sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Nueva norma que regula las horas de descanso

Los controladores amenazan con la huelga como respuesta al Gobierno

  • AENA advierte que el paro no estaría justificado
ELMUNDO.es | Servimedia

Madrid.- Los controladores han convocado a su Asamblea Nacional para decidir si convocan paros. Todavía no hay fechas concretas.

El Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha decidido reunir a la Asamblea Nacional de la organización para debatir y votar la convocatoria de huelga como respuesta al Real Decreto sobre jornadas y descanso de los miembros del colectivo que aprobó ayer el Consejo de Ministros.

Para el Comité Ejecutivo del sindicato, esta norma "es una provocación y tiene como único objetivo dinamitar las negociaciones en curso", indicaron en un comunicado. El presidente de USCA, Camilo Cela, subrayó que "todo lo que se ha vivido estos días no ha sido más que una farsa" y considera que las palabras sobre la negociación del ministro de Fomento, José Blanco, "no eran más que una de sus piruetas demagógicas y propagandísticas a las que está tan acostumbrado". "No le ha importado echar por tierra la dignidad de personas, interpretar la realidad de un colectivo de forma grosera y, por último, esclavizar a un grupo de trabajadores con tal de tapar la nefasta gestión de una empresa pública y no asumir, como le corresponde, las responsabilidades que se le suponen", afirmó el presidente de USCA.

Además, Cela apuntó que "han jugado con la seguridad, han ocasionado gastos a las compañías aéreas y, por supuesto, no le ha importado poner en grave peligro uno de los sectores clave de la economía española".

AENa responde

AENA ya ha replicado al sindicato de controladores advirtiendo que una huelga no estaría justificada, puesto que se está avanzando en la negociación del convenio. Fuentes de AENA explican que la oferta que la empresa ha presentado "garantiza sus condiciones salariales actuales (superiores a la media europea) y asegura unas condiciones laborales equiparables a las del resto de controladores europeos". Los controladores sin embargo justifican la decisión como "la única posible para salvar la dignidad de las personas que forman el colectivo". Para el Comité Ejecutivo, la convocatoria de huelga, si es que la Asamblea Nacional la aprueba, "no hace más que acabar con otro de los mitos del colectivo a la que se le ha acusado de hacer huelgas encubiertas en las últimas semanas". "Como hemos repetido hasta la saciedad, las bajas han sido provocadas por la aplicación abusiva del real decreto de 5 de febrero y la ley de 15 de abril", dijo el secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo. "El lunes pediremos oficialmente a la empresa el informe detallado en las que se basan las incompletas declaraciones del Ministerio de Trabajo sobre las labores de inspección de la Seguridad Social y que ha servido para demonizar, una vez más" a los controladores, subrayó Cabo.

El secretario de Comunicación de USCA, agregó el colectivo, "ha cumplido durante estos últimos meses, a pesar de la situación a la que estamos siendo sometidos, de forma escrupulosa y eficiente con su trabajo para tratar los altos niveles de seguridad del sector aeronáutico español".

Para terminar, aseguró que "dimos un ejemplo después de recibir el tremendo decretazo de febrero; dimos un ejemplo cuando se puso en duda nuestra profesionalidad al abordar la Semana Santa y hemos dado un ejemplo intentado negociar cuando la otra parte nos ha sometido a continuas provocaciones".

Regulación de las horas de descanso

El último Consejo de Ministros de julio aprobó, mediante un Real Decreto, el Reglamento que establece las normas de seguridad aeronáutica en relación con los tiempos de actividad y los requisitos de descanso -30 minutos cada 2 horas de actividad operativa- de los controladores civiles de tránsito aéreo.

Los controladores deberán descansar 30 minutos cada 2 horas de actividad operativa; 12 horas entre turnos; entre 48 y 60 horas semanales; y al menos 184 horas al mes divididas en un mínimo de tres periodos.

El límite a la actividad semanal se fija en 50 horas, y se especifica que no podrán realizarse más de 6 periodos de actividad consecutivos, con independencia de la duración de cada periodo, y el límite mensual de actividad operacional serán 200 horas.

