sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Rodrigo Rato sospecha que su conversación con Fernández Díaz también fue grabada

El pasado martes, el diario Público difundió la conversación, grabada hace dos años, entre el ministro del Interior y Daniel de Alonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña, en la que Fernández Díaz pedía cualquier información referente a investigaciones abiertas contra Convergència y ERC. Uno de los objetivos, por ejemplo, era el hermano de Oriol Junqueras.
Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes próximas al ex presidente de Bankia, esta circunstancia mantiene inquieto estos días a Rodrigo Rato. Teme que su conversación de hace un año con Fernández Díaz también pueda ser revelada.
Hay que recordar que, nueve meses después de registrarse la grabación al director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Rato se reunió con el ministro del Interior también en su despacho oficial, en concreto el 29 de julio del año pasado, en un encuentro de no más de una hora, y a petición del ex vicepresidente del Gobierno

Grabaciones en despachos de ministerios

Fuentes próximas a Rato explican a ECD en qué fundamenta el ex ministro su temor a que la reunión haya podido ser grabada.
Como vicepresidente del Ejecutivo en la etapa de José María Aznar, conoce la posibilidad de que determinadas conversaciones en ministerios estratégicos, como Interior, Economía o Defensa, puedan ser registradas como medida de precaución.
De esta manera, el ministro en cuestión trata de protegerse ante la opinión pública, en caso de verse comprometido en un futuro por un asunto espinoso.

Que la conversación pueda ser filtrada

Según las fuentes consultadas, la inquietud principal de Rato no es que el origen de la posible filtración pudiera provenir del propio Gobierno, donde se ha labrado ciertos enemigos en las filas del PP por los escándalos que le han salpicado en los últimos años y han contribuido a perjudicar las expectativas electorales del partido.
Fundamentalmente, el mayor riesgo que encuentra es que la conversación, si fue grabada, llegue a manos de un alto mando policial, que trate de filtrarla a la prensa en medio de la guerra de comisarios iniciada en los últimos días.
Rato, quien está siendo investigado por blanqueo de capitales, por el caso Bankia y por el uso de las llamadas ‘tarjetas black’, reconoció entonces haber acudido a explicar al ministro las amenazas, algunos de ellas de muerte, que estaba recibiendo su familia en los últimos meses.

“Si sale, ya no me pueden hundir más”

En el entorno del ex ministro se asegura que Rato intenta también restar importancia al asunto porque considera que ya, en este momento, se escapa a su control.

Y viene a confesar a sus íntimos, no sin cierta resignación, que si fue grabado y las conversaciones salen a la luz, ya no le pueden hundir más con todo lo que se le ha venido encima en los últimos tiempos.

Fashion