Cariño López”, no seu pobo natal, Cariño. Haberá autobuses para asistir, tanto aos actos de homenaxe como ao xantar de confraternidade e á charla coloquio que se dará na Casa da Cultura de Cariño por parte do profesor Robert Coale.

· 4 de xuño. Charla-coloquio en Betanzos sobre as fosas de Aranga.

· 5 de xuño. Charla-coloquio en Guitiriz sobre as fosas de Aranga.

· 12 de xuño. Roteiro polas fosas de Aranga. Saída dun autobús desde A Coruña.

Agradecendo a vosa atención, e rogándovos unha vez máis que, se tedes a ben participar na Cea da República, fagades o favor de comunicalo canto antes (contestando a este correo ou chamando ao 645029338), despídome, non sen antes mandarvos un cordial e afectuoso saúdo.

Rubén Afonso Lobato (responsable de comunicación da CRMH d’A Coruña)

ETA DICE QUE EL TIROTEO DE PARIS SE PRODUJO CONTRA SU VOLUNTAD

La banda advierte de que «la desactivación» de la violencia «no soluciona» el conflicto


ETA responsabilizó ayer a la Policía francesa del tiroteo registrado el pasado 16 de febrero en la localidad de Dammrie Lès-Lys entre varios militantes de la banda y la Gendarmería y que acabó con la vida de un agente galo. La dirección etarra acusa a la Policía francesa de
disparar primero contra uno de sus militantes que estaba ya «neutralizado» en el suelo y de no tener en cuenta «la clara advertencia» que posteriormente les hizo llegar otro grupo de «gudaris». El comunciado, que publica hoy integramente en euskera el diario Gara, hace también referencia a la aparición del cuerpo sin vida de Jon Anza en Toulouse y califica al militante donostiarra como «modelo de compromiso y coherencia», y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos.
En el texto, ETA detalla su vesión sobre el tiroteo de París y asegura que la Policía francesa «secuestró» a cuatro de sus miembros en un bosque de la localidad de Dammarie-lès-Lys y que, cuando los cuatro permanecían «neutralizados, un policía disparó dos veces hacia un militante que estaba en el suelo y sin armas. Aunque supuestamente fue «a no dar», este hecho desencadenó «directamente en los sucesos posteriores».
Fue entonces, según recoge el comunicado, cuando, alarmados por los disparos, otros tres militantes que se encontraban en los alrededores se acercaron al lugar y, «con la intención de evitar cualquier enfrentamiento, hicieron una clara advertencia a los policías franceses: que tiraran las armas y se marcharan de allí». Mientras dos de los policías procedían a retirarse, se asegura en el texto, otros tomaron la actitud de enfrentarse «apuntando con las armas y dando paso al tiroteo». «Así comenzó el tiroteo, con quienes anteriormente habían realizado los dos disparos apuntando con las armas a los gudaris de ETA. Los militantes de ETA efectuaron en total 9 disparos. Los policías franceses, bastantes más». Además, recuerda que, como consecuencia del enfrentamiento, «un ciudadano vasco fue secuestrado y el policía francés Jean-Serge Nérin resultó muerto» y aclara que el enfrentamiento tuvo lugar «en contra de la voluntad de ETA».
Por último, la direccción de la banda armada zanja el tema del enfrentamiento de Paría con una reflexión: tanto la ciudadanía francesa como el Gobierno de París «deberían hacer una profunda reflexión» en torno «a dónde les quiere llevar la borrachera represiva del Gobierno español». Y en este punto recuerda lo ocurrido a Jon Anza, cuya muerte enmarca en la actuación «de forma incontrolada» que lleva a cabo la Guardia Civil «bajo el amparo del Gobierno francés».
Ya más en clave política y aprovechando el Aberri Eguna que se celebra hoy, ETA considera que en el último año «la fotografía política de Euskal Herria se ha aclarado», ya que, en su opinión, es más evidente que nunca que «no hay más que dos proyectos» para elegir: «el actual modelo de negación, que nos condena a seguir encadenados a Francia y España»; o el de «la independencia, que abre la puerta al desarrollo social, político, cultural y económico de Euskal Herria». os para destruir Euskal Herria».
«La intención de ETA -puntualiza- es que el choque entre ambos proyectos se supere a través de la confrontación democrática, con la garantía y el compromiso de todos de que respetarán lo que los ciudadanos vascos decidan» en un escenario «sin violencias, sin límites y sin injerencias». Y en este punto ahce una referencia a la «importancia de la implicación internacional, aunque considera que «la llave de la solución está en Euskal Herria» y anuncia que «en próximas reflexiones» recogerá «las aportaciones y opiniones que han lanzado los agentes internacionales». «No obstante, -añade- queremos aclarar que la desactivación de la respuesta armada no soluciona el conflicto político

