sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

SERÁN “AGENTES DE LA AUTORIDAD” CONTRA EL TERRORISMO

Chacón dispone que los militares puedan actuar como policías ante el riesgo de atentado

Chacón dispone que los militares puedan actuar como policías ante el riesgo de atentado

Los ministros de Defensa, Carme Chacón e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (Efe).

Los militares serán “agentes de la autoridad” y asumirán funciones policiales en los casos de necesidad que determine el Gobierno. La amenaza de un gran atentado no sólo ha llevado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a elevar el nivel de alerta policial sino también a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, a decretar que los soldados puedan actuar como policías y realizar detenciones y arrestos a las órdenes de la autoridad civil de seguridad.

El “riesgo probable de atentado” ha aconsejado a los responsables de Interior decretar el “nivel 2” de alerta policial. La decisión firmada por el secretario de Seguridad, Antonio Camacho, y cursada por el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a todas las unidades tras la detención del último jefe de ETA, Ibon Gogaeskoetxea, es el escalón previo a la apelación al Ejército.

La orden de la ministra Chacón estaba lista un día antes de la detención del cabecilla de ETA y de los miembros del comando que se disponían a cruzar la frontera para realizar un secuestro: Beinat Aguinagalde y el histórico José Lorenzo Ayestarán, escondido en Venezuela. Los indicios de que ETA se disponía a quemar las naves y activar los comandos a las órdenes de Mikel Carrera llevaron al Gobierno a agilizar la función policial de los militares.

En ese contexto y, teniendo además en cuenta el impacto mediático de una cadena de atentados durante los eventos de la presidencia española de la UE, Chacón firmó a finales de febrero la orden por la que “los militares tendrán carácter de agentes de la autoridad en los supuestos de necesidades públicas en operaciones de vigilancia o protección frente a atentados terroristas u otros actos ilícitos y violentos”.

La disposición les asigna “intervenciones de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” en los términos que determine el Gobierno en cada caso. Añade que actuarán para ejecutar decisiones de la autoridad con competencia de seguridad, es decir, bajo las autoridades civiles, y ordena que reciban “la formación y preparación adecuada dentro de la enseñanza militar y de la instrucción y adiestramiento con el fin de que “conozcan sus obligaciones y derechos”.

Identificación, tráfico y presos

El texto también destaca que han de llevar “una identificación fácilmente visible sobre el uniforme que les acredite como agentes de la autoridad” y que serán dotados de una “tarjeta de identificación”. Con independencia de las órdenes específicas, la orden adelanta que los policías militares podrán controlar el tráfico, actuar como auxiliares de los fiscales, realizar informes de seguridad, intervenir ante delitos flagrantes en ausencia de policías y conducir presos.

Las leyes de la defensa nacional y de tropa y marinería profesional, aprobadas bajo el mandato de José Bono como ministro de Defensa ya contemplaron la posibilidad de que los militares tuvieran carácter de “agentes de la autoridad” en funciones de vigilancia de las infraestructuras estratégicas y cuando intervengan ante catástrofes naturales. La disposición de la ministra Chacón especifica que “serán agentes de la autoridad cuando intervengan encuadrados en la Unidad Militar de Emergencia” bajo el mando y control operativo propio. Y desarrolla también sus funciones policiales en barcos, aeronaves y para la protección de las instalaciones militares.

LAS “COMPRAS” DE ZAPATERO PARA SOSTENERSE

En la política que estamos padeciendo en España, “la compra o soborno”, es algo ya tan extendido que simplemente viendo lo publicado; hay como para escribir no sólo un libro, sino una biblioteca entera y temática sobre estos excesos públicos. Y digo públicos puesto que se realizan con dinero público en general; puesto que si algo se hace con dinero privado... “allá cada cual con su cada cuala”.

Aunque mucho de lo que se hace, se considera legal ante las leyes vigentes, dudo mucho el que ello fuese considerado así, bajo un tribunal no contaminado (Ley Natural) con las leyes y chanchullos que hoy rigen la marcha de la actual sociedad y que no sólo afecta a nuestro país, puesto que ya lo dice el dicho popular... “todo lo malo se pega”; pero como estamos en España hay que hablar de lo que más nos afecta.

Pero se ha abusado tanto de estos juegos sucios, que en gran medida esos abusos son los que nos han llevado a la ruina actual y la que pese a cuanto nos digan, no se recuperará en mucho tiempo, por tanto háganse la idea que esto no es sólo cosa de meses o de años; más bien transcurrirán lustros o décadas hasta poder recuperar (si se recuperan) los niveles de prosperidad que hemos disfrutado.

Y es que el “solar público”, lo han arrasado tanto, que puede ocurrir como dicen del caballo de Atila... “no volverá a crecer la yerba en mucho tiempo tras las pisadas de estos inútiles y devastadores administradores que nos han caído en desgracia”.

No hay un céntimo de dinero público; todo el aparato oficial está endeudado hasta dos metros más arriba del “cuello” y si no ha quebrado ya, es por cuanto mientras se pueda emitir deuda pública, esta deuda cubrirá los grandes déficits que estos inútiles están acumulando y que dudo lleguen a pagarlos nuestros biznietos.

El Estado central, se dice que en el pasado año (2009) ha gastado el doble de lo recaudado y la cantidad es tan monstruosa, que traducida a pesetas, igual faltaban ceros en toda la extensión de uno de estos renglones, para reflejarla. El resto del aparato oficial, está de similar forma y la deuda de las autonomías, provincias y municipios, es igualmente monstruosa. Incluso la deuda del sistema bancario, parece ser que igualmente hay mucho oculto o camuflado, pero que saldrá en su momento.

