sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

FeSP rechaza la "contrarreforma audiovisual" del Gobierno

17 de Febrero de 2010

Madrid, 17 de febrero de 2010 (comunicado de la FeSP, foto A. Peiró)

Este miércoles termina el plazo para presentar enmiendas a la Ley General de Comunicación Audiovisual, que se discutirá muy pronto en la Comisión Constitucional del Senado. Aprobado el proyecto en el Congreso de los Diputados, solo mejoró sustancialmente en las garantías de no privatización de las radiotelevisiones autonómicas y locales, su función de producción y edición de programas, su sistema mixto de financiación, y su funcionamiento a través de contratos programa y mediante la legitimación parlamentaria (y no gubernamental) de los correspondientes órganos de gestión. También hubo algún avance en relación a la participación de las comunidades autónomas en la definición del espacio radioeléctrico estatal y a los acuerdos bilaterales como única condición para la recepción mutua de televisiones en comunidades vecinas, como el conflictivo caso de TV3 y Canal 9.

Sin embargo, para la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) pervive lo negativo de la propuesta audiovisual del Gobierno, frontalmente opuesta al modelo esbozado por la Comisión de Expertos nombrada por Rodríguez Zapatero en 2004, y que permitió la ley de reforma de RTVE, basada en una clara definición del servicio público y en una subvención clara a través del contrato programa, amén de una dirección elegida por una mayoría cualificada del Parlamento.

No hay en el proyecto de Ley una consideración del sector audiovisual como un espacio de servicio público, exigible a todos los operadores que disfrutan de una concesión del espacio radioeléctrico, sino una concepción de mercado audiovisual, de pura actividad económica, muy grata a quienes han sido los grandes inspiradores y beneficiados de esta propuesta: los prestadores privados agrupados en la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).

Unas empresas a las que se concede una ampliación de las licencias de 10 a 15 años y su renovación automática no contemplada en la normativa europea; a las que se garantizan amplios límites para la publicidad (consagrada ya por ley su desaparición en TVE) y para las fusiones entre cadenas; la inclusión de las teleseries en el obligado 5% de inversión en cine europeo, y el "derecho a la autorregulación", de ridículo balance hasta el presente y opuesto a una verdadera regulación que debería estar en manos de la autoridad audiovisual, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

Un CEMA al que no se cede la competencia de la concesión de licencias (sólo los requisitos de los concursos) y al que se resta capacidad sancionadora, especialmente en el caso de faltas leves y de emisión de publicidad que incumpla los principios de la Ley.

Por otro lado, y completando un modelo más liberalizador que regulador, se circunscriben a la radiotelevisión pública las obligaciones de servicio público que se suponen contrarias a una programación mayoritaria, y se limita su crecimiento y su presupuesto a una incierta financiación basada en los beneficios de las privadas, según unos criterios que puede cuestionar la Unión Europea.

Se avanza así, por la tolerancia a la concentración de cadenas y por las prohibiciones a la radiotelevisión pública (en cuanto a la compra de derechos deportivos y de grandes producciones de Hollywood), hacia una realidad de dos grandes cadenas privadas, nacidas de los procesos de fusiones en curso, y de una radiotelevisión pública bonsái, al estilo de EE.UU., de calidad pero marginal, y sin capacidad de ejercer su función vertebradora de la cohesión social. Una radiotelevisión pública que se aproximaría así a la realidad de los medios comunitarios o del tercer sector, que la Ley tolera pero que encorseta con una limitación abusiva de su presupuesto y con el veto a la financiación vía publicidad.

Por todo ello, la FeSP hace un nuevo llamamiento a la recuperación del modelo audiovisual prometido por el presidente del Gobierno antes de acceder al cargo, y que creó esperanzas entre una ciudadanía y unos profesionales hartos tanto de la teleporquería como de la manipulación informativa. La Federación de Sindicatos de Periodistas apoyará los planteamientos y las enmiendas que vayan en ese sentido. Para evitar, seis años después de los compromisos de Rodríguez Zapatero, que se consume esta verdadera contrarreforma legislativa que no puede llevar más que a la fractura audiovisual en la sociedad española y al deterioro de su calidad democrática.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Dinero público para los medios de comunicación

25 de Febrero de 2010

Madrid, 25 de febrero de 2010 (comunicado del FOP)

Ante una noticia difundida por Europa Press, sin mención de fuente, en torno a negociaciones entre el Gobierno y la patronal para conceder ayudas a las empresas periodísticas, el FOP ha hecho público este comunicado:

Dinero público para los medios de comunicación

Ante la difusión de noticias en torno a la supuesta convocatoria de mesas de trabajo, para elaborar un plan de ayudas del Gobierno a los medios de comunicación, desde el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) afirmamos:

- Estas versiones sólo pueden ser atribuidas a partes interesadas en presionar a la Administración en favor de sus intereses, ya que no citan ninguna fuente .
- Las organizaciones sindicales y profesionales de periodistas ya hemos advertido del riesgo de que se concedan ayudas a quienes han ocasionado la situación actual, sin atender las necesidades de los damnificados por esas actuaciones.
- No admitiremos que se excluya a los sindicatos y organizaciones profesionales en un asunto que afecta directamente a los trabajadores y en el que tenemos sobrada experiencia y fundamentados criterios.
- Anteriores subvenciones concedidas a los medios de comunicación demuestran que nunca se ha hecho un uso eficaz de ellas, ni han revertido en mejoras de la calidad de la información, de las condiciones de producción ni de las relaciones laborales y profesionales en las empresas.
- La entrega de dinero público sin establecer criterios para otorgar esas ayudas, ni unas contrapartidas vinculadas a un necesario seguimiento de su cumplimiento, constituiría un agravio a la ciudadanía en las actuales circunstancias de crisis económica.
- Esas ayudas deben otorgarse únicamente en casos de necesidad demostrada y siguiendo unos criterios que garanticen que las empresas beneficiadas deberán utilizarlas para consolidar los puestos de trabajo, que se comprometan al cumplimiento estricto de la normativa laboral y que asuman su función social como mediadores del derecho a la información que tiene atribuido constitucionalmente la ciudadanía.
- Exigimos que no debatan o planteen ayudas a la innovación del modelo productivo sin contar con los trabajadores de la información y sus legítimos representantes. Máxime, cuando las experiencias llevadas a la práctica sin su participación nos han llevado a la situación en que estamos
- Sólo con la participación de todos los actores implicados podremos salir de esta crisis de los medios y no caer a los pocos años en otra similar.

