sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

LA ÚLTIMA FRONTERA DE LA DEMOCRACIA

Estamos viviendo un momento histórico, pese a contar una prensa manipulada y “atada” por los dos grandes partidos, con excepcionales casos de periodistas “quijotes” o webs de librepensamiento como ésta, existe una quinta de españoles que por edad e ideales democráticos acabarán con el monopolio y la “partitocracia” de los medios. Lo que escribo no es ninguna quimera, es sólo cuestión de tiempo, puesto que los nacidos entre los años sesenta y setenta serán, por edad, los futuros líderes de nuestra sociedad.

Una sociedad actualmente aborregada y “maleable” por unos dirigentes y su “cohorte de comunicadores”, que se dan palmadas contra el pecho por ser adalides de la “Democracia”, pero a la hora de demostrar sus valores dentro de sus propias estructuras nos confirman ser unos verdaderos dictadores y lo que subyace son sus principios antidemocráticos, los personalismos y el juego de intereses de poder. Ellos no quieren la libertad de voto, ellos la usan.

No soy ningún idealista de tres al cuarto, puesto que me siento consecuente y realista, si bien, en la atmósfera se puede respirar, con lentitud pero con paso firme, la llegada en todos sectores y ámbitos profesionales y culturales de una nueva generación que está transformando poco a poco la tela de araña, que hace tiempo nos tejieron para favorecer a multitud de intereses variopintos.

Las personas que formamos esta generación somos la última frontera en la defensa de la democracia, en caso contrario estaríamos avocados al fracaso, puesto que somos los que con autenticidad defendemos las ideas que nos enseñaron nuestros padres y nuestros educadores en la escuela. El poso está en nuestro interior y queramos o no, forma parte implícita de nuestro pensamiento moderado, tolerante e inteligente. La reflexión que me hago a mi mismo, y comparto con vosotros a través de estas líneas, es que no desesperemos nunca, que al caer uno, otro, levantará nuestra bandera. Cada vez somos más los dispuestos a darnos el relevo y sobre todo, que creamos en el poder inmenso que tiene el individuo como ser independiente para alcanzar las metas propuestas, y eso es algo que temen por encima de todo los que nos intentan moldear con el fin de perpetuarse en cualquier esfera hacia la que fijemos la mirada.

Juan Miguel Espinar
Presidente de “Mayoría Democrática”

info@mayoriademocratica.es



ACLARACIÓN DEL PROFESORA Y DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DON MIGUEL CANCIO.
Señor Director: Santiago de Compostela 03-03-10
Le agradecería que publicase este escrito que sigue a continuación en su medio, pues, en el anterior que le envié por una confusión mía dije que había dos cubanos en huelga de hambre cuando hay uno y el otro apoya dicha acción las 24 horas del día en que ambos cubanos están plantados justo al lado del Consulado cubano de Santiago de Compostela, la capital de Galicia, en protesta por la muerte-liquidación del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, en solidaridad con su familia y para pedir la libertad de todos los presos de conciencia cubanos (presos políticos por pensar, por discrepar pacíficamente), una Cuba Libre-Democrática.
En este escrito doy información de la acción que están llevando los cubanos plantados junto al Consulado cubano en Compostela, y algún datos sobre la Cuba comunista que me parecen de interés y que se divulgan muy poco frente a la brutal propaganda de la Cuba comunista y de los que la apoyan, le hacen el juego.
Le agradecería vivamente que le prestase a atención a este caso en el que una persona, un cubano, se esta jugando su salud e, incluso, su vida por algo tan noble como la libertad.
Saludos cordiales y quedo a su disposición
Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España), DNI: 10529273, Tfos.: 981-594488 (ext.: 11562)-563100; 610-971117; CE:miguel.cancio@usc.es, Pagina web: miguelcancio.com
Nota: el facilito el teléfonos de los cubanos en lucha al lado del Consulado Cubano en Santiago de Compostela, Javier Fernández: 689-415717 y de Alex Sancesario: 660-049587


MUSICO CUBANO NEGRO EN HUELGA DE HAMBRE EN COMPOSTELA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS, DE CUBA

Desde el viernes (26-02-10), un cubano se ha puesto en huelga de hambre en Santiago de Compostela (Galicia-España), en la capital de Galicia, al lado del Consulado cubano, que esta enfrente de la residencia oficial del presidente de la Xunta de Galicia-Gobierno autónomo gallego (lo que sería un Estado en los Estados Unidos, un Lander en Alemania).

Se trata de Javier Fernández Castillo, músico cubano negro de 37 años y que se ve acompañado las 24 horas del día, a la intemperie, frente al frío y las tormentas, por el cubano Alex Sancesario Rios. Ambos llevan mas de 10 años en Galicia.

Javier hace huelga de hambre para protestar por la muerte del preso de conciencia (preso político por pensar y discrepar de forma pacífica) el negro Orlando Zapata Tamayo, en solidaridad con su madre Reina Luisa Tamayo (que ha declarado, como los disidentes cubanos, que su muerte fue un asesinato premeditado), para que esta muerte no quede impune y por la libertad de los presos de conciencia cubanos, por una Cuba Libre-Democrática.

Con estos lemas, de forma pacifica, sin politiquería ni partidismo, los dos cubanos, Javier y Alex, han desplegado banderas de Cuba, Galicia, España y la Unión Europea (UE), y pancartas junto a la sede del Consulado cubano.

Como Galicia es la región de España que en proporción envió mas emigrantes a Cuba, Javier y Alex le piden al gobierno y parlamento gallegos, a las autoridades, fuerzas y grupos políticos, parlamentarios, judiciales, municipales, institucionales, religiosos, mediáticos, profesionales, universitarios, culturales, artísticos, deportivos y sociales, a los medios de comunicación, a las asociaciones ciudadanas, religiosas, las ONGs, a los ciudadanos de bien que hagan todas las gestiones necesarias, que tomen medidas, que se movilicen a todos los niveles para que no vuelva a tener lugar una muerte como la del preso político Zapata, para que Cuba libere a todos los presos de conciencia y reconozca la dignidad, la libertad, los derechos humanos, democráticos y ciudadanos de todos los cubanos.

