sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Recursos para practicar gramática

Los estudiantes pueden acceder en la Red a ejercicios y actividades para repasar los aspectos gramaticales de la lengua española

La concordancia de género y número, el buen uso de los pronombres y la correcta ordenación y combinación de las palabras que forman una oración o de las frases que construyen un texto son algunos de los principales aspectos gramaticales que es necesario atender para comunicarse de forma coherente y significativa. El primer paso para un uso gramatical correcto del lenguaje es aprender la normativa, pero además de la teoría, también es necesaria la práctica. Para ejercitarse en esta disciplina lingüística, los estudiantes pueden acudir a algunos de los numerosos recursos y aplicaciones que la Red pone a su alcance Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA


- Imagen: Zach Klein -

El conocimiento del lenguaje y su correcta utilización en la forma escrita u oral no se limita a usar la fonética adecuada de las palabras o a respetar la normativa ortográfica. Además de estos aspectos, es preciso conocer el funcionamiento del sistema lingüístico, saber las distintas funciones de las palabras y cómo se relacionan entre sí para poder construir oraciones con sentido, que expresen el contenido que se desea comunicar. Es decir, es necesario aprender gramática.

Tal como afirma Salvador Gutiérrez en su discurso de entrada en la Real Academia Española, "si nadie pone en duda la necesidad de conocer la estructura de una catedral gótica, ¿no hemos de estudiar el entramado de la más hermosa catedral que haya construido jamás el hombre, el lenguaje?". Este catedrático de Lingüística, uno de los mayores expertos de nuestro país en materia gramatical, especifica que no se debe comenzar el aprendizaje teórico de la gramática hasta que el estudiante no haya alcanzado un nivel adecuado de las cuatro habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir. "No tiene sentido que niños de diez, once o doce años desperdicien con las subordinadas adverbiales el tiempo que deberían dedicar a la lectura y escritura", matiza.

La normativa

La Nueva Gramática de la Lengua Española fija la norma lingüística para todos los hispanohablantes

La primera referencia a la que puede acudir cualquier estudiante para conocer los correctos usos gramaticales de español es la Nueva Gramática de la Lengua Española. Esta obra de consulta general, publicada en diciembre de 2009, es el resultado de once años de trabajo conjunto de las veintidós Academias de la Lengua Española. Fija la norma lingüística para todos los hispanohablantes, describe las construcciones gramaticales propias del español general y proporciona respuesta a las posibles dudas sobre cuestiones normativas.

Los estudiantes pueden acudir a otros recursos para resolver sus dudas gramaticales. Uno de los más destacados es la versión electrónica del Diccionario Panhispánico de Dudas, que da respuesta, desde el punto de vista de la norma culta actual, a las dudas lingüísticas más habituales (ortográficas, léxicas y gramaticales) que plantea el uso del español. La Real Academia también ofrece la posibilidad de consultar la normativa gramatical mediante las respuestas a las preguntas más frecuentes planteadas por los usuarios.

Ejercicios on line

Los ejercicios y actividades prácticas son una forma adecuada de entrenarse en el buen uso de las normas gramaticales

Los ejercicios y actividades prácticas son una forma adecuada de entrenarse en el buen uso de las normas gramaticales. Para practicar desde casa y poder desarrollar la habilidad necesaria para utilizar el lenguaje de manera coherente y comprensiva, los estudiantes pueden acudir a los recursos interactivos. Estos son algunos de los más destacados.

