sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Absueltos cinco acusados

Condenados 31 miembros de una red de narcos a penas que superan los 195 años de cárcel

Un total de 22 de los procesados reconocieron su participación en los hechos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha condenado a 31 miembros de una red de narcotraficantes detenidos en el marco de la 'Operación destello', que permitió al Greco Galicia de la Policía Nacional desarticular la organización de narcotraficantes más importante que operaba en España en los últimos años y evitar la entrada de 4.000 kilos de cocaína en la embarcación 'Zenith' por las costas de España y Portugal, a penas que oscilan entre uno y 18 años de prisión, que suman más de 195 años de prisión y elevadas multas por tráfico de drogas.

De este modo, por una parte, la Sala de lo Penal de la Sección Primera de la Audiencia Nacional ha absuelto a Rubén Darío Maquieira Álvarez, Daniel Baúlo Carballo, Huybens Nico Ingmar, Luis Eduardo Fernández Quijano y José Manuel Alonso dos Santos del delito contra la salud pública del que habían sido acusados.

Sin embargo, ha condenado, al que la investigación situaba al frente de la organización, el colombiano Jorge Isaac Vélez Garzón, a 18 años de prisión como autor de un delito continuado contra la salud pública con las agravaciones de notoria importancia, organización, jefatura y extrema gravedad concurriendo la agravante de reincidencia. Además, la AN le ha impuesto sendas multas de 40 millones de euros.

También han sido condenados Juan Antonio Caballero Villabal; Diana Patricia Franco Castro y Salvador Hernández Muñoz a la pena de 12 años de cárcel como autores de un delito continuado contra la salud publica con las agravantes de notoria importancia, organización y extrema gravedad y dos multas de 20 millones de euros y costas proporcionales.

Por su parte a Sergio Fontao Olveira; Juan Carlos Pérez Vázquez; y Néstor José Torres González el tribunal les ha impuesto 10 años de prisión y dos multas de diez millones de euros por los mismos delitos relacionados con tráfico de drogas dentro de una organización. A José Luis Oubiña Ozores nueve años de prisión y las mismas multasuna.

A Daniel Augusto Muñiz; Manuel Andrés Serans Sobrido; Borja Sieira González; Alejandro Torrado Núñez; y Fabián Ramos Giraldo a diez años de prisión y dos multas de diez millones de euros por delito contra la salud pública.

A Ramón Manuel Canto Nine; José González Falcón; Alfonso Juncal Santos, José Ángel Guillán Pérez e Isaac Mantecón Alonso les han impuesto la pena de ocho años de prisión y dos multas de seis millones de euros por tráfico de drogas. A Isaac Mantecón, también como autor responsable de un delito de tenencia ilícita de armas, le condena a un año de prisión.

Spyros Kargakis; Juan Carlos Ojeda Landa; y Amancio Tilve Fontán han sido condenados como autores de un delito contra la salud publica, con las agravantes de notoria importancia, organización y extrema gravedad y la atenuante muy cualificada de confesión tardía, a la pena de cuatro años y seis meses de prisión.

Asimismo, Manuel Gómez Rey ha sido condenado por un delito contra la salud publica con las agravantes de notoria importancia, organización y extrema gravedad y la atenuante muy cualificada de confesión tardía a la pena de tres años y once meses de prisión, y dos multas de cinco millones de euros.

A Ramón López Piñón le han caído seis años de cárcel como autor de un delito contra la salud publica con las agravantes de notoria importancia, organización y extrema gravedad y la atenuante muy cualificada de confesión tardía y la agravante de reincidencia y dos multas de seis millones de euros. A José Benito Charlín Paz --del clan de los charlines-- le han impuesto por el mismo delito de tráfico de drogas 9 años de prisión y dos multas de seis millones.

CÓMPLICES

Como cómplices de un delito contra la salud pública con las agravantes de notoria importancia, organización y especial gravedad y la atenuante muy cualificada de confesión tardía, han sido condenados Camilo Abal Cores a la pena de dos años de prisión y dos multas de tres millones de euros; y Juan Álvárez Martínez a la pena de un año y 8 meses de prisión, las mismas multas.

A estos se suma Alfredo Aranda Barrera, condenado a dos años de prisión y dos multas de 3 millones de euros; Ana Fernanda Ardilla Murillo a dos años de cárcel y una multa de seis millones y otra de tres millones.