Los cubanos de dentro y fuera de la Isla que se ven maltratados por una dictadura comunista totalitaria que ha impuesto el terror comunista, la miseria, la mentira, el engaño y la corrupción a todos los niveles, que ha degradado, contaminado material y moralmente Cuba, la vida y la tierra de los cubanos; los cubanos llevan malviviendo, sufriendo 51 años de tiranía comunista totalitaria cubana (desde el uno de enero de 1959 hasta hoy 03-02-2010).

De 11 millones de cubanos (la población actual de Cuba), del orden de dos millones se han visto obligados a abandonar, huir del Paraíso Comunista Cubano.

Cuba, junto a los Estados Unidos y Argentina, era el país que atraía mas emigrantes del mundo antes de 1959, de la llegada al poder por las armas en Cuba, con el apoyo de los Estados Unidos, de los implacable tiranos comunistas, de los sanguinarios hermanos Fidel y Raúl Castro y el argentino Ernesto Guevara de la Serna.

Estos tiranos comunistas arruinaron y, en gran medida, destruyeron Cuba, la Perla del Caribe, que superaba ampliamente a España en nivel de vida, en infraestructura y servicios, y que competía en diversos sectores con los países mas desarrollados de Occidente.

Cuba antes de 1959 era junto a Argentina y Uruguay el país mas desarrollado de América latina y, como hemos dicho, competía en importantes sectores (educación, universidad, sanidad, cultura, arte, medios de comunicación, infraestructura y servicios, legislación laboral y social, turismo - en lo que fue pionera -, etc.)

Ahora, en el siglo XXI, en febrero, marzo 2010, maltrata e incluso mata dentro y fuera de la cárcel a jóvenes negros de 42 años como Orlando Zapata Tamayo por pensar diferente, por discrepar, por pedir pacíficamente libertad para los presos políticos cubanos.

Cuba en el siglo XXI, en toda América latina y el Caribe, solo supera a Haití en renta per capita, tiene vigente la libreta de racionamiento desde 1962 y hace unas semanas ha tenido que racionar hasta el papel higiénico.

La Robolución de los Sociolistos no da ni para limpiarse el culo.

Los cubanos Javier Fernández y Alex Sancesario, con su huelga de hambre, con su acción junto al Consulado cubano en Santiago de Compostela piden dignidad ciudadana para todos los cubanos, que Cuba sea libre-democrática para que los cubanos de dentro y fuera de la Isla tengan los mismos derechos democráticos que los españoles y dado que el Estado cubano ha firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, acuerdos de las Cumbres Europa, América latina y el Caribe (en las que participa la Cuba comunista), y otros tratados y convenios (Carta de Naciones Unidas, convenios de respeto de los derechos civiles, etc.) en los que se apoyan los derechos humanos, democráticos y ciudadanos.

El Estado cubano recibe muy importantes ayudas de España y la UE, y no responde con el respeto, ni siquiera mas elemental, de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos de los cubanos.

Entre los primeros objetivos de la Unión Europea (España ahora ocupa su presidencia de turno por seis meses desde enero 2010) esta la defensa de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su Capitulo I (Dignidad) y artículo 1 dice: La dignidad humana es inviolable. Será respetada y protegida. El 2: Toda persona tiene derecho a la vida. Nadie podrá ser condenado a pena de muerte y ejecutado. El 3: Toda persona tiene derecho a su integridad física y psíquica. El 4: Nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. El Capitulo II (Libertades) se abre con el artículo 6: Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. El 7: Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de sus comunicaciones. El 10: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión. El 11: Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencias de autoridades públicas. Siguen los artículos que tratan la libertad de reunión y asociación, la libertad de las artes y las ciencias, la libertad profesional, la libertad de empresa, el Derecho al asilo, etc. El Capítulo V se destina a la Ciudadanía y el VI a la Justicia. Todos estos derechos se ven violados muy gravemente por el régimen comunista cubano.

Javier Fernández Castillo en huelga de hambre junto a Alex Sancesario que lo apoya en su lucha las 24 horas del día al lado del Consulado Cubano en Compostela, han declarado que su acción es pacífica y la llevan a cabo sin politiquerías ni partidismos. Consideran que en el siglo XXI no se puede admitir que un cubano negro como Zapata, de 42 años, albañil, por pensar y discrepar pacíficamente sea detenido, condenado a fuertes penas, maltratado y muera en la cárcel en unas condiciones absolutamente lamentables. Para colmo, Zapata, tras su muerte, tras su maltrato y liquidación esta siendo vilmente insultado, en la mas pura línea totalitaria tanto comunista como nacionalsocialista (pues como escribió y reconoció el tirano totalitario nazi Hitler en Mi Lucha, él y los suyos aprendieron mucho del comunismo sobre la manipulación de las masas), por el comunismo cubano y sus beneficiados mamporreros internos y externos.

Alguien que defiende la dignidad, la libertad y los derechos humanos mas elementales debe condenar actuaciones tan criminales como el maltrato, deslegitimación, desestabilización, niguneo y liquidación del preso político cubano Zapata y de otros críticos, disidentes, oponentes cubanos, movilizarse activamente, y pedir, exigir a quien corresponda que no se vuelvan a repetir.

