sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El CGPJ decidirá el viernes en un pleno extraordinario si suspende a Garzón

  • El presidente del Consejo convoca la reunión a petición de siete vocales
  • Si es suspendido, fuentes jurídicas creen que no podría trabajar en La Haya

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el próximo viernes en un pleno extraordinario si suspende cautelarmente al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tras haberse dictado hoy auto de apertura de juicio oral contra él por investigar los crímenes durante el franquismo.

Así lo ha decidido el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, tras la petición realizada por siete vocales en este sentido, según ha informado la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo.

La comisión permanente del CGPJ, según Bravo, ha acordado hoy admitir a trámite la solicitud de Garzón de trasladarse a la Corte Penal Internacional (CPI) como asesor de la Fiscalía para lo que pedirá informes a este órgano, al Ministerio de Asuntos Exteriores y al servicio de Inspección del Consejo.

El puesto de La Haya, en el aire

Pero antes de tomar una decisión definitiva sobre la solicitud de permiso de servicios especiales solicitado por Garzón, los vocales de la comisión permanente del CGPJ acordaron pedir un informe a la propia Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que explique cuáles serán las funciones del juez durante su estancia en La Haya.

Fuentes consultadas por Servimedia han señalado que si el Consejo decreta su suspensión cautelar, el juez no podría ya acogerse al permiso de servicios especiales para trasladarse a La Haya, ya que esta figura sólo se aplica "a los jueces que se encuentran en activo

Rajoy: 'No voy a apoyar la congelación de pensiones sin revisar las ayudas a sindicatos'

Foto: Efe | Vídeo: Atlas

  • Propone medidas como la supresión de la Vicepresidencia tercero
  • Cree más eficaz 'reducir las subvenciones a los sindicatos'
  • Advierte que en 1996 congeló el sueldo de los funcionarios y no tocó pensiones
  • El Gobierno trasladó anoche sus propuestas a todos los grupos, menos al PP
Diputados del PP aplauden Rajoy. | B.Rivas

Diputados del PP aplauden Rajoy. | B.Rivas

El líder de PP, Mariano Rajoy, haatacado con dureza al Gobierno por las medidas presentadas para reducir el déficit, tanto en su primer discurso como en la réplica a Zapatero.

Rajoy ha protagonizado su golpe más letal contra Zapatero al sentenciar que "va a pasar a la Historia por el mayor recorte de derechos sociales de la democracia" y al acusarle de que "ha liquidado" la ley que aprobó el Gobierno del PP para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.

El presidente del PP, que ha recordado lo mucho que Zapatero le criticó por sólo "congelar" el sueldo de los funcionarios, le ha exhortado desde la tribuna a que "no vuelva a hablarme en esta cámara de derechos sociales". En todo caso, Rajoy ha fijado posición ante el recorte anunciado por el Gobierno.

'No vuelva a hablarme en esta Cámara de derechos sociales', le ha espetado a Zapatero

Tras comprobar que el presidente no ha recogido el guante para dialogar "esta misma tarde" en torno a las medidas, Rajoy ha anunciado que "no le vamos a dar un cheque en blanco de ninguna de las maneras". Más aún tras comprobar la "demagogia" con que ha dicho que deben pagar más el déficit quienes más tienen, cuando son los pensionistas quienes más pagarán el dicho recorte. En este sentido, Rajoy ha proclamado: "Yo no voy a apoyar la congelación de las pensiones de nuestros jubilados mientras no se revisen las subvenciones a los partidos, sí, a las organizaciones empresariales, y a los sindicatos".

En su primera intervención en el Congreso, Rajoy ha acusado al jefe del Ejecutivo "malgastar el tiempo" y de "improvisar". Y ha agregado: "Ha hecho usted un gran recorte de derechos sociales, contradiciendo lo que lleva diciendo a lo largo de últimos años. Hoy demuestra su impostura cuando acusa al PP de recorte de derechos. Además, ha hecho hincapié en que "jamás el PP ha planteado lo que usted está planteando". En todo caso, ha dado por "bueno" y necesario, aunque tardío, el recorte.

El líder 'popular' ha reprochado además al presidente del Gobierno supersonal "responsabilidad", tanto en el coste social del ajuste, como en "el deterioro de la imagen de España", que Rajoy ha "lamentado", por haberla convertido en un "país bajo protectorado".

En este último sentido, Rajoy le ha afeado a Zapatero que es la Unión Europea quien ahora "vigila" sus cuentas públicas, y que él mismo ha tenido que "aprender" la necesidad de reducir el gasto público, "a regañadientes", como un escolar". "Se aprende viajando", ha ironizado.

Plan alternativo

En todo caso, para dejar fijada su propia posición, Rajoy ha presentado su propia alternativa al recorte presentado.

El líder del PP ha pedido un plan completo de reestructuración del gasto público

Una a una, Rajoy ha presentado ocho medidas concretas: "La supresión inmediata de la vicepresidencia tercera y de los ministerios de igualdad y vivienda; integración de los ministerios de Cultura y Educación, y los de Trabajo y Sanidad"; la revisión de todas las partidas de subvenciones y la eliminación de todas aquellas que no estén debidamente justificadas; la reducción de las demás, por ejemplo, de las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas; un plan completo de reestructuración del gasto público que evite duplicidades entre administraciones; y la revisión de las políticas y de los programas de la Administración General del Estado que Zapatero se comprometió a hacer antes del 1 de mayo y "no ha hecho".

