sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18


Mañana 30 de Mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, desde la Asociación se organizarán diferentes actos: uno de ellos es la Clausura de la Exposición ARTESOLIDARIA.ES.

Por tal motivo, nos complace invitaros al acto de Clausura de la Exposición ARTESOLIDARIA.ES , que tendrá lugar mañana día 30 de Mayo a las 20:00 en A Casa das Artes, c/Policarpo Sanz, nº15.

Programa:

Presentación del acto  por:


20: 05 Dña. Marina Román Doniz- Presidenta AVEMPO

20: 10 D. Mingos Teixeira- Comisario organizador del evento.

20:15 Dña. Isaura Abelairas Rodríguez- Concelleira- delegada da Área de Cultura, Festas e Política
 do Benestar. Leerá el Manifiesto por el día Mundial de la Esclerosis Múltiple, y a su vez los asistentes realizaremos un cordón humano, actividad programada para este día por las diferentes asociaciones españolas de Esclerosis Múltiple, adheridas a AEDEM (Asociación Española de Esclerosis Múltiple).


Seguidamente la actuación del:

-         Coro de Cámara de Crecente.


Esperamos vuestra asistencia.

Recibid un cordial saludo.

 

Denuncian a ZP y a Salgado por ocultación, falsedad y daños a la economía

"No es serio que un Gobierno haga trampas", dicen fuentes cercanas a Eurostat. La institución respalda el escrito de acusación presentado por Manos Limpias.
La denuncia presentada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias contra el ex presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero; la ex vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y el jefe de la Intervención General del Estado, José Alberto Pérezpor falsificar las cuentas del déficit ante Bruselas y por un delito de daños a la economía nacional ha sido respaldada por la oficina de estadística de la Comisión Europea (Eurostat), según manifestaron ayer fuentes próximas a la institución europea. En otras palabras, “Eurostat apoya el escrito de Manos Limpias contra un fraude masivo realizado por los máximos responsables del anterior Gobierno socialista”, señalan. 
Y es que según se desprende del escrito, “Bruselas ha constatado que el Ejecutivo de Zapatero no sólo no cumplió con sus compromisos con los socios europeos, sino que ocultó y falseó la realidad de las cuentas públicas”. Por este motivo, el Gobierno de Rajoy se ha encontrado un agujero extra en el déficit de más de 26.000 millones de euros. En este sentido, funcionarios europeos han señalado que“no es serio que un Gobierno haga trampas”.
¡Error! Nombre de archivo no especificado.
De hecho, durante la semana pasada, que fue cuando Bruselas hizo público el fraude masivo, llama la atención el silencio del PP en este asunto. “No se entiende cuando numerosos funcionarios que trabajan en los organismos de la Comisión Europea estaban indignados porque la credibilidad de España estaba por los suelos”, apuntan. En este sentido, “muchos de los que trabajan en las instituciones europeas están avergonzados”, explican.
Todo indica que en el informe que presentó el Ministerio de Economía “se manipularon y se ocultaron liquidaciones negativas”. Esto es, “se contabilizaron como ingresos del Estado 23.000 millones de euros que los entes territoriales tenían que haberle abonado al Estado en 2011 “derechos reconocidos”, pero no se contabilizaron como gastos de comunidades autónomas y ayuntamientos”, manifiesta la denuncia.
En cualquier caso, la acusación considera que tanto Zapatero como Salgado han sido los “inductores necesarios y cooperadores” como perpetrar los presuntos delitos de falsedad en documento público y daños a la economía nacional. Para el primero de ellos el Código Penal fija penas de prisión, multa e inhabilitación por faltar a la verdad en la narración de los hechos o alterar la autenticidad de un documento. La próxima semana la denuncia presentada se convertirá en una querella contra los mismos acusados.  




