sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Policía y Guardia Civil, una vergüenza común

Policía y Guardia Civil, dos organismos que se supone que deben tener como prioridad la resolución de los delitos y la protección de la ciudadanía. ¿O no es así? Puesto que ambos cuerpos tienen esos mismos objetivos (con independencia de que tengan otros), lo normal sería que, de oficio, compartieran todas las informaciones en pro de un mejor resultado final de cualquier pesquisa. Pero eso no es así, Policía y Guardia Civil siempre parecen enfrentados, y eso solo puede perjudicar a su trabajo, y por ende, a nosotros, los ciudadanos.

¿Por qué Policía y Guardia Civil no comparten todos los datos?

#Policía y Guardia Civil
Policía y Guardia Civil. Siguen los roces.
Ahora ha sido la Policía la que ha acusado al cuerpo de la Guardia Civil de apropiarse de casi dos millones de datos de sus bases informáticas. Cuatro son los sindicatos que, por escrito, se han dirigido al Ministerio del Interior denunciando que la Guardia Civil lleva más de un año copiando datos de manera irregular de los archivos del DNI y del registro Adextra de inmigrantes. La Guardia Civil lo niega y dice estar haciendo un uso adecuado de los datos.
Por lo visto, tienen un acuerdo para que la Guardia Civil pueda consultar esas bases de datos, pero la Policía se mosquea porque hacen muchas más consultas que ellos mismos, lo cual les ha llevado a la sospecha de que están haciendo un uso inadecuado y volcando datos de forma no autorizada.
El cuerpo de Policía se siente agraviado porque existen maniobras para quitarles competencias en favor de la Guardia Civil. En cuanto al mal uso de las bases de datos dicen que no parece creíble que la Guardia Civil llegue a hacer 50.000 consultas al día: «Se dan casos tan sospechosos como el de un puesto situado en un pueblo de poco más de 300 habitantes que ha llegado a realizar hasta 2.000 consultas de fichas del documento de identidad». «Y con Adextra pasa lo mismo».
La Guardia Civil responde diciendo que se hacen estrictamente las consultas necesarias en el día a día.
La Policía también critica el «decrecimiento exponencial» de la presencia de sus agentes «en la Casa Real, Presidencia del Gobierno, Europol, Relaciones Públicas con cuerpos extranjeros, o la propia Secretaría de Estado». Acusan de todo ello al coronel de la Guardia Civil destinado en la Secretaría de Estado de Seguridad.
Incidentes entre ambos cuerpos ha habido muchos en los últimos años. Está claro que un cuerpo tiene connotaciones militares y el otro no, ¿pero no debería de haber alguien por encima de ambos para coordinar sus actuaciones? ¿No tendría que existir una mayor permeabilidad en las investigaciones que lleven a cabo cada uno de los cuerpos?
Personalmente me parece una vergüenza que se comporten como niños de primaria pelándose por el balón.
Ramón Cerdá

Hoja de Ruta para el cambio: investir, gobernar, reformar

Los 3 líderes que intentarán superar el bloqueo de Rajoy
Los 3 líderes que intentarán superar el bloqueo de Rajoy
España votó nuevo Gobierno y Parlamento: 119 diputados de partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos). Y otros 100 “renovados” en las “viejas” formaciones. Si de 350 escaños un total de 220 se estrenan, es que las urnas echaron a su casa al 60% de los antiguos parlamentarios. Un tsunami sin precedentes y un nuevo campo de juego que favorecerá la lenta y progresiva recuperación del país. Pero ¿Y ahora qué? Los votantes decidieron cambio abrumadoramente y ninguno de los 3 nuevos líderes políticos deberían defraudar las expectativas. Incluso un nuevo PP –y un nuevo líder o lideresa– desde la Oposición será decisivo en los cambios constitucionales que se avecinan. “Espía en el Congreso” ha tenido acceso al primer borrador de la “Hoja de Ruta” de Pedro Sánchez, que pasa por tres “tiempos”: el documento se titula “investir, gobernar, reformar” y procede del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, que ha copiado los diferentes mecanismos europeos que se articulan para conformar un Gobierno de coalición, más habituales en el resto de Europa. Y el nuevo “mapa” contempla que una cosa será el Poder Ejecutivo, otra diferente el Poder Legislativo y –con la reforma constitucional en ciernes– una distinta el Poder Judicial, e incluso el cuarto poder digital en red. Su resumen es el siguiente: Leer más de esta entrada

Otro ministro con cuenta en Suiza: José Manuel Soria (PP)

Rajoy avaló a Bárcenas en Suiza y Soria tiene cuenta allí también
Rajoy avaló a Bárcenas en Suiza y Soria tiene cuenta allí también

3 partidos y 5 periódicos han secundado la ingrata lucha contra la corrupción que afecta al ministro de Industria, José Manuel Soria, pero otros más comienzan a interesarse por su extraño caso de impunidad mediática y judicial. El titular de Industria, que según la legislación española es quien otorga “dedocráticamente” las licencias TDT a las televisiones, ha logrado silenciar en ellas y en los demás medios oficiales del régimen una ardua investigación que afloró con el divorcio de R.G.B.L., conocido empresario de Las Palmas, célebre por su sobrenombre: “El Urraca”. Su esposa, Margarita M. de L., entregó en el juzgado documentos con membretes de UBS (Unión de Bancos Suizos) y BBV Netherland-Rotterdam (sucursal del Banco Bilbao Vizcaya) conteniendo las cantidades de dinero junto a determinadas fechas que parecen obedecer a los ingresos. Se encontraban expresadas en dólares americanos, francos suizos, florines holandeses, francos franceses y pesetas españolas. Margarita apunta a “conocidos políticos y empresarios” de las Islas como receptores de los pagos de su ex marido en Suiza y Holanda. Y entre ellos figuran dos cuyas iniciales parecen emparentarles como hermanos: “JMSL” y “LSL”. Preguntado el entonces abogado de la ex esposa si podían corresponder a las iniciales de “José Manuel Soria López” y “Luis Soria López”, indicó que no podía acreditarlo. Leer más de esta entrada

Fashion