  • Lengua en secundaria: reúne exámenes y ejercicios sobre contenidos gramaticales para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Determinantes y pronombres, valores de los tiempos verbales, perífrasis, proposiciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales o ejercicios de léxico son algunas de las propuestas de este portal que agrupa algunos contenidos por niveles para facilitar la elección de los mismos.
  • Contenidos educativos digitales: en la colección de materiales curriculares elaborados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura se incluye esta aplicación que contiene numerosas propuestas para que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato trabajen con la gramática, como clases de palabras, un recurso para aprender a distinguir entre sustantivos, adjetivos, verbo y la concordancia entre ellos, u oraciones compuestas por subordinación, que permite conocer los aspectos más significativos de este tipo de frases.
  • Morfología y sintaxis: esta página recoge una amplia recopilación de ejercicios de refuerzo sobre distintos temas gramaticales. Las preposiciones, las conjunciones, los pronombre o las interjecciones, entre otros. Cada lección incluye un fichero de texto con los principales contenidos teóricos de cada tema y sus correspondientes ejercicios.
  • Lengua activa: este recurso recopila ejercicios interactivos de la lengua castellana. Permite al estudiante trabajar aspectos básicos como las concordancias gramaticales, la corrección sintáctica o la transformación de oraciones. El autor propone que se consideren un complemento a las actividades de clase, para consolidar o reforzar aprendizajes, aunque también pueden utilizarse como recurso de evaluación o autoevaluación.
  • Apuntes de Lengua: una página que agrupa todo el material de la asignatura de Lengua para Secundaria y Bachillerato del profesor Alfonso Sancho, del Instituto Santa Catalina de Alejandría de Jaén. Cuenta con numerosos ejercicios de morfología, léxico o análisis sintácticos, entre otros.

Carlos Chaguaceda habla sobre la motivación

El director de comunicación corporativa de Coca Cola, Carlos Chaguaceda, habla en exclusiva para IM Channel sobre la importancia de la motivación en las ...

El director de comunicación corporativa de Coca Cola, Carlos Chaguaceda, habla en exclusiva para IM Channel sobre la importancia de la motivación en las grandes compañías como fuente de competitividad.

En el caso de empresas referentes en su sector, es imprescindible que la promesa que haga la marca se cumpla a rajatabla a la hora de llegar al público y para esto es necesario que los empleados de ventas estén motivados.


Kotler, los pecados y la motivación

Philip Kotler es, con seguridad, el autor que más libros de marketing ha vendido. Su Principles of marketing nos ha servido a muchos para ...

Philip Kotler es, con seguridad, el autor que más libros de marketing ha vendido. Su Principles of marketing nos ha servido a muchos para estructurar mejor en nuestro cerebro y en nuestros papeles los fundamentos del marketing.

En su libro Los diez pecados capitales del Marketing menciona cómo afecta el cuarto pecado capital “La empresa no ha gestionado bien su relación con los stakeholders”.

Escribe Kotler que su colega Tom Peters decía que “podría entrar en una empresa y decir, en 15 minutos, si los empleados estaban satisfechos o descontentos; un empleado descontento puede sabotear una empresa”.

El libro de Kotler enuncia los pecados y, a continuación, sugiere una serie de soluciones. Con respecto a este pecado, Kotler recomienda pasar “de una suma cero a una suma positiva”.

Menciona a Frederick F. Reichheld en su libro Loyalty Rules (Harvard Business School, 2001), que describe muchas empresas exitosas que recompensan a sus empleados, proveedores y distribuidores generosamente y esto genera un pastel mayor a repartir, incluida la porción que va a la empresa.

“La compañía atraerá a empleados, proveedores y distribuidores mejores y más motivados, y estos conseguirán, como equipo, superar a los competidores” termina su párrafo Kotler.

El éxito de los programas de motivación basados en información (saber sobre el desempeño de las personas), tecnología (para conseguir que esa información sea utilizable), comunicación (creación de mensajes segmentados, alentadores y dentro del contexto cultural de la empresa) y recompensas (no monetarias, que incluyan un factor lúdico en la relación), son una muestra de que las personas podemos cambiar en función del contexto que se nos proporcione.

Las empresas que saben utilizar de forma integral los programas de motivación logran, además, que los participantes aporten lo mejor de sí mismos proporcionando también ideas para la mejora de los procesos, ahorros o generación de nuevos ingresos.

Las decenas de miles de personas que han participado en los programas de Think Smart o han utilizado los incentivos de Philips son una buena muestra de que las palabras de Kotler son algo más que una teoría.

Macrowikinomía, reiniciando el sistema


Después de Generación We, Innovación social y sociedad 2.0, artículo en el que analizábamos temas hoy candentes, como el de la obsolescencia programada de los productos, el consumo colaborativo o el denominado “capitalismo 2.0″, me apetecía seguir profundizando en temas de Innovación social.

Por eso dedicaba el artículo de esta tanda en Neumattic a hablar de Macrowikinomics, el último libro de Tapscott. La idea, extremadamente potente: aplicar la cultura, la filosofía open source a cosas como el sistema financiero, la energía, la salud…

Os lo dejo en pdf pero podéis también leerlo desde la fuente original en Neumattic.