El Foro de Organizaciones de Periodistas está integrado por las agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT, los colegios de periodistas de Cataluña y Galicia, la Unión de Profesionales de la Imagen de Cataluña (UPIFC) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

La periodista Mónica Bernabé IV Premio Julio Anguita Parrado

23 de Febrero de 2010

Madrid, 23 de febrero de 2010 (acta del jurado, fotos SPA y El Mundo)

El jurado del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, reunido en Córdoba en la mañana del 23 de febrero de 2010, ha decidido designar por unanimidad a la periodista española MÓNICA BERNABÉ FERNÁNDEZ como merecedora de este galardón cuyo objetivo es reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos que hayan realizado trabajos en zona en conflicto bélico o de especial violencia social.

El jurado del premio ha destacado en Mónica Bernabé su ejemplar entrega a la labor de informar y su generosa dedicación al pueblo afgano. El jurado ha valorado su trabajo continuado como periodista en una de las zonas de conflicto armado más peligrosas y complejas. El hecho de ser la única periodista española que reside permanentemente en Afganistán permite conocer a través de sus crónicas la realidad del drama del pueblo afgano.

Los miembros del jurado también han valorado la implicación y el compromiso que Mónica Bernabé mantiene desde hace 10 años con la población de este país, especialmente con las mujeres afganas, así como su trabajo en pos de la justicia transicional, y la necesidad de incluir los crímenes de guerra y las continuas violaciones de los derechos humanos en el debate que la comunidad internacional mantiene sobre Afganistán.

Mónica Bernabé (Barcelona, 1972) destaca por su brillante trayectoria profesional en medios de comunicación escritos y audiovisuales. En prensa escrita y digital, publica la mayoría de sus trabajos en el diario El Mundo, y también colabora en las revistas Tiempo, Woman, Mia, Lonely Planet, El Temps, y Maginaria.

En el pasado también hizo colaboraciones para El Periódico de Catalunya, El Diario Vasco, El Punt y la revista Integral. En televisión y radio, trabaja para Radio Nacional de España (RNE), RAC 1 y Canal Sur TV. En el 2007 y 2008 también lo hizo para el servicio en español de la emisora de radio alemana Deutsche Welle, y Radio 4 (servicio en catalán de RNE).

Mónica Bernabé combina su dedicación al periodismo con su labor como presidenta de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), que fundó en diciembre de 2000. ASDHA (www.afgancat.org), de la que Bernabé es su presidenta, financia proyectos de ayuda a las mujeres afganas y a víctimas de la guerra en Afganistán.

Librarse de las comisiones bancarias

Se puede cambiar de entidad para contratar productos que no las apliquen o negociar con el banco para que exima de su pago

Cuentas, libretas de ahorro, tarjetas de crédito, seguros... En el mercado financiero conviven numerosos productos bancarios, cada año más. Y la mayoría de ellos tiene comisiones aunque cada vez es más frecuente que se exima al usuario de su abono, un gesto que supone un gran ahorro para el cliente. Para beneficiarse de esta exención, primero hay que calcular cuánto se paga al banco por este concepto. En segundo lugar, es necesario estudiar los productos de otras entidades financieras que no las apliquen y, por último, decidir un cambio de banco o negociar con el actual para que deje de cobrarlas.

Contratar productos con comisión "cero"


- Imagen: Lotus Head -

En la coyuntura actual las economías domésticas agradecen cualquier ahorro, por pequeño que sea. Éste puede derivar de los productos bancarios con "comisión cero". No son todos, pero cada vez hay más que dispensan a los clientes del cobro de porcentajes por determinados conceptos. En líneas generales, el panorama actual en nuestro país el siguiente:

  • Fondos de inversión y fondos de pensiones. Llevan asociada siempre una comisión de gestión y otra de depósito. Las cobra la gestora, no el banco. Ambas, al igual que la de reembolso (para el caso de los fondos que la tienen), forman parte intrínseca del producto. Las comisiones de gestión son más elevadas cuanto más trabajo ocasionan: las de fondos que invierten en Bolsa son más altas que las de fondos monetarios. No hay posibilidad de eliminarlas.

  • Depósitos a plazo. Es habitual que no lleven aparejado ningún tipo de comisión.

  • Cuentas y tarjetas. Si bien disponen de comisiones asociadas con unos precios estandarizados, están -en la mayor parte de los casos- personalizadas en función del perfil del cliente. El banco puede decidir si cobra o no la comisión y a qué precio (todo el precio autorizado, sólo una parte o nada). Para ello, tiene en cuenta criterios como la mayor o menor vinculación del cliente con la entidad, los productos que tiene contratados o la rentabilidad de los mismos. Éstas son las comisiones que se pueden negociar para intentar rebajar o eliminar.

Productos sin comisiones

Las comisiones de cuentas y tarjetas se pueden negociar con la entidad bancaria

Algunos bancos y cajas tienen cuentas y libretas a las que no aplican comisiones. Sobre todo, en la banca on line. En otras ocasiones, aunque hay productos libres de pago, la exención está sujeta a condiciones o dura un tiempo limitado.

  • Bancos sin ninguna comisión:

    Sus productos no tienen comisiones de ningún tipo. Son entidades financieras que funcionan a través de Internet. Ésta es una de sus ventajas frente a la banca tradicional. Según los bancos on line, pueden dejar de cobrar comisiones porque, al tener menos costes de estructura, consiguen un ahorro que se traduce en una mejora de tarifas para el cliente.