Carlos Aymerich
Carlos Aymerich. Portavoz parla...
31-07-2010 00:30

Austeridade e responsabilidade

Falabamos a semana pasada acerca da particular idea que Núñez Feijóo e o seu goberno teñen da ética a conto do seu famoso “compromiso ético coa austeridade”. Como era de agardar, o goberno español rexeitou a súa pretensión de adiar a devolución dos anticipos recebidos pola Xunta a conta da liquidación dos exercicios de 2008 e 2009 e, sen demora, o presidente galego acusou a Zapatero de estar a executar un “recorte social encuberto”. Falso. Os recortes sociais de Zapatero, ditados polo FMI e partillados polo PP non son encubertos: aplícanse abertamente sexa no ámbito laboral, no das pensións ou na suba dos impostos indirectos. E falso tamén, noutro sentido, porque como xa sabemos Núñez Feijoo non agardou por ninguén, e menos que por ninguén polo goberno español: de facto é un adiantado na eliminación e privatización de servizos e prestacións, sempre á procura de excusas coas que xustificar o enésimo recorte.

E esta política de austeridade, que non impide gastar catro millóns de euros nunha visita papal de catro horas, non recoñece barreiras. No seu nome péchanse os hospitais no verán, dánselle bocadillos aos alumnos nos comedores escolares e, desde o pasado mércores, ábrense ao marisqueo zonas nas que se segue a verter a cachón e sen control ningún augas fecais e residuos de todo tipo. No peculiar sistema de valores do PP de Feijóo pesa máis a austeridade –aforrar as compensacións aos mariscadores afectados – que a seguranza, alimentar, e a protección do medio ambiente. Así acontece, por exemplo, na moi contaminada Ría do Burgo, na que a Consellería de Pesca vén de abrir ao marisqueo, clasificada como zona B “estábel”, a zona comprendida entre a ponte da Pasaxe e a barra de Santa Cristina mesmo a pesar da evidencia, comprobábel a simple vista, de que a zona segue sen sanear. Se para isto hai que forzar a normativa comunitaria tomando as mostras á altura da rampla das Xubias, fóra da zona afectada, tanto ten. Se na operación se pon en cuestión o prestixio internacional dunha institución como o Intecmar, tanto ten. Tampouco interesa se se pón en risco a imaxe de marca do marisco de Galiza ou a saúde dos consumidores. O único que importa é aforrar o escaso millón de euros que, anualmente, viñan percibindo os afectados.

O pasado xoves o patrón maior da Confraría da Coruña convidou a unha mariscada a conselleira de Pesca. “Apañamos unas ameixas da ría do Burgo, depurámolas e comémolas. Aínda que seguramente eu comerei outra cousa”. Onte, venres, e sen contestar a tan amábel convite, a conselleira arremeteu contra o BNG acusando de irresponsábeis aos que denunciamos o lamentábel estado da zona que se vén de abrir ao marisqueo. Contodo, quen son os irresponsábeis?, os que denunciamos que a ría do Burgo segue sen sanear ou os que, sen eliminar nin un só dos moitos puntos de vertido que a contaminan e en nome dunha mal entendida austeridade declaran que as súas augas son aptas para o marisqueo? Alá cadaquén coa súa responsabilidade.

Un decreto de la Xunta podría llevar Medicina a A Coruña y Vigo este curso.

La Administración prepara unha norma para regular la situación y evitar contenciosos con la Universidad de Santiago.

CRISTINA DÍAZ PARDO Xornal diario

Non entendes unha palabra? Faille dobre clic 0 Comentarios 4 voto/s Vota Santiago nunca estuvo de acuerdo en segregar la titulación en Galicia
A Coruña e Vigo poderían lograr a carreira de Medicina Desde hace ya tiempo, A Coruña especialmente y también Vigo han peleado para conseguir tener dentro de sus campus universitarios la titulación de Medicina. La oposición desde la Universidad de Santiago de Compostela siempre fue rotunda y abortó cualquier tipo de posibilidad. Sin embargo, en este momento, diversas fuentes consultadas por Xornal de Galicia aseguran que sería muy posible que ambas universidades –la coruñesa y la viguesa– comenzasen a impartir clases teóricas correspondientes al segundo ciclo de la carrera a partir del próximo septiembre. Según las mismas fuentes, la Xunta de Galicia estaría dispuesta a propiciar este hecho, aunque para ello debería articular un decreto que abriría la mano a esta posibilidad.

