sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Hacienda embargó 100 millones de euros a narcotraficantes desde 2006

Parte de los bienes intervenidos pertenecían a conocidas bandas de Arousa

ELISA LOIS -

El llamativo enriquecimiento de las familias del narcotráfico en Galicia ya tiene inventario. Casas, fincas, pisos, garajes, coches, dinero en efectivo, divisas, joyas, obras de arte y embarcaciones de todo tipo, cuya valoración supera los 100 millones de euros, fueron embargadas solo en los últimos cuatro años por la Agencia Tributaria a clanes vinculados al tráfico de drogas y a las principales bandas que, desde 2006, dirigieron el transporte y distribución de cocaína en Galicia.Las cantidades embargadas en el marco de nueve operaciones desplegadas por las unidades operativas de Vigilancia Aduanera, representan uno de los mayores éxitos del Plan de Prevención del Fraude Fiscal en Galicia para la lucha contra la delincuencia económica y el blanqueo de dinero.

Dorado tenía tierras en Portugal y Ávila, 10 áticos en Málaga y un aparcamiento

A Oubiña se le embarga otro chalé en Vilagarcía y un solar en Sanxenxo

El fallecido 'Patoco' disponía de 67 inmuebles con un valor de 30 millones

Se intervinieron viñedos, terrenos, un pub y varias naves industriales

Una gran parte de este patrimonio intervenido pertenecía a grupos que fueron desmantelados en el transcurso de sucesivas operaciones policiales y que coinciden con la captura de alijos, tanto en tierra como en alta mar. Traficantes como Rafael Bugallo, El Mulo, y su socio y cuñado, Enrique Martínez Santiago, El Pimpo; Manuel Abal Feijoo, Patoco (ya fallecido), Ramiro Vázquez Roma o Roberto Leiro Santos son algunos de los cabecillas de las organizaciones investigadas por blanqueo cuyos bienes han sido inmovilizados. También figuran en estas investigaciones judiciales, coordinadas por la Fiscalía Antidroga, en las que se ha acordado el decomiso de bienes y dinero, personajes como Juan Carlos González Martín, Culebras, Marcial Dorado o Laureano Oubiña, también implicados en el narcotráfico y blanqueo de dinero.

En la operación Tortuga, la primera desplegada por Hacienda, se descubrieron 23 inmuebles valorados en 3,4 millones de euros y cuentas bancarias por importe de 340.000 euros. Pisos, un pub, negocios y naves industriales fueron registrados en mayo de 2006, cuando Rafael Bugallo, uno de los más avezados pilotos de planeadoras, se encontraba en busca y captura, y su socio, Enriquez Martínez, cumplía en prisión una de sus múltiples condenas.

Dos años después, en 2008, la operación Job situaba en el punto de mira a una familia de Cambados que supuestamente utilizaba negocios inmobiliarios y tiendas de deportes para blanquear. Al frente se encontraba el narcotraficante Roberto Leiro Santos, detenido la pasada semana, después de ser excarcelado por un error judicial cuando aún tenía que cumplir una condena pactada con la Fiscalía de la Audiencia Nacional de casi 13 años por un cargamento de 6,4 toneladas de cocaína en 2003. El valor de los seis inmuebles incautados supera los 900.000 euros.

A finales de 2008, Vigilancia Aduanera desmanteló uno de los grupos más activos en el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, el del vigués Juan Carlos González, Culebras, de 70 años, uno de los históricos del contrabando de tabaco y del tráfico de hachís.

Una información remitida por la unidad de inteligencia financiera puso en marcha una investigación en la que participaron 60 funcionarios de distintos grupos operativos, en colaboración con las autoridades judiciales portuguesas. El balance de la operación Malpolon arroja la cifra de 21 millones de euros, entre bienes y dinero intervenido, 13 de los cuales corresponde a la valoración de las inversiones inmobiliarias.

En 2010, dos años después de que Manuel Abal, Patoco, falleciera en un accidente de moto, Hacienda lograba cerrar prácticamente el inventario de bienes del último mayor empresario del transporte de cocaína en Galicia. En total, el valor de mercado de los inmuebles, 67 de ellos ubicados en la Comarca de O Salnés, supera los 30 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 20 millones de las embarcaciones incautadas, vehículos de alta gama y cuentas bancarias.