    No obstante, hay otras entidades financieras que también apuestan por la exención de comisiones como ventaja competitiva frente a otros bancos. Así lo promocionan en sus campañas.

    Algunos productos financieros de bancos que no cobran ningún tipo de comisiones son los siguientes:

    1. Cuenta Naranja de ING Direct: no cobra comisiones por ninguna operación. Es el banco pionero en nuestro país en esta práctica.
    2. Cuenta Nómina de ING Direct: es una cuenta corriente con tarjetas VISA gratuitas por domiciliar los recibos. Carecen de coste el mantenimiento, las transferencias y los ingresos de cheques. Además, devuelven un 2% correspondiente a la cantidad abonada en los recibos de la luz.
    3. Cuenta Corriente Operativa de Openbank: es la cuenta eje que permite acceder a la contratación de cualquier producto o servicio en esta entidad. No tiene comisiones y se consigue una tarjeta 4B Mastercard gratis. Tampoco cuestan nada las transferencias nacionales en euros.
    4. Libreta 3 de Bancaja: es una libreta con remuneración según tramos, en función del saldo medio de cada periodo de liquidación y sin franquicias. Permite disponer de talonario de cheques, asociar tarjetas, domiciliar nóminas y recibos...
  • Productos con algunas condiciones

    El mal momento económico ha propiciado un cambio en las estrategias de las entidades para captar nuevos clientes. Si hasta hace poco abrir una cuenta o disponer de una tarjeta tenía un coste para los clientes, hoy muchos servicios y productos están libres de comisión.

    No obstante, en la mayoría de los casos son ofertas condicionadas a la contratación de otros productos o a una mayor vinculación con la entidad. Lo más frecuente es que se obligue a domiciliar la nómina o los ingresos habituales en el caso de los autónomos, aunque también se puede vincular a la contratación de otros productos: fondos de inversión, planes de inversión, etc.

    1. Cuenta Nómina "El Estirón" (Banco Popular): aplica un descuento del 6% en los recibos del hogar el primer año y, sólo para nuevos clientes, contempla una bonificación de hasta 42 euros mensuales. Está exenta de comisiones de administración y mantenimiento. Se pueden obtener gratis las tarjetas VISA Classic y 4B MasterCard. Cuenta también con otras ventajas como adelanto de la nómina de hasta 1.800 euros, préstamo de hasta 30.000 euros en condiciones ventajosas, etc.
    2. Cuentacero.com (La Caixa): es la cuenta on line de la Caixa. No tiene comisiones y, además, no cobra la cuota de una tarjeta de débito, la domiciliación de 20 recibos al mes, el servicio Línea Abierto e ingresos, transferencias y traspasos.
    3. Cuenta Nómina del Banco Sabadell: además de no tener comisiones, tiene otras ventajas como la devolución del 3% de los recibos, tarjetas gratis y reintegros sin coste en cajeros de la red Servired, entre otros.
    4. Cuenta Nómina (Bankinter): carece de comisiones y los clientes acceden a tarjeta gratis Visa Clásica o Visa Oro, posibilidad de disponer por anticipado de hasta una mensualidad neta (con un límite de 6.000 euros), domiciliación de pagos gratis, seguros gratuitos y un préstamo personal con condiciones preferentes, hasta un máximo de un sueldo bruto anual a un plazo máximo de ocho años.
    5. Pack "Cuenta con nosotros" (Banco Santander): son una serie de productos exentos de comisiones, como cuenta a la vista, varias tarjetas (tarjeta Santander Débito 3.0, tarjeta Santander Box Gold, tarjeta Santander Light), Seguro Protección Nómina, Anticipo Nómina, Plan de Pensiones y Supernet 2.0. Para poder beneficiarse, el banco exige tener domiciliada la nómina o la pensión, tener contratada una hipoteca o un plan de pensiones individual y con una aportación mínima de 600 euros, o un saldo medio mensual igual o superior a 12.000 euros en productos.

El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista

Se quiere incrementar el valor que genera la distribución comercial mediante la liberalización en la prestación de los servicios y la supresión de cargas para las empresas.

El Congreso ha aprobado la reforma de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, con el fin de adecuar su contenido "al constante proceso de globalización de la economía y a la necesidad de que la regulación en este ámbito se adapte a la realidad de los mercados", tal como explicó el Ministerio de de Industria Turismo y Comercio.

La nueva ley consensuada modifica la regulación comercial minorista para adaptarla a lo establecido por la Ley Omnibus, encargada de la transposición de la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior. Según explicó Industria, el modelo comercial español se caracteriza por una elevada densidad comercial característica de los países mediterráneos y de una determinada forma de estructurar los núcleos urbanos en torno al comercio. La modificación legislativa persigue, sin perder estos valores, "incrementar el valor que genera la distribución comercial mediante la liberalización en la prestación de los servicios y la supresión de cargas para las empresas".

Industria destacó que la nueva norma "respeta la competencia exclusiva de las comunidades autónomas en materia de comercio interior", si bien el Estado se halla habilitado para establecer una normativa nacional que sirva de base para que las autonomías desarrollen la regulación que les sea propia en el ejercicio de sus competencias.

El nuevo texto, junto con lo dispuesto en la Ley Paraguas, constituirá el marco de referencia de la normativa autonómica. Además, Industria señaló que la nueva regulación se inspira en el principio de libertad de empresa y tiene por finalidad facilitar el libre establecimiento de servicios de distribución comercial, a través de un marco donde los diferentes formatos comerciales podrán actuar en libre competencia.

Según estimaciones del propio sector, el impacto económico de la reforma será significativo. La inversión inducida esperada se sitúa en torno a los 4.000 millones de euros, y podría contribuir a la creación de unos 50.000 puestos de trabajo a corto y medio plazo.

Iberia pierde 750.000 euros al día durante 2009


Aviones de British y de Iberia.