“Propera parada”, Entrevista para Gent TRAMpada

Posted: 13 Jan 2011 10:37 AM PST

Os dejo, en catalán, la entrevista realizada con la gente del Blog del Tram. Forma parte de la sección, Gent TRAMpada. ¡Gracias Albert! :


Com creus que el Social Media pot millorar l’educació i la formació?

Bé, d’entrada l’element social no és nou. Les teories pedagògiques més sòlides, com el constructivisme ja proposaven el caràcter social, construït en el grup, de l’aprenentatge. La neurobiologia moderna reforça el tema quan descobreix fa molt pocs anys un tipus de neurones, anomenades neurones miralls, que semblen fetes a mida d’un esser que és social per naturalesa, que no hauria arribat a l’estat evolutiu actual sense la organització social. És molta la importància del coneixement socialment construït. Un exemple que escoltava fa poc és el de la destral vs l’Iphone…. totes dues són eines inventades per l’home però en el segon cas són molts els homes que l’han fet possible.

Anomeno els social media “xarxes sociables” per la seva qualitat de potenciadors de la relació, del treballl productiu, de l’aprenentatge, de les moltes coses que poden beneficiar-se de la “sociabilitat augmentada” que ens proporcionen.

Més enllà de l’element social, si parlem de tecnologia també cal parlar de creativitat. Després de la revolució tecnològica que vivim, toca la creativa, dic en ocasions. Podem entendre la “multimedia” en aquest sentit: l’educació ha d’ensenyar a fer-la amb més eines que mai, alfabetitzant en més llenguatges (imatge, vídeo, música, interactivitat, jocs), que mai.

Coneixes algun “cas d’èxit” de coneixement col·laboratiu al nostre país?Dolors Reig

Seria difícil destacar-ne un de sol. Treballo en diversos projectes, per administracions i empreses, que ténen com element fonamental la construcció col.laborativa de coneixement, en les anomenades comunitats de pràctica i en diferents apostes d’innovació social. He après moltes de les coses que sé del programa Compartim de l’administració de justícia de la Generalitat, sobretot de com construïr comunitats “de baix a dalt”, treballant en la generació de productes de coneixement que convencin la direcció del talent dels seus membres, del que són capaços de fer. També treballo amb la Diputació de Barcelona, la de València….

Quins són els teus projectes actuals i de futur?

Com a projectes actuals i de futur, a més de tenir el bloc “en condicions”, que per mi sempre és essencial, preparo un llibre…. “Ara que som grans”, en la línea que et comentava al primer paràgraf i segueixo “donant voltes”, si em permets l´expressió, per Espanya, sensibilitzant al voltant de tots aquests aspectes en jornades i congressos.

Quina opinió tens sobre el transport públic a Barcelona?

Força correcte… encara que reconec que, entre que visc a uns 30 km de la ciutat i que les meves destinacions principals són l’estació de Sants i l’aeroport, no el faig servir massa.

slogan

Defensa de la competencia.

Sanción por distribución de Butano con cláusulas de exclusiva.

La sentencia que es objeto de este recurso de casación, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional con fecha 21 de enero de 2008 , desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por "Repsol Butano, S.A." contra la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de 21 de octubre de 2002, los términos de cuya parte dispositiva han sido transcritos en el primer antecedente de hechos.
En síntesis, el Tribunal de Defensa de la Competencia consideró que "Repsol Butano, S.A." había incurrido en dos infracciones del artículo 1.1 de la Ley 16/1989 , una relativa a los contratos de "agencia y prestación de servicios en la distribución de GLP envasados" y otra a los contratos de franquicia suscritos con servicios de mantenimiento. Unos y otros contratos incluirían restricciones anticompetitivas no amparadas, respectivamente, por los Reglamentos CEE 1983/1983 de la Comisión y CEE 4087/1988 de la Comisión, reglamentos que había incorporado a nuestro ordenamiento el Real Decreto 157/1992 al desarrollar la Ley 16/1989 en materia de exenciones por categorías, autorización singular y Registro de Defensa de la Competencia.
Las infracciones en el caso de los contratos de "agencia" derivaban de que incluían cláusulas restrictivas de la competencia en el seno de unas relaciones contractuales que atribuían a los "agentes" determinados riesgos comerciales, desvirtuando su naturaleza y transformándolos en contratos de distribución exclusiva, con lo que impedían la aplicación de la exención por categorías. Y en el caso de los contratos de franquicia la cláusulas anticompetitivas impedían al franquiciado abastecerse de productos de calidad equivalente a los ofrecidos por el franquiciador.
El Supremo desestima el recurso.
El BdE se opone a la recapitalización masiva de cajas que propone Moncloa