Otra de las redes de blanqueo descubiertas por Hacienda fue creada por el cambadés Ramiro Vázquez Roma, actualmente en prisión. En octubre de 2007 dos de sus lanchas fueron interceptadas por Aduanas cuando intentaban desembarcar 4.500 kilos de cocaína. Aunque sin antecedentes penales, Vázquez Roma ya había logrado situarse en primera fila del narcotráfico. El valor de los bienes intervenidos en España y Portugal es, hasta el momento, de 2,75 millones de euros, entre los que figuran 20 fincas rústicas y viñedos en Ribadumia y Vilanova de Arousa.

La detención del histórico contrabandista Marcial Dorado, implicado en uno de los mayores cargamentos de coca con destino a Galicia, abrió una de las investigaciones más complejas contra el blanqueo que aún le mantiene en prisión. Condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel, Dorado está pendiente de la resolución del Supremo.

Los bienes descubiertos e intervenidos en esta operación están valorados en 20 millones. En el amplio inventario de Hacienda aparecen dos fincas en Portugal (de 153.000 y 25.000 metros cuadrados), un aparcamiento de cinco plantas, locales comerciales y diez áticos en Málaga o una finca de 50 hectáreas en Ávila.

Laureano Oubiña fue el principal objetivo de la operación Cohiba, a raíz de la investigación de dos operaciones inmobiliarias realizadas a través de testaferros. Por el momento, se ha embargado un enorme chalé en Vilagarcía, construido a finales de los noventa, y una finca denominada Nanín, de 2.300 metros en Sanxenxo. Ambas propiedades tasadas en 1,5 millones de euros, se le atribuyen al famoso traficante de hachís que todavía se encuentra en prisión y se suman a otros bienes embargados en el pasado como el Pazo de Baión.

Los diez hallazgos científicos de 2010

Alejandro Feijóo

La máquina cuántica creada por los físicos Andrew Cleland y John Martinis es, según la revista Science, el mayor avance de la ciencia en el último año.
Puede resultar curioso, pero la ciencia es así: una máquina cuyo tamaño es inferior al diámetro de un cabello ha sido premiada como el mayor hallazgo científico de 2010 por la prestigiosa revista Science. Los físicos Andrew Cleland y John Martinis de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), responsables del proyecto, fueron reconocidos por la publicación como precursores de la mecánica cuántica.

El dispositivo creado por Cleland y Martinis es el primer objeto que no sigue las leyes de la mecánica clásica, sino que reacciona de manera similar a un átomo o una molécula, es decir, a través de un movimiento constante. Los expertos de la UCSB hicieron posible que la máquina vibre mucho y poco a la vez, algo que únicamente resulta entendible desde las particulares leyes de la mecánica cuántica.

Cleland y Martinis, por tanto, pudieron demostrar que las leyes cuánticas resultan aplicables a objetos macroscópicos, un logro que puede contribuir a la creación de detectores de movimiento ultrasensibles o avanzar en los experimentos con aceleradores de partículas.

El segundo lugar en el listado de Science quedó en manos del cromosoma sintético y funcional creado por Craig Venter, quien consiguió introducirlo en una bacteria a la que le había extraído su ADN. Esta bacteria pudo mantener su funcionamiento gracias al cromosoma artificial, un éxito que permite soñar con la síntesis de ADN de diseño para el desarrollo de nuevos productos químicos, fármacos o biocombustibles.

Un genoma familiar

La secuenciación del genoma del neandertal completa el podio de los descubrimientos científicos de 2010. Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, fue quien lideró a un equipo que trabajó con el ADN obtenido de fósiles de tres hembras de hace entre 33.000 y 44.000 años. La comparación entre dicho material y los componentes genéticos de la especie humana actual permitió descubrir que europeos y asiáticos han heredado entre un 1% y un 4% de los genes de los neandertales.

Otro hallazgo reconocido por Science está vinculado a la prevención de contagio del VIH. El año pasado llegaron a probarse dos nuevos métodos con éxito: un gel compuesto por el antirretroviral tenofovir que reduce la infección en mujeres en un 39% y un fármaco de ingestión oral que permitió recortar los casos de infección en casi un 44%.

El estudio de patologías hereditarias poco frecuentes a partir de la secuenciación de pequeños fragmentos del genoma, la simulación del movimiento los átomos en el plegamiento de una proteína, las simulaciones cuánticas de cristales artificiales para resolver problemas teóricos, la secuenciación genómica de nueva generación, la reprogramación celular a través de ARN sintético y la creación de ratas knockout (modificadas genéticamente) completan la lista.

