sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

USCA denuncia que Aena cerró el espacio aéreo pudiendo operar más del 50% de los vuelos


USCA considera que la acción de Aena y del Ministerio de Fomento fue algo "premeditado" y que tenía como finalidad poner a la opinión pública en contra de los controladores cuando era incierto que el cierre del espacio aéreo estuviera motivado por la ausencia de controladores de sus puestos de trabajo.



Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) decidió cerrar el pasado 3 de diciembre todo el espacio aéreo español cuando aún se podía operar más del 50 por ciento del total de vuelos que en ese momento estaban previstos, según indicaron a Europa Press fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

De hecho, el sindicato defiende que en todo momento al menos la mitad de la plantilla estuvo dispuesta a trabajar de la forma habitual, garantizando más de la mitad de los desplazamientos e incluso en el caso de Madrid o Canarias con porcentajes muy superiores en la operativa.

En concreto, la declaración de 'rate 0' --que fija el cierre de un espacio aéreo-- fue designado por Aena a las 17.38 horas en Madrid cuando sólo dos controladores habían aducido circunstancias médicas para no controlar y a las 18.05 (hora local de Madrid) en Canarias cuando aún había cinco sectores abiertos --de los seis habituales--, que garantizaban la casi plena operativa interinsular (posiblemente con retrasos) y la internacional que no pasara por otros centros de control aéreo español, como los vuelos del continente africano y América, tanto Norte como Sur.

Aena se habría anticipado, de esta forma, al problema real e incluso no habría iniciado ningún protocolo para la sustitución de aquellos controladores que habían comenzado a acogerse al artículo 34.4 de la Ley de Seguridad Aérea que les insta a no ejercer la labor de control aéreo si consideran mermadas sus capacidades, según explicaron las mismas fuentes.

El artículo en concreto obliga y permite a los controladores, literalmente y según consta en el articulado de la Ley, a "abstenerse de ejercer dichas funciones y de realizar tales actividades [de control aéreo] en caso de disminución de la capacidad física o psíquica requerida".

Siempre según las mismas fuentes, Aena no realizó ninguna gestión para reorganizar la reducción del número de controladores antes de declarar el cierre del espacio aéreo, de forma que no llamó a los controladores de guardia ese día --los llamados imaginarias-- ni a controladores en días libres o de vacaciones para que hicieran horas extra, ni tampoco a los que habitualmente realizan tareas administrativas y que mantienen la capacitación para controlar aviones.

Por ello, USCA considera que la acción de Aena y del Ministerio de Fomento fue algo "premeditado" y que tenía como finalidad poner a la opinión pública en contra de los controladores cuando era incierto que el cierre del espacio aéreo estuviera motivado por la ausencia de controladores de sus puestos de trabajo.

Este argumento, junto con las tablas correspondientes que han elaborado al respecto, es parte del argumentario que USCA usará ante el Tribunal Supremo para defender su postura, después de que el tribunal de última instancia les diera un plazo de 10 días para presentar documentación el pasado 15 de diciembre.

JOSEP LLUIS ALBIÑANA OLMOS, MAGISTRADO JUEZ DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN N. 1 DE VALENCIA.

PÁGINAS 277 Y 290 DE “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 7-1-11. Un amigo valenciano me apunta la noticia de ayer en EL PAIS:

“El concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver; el secretario del Ayuntamiento, Pedro García Rabasa; y otros tres responsables de diferentes áreas del Consistorio están imputados por un delito de prevaricación. Así lo ha decidido Josep Lluís Albiñana, magistrado del Juzgado de Instrucción número uno de Valencia. En un auto de 18 folios, argumenta por qué considera que la decisión de autorizar las obras que afectan a los Jardines de Monforte, especialmente protegidos, no puede sostenerse ni en el olvido ni el desconocimiento.”

Me había propuesto olvidarme de corrupciones más allá de Cataluña, ¡son demasiadas!, y aquí sobran, como me digo, para llenar varios blogs y miles de artículos. Pero el título, recordándome los últimos procesamientos en el Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, me picó la curiosidad.

