sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

LA GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Salut destaca el papel de los mediadores culturales en época de crisis

ALBA GARCÍA
BARCELONA

La consellera de Salut, Marina Geli, destacó ayer la importancia de la labor cohesionadora que desarrollan los mediadores interculturales en la sanidad, especialmente en una situación de crisis económica como la actual. «Estamos en un momento frágil que puede comprometer la convivencia y la cohesión social», explicó en el acto en que se firmó la prórroga del acuerdo que su departamento y la Fundació La Caixa tienen en este ámbito.

El proyecto intenta derribar las barreras idiomáticas y culturales que puedan dificultar el acceso de los inmigrantes a la sanidad pública. Además de traducir, los mediadores, también inmigrantes, ejercen de puente entre el médico y el paciente para evitar posibles malentendidos. Geli subrayó, no obstante, que no se prevé incrementar significativamente su número –actualmente son 125–, pues el descenso de la natalidad y de la inmigración no hacen necesaria la participación de más profesionales.

Durante el año 2009 se llevaron a cabo 28.000 actos de mediación individual en un total de 133 centros sanitarios, de los que casi la mitad eran de atención primaria, siendo las mujeres de entre 25 y 64 años las principales usuarias de estos servicios. Quienes más demandan la mediación son magrebís, chinos y paquistanís, sobre todo en las especialidades de ginecología, obstetricia

O BNG lanza unha campaña con alternativas frente ao balance Feijóo de 33.000 parados máis

Posted: 08 Apr 2010 05:37 AM PDT

O portavoz nacional advirte a Feijóo que “non utilice a maioría parlamentar” para “impor o decreto do galego” contra a vontade maioritaria da sociedade

"Non todos son iguais", un artigo de Francisco Jorquera

Posted: 08 Apr 2010 05:39 AM PDT

O voceiro do BNG no Congreso, Francisco Jorquera, expón nun artigo publicado en Xornal a liña argumental do PP para eludir as súas responsabilidades na trama Gürtel.

EL GERENTE DEL PARTIDO TAMBIÉN DEJARÁ EL CARGO

El abogado defensor de Bárcenas le cuesta al PP 350 euros la hora

El abogado defensor de Bárcenas le cuesta al PP 350 euros la hora

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas (Efe).

Mariano Rajoy no quiso aclarar ayer si el PP va a seguir costeando la defensa de Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, después de que éste pidiese la "baja temporal" como militante tras la reunión que mantuvo la víspera con el líder del partido. Pero, hasta nueva orden, el prestigioso catedrático y penalista Miguel Bajo continuará facturando a Génova su astronómica minuta como abogado del ex tesorero: 350 euros por cada hora de trabajo, según han reconocido a El Confidencial fuentes próximas al letrado.

Bajo, uno de los más reputados especialistas en Derecho Penal de nuestro país, asumió la defensa de Bárcenas el pasado año, poco después de que se hiciese público el contenido de una grabación en la que el presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, asegura que entregó al ex tesorero del PP 1.000 millones de las antiguas pesetas. "Yo a Bárcenas le he llevado... vamos a sumar, 1.000 millones de pesetas. Yo, Paco Correa, le he llevado a Génova y a su casa", confiesa en una conversación intervenida por orden del juez Baltasar Garzón.

Pese a su imputación ante el Tribunal Supremo en julio de 2009 por presunto cohecho y fraude fiscal, Bárcenas ha disfrutado de muchas prebendas vetadas a otros compañeros de partido también salpicados por la trama corrupta y en idéntica situación procesal, entre ellas el pago de su defensa con cargo a las cuentas del PP. Ni siquiera el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, goza de ese privilegio.

Además de los 350 euros por hora de trabajo, Bajo ha facturado a Génova por la defensa de Bárcenas una provisión de fondos -anticipo de gastos- de más de 35.000 euros, según las mismas fuentes. Ese trato de favor hacia el ex tesorero ha provocado un profundo malestar en las filas del PP y una gran tensión interna entre sus detractores, encabezados por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y sus escasos valedores, capitaneados por los vicesecretarios generales Javier Arenas y Ana Mato.

El gerente también cae

Hasta en tres ocasiones esquivó ayer Rajoy la incómoda pregunta durante la improvisada rueda de prensa que ofreció en Sevilla para anunciar que el nuevo tesorero del PP será el ex ministro José Manuel Romay Beccaría, que hasta ahora ejercía, paradójicamente, la función de supervisor del recién aprobado Código Ético del partido.

¿Va a seguir pagando el PP la minuta del abogado de Bárcenas?, le interpelaron los periodistas a Rajoy, que ayer asistió en la capital andaluza al acto organizado por José María Aznar para conmemorar el 20º aniversario de la refundación del partido. Pero el líder popular no quiso aclararlo. En lugar de eso, explicó que remodelará la tesorería y la gerencia del PP, lo que, según fuentes de Génova, supondrá también la salida del actual gerente, Cristóbal Páez, un veterano de la casa que fue recientemente denunciado por los empleados a sus órdenes por supuesto acoso laboral.

Ante el silencio de Rajoy, diversas fuentes de Génova ofrecieron ayer versiones contradictorias acerca de si el PP seguirá pagando la defensa de Bárcenas o si, por el contrario, éste costeará de su bolsillo a partir de ahora los gastos de su abogado. Mientras algunos dirigentes del partido aseguraban que Rajoy y Bárcenas pactaron en su encuentro del miércoles que éste pagará la minuta en cuanto se formalice su baja de militancia, otros daban por hecho que todo seguirá como hasta ahora. Arenas, por su parte, confesó a un grupo de periodistas que será el futuro tesorero, Romay Beccaría, quien tomará la decisión definitiva en cuanto asuma su cargo.

