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El Gobierno aprueba un informe para liberalizar ferrocarriles y aeropuertos

El ministerio de Ana Pastor detallará la integración de Feve en Renfe y Adif

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. / EFE

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció el lunes que llevaría al Consejo de Ministros de ayer la “liberalización” de infraestructuras y transporte. Pero tras una semana plagada de rumores sobre el establecimiento de peajes blandos en las autovías o privatizaciones de Renfe, el Gobierno se limitó a estudiar un informe de Fomento sobre reformas estructurales en aeropuertos, trenes y vivienda.
Fuentes conocedoras de la negociación señalan que estaba previsto que las reformas fueran al Consejo, pero que la falta de acuerdo en el seno del propio Gobierno hizo que se pospusieran las decisiones.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría indicó que Fomento presentará las normas correspondientes a la reordenación de determinados servicios públicos (aeropuertos, ferrocarriles y vivienda) de gran interés para los ciudadanos que les permitan ganar eficacia. A raíz de este informe, Fomento llevará a próximos Consejos las normas que aborden cada uno de los servicios públicos. 
La vicepresidenta también se refirió a la posible puesta en marcha del cobro al usuario por circular por las autovías, y ha indicado que hoy no se ha abordado el asunto y que sí se han tratado asuntos de reordenación de determinados servicios en el ámbito aeroportuario. Santamaría, añadió que también se ha hablado de otras medidas que garanticen una mayor seguridad jurídica en ámbitos como el de la vivienda y en el alquiler.
Los sindicatos presentes en las tres empresas públicas del sector ferroviario (Renfe, Adif y Feve) han remitido hoy una carta a los presidentes de los tres organismos en la que reclaman una aclaración sobre "los planes de privatización de Renfe Operadora, la integración de Feve y la clara amenaza sobre Adif". Los sindicalistas interrogan a los directivos de las empresas por las informaciones publicadas en medios de comunicación en los últimos días, así como por "las declaradas intenciones del Ejecutivo de tomar medidas que pueden repercutir muy negativamente en los ciudadanos y trabajadores ferroviarios de estas tres empresas públicas estatales".
El presidente de Feve, Marcelino Oreja, afirmó ayer jueves que el Consejo de Ministros de hoy aprobará un decreto que detallará la integración de la empresa pública de ferrocarriles de vía estrecha en Renfe y Adif. La vicepresidenta había anunciado el pasado lunes que este Consejo de Ministros aprobaría la “liberalización” de “determinados servicios”, como la gestión de infraestructuras y servicios de transporte para lograr una “gestión más eficiente y más austera”. Finalmente, el Consejo de Ministros ha quedado descafeinado, ya que se ha limitado a presentar un informe y no ha tomado una decisión en firme sobre la liberalización de las infraestructuras aeroportuarias, ferroviarias y de vivienda.

A Caballero le 'estalla' el uso indebido del coche oficial

Figueroa califica de 'intolerable' que el alcalde acudiera al 1 de Mayo en vehículo público
-2012
El grupo municipal popular no está dispuesto a pasar por alto lo que considera un 'desprecio a los ciudadanos de muy mal gusto' y un 'fallo intolerable' por parte del alcalde de Vigo, que fue 'pillado' por la prensa utilizando el coche oficial para acudir a la manifestación del Primero de Mayo. También las redes 'estallaban' ayer al conocerse este hecho y la contestación airada del regidor, insultando.
El alcalde con el coche eléctrico que dijo iba a cambiar  por el oficial y no lo hizo. (Foto: ARCHIVO)
El alcalde con el coche eléctrico que dijo iba a cambiar por el oficial y no lo hizo. (Foto: ARCHIVO)
Chema Figueroa aseguró ayer que el PP pedirá que se depuren las responsabilidades oportunas por el uso indebido del vehículo. Figueroa aseguró que esta vez el alcalde 'ha sido el cazador, cazado' y añadió que 'nosotros ya le habíamos pillado en numerosas mentiras, porque es una de sus principales condiciones, la de mentir y manipular a la opinión pública. Ahora es la prensa que lo ha cazado'.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal popular aconsejó al regidor que tomara ejemplo de algunos otros y 'dijera a todos los vigueses que lo siente mucho, que está equivocado y no lo volverá a hacer'. Para Figueroa, no cabe duda de que se trata de un hecho que 'debe tener reparación' .

La publicación de las imágenes en las que se ve a Caballero en coche oficial para acudir a la manifestación tuvieron reacciones inmediatas desde el gabinete de Alcaldía quien, sin firma, envió una carta a los medios en la que arremetía duramente contra el periódico que había publicado dicha información, negándola por partida doble. Lo hizo el gabinete el primer día y lo volvió a hacer ayer en otra carta en la que insiste en que el alcalde acudió a 'pié' y se fue a 'pié' (escrito literalmente, con falta de ortografía) de la manifestación y habla de nuevo de 'fascismo informativo' y 'manipulación' así como 'antiviguismo'. Caballero volvió así a identificarse con la ciudad, sin admitir críticas.