En los pasillos del Congreso, los expertos económicos del PP han insistido en que hay tiempo suficiente, antes del 18 de mayo, para estudiar entre Gobierno y oposición un recorte distinto al propuesto por el Gobierno. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha ido más allá y ha apostado por un "cierre anticipado de la legislatura".

Por otra parte, fuentes autorizadas de la dirección del PP han trasladado a ELMUNDO.es su malestar por el hecho de que "esta noche, el Gobierno ha trasladado a todos los Grupos el contenido de las medidas que iba a presentar; a todos, menos al PP".

PLAN PARA REDUCIR EL DÉFICIT PÚBLICO

El nuevo tijeretazo al gasto farmacéutico

requerirá profundas reformas legales

  • Disminución del precio de los medicamentos no genéricos y con patente
  • Se dispensará el número exacto de pastillas para completar una terapia
Una farmacia en el País Vasco. | Mitxi

Una farmacia en el País Vasco. | Mitxi

María Sainz

Madrid.- Las nuevas medidas sobre el gasto farmacéutico, anunciadas por el Gobierno dentro de su plan para reducir el déficit público, han caído como un jarro de agua fría en el sector. A las acciones puestas en marcha a finales de marzo, valoradas en una reducción de 1.500 millones de euros, se suman ahora dos nuevas: la disminución del precio de los medicamentos no genéricos y con patente -la mayoría de los presentes en el mercado- y la adecuación de las unidades de los envases a las necesidades del paciente.

"Está cargado de buenas intenciones pero requiere poner en marcha una serie de reformas legales de calado que, dependiendo de cómo las tramite el Gobierno, se podrán sacar adelante o no", explica a ELMUNDO.es Mariano Avilés, abogado de Farmaiuris.

El Real Decreto, aprobado el pasado 26 de marzo, ya modificó a la baja los precios de referencia de los medicamentos genéricos y aquellos que llevan más de 10 años en el mercado y, por tanto, han perdido su patente.

Ahora, una de las medidas presentadas por Zapatero -pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros- contempla reducir también el coste del resto de fármacos, es decir, de todos aquellos que sí cuentan con patente y que fueron excluidos del citado sistema de precios de referencia. "Son la gran mayoría de los productos, esto supone una revolución ya que se trata de una generalización de la medida", sostiene Avilés.

Como él mismo añade, el paciente que vaya con su receta a la farmacia no notará prácticamente el cambio, "le darán su fármaco gratis o pagando una cantidad simbólica, y si va sin esa prescripción pagará el precio estipulado". La diferencia estriba fundamentalmente en el precio al que se venderá el medicamento al Sistema Nacional de Salud.

"El impacto económico que esto supone para la industria será de gran importancia, al igual que el que supone para los farmacéuticos [...] "Podría afectar presumiblemente a las tasas de empleo y/o la inversión en investigación y desarrollo", valora el citado jurista.

Dispensar el número exacto de pastillas

La segunda disposición, que se suma a lo aprobado en el Real Decreto, contempla la adecuación del número de unidades de los envases a la duración estandarizada de los tratamientos. Y, además, la dispensación de medicamentos en unidosis. El usuario podrá comprar, de esta forma, el número exacto de pastillas necesarias para completar una determinada terapia.

A este respecto, el citado jurista, sostiene que antes de introducir medidas que, por ejemplo, requieren la manipulación de los envases por parte de los farmacéuticos, será necesario modificar la actual legislación: "El Gobierno deberá despacharlo por los trámites de urgencia, si quiere la inmediatez en su aplicación y evitar problemas de índole jurídico".

"Cuando gobernaba el PP ya se puso en marcha un proyecto piloto de dispensación personalizada de antibióticos en unidosis", recalca Mariano Avilés. En aquella ocasión, añade, no se puso en marcha "ya que esto comportaba la revisión profunda legal, por ejemplo, de los precios, que ahora habrá que abordar".

El relato de una sesión histórica en el Congreso

El Gobierno baja el sueldo a los funcionarios un 5% y los congelará en 2011.- El presidente del Gobierno explica en la Cámara Baja, tras la reunión del Eurogrupo, el plan de recorte del déficit para ahorrar 15.000 millones hasta 2011

EL PAÍS - Madrid - 12/05/2010

El presidente Zapatero ha anunciado las medidas para acelerar la reducción del déficit público en medio punto este año (hasta 1,4 puntos) y otro punto en 2011, con lo que debería cerrar el próximo año ya en el 6%. Consisten en bajar un 5% la retribución del sector público este año y congelarlo en 2011, suspender la revalorización de las pensiones y suprimir el cheque-bebé de 2.500 euros. Afecta también a Dependencia, ayudas al desarrollo e inversión pública. Y les pide un recorte de 1.200 millones de euros a las Comunidades | Las nueve medidas del Gobierno contra el déficit | El cronista parlamentario Fernando Garea lo cuenta en su blog desde el Congreso

14.32 SESIÓN DE CONTROL Finalizada la comparecencia voluntaria de Zapatero ante el Congreso para explicar el plan de ajustes para reducir el déficit, los diputados han abordado la sesión de control al Gobierno.