Los cubanos compostelanos Javier y Alex piden al lado del Consulado cubano en Compostela que, como en el caso de la saharaui Aminetu Haidar que estuvo en huelga de hambre para que le fuesen respetados sus derechos, los ciudadanos gallegos, españoles que tiene tantos vínculos familiares, afectivos, históricos, culturales y sociales con Cuba, los apoyen y se movilicen a todos los niveles para que las máximas autoridades gallegas, españolas, de la Unión Europea, Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos (OEA) actúen cuanto antes con el fin de evitar que vuelva a tener lugar una liquidación como la del preso político Zapata y, además, quede impune, y de conseguir la libertad de todos los presos de conciencia cubanos, una Cuba Libre-Democrática para todos los cubanos de dentro y fuera de la Isla. No olvidemos que los cubanos que viven fuera de Cuba se ven sometidos a todo tipo de autoritarismos, arbitrariedades, abusos y chantajes, ellos y sus familias, por el régimen comunista totalitario cubano.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/03-02-2010/ Pagina web: miguelcancio.com
LADRONES Y BANDIDOS EN ESPAÑA
Aquí donde nací y vivo, nunca o casi nunca se ha legislado contra el robo y mientras más grandes (“o altos”) han sido los robos, más impunes han quedado los autores; “pereciera como si el legislador al hacer las leyes ya estuviese pensando en algún tipo de robo para luego quedar impune, por las leyes y reglamentos” y que permiten el retorcimiento de las mismas.
Famoso es el dicho de aquel taimado político español (creo fue Romanones) el que socarronamente decía a sus huestes... “vosotros haced las leyes, pero dejadme a mí que yo haga los reglamentos”.
Así se ha llegado al estado actual y donde España se ha convertido en el paraíso de ladrones y bandidos, puesto que aquí han arribado delincuentes de todo el mundo y algunos incluso, “con ejércitos de niños o menores de edad”, que aquí quedan impunes y además los internan en establecimientos donde vivirán estupendamente.
Se llega a tal dejadez legal, que hay tipos de robos que aún siéndolo, quedan impunes, por cuanto “la ley” ya prevee que si no se roba por valor de 400 euros, ello no es delito; por tanto “los ladrones y debidamente aleccionados”, pueden robar tantas veces cuantas quieran, hasta 399 euros, que no les pasará nada... si acaso los llevan a una comisaría, les toman nota y a la calle... “a seguir robando”.
De esos robos “participa en el pago” el que menos culpa tiene, puesto que el consumidor, tiene que soportar los recargos que en el comercio, ya tienen que poner aumentando los costos de las mercancías, puesto que es una forma de prevenir las pérdidas. Triste realidad y donde estas “cosas”, simplemente fomentan el robo, puesto que y en general ya ello se acepta como... “cuando llueve... como una cosa natural”. El robo ya es “una profesión más” puesto que mucha gente vive de este oficio y cada vez más.
El día que esto escribo, las noticias y con todo lujo de detalles ostentosos, dicen que han detenido a nada menos que 55 miembros de unas bandas de “latin... no se qué”; o sea unas bandas de bandidos e incluso asesinos, que se organizan del lumpen de la juventud y a los que adoctrinan de tal forma que por cuanto dicen... “los pueden mandar a matar a su padre o su madre” y estos pobres diablos embrutecidos... lo hacen.
Pues bien; de estos 55 indeseables, al final quedan detenidos tres o cuatro y el resto a la calle, a seguir haciendo las barbaridades que hacen cada día.
Si pasamos “a las alturas”, sólo les hablaré de un ladrón, que actuando desde un alto cargo del gobierno, dicen que llegó a robar hasta el dinero, de los huérfanos de la Guardia Civil y de cuyo prestigioso cuerpo era el “jefe” o Director General, con mando hasta en los generales de La Benemérita: fue Luís Roldán y de historia rocambolesca. Copio un resumen de lo publicado.
“El ex director de la Guardia Civil ha salvado un botín de 14 millones de euros fruto de sus fechorías por las que fue condenado a 31 años de prisión. Roldán, que en la actualidad tiene 65 años, no ha pasado la últimas tres décadas en prisión, ya que su condena por malversación, cohecho, estafa, falsificación y contra la Hacienda Pública quedó reducida a 20 años tras la aprobación del nuevo Código Penal de 1995. A esos 20 años hay que descontarles la redención de penas contemplada en el Código Penal de 1973, por lo que Roldán redimió desde 1995 a 2000 "por estudios y buen comportamiento". ¿Total cumplimiento? 15 años. Pero no como un preso cualquiera. Como había sido jefe de la Guardia Civil se le internó en una cárcel de mujeres. Permaneció una década solo, en un pabellón privado de la prisión de mujeres y donde ha vivido con gran comodidad y privilegios, pues para eso fue un pez gordo”.
Este indeseable van a ponerlo muy pronto en la calle; condena cumplida, el dinero oculto vete a saber dónde y ahora a disfrutarlo tranquilamente, “puesto que no le debe nada a nadie”. Y no es éste sólo; recuerden a “su colega en el Gobierno”, apellidado Vera y el que aún ha cumplido menos y tampoco ha devuelto ni una peseta. ¿Cuántos más hay?... seguro que la tira.
Para sentir más consuelo, copio lo que aparece en prensa este mismo día que escribo; ya verán “lo contentos que nos ponen a todos los que lo leemos”:
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) criticó hoy que la Agencia Tributaria les haya exigido mejorar en un 15% sus objetivos de este año con la única intención de recaudar más, lo que obligará a un "trabajo precipitado y de escasa profundidad investigadora". (El confidencial 18-02-2010).
Luego que vengan los políticos a decirnos que... “Hacienda somos todos”: tururuuuuuuuú.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

El PP pide explicaciones al Gobierno por el cese de sus representantes en Competencia

Comisión Nacional de la Competencia, PP

El PP pide explicaciones al Gobierno por el cese de sus representantes en Competencia
El presidente de la CNC, Luis Berenguer (Efe).

En medio de las tensiones provocadas por la eventual negociación con el Gobierno del Pacto para salir de la crisis, la noticia, según la cual el Ejecutivo ha decidido cesar en los próximos días a los tres representantes populares que se sientan en el consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), causó ayer tarde algo parecido a un terremoto en la sede de Génova. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, se puso en contacto con “miembros del Gobierno” –que las fuentes no quisieron identificar– para pedir explicaciones por la medida y manifestar el enfado y la protesta de los populares.

