sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Una cruzada contra los privilegios políticos revoluciona Internet

Ana I. Martín

En poco más de tres semanas, más de 186.300 españoles han estampado su firma. Su meta es llegar al medio millón para que la voz del pueblo llegue al Congreso y poder solicitar un referéndum

El objetivo de esta iniciativa que surgió hace poco más de tres semanas es llegar al medio millón de firmas que exige la Constitución para poder solicitar un referéndum.

Se llama Ángel Lorenzo, tiene 45 años y trabaja como terapeuta en Madrid. Su historia no sería muy diferente a la de cualquier otro español de clase media de no ser porque él es el culpable de la creación de un movimiento ciudadano en Internet que ha puesto en el punto de mira a la denostada clase política. De izquierdas y de derechas, tanto monta, monta tanto.

Cansado de oír hablar de los sueldos y privilegios de lo que no pocos definen despectivamente como una "casta", Lorenzo decidió pasar a la acción. Y así, sin tener ninguna vinculación política -asegura que ni siquiera votó en las pasadas elecciones-, el pasado 7 de enero inició una recogida de firmas a través de la página www.peticionpublica.es para llevar la voz del pueblo al Congreso.

El resultado está siendo tan asombroso que su promotor se declara el "primer sorprendido" por la avalancha. En poco más de tres semanas, más de 186.300 españoles habían firmado este martes a media tarde con su nombre, apellidos y DNI para decir no a "los sueldos desorbitados y prebendas de la clase política española", ante "la mala situación económica de nuestro país, los múltiples agravios, la vergüenza política que estamos sufriendo y carestía en la calidad de vida generalizada que han provocado ustedes en connivencia con los bancos y grandes empresas", reza el manifiesto.

El objetivo es que todos esos apoyos no caigan en saco roto, sino alcanzar cuanto antes los 500.000, la cifra establecida por la Constitución para poder solicitar un referéndum "para regular sus atribuciones salariales y quitar tantas prebendas deshonrosas e inmorales", continúa el texto. Si puede ser antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, mejor. Si no, antes de las generales del año próximo.

Un buen termómetro

Entre los miles de firmantes, las palabras más repetidas son "injusticia", "vergüenza" y "deschatez". En la página (http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N5259), que es un buen termómetro del hartazgo de la ciudadanía, se pueden leer infinidad de comentarios como estos: "Que se bajen el sueldo que yo en su día trabaje para el Gobierno y usan los aviones (de lujo) para irse de vacaciones y gastan en hoteles y catering cuentas desorbitadas de dinero y seguiría diciendo...", deCristina Vergara Malvar; "No sólo les bajaría el sueldo a niveles de un trabajador medio con contratos temporales, sino que también les aplicaría la legislación que acaban de firmar los muy impresentables", de Samuel Pico Cuervo; y "si todos los españoles estamos acogidos a las mismas leyes que se apliquen las mismas a la clase política", de Pedro Guerrero Corral.

Dos factores han contribuido al exitoso arranque de esta iniciativa. Por una parte, su rápida difusión a través del boca a boca de Internet, mediante correos electrónicos, redes sociales y multitud de foros que se han hecho eco de ella y han permitido que circulara como la pólvora. Por la otra, lo sensibilizada que está la opinión pública con los abusos de la clase política. No hay que olvidar que el CIS la alzó ya hace tiempo al tercer puesto de los problemas más graves que según los españoles tiene el país. Ello, en combinación con el hecho de que los recortes sociales se estén cebando con la nutrida clase media, hace una mezcla explosiva que, como opina Lorenzo, está haciendo "despertar a la gente".

En concreto, las pensiones de diputados y senadores y el sueldo vitalicio de los ex presidentes del Gobierno llegaron al Congreso el martes de la semana pasada. Entonces, como ya contó este periódico, José Bono les envió una carta a los portavoces de todos los partidos -y lo propio hizo Javier Rojo en el Senado- para que en el plazo de 15 días enviaran sus propuestas sobre, entre otras cosas, cómo reformar el Reglamento de Pensiones Parlamentarias.

Pero en el lado opuesto, durante la votación del Pleno de ese día PSOE y PP se aliaron para tumbar la toma en consideración de una proposición de ley de IU-ICV que pretendía limitar a dos años el ahora vitalicio sueldo de los ex presidentes y además eliminarlo en el caso de que el perceptor se pase a la empresa privada, como lo han hecho Felipe González y José María Aznar.


CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Señor Rodríguez Zapatero:

Soy uno de los miles de guardias civiles que el pasado 20 de enero,bajo el lema:"DERECHOS¡YA!, se concentró en la Plaza Mayor de Madrid.El motivo de dirigirme a usted es para manifestarle mi malestar porla apertura de expedientes disciplinarios a algunos de los dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles(AUGC).
Como me temía,está utilizando la misma táctica represiva que antaño emprendiera el señor González Márquez:"cortarles el cuello" a unos pocos para amedrentar al resto.Han pasado muchos años desde entonces, y los agentes hemos perdido el miedo y estamos dispuestos a plantarle cara.
Dice usted que las leyes están hechas para ser cumplidas.Sin embargo, no utiliza la misma vara de medir con quienes todos sabemos, y aboga por la libertad de expresión y de crítica. Los guardias civiles no tenemos derecho a ninguna de ellas.
Señor Zapatero, expedientando a dichos servidores de la ley que lo único que reclaman es que cumpla sus promesas electorales, no va a conseguir amedrentarnos.Somos muchos los que estamos dispuestos a regresar a la Plaza Mayor de Madrid,y recordarle que las promesas hay que cumplirlas. Si no lo hace, no le extrañe que le gritemos:


"ZAPATERO,EMBUSTERO".