    Zapatero, De la Vega y Salgado

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y la vicepresidenta económica Elena Salgado, durante el debate de hoy en el Congreso de los Diputados.- EFE

    13.50 BERLUSCONI "APRECIA" LOS AJUSTES El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha expresado hoy "su aprecio" por las medidas de ajuste presupuestario del Gobierno de Zapatero. Berlusconi señala, en un comunicado, "su personal aprecio de las importantes medidas anticrisis anunciadas esta mañana en España por el presidente del Gobierno". El comunicado añade que Berlusconi y Zapatero se han mantenido en contacto en los últimos días para seguir las negociaciones "que llevaron a la aprobación del plan para salvar el euro" en la cumbre de Bruselas. Ambos mandatarios -agrega la nota- hablaron por teléfono el pasado lunes "para comentar la situación y evaluar perspectivas futuras".

    13.23 EL CRECIMIENTO SERÁ MENOR El crecimiento del año que viene será menor del que había previsto hasta la fecha, del 1,8%, según ha indicado Zapatero. Ha valorado que se haya salido técnicamente de la recesión, como lo muestra el crecimiento trimestral del 0,1% registrado entre enero y marzo que hoy ha confirmado el INE, pero asume que la recupeación será más lenta de lo estimado inicialmente.

    12.57 LOS SINDICATOS NO CONCRETAN LA RESPUESTA El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que el plan del Gobierno para reducir el déficit es "injusto" y "antieconómico", por lo que no descarta ningún tipo de movilización para expresar el rechazo social a las medidas.

    12.42 "AJUSTES INJUSTOS" Rajoy regresa con una renovada reprimenda al jefe del Ejecutivo. "Por sus rectificaciones y su falta de credibilidad", ha subrayado el líder de la oposición, "no vamos a darle un cheque en blanco". "Va por mal camino", ha remachado. "Por esos recortes sociales, improvisados e injustos, va a pasar usted a la historia", ha subrayado el líder conservador. Además, ha precisado que que no apoyará la "congelación de las pensiones" anunciada si antes no recorta los "gastos superfluos" del Gobierno, empezando por el recorte de las subvenciones de partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

    12.37 LOS MINISTERIOS NO SON TAN CAROS Ante la recomendación de suprimir algunos ministerios, como el de Vivienda e Igualdad, para ahorrar, Zapatero ha respondido que "si creen que suprimir tres ministerios supone 4.000 millones, lo hago". Así responde el presidente a algunos críticos, como el diputado Joan Ridao (ERC) para rebatir sus argumentos sobre la necesidad de suprimir departamentos. ¿Suprimimos la políticas de los ministerios?, ha añadido, de forma retórica.

    12.20 ¿NUEVAS MEDIDAS FISCALES? Zapatero advierte que no descarta poner en marcha nuevas medidas fiscales, que podrían incluir nuevas subidas de impuestos, para contribuir a la reducción del déficit. Propone negociarlo con los grupos parlamentarios para los Presupuestos de 2011, y se prevé que afecte a las rentas más altas.

    12.00 LA BOLSA CELEBRA LAS MEDIDAS La Bolsa española ha recibido las medidas de ajuste del Gobierno para atajar el déficit con un radical cambio de buena tendencia. Tan sólo media hora después del inicio de la sesión, a las nueve de la mañana, el Ibex-35 ha subido un 0,91%. Lo que supone remontar parte de lo perdido ayer, que a su vez supuso una merma respecto a lo ganado anteayer.

    11.46 "POSIBLES MOVILIZACIONES" Méndez, líder del sindicato UGT, dice que las medidas del Gobierno supondrán un "ajuste duro" que afectará a muchas familias, por lo que advierte de que "con toda probabilidad" habrá movilizaciones en las próximas semanas, según ha señalado en declaraciones a los periodistas a la entrada de la escuela Julián Besteiro.

    11.43 ESPAÑA SALE DE LA RECESIÓN España sale de la recesión, al incrementarse su PIB un 0,1% en ese periodo, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. La economía de la zona euro se ha expandido un 0,2% en el primer trimestre de 2010 respecto al trimestre anterior, según el organismo europeo. Son datos que también confirma hoy el INE.

    11.39 REDUZCA LA DEUDA EN SUS COMUNIDADES Zapatero se muestra abierto al diálogo con la oposición para acometer el recorte del déficit pero conmina a Rajoy a "reducir el déficit y la deuda en algunas de las Comunidades Autónomas donde gobierna su partido, ya que son algunas de las más endeudadas".

    11.36 ESPAÑA, BIEN RESPECTO A EUROPA Zapatero se ha defendido de las acusaciones sobre la situación económica del país aduciendo que "la situación de la deuda pública de España respecto al PIB sigue estando 20 puntos por debajo de la media europea".

    11.35 "SEAN COHERENTES" Zapatero responde a las críticas de la oposición: "No se puede pedir por la mañana que se reduzca el déficit y por la tarde solicitar ayudas al sector del automóvil o a los ayuntamientos", ha insistido el presidente del Gobierno. "Le pido coherencia", ha espetado a Rajoy.