El “cabreo” de la calle Génova venía además propulsado por el hecho de que, de acuerdo con esas fuentes, “el Gobierno no nos había adelantado ni media palabra, y nos hemos tenido que enterar por los afectados”, el vicepresidente del organismo, Fernando Torremocha, y los consejeros Emilio Conde y Miguel Cuerdo, cuyos mandatos en la CNC expiran dentro de unos días y que esperaban ser renovados, como ha ocurrido con consejeros con mandato también vencido en la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

“Es una operación no solo impresentable en la forma, sino también en el fondo, porque no tiene sentido”, añadieron las fuentes. “Resulta que cuando estás intentando conciliar posturas en torno al Pacto, en un ambiente que intentas sea positivo, vienen estos señores y a las primeras de cambio y sin previo aviso te organizan un cisco que va a estropear mucho más de lo que arregla, si es que arregla algo. La decisión del Gobierno no hay por dónde cogerla: ¿es que cabe imaginar un organismo regulador con un Consejo integrado por cinco señores del PSOE…?”

De acuerdo con otras fuentes, la iniciativa del Ejecutivo fue conocida a primera hora de la mañana de ayer en la sede de Competencia, cuyo presidente, el socialista Luis Berenguer es buen amigo de Fernando Torremocha: se trata de cesar vía Decreto a los tres representantes del PP. Torremocha fue nombrado para el cargo el 5 de marzo de 2004 y ocupa la vicepresidencia desde marzo de 2008, mientras que los consejeros Conde y Cuerdo lo son desde el 12 de marzo de 2004.

El Gobierno pretende amortizar los tres puestos

De acuerdo con la normativa por la que se rige el organismo, “los consejeros son nombrados por el Gobierno a propuesta del Ministro de Economía y Hacienda por un período de seis años sin posibilidad de renovación”, por lo que el trío de consejeros citado está a punto de culminar su mandato. Lo llamativo del caso es que el Ejecutivo no ha pensado, de acuerdo con las fuentes, ofrecer al PP la posibilidad de proponer otros nombres para sustituir a los dimisionarios. Muy al contrario, la pretensión del Gobierno es amortizar los tres puestos, con lo que el PP se quedaría sin representación en la CNC.

La iniciativa ha llamado poderosamente la atención porque hay consejeros cuyos mandatos expiraron hace tiempo y que siguen, sin embargo, en sus cargos de distintos partidos en otros organismos reguladores. Es el caso de la CNE, con gente en el Consejo cuyo mandato expiró hace dos años, y de la CMT, cuyo presidente –además de otros consejeros-, Reinaldo Rodríguez, nombrado en representación del PSOE, lleva más de un año en el cargo con su mandato vencido

LA 'NÚMERO DOS' DEL PP ESTÁ "HARTA" DEL EX TESORERO, PROTEGIDO DEL LÍDER ANDALUZ.

Hace tiempo que el PP debió de haber retirado de la escena pública a este señorito andaluz, es un representante público que ha fracasado en innumerables ocasiones debiendo ser apartado de la vida política y a mayores totalmente alejado de la realidad de la ciudadanía, causa muchos perjuicios para todo el conjunto del funcionamiento democrático.

Cospedal estalla y vuelve a enfrentarse a Arenas por los privilegios de Bárcenas


Cospedal estalla y vuelve a enfrentarse a Arenas por los privilegios de Bárcenas

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal (Efe).

@José L. Lobo.- 03/03/2010 (06:00h)

La sombra de Luis Bárcenas sigue siendo muy alargada. El senador y ex tesorero del PP, que tras su imputación en el caso Gürtel dejó el cargo a regañadientes en julio de 2009 por las presiones de María Dolores de Cospedal, amenaza con enturbiar las ya difíciles relaciones entre la número dos del partido, acérrima enemiga de Bárcenas, y el vicesecretario general y líder del PP andaluz, Javier Arenas, su amigo y protector, dejando al descubierto, de paso, la sorda lucha de poder que se libra en la cúpula de Génova.

Cospedal estalló el pasado lunes cuando supo que en su declaración de actividades remuneradas como senador, hecha pública ese día en la web del Senado junto a la del resto de parlamentarios, Bárcenas seguía figurando como "coordinador económico" del PP, pese a que hace ya ocho meses que cesó en el cargo. Y cuando en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección presidida por Mariano Rajoy los periodistas mostraron su sorpresa por ese hecho, la secretaria general del partido no hizo el menor esfuerzo por ocultar su más que profundo malestar: "Bárcenas no es el tesorero del PP y ya está. Así de claro".

Fuentes de la dirección del PP reconocían ayer a El Confidencial que la "gran amistad" entre el líder del PP andaluz y el ex tesorero "viene de muy antiguo, mucho antes de la etapa de Arenas como secretario general, cuando Bárcenas estuvo a sus órdenes como gerente del partido. Y ambos han creado una especie de sociedad de auxilio mutuo". Un diputado del PP muy cercano a Cospedal añadía que la número dos de Rajoy "está harta de que Arenas siga protegiendo a Bárcenas, porque luego es ella, y no Arenas, la que tiene que comerse los marrones y dar la cara en público".

Cospedal exigió a Rajoy la cabeza de Bárcenas en cuanto trascendió el informe de la Fiscalía Anticorrupción que revelaba sus vínculos con la red Gürtel. Pero el ex tesorero se resistió casi hasta el último minuto a dejar el cargo porque siempre contó con el respaldo de Arenas y, en menor medida, de Ana Mato, también vicesecretaria y firme aliada del andaluz. Y sólo 24 horas antes de ser imputado por el Tribunal Supremo por cohecho y fraude fiscal, y ante la insistente presión de Cospedal, Bárcenas presentó su renuncia.