EFE

Caen sus ingresos por el descenso de viajes de negocios

El plan de reducción de costes y los despidos no frenan las pérdidas

Según el documento remitido a la CNMV, el 2009 ha sido «uno de los ejercicios más difíciles de su historia», frente a las ganancias de 31,96 millones de 2008
Iberia ha perdido 750.000 euros al día durante 2009, ya que en los 365 días del año registró unas pérdidas netas de 273,24 millones de euros. Todo ello, pese al plan de contingencia puesto en marcha por la compañía y después de despedir a un 4% de la plantilla.

Según el documento remitido a la CNMV, el 2009 ha sido «uno de los ejercicios más difíciles de su historia», frente a las ganancias de 31,96 millones de 2008.

RESULTADOS EMPRESARIALES

El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) cayó un 87,8%, hasta los 61 millones de euros, frente a los 500 millones del ejercicio 2008.

El resultado de explotación, que incluye sólo las partidas recurrentes, cayó un 79%, hasta alcanzar unas pérdidas de 464 millones.

INGRESOS

Los ingresos de explotación disminuyeron un 19,1%, hasta los 4.409 millones de euros, fundamentalmente debido al deterioro de los ingresos de transporte (pasaje y carga), como consecuencia de la caída generalizada de la demanda, mayor en el segmento de pasajeros de negocios. El ingreso unitario cayó un 14,2%.

Los costes de explotación se redujeron un 11,9%, ayudados por una "importante" bajada de la factura de combustible.

REDUCCIÓN DE COSTES

El resto de los gastos también disminuyó debido al ajuste de la actividad y a las iniciativas de ahorro puestas en marcha en el marco del Plan de Contingencia. La compañía redujo su plantilla en un 4,2% y la flota operativa disminuyó en 10 aviones.

El presidente de Nuevas Generaciones del PP sufrió un accidente


Dio positivo en un control de alcoholemia

Uriarte iba pasado de copas porque volvía de su despedida de soltero



Jorge Moragas consideró "ejemplar" la reacción del diputado del PP tras ser identificado la noche del pasado 19 de febrero al verse involucrado en un accidente de tráfico

Volvía de celebrar su futura unión matrimonial y en vez de llamar a un taxi, cogió su coche para regresar a su casa. El diputado y presidente de Nuevas Generaciones del PP, Ignacio Uriarte, que dio positivo en un control de alcoholemia tras verse envuelto en un accidente de tráfico, "regresaba de su despedida de soltero" cuando sufrió el percance, según ha asegurado hoy el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

"REACCIÓN EJEMPLAR"

Moragas consideró "ejemplar" la reacción del diputado del PP tras ser identificado la noche del pasado 19 de febrero al verse involucrado en un accidente de tráfico y presentar una tasa de alcohol superior a la permitida, casi el doble (0, 5 mg/l).

Según Moragas, Uriarte, que formaba parte de la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento como vocal, de la que ha dimitido, ha dado buen ejemplo con su reacción "dadas las circunstancias".

Moragas:

"Su decisión de renunciar a la inmunidad parlamentaria, que le concede su condición de diputado, ha sido ejemplar"

En este sentido, el responsable del PP criticó que:

"Aquí los excesos a la hora de demandar ejemplaridad a los otros muestran la hipocresía que acompaña a algunos"

No obstante, prefirió reiterar que Uriarte "ha reaccionado de forma ejemplar".

"Con eso me quedo"

EL MINISTRO “LAMENTA” QUE RAÚL CASTRO HAYA CORTADO LAS LICENCIAS EXTRAPENALES

El PP pidió dos veces a Moratinos que intercediera por el preso cubano muerto


El PP pidió dos veces a Moratinos que intercediera por el preso cubano muerto

Un opositor firma el libro de condolencias por la muerte de Zapata (Efe).

El diputado del PP Teófilo de Luis solicitó en dos ocasiones al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ejerciera su influencia para reclamar un “tratamiento más humano” al preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido el pasado martes tras 85 días en huelga de hambre. Según la información a la que ha tenido acceso El Confidencial, De Luis, cubano de nacimiento, solicitó a Moratinos que diera instrucciones a la embajada para interesarse por el preso, en huelga de hambre desde el 3 de diciembre, y que hiciera llegar al Gobierno cubano la queja por el tratamiento que estaba recibiendo.

En su iniciativa, fechada el 4 de enero pasado, el diputado se hacía eco de las informaciones del Directorio Democrático Cubano, según las cuales la policía había reprimido duramente a los familiares de presos que el 28 de diciembre realizaron concentraciones de solidaridad con Orlando Zapata en las poblaciones de Holguín, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Palmarito de Cauto, Banes, Camaguey, Santa Cruz del Sur y Ciudad de Santa Clara. La mayor parte de las personas agredidas y arrestadas eran mujeres.

Con anterioridad, el 21 de diciembre, De Luis envió otro escrito a Moratinos explicándole que Reina Luisa Tamayo Danger, la madre del preso fallecido, había sido desalojada violentamente por la policía de las proximidades de la prisión Kilo 8 en Camagüey, donde realizaba un ayuno en solidaridad con su hijo. La embajada española transmitió ayer sus condolencias a esta mujer al tiempo que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pedía públicamente a las autoridades cubanas que libere a los presos políticos o de conciencia y respete los derechos humanos.

Mayor dureza de Raúl Castro

Moratinos ha reconocido en varias respuestas al diputado del PP que “en numerosas ocasiones se ha solicitado a las autoridades cubanas la concesión de licencias extrapenales (LEP) para presos de conciencia en mal estado de salud, pero la concesión de LEP se ha vuelto muy restrictiva en los últimos tiempos, lo que el Gobierno lamenta”. No obstante, según el ministro, el embajador, Manuel Cacho Quesada, realiza un seguimiento de los presos políticos con problemas de salud, como son los casos de Pando Ferrer, Ariel Sígler, Antonio Ramón Díaz Sánchez, Alfredo Domínguez Batista, José Daniel Ferrer García y Alfredo Noa Estupiñán, entre otros.