Di non pertencer a Viticultores do Castro pero o documento indicando á Xunta en qué conta ingresar a subvención coa que se pagou o soldo da empregada do PSOE leva o seu nome e a súa suposta firma

Un dos actores do caso da axente electoral abre a porta no Xulgado a que alguén lle implicase na trama falsificando a súa firma

  • David Fernández Ojea, edil socialista en Piñor, foi interrogado esta mañá no Xulgado número 2 de O Carballiño polo caso aberto da axente electoral
  • Figura como representante legal de Viticultores do Castro e, ou ben non di a verdade, ou ben alguén falsificou a súa firma para colocalo á fronte da asociación ourensá sen el sabelo
Entrevista en Punto Radio

Leire Pajín afirma que Rajoy "tiene muchas explicaciones que dar" sobre Gürtel

La secretaria de Organización señala que el caso Gürtel "no le viene bien a nadie" y aprovechó para reivindicar, una vez más, "la labor noble del servicio público" //8 abril

BALTASAR GARZÓN

Rafael del Barco Carreras

Es difícil que en cualquier país democrático surjan jueces o personajes como Garzón, o el que por desgracia fue primero mi abogado y después juez, Luis Pascual Estevill. Me han insultado mucho por compararlos (tanto que me temí algo peor que los insultos) pero su endiosamiento y el evidente sentido de impunidad e inmunidad me condujeron a la comparación. Emulando a Plutarco, y sus vidas paralelas, me atreví a titular varios artículos “Baltasar Garzón y Luis Pascual Estevill”, y diría que me libré por mi “poca audiencia y credibilidad”, y no “ser nadie” pretendiendo protagonismo, dicen sesudos progres como Pilar Rahola, la de lo “Lo sabía toda Barcelona”… sin denunciar ni ella ni nadie.

Debió aprender de Estevill en cuanto a lo del DINERO, y su enriquecimiento a ojos vista ha sido más moderado, y “legal” tras libros, conferencias, cursos ¡de 300.000 €!… tanto que además de despertar la envidia que acarrea triunfar, no se explica que pueda atender su empleo, su juzgado.

He de advertir que al tiempo que conviví en la primera galería de la Modelo con las victimas de mi ex abogado, 1992, ratificando su inmoralidad, que para mí no era nada nuevo, pasé unos meses en la 5ª de Carabanchel, por un juicio en Madrid, una más de las consecuencias de su DEFENSA. Allí conocí a varios de los encarcelados por el ya célebre Garzón. No diré que como los de Barcelona me contaran las extorsiones de Pascual, pero si de muchas de sus extrañas peculiaridades. No presté demasiada atención a los cuentos sobre jueces propios de la cárcel, pero la extraordinaria carrera del personaje ha alimentado mi curiosidad y recuerdos. Por de pronto ya entonces iniciaba sumarios que no se terminarían nunca, donde su literatura e "íntima convicción" contaban más que las pruebas. También traté a los encarcelados por el juez Miguel Moreiras, de la Audiencia Nacional, ¡ése si apestaba a su amigo Pascual Estevill y a Piqué Vidal que le contrató para conferencias en Barcelona!

En lo de la Política, socialista, Pascual Estevill también se mostraba progresista, e intentó medrar, aunque en ese campo Garzón casi alcanza su máxima aspiración, ser ministro de Felipe González. Mi abogado también publicó libros, tratados sobre Derecho, aunque me temo con escaso éxito. Pero en la “profesión” escaló más alto, el Consejo General del Poder Judicial, y antes la egregia Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña.

La Prensa y el progresismo los endiosó. Para un hábil demagogo es fácil pasar de la ingenuidad de unos entregados creyentes al beneficio propio, y que mejor que atizarle a Pinochet o a los muertos de y por Franco, aunque como es natural los de Santiago Carrillo no le apetecieran, aplicándole las leyes de amnistía. Leyes, que dicho sea de paso, me parecen incalificables. Una Justicia o País, que por LEY debe olvidar a los asesinos, se degrada, ¡y así ha sido! Pascual, citando a la Prensa en su propio juzgado, relataba las estafas de los burgueses barceloneses. Minutos antes, había encarcelado, o su hijo en el propio pasillo del juzgado, o Juan Piqué Vidal, Rafael Jiménez de Parga, y otros, en sus grandes bufetes con decenas de colaboradores, habían extorsionado. 25 millones mínimo por un auto de prisión con fianza, con otros 25 en Suiza, o bolsas de 50 millones que ingresaba en sus propias cuentas españolas. “El azote de la burguesía”, “por fin un juez se atreve en Barcelona…”, “El terror de los poderosos”. Atreverme a escribir desde la cárcel y publicar entonces una nóvela “Los 10, 100, y 500.000 millones de ptlos de la rosa” quizá fuera mi mayor disparate en la vida. Además de retirarla del mercado, las venganzas serían las propias de esta clase de amorales… denuncias falsas, y etc.etc. Pero no me restaron ganas de escribir, aunque debería esperar muchos años hasta que les condenaran por alguno de sus delitos de su larga carrera, toda su vida “profesional”, de auténticos gansters.

Y en cuanto a los grandes servicios de Garzón contra la droga o la ETA… y la GRAN CORRUPCIÓN… todos siguen tan vivos y funcionando, ¡más vivos!, ¡vivísimos!, funcionando a tope… son más literatura propia y de entregados acólitos… que resultados.

Fashion