Reunión a solas con Rajoy

Las fuentes consultadas aseguran que el pasado lunes, poco antes de la reunión del Comité de Dirección del partido, una Cospedal "muy cabreada" se vio a solas con Rajoy para comunicarle que Bárcenas seguía apareciendo como tesorero del PP en el registro de actividades del Senado. La secretaria general volvió a expresar su desacuerdo con los muchos privilegios que el ex tesorero ha conservado desde que dejó el cargo, que contrastan con la firmeza y mano dura aplicada al resto de implicados en el caso Gürtel. Pero volvió a toparse con la habitual parsimonia del líder del PP. "Rajoy no suele tomar decisiones drásticas, y en este caso tampoco ve la necesidad de ir un paso más allá y poner firme a Bárcenas", añaden las mismas fuentes.

Pese al rechazo de Cospedal, pero gracias sobre todo a la pasividad de Rajoy y al apoyo hasta ahora inquebrantable de Arenas, el ex tesorero sigue conservando su despacho en la planta sexta de Génova; ha logrado que el partido pague la abultada minuta de su abogado, el penalista Miguel Bajo, mientras que el resto de imputados costea su defensa de su propio bolsillo; a diferencia de éstos, que han sido suspendidos de militancia, él sigue siendo militante del PP; mantiene, además, su escaño de senador y, por si fuera poco, asiste habitualmente a las reuniones de la dirección del grupo parlamentario en el Senado.

"Cospedal ha intentado acabar muchas veces con todas esas prebendas, pero Arenas siempre se opone y Rajoy no acaba de verlo claro. Y muchos en el partido piensan que Arenas tal vez tenga algo que ocultar o tema que Bárcenas tire de la manta por algún asunto oscuro del pasado", apuntan las fuentes consultadas.

El vicesecretario general y líder del PP andaluz no se siente cómodo con el papel secundario que, a su juicio, ejerce en el partido. Y sus choques con Cospedal por ocupar una parcela de poder más amplia en Génova van más allá de los privilegios de Bárcenas. Uno de los enfrentamientos más sonoros se produjo el pasado mes de enero, cuando Arenas apoyó la decisión del alcalde popular de Yebra de solicitar la instalación en ese municipio de Guadalajara de un almacén de residuos nucleares. Pocas horas después, la secretaria general dio un golpe de autoridad sobre la mesa: "Ni Javier Arenas ni nadie impedirá que se abra un expediente al alcalde de Yebra".

"Rajoy confía plenamente en Cospedal, pero Arenas sigue teniendo su peso específico en la dirección, y no parece que eso vaya a cambiar por ahora, aunque de vez en cuando salten chispas y ella no se sienta suficientemente arropada por Rajoy. Pero así está el reparto de poder", zanjan las fuentes consultadas.

Tendrás tanta justicia como dinero tengas para pagarla o amigos en la altas esferas o jueces que te comprendan y si puede ser que le pague un curso de verano.

LAS DECLARACIONES DE LOS IMPUTADOS POR EL 'CHIVATAZO' A ETA .

Víctor García Hidalgo, ex director de la Policía: "No recuerdo nada".

Carlos Fonseca.- 03/03/2010

Víctor García Hidalgo, ex director de la Policía: "No recuerdo nada"

García Hidalgo, junto al ministro Rubalcaba (Efe).

La declaración de Víctor García Hidalgo, ex director general de la Policía, ante el juez Baltasar Garzón como principal imputado por el ‘chivatazo’ a ETA es un increíble ejercicio de desmemoria. El máximo responsable policial no recuerda si alguno de los mandos a sus órdenes le informó de la operación contra el bar ‘El Faisán', ni si habló con el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, también imputado en la causa, ni si éste u otro mando le comunicó que entre las personas que iban a ser detenidas estaba el dirigente del PNV Gorka Aguirre. Por no recordar, no recuerda ni el número de sus propios teléfonos móviles, y asegura que se enteró del ‘chivatazo’ por la prensa.

Víctor García Hidalgo, actualmente secretario de Organización de los socialistas alaveses, prestó declaración ante el juez Garzón la víspera de la Nochebuena de 2008, cuando el equipo policial encargado de investigar la filtración a ETA, que frustró una operación contra la red de extorsión de la banda que operaba desde el bar El Faisán de Irún, había concluido que él, Enrique Pamies y un inspector destinado en Vitoria eran los autores materiales del ‘chivatazo’. Su respuestas son una letanía de “no recuerdo”, algunos muy llamativos por lo que suponen de desconocimiento absoluto del funcionamiento del departamento. De ser ciertas sus declaraciones, el máximo responsable de la Policía estaba al margen de todos los temas relevantes de su departamento.

Baltasar Garzón.- ¿Sabe usted que hubo una filtración policial?

Víctor García Hidalgo.- A través de los medios de comunicación, sí.

Baltasar Garzón.- ¿Qué tuvo que ver con esa filtración policial?

Víctor García Hidalgo.- Nada en absoluta.

Con estas preguntas concluye un interrogatorio incisivo en la que el magistrado se estrella una y otra vez con la ‘memoria de pez’ del entonces director de la Policía. El titular del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional había arrancado la comparecencia con una batería de preguntas sobre el conocimiento previo que tuvo de la operación que los servicios antiterroristas iban a desarrollar contra la red de extorsión el 4 de mayo de 2006.

Baltasar Garzón.- ¿Cuándo tuvo usted conocimiento de que se iba a realizar una operación antiterrorista conjunta entre España y Francia relacionada con el bar Faisán?

Víctor García Hidalgo.- Pues no sabría decirle, señoría (…) ha pasado tanto tiempo que no lo recuerdo exactamente.

Baltasar Garzón.- Pero esa operación, que finalmente se llevó a cabo al mes siguiente, en junio, tuvo gran importancia. ¿Recordará de qué operación policial estamos hablando, no?