Pasión por la Virgen Dolorosa

¿Y qué sé yo?, qué sabe nadie de cómo la eternidad se hace presente en el primer paso, tampoco el porqué el universo se vuelve azul en el segundo y porque en los siguientes el corazón se agita y todo el cuerpo se vuelve alma. Se intenta, pero al séptimo paso las lágrimas reclaman libertad. No se contienen, quieren gritar, quieren dejar patente que nada es ajeno a ella, que todo es por ella, por cada uno de los dolores que vivió en la pasión y muerte de su hijo. ¿Quién es nadie para encerrar en una frase el innombrable delirio que impregna el ambiente a su paso?, ¿qué más cabe después del «viva la Virgen de los Dolores» que emana de cada garganta azul aunque no siempre sea audible al resto de mortales?, ¿porqué en mitad de carrera sus brazos cruzados en el pecho y su rostro triste, sencillo, diferente, recuerdan que cada plegaria será escuchada, que como Madre Dolorosa acogerá bajo su manto a miles de azules?; ¿ Por qué el empeño de explicar lo inexplicable?, ¿acaso cabe explicación en el amor, acaso se buscan los recovecos del dolor que encuentran consuelo a su paso? Al hilo de la emoción, ¿qué sabe nadie del sentir que lleva al pueblo azul a querer agradecer a la Madre Dolorosa con una letanía de piropos tanto amor, tanto amparo hacia los azules? Azules, los mismos que el pasado Viernes Santo la acompañaron a su salida desde San Francisco para su traslado a Floridablanca y su posterior incorporación a procesión a hombros de sus orgullosos portapasos y envuelta en el manto (declarado Bien de Interés Cultural) que para ella ideara hasta la locura el insigne Francisco Cayuela.
Y tras ella, tras la Santísima Virgen de los Dolores, la escolta integrada por los mayordomos de la Virgen, la banda de tambores y cornetas, la sección de la Guardia Civil, la bandera oficial, los nazarenos de los Siete Dolores, y la escolta a caballo de la Dolorosa. Era el punto y seguido de la procesión azul que este año mostró el estrenado manto de Ptolomeo IV y la biga sobre la que procesiona. Un paño bordado en sedas y oro con una novedosa técnica imitando las teselas del mosaico en el que está inspirado el motivo central, el encontrado en Pompeya y relativo a la Batallas de Issos. Más de 24.000 horas de trabajo han sido necesarias para su realización. El conjunto mereció el aplauso de los espectadores que presenciaron la comitiva desde las tribunas.
Ptolomeo IV procesionó en la parte inicial del cortejo que abrió el estandarte de la Santísima Virgen de los Dolores con los exploradores que Moisés envió a la Tierra de Promisión, la Infantería Egipcia, la primera bandera, Antíoco IV y Débora. La locura en los palcos llegó con el paso de los etíopes, jinetes sin montura que realizaron una y otra pirueta dando muestra del perfecto manejo de los caballos. Cada uno de ellos va ataviado con ricas capetas bordadas en sedas y oro.
Tras los etíopes, procesionó la biga de Moisés y el cortejo de Meiamén al que seguían las amazonas que desfilan en el grupo de las profetisas egipcias cerrando la comitiva de la civilización de los faraones y prologando la llegada de los grupos romanos con Marco Antonio, Cleopatra, el carro del emperador Julio César, la Infantería y la banda romana, Nerón y las cuadrigas de la dinastía de los Flavios. Enganches que volvieron a demostrar su señal de identidad ante el griterío del palco azul.
La Caballería Romana y la de los Dioses Mitológicos dieron entrada a la carroza del triunfo del Cristianismo con la que se puso fin al cortejo eminentemente bíblico para dar entrada a la comitiva religiosa que encabezaba el estandarte del Medallón, el del Cristo Yacente y el trono del Santísimo Cristo de la Buena Muerte a hombros de sus portapasos. Los estandartes del Ángel Velado y el Reflejo, (BIC) precedían la llegada del momento más aguardado por los azules, la entrada en carrera de la Santísima Virgen de los Dolores