José Manuel León Sánchez

UGT paga cursos de vela deportiva en Valencia con el dinero de las subvenciones.

  • Cada matrícula cuesta hasta 1.000 euros y no sirve para encontrar trabajo
  • Se han obviado los cursillos profesionales homologados por la Marina Mercante

M.G.R. | Valencia

513.800 parados en la Comunidad Valenciana y casi cinco millones de desempleados en España son motivo suficiente como para no quedarse de brazos cruzados. Siempre puede usted pasarse por UGT y sacar provecho del medio millar de programas de formación 'Por tus derechos, reza la convocatoria' sufragados con subvenciones públicas.

Es decir, sea "razonablemente optimista" -que dijo este miércoles el vicepresidente Rambla tras conocer los datos del paro-, y aproveche los programas que impulsa el sindicato con las ayudas de la Conselleria de Empleo y del Fondo Social Europeo.

Puede obtener el título de Patrón de embarcaciones deportivas y de recreo (90 horas), o el de Patrón de yate(130 horas), o convertirse en un experto en Historia del movimiento obrero (30 horas) o en Elecciones sindicales (30 horas). No le servirá en absoluto para encontrar empleo, ni para mejorar la formación laboral, pero no le quepa la menor duda de que se entretendrá y, al fin y al cabo... son gratis.

Los cursos náuticos rondan los mil euros -entre el teórico y el práctico- para particulares ajenos a estos programas si bien, en tanto que títulos federativos, no sirven para trabajar. Así lo confirmó a EL MUNDO una de las escuelas de vela de Valencia, donde ya disfrutan de estos cursillos de fin de semana despiertos ugetistas.

Por otro lado, llama la atención que el sindicato optara por montar estos cursos y sin embargo haya obviado la veintena de cursillos profesionales homologados por la Marina Mercante -mecánicos, patrones, marineros de máquinas...-, imprescindibles para emplearse en un puerto.

Ni UGT ni la Conselleria de Empleo supieron explicar a este periódico qué criterios se han empleado para subvencionar estos cursos, ni cuánto dinero público se dedica a que sindicalistas y trabajadores amparados por UGT practiquen vela los fines de semana.

Desde el sindicato se quejaron de la falta de un Observatorio del empleo -"que adecúe la oferta a las necesidades rales"- y señalaron a la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar como auspiciadores de... la vela deportiva.

ROSARIO MOLINA, ESPOSA DEL MAGISTRADO DESDE HACE 30 AÑOS, ES PROFESORA DE INSTITUTO

La mujer de Garzón ingresó 300.000 euros un mes después de que el juez llegara a EEUU

La mujer de Garzón ingresó 300.000 euros un mes después de que el juez llegara a EEUU

El juez Baltasar Garzón y su mujer, Rosario Molina (Foto: RTVE) @José L. Lobo.-

Rosario Molina, la esposa de Baltasar Garzón, ingresó más de 300.000 euros en una cuenta de Caja Madrid, de la que ella era titular, sólo un mes después de que el juez llegase a Estados Unidos, en marzo de 2005, para su estancia académica de 15 meses en la Universidad de Nueva York, que fue financiada con fondos procedentes de al menos cinco grandes empresas españolas.

Según consta en un informe de la Brigada de Delincuencia Económica de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso El Confidencial, la mujer de Garzón ingresó el 6 de abril de 2005 la cantidad de 317.130 euros en la cuenta corriente 2038-2995-18-6000072423 abierta a su nombre en la sucursal de Caja Madrid situada en la calle de Severo Ochoa de la localidad madrileña de Las Rozas.

Este periódico se puso ayer en contacto con el bufete de abogados que representa a Garzón y trató en repetidas ocasiones de que Enrique Molina, el letrado que le defiende en la causa abierta contra él en el Tribunal Supremo por los cobros de Nueva York, explicase el origen del dinero ingresado en la cuenta de su esposa. Molina, ex fiscal de la Audiencia Nacional y antiguo compañero de Garzón, no devolvió las llamadas de El Confidencial.

Rosario Molina, familiarmente conocida como Yayo y casada con Garzón desde 1980, es profesora de instituto, profesión que abandonó temporalmente para dedicarse al cuidado de los tres hijos del matrimonio. La esposa del magistrado de la Audiencia Nacional, ahora suspendido de funciones, representó a éste el pasado año en los homenajes y actos de apoyo que le tributaron diversas asociaciones en favor de la recuperación de la llamada memoria histórica.

"Se desconoce el origen"

Los 317.130 euros ingresados en la cuenta corriente de Molina fueron transferidos desde otra cuenta en Caja Madrid de la que también era titular la esposa de Garzón. La Brigada de Delincuencia Económica de la Guardia Civil admite en su informe que "se desconoce el origen de estos fondos", y señala que en esta segunda cuenta "no se registran movimientos anteriores, por lo que se cree que fue abierta al recibir este primer traspaso".

El magistrado Manuel Marchena, instructor de la causa contra Garzón, ordenó el pasado mes de septiembre a la Guardia Civil que investigase las cuentas bancarias del juez para aclarar"cuánto, cuándo, cómo y quién" financió sus actividades académicas en Estados Unidosdurante el permiso por estudios que le concedió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de junio de 2006. Marchena tiene indicios de que una parte del dinero cobrado por Garzón se ocultó al fisco estadounidense.

Las pesquisas de la Guardia Civil también han puesto al descubierto que el propio Garzón ocultaba una segunda cuenta en el Citibank de Nueva York. El juez de la Audiencia Nacional dirigió un escrito a Marchena el pasado mes de noviembre en el que aseguraba que disponía de una sola cuenta bancaria en el Citibank, a través de la cual, supuestamente, ingresó los pagos de la Universidad de Nueva York durante su estancia académica en Estados Unidos.

Fashion