Todo lo que tiene que ver con la segregación de la carrera de Medicina en la comunidad ha despertado siempre especial polémica. Actualmente las clases teóricas de esta carrera, que consta de seis años, se llevan a cabo en Santiago, aunque las clases prácticas en hospitales se realizan no solo en el Hospital Clínico de Compostela, sino también en los complejos hospitalarios universitarios de A Coruña y de Vigo (el Chuac y el Chuvi). Ambos centros sanitarios están conveniados a su vez con las dos universidades de las respectivas ciudades.

Aunque desde la Consellería de Educación y desde la de Sanidad siempre se desechó la posibilidad de que en Galicia hubiese más de una facultad de Medicina, lo cierto es que diversos motivos, casi operativos, dejan entrever ahora la posibilidad de que A Coruña y Vigo no solo puedan dar clases teóricas en centros hospitalarios sino también las prácticas del segundo ciclo, correspondientes a los cursos cuarto, quinto y sexto. Este mismo año, unos 80 estudiantes del segundo ciclo de la carrera realizaron prácticas en el Chuac, un número bastante elevado que subirá hasta los 120 en el próximo curso. Según fuentes hospitalarias, “esta circunstancia, unida a que en el segundo ciclo de la titulación el número de horas dedicadas a clases prácticas es muy elevado hace que los alumnos tengan que estar estudiando casi en dos ciudades a la vez”. Además, da la casualidad de que la aplicación del nuevo grado de estudios universitarios, el llamado Plan Bolonia, prima en gran medida las clases prácticas, que se verán incrementadas de una forma considerable en todas las titulaciones.



MÉDICOS DISPUESTOS

La posibilidad de que los campus universitarios de A Coruña y Vigo acogiesen clases teóricas de segundo ciclo de la carrera de Medicina no solo es algo que, en teoría, beneficiaría a los alumnos que hacen prácticas fuera de Santiago, sino que también sería algo muy positivo para los profesionales médicos que en estos momentos imparten las prácticas en los centros hospitalarios, que darían el salto al mundo de la enseñanza. “Los médicos de alto nivel podrían convertirse también en eminencias en el campo académico, algo que hasta ahora no podían hacer si no era con la USC”, comentan.

Aunque por el momento nada de esto es oficial, lo cierto es que las fuentes consultadas por este medio ven muy avanzado el estado de los contactos entre la Xunta y las universidades de A Coruña y Vigo. De hecho, en el campus coruñés se estaría especulando con la posibilidad de que fuese la facultad de Ciencias de la Salud, la que acogiera a los alumnos de segundo ciclo de Medicina. Esta titulación está situada en el campus de Elviña, muy cerca del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

La hipótesis que estos días se barajan no es nada nuevo. De hecho, ya en el pasado se llegó a un acercamiento entre la Xunta de Galicia y las universidades de A Coruña y de Vigo para poner en marcha este sistema, sin embargo, las presiones desde Santiago de Compostela, unidas al aviso de que se interpondría un contencioso si el proyecto iba adelante, hicieron morir la idea.

En estos momentos, y según las mismas fuentes consultadas por Xornal, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estaría abierto a valorar la nueva situación de la carrera de Medicina ya que el proyecto contaría con el apoyo de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien esta misma semana ya habría estado ultimando contactos con representantes universitarios.

Después de todas las polémicas vividas este mismo año y de los intentos por parte de A Coruña y Vigo para conseguir que la carrera de Medicina no se imparta unicamente en Santiago dentro de la comunidad, la posibilidad de dar clases teóricas viene casi por la puerta de atrás. La situación que se plantea hace que ambas universidades vean “una fruta madura” casi al alcance, explican fuentes hospitalarias.