Apenas leído el primer párrafo, dejó de interesarme la presunta corrupción valenciana, centrando mi atención el juez del caso con amplio historial político en Valencia. Leer en Vikipedia donde aparece su nombre como primer presidente socialista de la incipiente Generalitat Valenciana:

“Se ha denominado batalla de Valencia al conflicto identitario que enfrentó a la sociedad valenciana durante la Transición Española, caracterizada por una notable conflictividad y violencia, y que provocó una fractura política y social en la Comunidad Valenciana que aún perdura…”

Pero en cuanto a mí el personaje traspasa las posibles corrupciones y guerras políticas valencianas. En 2004 ejercía de Juez de Vigilancia Penitenciaria en Barcelona, y si me atengo a que por su capricho salí de la cárcel siete días después de cumplir completamente mi condena, por parte muy interesada pudiera no ser objetivo, pero es que este peculiar juez tiene más “méritos” en su haber, además del permiso por entonces al violador y asesino de las dos policías en Bellvitge:

Pag. 277: “Juez Josep Lluis Albiñana Olmos, de Vigilancia Penitenciaria”, el
de los permisos al presunto asesino de las policías, y del
“arrepentido” a Javier de la Rosa. O sea, entre el liberal libertinaje de
la concesión y miles de estrafalarias negaciones, dicta;
13-4-2004. “Interlocutoria en qué es desestima el recurs d´alzada de la
persona interna contra l´acord denegatori de permís”.
Antecedents de fet:
Primera.- L´intern Rafael del Barco Carreras va presentar recurs
d´alzada contra la resolusió de la Junta de Tractament del Centre
Penitenciari de Brians, datada a 25.9.03
Siete meses. Y en la interlocutoria de fecha 23.4.2004 se deniega el del 13.11.03. Cinco meses.”

Pag. 290: “Certificado de libertad definitiva...
Fecha licenciamiento definitivo 19/10/2004
FECHA DE SALIDA AL PIE DEL CERTIFICADO, 28 de octubre
de 2004.
En expresión de mis amigos, “nueve días por el morro”. Y sin
sumar los que a mi entender no me habían abonado. El Juez de
Vigilancia se encontraba de viaje los días en que o mi abogado o mi
mujer se personaban en el juzgado reclamando mi “libertad”.
Definitiva, sin favores. El Rey de la “Taifa”, Don Lluis Albiñana Olmos, no se dignaba ni recibirlos.”

Ignoro que justa interpretación de la Ley me hacía peor que un violador asesino (hubo varios escandalosos permisos, a recordar los dos asesinos y violadores de una pareja en Nou Barris) y que inspiración divina le dictaba el arrepentimiento de Javier de la Rosa para la concesión de sus especiales y rápidos “terceros grados”. ¿Arrepentido? Quien con varias causas abiertas y pendientes por decenas de miles de millones de pesetas, declarándose insolvente ya por los 90, vive y navega él y su familia (verdaderos multimillonarios) sin que se sepa a que se dedica ni trabaja, aunque en el expediente figure un fantasmal empleo (preceptivo en situación legal de “tercer grado”) ni jamás haya devuelto una peseta de sus varias condenas, como manda la Ley. Quizá la explicación no tiene nada que ver con la Ley y fuera consecuencia de mis escritos contra los corruptos amigos o beneficiados por De la Rosa o Juan Piqué Vidal, incluido el gran gurú del socialismo barcelonés Narcís Serra.

Retorciendo el caso valenciano y repasando la trayectoria política del juez pudiera no ser el más adecuado para esa denuncia y sumario. Si la Ética en España tuviera significado debiera inhibirse o abstenerse por manifiesto antagonismo político con los denunciados, al tratarse del primer presidente socialista de la Generalitat Valenciana. No es aventurado afirmar que al perder las elecciones obtendría una plaza de Juez por el “cuarto turno”, es decir, por sus amigos socialistas en Madrid, y se retiraría a Barcelona donde ha pasado sus últimos años.

No quiero entrar en si con razón o sin ella, apenas un año después de su traslado a Valencia podría participar con sumo placer en una escabechina política contra sus oponentes, a la par que su partido, según publica hoy TV1, se halla inmerso en denuncias por parte del ex ministro socialista Antoni Asunción por supuestas falsedades en la anulación de sus avales en las primarias valencianas del PSOE.

