sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Un agujero negro gigante cambia dos veces de dirección
El fenómeno, que ha provocado el salto del eje de rotación del objeto celeste, puede deberse al choque de dos galaxias.

Científicos han encontrado evidencias de que un gigantesco agujero negro ha dado la vuelta dos veces, de forma que el eje de rotación, tras una sacudida probablemente provocada por la colisión entre dos galaxias, ha cambiado de dirección. El descubrimiento, realizado con los datos obtenidos por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, podría ayudar a explicar muchos objetos misteriosos que se encuentran en el Universo.
Este extraño agujero negro ha sido localizado en la galaxia conocida como 4C+00.58, situada a 780 millones de años luz de la Tierra. Como la mayoría de las galaxias, ésta contiene un agujero super masivo en su centro, pero el suyo en particular está recogiendo activamente abundantes cantidades de gas. El gas gira alrededor del agujero, formando un disco. Sus campos magnéticos generan intensas fuerzas electromagnéticas que impulsan algunos de los gases fuera del disco a gran velocidad, lo que produce chorros de radio.
Una imagen de la galaxia muestra un brillante par de chorros apuntando desde la izquierda a la derecha, y una línea de emisión de radio más débil corriendo en una dirección diferente. Esto significa que 4C+00.58 pertenece al tipo de galaxias con forma de X, llamadas así por la forma sus emisiones de radio.
Chorros de gas
Los nuevos datos de Chandra han permitido a los científicos conocer qué puede estar sucediendo en este sistema y quizás en otros semejantes. Las imágenes revelan cuatro cavidades diferentes alrededor del agujero negro que van en parejas: una de arriba a la derecha a abajo a la izquierda, y otra de arriba a la izquierda a abajo a la derecha. Cuando se combinan con la orientación de los chorros de radio, esta complicada geometría podría contar la historia de qué ocurre en este agujero negro supermasivo y la galaxia que habita.
«No en una, sino en dos ocasiones, algo ha provocado que este agujero negro cambie su eje de rotación», explica Christopher Reynolds, de la Universidad de Maryland. Al parecer, el eje de rotación del agujero corrió a través de una línea diagonal desde arriba a la derecha a abajo a la izquierda. Tras colisionar con una galaxia más pequeña, un chorro fue accionado por el agujero negro encendido, expulsando gas que formó las cavidades de arriba a la derecha y a abajo a la izquierda. Como el gas que cae en el agujero negro no está alineado con su eje, el eje de rotación del agujero en seguida cambió de dirección, y lo chorros apuntaron de arriba a la izquierda a abajo a la derecha, creado cavidades en el gas caliente y emisiones de radio en esa dirección.
Entonces, ya sea por una fusión de los dos agujeros negros centrales de las galaxias en colisión o por más gas cayendo en el agujero negro, el eje de dirección cambió a su dirección actual, de izquierda a derecha. Para Edmund Hodges-Kluck, también de la Universidad de Maryland, «ésta es la mejor evidencia nunca vista de un agujero negro sacudido con fuerza de esta forma».

FÉLIX MILLET, BANCA CATALANA Y CASO CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

22-07-2010. El nombramiento de Mireia Astor del Bufete Piqué Abogados Asociados, o sea, Juan Piqué Vidal, para la defensa de Félix Millet, ha resucitado el caso Banca Catalana. Es lógico, si Millet según sus anotaciones recolectaba entre las constructoras para los muchachos (jerga Al Capone) de Jordi Pujol, y además Renta Catalana, la estafa por la que estuvo en los 80 unos días en la cárcel y se le condenó, se relacionaba con Banca Catalana, todo encaja.

Pero yo insisto intentando torcer las sospechosas y partidistas hemerotecas, y de paso contestar a quien se extraña que Millet elija a un abogado tan desprestigiado en una ciudad con 18.000 colegiados. Ya he contestado que el “maletín” no se desprestigia nunca, y si además viene acompañado por un toque de atención recordando tiempos pasados, por ejemplo, el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980, el efecto disuasorio es doble. Piqué, que tenía el número de cuenta en Suiza del juez Luis Pascual Estevill, puede tener el de varios jueces o fiscales más… jubilados y “en activo”.

