sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El Supremo da el último paso para llevar a Garzón a juicio tras el verano

Rechaza el recurso de apelación del juez al considerar bien fundada la imputación por prevaricación.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha despejado el último obstáculo para sentar al juez Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados como presunto autor de un delito de prevaricación por querer investigar los crímenes del franquismo. Los cinco magistrados que la integran hicieron público ayer un auto fechado el pasado martes en el que desestiman el último recurso de apelación presentado por Garzón contra el auto de imputación dictado en febrero por el instructor de la causa, Luciano Varela.

Con este auto, según confirmaron a La Voz fuentes de la Sala de lo Penal, termina la fase de instrucción. El paso siguiente será la transformación de la causa en procedimiento abreviado y la apertura de juicio oral por el instructor. Esta decisión, que todos dan por segura, lleva aparejada, una vez en firme, la suspensión provisional y automática de sus funciones como magistrado, trámite que duraría al menos un mes.

El paso siguiente será dar traslado a las partes para que formulen sus respectivas calificaciones provisionales. La celebración del juicio oral, según las aludidas fuentes, tendrá lugar después de las vacaciones judiciales de verano. Es decir, como muy pronto, el próximo mes de septiembre.

El auto de la Sala de lo Penal, del que es ponente el magistrado Adolfo Prego -el mismo que lo fue de la admisión a trámite de la querella de Manos Limpias- empieza situando la cuestión planteada, es decir, la petición de sobreseimiento, en el ámbito procesal. Precisa que «lo que se impugna no es una sentencia condenatoria, sino un auto que deniega la petición de sobreseer la causa en la fase de instrucción sumarial». Añade que en esta fase «no se decide si hay responsabilidad penal, sino si se debe abrir o no el juicio oral».

Una vez delimitado el alcance de la resolución, la sala respalda de forma clara el trabajo del instructor de la causa. «Hacemos constar -afirman los cinco firmantes- que el auto recurrido contiene una muy técnica y bien construida motivación que explicita clara y razonablemente los fundamentos fácticos y jurídicos de la resolución».

Fundamentos

Asimismo, los magistrados aclaran que los fundamentos fácticos del delito continuado de prevaricación que se plantea en la querella «se obtienen en su práctica totalidad de los testimonios documentales de las actuaciones procesales en las que se encuentran las resoluciones que se dicen constitutivas de prevaricación. Los de derecho se integran por una síntesis completa de la doctrina jurisprudencial sobre el tipo de prevaricación judicial».

Las alegaciones formuladas por Garzón en su recurso de apelación, a juicio de la sala, son prematuras en esta fase del proceso porque «se sitúan en el planteamiento argumental propio de un enjuiciamiento por corresponderse con el fundamento de la condena o la absolución por el delito. Lo que aquí se cuestiona -precisan- es otra cosa: es única y exclusivamente si está o no justificada la existencia del proceso y más exactamente si lo está su mantenimiento, o sea, la continuación de su sustanciación, o si por el contrario carece ya de justificación y procede por ello su sobreseimiento». Concluyen que «esta es la cuestión decidida por el instructor al denegar el sobreseimiento y por ello la única que este tribunal ha de resolver en este trámite de apelación. Hemos de decir claramente -añaden- que los argumentos de impugnación que pudieran cuestionar los fundamentos fácticos y jurídicos de una hipotética condena por prevaricación no necesariamente se oponen ni desvirtúan los que bastan para justificar la sustanciación del proceso, que es de lo que aquí se trata».

Todas las resoluciones adoptadas hasta la fecha en esta causa lo han sido en contra de la Fiscalía del Tribunal Supremo, con lo que sentar a un juez en el banquillo solo con el respaldo de las acusaciones populares -Manos Limpias y Falange Española- constituye un hecho sin precedentes en la historia judicial española.

Además de esta querella por el intento de investigar los crímenes del franquismo, el Tribunal Supremo ha admitido otras dos más contra el magistrado Baltasar Garzón que siguen en fase de instrucción: una por el supuesto cobro de unos cursos impartidos en Nueva York, financiados por el Banco de Santander, y otra por haber autorizado escuchas telefónicas en la cárcel a presos del caso Gürtel con sus abogados

El Sergas unificará en cada área sanitaria la dirección de especializada y primaria

Ferrol ya puso en marcha este sistema de forma piloto hace más de un año.