REAL Decreto 1904/2009, de 11 de diciembre, por el que se destina a los Magistrados que se relaciona, como consecuencia del concurso resuelto por Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.
Treinta y cinco. Don Josep Lluis Albiñana Olmos, Magistrado, con destino en la Audiencia Provincial de Barcelona, correspondiente al orden penal, pasará a desempeñar la plaza en el Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, mientras su titular don Alberto Jarabo Calatayud se encuentre en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial.

Leer más en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

LA COSA NOSTRA DE LA CASTA POLÍTICA, UNA VERSIÓN DESDE LA LEGALIDAD QUE APOYÁNDOSE EN LA DEMOCRACIA NOS ROBAN LEGALMENTE, ASI VA ESPAÑA, LOS POLÍTICOS ROBANDO, LOS SINDICATOS MIRANDO PARA OTRO LADO CON LA MANO ABIERTA, LA FISCALIA DEL GOBIERNO PARTIDISTA, EL PRESIDENTE BONO ACOSTÁNDOSE CON EL POCERO,LA JUSTICIA SOLO PARA LOS POBRES, ESTO SÍ QUE ES UNA MAFIA.


Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza ,mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?

Pues hay más cosas por las que denunciarlos:

Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.

TODOS TENEMOS QUE SABER:

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han h! echo públicos.

10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se! blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simp! lemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto quesuma al año 2.200.000 euros.

19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina! como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 funda! ciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingres! aba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. ! En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una! pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de compra! r jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios! que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los! bancos 144,8 millones de euros.

33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años unapensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Anton! io Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de altern! e, al que acudió con siete comensales.

38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.


40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

Chacón reconoce que los marineros gallegos del «Vega 5» están secuestrados

La titular de Defensa enmienda a Exteriores, que insiste «por prudencia» en calificar el caso de «incidente»

Autor:Juan Oliver

A casi nadie le cabe duda de que el Vega 5 lleva más de diez días en manos de piratas somalíes. Pero hasta ahora ningún miembro del Gobierno había admitido que el buque y su tripulación, entre los que se encuentran los marineros gallegos Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García Barreiro, patrón y contramaestre, estaban secuestrados.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, fue la primera en confirmarlo ayer, en el discurso que ofreció en el Palacio Real de Madrid durante la recepción ofrecida por el Rey con motivo de la Pascua Militar. En él, incluyó a los dos gallegos (Rey Echeverri es de Muros y García Barreiro de Pontevedra) entre los centenares de rehenes que permanecen cautivos en el Índico.

«El problema de la piratería persiste [...] en Somalia. Así lo atestiguan las 28 naves que están secuestradas en este momento, con más de 650 tripulantes a bordo, dos de ellos españoles, por cuya pronta libertad hacemos votos», aseguró Chacón.

«Prudencia»

Esa versión choca con la que sigue dando el Ministerio de Asuntos Exteriores, que insiste en calificar la captura del Vega 5 y de sus 24 tripulantes de «incidente», y no de secuestro. Los portavoces del departamento que dirige Trinidad Jiménez no supieron ayer explicar qué criterios, más allá de la «prudencia», motivan esa decisión semántica sobre el tratamiento informativo del caso, ni si tienen que ver con las posibilidades de resolverlo felizmente o con la presumible apertura de negociaciones para lograr la liberación del pesquero.

Ni el Gobierno ni Pescanova, la empresa que a través de su filial Pescamar opera el Vega 5, abanderado en Mozambique, quisieron confirmar o desmentir que los piratas hubieran dado el primer paso para iniciarlas. Tampoco los portavoces de la operación Atalanta de la UE, que subrayaron que lo más probable es que los captores no se pongan en contacto con el armador hasta que el buque haya llegado a una de sus bases.

Posición

La fuerza naval europea (Navfor) no disponía ayer de información actualizada sobre la posición del barco, que seguía navegando frente a la costa de Somalia con dirección, probablemente, a algún puerto al norte de Mogadiscio.

