sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

LA LUCHA SUCESORIA, AL ROJO VIVO

Chacón maniobra con Felipe para quitar apoyos a Rubalcaba

Á. Tejedor

La batalla por hacerse con las riendas del PSOE tras el zapaterismo ha dividido el partido en dos bandos. La catalana sabe que su talón de Aquiles es su poco predicamente entre los veteranos

La que en 2008 se definiera en un mitin como "la niña de Felipe" sabe que su predicamento entre la vieja guardia es su talón de Aquiles.

La lucha soterrada que se libra en el PSOE por hacerse con las riendas del partido tras el zapaterismoha derivado en la escisión en dos bandos de una formación que hasta no hace mucho seguía a pies juntillas a José Luis Rodríguez Zapatero. Lo resumía en pocas palabras Anabel Díez en un análisis publicado el domingo en El País: "Del hiperliderazgo -de Zapatero- al desapego", ése es el camino que ha recorrido el PSOE en los últimos meses.

Ese vacío de poder en la práctica -que no en la teoría- ha alentado la reaparición tanto de la vieja guardia como de la Nueva Vía, la corriente interna que catapultó al de León a la Secretaría General en el año 2000. La batalla ya está servida: unos y otros toman posiciones detrás de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Carme Chacón.

Sin embargo, la ministra de Defensa cuenta con una baza que ya ha empezado a exprimir para sumar adhesiones entre los veteranos del partido y mermar las filas de su posible rival, al que ya de por sí el Caso Faisán le está haciendo perder enteros: la de Felipe González.

Que el miércoles de la semana pasada, durante los actos de conmemoración del trigésimo aniversario del 23-F (y un día después de postularse públicamente), la catalana buscara como agua de mayo la foto con el ex presidente no fue casualidad. Que un día antes hubiera recurrido al argumento utilizado previamente por González de que son los militantes socialistas quienes deben elegir democráticamente al sucesor de Zapatero, tampoco.

De hecho, en aquel desayuno informativo que abrió la veda de la lucha sucesoria hizo suyas unas palabras pronunciadas poco antes por el ex presidente: "Una cosa es querer, lo primero y lo imprescindible es querer ser candidato, y a partir de ahí te tienen que querer los militantes".

El acercamiento de la titular de Defensa a González no viene de ahora. No en vano, en la campaña de las pasadas elecciones generales ella misma se definió como "la niña de Felipe" durante un mitin en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en presencia de él y también de Zapatero. Desde entonces, en casi todo acto del PSC que ha participado el ex presidente también estaba ella. Y así será también en la campaña de las municipales.

Que González se haya posicionado a favor de Chacón -no abiertamente, pero sí con gestos- no es una cuestión baladí. El ex presidente sigue gozando de amplio predicamento entre la vieja guardia, precisamente el que le falta a la ministra de Defensa. Que, a día de hoy, parece haber olvidado que cuando ella era una política de provincias en Cataluña fue precisamente Rubalcaba -con el que por entonces tenía una estrecha relación- quien impulsó su meteórica carrera. "Eso -sostiene un socialista cercano a ella en aquellos tiempos- lo sabe todo el partido".

Planes de Seguridad Vial en la gran empresa: nueva forma de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social

Como avanzábamos ayer y tras la firma de hoy para el convenio entre los Ministerios de Interior y Trabajo, las empresas que realicen planes de movilidad y seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico durante la jornada laboral o en los trayectos de casa al trabajo de sus empleados podrán reducir las cotizaciones a la Seguridad Social. Se trata de una medida beneficiosa, pero para las grandes empresas.

Roberto Martín -


Planes de Seguridad Vial en la gran empresa: nueva forma de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social

Planes de Seguridad Vial en la gran empresa: nueva forma de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social Foto: Instituto Asturiano de Seguridad y Salud en el Trabajo

Tras el acuerdo de hoy entre ambos Ministerios empieza a cobrar importancia la Seguridad Vial dentro del ámbito laboral, tal y como ha demostrado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aportando las cifra de 68.833 accidentes laborales causados por accidentes de tráfico en el año 2009, casi 192 por día, de los cuales 283 fueron mortales.

