sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Un sencillo test para comprobar si está sacando el máximo potencial de creación de conocimiento en su asignatura: “la teoría de creación de conocimiento de Nonaka y Takeuchi”

nonaka
Hay diversas clasificaciones del conocimiento, una de ellas se basa en el “lugar de residencia” de ese conocimiento. Si está en la persona, se denomina conocimiento tácito (por ejemplo la experiencia de una persona) y si está fuera de ella, con una estructura y soporte que facilite su transmisión se denomina conocimiento explícito (por ejemplo un libro).
Nonaka y Takeuchi definen la teoría de creación de conocimiento organizacional en base a las interacciones entre el conocimiento tácito y explícito. Su idea es que la organización conozca cuales son esas interacciones y promoverlas dentro de la misma. Ellos piensan que se debe promover la creación de conocimiento entre los individuos de una organización y que si esto se produce se contribuye al desarrollo de la organización y al de los individuos de la misma.
Las fases son:
exteriorización
Exteriorización. Se trata de convertir conocimiento tácito en explícito. Por ejemplo, al escribir este post se está convirtiendo un conocimiento que está en “mi cabeza” (tácito) a un conocimiento que está en el blog (explícito)
interiorizaciónInteriorización. Es la fase inversa a la exteriorización. En esta fase se convierte conocimiento explícito en tácito. Si usted está leyendo este post (conocimiento explícito) se estará produciendo un aumento de su propio conocimiento (tácito)
Socialización. En socializaciónesta fase se produce conocimiento tácito entre personas (obsérvese que el flujo es bidireccional). Se produce cuando un grupo de personas conversan, debaten o trabajan sobre un tema concreto. Si  usted y yo nos conectáramos mediante videoconferencia, me podría contar sus dudas o como ha interpretado el post y yo contestarle, entonces su conocimiento y el mío aumentaría.
CombinacióncombinaciónSi combinamos conocimiento explícito se produce nuevo conocimiento. Si usted hace un comentario a este post, yo le contesto y otra persona comenta nuestro diálogo el conocimiento explícito aumenta (por eso los comentarios son tan importantes)

Ahora haga un sencillo ejercicio. Identifique las fases en su asignatura. Comprobará que hay mucha exteriorización (suele ocurrir en las aulas cuando el alumnado “toma apuntes”) y mucha interiorización (suele ocurrir cuando el alumnado prepara un examen). Sin embargo, la socialización y la combinación brillan por su ausencia. Si este es su caso prepare actividades donde puedan intervenir todas las fases de interacción entre conocimiento tácito y explícito ¡Verá como mejoran los resultados!

Fashion