En un mitin de 1982, organizado en Jerez de la Frontera por el clan de la tortilla, Alfonso Guerra sacó a relucir su lenguaje sarcástico y dijo: “No descansaré hasta conseguir que el médico lleve alpargatas.” Y ese era el camino al que nos llevaba irremediablemente la desafortunada actuación  del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero,  a que médicos y  no médicos, todos los integrantes de las clases medias españolas, tuvieran que contentarse con calzar unas simples alpargatas. Y en semejante labor colaboraba entusiásticamente su todopoderoso  vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.
Y menos mal que los ciudadanos españoles le cerraron el camino hacia La Moncloa con su voto. De no haber sido así, Rubalcaba hubiera continuado sin problema alguno la triste faena, iniciada por Zapatero, de seguir empobreciendo al mayor numero posible de familias españolas. A pesar de su abultada derrota en las urnas, sigue alentando torpemente la insidia y la asechanza entre sus mesnadas, y les pide insistentemente que no den tregua al Gobierno, que lo acosen  y lo desgasten, ocupando calles y plazas y organizando en ellas toda clase de protestas ruidosas y alborotos callejeros. Y fomentar algaradas en  circunstancias económicas tan críticas es, cuando menos, un solemne disparate político.
Ha sido humillante su resultado electoral, el peor de toda nuestra historia democrática. Cualquier otro candidato hubiera dimitido al conocer  los datos oficiales del escrutinio, se hubiera ido a su casa y no hubiera optado ya a la Secretaría General del PSOE y hubiera dejado que otra persona menos visceral se hiciera cargo del partido y tratara de regenerarlo convenientemente. Pero para eso hace falta tener dignidad, y Rubalcaba no  parece tenerla. Y si alguna vez la tuvo, posiblemente la perdió haciendo política durante tantos años  desde las cloacas del Estado. Pero ya que no imitó el gesto señero de Joaquín Almunia, debiera al menos guardar silencio y esperar pacientemente hasta que se conozca el resultado definitivo de la actuación iniciada por el Gobierno del Partido popular.
Pero ni lo uno ni lo otro. Alfredo Pérez Rubalcaba ni se va, ni se calla y, con más moral que el Alcoyano, reconviene constantemente al Gobierno del Partido Popular. Con enorme petulancia, hasta se permite  el lujo de indicar a Mariano Rajoy lo que debe decir a los alemanes cuando vuelva a Bruselas a participar en otra cumbre europea. Pretende aportar soluciones y habla como  si no fuera él tan responsable como Zapatero de todos nuestros males actuales. Dice que es “consenso y diálogo” “lo que le está faltando a España para salir de una crisis que los ciudadanos empiezan a percibir con enorme angustia”.
Y como Mariano Rajoy, espoleado por la gravedad de nuestra situación económica y por la urgencia de encontrar rápidamente una solución, no le hace caso, monta en cólera y aparece Rubalcaba  tal cual es, hasta con su vieja costra jacobina y,  lleno de iracundia, vomita toda clase de improperios contra Rajoy y contra todos los miembros de su Gobierno. Con sus tópicos demagógicos de siempre, los acusa abiertamente de que, gracias a ellos, España es ahora mucho “más débil”, de que ejercen el poder de un modo “caótico” y con una desconocida “omnipotencia” que les lleva a no querer acordar nada con nadie, ni con los demás partidos, ni con los distintos agentes sociales. Va aún mucho más lejos y se atreve a decir que los ministros del nuevo Gobierno no tienen “plan” alguno y “corren como pollos sin cabeza” y ¡pásmense! Rubalcaba, precisamente Rubalcaba,  llama “mentiroso” a Rajoy.
Que otra persona cualquiera llame mentiroso a Mariano Rajoy podría admitirse como algo natural. Y mucho más si tenemos en cuenta que, por el motivo que sea, se salta sistemáticamente alguna de sus promesas durante la pasada campaña electoral. Pero no Alfredo Pérez Rubalcaba que, con toda justicia, se ha merecido el apelativo de rey de la mentira. Ni siquiera se ha molestado lo más mínimo por seguir el acertado consejo del dramaturgo francés, Jules Renard, que decía así: “De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes”. Lo del secretario general del PSOE es mentir por mentir.
No sabremos nunca de cuando le viene a Rubalcaba esa afición insoslayable de decir lo contrario de lo que piensa, cree y sabe, con la firme intención de engañar. Pudo empezar de pequeño, aún antes de asistir  a clase al Colegio del Pilar, en su época de estudiante universitario. O más tarde, como consecuencia lógica de dedicarse invariablemente, durante tantos años, a hacer política desde los albañales del poder. La maestría con que miente aquí y allí y la manera de preparar toda clase de trampas saduceas para forzar  al adversario a cometer errores, indica que es algo que viene de muy atrás y que ha adquirido una enorme destreza. Si fuera un simple aficionado a la mentira,  sería incapaz de mantenerse en primera línea tanto tiempo y llevaría ya muchos años siendo un cadáver político.
Que Alfredo Pérez Rubalcaba era todo un profesional de la mentira quedó ampliamente demostrado en su etapa al servicio del felipismo. De ahí que Felipe González, convencido de sus extraordinarias habilidades para camuflar hechos comprometidos, lo nombra en 1993 ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes. A partir de entonces, y hasta 1996, Rubalcaba se convierte en el prestidigitador oficial de La Moncloa y se dedica  a defender ardientemente al Gobierno de casos tan graves  como los GAL, Filesa, Fondos Reservados, Roldán, Mariano Rubio y otros muchos, todos ellos extremadamente patéticos y comprometidos. Y no se amilanaba en su intento de eximir a su Gobierno de toda responsabilidad en la guerra sucia contra ETA, negando públicamente su implicación en la creación de los GAL y en sus actos terroristas. Y afirmaba con el mayor descaro: “En este país del GAL solo hablan el PP y ETA”.
Cuando en el año 2000 José Luis Rodríguez Zapatero se hace con la Secretaría General del PSOE, Rubalcaba queda incluso fuera de la Ejecutiva Federal del partido. Había cometido el error de apostar por José Bono  y, por este pecado, parecía condenado al ostracismo político.   Pero esto no le amedrentó. Utilizando convenientemente su ya amplia experiencia de fontanero en la sombra, poco a poco se va introduciendo en la estructura política de Ferraz. Y en 2003 logra, por fin, hacerse cargo de la cocina del  partido, iniciando así, de manera entusiástica, su adhesión al zapaterismo.
Con la llegada de Zapatero a La Moncloa en Marzo de 2004, Rubalcaba  es nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y se ocupo de algo tan complicado como la negociación con ETA y con los nacionalistas catalanes, el desarrollo del nuevo Estatuto. Es a partir de ahora cuando de manera más frecuente recurre sistemáticamente a la mentira. Comenzó su trepidante campaña de agitación la víspera misma de las elecciones generales,  transgrediendo flagrantemente la jornada de reflexión y animando a los militantes de su partido a cercar las sedes del partido Popular. De este modo y con su grito de guerra que decía: “Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta. Un gobierno que les diga siempre la verdad… Y la verdad, toda la verdad, se acabará sabiendo”, consigue el más inesperado vuelco electoral que aún estamos pagando todos los españoles.
En mayo de 2006, Alfredo Pérez Rubalcaba cambia el atril de portavoz del Grupo Socialista en el Congreso por el sillón del Ministerio del Interior, para conducir la negociación con ETA, aprovechando la  tregua  que había declarado en marzo. Y aunque el flamante ministro del Interior declaró solemnemente, después de una supuesta verificación de la tregua, que “el alto el fuego” era “completo y real”, según informe posterior de la Fiscalía, no hubo verificación alguna de la tregua  y los etarras continuaron mandando cartas de extorsión, recaudando ese año unos 6 millones de euros.
Volvió a mentir descaradamente en octubre de ese mismo año al negar que el Gobierno hubiera negociado con ETA en Oslo. Es el periódico El País el que le desmiente en Junio de 2007, el que confirma esos contactos en la capital de Noruega y desvela  que fueron los servicios secretos noruegos los encargados de la seguridad de las delegaciones. Repitió la mentira en enero de 2007 después del atentado de ETA de la T4. No hay diálogo, dijo, “porque el proceso de diálogo se basa en que ETA muestre una voluntad inequívoca de dejar la violencia; no hay esa voluntad, por lo tanto no hay proceso”. Un año  más tarde, es el propio Zapatero el que deja en evidencia a Rubalcaba al reconocer, ante el director de “El Mundo” que los contactos con ETA siguieron después del atentado de la T4.
Siempre hay alguien que le desmiente infaliblemente, pero él miente, miente y vuelve a mentir. Volvió a negar, con todo el descaro y un gran desparpajo, la nueva negociación de 2010 entre el Gobierno y ETA. Un mes más tarde, es Jesús Eguiguren, el presidente del PSE el que reconoce sin ambages  los nuevos contactos del Gobierno con ETA. Hasta aprovechó una comparecencia suya en el Congreso, para negar impávidamente  que se hubiera dado trato de favor a Iñaki de Juana Chaos. Y todos habíamos visto por televisión sus paseos extra carcelarios y su excarcelación posterior, a pesar de los crímenes que tenía a sus espaldas.
El elenco de mentiras de Rubalcaba es prácticamente inagotable, tanto que  podríamos llenar páginas y más páginas con ellas. Y ahora que ha dado ya carpetazo al zapaterismo y ha empezado a gestionar su propia marca, sigue mintiendo profusamente y, como es su costumbre, se salta con facilidad la legalidad vigente. Quizás sea que no le comprendemos porque, como dijo en un mitin celebrado en Mérida en julio del año pasado, trata de elaborar un proyecto político con la vista puesta en los socialistas de hace 100 años y no en los de ahora. Y lo está consiguiendo. Rubalcaba  no puede llamar mentiroso a nadie y lo menos que puede hacer es callarse y aclarar de una vez con quién está, si con los que ocupan la calle o con los que quieren un Pacto de Estado.José Luis Valladares Fernández Criterio Liberal. Diario de opinión Libre.