    11.34 "NADIE PODÍA PREVERLO" Zapatero retoma la palabra y aduce que "nadie podía prever que durante la semana pasada se produjera una crisis del mercado de valores y un deterioro de los diferenciales de la deuda, sobre todo en la zona euro". Ante la reacción airada de la oposición en el hemiciclo, ha subrayado: "No había ningún dato objetivo" que explicase el deterioro del mercado de valores que la semana afectó a la zona euroy especialmente a España.

    11.27 REACCIÓN SINDICAL La Unión Sidncial Obrera (USO) rechaza las medidas de reducción del gasto público del Gobierno e insta a los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT a dar una respuesta conjunta "contundente". USO denuncia que estas medidas son "un recorte de derechos de los trabajadores", que deberían tener "una respuesta contunente en la calle". La organización sindical critica en un comunicado que la crisis la han causado "los gobernantes" y la van a pagar "los ciudadanos". "El ajuste se produce siempre por la parte más débil: los pensionistas, los empleados públicos, el acceso a la jubilación parcial y por tanto a la incorporación de jóvenes mediante el contrato de relevo", denuncia USO. Recriminan a Zapatero "su falta de credibilidad ante las instituciones comunitarias y cómo han venido negando lo que todos preveíamos y veníamos denunciando desde hace tiempo".

    11.00 NUEVE MEDIDAS CONTRA LA CRISIS El paquete de nueve medidas anunciado por Zapatero, para recortar el gasto en 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011, contempla reducir los sueldos de los funcionarios un 5% en 2010 (de manera proporcional: más recortes a los sueldos más altos; (incluida una rebaja del 15% de la nómina a los miembros del Gobierno) y congelarlos en 2011. Además, en 2011 se suspende la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas. Se elimina la jubilación parcial y la ayuda de 2.500 euros a los nacimientos. Además, las solicitudes de servicios de dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se elimina la retroactividad, y se ajusta el número de los envases de los medicamentos a la duración del tratamiento. Finalmente, se reduce en 600 millones la ayuda oficial al desarrollo, la inversión pública estatal, en 6.045 millones y un ahorro de 1.200 millones en las Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

    10.25 "IMPROPIO DE UN GOBIERNO SOCIALISTA" El coordinador general de IU, Cayo Lara, señala en TVE que el Gobierno ha pasado una "raya roja" con las medidas anunciadas en el Congreso para contener el déficit, por lo que habrá movilizaciones importantes si finalmente se aprueban en el Consejo de Ministros. El dirigente de IU considera que las medidas expuestas por Zapatero son "de ajuste duro" e "impropias de un Gobierno que se llama socialista". Medidas que "sufrirán", ha añadido, los "de abajo", pensionistas y trabajadores, mientras que la banca, los especuladores y los que se "han forrado" en tiempos de bonanaza "se van de rositas". Lara espera que los sindicatos tomen nota para "levantar movilizaciones" si va al Consejo de Ministros. De llegar al Congreso, los diputados de IU votarían en contra -añade- y considera que el Ejecutivo se ha equivocado "atendiendo las propuestas del PP, que son de ajuste duro".

    10.23 MUERTO EL PERRO... Erkoreka cierra su intervención con otra alusión metafórica: "Muerto el perro, se acabó la rabia".

    10.15 RECHAZO DE LOS SINDICATOS Las medidas anunciadas ya han provocado el rechazo frontal de los sindicatos. Cándido Méndez, de UGT, ha señalado abiertamente en la cadena SER que se trata de "un durísimo plan de ajuste", que supone "una quiebra" del discurso del presidente y "un cambio de escenario en la relación con los sindicatos".

    10.05 NADA DE CONSPIRACIONES Interviene Josu Erkoreka, del PNV, y comienza con un refrán: "Al perro flaco, todo se le vuelven pulgas". Y emplaza al Gobierno a no refugiarse en "conspiraciones" para justificar la situación económica.

    9.55 REPROCHES DE DURAN Toma la palabra el diputado de CiU Josep Antoni Duran Lleida y también recrimina al presidente que haya desoído los avisos en la Cámara Baja para acometer recortes. "Dos años en los que el presidente desoía nuestros planteamiento, pero ha aceptado en una semana la locura que le han puesto sobre la mesa los mercados", ha subrayado Duran. "Ha perdido dos años de mandato".

    9.50 "REDUZCA MINISTERIOS" Rajoy propone sus propias recomendaciones a Zapatero: suprimir una vicepresidencia y dos ministerios (Vivienda e Igualdad), unir Educación y Cultura, Trabajo y Sanidad y reducir subvenciones, incluidos sindicatos y partidos.

    9.44 AL DICTADO DE OTROS El líder de la oposición, Mariano Rajoy, toma la palabra y recrimina a Zapatero que haya tenido que preparar el recorte del déficit "al dictado de otros", en referencia a las recomendaciones emitidas en la reunión del Eurogrupo en Bruselas de la semana pasada. "No se le puede dejar solo", ha añadido el presidente del Partido Popular.

    9.41 RECORTES DE DERECHOS "Usted ha hecho un recorte de derechos sociales, contradiciendo lo que lleva diciendo en los últimos años", subraya Rajoy. "Todo esto no hubiera ocurrido si hubiera hecho caso a tiempo", añade.