A su vez, y aprovechando el cambio de década, la revista también ha anunciado los diez descubrimientos más importantes de los primeros diez años del siglo XXI, donde destacan la revalorización del genoma oscuro, el hallazgo de agua en Marte y de planetas por fuera del Sistema Solar, la identificación de biomoléculas, la reprogramación de células y la confirmación del cambio climático como consecuencia del accionar humano.

Más información

Hechos científicos de la década (Science, en inglés).
• El Proyecto Genoma Neandertal (en inglés).

Vídeos relacionados

La primera máquina cuántica (en inglés):


El genoma neandertal:


La primera célula controlada por un genoma sintético:

Uno de los grandes retos en el entorno de las TIC, es orientar y encaminar al alumno hacia la búsqueda y obtención de recursos útiles para su formación, para que sea él mismo quien "construya" su propio conocimiento

Entrevista a Francina Ventosa. Coordinadora pedagógica y responsable de RRHH de Blancafort Grup Formatiu Educaweb

La implantación de las TIC en el aula, la aplicación de nuevas metodologías didácticas y los cambios en la legislación educativa, han provocado que existan diferentes formas de evaluación en el sistema reglado y no reglado. El alumnado debe hacer frente a trabajos, exámenes orales, tests, evaluación continua… ¿Qué técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje son adecuadas para los nuevos sistemas de evaluación y la evaluación continua?

Las técnicas de estudio deben tener como objetivo el aprendizaje y eso significa, llegar a internalizar información de un modo significativo. Independientemente del contexto metodológico, el alumno debe trabajar la información para que constituya aprendizajes sólidos. Analizar la información, comprenderla, seleccionar la más importante y sintetizarla debe hacerse de manera "tradicional" o en el entorno de las TIC. El actual contexto permite la multiplicidad de recursos de acceso a la información y uno de los grandes retos, a nivel educativo, en el entorno de las TIC, es el de orientar y encaminar al alumno hacia la búsqueda y obtención de recursos útiles para su formación con criterios de selección adecuados para que sea él mismo quien "construya" su propio conocimiento.

¿Han evolucionado las estrategias de aprendizaje para adaptarse a las nuevas metodologías didácticas y a la legislación vigente?

El ritmo del cambio de las nuevas metodologías didácticas es tan vertiginoso que difícilmente podemos, a día de hoy, hacer una valoración definitiva de la adecuación de unas a las otras. Más bien, quizás deberíamos empezar por plantearnos si conocemos suficientemente el abanico de posibilidades que ofrecen las TIC para incorporarlo en el diseño de nuevas herramientas metodológicas y didácticas. Es lógico que la "actualización" de profesionales en la atención educativa a alumnos nativos digitales lleve un tiempo, así como incorporación tecnológica en la práctica educativa del día a día en las aulas. Es muy importante proporcionarles acciones formativas que les faciliten un conocimiento y mínimo dominio de los nuevos recursos en el contexto TIC.

Cada persona necesita una estrategia de aprendizaje diferente. En función de sus características personales, habilidades y aptitudes, las estrategias determinan las técnicas de estudio más adecuadas. ¿Cree que el alumnado debe desarrollar por sí mismo sus propias estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio? ¿O por el contrario, debe ser dirigido y pautado?

El alumnado está en pleno desarrollo formativo y personal, por tanto, es posible que no disponga por sí mismo de muchos recursos de información que puedan serle útiles para su aprendizaje. En ese sentido tenemos que orientarlo y ponerle en camino para encontrar sus propios recursos. Simultáneamente tenemos que apelar a su singularidad para que sea él, quien tras un ejercicio de autoconocimiento, decida cuales son las estrategias que le pueden resultar más útiles.

¿Cuál es el perfil mayoritario del alumnado que se dirige a Blancafort para formarse, buscar ayuda y apoyo a la hora de aprender?

Los alumnos que llegan a Blancafort suelen ser alumnos con experiencias educativas e itinerarios académicos diversos pero con un objetivo común muy claro: el de aprobar una prueba de acceso que le permita realizar una formación superior, ya sea en forma de Ciclo Formativo o Grado Universitario. A Blancafort llegan alumnos, procedentes de Bachillerato, que aspiran a aprobar o mejorar nota; alumnos mayores de 25 y 45 años, que compatibilizan sus clases con una jornada laboral y que a pesar del esfuerzo que representa, han decidido darse una segunda oportunidad "académica" y también de crecimiento personal; alumnos procedentes de otros países, -nuestros alumnos de UNED-, que apuestan por tener una formación superior en el nuestro y que están , en su mayoría, muy motivados; y alumnos que cursan el Graduado en Educación Secundaria, que por distintas circunstancias, no pudieron terminar la ESO.

