sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El sustituto de Garzón da una esperanzadora vuelta de tuerca al Faisán

El semanal digital

El PP se quejaba de que con aquél el chivatazo había caído en vía muerta, pero el juez Pablo Ruz parece haberse incorporado con ganas de saber qué pasó y quiénes fueron los responsables.

Parece que Ruz se ha tomado muy en serio averiguar los pormenores del chivatazo a ETA que dio al traste con una importante operación policial.

La obligada marcha de Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional tras su suspensión ha imprimido un nuevo ritmo a las investigaciones en torno al chivatazo del Bar Faisán, el soplo a ETA que el Gobierno no parece demasiado interesado en resolver y sobre el que el PP quiere arrojar luz por la gravedad de los hechos.

Su sustituto en el Juzgado de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha reactivado las pesquisas. El magistrado ha solicitado a Francia, cinco meses después desde que lo hiciera el propio Garzón, la documentación relativa a las llamadas de la cabina que supuestamente alertaron a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión en mayo de 2006.

De esta forma, el juez, que se incorporó la semana pasada a la Audiencia Nacional, accede a la petición que la asociación Dignidad y Justicia reclamó en junio a Santiago Pedraz, que sustituía a Garzón después de que éste fuera suspendido cautelarmente de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 14 de mayo. La asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, hizo esta petición ante la falta de respuesta por parte de las autoridades francesas que mantiene "paralizado" el procedimiento.

Éste es el primer trámite que practica el magistrado Pablo Ruz, asumiendo así una de las causas que Garzón dejó inconclusa en su juzgado, y reiterará dicha petición a través de los jueces de enlace entre Francia y España.

El pasado 16 de febrero, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pidió a la Policía que le facilitara los datos de la cabina desde la que telefoneó el dueño del bar Faisán de Irún, Joseba Elosua, así como que informara sobre si estaba intervenida, y si existía una relación de llamadas entre el propietario del local y Cau Aldanur, miembro del aparato de extorsión de ETA.

Además, Garzón, que también reclamó las transcripciones de las llamadas desde el teléfono móvil de Elosua, cursó comisión rogatoria a Francia una vez recibido el informe de la Policía para que las autoridades galas le informaran sobre si existía algún análisis de las llamadas realizadas los días 3, 4 y 5 de mayo de 2006. Por último, el magistrado preguntó a Francia si el motivo de suspender su intervención en la operación policial contra la red de extorsión de ETA desarrollada el 4 de mayo de 2006 "tuvo por motivo una filtración".

Garzón practicó estas diligencias no a iniciativa propia, sino después de que se lo ordenara la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que accedió a la petición de Dignidad y Justicia al considerar que es necesario "agotar la investigación hasta los extremos que sean necesarios".

PRESIÓN PARA QUE VOTEN EN EL CONGRESO CONTRA LA SENTENCIA DEL ESTATUTO

Los nacionalistas ponen al PSC al borde de la ruptura con el PSOE de Zapatero.

Los nacionalistas ponen al PSC al borde de la ruptura con el PSOE de Zapatero

Foto de archivo de José Montilla y Josep Antoni Duran Lleida (EFE).

@Alberto Mendoza.- 13/07/2010 (06:00h)

La presión de los nacionalistas y la proximidad de los comicios autonómicos han puesto al PSC al borde de la ruptura con el PSOE en Madrid. La vieja amenaza de los diputados catalanes de romper la disciplina de voto en el seno del Grupo Parlamentario Socialista puede hacerse realidad la próxima semana, cuando se sometan a votación las propuestas de resolución que cerrarán el debate sobre el estado de la nación. Las fuerzas catalanas tratan de consensuar un texto común para mostrar su rechazo al Tribunal Constitucional, y han retado al PSC a desmarcarse de la posición oficial del PSOE y del Gobierno.

José Montilla continúa buscando el modo de liderar la respuesta a la sentencia del Estatut, a pesar de que su principal apuesta, la manifestación del pasado sábado, fue capitalizada por grupos independentistas que le obligaron a huir escoltado y a refugiarse en una Consejería. El president reclamó ayer un pleno extraordinario en el Parlamento de Cataluña dedicado exclusivamente al fallo del Alto Tribunal, donde se podría aprobar una posición común frente a la sentencia. Sin embargo, esta sesión no se celebrará hasta el viernes, día en que termina el plazo para registrar las propuestas de resolución en el Congreso de los Diputados.