    9.38 COMO UN PROTECTORADO Rajoy abunda en sus críticas al Ejecutivo socialista. "Tendrá que hacer lo que no ha querido hacer: gobernar, pero tutelado en un país bajo protectorado", ha insistido el líder de la oposición, en referencia a las recomendaciones que señaló ayer el presidente de EE UU, Barack Obama.

    9.30 "LE HAN FIJADO LOS PLAZOS" Rajoy toma la palabra y subraya que ya recomendó al Gobierno la necesidad de aplicar recortes y la afea que sólo haya decidido emprenderlas cuando se lo han recomendado desde Europa. "Le han fijado plazos", sostiene el líder popular. "A Zapatero le han hecho ver la luz".

    9.25 UN 5% MENOS "Se reduce la retribución del sector público un 5%" este año y se congelarán los sueldos a los funcionarios en 2011. Se suspende también la revalorización de las pensiones y el cheque bebé en 2011. La reducción del déficit será de 1,4 puntos en 2010. Zapatero señala, además, que abaratar la deuda y garantizar su pago, para estabilizar los mercados, es una medida tomada por los países del Eurogrupo.

    9.10 SISTEMA FINANCIERO SIN GOBIERNO "Padecemos las consecuencias de una economía financiera global insuficientemente gobernada."

    9.05 PREVISIONES DE AJUSTE El presidente comenta las medidas para acelerar la reducción del déficit público, medio punto este año y otro punto el año que viene. También prevé abordar la situación por los ataques de los especuladores financieros.

    9.00 COMIENZA EL PLENO El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar el plan de reducción del déficit. La comparecencia se emite en CNN+, por el Canal 24 horas de TVE, en el Canal Parlamento, en la web del Congreso, además de Radio Nacional y rtve.es.

    COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece hoy en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar cómo piensa acelerar el Ejecutivo el recorte del déficit, tal y como se comprometió con la Unión Europea el pasado fin de semana. Se trata de dar un paso más en los planes de ajuste anunciados para reconducir los desequilibrios de las cuentas públicas.

    Así se interpreta desde fuentes gubernamentales la breve declaración que realizó Zapatero en la madrugada del sábado al término de la cumbre de jefes de Estado de la UE. "El Gobierno tiene intención de acelerar el plan de reducción del déficit", declaró mientras recordaba, a quienes dudan de que sea posible, que Madrid mantiene el objetivo de alcanzar el umbral reglamentario del 3% de déficit en 2013.

    "Nuestro proceso de reducción del déficit, necesario e imprescindible, tiene que ir acompañado de crecimiento económico", advirtió Zapatero. "No podemos poner en peligro, por buscar la reducción del déficit, el crecimiento". El desafío lo planteó casi como una cuadratura del círculo. "Hay que buscar un equilibrio entre apoyo al crecimiento y reducción del déficit".

    Precisamente ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con Zapatatero para connminarle a que adopte "medidas resolutivas para reforzar la confianza de los mercados".

    Diez meses de prisión por falsificar un parte médico para renovar pensión

    Santander, 3 may (EFE).- La Audiencia de Cantabria ha condenado a un total de diez meses de prisión por delitos de falsedad de documento oficial y de estafa en grado de tentativa y a pagar una multa de 1.800 euros, a un hombre que manipuló un parte médico para que le renovaran la pensión por incapacidad permanente.

    La sentencia de la sección tercera de la Audiencia de Cantabria señala que J.G.C. tenía reconocida por la Seguridad Social una pensión en concepto de incapacidad permanente absoluta desde marzo del año 2005.

    Cuando fue citado para revisar su situación clínica, J.G.C.

    acudió con un informe médico que manipuló incluyendo la palabra "no" donde figuraba que podía hacer "vida normal" y "casi" donde figuraba que no hay "ninguna" situación laboral claramente contraindicada.

    La Seguridad Social detectó la alteración del informe, declaró su capacidad laboral y le retiró la prestación que ascendía a 690,98 euros.

    La sentencia de la Audiencia de Cantabria destaca que las pruebas practicadas "no dejan lugar a duda" de que el acusado manipuló el informe médico.

    Así, el facultativo que redactó el informe testificó que él no había escrito las citadas palabras y, además, la prueba caligráfica demostró que ni era su letra ni la misma tinta.

    Por todo ello, la Audiencia condena al acusado por un delito de falsedad en documento público a seis meses de prisión y a otros cuatro por estafa en grado de tentativa; y le impone el pago de una multa de 1.800 euros. EFE-Cantabria

    Mediavilla aboga por una Ley de Mediación "integral", que supere el ámbito Civil

    El consejero de Presidencia, el alcalde de Camargo y el viceconsejero vasco de Justicia inauguran una jornada de mediación

    EUROPA PRESS.

    El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Vicente Mediavilla, abogó hoy por una Ley de Mediación "integral", que supere el ámbito Civil, y de hecho, avanzó que el anteproyecto de la ley de Mediación redactado por el Ejecutivo autonómico, que se encuentra pendiente de informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), analiza la mediación desde un punto de vista "integral".