El Servizo Galego de Saúde sigue adelante con su nueva estructura organizativa de gestión integrada, por el que tanto la atención primaria como la especializada dependerán de una misma gerencia. Ferrol ya puso en marcha este sistema de forma piloto hace más de un año, y el Consello de la Xunta informó ayer de que se está elaborando el proyecto de decreto que se desarrollará en un principio en A Coruña y Santiago.

Los cambios que persigue esta gestión integrada son favorecer la continuidad asistencial entre la atención primaria y la especializada, disminuir costes, reducir los cargos directivos existentes y mejorar la eficiencia. De esta forma, habrá un único gerente para los dos sistemas asistenciales.

Pese a que los sindicatos no critican esta medida en teoría, en la práctica tienen más reticencias. Y es que dudan que en la práctica haya una reducción efectiva de los cargos, ya que los gerentes se sustituirán por directores, y sospechan que la última intención de la Xunta es suprimir áreas pequeñas como O Barco, Monforte o Burela, lo que les permitirá mover al personal con mayor facilidad. La Xunta, sin embargo, recuerda que de esta forma los empleados podrán mejorar su movilidad, ya que esta siempre será pactada y voluntaria.

Unificando los dos sistemas sanitarios se evitará, por ejemplo, duplicar pruebas y diagnósticos, podrán unificarse los trámites de las nóminas de los trabajadores y utilizar de forma más eficiente los recursos. El decreto desarrolla la obligación que establece la Lei Xeral de Sanidade para introducir en la sanidad modelos de gestión integradores de los procesos asistenciales.

Organización estadística

La Xunta también acordó designar órganos estadísticos sectoriales en todas las consellerías para mejorar y abaratar la organización estadística.

Ayudas a emprendedores

Feijoo anunció el aumento hasta 3 millones de euros de ayudas a emprendedores y la prórroga de circulante para avalar a empresas con problemas, con un importe de 400 millones

El ex socialista fichado por Baltar para el PP vuelve a San Cibrao entre gritos de «traidor»

Militantes y cargos del PSOE abuchearon a Eladio Fernández durante el pleno

La corporación de San Cibrao celebraba ayer un pleno ordinario para debatir los presupuestos del presente ejercicio, aunque ni ese, ni el resto de puntos del orden del día eran la razón de que el salón de plenos estuviese abarrotado de público y medios de comunicación. El motivo de tanta expectación estaba en la reaparición de Eladio Fernández.

El hombre que sustituyó a Pachi Vázquez al frente del PSOE ourensano, que hasta el pleno anterior había ejercido como portavoz socialista en este municipio, acudía a esta sesión ya como militante del PP (José Manuel Baltar lo presentó oficialmente el pasado 11 de marzo), aunque no para sentarse al lado de su nueva formación política, sino para ocupar silla en la segunda fila destinada a la oposición como único miembro del grupo de no adscritos.

Llegó el último, saludando con un lacónico «buenos días» cuando ya todos los demás miembros de la corporación ocupaban sus puestos y el espacio reservado al público estaba completamente lleno por vecinos, militantes socialistas y cargos de su ex partido. Entre ellos estaban la diputada y secretaria de Organización, María Quintas, el secretario de Acción Electoral, Eladio Osorio, y el diputado provincial José Luis Pérez, que ocuparon la primera fila. Por cierto que Quintas fue la encargada de explicar a la entrada de la casa consistorial la razón del desembarco socialista en el pleno señalando que «vimos a reivindicar que devolva as actas porque si este señor é concelleiro é gracias ao partido socialista e porque foi nunha lista do PSOE, e si é deputado é porque lle votaron os socialistas».

Pese a la tensión que se respiraba en el ambiente y la curiosidad por descubrir si las argumentaciones de Eladio Fernández en los asuntos del pleno seguirían la misma línea crítica hacia la gestión de la alcaldesa del PP Elisa Nogueira -calificada reiteradamente por él de nefasta y corrupta-, la regidora y su nuevo compañero de partido no se dirigieron la palabra.

