sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
X Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia

Expertos dan las claves a los padres para evitar la pederastia

Aseguran que el buen uso de las nuevas tecnologías es positivo y ayuda a mejorar el rendimiento académico

Mar Monsoriu, Francesc Pedró y Luis Navarro (presidente del Consejo Escolar de la Región)
Mar Monsoriu, Francesc Pedró y Luis Navarro (presidente del Consejo Escolar de la Región) ÁGUEDA PÉREZ

R. GALLEGO La pérdida de tiempo, de la privacidad y la ludopatía, son algunos de los riesgos que conlleva el mal uso de Internet", explicó ayer la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Mar Monsoriu, durante su participación en el X Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia celebrado en Molina de Segura.

Una de las cosas que más preocupa a los padres es que sus hijos puedan ser acosados por pederastas. Para impedirlo, Monseriu dio a los asistentes cuatro sencillas premisas que consisten en que "el ordenador no esté en la habitación del menor, que no tenga webcam ni fotos provocadoras que puedan subir a la Red y que los padres o los hermanos mayores estén con los niños cuando éstos hacen uso de las nuevas tecnologías", señaló.

"Internet es una herramienta maravillosa que los niños tienen que usar, sí o sí, desde muy pequeños, ya que ofrece grandes oportunidades, como el incremento de las competencias y habilidades del estudiante, el mayor conocimiento de la realidad, la transmisión de valores y la participación ciudadana", apuntó. "De hecho -continuó-, los riesgos son puntuales. El problema es que si el usuario cae en alguno de ellos es muy complicado salir. Por eso es tan importante la educación, porque es la única manera de poder prevenir los peligros".

Bajo el título 'Mentes Conectadas', Francesc Pedró, Senior Policy Analyst del Centro for Educational Research and Innovation (CERI) de la OCDE en París puso de manifiesto hasta que punto los alumnos de 15 años están realmente conectados a las nuevas tecnologías y los efectos que tiene ese nivel de afección en los resultados académicos. "Se ha demostrado que en Ciencias es muy positivo. Si bien, los estudios muestran que esta relación es distinta según el nivel socieconómico y cultural del entorno del alumno. Es decir, mientras que para el estudiante que goza de una buena situación económica, social y cultural familiar el uso de las nuevas tecnologías le aporta una ventaja a la hora de estudiar, el rendimiento desciende en aquellos que no disfrutan de esta situación. Esto se debe a que utilizan las nuevas tecnologías de manera diferente: uno para el ocio y las materias escolares y el otro únicamente como medio de diversión", subrayó.

Para Pedró, en la actualidad la sociedad se encuentra dentro de la segunda brecha digital, que tiene que ver con los distintos usos que se le da a la tecnología. "Para erradicarla es necesario el apoyo educativo social tanto a padres como a docentes. A los primeros para que, conociendo las herramientas, eduquen a su hijo y no se creen así huérfanos digitales. A los maestros, por su parte, es importante incentivarlos para que vean cuáles son los atractivos de su uso y cómo pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos", concluyó.

La jornada, a la que asistieron más de 140 personas, la mayoría padres y educadores, cerró ayer el ciclo 'Educación, familia y tecnología' que ha desarrollado el Consejo Escolar de la Región mediante 12 mesas redondas en Águilas, Calasparra, Caravaca, Cartagena, Cieza, Las Torres de Cotillas, Lorca, Puerto Lumbreras, San Javier, Totana, Yecla y Murcia.

TRAS EL FUNERAL DE ESTADO POR JUAN ANTONIO SAMARANCH TORELLÓ,

SAN JORGE, ROSAS Y UN LIBRO.

Rafael del Barco Carreras

24-04-10. ¡Qué semana! Atravesé Gracia, Paseo de Gracia y Rambla de Cataluña. Una festiva manifestación. Cientos de paradas. Al llegar a casa conecté, y ¡exacto!, la Tele local, 33, 3/24, BTV, 8TV, y sus varias subvencionadas, anunciaban:

1º. Que a pesar de la CRISIS las ventas se mantenían e incluso subían respecto al pasado año.

2º. Anticipándose, el libro de Pilar Rahola “La máscara del Rey Artur”, ya anunciado antes de su salida al mercado por TELE 5, LA NORIA Caso Gürtel, ocupaba el segundo lugar en las ventas. Si lo hubieran colocado el PRIMERO quizá despertara suspicacias. ¡Y hasta puede ser verdad! el papanatismo rige en un 40% de la vida pública, el otro 40% pecamos de otros papanatismos, y un 20 “no sabe no contesta”.

Cada día me cae peor semejante esperpento. Quiero decir, la Tele, no se me enfade tan intolerante personaje. Horas antes, todos tan felices elogiando a Juan Antonio Samaranch Torelló, Marqués de Samaranch, al que, rápido paréntesis, ya han desplazado. Enterrado. Quizá dentro de unos años las Olimpíadas las trajeron Narcís Serra y Pascual Maragall, al igual que los ejércitos austriacos del Archiduque Carlos representaban el catalanismo independiente. Los uniformes falangistas mezclados con el follón Baltasar Garzón, en pro del que se anuncian manifestaciones en toda Cataluña, hacen de la ceremonia del insigne y tortuoso falangista un fuera de lugar mediático, aunque todos aprovecharon el funeral para echarse flores.