    "No nos queremos quedar sólo en la mediación familiar, queremos que sea una Ley onmicomprensiva", destacó el consejero durante la inauguración de la 'Jornada de Mediación y Resolución de Conflictos', que se celebra hoy en el Centro Cultural 'La Vidriera', de Camargo, y en la que también han participado el viceconsejero de Justicia del Gobierno vasco, José Manuel Fínez, y el alcalde del municipio, Ángel Duque.

    Mediavilla adelantó que, junto a la más extendida mediación en el ámbito familiar, el anteproyecto elaborado por el Ejecutivo autonómico prevé la aplicación de este tipo de resolución alternativa de conflictos al orden administrativo y a "muchos más ámbitos" del Civil.

    En este sentido, defendió la posibilidad de establecer mecanismos de mediación en las "relaciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas".

    El consejero reconoció que este área "presenta complejidades y dificultades", pero también consideró que hay "muchos ámbitos en los que sería posible la mediación", entre los que citó la ejecución de actos administrativos y la responsabilidad patrimonial, entre otros.

    La finalidad, según dijo, es "intentar que muchas de las cuestiones que se judicializan se puedan resolver a través de acuerdo entre las partes", lo que permitiría una disminución en el número de asuntos que ingresan cada año en los juzgados y tribunales cántabros y, en consecuencia, una reducción de la pendencia.

    Mediavilla aseguró que la apuesta del Ejecutivo por la "institución de la mediación es clara, firme, seria y decidida", y que el texto elaborado se ha ideado para complementar el anteproyecto de ley redactado por el Gobierno central.

    Una vez que el CGPJ emita su informe, se abrirá un "trámite de participación", en el que "enriquecerá el texto" con las aportaciones de aquellas entidades que "históricamente han tenido experiencia clara" en este ámbito, así como con las de los colegios profesionales más directamente afectados.

    Cantabria y país vasco

    Por su parte, Fínez durante su intervención se refirió a las relaciones entre los ejecutivos vasco y cántabros que, en sus palabras, "siempre" han ido "de la mano y acompañados".

    Además, consideró que Cantabria está, "tanto del punto de vista de la administración, como académico y judicial, en buenas manos". En este sentido, resaltó que la Comunidad "va a ser de las pioneras en poner en marcha la Nueva Oficina Judicial" y se mostró convencido de que en Cantabria existe "la capacidad y las garantías suficientes" para hacerlo bien.

    Por último, el alcalde de Camargo defendió la mediación ante los "muchos problemas que ocasiona la sociedad actual", que están "produciendo cantidad de conflictos que entretienen a los sistemas normales de justicia".

    Duque, que aseguró que este tipo de resolución extrajudicial de conflictos es una "necesidad social importante", dio la bienvenida a los asistentes a la jornada, a quienes les mueve un "interés común: hacer un mundo mejor, una sociedad menos conflictiva".

    Piden dos años de cárcel para once acusados de estafar al Fondo de Garantía Salarial

    El fiscal les acusa de urdir un plan fraudulento de despidos ficticios e insolvencia de la empresa para cobrar las indemnizaciones

    Pilar Muñoz / Ciudad Real

    La Fiscalía pide dos años de prisión para once personas acusadas de un delito de estafa que se remonta a 1999. Uno de los encausados constituyó dos años antes una sociedad mercantil en Alcázar relacionada con la confección en la que trabajaban diez de las personas imputadas, todas mujeres. Una de ellas, de iniciales A. G. F., creó en enero de 1998 una empresa textil, siendo la única socia, aunque en la práctica era la continuación de la anterior sociedad con idéntico objeto social, domicilio y con las mismas trabajadoras, además de otro empleado, que está imputado en la causa.
    La citada empresa, según el escrito de acusación de la Fiscalía, continuó su actividad, si bien fue constituida a efectos formales, mediante escritura de 30 de diciembre de 1998, por el acusado, J. R. R., como sociedad unipersonal, aunque en realidad era la misma empresa que las anteriores, figurando de nuevo la acusada A. G. F., en esta ocasión como trabajadora. El también imputado P. M. C., graduado social con despacho como asesoría laboral y social en Alcázar, presentó la liquidación de impuestos correspondientes con motivo de la constitución de la sociedad ante la Agencia Tributaria y la escritura en el Registro Mercantil.
    Según la Fiscalía, P. M. C., previo acuerdo con todos los ahora imputados, con el fin de obtener el cobro de prestaciones no debidas del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en base a despidos, presentó ante el Juzgado de lo Social de Ciudad Real varias demandas entre enero y febrero de 1999 por despido improcedente contra la empresa que constituyó A. G. F., interesando en las mismas la citación como parte al Fondo de Garantía Social dando traslado de la demanda por la posibilidad de que la empresa pudiera ser insolvente, ya que se había efectuado el cierre de sus instalaciones. Tras declararse los despidos improcedentes se reconoció a nueve de los acusados el pago de las indemnizaciones del Fogasa. El fiscal considera que los despidos fueron ficticios y que junto a los acusados P. M. C. y A. G. F. concibieron un plan fraudulento de despido inexistente. El juicio tendrá lugar en la Audiencia del 11 al 15 de mayo.