De hecho, Eladio Fernández mantuvo un silencio absoluto durante toda la sesión, sin pedir turno de intervención en ningún momento y limitándose a levantar la mano para votar en el mismo sentido que lo hacía el grupo de gobierno en todos y cada uno de los puntos, incluso para rechazar la urgencia de una moción del BNG.

Y ahí es donde intervino el público, afeándole la conducta con gritos de «traidor» y «vendido» cada vez que emitía su voto, o con comentarios indignados: «Antes todo estaba mal e agora todo está ben», chillaban.

La regidora solo intervino en una ocasión, para pedir la retirada de unos carteles que algunos vecinos sacaron pidiendo a Fernández que les devolviese sus votos y el acta de concejal.

DESVELA NEGLIGENCIA EN EL USO DE LAS GRABACIONES

El Tribunal de Madrid compara las escuchas de Garzón con métodos de “tortura”.

El Tribunal de Madrid compara las escuchas de Garzón con métodos de “tortura”

Garzón atiende a los medios (Efe).

Baltasar Garzón recibió ayer dos malas noticias que comprometen su continuidad en la carrera judicial. El Supremo dio un paso más para sentarle en el banquillo por el caso de la memoria histórica, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló las escuchas practicadas en prisión a los imputados del caso Gürtel cuando conversaban con sus abogados. La dureza de este auto, que compara los pinchazos con la “tortura”, y que desvela graves negligencias en el control de las grabaciones, supone un severo correctivo a la instrucción de Garzón.

El Supremo ya había observado indicios de delito en la orden del magistrado para intervenir las comunicaciones de los presuntos cabecillas de la trama (Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez) y sus letrados. La anulación de estas escuchas, según fuentes jurídicas, no supone una prueba de cargo contra Garzón, pero sí una rotunda evidencia en su contra. De hecho, los magistrados del TSJM Francisco Vieira y Emilio Fernández de Castro han proyectado en el auto nuevas sombras sobre la actuación del juez de la Audiencia.

Garzón, a partir del 27 de marzo de 2009, no precisó si se prorrogaba o detenía la intervención de las comunicaciones, por lo que se desconoce si “esas conversaciones continuaron grabándose y transcribiéndose”. Los magistrados del TSJM aseguran que “se ignora para qué se utilizaron, si sobre ellas se ejercitó alguna clase de supervisión judicial e, incluso, a disposición de quién quedaron”.

“La medida vino a crear, en realidad, una situación de harto mayor descontrol que la preexistente y su prórroga, por cuanto que si la transcripción de las escuchas no tuvo ya ningún reflejo en las actuaciones, difícilmente pudo encontrar su justificación en el propio proceso incoado y, menos aún, pudo servir de fundamento legítimo para cualquier actuación”, destaca el auto. Una afirmación demoledora que se une a otras como la comparación de las escuchas generalizadas con la “confesión forzada del culpable a través de la tortura”, que, según el TSJM, “permitiría el renacer, en cierto modo, ese método inquisitorial”.

Más cerca del banquillo por la memoria histórica

Por otra parte, el Supremo decidió no archivar la causa contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo, despejando así la vía para sentarle en el banquillo por prevaricación. El Alto Tribunal considera que la instrucción contra el magistrado “contiene una muy técnica y bien construida motivación”, tanto desde el punto de vista de los hechos, obtenidos “en su práctica totalidad de los testimonios documentales”; como desde el punto de vista de los fundamentos de derecho: “Una síntesis completa de la doctrina jurisprudencial sobre el tipo de prevaricación judicial”.

El Supremo no entra a valorar el fondo del asunto, puesto que no le corresponde en este momento del proceso, sino que se limita a constatar que “no parece que falte el presupuesto necesario para sustentar una acusación razonable” contra el juez estrella. Ahora, el instructor Luciano Varela debe decidir si abre juicio oral, y si admite las pruebas de Garzón, entre ellas, la declaración como testigos de juristas extranjeros defensores de la Justicia Universal.

Garzón insistió ayer en su “inocencia absoluta” por haber aplicado una interpretación “de unas normas que son defendidas no sólo por mí, sino por muchos otros juristas”. Antes de pronunciar una conferencia en Sevilla, el magistrado aseguró que no teme sentarse en el banquillo de los acusados, a pesar de que “algunos se alegrarían”, y volvió a reclamar una respuesta del Estado a las víctimas de la represión franquista. Donde no hubo reacción fue en el Consejo General del Poder Judicial, que sigue esperando a la decisión que tome el Supremo para suspender cautelarmente a Garzón.