La base principal del convenio firmado en el día de hoy es la continuación del Real decreto 404/2010 que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral, dando cabida en este caso a los accidentes de trabajo relacionados con el tráfico.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha indicado que desde su departamento se realizarán inspecciones de trabajo específicas para conocer la gestión que realizan las empresas de los riesgos asociados a la conducción. El ministro cifró en 400 las inspecciones a desarrollar para el año 2011.

Las beneficiadas las grandes empresas
Las reducción a la cotización a la Seguridad Social variará desde unas décimas de punto a más de un punto, dependiendo del sector. El más beneficiado será el sector del transporte, con mucha siniestralidad, según indicaba y con un 6 % de la población asalariada y cuya cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales está entre el 4 y el 5 por ciento.

Las obligaciones para estas ayudas de reducción de cotización
Como decíamos, esta medida anunciada puede ser beneficiosa únicamente para las grandes empresas ya que los requisitos para acogerse a estas ayudas se basan en que las empresas deberán suscribir la Carta Europea de Seguridad Vial, tener un departamento responsable del plan de movilidad, recopilar información sobre la movilidad de los trabajadores, así como manejar las estadísticas de los accidentes sufridos, realizar una evaluación de riesgos en los trayectos y poner en marcha medidas concretas de prevención, como la formación de los trabajadores.

Fuente: europapress

La Audiencia Nacional plantea elevar el caso entre Google y Protección de Datos al Tribunal de Justicia de la UE

Cree que la aplicación del denominado "derecho al olvido" afectará a los países europeos

Google y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tienen un plazo de 15 días para presentar ante la sección primera de lo contencioso de la Audiencia Nacional alegaciones sobre la conveniencia de elevar una cuestión prejudicial sobre la aplicación del llamado "derecho al olvido" ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La Audiencia Nacional entiende que puede haber dudas interpretativas de derecho comunitario y considera que el fondo de la resolución afectará a los países europeos, ya que toda la legislación relativa a protección de datos proviene de la trasposición de directivas comunitarias, según informaron fuentes jurídicas.

El tribunal ha dictado una providencia que da traslado a las partes tras la vista que se celebró el pasado 19 de enero en la que se estudiaron cinco denuncias presentadas por la AEPD en las que solicitaban al buscador la aplicación del "derecho al olvido" en contenidos recogidos en varias páginas web, incluidos artículos de prensa o referencias a informaciones de boletines oficiales. Parte de estos contenidos pueden estar relacionados con la seguridad de las personas, tales como casos de maltrato en los que se pueda localizar a alguien a través de Internet.

Google negó en la vista cualquier responsabilidad en los contenidos indexados y rechazó retirar información por entender que hacerlo supondría una "fórmula de censura". La firma de Internet alegó que las demandas de estas personas tienen que ir dirigidas a los editores que han publicado estos datos. Por contra, la AEPD asegura haber recurrido ya a los medios de comunicación que aseguran "estar amparados para la publicación de estos datos". El Abogado del Estado apuntó en la vista que Google, debido a su importancia como buscador, "sí tiene responsabilidad

Era un acuerdo de terminación convencional

Competencia expedienta a Correos por incumplir un acuerdo con el organismo

  • Cinco Días - Madrid -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador a Correos por incumplir un acuerdo firmado conjuntamente, en unión con la Asociación Nacional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia (Asempre), el 15 de septiembre de 2005.

En concreto, era un acuerdo de terminación convencional en el que se investigaba la aplicación por Correos de precios predatorios (es decir, precios excesivos a los competidores que necesitan utilizar parte de su red). Correos asumía unos compromisos vinculantes sobre las condiciones de prestación de sus servicios postales a grandes clientes, con la intención de asegurar que sus precios, una vez aplicados los descuentos correspondientes, cubriesen los costes reales de prestación del servicio.

Competencia ha encontrado, dentro del marco del expediente de vigilancia de dicho acuerdo, que Correos podría estar incumpliendo los términos de los compromisos adquiridos.

Por eso, la CNC ha decidido expedientar a la empresa pública. A partir de ahora, el organismo tiene un periodo máximo de seis meses para la instrucción del citado expediente y para su resolución por el consejo de la CNC. Cinco Dias.