Maldito el que piense mal

La inequívoca apuesta por la lealtad entre Montilla y Puigcercós es un acontecimiento político trascendental.

Jordi Barbeta

Fuentes generalmente muy bien informadas procedentes de la capital de España aseguran que el presidente Zapatero intentó denodadamente convencer al president Montilla durante el almuerzo que celebraron en Pedralbes el día del sincrotrón para que adelantara las elecciones catalanas a junio. Admiten las mismas fuentes que los silencios del presidente catalán dieron a entender que los esfuerzos del presidente español resultaron en vano.

Es imposible saber toda la verdad, puesto que ninguno de los dos puede reconocer una conversación de estas características y la reunión se celebró prácticamente en secreto. Sólo hubo imágenes oficiales realizadas y suministradas por la Generalitat y una versión oficiosa de la conversación pactada por ambas partes. La cuestión es que el calendario electoral catalán es una competencia exclusivísima del presidente de la Generalitat, pero si Zapatero considera que afecta seriamente a su propio futuro es impepinable que de eso vaahablar con Montilla. A Zapatero le interesa que las elecciones catalanas se celebren cuanto antes para aclarar el escenario político español y poder contar con CiU para aprobar los presupuestos del año que viene, que se le están poniendo dificilísimos y que si no los saca adelante se hunde. Y le interesa que después de las catalanas gobierne CiU con un conseller en cap del PSC para intercambiar y compensar los apoyos del PSC a CiU con los de CiU al propio Zapatero. Joaquim Nadal se ha convertido en el socialista catalán de moda en Madrid para ejercer ese papel que los socialistas españoles consideran tan necesario y los socialistas catalanes, tan patibulario. A nadie se le escapa que Nadal es el interlocutor de José Blanco, que, a su vez, es ministro de Fomento, número dos del PSOE y hombre fuerte donde los haya del zapaterismo.

Pero Montilla no da su brazo a torcer porque nadie adelanta unas elecciones cuando le anuncian una debacle, pero sobre todo porque no va a ser el PSC quien –cornut i pagar el beure– allane el camino a un pacto PSOE-CiU que, se mire como se mire, es una puñalada trapera. Llegar hasta el final de la legislatura es la determinación de Montilla. Su objetivo, además de evitarse puñaladas, no puede ser otro que repetir la fórmula tripartita para mantenerse en la presidencia. Desde el punto de vista del interés de Montilla, el interés de Zapatero es secundario. Te quiere José Luis, pero no tanto como a símismo. Lo deja muy claro aquí y ahora... Joan Puigcercós. El líder independentista que incorporó a la política el concepto de marcar paquete es hoy el gran avalador del president, de su gestión, de su actitud y del tripartito. Esquerra, que se va desangrando en los sondeos por apoyaraMontilla, ha decidido apostarlo todo a la lealtad. Y eso, en los tiempos que corren, es un acontecimiento trascendental. Y que nadie confunda lealtad con claudicación. En este final de legislatura ERC está sacando adelante todas las leyes que identifican su proyecto. Y la razón por la cual Montilla apoya una ley de Veguerías que le provoca la rebelión de sus alcaldes ouna ley de Cine que le van a impugnar sus correligionarios, o una ley de Consultas que sólo le reporta reproches, es el pacto Montilla-Puigcercós: un acuerdo profundo, estratégico e imprescindible para ambos. Montilla y Puigcercós seguirán juntos o no seguirán...