Víctor García Hidalgo.- Estoy recordando, estoy recordando, pero no recuerdo cuando se me comunicó que se iba a hacer, no lo recuerdo.

Baltasar Garzón.- ¿Pudo ser el comisario general de Información (entonces Telesforo Rubio) quien le informara de ella? ¿Hubiese sido lo normal?

Víctor García Hidalgo.- Lo normal es eso, sí.

Baltasar Garzón.- El 3 de mayo de 2006 (el día anterior al ‘chivatazo’) tuvo usted varias comunicaciones telefónicas con él.

Víctor García Hidalgo.- Le repito que no recuerdo si fue ese día.

Baltasar Garzón.- Intercambió con él siete llamadas entre las 8:06 y las 21:48 horas.

Víctor García Hidalgo.- No lo recuerdo.

Baltasar Garzón.- ¿Recuerda con qué otros mandos policiales habló usted ese día sobre este tema?

Víctor García Hidalgo.- No recuerdo, señoría.

Baltasar Garzón.- ¿Recuerda haber hablado de ese tema (la operación contra El Faisán) con el jefe superior de Policía del País Vasco?

Víctor García Hidalgo.- No recuerdo.

Baltasar Garzón.- Después de mantener usted una conversación con el comisario general de Información a las 21:48 horas, que es cuando supuestamente le informa del operativo que se iba a hacer al día siguiente, llamó inmediatamente al jefe superior de Policía del País Vasco, ¿por qué?

Víctor García Hidalgo.- No recuerdo haberle llamado.

Baltasar Garzón.- Sí, sí, a las 22:14 horas y hablan ustedes por espacio de 27 minutos y 52 segundos.

Víctor García Hidalgo.- Pues no recuerdo señoría.

Baltasar Garzón.- Una conversación bastante larga.

Víctor García Hidalgo.- No recuerdo, es que no recuerdo haber hablado con él.

Baltasar Garzón.- ¿No recuerda ni siquiera si habló con él?

Víctor García Hidalgo.- Ese día, no lo recuerdo.

Baltasar Garzón.- Ya. ¿Entonces no sabe el contenido de esa conversación?

Víctor García Hidalgo.- No

El ex director de la Policía desliza en su declaración que informaba de todas las operaciones antiterroristas a su inmediato superior, el secretario de Estado de Seguridad, y que suponía que éste lo hacía a su vez con el ministro del Interior.

Baltasar Garzón.- A lo largo de los días 3 y 4 de mayo de 2006, ¿trasladó usted alguna información a algún responsable de ámbito superior sobre la operación de El Faisán? ¿Dio cuenta a sus superiores?

Víctor García Hidalgo.- No recuerdo, lo que sí le puedo decir es que el cauce habitual de cualquier operación antiterrorista, una vez a mí me lo comunica el comisario general de Información, el cauce habitual es comunicárselo al secretario de Estado de Seguridad.

Baltasar Garzón.- ¿Recibió alguna instrucción, en particular del secretario de Estado de Seguridad, sobre esa operación?

Víctor García Hidalgo.- En absoluto. La utilización del cauce habitual, como me imagino, que comunicaría al ministro (sic).

Los investigadores de la filtración sostienen en los informes que remitieron al juzgado dando cuenta de sus indagaciones que el motivo de la misma fue evitar la detención del dirigente peneuvista Gorka Aguirre, que se iba a producir el mismo día en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibía en La Moncloa al presidente del PNV, Josu Jon Imaz. Éste le iba a trasladar el apoyo de su partido al proceso de paz iniciado por el Gobierno con ETA para intentar alcanzar un final dialogado al problema de la violencia. Garzón interrogó al ex director de la Policía sobre su conocimiento de dicha detención.

Baltasar Garzón.- Cuando usted recibió la información del comisario general de Información, ¿se le dijo, y usted comunicó, que entre las personas a detener podía estar Gorka Aguirre, del PNV?

Víctor García Hidalgo.- No. No me suena, vamos. Lo de Gorka Aguirre, para ser sincero, me enteré por la prensa al cabo de unos meses

Baltasar Garzón.- ¿Tenemos que asumir, en buena lógica, en relación a lo que usted afirma, que el comisario general de Información no le dijo nada?

Víctor García Hidalgo.- Que yo recuerde, nombres no me dio. Yo no recuerdo que me diese ningún nombre.

Baltasar Garzón.- ¿Qué información le proporcionó entonces el comisario general de Información?

Víctor García Hidalgo.- Pues no recuerdo, señoría, porque normalmente las informaciones eran muy parcas, muy concisas. Era: ‘se va a realizar una operación antiterrorista’ y punto.

Baltasar Garzón.- Pero habló durante 11 minutos.

Víctor García Hidalgo.- Pero no lo recuerdo, señoría.

El magistrado interrogó también al imputado sobre los teléfonos móviles que utilizaba, a través de los cuales mantuvo un intenso intercambio de llamadas, nada habitual en otras fechas, según el tráfico de las mismas investigado.

Baltasar Garzón.- Las conversaciones que mantuvieron el 4 de mayo (se refiere al cruce de llamadas con Enrique Pamies) se referían al operativo que se iba a hacer?

Víctor García Hidalgo.- Es que no recuerdo, ni tan siquiera me acuerdo de haber hablado con él aquel día.

Baltasar Garzón.- La secuencia de llamadas está registrada a través de los BTS (repetidores).

Víctor García Hidalgo.- No lo pongo en duda, pero no recuerdo haber hablado con él.

(…)

Baltasar Garzón.- Mire, entre las 22 horas del día 3 de mayo y las 14:35 horas del 4 de mayo, que es el día que se produce la filtración, hay diez contactos entre usted y el jefe superior de Policía del País Vasco. ¿Era normal, en apenas un día, tener diez contactos con él? ¿Cuál era el motivo de todos esos contactos?