    Reyal Urbis confirma que se encuentra en la fase de ejecución del acuerdo de refinanciación

    Reyal Urbis acaba de confirmar, mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se encuentra ya en la fase de ejecución del acuerdo de refinanciación de su deuda, “que está previsto se firme durante el día de hoy” y que se resume en los siguientes puntos:

    1) El acuerdo de refinanciación engloba el crédito sindicado, el endeudamiento financiero de la sociedad y su filial, así como los instrumentos de cobertura suscritos por el grupo, lo que supone un montante aproximado de 4.600 millones de euros.

    2) Se extiende la fecha de vencimiento final del crédito sindicado hasta diciembre de 2016.

    3) Se incorpora una línea de financiación puente de 35 millones de euros para “atender a las necesidad de tesorería derivadas del desarrollo del Plan de Negocio” y que se amortizará con cargo a los importes procedentes, de las desinversiones de determinados activos inmobiliarios que realice la sociedad.

    4) Los intereses que se devenguen por el crédito sindicado se atenderán con cargo a una nueva línea de financiación, que prevé su conversión a crédito participativo en la medida en que pudiera ser necesario para el equilibrio patrimonial de la sociedad.

    5) Así, se incorpora un nuevo tramo al crédito sindicado para la financiación de dichos intereses y otro para hacer frente a los requerimiento de pago efectuados por los beneficiarios de determinados avales en vigor.

    6) La compañía se compromete a vender activos por un importe aproximado de 400 millones de euros y a desarrollar el Proyecto Castellana 200 sin aportación de financiación adicional. Reyal aportará los activos que lo componen a una sociedad de nueva creación participada por ella misma y sus acreedores, de la que controlará el 49% de los derechos políticos.

    7) En cuanto a las financiaciones bilaterales, la compañía afirma que el tipo de interés será el mismo que el del crédito indicado; los intereses que se devenguen por dichas financiaciones bilaterales serán sufragados, bien aumentando el nuevo tramo del crédito sindicado mencionado anteriormente, bien mediante su capitalización en la propia financiación bilateral; y no tendrá lugar ningún pago de amortización de las financiaciones bilaterales con anterioridad a la primera fecha de amortización del crédito sindicado (prevista para junio de 2013), a excepción de los préstamos promotores con motivo de su subrogación a compradores.

    Finalmente, Reyal indica que la entrada en vigor de dicho acuerdo requiere la firma por parte de todas la entidades acreedoras, un informe favorable por parte del experto independiente nombrado por el Registro Mercantil, y la cancelación de la deuda que la sociedad mantiene con su matriz.

    Asimismo, concluye que “para el cumplimiento del Plan de Negocio elaborado por Reyal Urbis será también preciso la obtención de determinados aplazamientos de pago solicitados en 2009 a la Agencia Tributaria”.

    TELEFÓNICA Y ENDESA PONEN EN MARCHA LA PRIMERA CABINA QUE PERMITE EN ESPAÑA, LA RECARGADE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

    • La primera cabina ha sido inaugurada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente de Telefónica, César Alierta y el presidente de Endesa, Borja Prado.
    • Los usuarios podrán recargar su vehículo eléctrico mediante una tarjeta prepago que podrán solicitar a través de internet.
    • Endesa tiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales en su lucha contra el cambio climático, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.
    • Con este proyecto, Telefónica aprovecha las facilidades y la cobertura nacional de su red de cabinas para fomentar la eficiencia energética en el sector transporte y el fomento de una economía baja en carbono.

    Madrid, 12 de mayo de 2010.- El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente de Telefónica, César Alierta junto con el presidente de Endesa, Borja Prado, han presentado hoy en Madrid la primera cabina telefónica que podrá ser utilizada, además, como punto de recarga de vehículos eléctricos. La cabina está situada en Distrito C, sede de Telefónica (Ronda de la Comunicación, s/n), de Madrid.

    Esta cabina, así como las próximas que se instalen en áreas metropolitanas, dispone junto a ella de una zona de aparcamiento específico donde el usuario de vehículo eléctrico podrá estacionar y recargar de forma gratuita. Para ello, necesitará disponer de la tarjeta prepago “Cero Emisiones”, que entrega el Ayuntamiento de Madrid también de forma gratuita.

    La instalación de las primeras cabinas servirá como experiencia piloto para demostrar, primero, la viabilidad técnica del proyecto y, posteriormente, su viabilidad comercial. Durante el proyecto piloto, que tiene como plazo inicialmente hasta final de año, la prestación del servicio de recarga será gratuita y se hará mediante una tarjeta prepago que deberá ser solicitada a través de internet (vehiculoelectrico@endesa.es). Una vez concluida la experiencia piloto comenzará la explotación comercial.

    Imagen de la tarjeta prepago

    Endesa y Telefónica tienen firmado un acuerdo para desarrollar una solución tecnológica que permita utilizar las cabinas de Telefónica como puntos de carga de vehículos eléctricos, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible, facilitando y haciendo viable la recarga eléctrica en la vía pública. El acuerdo, que establecía las tarjetas prepago como sistema de recarga, también buscaba obtener información de uso y consumos.