Sea cual sea el curso en el que están inscritos nuestros alumnos, comparten la necesidad de orientación académica y apoyo personalizado para guiar su aprendizaje, ya sean alumnos presenciales o alumnos on line. Una de las peticiones mayoritarias de nuestros alumnos es la de asesoramiento en pautas y técnicas de estudio que les permitan optimizar su aprendizaje y cumplir su objetivo de aprobar las pruebas de acceso.

¿Qué estrategias de aprendizaje resultan adecuadas para afrontar la diversidad del alumnado (de educación infantil, primaria, secundaria, etc.)?

Las mejores estrategias de aprendizaje para afrontar la diversidad son aquellas que más se adapten a las particularidades del alumnado, las que más encajen con sus circunstancias personales y su estilo cognitivo. Como siempre, conocer bien a nuestros alumnos, sus preferencias y sus motivaciones, sus recursos, y sobre todo sus posibilidades, resulta condición sine qua non para encontrar y/o diseñar aquellos recursos que más se ajusten a su realidad y les sean más útiles para su educación.

Según su experiencia, ¿cuáles son los principales errores que realizan los estudiantes de secundaria a la hora de estudiar? ¿Qué técnicas y estrategias pueden aplicar para evitarlo?

Según mi experiencia, muchos alumnos de secundaria tienden a fallar en la organización.

Son alumnos a los que les cuesta planificarse y trabajar por objetivos a medio y largo plazo. A nivel de metodología, muchos de ellos continúan trabajando más para la memorización que para el aprendizaje, y en ese sentido utilizan una metodología basada en una memorización mecánica más que en el trabajo activo de la información para estimular su memoria significativa.

Lo más importante es que tengan claro por qué y para qué estudian y cuáles son las ventajas que implica el hacerlo. A menudo, existe una falta de motivación que condiciona el resto del proceso. Desde mi punto de vista es importante que se planteen cómo funcionan mejor como estudiantes, y que reflexionen sobré qué factores influyen en el aprendizaje.

No es extraño encontrar jóvenes que todavía hoy piensan que el aprendizaje depende del CI, de la memoria o de lo bueno que es el profesor. A esos alumnos hay que explicarle que el aprendizaje depende de la interconexión de múltiples factores externos e internos: de la recogida de apuntes, del plan de estudios, de la voluntad, de la comprensión lectora, de la motivación, de la atención, de la tranquilidad emocional, del método de estudio, etc, y que, además, la mayor parte de esos factores son modificables y por tanto, susceptibles de mejora. Cómo nos ha ido hasta ahora, no tiene porqué ser determinante de cómo nos irá en el futuro. Hay que apostar por cambiar para mejorar.

También les diría que tienen que planificar su tiempo de estudio. Es importante que sepan organizarse en base a unos criterios racionales que atiendan a su propia dinámica mental: dedicar aproximadamente 2 horas de estudio diarias, estableciendo descansos entre asignaturas para optimizar nuestra concentración; dedicar más tiempo a las materias de mayor complejidad, empezar a estudiar las asignaturas de dificultad media para atender las más difíciles cuando estamos plenamente "activados".

¿Qué importancia tienen las técnicas y estrategias de aprendizaje dentro de las acciones para evitar el fracaso escolar?

A menudo tendemos a hacer valoraciones maximalistas sobre la atribución causal del rendimiento de nuestros alumnos y no es infrecuente encontrar la atribución del bajo rendimiento de algunos alumnos a la falta de capacidad. A mi juicio esta es una atribución un tanto simplista y lineal, el aprendizaje depende de múltiples factores: entre otros, la motivación, la planificación, la seguridad, y la metodología de estudio, por citar sólo alguno.

A menudo, olvidamos formar en estrategias para aprender los contenidos curriculares. Todos los que nos dedicamos al ámbito de la educación deberíamos tener presente que del mismo modo que nosotros, como profesionales, tenemos delimitado el qué y cómo impartir de los contenidos curriculares, asimismo, deberían tener los alumnos, no sólo qué es lo que deben aprender, sino que estrategias pueden utilizar para conseguirlo.

¿Considera que las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje tienen aplicación más allá de la vida académica? ¿Cuáles?

Sí, la importancia del autoconocimiento, la utilidad de la planificación en la vida diaria así como el diseño de estrategias que nos encaminen a la consecución de un objetivo personal excede los límites del ámbito académico. En cualquier circunstancia, los criterios que subyacen a los de las técnicas de estudio de "encontrar la manera de hacer las cosas que más eficaz nos resulte y más se adapte a cómo somos, son extrapolables a otras circunstancias vitales. El logro de las propias metas por el esfuerzo personal contribuye a consolidar la autoimagen y fomenta el crecimiento personal.