LA ESCASA MOVILIDAD SOCIAL LASTRA LA EFICIENCIA ECONÓMICA

Del Rey a Botín, ¿por qué en España siempre mandan los mismos?


Del Rey a Botín, ¿por qué en España siempre mandan los mismos?
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín (Efe).Alberto Mendoza 
Los españoles están acostumbrados a ver las mismas caras al frente de instituciones, partidos, empresas y bancos a lo largo de las últimas décadas. La percepción de estancamiento o falta de renovación parece haberse acentuado con la dura y prolongada crisis económica, los problemas que afronta la nueva generación de emprendedores, así como con el surgimiento de nuevos movimientos de protesta como el 15-M. En lo más alto, figuras como el Rey, Emilio BotínFrancisco GonzálezMariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba ocupan la actualidad informativa desde hace lustros, pero la movilidad social tampoco funciona adecuadamente en los cuerpos de la Administración, la empresa privada o en el mundo de la cultura.
Un rápido repaso a la élite política y económica muestra que los nombres más representativos están próximos a la jubilación y llevan años ocupando puestos clave de responsabilidad. Botín llegó a la presidencia del Santander en 1986, pero antes ya era director general; González, presidente de BBVA, era presidente de Argentaria en 1996; en 1982, Isidro Fainé ejercía como subdirector general de La Caixa; Rubalcaba era secretario de Estado en 1982 y Rajoy, presidente de la Diputación de Pontevedra en 1983.
La crisis de credibilidad ha afectado ya de lleno a la Corona, después de que su papel durante la Transición frenara cualquier aproximación crítica al Rey. Don Juan Carlos ha tenido que pedir perdón, en un gesto sin precedentes, por su viaje a cazar elefantes a Botsuana, mientras en el seno de su familia afronta divisiones personales, así como la investigación judicial por la presunta corrupción de su yerno, Iñaki Urdangarín. Esta acumulación de reveses, junto con su mala salud, han hecho surgir también especulaciones en torno a su posible abdicación, tras 37 años en el trono. La respuesta, para el escritor y periodista Guillem Martínez, autor del ensayo CT o La Cultura de la Transición, hay que buscarla en la decadencia de ese modelo: “El Rey ha perdido la protección cultural de la que disponía. Ahora todos sus movimientos están expuestos”.
Los más ricos
Un vistazo a la lista de los más ricos de España también revela la pervivencia de nombres ya clásicos como Florentino PérezAlberto AlcocerAlberto CortinaAlicia Koplowitz o Juan Abelló, aunque en los últimos años ha destacado la irrupción de figuras como Amancio OrtegaIsaak Andic o Juan Roig. En el panorama de los medios, Juan Luis Cebrián es el referente de Prisa desde 1988, pero antes dirigió El País desde su fundación en 1976.José Manuel Lara sucedió a su padre en 2003 al frente de Planeta, y Pedro J. Ramírez, hoy al frente de El Mundo, era director de Diario 16 en 1980.
Otro buen ejemplo de la previsibilidad española es la evolución del IBEX 35 desde su creación. 15 de las 35 empresas que estaban el 31 de diciembre de 1991 se mantenían en enero de 2011. Además, según los datos recogidos en el estudio Rentabilidad y creación de valor del IBEX 35, de los profesores de IESE Pablo FernándezJavier Aguirreamalloa y Luis Corres, cinco compañías clásicas (Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol) constituyen el 65,49% del valor total. Y de las nuevas, solo Inditex supone un peso destacable en el conjunto.

El FROB necesita 18.000 millones para costear el saneamiento de Bankia


El FROB necesita 18.000 millones para costear el saneamiento de Bankia
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la rueda de prensa de hoy. (Efe) Eduardo Segovia 
La gran pregunta que se hace mucha gente tras el anuncio de que Bankia recibirá 23.500 millones de capital público es de dónde va a salir todo ese dinero. Y la respuesta no está ni mucho menos clara. En principio, será el FROB el que lo aporte, pero actualmente el fondo de rescate de la banca no tiene más que 5.300 millones en sus arcas. Así que deberá conseguir 18.200 millones mediante endeudamiento, una tarea muy complicada con la prima de riesgo en máximos desde que existe el euro.

Una situación que se complica todavía más porque Bankia no es la única que va a necesitar dinero público. Numerosas entidades necesitarán apelar al FROB para cumplir las exigencias de la segunda reforma financiera del ministro Luis de Guindos. Hay que tener en cuenta que el titular de Economía habló de un máximo de 15.000 millones sólo para cumplir el segundo Decreto; dado que en el caso de Bankia esta norma supone sólo 4.800 millones, harán falta los 10.200 restantes para socorrer al resto del sector.

Y si, como adelantó El ConfidencialBanco de Valencia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia no pueden ser subastadas en el escenario actual y tienen que mantenerse nacionalizadas, el FROB deberá inyectarles más dinero para asegurar su viabilidad. Además, están las provisiones adicionales que pueden surgir de los test de estrés que van a realizar Oliver Wyman y Roland Berger.