En Mozambique, de donde son diecinueve de los veinticuatro tripulantes del barco -hay otros tres indonesios-, el Gobierno admite también que se trata de un secuestro en toda regla, a pesar de que se ha producido muy lejos de la zona habitual de actuación de los corsarios y de que el Vega 5 no parece el mejor de sus botines.

«Aun aceptando que se trata de una acción de piratas, seguimos sin comprender su motivación, asumiendo que han tenido que desplazarse miles de kilómetros a lo largo de la costa sur del océano Índico para capturar un pesquero como el Vega 5», dijo Gabriel Mathisse, viceministro de Pesca y portavoz del gabinete de crisis que sigue la situación del barco. También confirmó que los piratas están a bordo y fuertemente armados, y descartó una acción armada para liberar el buque antes de conocer la situación de los rehenes.

Inmigración controlada: ya

Entre los múltiples desastres que hoy soportamos (algunos como el económico ya es desolador) se encuentra, la invasión (que no inmigración) de infinidad de individuos, que no debieron venir y que sin embargo los tenemos aquí, agravando el sistema socio económico aún más de lo que ya lo está.

Y no me vengan con las monsergas que emplean los necios, puesto que la caridad y la seguridad empieza por la propia casa y sus habitantes autóctonos; todo lo demás está muy bien, pero sobre la práctica ya hemos visto lo que ocurre.

Y lo que ocurre es que España (lo veo cada día en mi ciudad que no es precisamente importante, ni industrial ni financieramente) está invadida por ya ejércitos de individuos que nada aportan, salvo cargas y perjuicios de todo tipo y que nadie desea soportar. Innumerables mendigos, pedigüeños, deambulantes sin oficio ni beneficio, muchos de ellos ya delincuentes (la mayor parte de la población de presidiarios en las cárceles españolas son extranjeros) de todo tipo y condición, manteniendo comercios clandestinos, cuando no el comercio sexual de la prostitución; trayendo enfermedades nuevas o que aquí ya desaparecieron; consumiendo una medicina y atenciones médicas, que ya caminan hacia una ruina y en detrimento de los que trabajamos y contribuimos a ese sostenimiento; etc. etc. y que en bien de la población que produce y trabaja, hay que eliminar.

Nada que decir (sino todo lo contrario) de todo aquel inmigrante que legalmente establecido, produce y trabaja y con ello contribuye al sostenimiento estatal que todo español honrado, hemos producido y seguimos produciendo.

Otros países ya tomaron medidas, aunque casi todos lo han hecho a destiempo, pero ninguno en el abandono en que aún se encuentra España, que como puente natural por la cercanía de África; es el paso de no sólo africanos, sino igualmente de asiáticos y de toda la inmensa Asia; como igualmente lo es y por lo idiomático, de todos los países de habla hispana; que aunque son los que debieran ser aceptados mayoritariamente, pero estableciendo la criba de selección necesaria.

Y todo ello es de lógica aplastante, puesto que España no puede ser el asilo de medio mundo; para lo cual, tuvieron que (nuestros inútiles gobernantes) recabar la ayuda del resto de Europa, puesto que a su vez, España es el puente para que muchos de estos indeseados, llegasen a toda la Europa, antes rica y hoy, no tanto.

Y precisamente son esos países ricos, los que ya están tomando medidas muy ajustadas, incluso para la denominada “reunión familiar”; pretexto muy bien empleado por los inmigrantes, para incluso algunos, como ocurre en Francia, traerse a sus esposas, puesto que como musulmanes muchos tienen más de una; y con ellas a una docena de hijos, lo que hoy y “agarrándose como sanguijuelas”, a las leyes sociales, sólo con los subsidios que les paga el contribuyente francés, “el pachá polígamo y su gran familia, viven opíparamente sin dar golpe”.

En Dinamarca y por mayoría parlamentaria, se aprueba ahora, una ley que en resumen, recoge cuanto a continuación y entrecomillas cito.