Sin embargo, este “atento seguimiento de la situación de los presos políticos” no resulta nada fácil porque, según explica el ministro por escrito al diputado De Luis, “algunos son enviados a prisiones alejadas del lugar de residencia de sus familias, lo que hace más difíciles las visitas” y la transmisión de la información. No obstante, Moratinos asegura que “el Gobierno mantiene con las autoridades cubanas un diálogo en materia de derechos humanos en el que se trata la situación de los presos políticos (categoría que el Gobierno cubano no reconoce), en especial de aquellos casos humanitarios por problemas de salud”, aunque reconoce que, de momento, ni el diálogo bilateral ni el abierto a través de la Unión Europea, está dando resultados. También critica la negativa de las autoridades cubanas a permitir el acceso de la Cruz Roja Internacional a las prisiones para atender a los reclusos. Fte. el confidencial.

ECONOMÍA RECULA EN MENOS DE 24 HORAS Y RENUNCIA A CONGELAR LOS SALARIOS

De la Vega planta cara a Salgado y la obliga a subir el sueldo a los funcionarios

De la Vega planta cara a Salgado y la obliga a subir el sueldo a  los funcionarios

La vicepresidenta primera del Gobierno junto a la ministra de Economía (Efe).

Los funcionarios pueden, por ahora, respirar tranquilos: recuperarán su poder adquisitivo, pero a costa de abrir una nueva brecha en la credibilidad y la cohesión del Gobierno. En menos de 24 horas, el Ministerio de Economía que dirige Elena Salgado ha pasado de anunciar la congelación de la subida salarial de los empleados públicos a dar marcha atrás y asegurar que sus sueldos crecerán según lo pactado el pasado mes de septiembre entre los sindicatos y María Teresa Fernández de la Vega. Ésta se enfrentó ayer a la vicepresidenta económica para forzarla a rectificar y no quedar desautorizada ante las centrales sindicales. Y ganó la partida.

Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y mano derecha de Salgado, anunció el miércoles que el plan de austeridad del Gobierno, que pretende ahorrar un 4% en gastos de personal hasta 2013, también iba a suponer sacrificios para el colectivo de funcionarios. Y aseguró que el acuerdo sellado por De la Vega con los sindicatos hace cinco meses para garantizar que los empleados públicos recuperarán el poder adquisitivo perdido en los últimos años iba a ser "revisado" con el fin de "hacerlo coherente con los objetivos del Gobierno". Dicho de otra forma: que el compromiso adquirido por De la Vega con los representantes sindicales era papel mojado.

Ese acuerdo, firmado el pasado 25 de septiembre por el Gobierno y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF, prevé una subida salarial inicial del 0,3% para más de 2,6 millones de funcionarios de todas las administraciones públicas, de forma que a partir de 2012 el colectivo haya recuperado su poder adquisitivo. Pero Ocaña arrojó el miércoles un jarro de agua helada sobre esas previsiones, al afirmar que habría que poner de nuevo "sobre la mesa" el acuerdo si se quiere reducir un 4% el coste que representa el salario de los funcionarios -120.000 millones de euros anuales- y contener el déficit público.

Nuevo desaire a De la Vega

De la Vega, marginada del equipo negociador elegido la semana pasada por José Luis Rodríguez Zapatero para buscar un pacto anticrisis con la oposición, montó en cólera cuando conoció el anuncio de Ocaña, del que no había sido previamente informada. Y para impedir que ese nuevo desaire socavase aún más su dañada autoridad, exigió a Salgado -cuyas relaciones nunca han sido buenas- que diese marcha atrás. La vicepresidenta segunda, después de consultar con Zapatero, tuvo que tragarse el sapo. Y a media mañana de ayer, tras la primera ronda negociadora con todos los partidos para explorar medidas de impulso de la economía, Salgado dijo públicamente que el acuerdo con los sindicatos se respetará "absolutamente" y que el salario de los funcionarios "no se va a tocar".

Tras la rectificación de la vicepresidenta económica, De la Vega descolgó el teléfono y llamó a los desconcertados líderes sindicales para tranquilizarles y, al mismo tiempo, reafirmar su autoridad. Domingo Fernández, presidente nacional de la central CSI-CSIF, reveló poco después que la vicepresidenta primera le había "garantizado" el cumplimiento del acuerdo salarial.

Era el enésimo bandazo del Ejecutivo en los últimos meses, salpicados de errores, descoordinación y rectificaciones sobre la marcha de las medidas económicas -y no sólo económicas- planteadas por Zapatero y sus ministros. Primero fue el anuncio de una "amplia reforma laboral" que el cuestionado ministro de trabajo, Celestino Corbacho, hizo a finales de enero, después de que Zapatero repitiese hasta la saciedad en 2009 que esa reforma era "innecesaria". Poco después era el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, impuesto por Zapatero y Salgado en contra de la opinión del propio Corbacho. A continuación le llegó el turno al periodo de cálculo de las pensiones, que Economía quería alargar de 15 a 25 años pero que, ante la dura respuesta sindical, finalmente optó por no modificar. Y ahora -de momento la última pifia- el sueldo de los funcionarios.

Pero no han sido ésas, ni mucho menos, las únicas contradicciones en las que ha incurrido el Gobierno. Desde que arrancó la presente legislatura, hace apenas dos años, Zapatero ya ha desautorizado a más de la mitad de sus ministros, y unos cuantos más están prácticamente desaparecidos de la escena política. Episodios tan recientes como la fallida ley antidescargas en internet, las torpezas cometidas en el caso Aminatu Haidar, la marcha atrás en los planes de retirar los crucifijos en los colegios, los desaires a Zapatero del presidente estadounidense, Barak Obama, o los continuos reveses y sinsabores de una idealizada Presidencia española de la UE han puesto de manifiesto las grandes dosis de improvisación y falta de coordinación del Ejecutivo. Fte el confidencial.