La Prensa marea la perdiz con el caso Banca Catalana (donde ¡oh milagro jurídico! procesarían al consejo de administración pero no a su presidente) como nexo entre Jordi Pujol, Félix Millet y Piqué Vidal, pero el nexo entre Piqué y los “jueces o fiscales” viene de antes; y de antes incluso del Caso Consorcio, pero se consolida en él. Sin intervenir directamente porque yo renuncié a su defensa sustituyéndole por Luis Pascual Estevill, a quién rápidamente compró, iniciando su asociación, el caso Consorcio pivota entre los abogados Juan Piqué Vidal, Luis Pascual Estevill y Rafael Jiménez de Parga, mas Javier de la Rosa, verdadero culpable, y Narcís Serra, acusador y gran beneficiado, ¡el no va más de toda corrupción!

En cuanto a los “jueces”, a partir de su “asociación” por los 60-70 con el juez Adolfo Fernández Oubiña (que junto a José Luis Barrera Cogollos, actual presidente de la Audiencia, formó el irregular Tribunal del Caso Consorcio) su ascenso en casos y “negocios” es imparable, aunque a mediados de los 70 tuviera un tropiezo con Renta Barna (chiringuito financiero similar y cercano a Renta Catalana) del que se salva por Javier de la Rosa. Y si con Jordi Pujol, atrapado en Banca Catalana, gana prestigio social, con Javier de la Rosa, salvado del Caso Consorcio, el dinero llovería ilimitado; del propio Consorcio, del Banco Garriga Nogués, de KIO, de Gran Tibidabo-Port Aventura, supuesto blanqueo… etc.etc. y ¡Ahora de Millet y Palau de la Música!

Como la pregunta de otro comentarista deriva al poder del “maletín”, ¡y ya preciso demasiado!, recomiendo, a él y demás curiosos, o posibles nuevos clientes del bufete ¡quizá les interese! la lectura de la parte de “Barcelona, 30 años de corrupción” editada en www.lagrancorrupción.blogspot.com el 13 de febrero del 2010, o todas las muchas páginas relacionadas con Banca Catalana y “sus jueces”, y para más referencias (aunque algunas sean dudosas, incluso las mías por las tendencias de las fuentes) adjunto en el mismo blog un artículo de EL PAIS sobre los jueces de Banca Catalana, y la de Wikipedia.

El juez Garzón y las peticiones de dinero

El que en principio nos pareció un juez digno de ser “paseado por el mundo como un ejemplar practicante de la justicia”; luego y ganada la fama que pretendió (sabido es que su delirio es estar siempre en portadas y primeras planas, recibiendo elogios) ha resultado un elemento más, no sólo de carne y hueso, sino “con bolsillos y panza más profundos” que la generalidad de los humanos; “su alta toga y por cuanto se dice y publica, la ha llenado de tal cantidad de excremento que, si es cierto, esperemos se la quiten y no la vuelva a lucir más”; igualmente que sirva de ejemplo para una profesión (qué lástima no fuese vocación) que está más que deteriorada.

Empecemos diciendo que éste juez, se monta un tinglado “conferencial” en USA y se marcha allí, a disfrutarlo y cobrarlo; por lo que queda cesante en España; pero ha cobrado (sin trabajar aquí) como si hubiera seguido ejerciendo activamente; a más a más (que dicen los catalanes) se lleva una secretaria oficial y a ambos los hemos pagado nosotros a través de los impuestos que nos sacan; o sea todo un ejemplo de honradez profesional. Pero hay más, mucho más.

Recordemos, tal y como nos informan los medios de comunicación, que pidió dinero en gran cantidad a Emilio Botín, teniendo un asunto en su juzgado y el que “traspapeló o fue sobreseído”. También pidió dinero a una multinacional eléctrica española (Endesa, creo recordar) y no sabemos a cuántos más.