LA DIRECCIÓN DEL PP LE PIDIÓ "PRUDENCIA" Y QUE NO ACUSARA "SIN PRUEBAS"

Mayor desobedeció a Rajoy y Cospedal y cuestionó por su cuenta la lucha antiterrorista.

Mayor desobedeció a Rajoy y Cospedal y cuestionó por su cuenta la lucha antiterrorista

Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja, durante su participación en un mitin (Efe).

@José L. Lobo.- 26/03/2010 (06:00h)

Jaime Mayor Oreja desobedeció abiertamente la consigna de la dirección del PP de no cuestionar en este momento la lucha antiterrorista. Tan sólo 24 horas después de que el Comité de Dirección del partido, con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal a la cabeza, le advirtiera el pasado lunes, durante una reunión en la sede de Génova, que no era "prudente" airear "sin pruebas" su tesis de que el Gobierno negocia en secreto con ETA, el ex ministro del Interior y portavoz en el Parlamento Europeo dinamitó la estrategia del PP al asegurar públicamente que José Luis Rodríguez Zapatero mantiene el contacto con la banda terrorista y que ésta le "ayudará a ganar las elecciones".

Fuentes de Génova han revelado a El Confidencial que Mayor Oreja, que asiste habitualmente los lunes a la reunión del Comité de Dirección del PP -los antiguos maitines-, insistió ante sus compañeros de partido en que el Gobierno miente cuando afirma que ha roto todas las vías de diálogo con ETA. Era la segunda vez en las últimas semanas que el ex ministro del Interior trasladaba a la cúpula popular su "certeza" de que Zapatero sigue negociando con la banda armada una salida que permita la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones municipales del próximo año a cambio de algún gesto de ETA que ayude al Gobierno a ganar las elecciones generales de 2012.

Todos los asistentes a la reunión volvieron a escuchar atentamente en la mañana del pasado lunes esos argumentos de boca de Mayor Oreja. Al encuentro acudieron, además de Rajoy y Cospedal, los vicesecretarios generales Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons; los portavoces parlamentarios Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el asesor de cabecera de Rajoy, Pedro Arriola. Según las fuentes consultadas, varios de los presentes, entre ellos el líder del partido y la secretaria general, reclamaron "prudencia" a Mayor Oreja, y le pidieron que, a menos que tuviera "pruebas" en las que sostener sus acusaciones, se abstuviera de hacerlas públicas.

Pero el portavoz del PP en el Parlamento Europeo ignoró las advertencias de la dirección del partido y, al día siguiente, desató las iras de propios y extraños al afirmar, durante un acto público en Madrid, que Zapatero y ETA "no son adversarios sino aliados potenciales", y que ambos siguen negociando para buscar una fórmula que permita a la banda estar "presente en los ayuntamientos y en las instituciones del País Vasco". A cambio, añadió Mayor Oreja, los terroristas le "devolverían el favor" al presidente del Gobierno "para ayudarle a ganar las elecciones generales".

Malestar en el PP

Sus explosivas declaraciones cogieron con el pie cambiado al PP, cuyos dirigentes tuvieron que hacer malabarismos dialécticos para distanciarse de sus palabras sin llegar a desautorizarlo. La incomodidad de la cúpula de Génova era más que evidente, ya que Mayor Oreja había cuestionado en un abrir y cerrar de ojos la estrategia del partido de respaldar sin fisuras la política antiterrorista de Zapatero, ofreciendo al Gobierno, de paso, munición de grueso calibre para atacar al PP. La más contundente fue Cospedal, que afirmó que su partido "no tiene ninguna prueba fehaciente" de esa supuesta negociación con los terroristas, pero ningún dirigente apoyó abiertamente las tesis de Mayor Oreja, y Rajoy se limitó a salvar la papeleta asegurando que "hay que escucharle" porque tiene un "profundo conocimiento" en materia antiterrorista.