Más leña al fuego: España construye el doble de viviendas que vende

Más leña al fuego: España construye el doble de viviendas que vende

Imagen de archivo de un edificio de viviendas con precios de oferta (Efe).

La distancia entre oferta y demanda de viviendas se ensanchó un poco más en 2009. O dicho en términos más directos: el stock de viviendas sin vender continúa creciendo de forma importante en medio de la mayor crisis del ladrillo a lo largo de más de medio siglo. Los datos los dio ayer el Ministerio de Fomento, y reflejan que el año pasado se concedieron 387.075 certificaciones de fin de obra. Por el contrario, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado la compraventa de viviendas nuevas ascendió únicamente a 220.633 pisos. Es decir, que el mercado tendrá que absorber otras 166.442 viviendas ya terminadas que buscan comprador.

La cifra de viviendas terminadas es la más baja desde el año 2001, pero continúa siendo muy elevada respecto de la demanda real debido al tiempo que transcurre entre el inicio y el final de una obra. Muchas de las viviendas con certificado de fin de obra en 2009 comenzaron a construirse en 2007 o, incluso, los primeros meses de 2008, cuando la crisis del ‘ladrillo’ comenzaba a manifestarse de forma intensa. Pese a que la crisis era evidente, los promotores inmobiliarios continuaron adelante con las obras como mal menor.

La consecuencia de esta estrategia -en algunos casos se trata de una verdadera fuga hacia adelante- no puede ser otra que un aumento relevante en el stock de viviendas sin vender. Hasta el punto de que es probable que existan ya en estos momentos más de 1,2 millones de viviendas sin comprador, un parque residencial equivalente al que existe hoy en la ciudad de Madrid. Recientemente, el Servicio de Estudios del BBVA estimó que el número de pisos sin vender se situaba en 1,1 millones, a los que habría añadir los 166.000 pisos nuevos con certificado de fin de obra entregado a lo largo de 2009. El propio BBVA ha estimado que la absorción de esta sobreoferta sólo podrá materializarse “a partir de principios de 2010 y seguirá empujando los precios a la baja durante todo 2010 y 2011”.

Creación de nuevos hogares

El Ministerio de la Vivienda ha rebajado el stock a cerca de 700.000 viviendas, en cualquier caso una cifra que tardará años en absorberse debido a que la creación de nuevos hogares (la variable fundamental) ha caído por la crisis. El año pasado se crearon 225.500 hogares, según la Encuesta de Población Activa (EPA), cuando en la fase expansiva del ciclo económico se llegaron a sobrepasar ampliamente los 300.000. La patronal de los promotores inmobiliarios, por su parte, ha elevado el número de pisos sin vender a unos 750.000.

Para hacerse una idea de lo que significa el parón del sector de la construcción, hay que tener en cuenta que en 2009 el número de visados de dirección de obra nueva ascendió a 110.849 viviendas, la cifra más baja desde que se tienen series históricas. De ese número, la cuarta parte son viviendas unifamiliares. La cifra es, incluso, inferior a los registros de los años 70, cuando la población española era sensiblemente inferior a la actual. Sólo hay que tener en cuenta que hace apenas tres años, en 2006, el número de visados alcanzó una cifra histórica que tardará años en superarse. Ese año se concedieron nada menos que 865.561 visados de dirección de obra. Si se incluyen los visados de reformas y restauraciones, se llegaría a un increíble número de 911.568.

Esa cifra, sin embargo, nunca se llegó a ejecutar en su totalidad, ya que una cosa es pedir el visado y otra muy distinta finalizar las obras, lo que explica que ese año el número de certificaciones de fin de obra se situara en 585.583. Es decir, que la construcción de unas 280.000 viviendas se quedó por el camino. Sólo existieron sobre los planos de los arquitectos.

El año en que se concedieron más certificaciones de fin de obra (las efectivamente construidas) fue 2007, cuando, según datos del Ministerio de Fomento, se concluyeron 641.419 viviendas, dato que marca un hito en la historia del sector de la construcción. Se trata de una cifra que representa casi el doble de los pisos que se acabaron en el año 2000, al comienzo del boom del ladrillo. Ese año, se entregaron 366.776 certificados de fin de obra, una cifra similar a la del ejercicio pasado. Las diferencia, sin embargo, radica en el stock de viviendas sin vender, que ha alcanzado el año 2009 cotas históricas.

La caída en la actividad inmobiliaria es tan acusada que en una ciudad como Málaga, con más de 550.000 habitantes y con un indudable influjo turístico e inversor, se concedieron el año pasado visados de obras para construir únicamente 808 viviendas, cuando en 2003 se llegaron a dar licencias para levantar 7.544 pisos. El caso de Madrid capital es, igualmente, signficativo. El año pasado se entregaron visados de dirección de obras para construir 3.375 viviendas, a años luz de los 35.286 concedidos en 2003. Prácticamente la décima parte. fte. el confidencial.

El Poder Judicial rechaza por el momento la dimisión del vocal Gómez Benítez

El pleno del Consejo General del Poder Judicial apagó ayer como pudo el fuego que provocó el vocal José Manuel Gómez Benítez, que el lunes presentó su dimisión de la comisión que elige a los altos cargos judiciales tras denunciar el mercadeo en los nombramientos. Con los rescoldos de la fractura aún humeando, en particular entre los vocales progresistas, el órgano de gobierno de los jueces decidió ayer por mayoría, 16 votos frente a cuatro, rechazar la renuncia de Gómez Benítez, que, contra su voluntad, se mantendrá en su puesto hasta octubre, cuando se renueve el mandato de las distintas comisiones del Consejo. La sesión plenaria de ayer, la más «tensa» en el año y medio de vida del actual Consejo, es la de «la huida hacia delante». Primero, porque ni al protagonista de las denuncias le han permitido marcharse; y segundo, porque los vocales afectados por sus acusaciones -la progresista Margarita Robles y el conservador Manuel Almenar- han podido hacer público su malestar con un breve comunicado como pretendían.