¿Podemos hablar de las estrategias de aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida?

Así es, podemos decir que siempre, a lo largo de la vida, estamos aprendiendo y recibiendo nuevos inputs para procesar e integrar en nuestros esquemas de conocimiento previos. El conocimiento de la realidad y sus múltiples matices es infinito. El mismo Sócrates, quien no era conocido precisamente por su ignorancia, llegaba a la conclusión al final de su vida, del "sólo sé que no sé nada". Yendo un poco más allá, me atrevería a decir que el aprendizaje es algo consustancial a la vida.

Por último, ¿considera necesaria la formación continua del profesorado en técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje? ¿Cree que están preparados para afrontar los cambios especialmente relacionados con la introducción de las TIC?

Totalmente, lo vincularía a la necesidad de orientar a los alumnos no sólo respecto de la asimilación de los contenidos curriculares sino del cómo llegar a hacer de esa asimilación una realidad. En términos más generales, es fundamental, enseñarles estrategias que más allá del contexto del aula les encaminen a la consecución de un objetivo con su propia implicación y su propio esfuerzo. El contexto general va más allá del ámbito educativo: la comunicación social, el acceso a la información y la interpretación de la realidad pasa necesariamente por comprender el formato en que todo ello se nos presenta. Hay una parte del profesorado que cronológicamente no ha crecido con todas estas herramientas nuevas tecnológicamente y que se multiplican de manera exponencial. Mi opinión personal es que deberíamos poner al alcance de los profesionales de la educación todos los recursos formativos para que puedan seguir desempeñando su importante tarea educativa de una manera adecuada y estimulante.Fte Educaweb

Los vividores mayores del reino y Jefes de la Casta Política no quieren renunciar a sus privilegios PP-PSOE una gran cama


PSOE y PP se quedan solos al rechazar limitar las pensiones de los ex presidentes

Gaspar Llamazares en el Congreso de los Diputados. | Carlos García Pozo

Gaspar Llamazares en el Congreso de los Diputados. | Carlos García Pozo

  • Los grandes partidos lograron desestimar la iniciativa, el resto la apoyo
  • Duran: Si se quiere una Cámara de 'diputados pobres', este es el 'camino'

El PSOE y el PP se han quedado solos este martes a la hora de defender el mantenimiento de las pensiones vitalicias que cobran los ex presidentes del Gobierno, como Felipe González o José María Aznar, pero la suma mayoritaria de sus votos va a bloquear una proposición de Ley Orgánica de ERC-IU-ICV que quería poner límites.

La toma en consideración de la propuesta ha sido rechazada por 328 votos en contra, 17 a favor y una abstención, ya que aunque las minorías la apoyaban, la mayoría conformada por los grupos socialista y popular ha permitido desestimar la iniciativa.

Ha defendido la reforma el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien ha arrancado su alocución con una encendida defensa de la labor política "noble, digna y austera", y ha negado que los políticos sean unos "privilegiados" porque, ha remarcado, son "vocacionales" y están comprometidos con la actividad pública.

El propósito de su propuesta es "avanzar en la transparencia" porque, ha manifestado, "la antesala de la corrupción política es la confusión y la colusión entre lo público y lo privado".

Acortar a dos años las pensiones de los ex presidentes

Así, IU plantea un sueldo digno para cada cargo público, dedicación "exclusiva",incompatibilidad entre más de una asignación pública y de éstas con las privadas, y también limitar las indemnizaciones a ex diputados y senadores, pese a reconocer que son las más austeras de Europa.

Por ello apuesta no sólo por acortar a dos años las pensiones de los ex presidentes del Gobierno, ahora vitalicias, sino por evitar que sean compatibles con retribuciones privadas. "No se puede compatibilizar con empresas privadas, que pretenden convertir las relaciones del presidente del Gobierno en un fondo de mercado", ha agregado Llamazares, que también aboga por regular los 'lobbys' de presión que actúan en el Parlamento.

En nombre del PSOE, Daniel Fernández ha justificado el voto en contrade su grupo por entender que la proposición no mejora la eficacia de las incompatibilidades y porque sus medidas "van en una dirección errónea y perjudicial para la buena salud del Parlamento", ya que contribuirían a la "profesionalización" de la política. Además, ha anunciado que el grupo socialista promoverá propuestas para mejorar la transparencia. "Entre el privilegio y populismo hay un espacio más que suficiente para la decencia", ha subrayado.