Era un acuerdo de terminación convencional

Competencia expedienta a Correos por incumplir un acuerdo con el organismo

  • Cinco Días - Madrid -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador a Correos por incumplir un acuerdo firmado conjuntamente, en unión con la Asociación Nacional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia (Asempre), el 15 de septiembre de 2005.

En concreto, era un acuerdo de terminación convencional en el que se investigaba la aplicación por Correos de precios predatorios (es decir, precios excesivos a los competidores que necesitan utilizar parte de su red). Correos asumía unos compromisos vinculantes sobre las condiciones de prestación de sus servicios postales a grandes clientes, con la intención de asegurar que sus precios, una vez aplicados los descuentos correspondientes, cubriesen los costes reales de prestación del servicio.

Competencia ha encontrado, dentro del marco del expediente de vigilancia de dicho acuerdo, que Correos podría estar incumpliendo los términos de los compromisos adquiridos.

Por eso, la CNC ha decidido expedientar a la empresa pública. A partir de ahora, el organismo tiene un periodo máximo de seis meses para la instrucción del citado expediente y para su resolución por el consejo de la CNC. Cinco Dias.

COCAÍNA, ESPAÑA PRIMER CONSUMIDOR Y DISTRIBUIDOR DE EUROPA.

TITULARES DE HOY, LIBIA Y PARO.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 3.03.2011. Noticia de ayer de la agencia EFE. No es nueva, pero provocó que un amigo, tomando café, relacionara crisis y cualquier clase de consumo. Debería consumirse menos. Me provocaba sabiendo que el tema por mi larga experiencia entre drogadictos es de mi preferente interés. Le contesto sin convencimiento que al igual que otras adicciones es difícil que descienda, y esta en concreto más bien puede aumentar por la ansiedad que provoca la Crisis. Pero escéptico a cualquiera de las causas que habitualmente argumentan consumidores o profesionales procuré que la conversación se mantuviera en la pura abstracción, o los tópicos al uso.

Generalicé que se adquiere la adicción por mimetismo, al igual que el crío de diez años con el tan nocivo y en principio desagradable tabaco, y después crisis o éxitos condicionarán, pero siempre con la simple fisiología exigiendo la dosis que a la larga marca toda una existencia. Me pregunta si creo que se puede dominar (el clásico fin de semana) o imponerse y erradicarla, y me encojo de hombros. Todo es posible, aunque la experiencia me dicta que en conjunto y con excepciones (que dicen existen pero que en mi entorno no percibí) la adicción a la cocaína o la heroína degeneran irremediablemente.

Entraban cocainómanos y salían heroinómanos. Mi sano interlocutor meneó la cabeza. Entendía lo de que la espitosa cocaína no convenía ni convencía a los presos, y sonrió con que la sedante heroína restaba días de condena, “le robo días al juez”. Días y años por lo que viví. Y lo de la combinación de excitación por coca con el plácido freno y sueño de la heroína le dejó en silencio. Para templarle añadí que alguno salía limpio.

Su escepticismo o inquietud, ante una realidad que nada tenía que ver ni con él ni su entorno, aumentó con lo de que se había erigido en una de las actividades puntales en la economía actual española, que para España es indispensable el narcotráfico, y argumento de mi compañero de celda, impensable la legalización por catastrófico para la economía, ¡y aun no habíamos entrado en esta crisis!

Derivamos a la ya guerra de Libia, y otro de los grandes misterios y titular del día, el paro. Y lo dicho cada mes cuando se publica la cifra; de ser totalmente cierta provocaría un estallido revolucionario. Si cambié de tema, puesto que le inquietaba el de las drogas, le añadí que si la adicción degenera al individuo, la prohibición corrompe a la sociedad, y que unos millones de turistas o cinco o seis millones de europeos consumiendo cocaína o heroína, y varias decenas hachís, eran más que suficientes para aguantar una economía en declive y marasmo. Y lo de que “comprar y vender, nunca fabricar” cuadraba en beneficio para España.

Hoy portadas y telediarios arrinconan las secundarias noticias de ayer, y de nuevo ministros y sus voceras, o el propio Zapatero, intentan convencernos que la cifra del paro es relativa, que va a mejor, que este año el turismo (gracias al desastre africano) solucionará la tendencia. Si la guerra de Yugoeslavia fue una bendición para el turismo español, nuestros dirigentes, que lo vivieron y aun lo viven, se prometen otro tanto.