Feijoo lanza un plan de 42 millones para que los concellos den trabajo a 4.000 parados

Pretende dar salida a desempleados sin prestaciones, y aliviar las dificultades financieras de los ayuntamientos.

El Gobierno de Feijoo ya tiene diseñado su propio programa de inversión local para incentivar el empleo a través de los ayuntamientos. Al estilo del conocido como Plan E de Zapatero, por el que ya se han adjudicado en Galicia obras por 463 millones, Feijoo también recurrirá a los concellos para facilitar empleo a 4.000 parados que hayan agotado las prestaciones sociales que les corresponden. La Xunta invertirá 41,9 millones en esa estrategia, con la que reorienta programas habituales de colaboración con las entidades locales, lo que implica una inyección de 10.475 euros por cada puesto de trabajo.

El jefe del Ejecutivo destacó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, que la iniciativa dirigida a trabajadores que presten servicios en las corporaciones locales surge con el doble propósito de fomentar el empleo y «aliviar» la situación de asfixia financiera que afecta a la mayoría de los concellos, como consecuencia de la fuerte merma de ingresos provocada por la crisis. Este plan permitirá a los ayuntamientos adelantar, por ejemplo, la contratación del personal de las cuadrillas de los grupos municipales de intervención rápida (Grumir), un proceso que normalmente no cerraban hasta mayo o junio.

Feijoo explicó que, en las contrataciones, el programa de la Xunta priorizará sectores estratégicos en crisis, como el de la pizarra. En ese sentido, la orden que la Consellería de Traballo publicará el lunes en el Diario Oficial de Galicia establece la posibilidad de dar preferencia a los trabajadores que perdieron su empleo en las empresas de extracción de minerales no metálicos ni energéticos.

Sobre el funcionamiento del programa, Feijoo detalló que la Xunta estudiará las propuestas que presenten los concellos de qué contrataciones quieren realizar, qué perfiles quieren emplear o qué servicios públicos pretendan atender. Apuntó que la Administración seleccionará a los ayuntamientos que remitan las mejores propuestas para fomentar el empleo y la atención de servicios públicos. Los desempleados interesados en estos 4.000 puestos deberán estar inscritos en el Servizo Público de Emprego. Tendrán preferencia, entre otros, los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, parados de larga duración o integrantes de grupos desfavorecidos o con riesgo de exclusión social.

Plan de empleo autonómico

Además de este programa con los concellos, Feijoo indicó que el plan de empleo autonómico 2010-2013, dotado con 1.200 millones, irá concretando sus conclusiones, objetivos y alcance «en función.

El guardia civil que mató a su ex novia seguirá libre hasta el juicio

La Audiencia desestimó el recurso que pedía su ingreso en prisión por alarma social y riesgo de fuga.

A pesar de haber reconocido que mató a su ex novia hace dos años en el cuartel de la Guardia Civil de Cambados, adonde ella acudió para denunciarlo por malos tratos, el ex guardia civil Jaime Maiz seguirá en libertad hasta que sea juzgado. Lo permitió primero un error de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, que firmó tarde la ampliación de la prisión preventiva. Lo permitió después la decisión de la Audiencia de Pontevedra desestimando un recurso de la Fiscalía en contra de la libertad provisional, y lo volvió a permitir ayer otro auto del organismo provincial en el que se rechazaba otro recurso, presentado esta vez por la acusación particular y que solicitaba de nuevo el internamiento de Jaime Maiz atendiendo al riesgo de fuga del acusado y la alarma social creada por el caso.

El tribunal provincial no entra a valorar los argumentos esgrimidos por el abogado de la familia para solicitar el recurso. De hecho, dice que esas razones no se cuestionan. Lo que argumenta el auto es que la prórroga de la prisión provisional para Maiz Sanmartín era legalmente posible, pero que su libertad se acordó por haber expirado el plazo previsto de dos años para solicitarla. «Tal plazo -dice el auto- constituye un límite temporal infranqueable», y, por lo tanto, «la superación de los plazos máximos legalmente previstos supone una limitación desproporcionada del derecho a la libertad». A entender de la Audiencia, el reingreso en prisión solo sería posible «en el caso de que el imputado, sin motivo legítimo, dejase de comparecer a cualquier llamamiento del juez o tribunal, lo que no acontece en el presente caso».

Enterado por la prensa

Así, Jaime Maiz seguirá libre hasta que haya juicio, que difícilmente podrá ser antes de seis meses. «Solo nos queda una esperanza -reconocía ayer Laureano Barreiro, el abogado de la familia-; que cuando el caso pase al tribunal del jurado presentemos un nuevo recurso».

El auto cayó como un jarro de agua fría en el seno de la familia de la fallecida, que lleva días recogiendo firmas por toda España para que los asesinos confesos no puedan quedar en libertad hasta que se celebre el juicio. Los hermanos de la víctima no quisieron pronunciarse hasta conocer el contenido del auto. Sí lo hizo el abogado, que no disimuló su malestar por enterarse por la prensa de la denegación del recurso. No le extrañó la decisión, «después del cúmulo de desatinos en este asunto», y subrayó que la Audiencia se había limitado a aplicar la ley al dedillo, pero que a su entender se trataba de «un escándalo mayúsculo», porque las leyes dicen que «en delitos de alta pena se debe prorrogar la prisión provisional dos años más». «Me parece lamentable. Son unos insensibles. Se sigue el mismo criterio para un caco que roba un coche que para un asesino. Fte. La voz galicia

La fusión gallega de cajas se hará inviable si el Gobierno obliga a esperar 13 meses

San Caetano no cuenta con recibir antes del lunes por la noche una propuesta para reabrir las negociaciones

La Xunta rechaza la exigencia de Madrid de copiar varios puntos de la ley andaluza con esos plazos, y el Estado se escuda en que lo pidió Feijoo

El marco de negociación abierto entre el Gobierno central y la Xunta para desbloquear el recurso a la ley de cajas saltó por los aires después de que el Ejecutivo central cancelase telefónicamente en la mañana de ayer la reunión que tenía prevista por la tarde con los conselleiros de Presidencia y Facenda. Poco antes de que Alfonso Rueda y Marta Fernández Currás se dispusieran a tomar el avión con destino a Madrid, el primero recibió una llamada de Gaspar Zarrías -número dos del Ministerio de Política Territorial y encargado de las negociaciones- para presentar una nueva propuesta: copiar varios puntos de la ley de cajas de Andalucía para desbloquear la negociación. En concreto, sobre los puntos que tienen que ver con la renovación de las cúpulas de las cajas y con las mayorías necesarias para aprobar una fusión.