... Zapatero se dio cuenta de esa realidad hace dos semanas y a la semana siguiente se filtró que el Tribunal Constitucional está a punto de reventarlo todo. Honi soit qui mal y pense

Salgado rompe los esquemas del PSOE

«La gestión del vicepresidente económico, Pedro Solbes, fue la adecuada mientras tuvo esa responsabilidad, pero el presidente del Gobierno entendió que era necesaria una nueva mirada para poner el acento en las políticas que deben marcar el nuevo tiempo». Es probable que cuando el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, realizara esta observación no fuera del todo consciente de lo que iba a significar para su partido la llegada de Elena Salgado al control de mando de la economía española. Rompió esquemas.
Su designación como ministra de Economía, va a hacer ahora un año, hizo correr la especie de que José Luis Rodríguez Zapatero buscaba sólo una marioneta que ejecutara sus planes. Y, sin embargo, ella es la responsable de que el PSOE haya asumido con docilidad la ruptura de preceptos tan arraigados en su 'disco duro' como el de que el IVA es un impuesto regresivo que penaliza más a las rentas bajas, obligadas a dedicar una mayor parte de sus ingresos al consumo.
Persuadir al presidente del Gobierno de que era conveniente elevar dos puntos este impuesto (uno en el caso del IVA reducido) puede parecer lo de menos porque, ya en la primera legislatura, demostró no ser rehén de criterios económicos firmes. Sus decisiones siempre han estado al albur de las ideas más o menos ingeniosas de sus asesores como la también poco ortodoxa devolución de los 400 euros auspiciada por Miguel Sebastián (ahora tachada por la propia Salgado de ineficaz y por sus propios defensores de simple medida electoral) o el también al 'cheque-bebé' de 2.500 euros tan denostado por las formaciones de izquierdas.
El mérito de la vicepresidenta está, precisamente, en que lo suyo no son las ideas geniales que epatan al jefe; convencerle de que hay que 'quitar' más dinero a todos los ciudadanos no es lo mismo que animarle a 'regalarlo'. Salgado es, según quienes tienen que despachar con ella, una mujer analítica, con «mucho carácter», y en ocasiones poco flexible, que batalla «hasta el último minuto» sus decisiones. Así ha triunfado donde Solbes fracasó. Ha sido capaz de imponer sus ideas a pesar de que, hasta sus amigos más cercanos en el Consejo de Ministros, encontraban 'peros' a su nombramiento. Cuando, al mes de ocupar ella su despacho, el ex secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo que se iba un destacado ministro se lamentó: «Elena no controla de finanzas y él era 'la persona'»
Meses después, los socialistas sucumbían ante la vehemencia con la que explicó a la dirección del partido por qué subir el IVA también podía ser justo; algo que defienden desde hace décadas diversos teóricos.
«Yo tenía muy interiorizado que la izquierda sólo sube los impuestos progresivamente, pero no es lo mismo la sociedad de los 70 que la actual: ahora la brecha entre ricos y pobres no es tan grande, la mayoría somos clase media», explica con entusiasmo una dirigente que se declara 'conversa'. «La redistribución no necesariamente tiene que venir por el lado de los ingresos, también se puede ejercer por el de los gastos; hay que mirar el conjunto», remarca otro diputado con máster en Economía.
'Sapo'
En todo caso, el del IVA no es el único 'sapo' que ha tenido que tragarse el partido gubernamental. Ni quizá sea el último. El anuncio de la reforma del sistema de pensiones no ha encontrado tan buena acogida en las filas socialistas. Pero tampoco tiene padre reconocido. «Detrás están los mercados internacionales», «nos lo exigía Bruselas», se escabullen en el Gobierno y en el partido.
En debate está aun la retirada de los estímulos fiscales. En el Ejecutivo hay disparidad de opiniones. Sebastián es, según fuentes de su entorno, partidario de mantenerlos. Sostiene que el sector privado no tiene capacidad aún para tirar por sí solo de la economía y que el público tiene que hacer esa labor.
De momento, en esta discusión también lleva las de ganar Salgado, sobre todo, mientras España ocupe la presidencia de turno de la UE. Si los principales países europeos deciden, como así están haciendo, volver a meter en el bolsillo la mano del Estado, Zapatero está obligado a seguir sus pasos. No importa que entre los suyos haya quien le acuse, con cierta resignación, de falta de «valentía».