Todo ello eleva las necesidades del FROB muy por encima de esos 18.200 millones y alimenta la tesis de que el Gobierno no tendrá más remedio que acudir al fondo de rescate europeo (EFSF) y al FMI para acometer el rescate de la banca. Otra posibilidad es que, en vez de emitir deuda en mercado, sean las entidades las que la reciban como capital en vez de efectivo, algo que permite el Real Decreto 9/2009 de creación del FROB.

Según la presentación a inversores del FROB actualizada en el mes de abril, este fondo cuenta únicamente con una liquidez de 5.300 millones en la actualidad. Dispone adicionalmente de una línea de crédito por 9.000 millones concedida por varios bancos, pero en las circunstancias actuales es posible que estas entidades requieran unos tipos de interés más altos de los pactados inicialmente para hacerla efectiva.

En todo caso, siguen faltando 9.200 millones sólo para cubrir el rescate de Bankia y 10.200 más si hacemos caso a las previsiones del ministro de Economía (sin contar con lo que pueda salir de los test de estés). Un dinero que, en principio, tendrá que ser captado mediante una emisión de deuda en el mercado.

Ahora bien, ésta puede resultar prohibitiva con un diferencial con Alemania casi en 500 puntos básicos y con un bono del Estado a 10 años en el 6,5%. Y además de prohibitiva, inconveniente: una emisión de este calibre incrementará el nivel de deuda pública sobre el PIB, lo que a su vez puede hacer subir más la prima de riesgo. Un círculo vicioso de graves consecuencias para nuestras finanzas públicas.

El dinero europeo, ¿la única solución?

Esto es lo que hace que distintos observadores planteen que va a serinevitable que el Gobierno español acuda al EFSF y a FMI para conseguir estos recursos que necesita la banca, que cada vez son mayores. Algo que ya de planteó para crear el 'banco malo', opción que fue descartada precisamente para no pedir dinero europeo. Desde julio pasado, la UE permite una especie de rescate parcial, limitado a la banca. No obstante, tanto De Guindos como el propio Rajoy insisten en que no será necesario pedir dinero fuera para sanear la banca.

Ahora bien, eso implica dar la potestad a la UE para imponer condiciones a cambio de estos fondos, probablemente una reestructuración más radical del sector e incluso mayores ajustes del gasto público. Y sin excluir el riesgo de que lo que empieza como un rescate de la banca acabe siendo un rescate de España en toda regla, similar a los de Grecia, Irlanda y Portugal

La quiebra no declarada de Catalunya





Artur Mas lo ha confesado este viernes ante un grupo de periodistas extranjeros, aunque después se ha echado atrás. Cataluña necesita con urgencia ayuda financiera por parte del Gobierno central, ya que se está quedando sin opciones para cubrir sus elevados vencimientos de deuda correspondientes a este ejercicio y no podrá cubrir los salarios de los funcionarios para este mes.

"No nos importa cómo lo hagan, pero tenemos que hacer los pagos al final del mes. Tu economía no puede recuperarse si no se puede pagar las cuentas." Cataluña, la autonomía más endeudada de España y cuyo rating (nota crediticia) es ya bono basura, ha de afrontar abultadas refinanciaciones este año, pero el mercado ha cerrado el grifo -exige un tipo de interés muy elevado-.

Las CCAA llevan meses esperando un mecanismo por parte del Estado para aliviar su pesada carga financiera, los llamados hispabonos. El Ejecutivo se ha comprometido a poner en marcha esta medida antes de mediados de julio, pero aún se desconoce cuál será la opción elegida. Economía y Hacienda han diseñado dos modelos muy diferentes.

La deuda acumulada de la Generalidad de Cataluña, a cierre de 2011, según los datos del Banco de España, asciende a 41.778 millones de euros (que se dispara a los 48.146 millones de euros si se incluye la deuda de las empresas autonómicas). Esta cifra supone un nuevo récord en la serie histórica de la Comunidad, y la mantiene como la más endeudada de todas las CCAA, duplicando a la segunda en la clasificación por valores absolutos (la Comunidad Valenciana, con 20.762 millones de euros), y alejándose de la tercera (la Comunidad de Madrid, con 15.447 millones) y de la cuarta (Andalucía, con 14.314 millones).

Es la primera vez que la deuda del Gobierno autonómico de Cataluña sobrepasa el 20% del PIB regional (en concreto, alcanza el 20,7%),superando, también por primera vez, a la Comunidad Valenciana -la segunda del ranking por endeudamiento relativo, con 0,8 puntos menos-. Además, excede a Castilla-La Mancha en 2,7 puntos y a Baleares en 4,4 puntos.

La situación financiera de la Administración autonómica catalana es de extrema gravedad. Se ve más claramente en comparación. Acumula el 29,82% de la deuda total de las CCAA a finales de 2011, que asciende a 140.083 millones de euros. Además, en el último año, el Ejecutivo autonómico ha aumentado su pasivo en un 22,05%, mientras que en los últimos tres ejercicios la ha multiplicado por dos.

Las dificultades económicas y financieras, sin embargo, no es exclusivo de la Generalidad. Las 17 Comunidades Autónomas pasan por un mal momento y reconducir sus cuentas y los temores por la debilidad del sistema bancario, a nivel nacional, son dos de los principales motivos que hacen temer a los inversores que España necesite un rescate externo.

Con los mercados de financiación cerrados y constantes rebajas en las calificaciones de crédito -la última hace solo unos días, que dejaron a la Generalidad en el cajón de los bonos basura-, las 17 CCAA tienen que cubrir vencimientos por un total de unos 35.700 millones de euros, además de gestionar un déficit de unos 15.000 milllones de euros.

Tras el encuentro, el gabinete de prensa de Mas ha emitido un comunicado para intentar tranquilizar a los proveedores de la Generalidad asegurando que la Administración autonómica ‘está cumpliendo estrictamente su programa financiero’ y ‘hará honor a sus compromisos, tal y como está previsto’; pero que ‘es lógico’ que el Gobierno ‘ayude financieramente’ a la Generalidad ya que, desde su punto de vista, ‘el Estado mantiene deudas con Cataluña’. Estas deudas que alude Artur Mas no son más que la promesa de Rodríguez Zapatero de aportar uno 700 millones en infraestructuras para Catalunya a cambio de su apoyo en la votación de lo presupuestos de 2011.