La respuesta que dio la Xunta a esa idea fue negativa. Y también se lo comunicó el propio Alberto Núñez Feijoo a Manuel Chaves después de que este le llamara. El argumento de Madrid es sencillo. «Proponemos lo que dijo el presidente Feijoo en Bilbao el lunes, que se prestaba a copiar la ley de cajas de Andalucía, y ahora lo rechaza», explicaba ayer a La Voz el propio Zarrías. El Gobierno gallego, sin embargo, asegura que asumir esos postulados de la ley andaluza desmontaría los plazos que quiere la Xunta para renovar las cúpulas de las cajas de inmediato. De hecho, la propuesta hecha desde Madrid impediría que una fusión de Caixa Galicia y Caixanova se abordase antes de 13 meses, porque detalla un largo calendario que no aparece en la ley gallega. Las nuevas cajas no estarían antes de la primavera del 2011 y para entonces no se cuenta con el FROB (el fondo de ayuda a la banca para propiciar las fusiones).

Tras la conversación telefónica, «Gaspar Zarrías díxonos que nos remitiría un documento para negociar pero non o enviou», lamentó Alfonso Rueda. De hecho, fuentes conocedoras de la la negociación no cuentan con que la Xunta disponga de un documento del Estado antes del lunes por la noche.

El conselleiro de Presidencia, acompañado de la responsable de Facenda, Marta Fernández Currás, mostró «estupor» por la cancelación de la cita, calificó esta actitud de «indignante» y definió como «deslealdade infinita» que el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, se pronunciase sobre la cancelación del encuentro antes de que los conselleiros estuviesen informados. Rueda y Currás advirtieron ayer de que la ruptura unilateral de las negociaciones por parte de Madrid demuestra que el Ejecutivo de Zapatero carece de argumentos jurídicos y lo único que persigue es paralizar la fusión gallega de cajas por razones políticas. Fte Voz Galicia

Los diputados deberán firmar en acta para cobrar por cada viaje

El nuevo modelo será aprobado por la Mesa el próximo 2 de marzo para aplicarlo de manera inmediata

La presidencia del Parlamento acaba con el controvertido sistema de pago automático de las dietas

La polémica que estalló el pasado día 5 en relación con el cobro irregular de las dietas de kilometraje en el Parlamento gallego entró ayer en vías de solución, después de que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, presentara una propuesta para reformar las normas internas mediante la cual se pone fin al «automatismo» en los cobros y se obligará a los diputados a justificar por escrito sus desplazamientos para poder percibir las compensaciones económicas por acudir a actos parlamentarios.

El nuevo modelo será discutido en la próxima reunión de la Mesa de la Cámara, prevista para el 2 de marzo, con el fin de aprobarlo en la misma sesión para que entre en vigor de inmediato. Rojo remitió ayer una copia de su propuesta a los portavoces de los grupos políticos, como colofón a las conversaciones que mantuvo con ellos en los últimos días para estudiar distintas opciones de reforma.

La presidenta considera que el mecanismo adoptado finalmente «endurece as condicións para a percepción das indemnizacións», tal y como afirma el Parlamento en una nota, en tanto que liquida un modelo que permite a los diputados cobrar un desplazamiento de forma automática cada vez que se les pasa lista en un pleno, en una comisión o una reunión de grupo, independientemente de si realizan o no dicho viaje. El pago se abonaba, además, desde el domicilio declarado bajo juramento al inicio de la legislatura.

Participación activa

Con el cambio, cada diputado deberá solicitar «expresamente» la compensación, haciéndolo además por escrito tras participar en un órgano parlamentario. Esto obligará a sus señorías a tener una actuación más activa en el cobro de sus emolumentos, y en caso de infringir las normas, lo harían a sabiendas.

En cuando a las compensaciones, el Parlamento seguirá abonando una indemnización de 0,27 euros por kilómetro por el uso del vehículo particular. Quien no disponga de coche o de carné de conducir, como es el caso del popular Agustín Baamonde, podrá utilizar el transporte público con la correspondiente tarjeta que expide el Parlamento, o bien reclamar los servicios de un taxi, aunque la compensación que recibirá de la Cámara no deberá exceder «en ningún caso» del gasto que le correspondería por usar vehículo propio. Por poner un ejemplo, si un trayecto de ida y vuelta entre Santiago y Vilalba (120 kilómetros por autopista) es compensado con un pago de 64 euros, el abono para el taxi no podrá superar esa cantidad.

La reforma impulsada por Pilar Rojo contiene todavía algunas lagunas, pues no impide que un diputado resida de facto en Santiago y cobre las dietas desde Valdeorras, o que dos o más puedan compartir el mismo coche y reclamen la compensación por separado. Ahora bien, la presidenta requirió a los parlamentarios para que actualicen sus domicilios y sean responsables, pues el que infrinja con el nuevo modelo demostrará su voluntad manifesta de hacerlo.

Rojo volvió a reivindicar «a honorabilidade dos diputados» por el trabajo que hacen a diario y presentó su propuesta sin adoptar medidas disciplinarias contra nadie, aunque el popular Antonio Rodríguez Miranda sí accedió a devolver la cantidad cobrada de forma indebida. Fte Voz Galicia

Fashion