Pese a todas estas cosas (y vete a saber las que no sabemos y que se irán descubriendo) se le glorifica y agasaja por parte de “sus partidarios”; y un Premio Nóbel de literatura (Saramago) lo propone para el premio Nóbel de la paz... supongo que ello sería en un momento de “chochera o chochez”, puesto que no es de recibo tras todo lo que se ha publicado en prensa, e incluso en libros editados. Como no es explicable el que ese juez aún no fuera cesado y además expulsado de ese tribunal internacional donde lo tienen aparcado... en fin, ya no es sólo España... “la capullancia humana es internacional y está demasiado extendida”.

Vean algo de lo último publicado sobre este individuo y juzguen ustedes mismos; los tinglados que se han sabido, montados por este “dicen que juez”, el que cada vez se va pareciendo más a aquel otro famoso y apellidado Estevil, que terminó en la cárcel y expulsado de la judicatura. Aquel llegó a cobrar “mor meter o sacar de la cárcel”. Veamos:

“Sabemos ya que a los 302.000 dólares que el Banco Santander regaló al interfecto para financiar unos cursos del Centro Rey Juan Carlos de la citada Universidad, hay que sumar los 625.000 aportados por Cepsa, Endesa, Telefónica y BBVA. En concreto, Telefónica y BBVA colaboraron con 200.000 dólares cada una en el patrocinio de una serie de conferencias sobre terrorismo organizadas en el Centro de Derecho y Seguridad de la citada Universidad, mientras CEPSA aportó 100.000 y Endesa otros 125.000 dólares. Y en los alrededores de la Audiencia Nacional (AN) hay quien asegura que la cifra real ronda los 3 millones de euros, 500 millones de las antiguas pesetas. Pues bien, ¿es el terrorismo un problema exclusivamente español que hay que estudiar precisamente en Nueva York? No parece. Entonces, ¿por qué solo aportaron financiación las grandes empresas españolas? ¿Cuánto puso, por ejemplo, la Fundación Rockefeller? ¿No se le ocurrió al orondo juez de Jaén pedir pasta a dos gigantes del petróleo como Exxon y Chevron, que todos los años invierten ingentes sumas en proteger sus instalaciones y pozos de eventuales ataques terroristas? ¿Cuánto donó la gran banca americana? ¿Golpeó Garzón con el mazo la puerta de Citibank, implorando el conocido dame argo, payo?”: Jesús Cacho: 18/07/2010 (El Confidencial).

El juez Baltasar Garzón intervino en la obtención de un patrocinio del BBVA para un seminario de la Universidad de Nueva York sobre terrorismo después de haber investigado a esa entidad bancaria por el caso de las cuentas secretas de Jersey. Tras haber imputado al ex copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, en dos procesos penales relacionados con esos fondos extracontables, Garzón se marchó a Nueva York con un permiso de estudios y, entre otros, gestionó con el BBVA un patrocinio de 200.000 dólares. En aquel momento, Francisco González era el presidente único del banco una vez defenestrado Y [...]” (Diario EL MUNDO (14-07-2010)

Visto todo y aún cuando sobre éste “famoso” juez, pesan ya tres procesos en el alto tribunal español; pero lo inexplicable es que aún siga con una toga puesta (auque sea como adjunto, asociado o lo que sea) y nada menos que en el que se dice el más alto tribunal mundial y que está en Holanda.

Por todo lo que aquí se ha publicado, el más tonto de los mortales ve que hay sobornos, presiones, “yo te quito y tú me das” (¿Cómo se denominará ese delictivo hecho?) y en fin, ya digo... “basuras y fangos como para dejar una toga para tirarla a la bolsa de la basura, puesto que no merecería la pena el lavarla de nuevo... mejor una nueva”.

¿Qué va a ocurrir?... En España cualquier cosa por irreal que nos parezca, pues este juez y visto su proceder; seguro que tiene... “datos y pruebas guardados en lugares muy seguros y que pueden mover muchas cosas que no interesa sean movidas”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí mucho más)
O TSXG rexeita arquivar a causa contra Hernández e imputa dúas persoas máis.