“Para poder realizar el reagrupamiento familiar el candidato deberá sumar 60 puntos, 120 si el afectado tiene menos de 24 años. Estos puntos se obtienen con una acreditación de diplomas de educación superior, experiencia profesional o calificaciones lingüísticas (en lenguas nórdicas, inglés, alemán, francés y español); y viene a reforzar la política restrictiva con la inmigración que está llevando a cabo Dinamarca desde 2001, cuando llegó al poder un Gobierno de centro-derecha. “Queremos que los extranjeros que vengan a través de la reagrupación estén calificados para integrarse más fácilmente”, ha declarado la ministra de Inmigración, Birthe Roenn Hornbech. “No será posible la reagrupación sin educación, ni trabajo, ni conocimientos de idiomas”. Por último, el acuerdo exige que la persona que quiera traer a su familia, deposite una fianza de 100.000 coronas (unos 13.000 euros), una cifra que se duplica”...

O sea, pretenden “europeizar” a quienes, si no es a la fuerza, no se van a “europeizar” jamás; puesto que infinidad de esos invasores (que no inmigrantes, venidos con contratos y condiciones prefijadas) lo que traen con ellos, es su trocito de África, de Asia u otros lugares, con otro tipo de vida y religión; y no sólo no se adaptan a nuestra forma de vida, sino que muchos y arrogantemente (caso de los musulmanes) lo que quieren es convertirnos a sus formas de vida y religión; y ello ya sería... “el colmo de los colmos”. Veamos que hacen los políticos españoles, en las próximas legislaturas, puesto que ya mismo nos estarán pidiendo el voto; exijámosles “que se mojen”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

¿No debería estar el Ministro Rubalcaba en la cárcel desde hace años, con Amedo, Vera,Barrionuevo? y la X dónde debe estar

El escándalo de JAG y su mentor

Cuando se inició el macrojuicio de Malaya publicamos un editorial, “El caso y el iceberg”. Lejos estábamos de suponer que esa porción oculta iba a revelar sorpresas de mayor calado que apuntan a la Fiscalía General y al Ministerio del Interior, dos instituciones que parecen empeñadas en borrar la frontera trazada por Montesquieu.

Concretamente, que Interior no quiso investigar a una sobrina de Conde-Pumpido, vinculada con un testaferro de Roca; y que el supercomisario Juan Antonio González (JAG) pactó con el instructor del caso la filtración a la prensa de parte del Sumario secreto.

Hoy revela LA GACETA que la empresa Solución de Pago de Línea, participada por el marido de Blanca Conde-Pumpido, sí tenía actividad económica, lo cual desmonta el argumento de la Fiscalía General que alegó que esa sociedad carecía de actividad económica. Lo cual deja en evidencia el sospechosísimo papel de juez y parte que parece haber adoptado el fiscal general ante una empresa de la trama Malaya donde aparece una familiar suya. Pumpido no tiene excusas para cumplir con su deber, como ya le instó el PP, e investigar a Solución de Pago de Línea. Si no lo hace, confirmará la sospecha de que utiliza una doble vara de medir, singularmente grave en quien debe atenerse a los principios de legalidad e imparcialidad.

No menos grave es que JAG, mano derecha de Rubalcaba, filtrara a la prensa parte del Sumario secreto del caso, por cuanto supone un delito y porque entraña una burda intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial. Según publica LA GACETA, el policía encargado de la investigación le dijo a JAG: “El juez no tiene inconveniente” (en que se filtren). El asunto apesta por todos los poros y exigiría una investigación a fondo, además de la dimisión del supercomisario, como pide el PP. Recuérdese que por mucho menos (hablar con un periodista), dos policías fueron encarcelados por el juez Del Olmo. Y el responsable de la filtración no es un policía cualquiera, sino el comisario general de la Policía Judicial, con un historial singularmente turbio, que siempre ha estado en la cuerda floja y siempre ha salido sospechosamente bien librado. JAG fue el hombre de los papeles de Laos, la cacería con Bermejo y Garzón mientras los lebreles policiales acechaban al PP por Gürtel e incluso ha estado supuestamente implicado en el propio caso Malaya, en el que el juez instructor no quiso investigar las sospechosas siglas JAG. El Rubicón que ha cruzado esta vez es especialmente inquietante y ya es hora de que responda de sus actos y termine el perfume a impunidad que deja a su paso.