A Carmen Gómez Sañudo le ha caído un año y 6 meses de prisión, y dos multas de 6 millones de euros; a José Alberto Oubiña Ríos dos años de cárcel y las mismas multas; a Gerardo Rial Iglesias 3 años de prisión y deberá abonar sendas multas de 10 millones de euros.

El tribunal ha acordado, además, el comiso de la sustancia estupefaciente incautada y su destrucción y el comiso de los buques 'Zenith', 'Gloria Brasil' y 'Skellig Ligth', los teléfonos móviles y el dinero intervenido a los acusados, cuyo importe se destinará al Fondo de Bienes Decomisados.

CONSIDERACIONES

El tribunal, formado por los magistrados Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro y Nicolás Poveda, se ha basado a la hora de condenar a los acusados en el reconocimiento de responsabilidad realizado por un gran número de ellos en el juicio oral y en el contenido de las conversaciones telefónicas y sms intervenidos por la Guardia Civil durante la fase de investigación.

Los jueces destacan que en la vista, celebrada en los meses de octubre y noviembre de este año, un total de 22 de los acusados reconocieron su participación en los hechos. Estas confesiones, indican, no sólo implican en los delitos cometidos a aquellos que admitieron su participación, si no que "tienen consecuencias sobre el resto".

Además, el tribunal, que apunta a Jorge Isaac Vélez Garzón como cabecilla del grupo organizado, rechaza la nulidad de la intervención de las comunicaciones practicada por las Fuerzas de Seguridad del Estado y asegura que cumplió "los estándares legales y constitucionales" y se practicó para evitar la comisión de delitos de gravedad.

Los acusados integraban, según los hechos probados, al menos desde mediados del año 2006, una organización "perfectamente estructurada" dedicada a la introducción y posterior distribución de "grandes cantidades de cocaína" en territorio nacional procedente de Sudamérica.

El grupo estaba liderado por Jorge Isaac Vélez y, a partir de él y de forma piramidal, componían la organización el resto de los acusados, "cada cual con sus distintas labores y funciones, y con pleno y absoluto conocimiento del fin último" de la misma, existiendo en ésta "auténticas secciones o subgrupos, cada cual con sus diferentes cometidos, y bajo la dirección superior y directa" del colombiano Vélez Garzón. Desde julio de 2006 hasta el final de ese año la organización desarrolló tres importantes operaciones con diversas embarcaciones. Las investigaciones se iniciaron el 14 de julio de ese mismo año por parte del Juzgado Central de Instrucción de guardia.

Federar España Con Argentina

Miles de jóvenes españoles, magníficamente cualificados, están marchando a Argentina porque aquí no encuentran trabajos acordes con su preparación.

Así, como quien no quiere la cosa, llevamos siglo y medio de tráfago de uno a otro lado del Atlántico. En el siglo XIX fue la emigración a ultramar, como se decía entonces, de gallegos y otros paisanos en busca de algo que llevarse a la boca. Lo recogían aquellos versos de la granRosalía de Castro: "Con malenconía/ miran para o mar/ os que noutras terras/ tén que buscar pan".

Tras la guerra civil, la emigración fue más selectiva, aunque igual de forzosa, de intelectuales afectos a la República: Pérez de Ayala, Sánchez Albornoz, Miguel de Molina, Eduardo Zamacois y varias docenas más.

Luego el camino se hizo en sentido inverso: argentinos que huían de su país tras el cruento golpe militar de 1976 y la posterior represión brutal de Jorge R. Videla y sus conmilitones. Más tarde, una nueva escapada masiva: esta vez de la subsiguiente miseria al corralito financiero que hundió a la clase media argentina. Ahora, a lo que se ve, son nuestros jóvenes los que buscan de nuevo "hacer las Américas", en tardía imitación de sus bisabuelos.

No es que la historia se repita, sino que se caricaturiza, como decía Carlos Marx, y perdón por la cita. Lo cierto es que si uno pasea por el cuidado barrio bonaerense de Belgrano, por los jardines de La Recoleta o por la bulliciosa calle Florida uno cree encontrarse en Madrid, tal es la semejanza del paisaje y del paisanaje. Además, con tantas idas y venidas, ¿quién no tiene un primo, aunque sea lejano, en la patria de Borges y Cortázar?