Chama a declarar a un técnico da Deputación de Pontevedra e outro de Sercoysa, firma na que traballou o conselleiro.

MIGUEL PARDO 22/07/2010 - 01:01 h.

A Xustiza continúa a estreitar o cerco sobre o conselleiro Agustín Hernández. A Sala do Civil e Penal do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) rexeitou o sobresemento da causa na que está imputado o titular de Medio Ambiente da Xunta pola certificación dunha obra inacabada na súa época como director da área de Infraestruturas da Deputación de Pontevedra. Ademais, decidiu ampliar a denuncia do PSdeG a dúas persoas máis, relacionadas coa empresa Sercoysa e o propio organismo provincial.

Segundo aseguraron a Xornal fontes da acusación, o xuíz rexeitou nun novo auto a petición do asesor xurídico da Deputación para o sobresemento libre con arquivo da causa, ao aclarar que aínda non se practicaron todas as dilixencias para o sumario, xa que incluso se aceptaron novas dilixencias documentais solicitadas polos socialistas.

NOVOS IMPUTADOS

Así, o maxistrado considera que podería haber “indicios de criminalidade” na certificación da variante de Lira sen estar construída, polo que admite a petición da parte querelante para ampliar a denuncia.

O auto do xuíz aclara que deberán prestar declaración como imputados Juan Sánchez, representante da empresa Sercoysa –adxudicataria da variante de Lira e coa que o conselleiro mantivo unha vinculación laboral hai anos– e mais Pablo Montero, técnico de contratación da Deputación de Pontevedra, organismo que promovía a obra con fondos europeos.

Fontes da Consellería de Medio Ambiente consultadas por Europa Press limitáronse a reiterar o máximo respecto polas decisións xudiciais. Hernández declarou a principios de mes como imputado en relación coa causa, derivada da denuncia do PSdeG presentada en maio do ano pasado no xulgado de garda de Pontevedra.

Este xulgado inhibiuse na causa a favor do TSXG por mor da condición de aforado de Hernández, que foi imputado xunto ao enxeñeiro técnico da Deputación, Baltasar Pujales, que exculpou o conselleiro ao admitir que certificou a finalización da obra sen saber o seu estado real e asumir así toda a responsabilidade.

Ambos os dous imputados coincidiron ante o TSXG en negarse a contestar a todas as preguntas que lles fixo o avogado da acusación, José Luis Prieto, malia que o titular de Medio Ambiente asegurara ante a prensa que contestara “ás preguntas dos maxistrados, do fiscal e da acusación”. O escrito da súa declaración acabou por contradicir as súas manifestacións ante os medios.

Ademais, o presidente da Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, e o alcalde de Salvaterra do Miño –concello por onde pasaba a estrada en obra–, Arturo Grandal, entre outros, tamén declararon como testemuñas. O dirixente do organismo provincial cargou toda a responsabilidade no técnico que exculpou a Hernández e acusou o PSOE de “intentar gañar nos xulgados o que non consegue nas urnas”.

Sexa como for, o caso do consellerio Agustín Hernández seguirá adiante. O pasado mes de abril, o TSXG admitira a trámite a querela e acordou incoar sumario polos delitos denunciados de “falsidade en documento oficial, estafa e/ou fraude á Administración Pública” á espera da cualificación definitiva.

A obra da variante de Lira está incluída no Plan Provincial de Cooperación­ da Deputación de Pontevedra de 2006 e foi licitada en case 400.000 euros e adxudicada á empresa construtora Sercoysa, á que Hernández estivera vinculado laboralmente con anterioridade, desde agosto de 2005 a marzo de 2006.

Segundo argumentou a Deputación de Pontevedra, a obra complicouse por problemas burocráticos e o proceso de certificación que se xulga foi realizado para non perder os fondos da Unión Europea para o financiamento da estrada, tal e como recoñeceron varios dos implicados no caso.