El diputado Vicente Ferrer ha avanzado el voto en contra del PP alegando que los cambios que propone IU son innecesarios ahora y no pueden calificarse de oportunos, sino de oportunistas.

CiU: Este es el 'camino' para una Cámara de 'diputados pobres'

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, manifestó este martes que si lo que se quiere es una Cámara de "diputados pobres", se está emprendiendo "el mejor de los caminos". Duran hizo estas declaraciones en el Congreso, al ser preguntado por si está dispuesto a hacer público su patrimonio, en relación a la propuesta que hizo el presidente de la Cámara Baja, José Bono, para que, además de eliminar los complementos de pensiones, se endurezca el régimen de incompatibilidades y se publiquen los bienes y rentas de los diputados.

"Si la sociedad quiere que aquí vengan simplemente gente que no tenga nada de propiedad y quieren que ésta Cámara al final sea una Cámara de funcionarios y de gente pobre, pues vamos por el mejor de los caminos", dijo. En su opinión, hay que defender la "dignidad de la política", en lugar de impulsar la "funcionarización" de esta actividad pública que debe ser realizada por "gente preparada".

Por último, aseguró que no tiene "ningún inconveniente" en hacer público su patrimonio (tres casas con sendas hipotecas, una de ellas por 30 años) ni en explicar que su única actividad es la política

3. ALFREDO SÁENZ Y RAFAEL JIMÉNEZ DE PARGA...






Debía aceptarlo, y admitir la auto negación de una gran mayoría ante unos hechos tan graves que condicionan no solo su buena fe sino las más íntimas creencias sobre instituciones como la Justicia o la simple Administración o Estado; no admiten que pueda existir tanta podredumbre y degeneración. Y en algunos casos me molestaba en contestar, al igual que cuando argumentaba entre mis compañeros de prisión que no se trata de si éramos culpables o inocentes, o la denuncia falsa, prefabricada o real; se trataba de defendernos contra que un día una pareja de policía te detenga, y que horas después, o en el mismo pasillo del juzgado, alguien te diga a ti o a un familiar, que si paga 25 millones de pesetas en negro, o 200 en Suiza que también, allí mismo, “sale de la cárcel” (si ya lo está), o ¡ni entra! si el detenido espera a que el juez le interrogue. Terroríficas horas de espera buscando dinero.








Las drogas, la Guardia Civil y otros funcionarios

No es nada nuevo, por tanto ni ello me sorprende a mi ni debe sorprenderse nadie; no es la primera vez que aparecen “tricornios (con y sin estrellas); togas que actúan en los tribunales (se dice que para defender las leyes y la justicia) u otros uniformes, o no uniformados pero que cobran también del Estado como “servidores del mismo”; en el tráfico de drogas se mueven inmensas cantidades de dinero, y con el dinero se tienta al ser humano, que como tal, tiene sus debilidades y ambiciones; y como (muchos) se sienten no bien pagados; pues sumado todo ello, viene la compra o el soborno y corren el riesgo, ya que recibir paquetes más o menos grandes, de dinero y libre de impuestos, pues la verdad... “pongámonos en el caso de estos individuos”.

Ocurre que aparte de que ya se considera a España como una de las mayores consumidoras de drogas de todo el mundo y en relación a su población; es que también parece ser que España, son algo así como... “los grandes almacenes de todo tipo de drogas”, de las que se surte el viejo continente e islas adyacentes; por lo que es incalculable el monto o masas de dinero que por aquí circulan, libres de impuestos y de lo que se benefician vete tú a saber quién o quienes... pues siempre me hago esta pregunta... “para este tráfico se necesita mucho dinero y en efectivo... ¿quién lo tiene y dispone con tanta agilidad? Es uno de los mejores y más guardados secretos que nos podemos imaginar y a los que no ha llegado, ese australiano el que en estos momentos tienen detenido en Inglaterra, por desvelar secretos de las cancillerías norteamericana y otras y donde ya algunos políticos, “muy patrióticos”, incluso piden la muerte para el australiano y ello aunque sea... por la vía... “sicarial”; puesto que consideran el crimen imperdonable; pero ya digo, del secreto de las drogas nada de nada; y eso que se dice que junto a la venta de armas, son los dos más grandes negocios del mundo.