Víctor García Hidalgo.- Yo no recuerdo haber tenido eso, pero si usted lo dice no voy a ponerlo en duda, pero no recuerdo el motivo, no recuerdo el motivo. Yo hablaba muy a menudo con él.

Baltasar Garzón.- En esos días hubo una concentración importante de llamadas. Luego, en los meses siguientes, hablaron ustedes muy poco ¿por alguna razón?

Víctor García Hidalgo.- Bueno, es que nosotros hablamos la mayoría de las veces a través del fijo.

Baltasar Garzón.- ¿Para qué utilizaban el móvil?

Víctor García Hidalgo.- Depende, de la comodidad, del momento, si estás fuera del despacho. Pero yo lo que recuerdo más habitual, para eso he sido muy respetuoso, es que llamaba a través de Secretaría.

El juez continúa su interrogatorio cuestionando al imputado sobre los teléfonos móviles que utilizaba, cuyos nombres ni siquiera recuerda, pese a haberlos usado con profusión.

Baltasar Garzón.- ¿Después de ser suspendido como director general ha utilizado los teléfonos 648XXX190 (este número estaba en poder del etarra Jon Iurrebaso, detenido en Francia en marzo de 2007, en pleno proceso de paz, que se identificó como mediador de ETA) y el 638XXX497? (Ambos números corresponden a tarjetas prepago Movistar?

Víctor García Hidalgo.- No recuerdo los números, he utilizado varios teléfonos. Ni tan siquiera recuerdo bien el número del actual.

Baltasar Garzón.- ¿Se compraron por parte de la dirección general que usted dirigía?

Víctor García Hidalgo.- Pues no lo recuerdo señoría, si fueron por parte de la dirección o por mí mismo.

Baltasar Garzón.- ¿Recuerda usted quién es el usuario de la tarjeta 638XXX529? (Los investigadores determinaron que ese número era utilizado por Enrique Pamies, y que tanto éste como el citado 638XXX497, que utilizaba Víctor García Hidalgo, fueron activados el 5 de septiembre de 2006 como líneas de seguridad para comunicarse entre ellos ).

Víctor García Hidalgo.- No, no sé de quién se trata.

Baltasar Garzón.- ¿Por qué recurrió usted a tarjetas prepago a partir de septiembre (cesó el día 8 como director general) cuando lo anterior había sido hablar, normalmente, por teléfono móvil oficial o el fijo?

Víctor García Hidalgo.- Perdone que le corrija, pero yo siempre había utilizado tarjetas prepago. Recibí consejo de profesionales de que era conveniente tener más de un teléfono, además del oficial.

Baltasar Garzón.- ¿Cómo explica usted que el jefe superior de Policía utilizara la tarjeta 638XXX529 para hablar con usted, con el inspector J.L.B. (el tercer imputado en la causa), con el usuario de la 638XXX836 (está sin identificar) y con el comsiario de la UCI A.L (se refiere al policía que trabajaba de enlace en Francia? ¿Por qué?

Víctor García Hidalgo.- No tengo ni idea.

Baltasar Garzón.- ¿Recuerda si a raíz de su cese como director general le llamó el jefe superior del País Vasco para preguntarle si le habían cesado por la filtración a un miembro de ETA vinculado con la red de extorsión?

Víctor García Hidalgo.- No.

Trece folios de declaración en lo que si algo queda claro es que el director general de la Policía no recuerda nada. El confidencial

Una abogada adinerada, detenida por no pagar la gasolina durante dos años

La acusada fue grabada al menos en 13 ocasiones portando matrículas falsas

J. ABDELRAHIM / P. DE LLANO - Madrid - 02/03/2010

Referencias: rica, rubia, abogada y a bordo de un coche de lujo. Afición más conocida: robar gasolina en las estaciones de servicio. Demostrado que el delito no entiende de clases. M. E. M., una letrada segoviana de 39 años residente en un valioso piso de Pozuelo de Alarcón, fue arrestada el pasado sábado por la Guardia Civil acusada de sustraer combustible en al menos 13 ocasiones desde 2007. Llenaba el depósito y se marchaba. Sin más. Ella lo niega. El juez del caso la puso ayer en libertad después de prestar declaración y ahora espera ir a juicio, sólo que esta vez, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados.

      La noticia en otros webs

      "Se han confundido de persona", asegura la letrada tras su declaración

      Las gasolineras denuncian que los robos son muy frecuentes

      La operación estaba meticulosamente calculada. Según la Guardia Civil, que seguía la pista de la mujer desde hace dos años, M. E. M. no se arriesgaba a ser cazada. Por eso, antes de pasarse por una gasolinera, cambiaba la matrícula de su flamante Mercedes CLK (un descapotable negro de alta cilindrada) por la de un coche idéntico al suyo propiedad de un hombre fallecido. Cuando fue detenida, la letrada se encontraba en el portal de su casa impostando la matrícula con cinta aislante, pintura negra, tijeras, destornilladores y tipex, según fuentes policiales.

      "No es verdad nada de lo que han contado", decía ayer la abogada a este periódico a última hora de la tarde, después de ser puesta en libertad. M. E. M. aseguró que está tomando las medidas necesarias para demostrar su inocencia, y que todo había sido un malentendido que se resolverá en los tribunales. "Se han confundido de persona", sentenció antes de declinar hacer más declaraciones.

      La primera pista que tuvo la Comandancia de Madrid sobre la supuesta ladrona fue en mayo de 2008, cuando un empleado de una estación de Boadilla del Monte denunció el caso y aportó imágenes de las cámaras de vigilancia. Desde entonces, la Guardia Civil buscó la pista escurridiza de una mujer rubia, aunque la abogada sorteó la investigación durante casi dos años trucando la matrícula de su coche.