Nace una plataforma para la inclusión social de personas con espectro autista

El proyecto lo capitanean María Cruz da Silva, Esther Cuadrado e Inés Casal

A.MARTÍNEZ- O SALNÉS María Cruz da Silva, Cuca, Esther Cuadrado e Inés Casal están detrás de la creación de una plataforma gallega a favor de la inclusión de personas con trastornos de la comunicación, la conducta y el lenguaje.
Las tres mujeres ya llevan tiempo trabajando a favor de la inclusión social de los niños con espectro autista, pero ahora pretenden que se impliquen otras asociaciones para fortalecer una plataforma "que nace como respuesta a la falta de soluciones y problemas comunes a muchas personas con trastornos de la comunicación, de la conducta, del espectro autista y TGD en la comunidad gallega".
La plataforma cuenta con un blog en internet y con un perfil en Facebook, a través de los cuales todas las personas y asociaciones interesadas pueden recabar más informaciones sobre los objetivos del colectivo. "Defendemos la aproximación de la escuela específica a la ordinaria, y la transformación paulatina de los centros específicos en centros de recursos, tal y como la legislación contempla".
Otro de los fines básicos de la plataforma es defender "la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa, social y laboral de todos, tal y como se establece en la Convención sobre los Derechos Humanos".
María Cruz da Silva, Esther Cuadrado e Inés Casal enarbolan asimismo el derecho a escolarizar a sus hijos en centros ordinarios, "con los medios naturales y personales que sean necesarios. Defendemos, por tanto, su inclusión educativa eficaz y efectiva y en igualdad de oportunidad con sus compañeros". La plataforma también manifiesta tajantemente que "no nos sirven ni las declaraciones de principios, ni los estudios ni las leyes cuando quedan guardadas en un cajón".
Asistente personal
Otra de las reivindicaciones con las que nace la plataforma es la de que se extienda la figura del asistente personal, que sería un profesional con formación académica y experiencia suficiente para la atención personalizada de niños con trastornos de comunicación, conducta o lenguaje vinculados al espectro autista. Entienden que la administración debe garantizar que los niños que lo necesiten puedan tener un asistente "como medio de inclusión social".
Las promotoras de la entidad animan a todas las asociaciones a sumarse al proyecto porque "lo que ahora necesitamos es la presencia de la mayor parte de personas y asociaciones", y prometen que "vamos a dar mucha guerra". La asociación considera que las instituciones públicas tienen que apoyar de modo mucho más decidido la inclusión social de las personas con espectro autista. Fuente Faro de Vigo

Expertos en conflictos

El objetivo de la mediación es que las parejas resuelvan sus conflictos sin ir a un juez

Los mediadores no "salvan" relaciones: padres contentos crían hijos en paz

Escuchan durísimos reproches familiares pero deben mantenerse la calma

EVA LUNA

Trabajan con familias rotas: parejas en crisis, padres e hijos enfrentados, familiares que hace años que no se entienden. Tienen que escuchar cosas durísimas, mantenerse en calma a pesar de los reproches, comentarios hirientes o incluso gritos desesperados que se lanzan sus clientes. Y lo más difícil: nunca deben opinar, juzgar ni tomar partido por uno de ellos. Son los mediadores familiares, una figura en auge que pretende evitar que el conflicto familiar acabe en manos de un juez.

Los mediadores, una profesión en alza. Vídeo: Informativos Telecinco.