CRÍTICAS DE LOS CIUDADANOS

En las redes sociales, el asunto ha dado mucho que hablar y en el propio Facebook del alcalde ya se han dejado notar las primeras voces críticas sobre esta actuación.

Un ciudadano escribía el siguiente mensaje al alcalde, 'mientras vas en coche público a la manifestación del 1 de Mayo, yo estoy desempleado, sin ningún tipo de prestación y subes el impuesto de rodaje a 131 euros ...lo va pagar el tato !!'. No era el único comentario respecto al asunto, otra ciudadana afirmaba 'espero que haya una explicación, de lo contrario, ¡vaya cara!'


Y hubo explicación. El propio alcalde respondía a esta petición negando que hubiera utilizado el coche oficial para tal fin. Asegura que fue andando desde casa y volvió también andando y que la imagen del coche oficial fue una hora después de la manifestación, aunque el vehículo estaba más lejos de su domicilio que de donde finalizó la marcha.

Asimismo asegura que le fueron a recoger porque tenía que seguir con su agenda oficial, sin embargo, ese día, tras la manifestación, sólo tenía un acto oficial a las ocho de la tarde en una entrega de premios en Balaídos. A pesar de ello, asegura que tenía otros compromisos institucionales.

“Atlántico denuncia y el Faro calla”

La polémica ha traspasado las fronteras viguesas y varios medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. Un artículo publicado en Periodistadigital.com asegura que el alcalde se ha inventado el antiviguismo como elixir electoral para mantener el poder eterno. “Vigo es él y cualquiera que esté contra él está contra Vigo”. González Méndez se hace eco de la batalla mediática cotidiana que se dirime en la ciudad. “Dos periódicos, la edición viguesa de La Voz de Galicia y Atlántico Diario, hacen el seguimiento informativo del alcalde Abel Caballero, reseñan sus acciones y sus omisiones, acuden a sus ruedas de prensa y, haciendo gala de rigor profesional, en ocasiones le sacan los colores (suponiendo que eso sea posible, claro) publicando sus mentiras, sus contradicciones y la doble moral recurrente entre lo que dice y lo que hace, mientras el Faro calla y mira siempre hacia otro lado -El Faro de Vigo, el periódico peronista del alcalde socialista Abel Caballero-”.

El artículo de Periodistadigital afirma que “el silencio, la tergiversación y la verdad descafeinada que practica Faro de Vigo cotiza en bolsa en los presupuestos municipales”.

La realidad que ha denunciado este diario en multitud ocasiones no pasa inadvertida para otros medios. El artículo citado finaliza con una frase rotunda “el triunvirato Abel-Santi-Faro precipita la caída del imperio económico del Area Metropolitana” .


El alcalde niega la información pública a Atlántico Diario

La política informativa del Concello desde que Abel Caballero llegó a la Alcaldía es la de regirse única y exclusivamente por las directrices que él impone y que llegan al punto de negar información pública.
Lo ha hecho con este diario recientemente al negarle datos del censo que había solicitado o al impedirle realizar una entrevista al director del Museo de Castrelos con motivo de la Medalla de Oro de la ciudad. A pesar de la disposición del protagonista, el alcalde se lo prohibió.
A cambio, el regidor ordena a los funcionarios elaborar informes para enviarlos a 'Faro de Vigo' para su publicación.

La ausencia descarada de concejalías se ha hecho patente desde el momento en el que toda la información, sea del departamento que sea, exige del filtro del alcalde que, por norma, rechaza facilitar cualquier dato o solicitud realizada desde Atlántico Diario.
La última directriz impuesta por Caballero fue la de tratar de impedir que la Policía Local diera información objetiva sobre los participantes en la manifestación contra los recortes, una concentración organizada por él mismo y que pretendía controlar hasta sus últimas consecuencias.

Las órdenes de las que disponía la Jefatura de la Policía Local es que los datos referentes a la participación, que siempre ofrecen los agentes pues realizan sus propias mediciones, tenían que ser facilitados directamente por la Alcaldía. Algo parecido intentó hacer con la información referente al parque de bomberos y demás servicios municipales. Aunque se dejaron de enviar partes a los medios, la información sigue teniendo un único filtro, el de Alcaldía y el alcalde que trata sin éxito de controlar todo lo que ocurre en Vigo .

Junto con 'Faro', cuenta con dos programas de televisión propios, en ambos casos pagados.

El regidor ordena a los funcionarios municipales preparar informes para publicarlos en 'faro de vigo'.
Atlantico Diario

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