Pero, siendo el supercomisario un hombre de Rubalcaba, es su mentor quien también debe dar la cara. Este era quien dirigía los hilos de Interior cuando se produjo la filtración; y también el responsable final de la red Sitel que, en la práctica, hizo perder el control del proceso al juez y lo dejó en manos de la Policía. Y todo ello sucedió en las mismas fechas que el chivatazo del bar Faisán (mayo de 2006), el otro gran escándalo de Interior que está por investigar y sobre el que Rubalcaba se niega a responder en sede parlamentaria, entre la broma y la evasiva, demostrando así el nulo respeto que le tiene al Estado de derecho. Un estilo en el que el número dos parece encontrarse cómodo, a juzgar por los chistes con los que tomó el pelo a los periodistas cuando le preguntaron por las revelaciones de LA GACETA sobre Amedo y los GAL y se escudó en que iba a hablar de Tráfico: “Ahora no toca”.

EL SUMARIO DEL 'CASO FAISÁN'

La Guardia Civil centró en el Ministerio del Interior sus sospechas sobre el 'chivatazo’ a ETA

@Carlos Fonseca.-

La Guardia Civil centró en el Ministerio del Interior sus sospechas sobre el 'chivatazo’ a ETA

Un agente custodia la entrada al bar Faisán.

El Servicio de Información de la Guardia Civil investigó durante cuatro meses el ‘chivatazo’ a ETA y centró sus sospechas en el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía, aunque no llegó a ninguna conclusión, entre otras razones porque los datos que le facilitaron eran erróneos. Sus pesquisas aparecen recogidas en el informe 28/2006incorporado al sumario abierto para investigar la filtración que el 4 de mayo de 2006 frustró una operación contra la red de extorsión de la banda que operaba a través del bar Faisán de Irún.

El juez Fernando Grande-Marlaska, que inició la instrucción de la causa, ordenó dos investigaciones paralelas sobre lo ocurrido a la Policía y la Guardia Civil, aunque este cuerpo sería posteriormente retirado cuando el magistrado Baltasar Garzón se hizo cargo del sumario. Hasta ese momento, entre el 9 de mayo y el 10 de julio de 2006, tres agentes del Servicio de Información de la Benemérita centraron sus indagaciones en el tráfico de llamadas registradas en el momento y en el lugar en el que se produjeron los hechos, que le fueron proporcionadas por Grande-Marlaska tras su remisión por las distintas compañías telefónicas que operaban en la zona. “Dada la naturaleza del delito investigado, se prestaron especial atención a aquellas llamadas que hubieran tenido origen o destino en teléfonos vinculado a organismos oficiales, especialmente vinculados con el Ministerio del Interior o bien a la Dirección General de la Policía”, dice el informe de los agentes.

La investigación estaba condenada al fracaso de antemano porque los datos con que trabajaron los guardias civiles eran erróneos. Así, el informe remitido al juez asegura queJoseba Elosua, propietario del Faisán y la persona a quien un desconocido pasó un móvil para que otra le alertaron de la operación policía en marcha, “fue abordado en las inmediaciones de su domicilio”, cuando en realidad lo fue en el interior de su bar. Sigue el informe afirmando que Elosua llegó al Faisán hacia las 11,10 horas y, en consecuencia, la horquilla horaria en la que se produjo el ‘chivatazo’ iba desde las 10 (cuando salió de su casa) hasta la citada hora. Una franja que posteriormente se acotó de 10,30 a 10,45 horas, “dado que entre 15 y 30 minutos es lo que se tarda en realizar el trayecto entre su domicilio y el negocio citado”. Otros dos errores de bulto: Elosua salió de su domicilio entre las 11,04 y las 11,06, luego el tráfico de llamadas investigado es anterior a la llegada de Elosua al Faisán, y el trayecto aludido se cubre en cuatro minutos y no media hora (llegó a las 11,08).

