sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EL CLUB ROTARIO MADRID PTª DE HIERRO

ha celebrado la conferencia el 12.04-10 en el transcurso de una cena de gala.
"El origen de España como Nación" .

Fernando García Lama

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto. Director de la Fundación Vocento. Director de la revista de pensamiento "El Noticiero de las Ideas". Director de la Fundación Dos dce Mayo. Nación y Libertad.Autor de numeroso libros sobre Historia de España.

Fernando Garcia de Cortazar en la Feria del Libro 2008

La Reunion se celelebró en el Hotel Eurostar Torre Sacyr -Vallehermoso . Rascacielos de la Castellana.planta 28 o 29..

Fernando García de Cortazar, director de la Fundación 2 de Mayo, historiador,con un curriculum de nunca acabar, jesuita y sorprendentemente un gran liberal, ha sido invitado en Rotary para hablarnos en el Club Madrid Ptª de Hierro sobre el origen de España como Nación y él como buen vasco, castellano de Bilbao, como decía a Felipe II Juan Sebastian Elcano de si mismo. El nacionalismo español ,es una creación de los Liberales del S.XIX. Según él ,el 2 de Mayo de 1808,y el 19 de Marzo de 1812,en Cádiz, con la promulgación de la Constitución, llamada popularmente “La Pepa” por haber nacido el día de San José.

Es la primera vez en la historia de España que los ciudadanos españoles somos libres e iguales y dejan de existir los súbditos(algunos de ellos se resistieron como fieras, llamándose serviles), los fieles siervos de la iglesia o de la gleba y el poder absoluto con su Despotismo Ilustrado, recibiendo de y a la vez transmitiendo a Francia e Inglaterra los conceptos de Libertad y de control del Estado a través de Constituciones, qué como la Americana todavía perduran.Algunas, como la de 1978, enfermas de muerte, pero intentando garantizar las libertades ciudadanas, a pesar de todos los pesares.

Es más, la palabra liberal, española de origen, es exportada al mundo entero, dónde por lo general, salvo en España naturalmente, existen Partidos en el poder con esa denominación.

Pero tenia que correr todo el S.XIX para que Canovas y Sagasta, terminaran con las discriminaciones forales ,herencia de los Austrias,y de los Reinos fundadores Castilla y Aragón y dividieran España en Regiones y Provincias y la acercaran a la modernidad.Mientras Napoleón había creado la Nación Francesa y de las destrucción del Imperio Austro-Húngaro y del Otomano, surgieran los nacionalismos, a los que se incorporó, ya en las postrimerías Italia,en tanto en toda America Latina, de forma sui generis, surgian también las Naciones que hoy todavía perduran.

Es en el Siglo XX cuando del Imperio Británico y del Portugués, surgen las últimas naciones y todas tienen como valores de Comunidad, la Bandera, un Himno y un Símbolo representativo del Estado nacional y de tanto en tanto alguna lengua.

La Catástrofe actual nace en la Constitución de 1978,17 Autonomías, café para todos ,del hábil político Suárez que con tal de que se hiciera el harakiri el viejo regimen,sembró la cizaña que luego crecería entre el trigo, hasta ahogarlo.Bandera ,Himno, lengua diferencial por imposición, creación de mitos e invención de historia, hasta hacer de España un guirigay, que si no fuera por la tragedia en exiliados, muertos, y asesinados por ETA y en el desmadre económico de las Autonomías, sería de risa aunque es para echarse a llorar.

Tu audiencia ,rotarios cuyo lema es dar de si antes de pensar en si, españoles patriotas que veneran su bandera con la de Rotary y la de su Comunidad, que se sacrifican por ayudar a todos los necesitados y que te demostraron en animado coloquio que con el Mérito y los Valores no se juega.Exactamente lo contrario a lo que nos esta conduciendo el desgobierno de esta gran nación que es España y que nos identifica en origen y en nuestra finalidad

Bernardo Rabassa Asenjo-Presidente Comité R.R.P.P

Past-Presidente 2008-2009

e-mail: bernardorabassa@hotmail.com


Hoy se ha conocido que algunos artistas entre los que se encuentran (como no) Pilar Bardem, Pedro Almodóvar y José Sacristán van a llevar a cabo un encierro simbólico para mostrar su solidaridad con el juez Bastasar Garzón.