El objetivo del mediador es conseguir que las partes implicadas lleguen a un acuerdo, sea cual sea el problema. Actúan ante separaciones, divorcios, disputas por los hijos o por el patrimonio familiar, pero nunca deben imponer su criterio, sino escuchar lo que quieren ambas partes: "En la mediación no nos ocupamos de si el matrimonio quiere seguir unido o no, eso son los procesos de terapia, nosotros no podemos meter a mover situaciones emocionales porque no estamos formados para contener luego esa situación. Nuestra tarea es que si percibimos que tienen una duda, que busquen la información necesaria para tomar la decisión que quieran tomar", explica Daniel Bustelo, mediador y presidente de AIEEF, la Asociación Interdisciplinaria Europea de Estudios de la Familia. "Lo más duro de la tarea del mediador es escuchar como sufre la gente", explica Bustelo. Y lo segundo es reprimir la tentación de querer cambiar las cosas: "Desde fuera se ve que son tan poquitas cosas las que podrían mover para seguir juntos, cuando ves que se quieren... pero para ellos eso es nacer de vuelta", añade.

Pero ser mediador les compensa. Especialmente cuando consiguen su objetivo, convertirse en transparentes y ver cómo la pareja es capaz de tomar de nuevo sus decisiones y cumplirlas, bien sea para seguir juntos o para separarse. Como explica Daniel Bustelo: "En la mediación no nos ocupamos de salvar porque no creemos que hay nada que salvar. Separarse no es algo condenable, no es un fracaso, es una elección para seguir viviendo mejor. Padres contentos crían hijos en paz". Lo que sí hace el mediador es preguntarle al que desea divorciarse si hay algo que el otro pudiera hacer para evitarlo. Si es así les ayudan a recorrer ese camino: "Nosotros les ayudamos a tomar decisiones informadas, no a que la gente cambie".

Para ser mediador basta con ser licenciado o diplomado, pero sí es fundamental recibir una formación específica en mediación. En Aieef dan cursos de formación para futuros mediadores. En este reportaje asistimos al examen final de uno de esos cursos en el que Beatriz, la futura mediadora, practica con una pareja de actores que se hace pasar por un matrimonio al borde de la ruptura. El mediador deberá ser flexible, aprender a escuchar sin juzgar, mostrar interés y confiar en el proceso y no angustiarse si las cosas no salen como deberían.

El pasado año se produjeron 106.166 rupturas en nuestro país y 98.359 divorcios. El trabajo del mediador es tratar de que la pareja resuelva sus problemas con el menor sufrimiento posible y sin necesidad de que intervenga un juez. En Aieef no sólo hace formación, también ejercen la mediación. Sus tarifas están ligadas a los ingresos de la familia, varían entre 10 y 90 euros la hora y media. Normalmente son necesarios entre 8 y 10 encuentros para resolver la situación. Tanto la pareja como el mediador firman un contrato de confidencialidad en el que se comprometen a que nada de lo hablado durante las sesiones sea comentado fuera.

LA COSA NOSTRA DE LA CASTA POLÍTICA, UNA VERSIÓN DESDE LA LEGALIDAD QUE APOYÁNDOSE EN LA DEMOCRACIA NOS ROBAN LEGALMENTE, ASI VA ESPAÑA, LOS POLÍTICOS ROBANDO, LOS SINDICATOS MIRANDO PARA OTRO LADO CON LA MANO ABIERTA, LA FISCALIA DEL GOBIERNO PARTIDISTA, EL PRESIDENTE BONO ACOSTÁNDOSE CON EL POCERO,LA JUSTICIA SOLO PARA LOS POBRES, ESTO SÍ QUE ES UNA MAFIA.


Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza ,mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?

Pues hay más cosas por las que denunciarlos:

Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.

TODOS TENEMOS QUE SABER:

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han h! echo públicos.

10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se! blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simp! lemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto quesuma al año 2.200.000 euros.

19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina! como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 funda! ciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingres! aba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. ! En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una! pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de compra! r jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios! que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los! bancos 144,8 millones de euros.

33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años unapensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Anton! io Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de altern! e, al que acudió con siete comensales.

38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.


40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

LOS PERIODISTAS CREEN QUE DAÑA LA DEMOCRACIA

Los políticos barren las 'molestas' preguntas de las ruedas de prensa

Los políticos barren las 'molestas' preguntas de las ruedas de prensa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atiende a la prensa (REUTERS) @María López.-

No sólo no se admiten preguntas, sino que ya se las hacen hasta ellos mismos. En la última rueda de prensa que ofreció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el último comunicado de ETA así lo hizo. “Si me preguntan ustedes: ¿Esto es el final?, les diría que no. Si me preguntan: ¿Esto es lo que la sociedad española espera? Rotundamente no”. Hasta ahora, jamás en la historia de la democracia española se había producido de manera tan repetida este fenómeno. Cada vez son más las ruedas de prensa en las que, antes de que el político salga a la palestra, ya se le está indicando al periodista -a veces con cierto tono amonestador- la insidiosa coletilla del “no se admiten preguntas”.