Sospechas sobre la Fundación Idissa

No acaban aquí los despropósitos. Con el error de base antes citado, las sospechas recayeron en un teléfono correspondiente a la Fundación Idissa, domiciliada en La Coruña. “La hipótesis que se planteó (…) fue la posible utilización de teléfonos móviles de una fundación, aparentemente desvinculada de los posibles autores del delito y con dificultades para la averiguación de su usuario habitual, la cual se habría puesto en contacto con un teléfono vinculado al Ministerio del Interior en Madrid, por lo que se inició una investigación sobre la citada Fundación y las personas a ella vinculadas, así como la identificación del usuario del teléfono vinculado al Ministerio del Interior”, señalan los autores del informe.

La conclusión final fue que la citada fundación, que se dedica a la investigación, desarrollo e innovación en salvamento, socorrismo y actividades acuáticas, había comunicado con el Área de Formación de la Dirección General de Protección Civil, cuyas funciones están estrechamente vinculadas con las actividades de la fundación. Fiasco total.

Otra línea de la investigación fueron las llamadas emitidas hacia teléfonos de la red fija que tuvieran como destino Madrid en el horario en que se produjo el delito, que ya se ha dicho era erróneo. Pues bien, se identificaron tres. Dos de ellos pertenecían a dependencias policiales de Bilbao y San Sebastián, y el tercero era el número de un teléfono corporativo de la Policía. Los investigadores consideraron “de interés” estas llamadas, pero “al carecer de la identificación y función concreta que desarrolle el usuario de dicho teléfonono no se han podido extraer conclusiones sobre la naturaleza de las llamadas realizadas”.

Tras la pista de seis móviles.

La Benemérita siguió también la pista al tráfico de llamadas de seis teléfonos móviles de policías relacionados con la investigación al Faisán que les fueron proporcionados (no se explica ni por quién ni por qué estos seis y no otros), hasta determinar que dos de ellos eran los sospechosos porque habían realizado llamadas en la errónea franja horaria con que se trabajaba. Se trataba de Santiago R.Z. y Fernando Javier M.M.

Del seguimiento de sus llamadas se señaló también a Ángeles G.P., sin aparente vinculación con los hechos investigados, aunque era cotitular de un vehículo junto con Enrique G.M., también funcionario de policía como los dos primeros.

Al final, otra decepción. “Tras profundizar en la función que podrían haber desempeñado los miembros del CNP que fueron detectados en la zona, se pudo constatar que los mismos se encontraban vinculados con el operativo que se iba a desarrollar esa mañana en la zona de actuación, y que las llamadas realizadas durante los días en que se estudiaron respondían a las necesidades que el desarrollo del mismo exigía, por lo que la presente vía de investigación fue desestimada”, concluyen los investigadores en su informe.

El teléfono del PSOE.

Otra de las vías de investigación de la Benemérita fue el teléfono del jefe de Información de San Sebastián, Manuel R., que se ausentó durante una hora de una reunión de coordinación entre las unidades que iban a desarrollar la operación. En ese periodo telefoneó a un móvil titularizado a nombre del PSOE a las10:01:32 horas del 4 de mayo. “Vía de investigación que no se encuentra todavía explotada, y de la que se han solicitado tráfico de llamadas emitidas y recibidas entre el 3 y el 4 de mayo…”.

La misteriosa llamada quedó aclarada y tuvo como interlocutor al entonces jefe de Seguridad de los socialistas, compañero y amigo de Manuel R., para una cuestión personal. Los guardias civiles rastrearon el móvil del PSOE y reseñaron “una llamada realizada el 4 de mayo a las 18:21:36 a un teléfono móvil cuyo titular es Presidencia del Gobierno”. “Dada lo poco desarrollada que se encuentra esta vía de investigación, de la misma no se han podido extraer aún conclusiones”.

Los investigadores resumían en nueve líneas las conclusiones de su trabajo: “Se han establecido un total de cuatro líneas de investigación, de las cuales sólo dos permanecen abiertas en este momento. En ambos casos se está pendiente de la recepción de información complementaria que permita aclarar las circunstancias en torno al tráfico de llamadas detectado. En el estado actual de la investigación no ha sido posible la identificación del autor o autores del hecho delictivo investigado”.

La Guardia Civil no tendría ocasión de continuar sus indagaciones porque sería relevada del caso, aunque a la vista de los errores en la información que manejaba no habría llegado demasiado lejos.

Fashion