"Jaime [Mayor Oreja] ha cometido un grave error, porque no se pueden hacer unas acusaciones tan graves sin aportar pruebas y en un momento en el que ETA está acorralada y hay detenciones de terroristas casi todos los días", sostiene una fuente muy cercana a la dirección del PP. "Nuestra estrategia pasa ahora por denunciar los errores de la política económica del Gobierno, y criticar con esa dureza la política antiterrorista, como ha hecho Jaime, rompe el discurso del partido y deja a los pies de los caballos a Antonio Basagoiti [el líder popular en el País Vasco], que tuvo que salir hecho un basilisco para desmentirle y defender el pacto con el PSE", añade la misma fuente.

Incluso dirigentes del PP muy cercanos a Mayor Oreja, que sigue gozando de un predicamento innegable en un sector del partido y en buena parte de la militancia, consideran "inoportunas" y "excesivas" sus palabras. "Jaime siempre ha tenido una intuición y una visión en materia antiterrorista que los demás no hemos tenido, y los éxitos de su gestión al frente del Ministerio del Interior los reconoce todo el mundo", apunta un diputado afín al ex ministro. "Pero se ha equivocado al decir en estos momentos, de una forma tan descarnada, que hay una alianza entre Zapatero y ETA. Una cosa es que un sector del PSE aspire a gobernar algún día en Euskadi con la izquierda abertzale, y otra muy distinta afirmar, sin pruebas, que ETA y Zapatero se van a ayudar mutuamente".

El Estado entra con 2.155 millones en el capital de ocho cajas de ahorros.

El Estado entra con 2.155 millones en el capital de ocho cajas de ahorros

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).

El baile ha comenzado. El Banco de España y el consejo rector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) aprobaron ayer tres de los procesos de fusión en marcha. Esto supone que el Estado entra en el capital de ocho cajas de ahorros mediante la suscripción por parte del Frob de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas.

Los tres procesos de fusión afectan, por un lado, a Caja Duero y Caja España, ambas de Castilla y León, que recibirán una inyección de capital equivalente a 525 millones de euros. El segundo proceso en marcha es el de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, que recibirán 1.250 millones de euros. El tercer proceso de integración afecta a Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrasa, que se verán recapitalizadas en una cuantía equivalente a 380 millones de euros. En total, 2.155 millones que saldrán de los Presupuestos Generales del Estado (casi las dos terceras partes) y de los fondos de garantía de depósitos de las entidades de crédito. Esto quiere decir que se ha consumido ya un 24% de los 9.000 millones de euros con lo que se dotó inicialmente el Frob, aunque ampliables a 90.000 millones, aproximadamente el 9% del producto interior bruto.

La participación del Estado en el capital de las tres cajas que nacerán tras la culminación del proceso de fusión no será, desde luego, a fondo perdido. Todo lo contrario. Según la comunicación que envió España a Bruselas -y aceptada por la Comisión Europea- la remuneración de los títulos suscritos por el Frob se calculará tomando como referencia la menor de estas dos fórmulas. Un 7,75% o la rentabilidad de los bonos emitidos por el reino de España a cinco años más una diferencial de 500 básicos. O lo que es lo mismo, esa referencia se situaría en estos momentos en el 7,72%. En cualquir caso, por debajo de la remuneración actua de la deuda pública. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que al tratarse de participaciones preferentes el riesgo es mayor.

El Frob establece que la entidad en la que entre el Estado se compromete a recomprar los títulos suscritos "en cuanto le sea posible", pero transcurridos cinco años, esta posibilidad se convierte en una obligación para la caja, que podrá recomprar los títulos o convertirlos en acciones ordinarias o valores equivalentes, como dice la norma. Es decir, en cuotas participativas con derechos poíticos. En circunstancias "excepcionales" se podría ampliar ese plazo en dos años más.

Derechos políticos

La participación del Estado en el capital de las cajas no lleva aparejada, por lo tanto,la existencia inmediata de derechos políticos. Claro está, salvo que las cajas no puedan devolver la remuneración y entonces los poderes públicos podrían transformar las participaciones preferentes en cuotas participativas con voz y voto. Se trata, por lo tanto, de un producto híbrido, como se dice en la jerga financiera. Mitad emisión de deuda (ya que el cupón está prefijado) y mitad acción (ya que los derechos pueden ser convertibles en cuotas).