El Rey Artur. Primero vencer a Artur Más, tarea fácil si hubieran sido decentes y no hubieran quebrado el País (Cataluña digo) vaciando sus caixas y enriqueciéndose en negro. Consultas por la independencia, que ganará la minoría que vote. La Nació Cataluña, que dicho sea de paso si fuera INDEPENDIENTE con toda seguridad ahora sería otra GRECIA… aunque se teme si pronto España también lo sea.

Y enterrado Samaranch, de nuevo con los muertos de Franco. Baltasar Garzón otro héroe nacional, cantado por Carlos Jiménez Villarejo, fiscal franquista. La Derecha Catalanista no sabe capitalizar lo de la Rabasada. No existió. Mi cuñado (un esforzado albañil que murió joven), era yo un crío, atravesando Collserola desde el Coll, años 40-50, a por robellons tras las lluvias del final del verano, me señalaba el lugar “aquí el piquets fusallabant als de dretas y capallans”. Salían de las checas a pié, o arrastrándose torturados, así los milicianos no cargaban cadáveres, y los dejarían en las cunetas fuera de la Ciudad. Entre una fuente cuyo nombre no recuerdo y el “rebol de la paella”. Llegaban en coches y camiones, los bajaban, y fusilados. Sabía de qué hablaba, sus padres fueron porteros o “masubes” de la Embajada Rusa (decía) instalada en un edificio entre el Tibidabo y Vallvidrera. También recuerdo por los mismos años en pueblos de Aragón y Navarra (donde nos alimentaban bien a los críos de Barcelona) las fosas junto a las tapias del cementerio donde fusilaron a los “rojos”. Yo ignoraba que eran derechas e izquierdas, “rojos” o de “camisa azul”, mi padre jamás habló de Política ¡bastante tuvo con sobrevivir!, y aun lo ignoro porque esas etiquetas no han hecho ni mejor ni peor a tantos conocidos a través de mi larga existencia. Tampoco supe si las torturas y algunos muertos que viví en LA MODELO en los 80 tenían filiación política… porque además nadie los capitalizó, ni menos pretenden desenterrar… ¡y siguen en sumarios archivados!

Sé que citar lo de la Rabasada o La Modelo es “políticamente incorrecto”, pero yo ni vivo de la Política ni espero que me elija nadie, ni a los “míos” que ignoro existan. Jamás me haría de un club que me admitiera (Groucho Mark). Pero los muertos de cualquier bando merecen un respetuoso recuerdo por víctimas, que nadie los use para “ganar dinero”, y sobretodo el digno entierro.

Si con los muertos de Franco y el Estatut ganan de nuevo las elecciones, ¡chapó!, somos idiotas. Narcís y los suyos se aumentarán el sueldo y los cargos, y las inmobiliarias continuarán ahondando en la quiebra total, al tiempo que renovando créditos consolidan el expolio del FRAUDE PIRAMIDAL INMOBILIARIO, la Crisis.

Ignoro si Narcís Serra tiene un servicio de seguimiento de sus teles, pero estos días allí donde enfocan se encuentra él. Jamás le preguntarán cuanto gana al mes, ni menos los “negocios” socialistas del 80 y 90 con Javier de la Rosa, o a cuánto asciende su patrimonio o “ahorros”, pues con únicamente sus ganancias legales, deben de ser inmensos, aunque incomparables a los de su padrino Samaranch. O porqué su caixa es un nido de despidos, quiebras y corrupciones, o porqué Baltasar Garzón no involucra a su inmobiliaria PROCAM en el Caso Pretoria… ni menos porqué existen pensiones no contributivas de 201 euros.

Y con el nombramiento, Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, de Isidre Fainé, LA CAIXA, un hombre de Samaranch, forjado en quiebras bancarias, se consolidan EMILIO BOTÍN E ISIDRE FAINÉ como los hombres más poderosos del País, QUE SI LE CAEN ENCIMA (AL PAÍS) SERÍA EL FINAL. No sé si Felipe II pudo con los banqueros o viceversa, pero ahí estamos.

Pacto Educación: Gabilondo pide al PP que sea responsable y aparte sus diferencias .






Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, pidió este sábado al PP y al resto de partidos que han criticado el documento propuesto por el Gobierno para alcanzar un Pacto de Social y Político por la Educación que sean "responsables" y que tengan "compromiso y generosidad" para apartar sus diferencias políticas y pensar en lo que necesita el país.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Gabilondo recordó a los partidos que la comunidad educativa ha recibido el texto "con satisfacción" y confió en que la voluntad política esté "a la altura" de las circunstancias.

A su parecer, el texto es "absolutamente integrador", no incluye "ningún sectarismo" y se ha realizado desde un "gran debate" y un "gran esfuerzo de consenso". "Es un texto de máximos, no de mínimos, del máximo consenso posible", señaló el ministro, para quien el documento se basa únicamente en razones educativas.

Sobre las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que reprochaba al titular de Educación no haber sido capaz de superar las presiones del PSOE, Gabilondo se limitó a decir que respeta las palabras de Rajoy, que las recibe con "serenidad" y que él ni presiona a nadie ni se deja presionar.

Además, pidió al principal partido de la oposición que se lea al texto, que no mire al "señor Gabilondo" y que piense en la Educación. "Yo no soy el tema, el tema es que ha habido un gran debate en este país que, con independencia del resultado, ha producido ya algunos efectos como el análisis de la situación de la educación, un diagnóstico y una posibilidad de intervenir con acciones específicas sobre eso", añadió.

Fashion