      Los agentes del área de Investigación que se hicieron cargo del caso buscaron durante ese tiempo denuncias por hechos parecidos y encontraron que, ya en 2007, algunas gasolineras habían sufrido hurtos de combustible a manos de una mujer en un vehículo que respondía a la misma descripción. Casi todas eran del norte de Madrid. Uno de los trabajadores de esta estación afirmaba que la adinerada delincuente se había fugado de allí "al menos tres veces".

      Cuando la policía dio en enero con un vehículo que respondía a las características del que buscaban, en Pozuelo de Alarcón, se sorprendió al comprobar que la persona que figuraba como titular del coche era un varón ya fallecido. Aunque hasta el viernes pasado no acabó la larga búsqueda. Ese día los investigadores detectaron un vehículo sospechoso y lo siguieron hasta destapar a la delincuente.

      Se le acusa de un delito continuado de hurto y otro de falsificación de documento privado. "Con esa capacidad económica, esa casa, ese cochazo... no comprendemos por qué lo hacía", dijo un portavoz de la Guardia Civil. Fuentes judiciales aseguraban que la imputada prestó declaración "con bastante prepotencia", y que ahora tendrá que acudir ocasionalmente al juzgado.

      Al parecer M. E. M. no se cortaba a la hora de cometer sus hurtos. En la gasolinera de Repsol situada a escasos cien metros de su casa, creen que la descripción de la detenida se ajusta con la de una mujer que en múltiples ocasiones se había marchado sin pagar de su estación. Ellos añaden a la trayectoria delictiva de la mujer la de un acompañante con el que solía venir. "Será la mujer del gordo (nombre con el que apodaban al hombre que la acompañaba), seguro", decía una de las encargadas de la gasolinera. "Tanto él como ella se iban sin pagar cuando podían. Ella llevaba el Mercedes, y él tenía otro cochazo y una limusina blanca que a veces traía por aquí", recuerda la trabajadora. "Alguna vez incluso llegamos a ver que llevaban una matrícula por delante y otra diferente por atrás, ¡Imagínate si eran falsas! Aunque como ya nos poníamos cerca del Mercedes cuando venía, últimamente pagaba", matiza.

      Este tipo de hurtos en las gasolineras del norte de Madrid se dan con mucha frecuencia, según cuentan los encargados de varias estaciones. "En todas las gasolineras se queda registrada la matrícula y la imagen de estos delincuentes", asegura Eladio Molina, encargado de la gasolinera del kilómetro 11 de la nacional VI. "Y les cogen a muchos", afirma el responsable, "pero no sirve de nada. Esos listos nunca pagan".

      La Guardia Civil desmantela una red de estafa financiera

      Hay seis implicados, que ya han pasado a disposición judicial. Tenían sus residencias en El Escorial y Colmenarejo. Estafaban a empresarios a través de un chiringuito financiero que tenía su sede social en Las Rozas. La cantidad estafada podría ser millonaria, ya que los implicados llevaban operando más de un año.

      Leticia Martín - 02-03-10

      Parte del material incautado por la Guardia Civil en la sede social de los estafadores

      La Guardia Civil ha desarticulado una red autora de múltiples etafas a empresarios a través de un "chiringuito financiero".

      Mediante un servicio de telemarketing los estafadores contactaban con sus víctimas, a las que localizaban gracias a la guía telefónica, e iban confeccionando una ficha manuscrita con todos los datos de interés como la profesión o capacidad para invertir. Les procuraban asesoramiento bursátil, la primera vez siempre con beneficio para la víctima, lo que le hacía confiar e ingresar más dinero. Una vez que la cantidad estaba en poder de los falsos asesores, éstos dejaban de contactar con el supuesto cliente y abandonaban la sede social que les servía de tapadera. "Este tipo de sociedades lo que suele hacer es, cuando ven presiones por parte de los estafados o les denuncian, se llevan el material de su sede y cierran el chiringuito de la noche a la mañana, desaparecen. Al poco tiempo vuelven a montar una empresa con un nombre distinto, puede que la tengan inscrita en el Registro Mercantil, pero la actividad, evidentemente, es ilícita, que es lo que se ha desmantelado ahora", explica el brigada Pastor, portavoz de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

      Los agentes de la Guardia Civil iniciaron sus pesquisas en marzo del año pasado gracias a la denuncia de una de las víctimas de estos chiringuitos. Así comenzaba la "Operación Navas", que se ha saldado con cinco detenidos y un sexto imputado, todos de nacionalidad española y con altos conocimientos sobre transacciones financieras, operaciones bursátiles y gran manejo de la informática. Cuando los sospechosos se percataron de la cercanía de la investigación de la Guardia Civil, abandonaron rápidamente la que era su sede social en Las Rozas. "Ahora tenemos que investigar toda la documentación, tanto en papel como en formato digital, que dejaron tirada por el suelo cuando se fueron", dice Pastor.

      Por el momento los seis implicados, uno de ellos detenido en Mahón (Baleares), han pasado a disposición judicial.

      La Policía Nacional denuncia a un vecino de Pontevedra por fingir haber sido víctima de un robo.

      Los agentes del cuerpo de la Policía Nacional de Pontevedra descubrieron el presunto falso testimonio de un vecino de la ciudad que acudió a la comisaría el pasado 25 de febrero, asegurando que le habían robado la cartera. Después de unas primeras investigaciones, y de citar a la supuesta víctima para tomarle una segunda declaración, A.P.CH.V, de 28 años de edad y natural de Ecuador, confesó que no había sido víctima de ningún robo con violencia, como había manifestado en un primer momento.

      El presunto autor del delito de simulación de infracción penal declaró que había recurrido a denunciar el robo ante el miedo de haber perdido toda su documentación, incluida la tarjeta de acceso a su puesto de trabajo, temiendo represalias por ello.

      La simulación de delito es una infracción tipificada en el código penal, que puede ser castigada con la detención en los casos más graves. La causa está en que estas denuncias falsas restan tiempo y esfuerzos a los agentes en su labor diaria. La voz galicia

      Fashion