El anuncio de la fusión se ha producido apenas 24 horas después de que el gobenador Miguel Ángel Fernández Ordóñez amenazara este miércoles con la intervención y la apertura de expedientes a los órganos de gobierno en caso de que dilataran todavía más el proceso. No en vano, el Frob se aprobó hace nueve meses y desde entonces no se había cerrado ninguna operación. También es probable que el gobernador no se refiriera a estas cajas, sino a otras que se encuentran en una situación muy comprometida por problemas de solvencia. No hay que olvidar que tanto las reuniones del consejo rector del Frob como la de los órganos de dirección del Banco de España (comisión ejecutiva y consejo de gobierno) estaban convocadas con mucha antelación, lo que puede indicar que en realidad Fernández Ordóñez se refiriera a otras cajas ajenas al actual proceso de intergración.

La otra mitad del sistema financiero -los bancos- han presionado al gobernador para que acelere las fusiones de cajas, toda vez que la incertidumbre sobre el proceso encarece su financación en los mercados mayoristas al ensancharse la prima de riesgo. Hasta el ex ministro de Economía, Carlos Solchaga, dio ayer un toque de atención a las cajas durante una jornada organizada por el Consejo General del Notariado. "Me ha gustado oír al gobernador del Banco de España", dijo el ex ministro socialista, "denunciando los obstáculos que desde las comunidades autónomas o desde determinadas cajas están poniendo a determinados procesos de fusión. Que no los denuncie sólo, que proponga claramente cuáles son las cajas que pueden ser objeto de intervención. Que se lo diga a quien se lo tenga que decir para que espabile un poco", afirmó.

La situación de algunas cajas es delicada. Según datos conocidos ayer, 20 de las 45 entidades de ahorro dieron pérdidas en el cuarto trimestre del año pasado. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en la inmensa mayoría de los casos no se trata de pérdidas operativas, sino que los números rojos tienen que ver con el deterioro del valor de sus activos (principalmente inmobiliarios), lo que les ha obligado a aumentar las provisiones, y de ahí el resultado negativo. En noviembre del año pasado el Banco de España aumentó del 10% al 20% las provisiones, y en algunos casos hasta el 30% por deterioro de activos.

BOTELLONES” EN ANDALUCÍA Y CATALUÑA

Ya no son sólo las corridas de toros lo que da cierta fama a España. Se están estableciendo otro tipo de “corridas” y que con el nombre de “botellones”, concentran a masas de jóvenes que “se corren y bañan en alcohol y drogas”, aunque unas minorías digan que van allí a reunirse y que no toman de esos venenos, pero la realidad y lo que demuestran las estampas que las televisiones nos sirven, es que aquello son más o menos una nuevas bacanales (recordemos que aquellas eran en honor del dios Baco y por tanto de la borrachera) en las que la desorientada juventud se sumerge, pienso que... huyendo de la triste realidad que les ha tocado vivir.

Y no son sólo españoles, puesto que en las costas catalanas y otras mediterráneas; acuden en masa (incluso en vuelos charter fletados para ello exclusivamente) masas de jóvenes extranjeros, que vienen a España simplemente a “bañarse en alcohol y drogas”, puesto que aquí todo ello les resulta mucho más económico y por tanto asequible, que en sus países de origen. También por cuanto aquí se permiten muchos vandalismos que en sus países los llevarían a la cárcel, pero España y tristemente... “sigue siendo diferente”, para preocupación de muchos españoles, no para los que dicen gobernarnos, que como ya he dicho muchas veces... “los prefieren drogados, borrachos o entretenidos con los ídolos de barro”, así los manejan mucho mejor.

El sábado 20 de Marzo y en Granada, mediante cita lanzada por Internet (“llego a pensar que esto está organizado por fuerzas interesadas en esta política de drogas y borrachera para entretener a la juventud y que no piense”) se reúnen nada menos que veinte mil “criaturas” que apiñadas en estos nuevos “campos de concentración absurda”; crean tal tipo de molestias inimaginables, puesto que llegaron a cortar la principal autovía. Veamos.

En Granada, 100 atendidos por intoxicación o coma etílico, un herido grave, cuarenta toneladas de basuras, que han costado diez mil euros el retirarlas por medio de equipos especiales. El ayuntamiento tiene que pagar del orden de ochocientos mil euros anuales, por los gastos que los botellones granadinos que hace pagar indiscriminadamente al indefenso contribuyente, que además tiene que aguantar todas las molestias y que son incontables.