El portavoz de CiU en el Congreso, Durán y Lleida ha comparecido en Moncloa tras su reunión con Rajoy y después del tsunami que ha provocado la noticia de que Mas ha reconocido la quiebra de Cataluña. Según Duran, ha hablado con Rajoy de la importancia de garantizar "la sostenibilidad de la deuda" y de "financiar liquidez". Es "lo más urgente", ha añadido, para España "y las comunidades autónomas".

Asi las cosas, Mariano Rajoy ha dicho que a ninguna de las CCAA iba a dejarlas en la estacada, ¿Pero no deberia de imponer condiciones?Porque una gran parte del dinero que necesita Catalunya va directamente al sumidero identitario para su proyecto de separación de España.

CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España que necesita una abundante financiación. También el aparato mediático propiamente dicho se amplia con otros instrumentos. igualmente de propaganda, como entidades ‘culturales’ (tipo Omnium Cultural) y centros manipuladores, o falseadores, de encuestas de opinión (tipo GESOP, Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública, del que recientemente El Periódico ha publicado una encuesta, falsa de pies a cabeza, que prevé una fuerte caída electoral del PP catalán) que persiguen la realización de la clásica ‘profecía autocumplida’. Todo ello potencia al aparato mediático, al mismo tiempo que es potenciado por el mismo con causalidad circular.

¿Debe el Estado Español financiar el monopolio mediático y la educación sectaria, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación -dotado de una gran capacidad de manipular la opinión- controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, entonces responsable de propaganda, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxíto logrado en ese objetivo, reforzado con otros triunfos electorales posteriores, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión. Una secesión “impulsada” por los Pujol, padre e hijo.

Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña, que obtendrán, o por acuerdo con el Estado, o por decisión unilateral. O sea, que proclaman su capacidad de imponer su voluntad al Estado. ¿Por qué se quedarían en el concierto, no la independencia? Aunque, para su sorpresa, todo anuncia que precisamente esa operación fiscal puede ser la causa de su primera gran derrota, un imprevisto que hará entrar en crisis el proyecto nacionalista. 




Artur Mas lo ha confesado este viernes ante un grupo de periodistas extranjeros, aunque después se ha echado atrás. Cataluña necesita con urgencia ayuda financiera por parte del Gobierno central, ya que se está quedando sin opciones para cubrir sus elevados vencimientos de deuda correspondientes a este ejercicio y no podrá cubrir los salarios de los funcionarios para este mes.

"No nos importa cómo lo hagan, pero tenemos que hacer los pagos al final del mes. Tu economía no puede recuperarse si no se puede pagar las cuentas." Cataluña, la autonomía más endeudada de España y cuyo rating (nota crediticia) es ya bono basura, ha de afrontar abultadas refinanciaciones este año, pero el mercado ha cerrado el grifo -exige un tipo de interés muy elevado-.

Las CCAA llevan meses esperando un mecanismo por parte del Estado para aliviar su pesada carga financiera, los llamados hispabonos. El Ejecutivo se ha comprometido a poner en marcha esta medida antes de mediados de julio, pero aún se desconoce cuál será la opción elegida. Economía y Hacienda han diseñado dos modelos muy diferentes.

La deuda acumulada de la Generalidad de Cataluña, a cierre de 2011, según los datos del Banco de España, asciende a 41.778 millones de euros (que se dispara a los 48.146 millones de euros si se incluye la deuda de las empresas autonómicas). Esta cifra supone un nuevo récord en la serie histórica de la Comunidad, y la mantiene como la más endeudada de todas las CCAA, duplicando a la segunda en la clasificación por valores absolutos (la Comunidad Valenciana, con 20.762 millones de euros), y alejándose de la tercera (la Comunidad de Madrid, con 15.447 millones) y de la cuarta (Andalucía, con 14.314 millones).

Es la primera vez que la deuda del Gobierno autonómico de Cataluña sobrepasa el 20% del PIB regional (en concreto, alcanza el 20,7%),superando, también por primera vez, a la Comunidad Valenciana -la segunda del ranking por endeudamiento relativo, con 0,8 puntos menos-. Además, excede a Castilla-La Mancha en 2,7 puntos y a Baleares en 4,4 puntos.

La situación financiera de la Administración autonómica catalana es de extrema gravedad. Se ve más claramente en comparación. Acumula el 29,82% de la deuda total de las CCAA a finales de 2011, que asciende a 140.083 millones de euros. Además, en el último año, el Ejecutivo autonómico ha aumentado su pasivo en un 22,05%, mientras que en los últimos tres ejercicios la ha multiplicado por dos.

Las dificultades económicas y financieras, sin embargo, no es exclusivo de la Generalidad. Las 17 Comunidades Autónomas pasan por un mal momento y reconducir sus cuentas y los temores por la debilidad del sistema bancario, a nivel nacional, son dos de los principales motivos que hacen temer a los inversores que España necesite un rescate externo.

Con los mercados de financiación cerrados y constantes rebajas en las calificaciones de crédito -la última hace solo unos días, que dejaron a la Generalidad en el cajón de los bonos basura-, las 17 CCAA tienen que cubrir vencimientos por un total de unos 35.700 millones de euros, además de gestionar un déficit de unos 15.000 milllones de euros.

Tras el encuentro, el gabinete de prensa de Mas ha emitido un comunicado para intentar tranquilizar a los proveedores de la Generalidad asegurando que la Administración autonómica ‘está cumpliendo estrictamente su programa financiero’ y ‘hará honor a sus compromisos, tal y como está previsto’; pero que ‘es lógico’ que el Gobierno ‘ayude financieramente’ a la Generalidad ya que, desde su punto de vista, ‘el Estado mantiene deudas con Cataluña’. Estas deudas que alude Artur Mas no son más que la promesa de Rodríguez Zapatero de aportar uno 700 millones en infraestructuras para Catalunya a cambio de su apoyo en la votación de lo presupuestos de 2011.