Por eso propongo que, mientras España se va despedazando lenta pero ineluctablemente —véase, si no, el resultado electoral en Cataluña, con la elección de Joan Laporta incluida—, lo que quede de nuestro país se federe con Argentina, donde seguro encontraremos más receptividad a la idea que en el nacionalista vasco Joseba Egibar, quien despotrica hasta contra la selección española de fútbol. En cambio, Portugal —"la autonomía que menos problemas nos causa", como ironiza siempre mi brillante amigo Javier Paniagua, rector de la UNED en Valencia— presentó una fallida candidatura conjunta con España para el Mundial de Fútbol de 2018.

Así que, con compañeros de viaje que nos quieran como portugueses y argentinos, a lo mejor tendríamos mejor futuro colectivo que con algunos enemigos interiores dispuestos a dinamitar nuestra convivencia en cuanto se les dé la más mínima oportunidad de hacerlo.

Valoración y mejores posts en El caparazón en 2010


Os dejo resumen de las entradas más visitadas/valoradas en 2010.

No soy demasiado dada a estadísticas de autocrecimiento pero me gustaría destacar la evolución de este caparazón durante el año que ahora cerramos, doblando, prácticamente, el número de suscriptores al feed hasta los 8400 actuales.

En Twitter creo que las cosas han ido prácticamente igual, aumentando en un 100% hasta los 16.000 amigos/as que somos ya.

Recientemente, además, hemos entrado en el top 100.000 mundial de Alexa, uno de los indicadores más consistentes de relevancia en la web.

Todo ello, sin duda alguna, gracias a vuestro constante apoyo.

Felices últimos días de año y un 2011 que será mejor juntos. Seguro :)

Aunque el gráfico de Gartner que ilustraba el informe de tendencias que hacíamos hace un tiempo es algo conservador y debe ser tomado con las típicas precauciones cuando proviene de una Consultora tan conocida, puede ayudarnos a establecer un panorama general. Hemos estado apuntando algunos deseos para 2010, describiendo algunas Tendencias en tecnología y educación. Tengo [...]

Curiosos, los resultados de un muy reciente estudio de SemanticHacker sobre Twitter. A partir de 9 millones de tweets, de 2 millones de usuarios individuales, la que tenéis en el gráfico es la distribución por idiomas. 4% twitteros/as en español, cuarto idioma en cuanto a twitts en el mundo. Sorprende la preponderancia del portugués, distinta de [...]

Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan. Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que [...]

La viralidad, su secreto, es el oro de la sociedad red. Sobre persuasión, sobre su psicología, revisábamos entre otros a Cialdini en Lecciones en Psicología Social para Community managers. De persuasión y tecnología nos habla también la Captología de Fogg. En esos dos autores pensaba al leer hoy sobre Influencia y Viralidad. ¿Cómo las cosas se [...]

Seguro que habéis leido, visto el vídeo en el que Dixon, Tim Berners-Lee, Clay Shirky, David Weinberger, Nova Spivack, Jason Shellen, Lee Feigenbaum, John Hebeler, Alon Halevy, David Karger y Abraham Bernstein exponen sus puntos de vista acerca de la sobreinformación o nos devuelven el concepto de web semántica. Tenía ganas de comentarlo aquí, tal vez [...]

Os dejo datos del Congreso al que me invitaba Jorge Flores (Pantalla amigas) hace un tiempo, con la correspondiente presentación en Prezi (prometo que intenté empezar un ppt pero creo que la seducción de Prezi es ya inevitable ) que he estado preparando el fin de semana: Agradezco, de paso a Alejandro Piscitelli y Proyecto [...]

La keynote de Tim O´Reilly (*) estaba, como siempre, entre las más esperadas de la Web 2.0 Expo que su empresa organiza. Veámos algunos de los que han sido sus elementos fundamentales: Explicaba lo que él denomina el Sistema Operativo Internet (término que usa para describir una serie de servicios web interelacionados, como la búsqueda, el [...]

Tiemblo un poco cada vez que veo en televisión el anuncio que sortea un curso de Community Managers” de Fanta. Llevamos ya dos años hablando de ello y sabíamos que la profesión corría el peligro de convertirse en trabajo basura, pero creo que el tema me supera ya :C Es importante, una vez más, distinguir entre [...]