Esas mismas voces aseguran que si, finalmente, desde la Xunta, y concretamente desde Educación y Sanidade, se da el paso adelante, las universidades serían capaces de asumir la encomienda este mismo curso. “Si quieren, en la universidad nos da tiempo a todo”, advirtieron

AGROMÁN-FERROVIAL, CONSTRUCTORA PIRENAICA SA COPISA, CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

31-07-10. Buena semana la pasada para atar cabos del “oasis catalán” convertido en cloaca. Añadiendo a “Barcelona, 30 años de corrupción”, si COPISA aparece denunciada el lunes 26 junto con los componentes de la extraña Fundació Catalunya i Territori (mi escrito del 28-07), en El Confidencial nos cuentan que entre los papeles de Félix Millet se encuentra una carta dirigida el 8 de septiembre de 1999 a Carles Torrent, entonces responsable de finanzas de CDC:

“El motivo de estas líneas es solicitar tu ayuda para que se adjudique alguna obra a Agromán (Ferrovial), ya que estamos muy retrasados y comienzo a tener problemas”, inicia la epístola Millet. En realidad, en esta carta hace referencia a la construcción de una depuradora de aguas residuales en la localidad gerundense de L’Escala que nunca se otorgó a dicha compañía. Este modo de proceder es similar al de los implicados en el caso Pretoria, que amañaban los concursos públicos para adjudicar obras a las empresas que les interesaban, como Proinosa o Limasa”.

En cuanto a Ferrovial la Oficina Antifraude dictaminará “soborno pasivo impropio” citando además los abusivos sueldos de Félix Millet, Jordi Montull o Rosa Garicano, esposa de Javier Ribó, el hombre en Cataluña de Ferrovial. Como decía, definir como “soborno y sueldos” los delitos descritos es impropio, son más graves y extensos. Y que todos gocen de vacaciones en sus magníficas fincas también forma parte de la Gran Corrupción.

El profundo conocedor de las obras públicas Millet utiliza el nombre AGROMÁN y no Ferrovial con la que se fusionó por entonces. Y digo fusionado, porque esas compraventas entre grandes constructoras y bancos nunca se sabe si son una real compraventa o un traslado de créditos y activos valorados según conveniencia. Banesto ya del Grupo Banco de Santander tras el fiasco Mario Conde vende su constructora Agromán a Ferrovial (Ferrovial-Agromán), y Ferrovial venderá a precios Burbuja su sección inmobiliaria en marzo del 2007 a Habitat Inmobiliaria, otra de las “quiebras técnicas” que no pagará jamás a los bancos esa operación de unos miles de millones de euros. Colonial, Reyal Urbis y Metrovacesa renegocian hasta 17.000 millones de euros de deuda, según Expansión 8-1-2010.

Lo anterior y siguiente son pequeñas muestras. Los cuatro grandes jugadores del Monopoly nacional, que si hace 37 años Constructora Pirenaica SA COPISA, entonces FECSA-Banco Central construían unas naves en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona que aparecieron en su balance por DIEZ VECES su valor, otras de sus naves, valoradas por igual, las construyó la AGROMÁN de Banesto. Banesto-Banco Garriga Nogués-Javier de la Rosa y en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona el padre Antonio de la Rosa. Ver en imágenes www.lagrancorrupcion.blogspot.com valoración naves. Valoraciones que los técnicos inmobiliarios Narcís Serra y Pascual Maragall dieron por buenas y hasta publicaron en una justificación del destino de los 10.000 millones de pesetas desaparecidos.

Nos resta por saber en los actuales casos Pretoria, Hacienda, Palau de la Música, quien decide no solo el 4% de reparto a los políticos sino el precio de las obras u opas, y quizá en las cúpulas de esos cuatro o cinco grupos encontraremos quien amañaba esos precios burbuja en que las viviendas, cuantas más sobraban en el mercado, más valían. Y si el reparto en negro a políticos o partidos abarca varios delitos, amañar el precio de las cosas, y por ende las cuentas de resultados y balances, entra también en el Código Penal, y si ese delito ha conducido a la quiebra del País debería aparecer por los juzgados, y así pondríamos nombre y cara a los reales autores del estropicio español.

Continuará…

Fashion