Este calendario está obligando a los diferentes partidos catalanes a negociar fuera del Parlament una iniciativa común que defender en Madrid de forma unitaria. Y formaciones como CiU o ERC ya han comenzado a empujar a Montilla hacia posiciones más nacionalistas. El portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, retó ayer a los diputados del PSC a respaldar una proposición basada en el discurso que leyó Montilla tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional. “Si la ambición de Cataluña se limita a lo que quiere el PSOE, estamos perdidos”, aseguró.

Montilla atizó la posibilidad de que los parlamentarios catalanes se desmarquen del PSOE en el Congreso recordando que “los diputados del PSC están al servicio de Cataluña, no al servicio de otras estrategias, tampoco de la que se recrean en la indisoluble unidad de España”. No obstante, el presidente de la Generalitat respondió tachando de “trampa” el desafió de CiU. “Si alguien quiere hablar de unidad, hablemos primero de unidad en Cataluña, pero trampitas, no”, afirmó en la emisora catalana Rac 1.

Encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero

Y es que la estrategia de los nacionalistas no sólo amenaza con difuminar la alternativa del PSC de cara a las elecciones, sino que puede causar una fractura en sus relaciones con el PSOE. El margen de maniobra de Montilla se reduce cada día, pero no parece dispuesto a variar de táctica. Ayer mantuvo en su discurso los ataques al Alto Tribunal, a quien acusó de redactar una sentencia “llena de ofensas gratuitas que no tienen efecto jurídico, pero sí el efecto de tocar las narices”. Asimismo, denunció una vez más el “maltrato” al pueblo catalán.

La próxima semana, Montilla espera ser recibido por José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa, quien ya se ha mostrado favorable a rescatar a través de nuevas leyes algunos de los aspectos del Estatut tumbados por el Constitucional. Sin embargo, el debate en el PSOE comienza a centrarse en los cambios que experimentará el PSC tras la previsible derrota electoral de otoñó.

Según fuentes socialistas, la actitud de los ministros Celestino Corbacho y Carme Chacón, que no acudieron a la manifestación, debe interpretarse en clave interna. El titular de Trabajo no participó en la marcha, pero amagó hasta el último momento, y expresó su respaldo a la convocatoria. Él es uno de los candidatos a pilotar un PSC más moderado, mientras que la ministra de Defensa ha decidido hacer carrera en Madrid, y rechazó de plano acudir a la manifestación.

Y TÚ, ¿QUÉ HICISTE?

Rosa Diez.

¿Qué hiciste tú mientras los gobernantes vulneraban las leyes que garantizaban la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley?

¿Qué hiciste tú mientras los gobernantes promulgaban leyes para cambiar la Constitución por la puerta de atrás, sin preguntarnos a todos los españoles?

¿Qué hiciste tú mientras en las CCAA que tienen dos lenguas oficiales se impulsaban leyes para impedir a los ciudadanos que utilizaran libremente cualquiera de ambas?

¿Qué hiciste tú cuando en determinadas Comunidades Autónomas se puntuaba más para acceder a un puesto de trabajo el conocimiento de una lengua que la titulación o la experiencia profesional?

¿Qué hiciste tú cuando en determinadas Comunidades Autónomas se prohibía a los padres elegir como vehicular la lengua común en la educación de sus hijos?

¿Qué hiciste tú cuando conociste que el determinadas Comunidades Autónomas se multaba a los comerciantes por escribir sus rótulos en español?

¿Qué hiciste tú cuando el Presidente del Gobierno de España negaba reiteradamente que esos abusos contra la libertad se estuvieran produciendo en España?

¿Qué hiciste tú cuando supiste que en España cada vez estamos más abajo en el ranking europeo que mide el conocimiento de nuestros jóvenes escolares?

¿Qué hiciste tú cuando supiste que tanto el PP como el PSOE se niegan a que el Estado recupere la competencia de Educación para garantizar un sistema educativo de calidad?