El Gobierno, que presume de talante conciliador, acaba con un Rubalcaba que se autopregunta, una Chacón que no las admite, un Zapatero que practica piruetas dialécticas y las deja sin contestar o un Caldera que da explicaciones sólo cuando ya no queda más remedio. Sin embargo, la epidemia del sin preguntas también alcanza a la oposición. Rajoy es cada vez más proclive a ceder el testigo a Cospedal y en caso de comparecer, lo hace evitando el interrogatorio periodístico, por videocomunicado o reduciendo la improvisación a cero con lectura de textos y puesta en escena.

¿Es propio de un sistema democrático vetar el turno de preguntas a los periodistas? ¿Dónde queda el buen talante? ¿Acabará el periodista siendo un mero figurante o escribano en las ruedas de prensa? La opinión de quienes están especializados en información nacional es unánime, y ya sean de El País, Telemadrid, Cuatro, Libertad Digital, ABC, Intereconomía, La Vanguardia, Público, La Gaceta o La Razón, todos coinciden en señalar que “es inaceptable, que pisa el derecho a la información y que es incompatible con la democracia”.

“Si no se admiten preguntas, no vayamos”

La periodista Isabel San Sebastián está convencida de que el sin preguntas es una práctica “absolutamente inaceptable, es que es una demostración patente del desprecio que sienten nuestros gobernantes por la democracia. Estamos ante el antiperiodismo en toda regla. Confunden los resultados electorales con una patente de corso para hacer lo que les da la gana. Deberíamos plantarnos y si no se admiten preguntas, boicot, no vayamos a las ruedas de prensa”. Para San Sebastián la anti-información “es propaganda pura y dura. Si hacemos información, hacemos información y sino, pues pase por caja, ¿usted lo que quiere es publicidad? Pues pague entonces”.

A José María Calleja lo que le sorprende es que “los periodistas vayamos tragando. Asistimos como convidados de piedra. Ya una rueda de prensa no es lo más excitante del periodismo, si encima se le quita la posibilidad de preguntar, apaga y vámonos”. El periodista recuerda que, “precisamente esa moda del sin preguntas la trajeron a España los batasunos hace años. Batasuna marcaba quién entraba y quién no a sus ruedas de prensa y no admitía preguntas, por tanto, es un disparate ver que esto sucede en democracia”.

Ely del Valle, que cumple diez años al frente de la tertulia política El Círculo de Telemadrid y es columnista en La Razón, cree que estamos ante “un desprecio al periodista y a la ciudadanía. Los políticos trabajan para los ciudadanos y están obligados a dar explicaciones y a aguantar las preguntas, si deciden no hacerlo pues miren, manden ustedes un comunicado, pero no nos convoquen a ruedas de prensa para que al final seamos sus voceros de turno. Me parece con todas las letras una vergüenza”.

Desde ABC, Ignacio Camacho, ironiza con Rubalcaba “seguramente pensaría que sus preguntas son más inteligentes que las nuestras”. La sonrisa se apaga cuando el columnista apunta que “es una barbaridad de cabo a rabo y no entiendo para qué convocan ruedas de prensa, ¿acaso creen que nuestro trabajo consiste en perseguirles? Está claro que su objetivo es aparecer como sea en los telediarios. Los periodistas deberíamos tomar medidas firmes, no ir. Jamás se había vivido una situación así. Todo por controlar el mensaje por el miedo a errar, a equivocarse. Si quieren saltarse al intermediario que lo hagan directamente, tienen medios tecnológicos para ponerlo en práctica”.