Pero lo inexplicable o mejor ya inaudito, es el por qué este desgobierno actual, no convoca nuevas elecciones y al menos, nos dan esperanzas de que pueda surgir un nuevo equipo (al pueblo nos importa un pito quién gobierne si sabe gobernar) que enderece todos estos desastres; si bien (y no se hagan ilusiones de otra cosa) la cura será no de caballo... sino de elefante o mamut; milagros no son posibles y todo el dinero tirado y la deuda que nos han echado encima a todos los españoles; hay que reponerlo y eso no se puede hacer con otra cosa, que con “sudor y lágrimas”; esperemos que sangre no sea necesario derramarla.

Pero no olvidemos nunca (los que lo padecimos mucho menos) que la contienda que tanto recuerdan estos inútiles con “su memoria histórica”; no fue por otro motivo que el que las masas, hambrientas y desarrapadas, movidas por inútiles políticos, fueron llevadas al matadero de aquella guerra civil, que no debiera volver nunca más... pero vista la historia de España y sólo la de los siglos XIX y XX... aquí puede pasar cualquier cosa cuando llegan situaciones calamitosas.

Y no se olvide que estos inútiles nos llevan empobreciendo llevan ya muchos años y la pobreza sigue avanzando, como lo demuestra esta noticia, que debiera preocupar mucho a los políticos y que empezaran a bajarse los sueldos y darnos ejemplo en ese largo camino a recorrer y que ya digo, como mínimo será largo y de “sudor y lágrimas”.

Es un signo inequívoco de la pobreza en España y que sufren principalmente, los que menos tienen, los que perdieron el trabajo, etc.; pero que igualmente está llegando a familias que hasta ayer mismo, simplemente podían vivir... “decentemente”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez preside la toma de posesión del nuevo General Jefe de la Guardia Civil en Andalucía

· Jueves, 25 de marzo 2010.- El Director General de la Policía y de la Guardia Civil Francisco Javier Velázquez López, presidirá mañana viernes, día 26 de marzo , los actos con motivo de la Toma del Posesión del nuevo General Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil, Comunidad Autónoma de Andalucía, Laurentino Ceña Coro.

· Los actos se desarrollarán a partir de las 13.00 horas, en la sede de la 4ª Zona en el Acuartelamiento de Eritaña (Sevilla).

Día:

VIERNES, 26 DE MARZO

Hora:

12:45 HORAS

Lugar:

ACUARTELAMIENTO DE ERITAÑA.

Avenida de la Borbolla 8. (Sevilla)

Tlfno. Contacto: 650-38-40-94

La Guardia Civil desarticula una banda que extorsionaba y amenazaba a empresarios para vigilar sus instalaciones.

§ Exigían a los empresarios diversas cantidades de dinero a cambio de proteger sus instalaciones de posibles robos o la destrucción de maquinaria y, si no accedían a la extorsión, los mismos integrantes del grupo causaban daños o robaban el material

§ La operación ha culminado con un total de 7 detenidos, se han esclarecido 21 delitos y se han intervenido 49 cuentas bancarias por un valor de 400.000 euros

§ Se han incautado 4 armas de fuego, 1 pistola simulada, munición de distinto calibre y diversas armas blancas prohibidas, así como documentación que implica a los autores en estas actividades ilícitas.


La Guardia Civil, en la denominada operación “JACH”, llevada a cabo en varias comunidades autónomas, ha desmantelado una peligrosa banda dedicada a extorsionar a empresas que trabajan en obras civiles, a las que exigían diversas cantidades de dinero a cambio de proteger sus instalaciones. Si no accedían a la extorsión, los mismos integrantes del grupo causaban daños o robaban el material de las empresas.

En la operación se ha detenido a 7 personas que desarrollaban sus actividades a las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Valencia y Murcia. Actualmente pretendían extender sus acciones a Castilla y León e incluso a Portugal.

Las investigaciones dieron comienzo a raíz de una denuncia presentada ante la Guardia Civil por los daños cometidos en la maquinaria de una empresa dedicada a realizar obras en el trazado del AVE.

Tras las primeras investigaciones, se pudo averiguar que los ahora detenidos ofrecían a diversas empresas de la provincia de Albacete y otras provincias limítrofes, servicios de vigilancia de la maquinaria en sus instalaciones. Esta banda, perfectamente estructurada, utilizaba a ciudadanos rumanos para que cometieran ataques a las maquinarias de los empresarios que no accedían a la extorsión.

Asimismo, los agentes pudieron averiguar que los cabecillas de la organización usaban tres sociedades mercantiles para blanquear el dinero procedente de las extorsiones y para dar cobertura a las facturas falsas que emitían a los empresarios por los servicios de vigilancia prestados.

Las investigaciones practicadas por la Guardia Civil condujeron hasta un conocido clan familiar del poblado de Santa Catalina (Albacete), cuyos miembros, extremadamente peligrosos, cuentan con un amplio historial delictivo relacionado con el tráfico de drogas y numerosos delitos violentos.

En los registros domiciliarios practicados en el poblado de Santa Catalina (Albacete), Malpartida de Plasencia (Cáceres), Móstoles (Madrid) y Azuqueca de Henares (Guadalajara), los agentes hallaron cuatro armas de fuego, una pistola simulada abundante munición, cerca de 6000 euros en efectivo y diversa documentación.

Los siete detenidos han sido puestos a disposición judicial.

Aunque la operación está prácticamente concluida, no se descartan nuevas detenciones, ya que se está estudiando si otros empresarios han sido extorsionados.


Fashion