La mancha de la financiación ilegal se expande en el PP

Informes policiales y judiciales destapan irregularidades en las cuentas del partido en Balears, Valencia, Madrid y Galicia. La cúpula del partido intenta desmarcarse: "Esto no es Filesa"


Mariano Rajoy y Manuel Fraga en una imagen de archivo. MIGUEL G. CASTRO
YOLANDA GONZÁLEZ - MADRID - 04/04/2010 10:10

Detrás de los casos Gürtel, Fundescam y Palma Arena, escándalos de presunta corrupción que han salpicado al Partido Popular en el último año, no sólo han aflorado comportamientos poco transparentes de militantes y destacados dirigentes conservadores. Lo que más preocupa a la formación presidida por Mariano Rajoy son los informes judiciales y policiales que desvelan la financiación ilegal del partido y que tienen en el punto de mira a los conservadores de Balears, Valencia, Galicia y Madrid.

A tenor de lo que señalan estos documentos, la tesis de la dirección nacional del PP de que no se está "ante una trama organizada de financiación irregular del Partido Popular, sino ante una trama de corrupción para aprovecharse del Partido Popular", esgrimida desde el estallido del caso Gürtel, podría tambalearse. El levantamiento del secreto del grueso del sumario de la Gürtel, previsto para mañana lunes, será clave para conocer si, tal y como sostiene la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, "esto no es Filesa", en alusión a la trama de financiación ilegal creada por el PSOE a finales de los ochenta.

Hasta la fecha, las últimas pruebas sobre posibles irregularidades en las cuentas del partido se pusieron sobre la mesa el pasado martes, cuando el juez encargado de la instrucción del caso Palma Arena hizo público un auto en el que se confirma que, para sufragar un mitin de Rajoy en Palma en 2007, en plena campaña para las elecciones autonómicas, se utilizaron fondos públicos. El pago de las facturas que generó este mitin fue realizado por la Fundación Illesport. Dependiente del Govern, la citada fundación pagó además, según el auto del juez José Castro, "facturas falsas" a la empresa de publicidad Nimbus, la adjudicataria de cabecera de la era Matas, cuyo importe iba en realidad al PP.

El modus operandi no era una peculiaridad balear. Es precisamente este mismo método, el del desvío de fondos públicos a través de contratos irregulares con empresas privadas, el que presuntamente empleó la trama Gürtel para hacer frente a actos del PP en Madrid y en la Comunitat Valenciana. A continuación, se profundiza en los casos en los que informes judiciales y policiales han puesto la financiación del PP en el punto de mira.

1 Balears
Dinero público para pagar un mitin de Rajoy

Cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo en un acto político en Palma en noviembre de 2004 "vamos a intentar hacer en España lo que Jaume [Matas] y todos vosotros hicisteis en Baleares", en alusión al cambio político en las islas, no se imaginaba el desenlace de los hechos. Ahora, seis años después, su "amigo" Jaume tiene que reunir tres millones de euros antes del miércoles para evitar la prisión por su implicación en el caso Palma Arena. Y las primeras investigaciones apuntan a que, en la era Matas, la formación se financió ilegalmente. El mismo auto en el que el juez Castro concluye que "Matas ha venido a burlarse de los simples mortales" desvela poca transparencia en las cuentas del partido.

Según la resolución judicial, fue la fundación pública Illesport la que se hizo cargo de correr con parte de los gastos que acarreó un mitin de Mariano Rajoy en mayo de 2007 en el Palma Arena. Existen dos facturas, una de 2.726 euros por la limpieza del velódromo y otra de 1.769 por servicios de seguridad. Las facturas, según el texto judicial, "corresponden a servicios particulares del Partido Popular pagadas con fondos públicos". Todo, pese a que se trató de un acto de partido.