No es mi generación pero me relaciono con mucha gente que pertenece a ella. Y se cierne sobre la misma, como sobre la mía, la misma sospecha de indefinición, de sinsentido, como si fuésemos simples eslabones hacia nuevas generaciones con más personalidad, que representan un cambio cualitativo, visible. Somos, nos sentimos, X e Y, como las [...]

Comparto aquí los materiales que he estado traduciendo como apoyo a dos talleres que desarrollaré para el Centre d´Estudis Jurídics en unos días. Es material oficial que proviene de la Academia Prezi, a quienes agradezco, tanto la herramienta, que ya sabéis que defiendo y uso, como el excelente entendimiento de los usos y costumbres de [...]

Más por falta de tiempo que por ego y porque he visto en twitter cómo algunos/as los pedíais he pensado que estos vídeos, de sendas intervenciones durante los últimos días en la presentación en Madrid (Fundación Telefónica) del libro Proyecto Facebook y la postuniversidad y ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona podrían [...]

Pocas veces he disfrutado tanto leyendo un artículo. El que contaba hace unos días la historia de Sergey Brin, Cofundador de Google, en Wired, creo que reúne muchas de las cosas que considero que hacen de una historia algo no sólo memorable sino también generativo, con capacidad de hacer nacer y prosperar muchas ideas y [...]

Redes sociales y solidaridad Se me ocurría ayer, observando la emoción de la gente viendo fútbol y recordando la investigación de Zak: Si se cumple su hipótesis de que a mayores niveles de oxitocina (como indicador de la emoción), aumentan cosas como la disposición a ser solidarios o generosos, entonces la hiperconectividad, la sensación de [...]

Además de nativos son, a la luz de un interesante y fresco estudio, lo que podríamos llamar, siguiendo con los neologismos, visionarios digitales. Lo firman entre RWW y Latitude y constituye un ejercicio de innovación abierta basado en preguntar a 126 niños de 6 a 12 años lo que desearían para la web del futuro. [...]

Comentábamos en el último post que hablaríamos de Wikileaks cuando hubiera podido ampliar información, sobretodo alrededor de su cabeza visible, Julian Assange. Varias lecturas han ocurrido en estos dos días (NYT, The economist, The Wall Street Journal y muchas más derivadas del hashtag #wikileaks), sobretodo la de la entrevista a Assange que publicaba Forbes recientemente, [...]

Preguntar es desobedecer

Estúpidos hombres blancos (2001)

«El lúcido, viejo y bueno Bertrand Russell sabía de lo que estaba hablando. No hay nada peor que un niño cuando entra en cortocircuito con el mundo. ¿Por qué le dijeron que todos éramos iguales? ¿Quién le enseñó que la justicia era justa? ¿Quién fue el responsable de meterle en la cabeza que la libertad existe? El niño simplemente no pudo soportarlo y se dedicó a preguntar. Preguntar es desobedecer. Quien pregunta no está conforme y, por sobre todo, no está tranquilo; las definiciones no le alcanzan. El pequeño Michael Moore nació en Michigan y vive en Nueva York, el ejemplo más perfecto de mentira colectiva, donde todos se levantan dispuestos a vivir el gran día que nunca llega. Michael es un gusano oradando la Gran Manzana: descubre en su camino que la mayor parte de sus compatriotas son analfabetos funcionales, que la Justicia no es ciega sino tuerta y aviesa, que los votos en el Estado de Florida pueden manipularse gracias a las influencias de la familia republicana y que su presidente, George W., es un patán que tiene al alcance de su mano el único botón de la Bomba Final. Demasiados descubrimientos para sólo una vida. Desde entonces se dedica a enfrentar al Sistema con sus propias contradicciones: la batalla es despareja, y el Sistema le responde como sabe, transformándolo en un éxito de ventas, instalándolo de por vida en la lista de best-sellers pero convirtiéndolo, a la vez, en un boom ensordecedor: la radio y la televisión lo ignoran, sus películas son financiadas por los ingleses y la mitad de la Alfombra Roja lo silbó al recibir el Oscar. Este niño gordo y desprolijo, de barba rala y campera comprada en mesa de saldos es un ejemplo de fe en una democracia que, quizá, nunca existió. Su pregunta, molesta. Sus preguntas, molestan. Pero de eso se trata preguntar: preguntarse si todo este gran malentendido puede continuar, si los niños, alguna vez, podrán crecer con respuestas sinceras». (Prólogo, Jorge Lanata)

Estúpidos hombres blancos (2001)
[Extracto del libro escrito por Michael Moore]

El pensamiento científico se tiene que enseñar

Interesante conferencia del biólogo argentino Gabriel Gellon que hace reflexionar sobre cómo despertar el interés por la ciencia y por qué hacerlo.