Lo que antecede viene por cuanto se ha publicado lo que sigue:

“Detenido el jefe antidroga de la Guardia Civil de Málaga por vínculos con el narcotráfico: La Guardia Civil quiere limpiar su imagen después de que hayan salido a la luz supuestas irregularidades dentro del cuerpo relacionadas con el narcotráfico, que vienen siendo cada vez más frecuentes en la zona del Estrecho. “Los tricornios son para llevarlos con la frente muy alta y no para esconder miserias”, apunta un miembro del Instituto Armado a El Confidencial. Desde la Unidad de Asuntos Internos de la Benemérita se están impulsando investigaciones de calibre que han dado pie a operaciones como la desarrollada esta semana en Málaga, en la que se detuvieron a varios agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Guardia Civil en la Costa del Sol”. (El confidencial 18-12-2010)

Lo publicado es mucho más extenso y pueden verlo en la siguiente dirección:

http://www.elconfidencial.com/espana/detenido-jefe-antidroga-guardia-civil-malaga-20101218-72708.html

A la vista de todo ello y que reitero, es ya muy viejo en España, no me explico el cómo no se toman las medidas que creo bastante lógicas y visto el que no se puede controlar este tráfico de drogas y que igualmente, la venta de las mismas está tan extendida por toda España, que parece ser que se pueden comprar drogas con la misma facilidad que se pueden comprar chicle y caramelos.

Y hace muchos años ya, que lo vengo diciendo... ¿Por qué no se declaran libres de venta y circulación estas drogas prohibidas y como ya se hace con el alcohol (considerada hoy la peor de todas las drogas) y el tabaco, que incluso matan mas gente que las denominadas drogas duras?

¿Por qué y estando el Estado Español (y otros) tan necesitados de ingresos, vía impuestos; no se aprovecha este enorme tráfico para recaudar ingentes cantidades de dinero que hace falta para todo, incluso para las enfermedades que causan estas drogas?

¿Por qué no se toman esas medidas y así se liberan cantidad enorme de fuerzas del orden público, juzgados, cárceles, etc. de un gasto que soportamos sin beneficio alguno y a la vista está el daño que ocasiona la corrupción consiguiente?

¿Tan cobardes o tan tontos son los políticos que no se deciden a cortar por lo sano y aún estando demostrado que todo lo que han montado ha fracasado y que cada vez se consumen más drogas? Yo, no lo entiendo en absoluto.

Por ello me adhiero a aquel sabio dicho que afirma... “de lo perdido saca lo que puedas”. Aparte de que con esos nuevos e ingentes ingresos, se pueden ir educando o reeducando a las masas, para que aprendan y asimilen que el consumo de drogas no les ayuda en nada, sino que muy al contrario, los hunde cada vez más en sus miserias.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

"NO CREO EN LOS POLÍTICOS EN GENERAL, Y EN LOS SOCIALISTAS EN PARTICULAR, QUE ME PRIVARON DE LIBERTAD POR REIVINDICAR UNA
PROMESA ELECTORAL".
La espada mítica "Excálibur" lleva una Inscripción:

DEMOCRATIZACIÓN

José Manuel León Sánchez . Escritor y Guardia

APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO


ENDESA y FENOSA CELEBRAN LA SUBIDA DE PRECIOS DEL 11%

VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.


APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO
El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

¡PON UNA ALARMA EN TU MÓVIL, HAZ UNA CRUZ EN EL CALENDARIO, AHORA DESPUÉS SE TE VA A OLVIDAR!

La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas
practicas abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a
seguir esta iniciativa Que comenzara a las 22 horas y durara 30 minutos.
CON SOLO 30 MINUTOS APAGANDO TODAS LAS BOMBILLAS, COCINAS ELÉCTRICAS Y TODO LO QUE SE PUEDA, A EXCEPCIÓN DE UNA DE ELLAS PARA VER, HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, Y TENDRÁN QUE DETENER SUS TRANSFORMADORES, ASÍ SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE NOS ESTÁN ESTÁN ROBANDO!!!
!!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS
PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS
ELECTRÓNICOS, UTILIZAD CCO (con copia oculta)!!!!!......

Si no somos capaces de desenchufarnos media hora para así devolverles la bofetada a quienes nos están asfixiando, tal vez es que entonces tenemos lo que nos merecemos.