El portavoz de CiU en el Congreso, Durán y Lleida ha comparecido en Moncloa tras su reunión con Rajoy y después del tsunami que ha provocado la noticia de que Mas ha reconocido la quiebra de Cataluña. Según Duran, ha hablado con Rajoy de la importancia de garantizar "la sostenibilidad de la deuda" y de "financiar liquidez". Es "lo más urgente", ha añadido, para España "y las comunidades autónomas".

Asi las cosas, Mariano Rajoy ha dicho que a ninguna de las CCAA iba a dejarlas en la estacada, ¿Pero no deberia de imponer condiciones?Porque una gran parte del dinero que necesita Catalunya va directamente al sumidero identitario para su proyecto de separación de España.

CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España que necesita una abundante financiación. También el aparato mediático propiamente dicho se amplia con otros instrumentos. igualmente de propaganda, como entidades ‘culturales’ (tipo Omnium Cultural) y centros manipuladores, o falseadores, de encuestas de opinión (tipo GESOP, Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública, del que recientemente El Periódico ha publicado una encuesta, falsa de pies a cabeza, que prevé una fuerte caída electoral del PP catalán) que persiguen la realización de la clásica ‘profecía autocumplida’. Todo ello potencia al aparato mediático, al mismo tiempo que es potenciado por el mismo con causalidad circular.

¿Debe el Estado Español financiar el monopolio mediático y la educación sectaria, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación -dotado de una gran capacidad de manipular la opinión- controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, entonces responsable de propaganda, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxíto logrado en ese objetivo, reforzado con otros triunfos electorales posteriores, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión. Una secesión “impulsada” por los Pujol, padre e hijo.

Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña, que obtendrán, o por acuerdo con el Estado, o por decisión unilateral. O sea, que proclaman su capacidad de imponer su voluntad al Estado. ¿Por qué se quedarían en el concierto, no la independencia? Aunque, para su sorpresa, todo anuncia que precisamente esa operación fiscal puede ser la causa de su primera gran derrota, un imprevisto que hará entrar en crisis el proyecto nacionalista. 

La pitada real que no se oyó en TVE

Desde la cadena pública aseguran que se limitaron a emitir el sonido facilitado por la organización

EDUARDO MURIEL (@eduardomuriel)
El príncipe Felipe, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, durante la pitada al himno.

El príncipe Felipe, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, durante la pitada al himno.

DOCUMENTOS RELACIONADOS
Era una pitada anunciada, pero no se escuchó igual en todos los medios (compara cómo sonaronel himno y los pitidos en TVE y en las radios).
Partidos y asociaciones independentistas habían promovido en Catalunya realizar este acto de protesta durante la reproducción del himno español y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se había encargado de calentar el momento. "Los ultrajes a la bandera o al himno no se deben consentir y, por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada", había espetado Aguirre en Onda Cero.
Pitar el himno no es algo nuevo. En la final del año 2009, cuando se enfrentaron el Athletic de Bilbao y el Barcelona, las aficiones también lo hicieron. En aquella ocasión, TVE tuvo que pedir disculpas tras cortar la señal en directo justo en aquel momento, debido a un "error humano",según alegó la cadena.

Dos sonidos para una misma pitada

TVE asegura que se limitaron a reproducir el sonido facilitado por la organización
Por todo ello este año los ojos y, sobre todo, los oídos de los espectadores, estaban puestos en la cadena pública. Esta vez, la audiencia de TVE ha podido ver las imágenes del momento, aunque el himno se ha oído muy por encima del sonido ambiente, pese a que el mismo locutor de la cadena reconocía que la melodía había quedado ahogada por los pitidos. "El público en su mayoría no ha guardado silencio, las notas del himno en el estadio prácticamente han sido inaudibles", aseguraba, aunque después se contradecía, en un posible lapsus, al afirmar que "había dos opciones: o respetar el himno o no hacerlo y la mayoría de los espectadores ha optado por la primera".
Pese al audio de la emisión, TVE ha destacado en su web que "apenas pudo escucharse el himno nacional", y ha incluido el corte de sonido de RNE, que sí emitió el ambiente del estadio y en el que puede escucharse claramente cómo la melodía queda ahogada por los pitidos.

TVE recibió el sonido de la organización

En declaraciones a Público.es, fuentes de la cadena han asegurado hoy que no tenían "ninguna voluntad" de que el volumen de los pitidos se emitiera bajo y se limitaron a retransmitir el sonido facilitado por la organización. Teniendo en cuenta lo que ocurrió en 2009, desde la cadena aseguran que han sido "extremadamente cuidadosos". Además, RTVE ha emitido un comunicado (puedes consultarlo íntegro aquí) en el que da explicaciones: "Al comienzo de la ejecución del himno se produjo un aumento en el volumen de la señal que entregó la organización del evento así como en la del himno que se escuchó a través de los altavoces del Vicente Calderon, que en este caso la organización reforzó, alcanzando una potencia de 100.000 vatios".
Uno de los locutores reconocía que "apenas pudo escucharse el himno nacional"
Aún así, la cadena pública no se libró de las implacables críticas de Twitter. ‘TVE' fue uno de los temas del momento durante la noche de ayer, cuando un gran número de usuarios de esta red social comenzó a mostrar su indignación por no haber podido escuchar los pitidos en sus pantallas. "Una vergüenza que TVE baje el sonido ambiente y ponga el himno por otro canal...", escribía un tuitero. "TVE manipula el sonido ambiente para camuflar la espectacular pitada. Necesitamos una tv que no mienta", aseguraba otro . Y, cómo no, también hubo lugar para la parodia ácida: "Si mañana van las cosas mal para España en Eurovisión, TVE subirá el volumen de la canción española, bajará el de las favoritas y arreglado".

Así se oyó la pitada en TVE...