Gabriel Gellon
[Conferencia en TEDxBuenosAires]


--

Justicia impulsa el teletrabajo en la Administración pública

29 funcionarios desarrollarán sus tareas desde casa

EL PAÍS -

Con un programa inédito en la Administración pública vasca, el Departamento de Justicia se sube al carro de la conciliación de la vida laboral y familiar. La consejería que preside Idoia Mendía presentó ayer una experiencia piloto con la que 29 funcionarios del área trabajarán a lo largo de cuatro meses, tres días por semana, desde su casa. Una apuesta fundamentada en la "confianza", como explicaron sus promotores durante la presentación de la iniciativa en Bilbao. Confianza entre el futuro funcionario que realice sus labores desde su domicilio o cualquier otro lugar y el jefe de servicio y viceversa.

La iniciativa, inédita en el País Vasco, se extenderá cuatro meses

A la medida se han acogido de forma voluntaria funcionarios de carrera, miembros interinos y laboral fijo que trabajan en el departamento de Justicia y Administración. Sólo algunos puestos son susceptibles de desarrollarse bajo esta modalidad de trabajo. De la iniciativa han quedado descartados, entre otros, los jefes de servicio y las personas encargadas de desarrollar la atención al ciudadano.

La experiencia permitirá a estas personas trabajar tres días a la semana desde un lugar ubicado fuera de las instalaciones públicas, siempre y cuando, las características de las tareas lo permitan. Las dos jornadas laborales restantes se desarrollarán de forma presencial y según los horarios establecidos.

El programa piloto fue presentado por el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos; la directora de Función Pública, Marisa Cuesta; la directora del IVAP, Encar Etxezarra, y el responsable de Relaciones Laborales del Ejecutivo, Javier Gil. Ramos destacó que la iniciativa responde a la reorganización de los puestos de trabajo, su estructuración por objetivos y resultados y en el impulso de la eficiencia y de la conciliación de la vida familiar y laboral.

La experiencia, ya se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas como Cataluña, permitirá, según sus impulsores, reducir las bajas laborales y el absentismo. El programa además introduce en la Administración la medición del trabajo en función de los resultados y permite ligar la productividad a una serie de objetivos.

Ramos destacó la importancia de que los jefes de servicio marquen unas pautas a sus subordinados. "La Administración debe marcar objetivos e iniciar una senda de control y de evaluación de la actividad del empleado público", explicó. El viceconsejero de Función Pública advirtió que la oportunidad de trabajar desde casa "no es un regalo de la administración para los trabajadores, porque aquí hay una búsqueda de trabajo".

Los funcionarios que se han acogido a la iniciativa tendrán la oportunidad de trabajar durante las horas del día que elijan, por lo que Justicia espera un incremento de la productividad. "Al estar motivado, se rinde más", apuntó Ramos aunque añadió que la medida no es "en ningún caso un cheque en blanco para que los trabajadores puedan hacer lo que quieran".

La flexibilidad de horarios también beneficiará a las personas con necesidades especiales de movilidad y potenciará la gestión del tiempo personal y profesional de los trabajadores. El teletrabajo también reducirá los desplazamientos de los empleados, disminuyendo, por tanto, los gastos de transporte y los riesgos de sufrir un accidente

Es mejor vivir sin saber, que tener respuestas que podrían ser erróneas

Interesante reflexión de físico estadounidense Richard Feynman que explica por qué no puede creer en las teorías religiosas existentes sobre la relación de los seres humanos con el Universo y por qué la ciencia si ha influido en sus creencias.

(Los subtítulos en español se pueden activar o desactivar en el video)



Richard Feynman
[Reflexión extraída de una entrevista hecha por la cadena de transmisión de noticias BBC en 1981]

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video

Fashion