Garzón rechazó en 2009 los informes del caso Faisán que ahora pide su sustituto Ruz

Rojo y Bono se replantean los 'privilegios' de diputados y senadores

Los presidentes del Senado y del Congreso piden a los grupos opinión sobre los complementos de las pensiones, el régimen de incompatibilidades y el patrimonio de los parlamentarios

FERNANDO GAREA -

El presidente del Senado, Javier Rojo, y el presidente del Congreso, José Bono, han abierto hoy consultas con los grupos de ambas Cámaras para reformar, o no, los complementos de las pensiones que cobran los diputados y los senadores en determinadas ocasiones. Además, Rojo y Bono han abierto el debate para modificar el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios e, incluso, a que su patrimonio sea público. Precisamente, esta tarde se vota en el Pleno de la Cámara baja una proposición de ley presentada por IU e ICV dirigida a endurecer dichas incompatibilidades así como las condiciones de los altos cargos para compatibilizar sueldos públicos y privados.

El anuncio lo ha hecho Bono en una comparecencia ante la prensa justo después de remitir una carta a cada uno de los portavoces parlamentarios en la cual les emplaza a explicarle, en un plazo de quince días, sus respectivas opiniones sobre aquellas cuestiones que tengan que ver "con la honra y honorabilidad", ha remarcado, de los diputados. Rojo ha enviado una misivia similar.

El Congreso y el Senado destinan más de un millón de euros al año para sufragar estos complementos de pensiones, según fuentes de la Cámara Baja.

En febrero del año pasado, solo recibieron el complemento 70 de los 3.609 parlamentarios que habían ocupado un escaño desde 1977, cifra que hoy se eleva a 81. Los representantes con más de 11 años en cada cámara reciben un complemento para alcanzar el 100% de la pensión máxima. Para los que han estado entre nueve y 11 años, el complemento alcanza hasta el 90% de esa prestación; y hasta el 80% si su presencia ha sido de entre siete y nueve años. El resto de ciudadanos necesita cotizar durante 35 años para acceder a la pensión completa.

José Antonio Alonso en rueda de prensa en el Congreso ha dicho que el PSOE está dispuesto a revisar el complemento de pensiones de los diputados y a eliminar los privilegios, si los hay. Alonso, sin embargo, ha asegurado que si se detectan situaciones de necesidad habrá que mantenerlos.

En relación con la pensión de los ex presidentes, el PSOE está a favor de mantenerla porque tienen unos gastos de representación y necesidades que derivan de su cargo y porque se han dejado "la piel" en su labor institucional. El portavoz socialista, por otro lado, ha concluido que si tienen ingresos para mantenerse, será una cuestión personal el renunciar a su pensión, que, en su opinión, no es tan alta.

Incompatibilidades y pensiones de ex presidentes

Mientras la propuesta de Bono tiene todos los visos de salir adelante, otra proposición de ley, esta vez del grupo de ERC, IU e ICV, será previsiblemente rechazada esta tarde por el Pleno de la Cámara. En ella se pide "mejorar la eficacia del régimen de incompatibilidades de los diputados y senadores y de otros cargos públicos".

Hace ahora algo menos de dos años, EL PAÍS publicó que casi las tres cuartas partes de los diputados (250 sobre un total de 350) cobraban dinero al margen de su retribución del Congreso (consulta la lista actualizada en la web del Congreso). Según un informe realizado con las propias declaraciones de los políticos, 214 de los 250 diputados pluriempleados tenían ingresos del sector privado. El resto, actividades públicas remuneradas. Otros 16 declararon actividades sin remuneración. Solo 84 diputados tienen dedicación exclusiva, o al menos no han comunicado a la Cámara ninguna actividad.

Con todo, los diputados españoles disponen de menos medios que los parlamentarios de otros países.

En la proposición que debate hoy el Pleno (PDF), presentada en 2008 por Gaspar Llamazares y el ya ex diputado Joan Herrera, se insta a endurecer el regimen de incompatibilidades para evitar "que haya diputados o senadores que legislen o altos cargos del Gobierno que decidan sobre determinadas materias, cobrando al mismo tiempo dinero, directa o indirectamente, en la empresa privada por labores de asesoría en esas mismas materias, ocasionándose evidentes colisiones entre lo público y lo privado".

Asimismo, la propuesta trata de poner coto a las jubilaciones que cobran los miembros del Ejecutivo y altos cargos que, tras abandonar sus puestos, pasan a la actividad privada "de forma que se establezca un mayor control y transparencia en las mismas".

Precisamente los dos últimos ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar, han fichado recientemente por dos grandes empresas energéticas españolas, Gas Natural y Endesa respectivamente, como asesores y con unos sueldos muy elevados, pese a lo que ambos se han negado a renunciar a su pensión como ex jefes del Ejecutivo.

Fashion