¿Qué hiciste tú cuando Zapatero negaba la existencia de la crisis?

¿Qué hiciste tú cuando Zapatero inició un proceso de reforma del modelo de Estado pactándolo con los nacionalistas, con los que no creen en el Estado, con los que creen que cada región es una nación y por tanto un estado?

¿Qué hiciste tú cuando supiste que en España hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro?

¿Qué hiciste tú cuando supiste que han más de un millón de parados que no reciben ya ningún tipo de subsidio o prestación por desempleo?

¿Qué hiciste tú cuando PSOE y PP pactaron la reforma del Consejo General del Poder Judicial con el único propósito y consecuencia de repartirse el número de magistrados que componen el mismo?

¿Qué hiciste tú cuando aprobaron en el Senado el uso de las lenguas co-oficiales en algunas CCAA de España y supiste lo que cuesta mantener la ficción de que esto es una “nación de naciones” para mantener contentos a los nacionalistas?

¿Qué hiciste tú cuando salió la sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña y los miembros del Gobierno de España se cachondearon de ella, con símil futbolístico el Ministro de Interior, contando letras el Ministro de Justicia, echando la culpa al recurrente el Ministro de Fomento…?

¿Qué hiciste tú cuando el Presidente del Gobierno anunció que iba a releer con Montilla la sentencia del TC “por si hubiera que tomar alguna iniciativa para reforzar lo que es el esfuerzo de desarrollo del Estatut que hemos hecho”, o sea, para burlarla?

¿Qué hiciste tú cuando el partido que Gobierna Cataluña y que gobierna España convocó una marcha contra el cumplimiento de la ley constitucional?

¿Qué hiciste tú cuando escuchaste a la Vicepresidenta Primera y al Ministro de Fomento declarar su comprensión hacia esa convocatoria en contra del orden constitucional y de la unidad de la nación española?

¿Qué hiciste tú cuando en diciembre de 2008 te convocamos ante el Constitucional en defensa de los valores fundamentales que la Constitución proclama y que nuestro las instituciones ignoran?

¿Qué hiciste tú cuando, en pleno proceso de negociación entre el Gobierno y ETA te convocamos en la Plaza de la Constitución de Vitoria para proclamar que “La paz es la Constitución”?

¿Qué hiciste tú cuando te llamamos a defender el orden constitucional que es atacado y burlado por el Gobierno de la Nación y, por el partido socialista, por las instituciones de Cataluña, por los partidos políticos en los que se apoya el Gobierno socialista y en los que se quiere apoyar el Partido Popular?

¿Qué hiciste tú cuando viste cómo nos ningunearon en los medios de comunicación?

¿Qué hiciste tú cuando alertamos que se estaba rompiendo la única España que nos interesa, la España constitucional, la que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley?

Las preguntas serían interminables. Sirvan las que anteceden como ejemplo. Ve contestándolas, una a una; y preocúpate, ciudadano español, si en más de una ocasión tu respuesta se puede encuadrar en lo que Alvaro Pombo definía como “la ira del español sentado”.

Una democracia necesita ciudadanos que la defiendan. Y nosotros no vamos a renunciar a hacerlo. No renunciaremos a salir a la calle, cada día si fuera necesario, a denunciar el atropello a la ley y a los principios democráticos. No callaremos ante los ataques a la igualdad de derechos; no callaremos frente a los que nos quieren dividir en nombre de la pluralidad para defender intereses sectarios.

No callaremos. Y cuando alguien nos pregunte dentro de unos años qué hacíamos nosotros cuando el país se iba por la fregadera podremos mirarle a los ojos y decir que nunca nos importó estar solos en la defensa de la causa justa, que no nos importó romper tabúes, que siempre dijimos la verdad, que llamamos a la gente a acompañarnos, que hicimos lo que había que hacer.

Pero las fuerzas del establishment, las que no quieren que nada cambie, las que se tapan mutuamente las vergüenzas… son muy poderosas. Y enfrentarse a ellas requiere la complicidad de todos los españoles que no estén dispuestos a renunciar a ser ciudadano. A todos os llamamos para que dejéis de formar parte del club de los españoles sentados. Menos ira y más ciudadanía.

Fashion