El drama acentuado de los medios no afines

Ketty Garat es la cronista parlamentaria de Libertad Digital Radio, la que fuera vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llegó a vetarla durante meses “se nos negaba el turno de palabra durante meses hubo que pedir explicaciones y hasta que sacar informaciones al respecto. El turno de preguntas era, además, totalmente antidemocrático. Siempre la primera pregunta era para Lucía Yeste de Radio Nacional, la segunda para Sonia Fernández de Telecinco y la tercera o CNN+, o la Ser, El País… Ahora, tengo otra experiencia y no sé qué es peor porque Rubalcaba sí te da turno de pregunta pero no te responde. Cuando salió la sentencia del Supremo que obliga a aplicar el bilingüismo en Cataluña la primera semana me contestó que no se había leído la sentencia, la segunda, Zapatero me dijo que me respondería Rubalcaba en el Consejo de Ministros, llegó ese Consejo y me pidió disculpas argumentando que lo había olvidado, ha pasado un mes y aún no ha contestado”.

Otra fórmula que también empieza a ser cada vez más común es la de acudir a los medios afines. Rubalcaba no admitió preguntas el día de la rueda de prensa tras el comunicado de ETA, pero sí ofreció entrevista al día siguiente a El País, el otro a Cuatro y más tarde a la Cadena Ser.

Miguel Gil, corresponsal político de La Gaceta, también ha probado esa medicina de ver cómo esquivan las preguntas incómodas. “Rubalcaba, Interior, ni si quiera advirtió el otro día que no habría preguntas y al final lo que queda es una información unidireccional. De la Vega vetaba en los Consejos de Ministros, pero él está haciendo algo nefasto y es que no responde a lo que se le pregunta y llega a delimitar a los periodistas, nos dice no preguntéis sobre este tema, hoy sobre este otro. No deberíamos permitirlo bajo ningún concepto”.

“Menos libertad que durante la Transición”

Pedro Montoliú, uno de los decanos de la información de Madrid y cronista de la Villa y Corte mira hacia atrás y tras consultar la historia asegura que “hay menos libertad que la que existía en la etapa de la Transición. Es incompatible con el sistema democrático. Se empezó, lo recordarán con Jordi Pujol que decía lo de hoy no toca, se siguió con esto se verá en la rueda de prensa del Consejo de Ministros y se ha terminado directamente con el prohibido preguntar. Es un atentado contra el derecho de los ciudadanos a estar informados y un retroceso importante”.

La unanimidad reina entre los profesionales pero esta semana, no lo duden, volverá a repetirse el fenómeno. No se admitirán preguntas, los periodistas seguirán acudiendo a esas ruedas más de propaganda que de información y aunque su intención será la de seguir preguntando se toparán con ese muro infranqueable del pánico de nuestros políticos a equivocarse.

Con dos pensiones
Juan Gómez-Jurado
Los señores diputados tienen las pensiones muy bien puestas. Al menos desde el viernes 17 de diciembre, día en que la comisión del Pacto de Toledo, la misma que nos va a obligar a todos los españoles a jubilarnos a los 67 años, decidió que diputados y senadores se cansan antes, por lo que han blindado sus propias jubilaciones. Ahora pueden retirarse a los 60 con el 100% del sueldo. O después de haber servido 7 años en ese puesto agotador, con un 80% del salario, que sería completo tras llevar 11 años. Vamos, que sus señorías aprovechan el momento en el que nos van a recortar los derechos a los demás para reírse en nuestra cara y rebajarse sus propios requisitos.
Veamos por ejemplo el caso de Leire Pajín. Tras diez agotadores años como diputada, yendo de una recepción a otra en coche oficial, podría retirarse mañana mismo, a sus tiernos 34 añitos, cobrando 2.000 euros de todos los españoles, y dedicar el resto de su vida a rascarla. Eso sin contar los pluses y prebendas por haber llegado a ministra, que duplicarían esa cantidad. Mientras tanto, Paquiño de Lourenzá, nacido el mismo día y que ha currado en Gran Sol durante el mismo tiempo, tendría derecho a una cariñosa palmadita en la espalda. Si trabajase quince años, recibiría el 50% de su salario. Y dentro de 33 inviernos, tras haber cotizado a Hacienda una cantidad equivalente a la mitad de su hipoteca, podrá dejar las redes y apuntarse al Imserso.
Señores de la comisión, ¿dónde está la crisis, dónde la necesidad de recortar el gasto, dónde la carestía en la Seguridad Social? ¿No sería este un excelente momento para dar ejemplo y aplicar la misma vara de medir y las mismas reglas de austeridad a su propia casta de privilegiados? Pero no, ustedes al contrario, con dos pensiones.