... y así se oyó en las radios

Onda Cero
Cadena Ser

Franco era un santo comparado con esta camarilla de chorizos, a si le va a España y a los españoles ; nos tendriamos que aplicar las cuentas del gran capitán. LO QUE NOS FALTABA..... (suponiendo que sea cierto)  El abogado José Luis Mazón, en representación del partido Soberanía de la Democracia (Soberanid), ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su plaza como titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola, en la provincia de Alicante, tal y como había informado Atlántica XXII en su número 17, el pasado mes de noviembre. El presidente del Gobierno capitanea el mayor grupo de presión de los registradores de la propiedad, que ha conseguido mantener privilegios de la época franquista, únicos en Europa. El “clan” registral une y defiende intereses de políticos de todo pelaje: ministros, rotarios, aristócratas y hasta ultraderechistas. Desde 1981, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros, según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros. Rajoy y el lobby de los registradores (I): El multimillonario que quiere ser presidente
Publicado por ATLÁNTICA XII en su número 17  (noviembre 2011) 
Por Fernando Romero, periodista   ¿Recuerdan cuando en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted en marzo de 2009 María Violeta Aranguren, de cincuenta y tres años y vecina de Ansoáin (Navarra), visiblemente nerviosa le preguntaba a Mariano Rajoy un poco cortada: “¿No será mucha molestia que me diga cuánto gana usted?”. El líder del PP quedó traspuesto y, para ganar tiempo y pensar la respuesta, haciendo gala de sus tablas como hombre público, le contestó que no le había oído y que le volviera a preguntar. Una vez recuperada la compostura tras la “insolente” pregunta, Rajoy no le dijo lo que ganaba. Tan solo un escueto “bastante más que usted” e irse, seguidamente, por peteneras. Hoy, a las puertas del 20-N (convocatoria electoral, que no concentración en la Plaza de Oriente), ATLÁNTICA XXII puede darle esa información a la señora Aranguren : un millón de euros al año.

      Un millón de euros al año es la estimación (a la baja) de sus ingresos por su actividad política y por su plaza de registrador en Santa Pola (Alicante) de la que, según la Asociación de Usuarios de Registros, ha percibido desde 1981 unos 20 millones de euros y a la que nunca ha renunciado. El registro de Santa Pola le reporta entre 800.000 y un millón de euros al año. A ello hay que añadir los cerca de 100.000 euros que recibe del PP en concepto de dietas y gastos más los 72.000 euros que cobra por su trabajo como diputado en el Congreso. ATLÁNTICA XXII trató de ponerse en contacto por escrito con Rajoy para recabar su opinión al respecto, aunque sin éxito. El multimillonario Rajoy es uno de los principales cabecillas del lobby de los registradores de la propiedad de España, una minoría (un millar de personas), una casta poderosa que vive aún de los privilegios feudales en los que el Derecho no ha podido penetrar. Son los registradores, que ganan siempre en cualquier coyuntura económica por la sencilla razón de que todo pasa obligatoriamente por el Registro. Ningún negocio del mundo tiene asegurada una clientela como la de este gremio que en tiempos de crisis gana aún más (las ganancias medias netas de los registradores se estiman en un millón de euros anuales). En los Registros de la Propiedad sus titulares se forran con la expedición masiva de certificaciones y notas para los acreedores que desean informarse de los bienes de los deudores; se forran con las ejecuciones de hipotecas por impago de bancos; se forran por novaciones de préstamos; se forran por embargos de todo tipo: judiciales de particulares o de la agencia tributaria… La crisis no ha hecho más que engrosar sus cuentas corrientes y todo  ello gracias a Rajoy y a su lobby, que impidió durante el Gobierno de José María Aznar que se modificara una situación preconstitucional que permitía a unos funcionarios públicos percibir, por la prestación de un servicio público en régimen de monopolio, sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos. ¿Alguien conoce algún funcionario que expida una factura con su IVA al usuario por un servicio público? Pues los registradores sí.Esta y otras denuncias han sido realizadas públicamente (aunque con escasa repercusión mediática) por la Asociación de Usuarios de Registros, que dirige el notario Javier Martínez del Moral, para quien Mariano Rajoy ha querido hacer política sin renunciar a percibir el beneficio económico de un Registro de la Propiedad: “La utilización de este artículo por el señor Rajoy, caso de comprobarse, constituiría ya de por sí causa de inhabilitación del mismo para la cosa pública, pues habría ocultado sus enormes ingresos incompatibles, de forma constante y contumaz, durante veinte años”.  Mariano Rajoy lleva veinte años en excedencia y tiene la reserva de plaza del Registro de la Propiedad de Santa Pola, plaza que está en régimen de interinidad permanente. Según la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy nombró registrador permanente accidental de Santa Pola a Francisco Riquelme, su amigo y compañero de promoción desde 1977, denunciado por diversas irregularidades en fincas de su propiedad. La operación es posible por una norma del Colegio de Registradores, a la que se acogió el político gallego, que permite designar como interino a un compañero y repartirse con él al 50% las ganancias sin que la plaza salga a concurso. La Asociación considera que esta peculiar opción constituye “un privilegio inaudito y único en el mundo” y fue un logro de Rajoy en su época de ministro. El 50% de las ganancias que se lleva Rajoy se justifica como cuota colegial, aunque para esta Asociación es una falsa cuota “que compone un inevitable rosario de fraudes fiscales”.

BANKIA, lunes de pasión.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 28-05-2012. Entre todos la mataron y ella sola se murió… además arrastraba una enfermedad terminal con todos los virus habidos y por haber. Políticos y cajas de ahorros formaron una unión antinatura que infectó hasta la metástasis total todo el Sistema Financiero y Político… que en el Régimen Español se resume en un solo Sistema.

Aquí no solo el Ejecutivo, Legislativo y Judicial conforma una trinidad con mando único partitocrático (y con mayoría absoluta ni eso) sino que por añadidura el Mando dispone de la CAJA ÚNICA, el que fuera el mejor Sistema Financiero del Mundo. Que la Dictadura se distorsione en reinos de taifa y jefes tribales ni quita ni pone. Cambiar en una semana la Constitución o al Presidente de Bankia, demuestra que si no se hacen más “cambios” es por “política de pasillo” y no por la democrática división de poderes.

De acentuar hoy  entre el nefasto guirigay alguna noticia…

LA VANGUARDIA;  " Rajoy deja para septiembre la reforma del sector público… La política de recortes, los llamados viernes de dolor, volverán tras el verano, en los presupuestos del 2013 |… El Gobierno cerrará empresas e impulsará el mercado único interior…"

… que además de no gustar a los alemanes, a los que por lo visto ya se les tiene medido el aguante, y Rajoy está convencido de que seguirán “pagando”, tranquilizará a los vividores del Sistema Único sobre sus varios  sueldos y dietas.