Nada cambia. Este cuento que se inició a finales de los 50 con las nórdicas destrozando las hormonas masculinas de mi generación, e irritando los conceptos morales de entonces, se convierte en la única esperanza del País. Aguantó a Franco, hasta que murió en la cama, y aguantará a sus descendientes. Hitler con su España "sol y huerta", aunque no le atribuyó el dominio del narcotráfico y por tanto de la economía sumergida, vaticinaba lo que el euro, administrado por Berlín, consigue y abarata.

Playas a tope y discotecas a rebosar de porros y papelinas. A por los 70 millones de turistas… algún político suelta la sandez que se podrían alcanzar los 200 millones ¿porqué no?... y en Cataluña el Barça en racha ¡no hay más solución!

"EFE. 02.03.2011 - 11.02h
España es el país europeo donde más cocaína se consume por habitante, por delante del Reino Unido e Italia, según informó en Viena la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
En su informe anual de 2010, la JIFE afirma, utilizando datos del Observatorio Europeo de las Drogas, que la prevalencia anual del consumo de cocaína en España es del 3,1 % entre la población de 15 a 64 años."

DROGAS | Estudio del CSIC sobre la calidad del aire
Madrid y Barcelona 'respiran' cocaína
• Las muestras de Madrid son de un barrio con potencial comercio de drogas
• Los fines de semana dan mayores concentraciones de drogas en suspensión
• Estos niveles no implican ningún riesgo para la salud

Con siempre los políticos y sus oportunistas sandeces;

“Leire Pajín estrena su cartera ministerial con una buena noticia: El consumo de cocaína ha descendido por primera vez en 15 años entre la población adulta española. La titular de Sanidad, Política Social e Igualdad lo ha desvelado este miércoles en un acto conmemorativo del 25 aniversario del Plan Nacional sobre Drogas al que también ha asistido el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.”

Y el “Plan Nacional sobre Drogas” parte del coste y beneficio, amén de formación de“grandes empresas o mafias” con siempre “funcionarios” en sus estructuras.
Aprobado decreto que centraliza los asuntos laborales en Jurisdicción Social

El Gobierno aprobó hoy un proyecto de Ley que centralizará la resolución de los conflictos laborales en los juzgados de lo social con el fin de favorecer la defensa de los intereses de los trabajadores y de las empresas y para reducir costes y contribuir a la recuperación de la economía.

El proyecto de Ley que regulará la Jurisdicción Social evitará duplicidades y permitirá la resolución de conflictos mucho más rápidamente ya que todas las cuestiones laborales estarán centralizadas en estos juzgados y no repartidas como hasta ahora en el ordenamiento civil y en el contencioso administrativo.

La Ley agilizará los trámites, reducirá gastos y dotará al mercado laboral de mayor transparencia, además de ofrecer mejor seguridad jurídica al evitar contradicciones entre diferentes juzgados.

Según la reseña informativa del Consejo de Ministros, todas las cuestiones relacionadas con un mismo hecho o conflicto las decidirá un mismo juez, lo que reducirá gastos a trabajadores y empresas y ayudará a la eficiencia económica.

Los tribunales de lo social asumirán todos los asuntos relativos a accidentes laborales, seguridad e higiene en el trabajo y vulneración de derechos en el ámbito laboral, especialmente acoso y discriminación.

No obstante, de los juzgados de lo social quedarán al margen los casos penales, los litigios sobre recaudación de la Seguridad Social así como excepciones derivadas de los procesos concursales.

El Gobierno destaca que con esta regulación habrá una respuesta judicial especializada y evitará el "peregrinaje jurisdiccional", además de reducir el número de procedimientos.

Resalta que permite racionalizar los recursos y las competencias y modernizar el sistema de la Justicia al tiempo que amplía la base social ya que el nuevo marco legal potencia la participación de todos los trabajadores independientemente de su tipo de relación laboral, ya sean organizaciones sindicales, entidades gestoras de la Seguridad Social, trabajadores autónomos.

Fuente: EFE

Fashion