    Desarrollo del vehículo eléctrico en Endesa

    Endesa tiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales de Endesa en su lucha contra el cambio climático, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila, como Telefónica, que fomenten el despegue de la movilidad eléctrica. En Europa es la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente y evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de red, respectivamente. Endesa ha sido además de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Recientemente se ha unido también a CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos de mayor implantación mundial y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga

    Las cabinas como punto de recarga

    El nuevo servicio consiste en la posibilidad de que los usuarios puedan recargar vehículos eléctricos en las cabinas de la vía pública que se encuentren próximas a zonas de aparcamiento. Las cabinas telefónicas ofrecen puntos de servicio con cobertura nacional y disponen casi en su totalidad de suministro eléctrico, evitando tener que realizar obra civil para llevar la acometida hasta la misma.

    Normalmente están situadas en la zona de la acera más próxima a la calzada, facilitando la recarga desde las plazas de aparcamiento contiguas. El soporte de las cabinas dispone además de una amplia superficie que permite informar de la disponibilidad del servicio.

    Compromiso de Telefónica con la Eficiencia Energética

    Telefónica cuenta con una política ambiental común para todo el Grupo. Dispone de una Oficina de Cambio Climático que trabaja para logar una mayor eficiencia interna y fomentar los productos y servicios que contribuyan a la eficiencia energética en sectores estratégicos de la economía como son el eléctrico y el transporte

    El compromiso de Telefónica es reducir en un 30% el consumo eléctrico de sus redes a escala mundial (kWh/acceso equivalente) y en un 10% el de sus oficinas (kwh/ número de empleados para el año 2015).

    Fotos disponibles del acto en www.telefonica.es/saladeprensa y www.endesa.es


    El Gobierno anuncia medidas de impacto para la reducción del déficit. Las medidas serán aprobadas el viernes en Consejo de Ministros.

    Fotos de los golfos juntos, los adinerados que han arruinado España.
    Pulse para ver el video
    Zapatero, junto a De la Vega y Salgado esta mañana en el Congreso / JAIME GARCÍA | Vídeo: ATLAS
    Actualizado Miércoles , 12-05-10 a las 16 : 38
    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana cómo va a ser el recorte de gasto de 15.000 millones de euros en 2010 y 2011 que le han exigido los mercados para recortar el desorbitado déficit. Los trabajadores públicos verán reducido su sueldo en un 5% este mismo año y se les congela en 2011, mientras que los pensionistas verán «suspendida para 2011 la revalorización de las pensiones».
    El presidente también ha anunciado otras medidas de importancia, como eliminar el «cheque bebé» desde el 1 de enero de 2011, reducir los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos. Otra de las cinco medidas de importancia será «eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial».
    Otra de las medidas anunciadas por el presidente será la reducción de 600 millones de euros en proyectos de ayuda al desarrollo.
    Con respecto a la inversión pública, también se ha anunciado una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011. A las comunidades autónomas y ayuntamientos se les pedirá un ahorro adicional de 1.200 millones de euros. También se fijará el techo de gasto para los presupuestos de 2012.
    Por otra parte, el Gobierno también se recortará sus sueldos un 15%.
    El presidente, en el ojo del huracán
    Zapatero ha comparecido en el Congreso haciendo, como ya es costumbre, una larga introducción a su discurso contando lo que ha ocurrido en las últimas jornadas y en la que ha defendido las medidas de gasto público tomadas por su Gobierno desde el principio de la crisis y ha recordado la excepcionalidad de las circunstancias históricas que se están viviendo: «Dentro de un tiempo, cuando lo veamos con perspectiva, se verá». «Nuestros desequilibrios se llaman 11,2% de déficit y 20% de desempleo», ha dicho el presidente. El presidente se encuentra ahora más en el ojo del huracán que nunca después de que Europa haya obligado al Gobierno a tomar las medidas ante la inacción de este y a que ayer el propio presidente de EE.UU., Barack Obama, llamara a Zapatero para pedirle medidas decididas en defensa del euro.
    El presidente del Gobierno ha dicho que el Gobierno «ha tomado un compromiso de acelerar el recorte, por valor de medio punto este año y otro punto en 2011. Es un esfuerzo considerable porque significa pasar en dos años de un déficit del 11,2% a otro del 6%».
    La reacción sindical a estas medidas, por su parte, no se ha hecho esperar y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ya ha dicho que esto puede afectar al diálogo social.
    Más subidas de impuestos
    Para completar el panorama, el presidente ha dicho, en su segunda intervención, que no descarta la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas fiscales, que podrían incluir nuevas subidas de impuestos, para contribuir a la reducción del déficit.
    Durante su segunda intervención en el Pleno de la Cámara Baja, Zapatero dijo que el Gobierno es "plenamente sensible" en el reparto de los esfuerzos y que los que más capacidad tienen deben hacer un esfuerzo "mayor", informa Ep.
    Según indicó, el Gobierno hablará con los grupos políticos sobre esta posibilidad, aunque admitió que este diálogo será más fácil "con unos que con otros".
    Por otra parte, Bruselas ya ha dicho, en vista de lo que está pasando con los déficits de ciertos países, que buscará controlar los Presupuestos de cada uno de los Estados de la Eurozona antes de que estos sean aprobados por sus respectivos parlamentos.

    Fashion