Y si de Reformas Estructurales nada, el alud de noticias sobre RESPONSABILIDADES en el sector, que abarcaría a los mandos político-financieros (Rodrigo Rato, Narcís Serra y etc.), se enmaraña entre declaraciones de Rubalcaba, el Fiscal General del Estado, o el flamante nuevo presidente de BANKIA, y máxima estrella televisiva, que para más INRI fuera nominado por el propio Rato… y por supuesto nadie detenido por la en conjunto MAYOR QUIEBRA BANCARIA del Mundo tras LEHMAN BROTHERS, con balances falsificados y masivo engaño a ahorradores con preferentes y acciones. Ateniéndome a mi particular interpretación del Régimen Español… Rajoy no ha dado la orden de detención… y Rubalcaba o CIU no han insistido, quizá porque añadir la cabeza de Narcís Serra no les sea “prudente”.

Y mi interés, por padecer ahora una denuncia falsa por XENOFOBIA (juzgado de instrucción n. 23 de Barcelona) se detiene en…  

"El número de denuncias falsas sube un 20% en CatalunyaEl catálogo de la mentira …Engañar a la administración y a la familia o el cobro de un seguro son las causas más comunes…  sólo queda avisar a la población de que denunciar un delito falso trae consecuencias. Los Mossos se han conjurado para ello."

¿Y si las denuncias falsas surgen del Sistema o la misma comisaría?... me respondo que no deben existir estadísticas, ni un concepto claro o formulario para clasificarlas…  



Denominada por algunos el Factor C, son muchas las investigaciones interesante que surgen a diario sobre el fenómeno de la inteligencia colectiva, en este caso del trabajo colaborativo en pequeños grupos como el que ocurre en equipos de trabajo, comunidades de aprendizaje o incluso equipos de gobierno que toman decisiones trascendentales.
Me llamaba la atención, en especial, porque destaca de nuevo la importancia de la sociabilidad humana y denuncia situaciones de desiguladad social, un ejemplo reciente de cómo algunas dinámicas de grupo en deliberaciones de jurados, fiestas, subastas, pueden alterar la expresión de coeficiente intelectual en alguna gente especialmente susceptible a la propia percepción de estatus social. Lo dicen científicos del Virginia Tech Carilion Research Institute a partir de una  investigación con resonancia magnética funcional (fMRI) sobre cómo el cerebro procesa la información sobre estatus sociales en pequeños grupos y cómo las percepciones acerca del propio afectan a la expresión de las capacidades cognitivas.
“Agrupamos a los participantes según su IQ, comenta Montague. Después los situamos en pequeños grupos y hacemos que los compañeros puntúen su ejecución en tareas cognitivas. Cuando informamos de esas puntuaciones observamos descensos dramáticos en algunos individuos a la hora de resolver problemas. El feedback social tiene un efecto realmente significativo en la inteligencia en algunos casos. Será necesario, si queremos un trabajo colaborativo más eficiente (y añadiría más justo), controlar las consecuencias de estas señales sociales, que incluso sutiles pueden alterar profundamente el funcionamiento cognitivo individual.”
4b9ba2b483ba11e18bb812313804a181_6
Los detalles de la investigación desvelan más pistas: los sujetos eran dividios en dos grupos según su ranking final, los “high performers” (de alta ejecución), que puntuaban por encima de la media y los de baja ejecución, por debajo de la misma. Dos de cada grupo de cinco eran monitorizados a través de resonancia magnética funcional (fMRI) mientras ejecutaban la tarea, para aportan evidencia neurológica al respecto.

Muchas son las pistas que desvela la investigación:
  1. Las respuestas ocurren en varias regiones cerebrales a la vez, especialmente en la amígdala, el córtex prefrontal y el núcleo  “accumnbens”, especialmente implicadas en el procesamiento emocional, la resolución de problemas, los premios y los castigos.
  2. Todos los sujetos mostraban incremento en la actividad de la amígdala y una disminución de la actividad en el córtex prefrontal, ambos temas relacionados con menos habilidades para resolver problemas.
  3. Al final de la tarea el grupo de mejor ejecución mostraba una actividad disminuida en la amígdala, así como un incremento en la activación del córtex prefrontal. Ambas cosas están asociadas a mejores habilidades para solucionar problemas difíciles.
  4. Los aumentos en el ranking se asocian a más actividad en el núcleo “accumnbens” bilateral, tradicionalmente ligado al aprendizaje y que responde habitualmente a los premios y el placer.
  5. Los descensos en el ranking corresponden a mas actividad en el córtex dorsal anterior cingulado, que suele responder a información conflictiva.
  6. No se detectaron correlaciones por cuestión de edad ni etnia pero sí en cuanto a género. A pesar de que mujeres y hombres partían de un mismo IQ, muchas menos mujeres (3 de 13) estaban en el grupo de mejor ejecución y más (10 de 13) estaban en el grupo de baja ejecución.

Combatiendo la desigualdad igualando las oportunidades
Son muchas las implicaciones que podemos derivar de lo anterior….Podría existir, incluso, una desventaja competitiva derivada de la educación de género en las mujeres que podría hacerlas más sensibles al juicio de los demás y perjudicar su rendimiento objetivo.
También parece que debemos repensar el aprendizaje colaborativo, así como  los entornos laborales competitivos, que podrían estar excluyendo talentos especiales (especialemente, de nuevo, mujeres).  ¿Qué estrategias educativas pueden ayudar a aliviar este tipo de presión social en los colectivos especialmente vulnerables?

En fin.. que esta vez la neurociencia confirma lo que psicólogos y educadores afirmamos desde hace mucho ya: que demasiado feedback negativo o la pertenencia a grupos socialmente excluidos pueden generar o reforzar sentimientos de inferioridad hasta el punto de llevar a la profecía autocumplida de una menor ejecución cognitiva. Poderoso mecanismo para el mantenimiento de la desigualdad…


ResearchBlogging.org
Kishida, K., Yang, D., Quartz, K., Quartz, S., & Montague, P. (2012). Implicit signals in small group settings and their impact on the expression of cognitive capacity and associated brain responses Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 367 (1589), 704-716 DOI: 10.1098/rstb.2011.0267


Fashion