CATALUNYACAIXA, BANCO DE SABADELL, LA CAIXA.

¿A por los 500.000 millones de euros de activo en un solo banco catalán?


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 14-1-11. Nos informan tanto sobre la Crisis, pasando del más oscuro pesimismo (para atemperar reclamaciones e introducir reformas en otro tiempo impensables) a rachas de optimismo con discursos sobre recuperaciones, que dudo que el común de los mortales tengamos ni idea de donde estamos. Que los sueldos bajan, los impuestos suben, se recortan beneficios sociales o el paro y las quiebras continúan, es tan evidente, lo vivimos tanto en el entorno personal, que el optimismo o pesimismo del guión mediático del día ni pone ni quita en el estado pesimista general.

Ayer nos cuentan que los mercados respondieron ¡hasta un chino prometía más! cubriéndose una emisión de deuda española de 3.000 millones de euros, y que al inyectarse dinero masivo a la economía portuguesa la euforia reinó en bolsa. Pero el guión oficial no entra en que cuando un pequeño empresario ¡de los que aguantan! se dirige en Barcelona a su caixa o banco la contestación siga siendo la misma ¡no! Máximo se renuevan infinidad de créditos o cuotas hipotecarias para mejorar el ratio de impagados y su correspondiente cobertura en el balance de la entidad, y deudor y banco contentos como la jirafa que mete su cabeza en la tierra,

El nuevo consellé de Economía Mas-Colell, tras su primera aparición televisiva informándonos que el déficit sanitario se debe solucionar, ayer se metió en el centro del meollo de las finanzas catalanas. Las caixas deben transformarse en bancos o algo parecido, y más fusiones. Las fusiones históricamente son la solución a situaciones límite, a quiebras sin paliativos, y por lo que se deduce para CatalunyaCaixa no hay más solución local que fusionarla al Banco de Sabadell. Y en cuanto a la gran LA CAIXA, apunta a una transformación, ininteligible en su explicación, pero que no es ni más ni menos que transformarse en banco.

El gran pelotazo, como dije para el Gobierno Mas y núcleo LA CAIXA, animando el mortecino ambiente financiero catalán; la macro emisión de acciones capitalizando las inmensas reservas inmobiliarias o mobiliarias de LA CAIXA revalorizadas según convenga, con la consiguiente especulación por información privilegiada.

Se acabaría la aventura del único banco histórico catalán, Banco de Sabadell, desaparecerían a cargo del Estado (con la fórmula que fuere) las inmensas pérdidas y estafas de laCatalunyaCaixa de Narcís Serra, y a la par se enriquecería más si cabe el cerrado mundo de las altas finanzas de Barcelona.

Un futuro inmediato con dos posibles bancos catalanes, CatalunyaBanc, apuntalado, limpiado y refinanciado por Madrid, y LACAIXABANK, con una conversión masiva de ahorradores en accionistas (repito, en lugar de "bonos patrióticos" "acciones patrióticas") más las infinitas sociedades instrumentales en todos los paraisos fiscales del mundo que entran y salen en parecidos bailes a las órdenes de un solo mando.

Este cuento de la lechera que parece muy posible, y que dicho sea de paso sería impensable e imposible jurídica y prácticamente en una Democracia, podría acabar, dado las dudas sobre la viabilidad de recién creado CatalunyaBanc, en una posterior fusión con LACAIXABANK. Un solo banco de y para Cataluña. El nombre de esa mega entidad es peliagudo, porque la Historia ha demostrado que los bancos y caixas con la palabra Cataluña o Catalana, incluso con Barcelona, siempre han acabado en desastre. No es que crea en maleficios, o "mal de ojo", es que conozco la ultrapersonal ambición y nulos escrúpulos de mis más conspicuos conciudadanos.

En estas elucubraciones de los grandes cerebros catalanes, que en definitiva nos han llevado a la quiebra, entran factores mucho más complejos; Europa debe continuar con su “barra libre”para que las emisiones y vencimientos se paguen, o sea, se renueven capital más intereses, y los sufridos ciudadanos continúen aguantando lo que les echen.

La guinda, licencia a la broma; se podría elegir primer presidente del gran macro banco catalán, que a nivel nacional español, con alguna fusión más (UNIM), superaría al Banco de Santander, a JORDI PUJOL… honorífico

Imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Fashion