sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La UDEF dice que la obra del chalé de Blanco la pagó Orozco

Según La Razón, en el informe se dice que no ha sido posible determinar lo que pagó exactamente por esas reformas.

LIBERTAD DIGITAL 
El informe de la Unidad Central de la Delincuencia Económica y Fiscal –UDEF- sobre el chalé de José Blanco señala que la obra, "consistente en el acondicionamiento del bajo cubierto y la modificación de los elementos necesarios para implementar la seguridad de la vivienda", fue contratada y pagada por "Trepia 06 Inversiones SL", es decir, por la empresa de José Antonio Orozco, el "amigo" del exministro.
Según informa La Razón, en el documento de la UDEF se destaca que ese pago se realizó de tal forma que no ha sido posible determinar lo que pagó exactamente por esas reformas, ya que se difuminó con el desembolso realizado a la empresa encargada de la misma en otras dos obras que había realizado.
El pago de las obras del chalé del ex titular de Fomento se hizo "de forma conjunta" con otras dos obras ejecutadas en los años 2007 y 2008 por Proyectos y Construcciones Cueto para Trepia 06, denominadas "Las Tinajas" y "San Isidro". La forma de pago, añade el informe policial, se realizó mediante una única factura mensual por los tres trabajos, "no pudiendo especificar –la citada empresa que los efectuó- qué porcentaje de lo cobrado de forma mensual se correspondía a la obra llevada a cabo en la calle Sauce de Las Rozas", es decir, la del matrimonio Blanco.

Dos facturas

La constructora no ha aportado ningún tipo de certificaciones de obras ni quienes fueron los que participaron en las mismas, esgrimiendo que "no existen en el actual archivo de la empresa, o al menos no han podido ser localizados más antecedentes documentales sobre la referida obra que los ya enviados".
En este sentido, tan sólo consta en el informe que José Blanco pagó68.440 euros a Trepia 06 mediante dos facturas de 30.000 y 38.440 euros. La primera de ellas fue abonada el 31 de mayo de 2007 mediante transferencia bancaria a la cuenta de Caixa Galicia de la empresa de Orozco, y con el concepto "84793736 Ana Isabel Mourenza". La segunda, con fecha del 13 de noviembre de 2007, fue abonada mediante ingreso en efectivo en otra cuenta de Trepia 06 Inversiones correspondiente a Caixa Galicia.
EL EFECTO PIGMALIÓN

Todo está en la  actitud... lo saben hasta las ratas.

En la Universidad de Harvard, hace varios años, el doctorRobert Rosenthal llevó a cabo una extraña serie de experimentos con estudiantes y ratas.
Se realizó con tres grupos de estudiantes y tres grupos de ratas.
Al primer grupo de estudiantes se le dijo: ‘Han tenido suerte. Trabajarán con ratas genios. Fueron criadas en base a su inteligencia brillante. Llegarán al final  del laberinto antes de un parpadeo, y comen mucho queso, por lo que tendrán que tener una provisión importante’.
Al segundo grupo se le dijo: ‘Trabajarán con ratas promedio. En un tiempo normal para casi todos los animales, llegarán al final del laberinto, y comen una proporción considerable de queso. No se puede esperar mucho de ellas, apenas un comportamiento normal’.
Al tercer grupo: ‘Les ha tocado ratas torpes. Si llegan al final del laberinto, será de pura suerte. Casi con seguridad no pasarán las pruebas. Son obtusas, de rendimiento muy bajo. Quizá ni necesiten comprarle queso. Sólo pongan un letrero al final del laberinto, que diga: ‘queso’.
Durante seis semanas, los estudiantes llevaron adelante el experimento, bajo rigurosas normas científicas.
El resultado fue que las ratas genios respondieron como genios. Las ratas promedio llegaron a su meta, pero sin ninguna velocidad excepcional. Y las ratas idiotas demostraron su idiotez. El rendimiento de éstas últimas fue deplorable. Alguna que otra llegó a la meta, pero pareció hacerlo por simple azar.
Lo interesante del experimento es que no había ratas genios, ni ratas promedio, ni ratas estúpidas.
Todas eran iguales, de la misma camada. A todas se las había tratado y alimentado, antes del experimento, de la misma manera.
La única diferencia parece haber sido la actitud de los estudiantes que participaron del experimento. Cabe explicar el fenómeno diciendo que las ratas también tienen actitudes, y captaron la actitud de los estudiantes, porque la actitud es un lenguaje universal.
--

La Fiscalía pide el suplicatorio para poder juzgar a Blanco

El Ministerio Público ve indicios de que el socialista haya cometido los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

LIBERTAD DIGITAL 
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, autorizó el lunes a la Fiscalía del Supremo a pedir a la Sala de lo Penal que dirija unsuplicatorio al Congreso para poder proceder con todas las consecuencias legales contra el exministro de Zapatero, José Blanco.
La Fiscalía ha pedido ya este martes al juez instructor del caso Campeón en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, que lo tramite.
El escrito de 28 folios pidiendo el suplicatorio ha sido presentado a primera hora de la mañana en el Supremo y en él se observa que de lo investigado hay indicios de que el exministro y actualmente diputado del PSOE hubiera podido incurrir en delitos de tráfico de influencias y prevaricación.
Esta petición de suplicatorio se refiere al tráfico de influencias, por haber beneficiado al empresario José Antonio Orozco, pero no alcohecho, al no haberse verificado la denuncia de Jorge Dorribo de que entregó un sobre con 200.000 euros con destino al entonces ministro de Fomento por gestiones para que favoreciera proyectos que no prosperaron.
El fiscal del caso Campeón, Manuel Dolz, presentó la semana pasada un escrito con su propuesta para que el Supremo curse el suplicatorio contra el exministro por haber influido en elAyuntamiento de Sant Boi para que concediese en marzo de 2011 la licencia de construcción de una plataforma logística de la empresa de transportes Azkar. En el escrito del Ministerio Público, se recoge que el vicepresidente de esta sociedad, José Antonio Orozco, es íntimo amigo de José Blanco desde la infancia y pidió la mediación del entonces miembro del Gobierno de Rodríguez Zapatero y vicesecretario general del PSOE para solventar los problemas que estaban surgiendo con la nave de Azkar en el Ayuntamiento de Sant Boi, controlado por el PSC. En el documento, la Fiscalía del Alto Tribunal habla de "decisiva intervención" de Blanco en estas adjudicaciones.
El documento también recoge parte de las intervenciones de las conversaciones telefónicas que mantuvieron Blanco y su amigo Orozco. En una ellas, este último dice que "siempre es bueno tener un amigo en el gobierno de tu país"...
No obstante, el escrito del fiscal no incluye la otra imputación por la que Blanco está siendo investigado desde diciembre de 2011: el supuesto cobro de 200.000 euros, en billetes de 500, que el empresario farmacéutico Jorge Dorribo dijo haber entregado el 5 de febrero de 2011 en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) a un primo del diputado socialista para que éste agilizara ante el Ministerio de Sanidad la autorización de un proyecto de presentación de medicamentos en unidosis y para que "les concedieran la recogida de medicamentos residuales" con el fin de exportarlos a África.
Sobre esto, la Fiscalía cree que no tiene elementos probatorios en los que apoyar un suplicatorio por el supuesto delito de cohecho.

Fashion