Agora, coa decisión do xuíz de non arquivar o caso e continuar as dilixencias, a estratexia do PP de eximir de toda responsabilidade a Hernández para centrala nun técnico tórnase inútil. Dous persoas máis terán que declarar como imputados nun caso cada vez máis escuro.

La denuncia del PP contra Moltó (CCM) pone de los nervios al Banco de España

La denuncia del PP contra Moltó (CCM) pone de los nervios al Banco de España

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (EFE).

@J.C - 22/07/2010 06:00h

Gran preocupación reina entre la cúpula rectora del Banco de España (BdE) como consecuencia de la presentación por el Partido Popular (PP) de una denuncia por presunta estafa contra el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó y contra “todas aquellas personas de las que se pudiera derivar alguna responsabilidad de lo ocurrido” con la entidad intervenida en 2009. El pánico es particularmente perceptible, según las fuentes, en la dirección general de Supervisión, que durante casi 16 meses ha gestionado la caja, tiempo durante el cual ha seguido arrojando cuantiosas pérdidas.

La primera reacción de la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha consistido en remitir al fiscal del juzgado de Cuenca, donde se ha presentado la denuncia, el amplísimo dossier acumulado en torno a la caja manchega. La iniciativa, avalada por la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha producido después de que el propio presidente castellano manchego, José María Barreda, insistiera en la obligación del BdE de investigar lo ocurrido. El miedo de los altos cargos del banco es que esa investigación judicial termine salpicando al actual jefe de la supervisión, Jerónimo Martínez Tello, y a su antecesor en el cargo, Javier Aríztegui, actual subgobernador.

La denuncia del PP se ha visto, en efecto, muy reforzada después de que, el pasado 8 de julio, las Cortes castellano-manchegas aprobaron una moción instando al BdE a que investigue todas las responsabilidades que pudieran derivarse de lo ocurrido en la Caja, moción que obra en poder del Banco. “La denuncia del PP ha sentado en la casa como una bomba”, asegura una fuente próxima a Cibeles. “Aquí están obligados a mover ficha, porque como el juez la admita a trámite y empiece a llamar a los administradores de la Caja durante estos meses para ver si han cumplido con su obligación, puede ser un lío morrocotudo. Los gestores y, antes incluso, los responsables de la Inspección, con la sombra de un eventual delito de cooperación necesaria…”

El 28 de marzo de 2009, el BdE ordenó la sustitución de los administradores de CCM por otros designados por el organismo, asegurando, sin embargo, que la entidad tenía patrimonio neto positivo y era “solvente”. El 3 de noviembre del mismo año, el banco adjudicó CCM a Cajastur, en una operación que contemplaba la cesión de activos y pasivos de la manchega al Banco Liberta (filial de Cajastur) en el que CCM tendrá una participación accionarial del 25%. Sin embargo, no ha sido hasta este mismo mes de julio cuando la asturiana ha tomado el control efectivo de CCM, tras aprobar su asamblea la disolución como entidad independiente y su incorporación al grupo Cajastur a través del citado Banco Liberta.

De modo que la Caja manchega ha estado más de 15 meses sometida a la gestión directa de los administradores nombrados por el Banco de España, un periodo inusualmente largo para este tipo de operaciones dentro de lo habitual en España. Los nuevos gestores elevaron las pérdidas correspondientes al ejercicio 2008 a los 740 millones, cifra que contrasta con los 29,86 millones de beneficio que Hernández Moltó dijo haber ganado. En 2009, no obstante, ya intervenida durante tres trimestres, registró nuevas pérdidas de 549,1 millones, un 25,8% inferiores a las de 2008. Y en el primer trimestre de 2010, la entidad volvió a perder unos sorprendentes 202,6 millones, cuadruplicando las contabilizadas en el mismo período de 2009 (48 millones).