Camps y Aguirre recurrieron a empresarios para pagar las campañas

Un asunto menor comparado con el papel de la agencia Nimbus a la hora de camuflar facturas ha quedado demostrado en el auto del juez Castro. La firma, cuyo representante legal está imputado, fue la adjudicataria, por cerca de un millón de euros, de la campaña de promoción del campeonato de ciclismo del velódromo Palma Arena. Es lo que el juez llega a calificar de "cúmulo de casualidades". Y es que el escrito revela que la empresa corría en realidad con gastos del partido.

El auto refleja que en los registros practicados en la sede de Nimbus fue localizada una contabilidad paralela en dinero B relativa a los pagos del PP. "Si la venta va por B como al PP, no se pone", recogía uno de los documentos. Otros aludían a "no facturar" o hacerlo "a coste cero". De hecho, Miguel Romero, imputado en este caso y representante de Nimbus, confesó ante el juez que parte de los servicios prestados al partido durante la campaña de 2007 "no los facturó oficialmente" al PP. Servicios que dijo haberlos cobrado "en negro". Fernando Areal, cuñado de Matas y gerente del partido por aquellas fechas, era el encargado de realizar los pagos.

También reconoció "que se habían cobrado del PP, en efectivo y sin libramiento de facturas, determinadas facturas por cuñas publicitarias de la campaña con objeto de no superar los límites que las subvenciones imponen a los gastos electorales". El juez Castro cree que estas irregularidades constituyen un delito electoral.

2 Comunitat valenciana
Cinco empresarios al servicio del partido

Nimbus sería al PP de Balears lo mismo que Orange Market al PP valenciano. Esta última empresa, filial de la trama Gürtel en la Comunitat, y sus relaciones con los hombres de Francisco Camps ocupan gran parte de un informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de la Policía.

Según se desprende de las conclusiones de los investigadores, la empresa, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes, sirvió como vía para la financiación ilegal de la formación. Todo, con el conocimiento de la cúpula regional del partido, con su entonces secretario general, Ricardo Costa, a la cabeza.

El modus operandi ha sido similar en Madrid,Valencia y Balears

El informe desvela una doble contabilidad para facturar los servicios prestados al PP, una oficial y otra en dinero B. "No existe transparencia en las actividades económicas de-sarrolladas por Orange Market en relación al Partido Popular de la Comunidad Valenciana", reza el informe. Según los investigadores, Orange Market, una de las máximas adjudicatarias de actos de la Generalitat, facturó a cinco conocidos empresarios de la Comunitat eventos que había organizado para el PP. A cambio, El Bigotes se beneficiaba de más contratos con la Generalitat. Y los empresarios que se prestaban obtenían cuantiosas concesiones públicas.

El informe adjudica a Ricardo Costa, ahora suspendido de militancia en el PP, el papel de "canalizador de los pagos". El modus operandi era el siguiente: la factura correspondiente a un acto del PP era sustituida por otra que se emitía a nombre de una empresa privada cambiando el concepto.

Este informe fue remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en julio de 2009, pero este no lo tuvo en consideración. Dos meses más tarde, los socialistas presentaron una querella contra el PP ante el TSJCV basándose en los datos de este informe. El 15 de febrero, el tribunal se declaró incompetente, puesto que el caso está en manos del TSJ de Madrid. Pero reconoció que contiene "hechos de posible significación delictiva que necesariamente se han de investigar".

3 Madrid
Para esconder los gastos, Fundescam

Varios archivos almacenados en un lápiz de memoria del que se incautó la policía en un piso de seguridad de la trama Gürtel en Madrid ponen de manifiesto la doble facturación de la formación presidida por Esperanza Aguirre para financiar sus campañas electorales en 2003. Y en este caso, Special Events, la empresa matriz de la trama corrupta realizó un papel similar a Orange Market, su filial en la Comunidad Valenciana. La encargada de realizar los pagos, como ocurría con Illesport en Balears, fue la fundación Fundescam, creada en 2000 y perteneciente al propio partido.