En Sevilla el mismo día se realiza otro hecho similar (desconozco cuántos se habrán realizado en el resto de España, pero deben ser incontables). De Sevilla no tengo datos, pero imagino serán por el estilo; puesto que no olvidemos tiene más del doble de población que Granada.

Posteriormente, el 25 de marzo, se convoca otra masiva “botellonería” en mi propia ciudad (Jaén) y en la que reúnen, nada menos que otras diez mil “criaturas”, que yo mismo y a las cuatro de la tarde, las veía ir “como hormigas” y cargadas de bebidas alcohólicas, previamente compradas en los autoservicios, de los cuales algunos incluso robaron carritos de los mismos, para transportar mejor la gran cantidad de bebidas que portaban algunos grupos de no más de cinco o seis individuos.

Recuerdo el pasado año y en un viaje a Jerez de la Frontera y entre la catedral y las bodegas de González Byass. Pudimos ver en un parque que hay intermedio, una cantidad de asquerosos residuos “botelloneros”, que daba asco pasar por ellos o bordearlos. Eran las cinco de la tarde y aún estaban allí de la noche anterior. Ello demuestra que es un hecho que se repite cada viernes o sábado y en infinidad de localidades españolas. De bochorno; pero las autoridades se dicen impotentes, aunque yo dudo “de esa impotencia”, por cuanto intuyo son medidas políticas... “para mejor borrachos, drogados y entretenidos... que vean la triste realidad que viven y el negro porvenir que les espera”.

Un solo dato estremecedor, en Andalucía estamos ya en un 25 % del paro obrero, o sea triplicamos el promedio europeo... “y los jóvenes se dedican en masa y en todos los lugares ya designados... al botellón, como mínimo (reitero) semanal”.

No quiero decir con ello que toda la juventud participe, puesto que me consta que hay abundantes jóvenes, que simplemente les da asco estas multitudes convertidas en rebaños incalificables, pero de lo que no hay duda es de que los que asisten, son cantidades enormemente considerables y que sería curioso evaluarlas a nivel nacional.

Lo que tampoco llego a entender, es que si como se dice... “esas convocatorias a la juventud y vía Internet son tan efectivas”... ¿Cómo ese medio no se usa para reunirlos y que ellos mismos se planteen la situación real y con tan pocos horizontes como hoy tienen? ¿Qué van a seguir... de botellón en botellón hasta que revienten y mueran? ¿Por otra parte, la mayoría del dinero que allí gastan procede de sus padres... ¿Les van a vivir siempre... no sienten inquietudes ni por su propio porvenir... tan aborregados están ya?

Pobre esa mayor o menor parte de la juventud a que me refiero... me dan lástima.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

A reunión de Galiza Ten Dereito fica adiada até despois da Semana Santa

Posted: 25 Mar 2010 01:02 PM PDT

O BNG procurará en Venecia o apoio da ALE á lingua galega ante os ataques de Feijóo

Posted: 25 Mar 2010 10:51 AM PDT

O responsábel de Exteriores e Migración da Executiva Nacional, Gonzalo Constenla, afirma nunha entrevista con www.bng-galiza.org que “a diversidade de linguas e culturas son os alicerces fundamentais na construción da Europa dos Pobos pola que o BNG e a Alianza Libre Europea apostan”.

Guillerme pídelle ao Goberno que acate o mandato do Congreso e retire o recurso

Posted: 25 Mar 2010 09:15 AM PDT

Sobre Fernández Ordóñez: “Agora ponse moi gallito, pero el é directo responsábel de non ter vixiado como debera o funcionamento do sistema financeiro”

Cronoloxía das caixas: o BNG sempre por diante

Posted: 25 Mar 2010 08:14 AM PDT

Oito meses de intenso traballo político en defensa do sistema financeiro galego

Guillerme convida a Ferrolterra "a conquistar o dereito a ter futuro no sector naval"

Posted: 25 Mar 2010 03:09 AM PDT

O portavoz nacional desenvolve unha intensa xornada de traballo en Ferrolterra e chama a unha participación masiva na manifestación do sábado en Ferrol para defender o naval

Fashion