Pérdidas imputables a la gestión del Banco de España

Son estas pérdidas continuadas, unidas a esa excepcionalmente larga gestión desarrollada por el BdE, lo que ha despertado las sospechas del PP, como se puso de manifiesto en la batería de preguntas presentadas por los populares en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso el 23 de junio pasado. Después de que Fernandez Ordoñez dijera, también en el Congreso, que se estaba investigando administración desleal en Cajasur, también intervenida, la pregunta estaba servida: ¿Y no han visto ustedes nada anómalo en CCM, donde llevan instalados mucho más tiempo? Obvio recordar que CCM era una Caja gestionada por el PSOE, en una CC.AA. presidida por el PSOE.

La realidad es que si las pérdidas de 2008 eran perfectamente imputables a los gestores intervenidos, las de 2009 no se podían achacar ya al citado Hernández Moltó y su equipo, y mucho menos las registradas en el primer semestre de este año. Algo parecido ocurre con el aeropuerto de Ciudad Real. La auditoria del ejercicio 2008 planteó salvedades relacionadas con la valoración del citado aeropuerto. En 2009, otro auditor distinto volvió a poner el dedo en la misma llaga. El BdE, sin embargo, calló cual muerto, no obstante lo cual un Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Real admitió a trámite en julio de 2009 el concurso de acreedores sobre el aeropuerto. La sensación extendida tras este largo episodio es que el BdE ha estado ocultando alguna cosa “incómoda”, razón que explicaría la guerra de nervios desatada por la querella interpuesta por el PP.

En la denuncia, presentada en los juzgados de Cuenca el pasado 7 de julio, obra del departamento de penal del despacho de abogados Martínez Echevarría, controlado por el ex fiscal de Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, el PP sostiene que la actuación de Moltó, a quien acusa de “estafa”, resultó “determinante” para la intervención del CCM por el Banco de España. El citado dirigía “todo el negocio” de la caja, no informaba al consejo de administración y se “extralimitaba” de sus funciones. Los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un “delito de falsedad contable” según el artículo 290 de Código Penal, así como de un “delito continuado de falsificación de documentos mercantiles”. Casi 16 meses después de intervenida la Caja, Moltó sigue sin sanción por parte del Banco de España.

Los Ayuntamientos piden otros 3.000 millones al ICO para salvar los presupuestos de 2010.

Los Ayuntamientos piden otros 3.000 millones al ICO para salvar los presupuestos de 2010

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro (EFE).

@Carlos Hernanz - 22/07/2010

Los ayuntamientos llegan con dificultades a final de mes. La situación de tesorería de muchas administraciones locales es tan acuciante que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicitó al Gobierno a finales de junio que proporcioné nueva financiación a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO) por un importe aproximado de 3.000 millones de euros. Según fuentes oficiales, esta es la cantidad extraordinaria que necesitan las Entidades Locales para cubrir los gastos fijos comprometidos durante los primeros cuatro meses del año.

En la comisión ejecutiva de FEMP celebrada el 29 de junio, la entidad presidida por el alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, acordó pedir al Ejecutivo que se ejecutara con urgencia “una la línea de crédito directa dirigida a las Entidades Locales para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos, cuyo vencimiento era anterior al 30 de abril de 2010, tal como establece la Ley contra la morosidad en las operaciones comerciales, que fija un plazo máximo de 30 días”. Porque los presupuestos no dan para todo.

Esta solución de urgencia instrumentada desde FEMP está directamente relacionada con las medidas extraordinarias para reducir el déficit impulsadas por el Gobierno a comienzos de año. De acuerdo con el Plan de Ajuste, las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas quedaron inhabilitadas hasta el 31 de diciembre de 2011 para acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones. Se cerró el grifo de la financiación.

Según lo previsto, el pasado 7 de julio entró en vigor la Ley contra la Morosidad (Ley 15/2010) que establece la apertura de una línea de crédito directa y preferente para facilitar a las Entidades Locales el pago de sus deudas a autónomos y empresas. De acuerdo con la Disposición Adicional cuarta, el Gobierno tiene que instrumentar en un plazo de 30 días una línea de crédito en condiciones preferentes destinada a que las Entidades Locales puedan pagar las deudas contraídas con anterioridad al 30 de abril de 2010.