El mismo informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de la Policía que desvela la financiación ilegal del PP valenciano pone de manifiesto que Fundescam corrió con los gastos de las dos campañas electorales de Esperanza Aguirre en 2003. La del 25 de mayo y después, tras el episodio del tamayazo, la del 26 de octubre.

Los fondos de Fundescam provenían de importantes empresarios

La forma de burlar la ley electoral y así poder gastar más dinero de lo permitido era la siguiente: Special Events organizaba actos para el PP de Madrid que pagaba Fundescam. Y para maquillar esta práctica, la empresa de la trama emitía facturas que nada tenían que ver con el concepto real. Es decir, no podía aparecer por ningún lado que se trataba de actos de partido. Estos hechos habían sido desvelados por Público meses antes de que la policía redactara su informe, basándose en el hallazgo del pen drive.

En el citado lápiz de memoria, la policía encontró dos hojas de cálculo de Special Events con las siguientes denominaciones: "Facturación P. P. Madrid.xls" y "Cambios facturación 2003-2004.barcenas.xls". Este último documento, en el que aparece el apellido del ex tesorero del PP, imputado en este escándalo de corrupción, es clave para determinar que las facturas no se emitieron por conceptos reales.

Los fondos de Fundescam provenían de importantes empresarios, entre otros de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE. Con una aportación de 246.000 euros, el presidente de la patronal encabezaba la lista de hombres de negocios que hicieron aportaciones a Fundescam. En total, la fundación llegó a recaudar cerca de 800.000 euros.

Como ocurrió en la Comunitat Valenciana, el círculo se cerraba cuando las aportaciones de estos empresarios eran correspondidas por el Gobierno de Aguirre mediante la adjudicación de contratos.

4 Galicia
3,2 millones de pagos en dinero negro

El PP de Galicia se sumó a los dolores de cabeza de Rajoy a cuenta del caso Gürtel. El PP gallego había pagado 3,2 millones de euros en dinero negro entre abril de 1996 y septiembre de 1999. Los beneficiarios de esta cantidad fueron proveedores que se dedicaron a organizar eventos para la formación que por entonces presidía Manuel Fraga y que tenía a Pablo Crespo como secretario de Organización. Actualmente en prisión, a Crespo se le considera la mano derecha de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel.

La policía llegó a esta conclusión después de analizar la documentación encontrada en una caja de seguridad de una oficina del Banco Santander en Pontevedra. El registro se practicó en febrero de 2009 por orden judicial. Por estas fechas el ex número tres de Fraga ya estaba en prisión. El caso Gürtel empezaba a causar problemas al partido.

"El lío que se puede montar es morrocotudo"

Los documentos incautados reflejaban que los gastos del PP de Galicia en el citado periodo ascendieron a 6,1 millones de euros. Y que 3.224.826, más de la mitad, se pagaron en negro. De hecho, entre los papeles se encontró una relación incompleta de acreedores que habían organizado actos de la formación. Pero el partido no tenía ni un sólo recibí. Entre los acreedores, dos nombres eran ya familiares. Se trata de Special Events y FCS, del conglomerado de Correa.

Las conclusiones de los investigadores apuntan que este modo de actuar "dota de opacidad a la forma de financiación y por tanto no aporta transparencia a la actividad económica de la formación política". Días después de que este escándalo viera la luz, Crespo venía a confirmar las irregularidades.

En una conversación con su abogado intervenida en prisión, Crespo no ocultaba su preocupación: "El lío que se puede montar es morrocotudo", admitía mientras se preguntaba cuándo prescribían este tipo delitos.

Una reciente decisión del TSJ de Madrid ha invalidado las escuchas realizadas en la cárcel a los presos de la Gürtel, de forma que la financiación ilegal del PP de Galicia puede quedar fuera del sumario. Pero los documentos están ahí y, una vez conocidos por la opinión pública, no son tan fáciles de borrar.

Fashion