En 2009 pidieron cerca de 5.000 millones

El recurso al ICO ya fue utilizado durante 2009 por los Ayuntamientos para salvar el año. Según fuentes de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP, ese ejercicio se solicitó un importe aún mayor, de hasta 5.000 millones de euros, aunque finalmente organismo público facilitar algo menos de 3.000 millones. En esa ocasión, casi un tercio fue a parar a las arcas municipales de Madrid, el consistorio más endeudado de España, con un pasivo de 7.300 millones, cifra que representa cerca del 20% de la deuda conjunta de todos los ayuntamientos.

Como muestra el caso de Madrid, la deuda bancaria se había convertido en un recurso al que se estaban acogiendo los consistorios para soportar su elevado nivel de gasto. A finales de 2009, las entidades locales acumulaban 34.594 millones de deuda, un 9% más que en 2008, equivalentes al 3,3% del PIB. Esta deriva había hecho que el Gobierno hubiera incluido para los Presupuestos Generales de 2010 un mecanismo por el que se iba a ampliar el límite de endeudamiento (fijado ahora en el 120%), a partir del cual debe pedirse autorización para solicitar más préstamos.

Precisamente ayer, la agencia de noticias Bloomberg adelantó que el ICO tiene previsto colocar en los próximos días una emisión de bonos por importe de 1.500 millones a cinco años a un interés de 175 puntos básicos sobre el benchmark mid-swap rate. Este anuncio sucede a otro reciente comunicado el pasado 7 de julio, según el cual el organismo público emitiría otros 2.000 millones a tres años, en la línea de emisiones que también está realizando durante loas últimas fechas el Tesoro.

Y ÉL ES EL MINISTRO DE TRABAJO?

Corbacho deja boquiabierta a la oposición con un gesto de cobardía

Él que supuestamente es el máximo responsable de la reforma laboral que sacará a la calle a los sindicatos en septiembre recurrió a la técnica del avestruz cuando llegó la hora de la verdad.

Según su equipo, la no intervención de Corbacho en el Pleno sobre la reforma laboral fue por motivos de tiempo. Según el PP, fue un acto de cobardía.

Como un convidado de piedra. Así asistió este miércoles en el Congreso Celestino Corbacho al debate sobre el proyecto de ley de la reforma laboral, la misma de la que como ministro de Trabajo es máximo responsable y la misma que ha motivado que los sindicatos le organicen a José Luis Rodríguez Zapatero su primera huelga general.

Para los populares fue un acto de cobardía, aunque el entorno del ministro -uno de los miembros del Gobierno más en entredicho- se apresuró a justificar que lo hizo por agilizar el debate y porque el contenido de la reforma ya es conocido. Excusas, según el PP.

Sea como fuere, su decisión pilló a todos por sorpresa, empezando por el presidente del Congreso. De hecho, José Bono le dio paso expresamente: "Señor ministro, tiene la palabra, si lo desea, para presentar el proyecto", señaló el castellano-manchego. Oferta que Corbacho declinó haciendo un gesto negativo desde su escaño de la bancada azul del Ejecutivo.

Corbacho no hizo sino seguir el ejemplo de su jefe de filas. No en vano, el pasado 27 de mayo Zapatero rehusó intervenir en el debate en Pleno que terminó en la aprobación -por un sólo voto de diferencia- de su famoso tijeretazo, y delegó esa tarea en su ministra de Economía, Elena Salgado, como informó en su día El Semanal Digital. Decisión que generó no poca controversia.

El titular de Trabajo no quiso subirse a la tribuna de oradores, pero en cambio no tuvo inconveniente en hacer declaraciones a los periodistas en el pasillo de la Cámara para defender la nueva normativa del mercado laboral. Cabe recordar que Corbacho sí defendió el decreto ley de reforma laboral cuando el Congreso celebró el debate que terminó con su convalidación y su conversión en un proyecto de ley.

Fashion