Debo reconocer que estos personajes me producen verdadero asco, se declaran bandera de la izquierda cuando viven en un mundo rodeados de millones y de todo tipo de lujos, y se dedican a dar lecciones a los demás, realmente vomitivo.


Parece ser que desean que el juez Baltasar Garzón este al margen de la ley, esta es la justicia que ellos añoran, la que ellos puedan mangonear a su antojo, que es a lo que han estado acostumbrados siempre, añoran una dictadura de izquierdas como la que viven en su país predilecto, Cuba.

--
Publicado por David Gerbolés Pérez para Ciudadanos por la Democracia el 4/13/2010 10:03:00 PM
LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN DE LA UE SE REUNEN.

Los ministros de Educación de la UE, reunidos en consejo informal durante este mates y mañana miércoles en Madrid, han comenzado a debatir sobre los programas europeos de jóvenes y movilidad, becas, la reducción del abandono en todas las etapas de la enseñanza y el aumento de titulados superiores (universitarios y de FP). El Consejo Europeo de junio fijará las medidas contra el abandono y por el aumento de universitarios
Los responsables europeos de Educación preparan las propuestas que estudiará y aprobará, si así lo considera, el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de junio próximo.
En ese Consejo de junio, se adoptarán medidas para frenar el abandono escolar e incrementar el número de estudiantes universitarios, para lograr un cambio en el modelo económico.
La presidencia española de la UE ha defendido reducir en 2020 a un 10% el abandono escolar, que en este momento en España es del 30%, el doble que en la UE (15%) y llegar a un 40% de graduados universitarios y de FP de grado superior, que ahora son el 30% (igual que en España).

Objetivo 2020

En 2020 sólo el 15% de los empleos serán para gente sin cualificación, por lo que el objetivo es que el 85% tenga estudios de diferente nivel: Formación Profesional, univesitarios o postgraduado, según los planteamientos que España se ha hecho durante su presidencia de turno.
"Es decisivo que la educación esté en el corazón de las políticas europeas, que la E de Europa se escriba con la E de Educación y que todo proceso para salir de esta crisis se sostenga en la formación, y se sostenga en la educación", ha señalado el ministro español, Ángel Gabilondo.
En una declaración institucional en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebra el consejo, Gabilondo ha añadido que la salida de la crisis no deber ser a cualquier precio ni de cualquier modo, sino con un concepto de educación "social", propiciando la igualdad de oportunidades y la convivencia de la equidad con la excelencia. El abandono escolar en España es el doble que en la UE
"Hemos hecho en el Espacio Europeo de Educación Superior grandes esfuerzos para organizar nuestros estudios de modo equiparable; pero ahora tenemos que hacer esfuerzos -ha precisado- para que no sólo sea una reorganización técnica de los estudios, sino que tenga también una dimensión social".
A la reunión asisten los ministros de Educación de Estonia, Noruega, Portugal, Rumanía, Suecia, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca y Eslovenia y otros representantes del resto de países.

El TC discutirá mañana un borrador que anula una quincena de artículos y somete otros 20 a interpretación

El Tribunal Constitucional se reunirá mañana en Pleno para discutir sobre el último borrador, el quinto, que presenta al debate la magistrada Elisa Pérez Vera, ponente de la sentencia que debe dictarse en relación con el recurso presentado contra el Estatut de Catalunya por el PP.

EUROPA PRESS. 13.04.2010

El Tribunal Constitucional se reunirá mañana en Pleno para discutir sobre el último borrador, el quinto, que presenta al debate la magistrada Elisa Pérez Vera, ponente de la sentencia que debe dictarse en relación con el recurso presentado contra el Estatut de Catalunya por el PP.

Fuentes del alto tribunal señalaron a Europa Press que a esta sesión Plenaria, que puede prolongarse al jueves, también van otros asuntos, tales como la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno para paralizar los derribos en el barrio valenciano del Cabanyal.

En todo caso, fuentes jurídicas señalaron que los diez magistrados que discutirán sobre el Estatut -queda fuera Pablo Pérez-Trems, recurrido por el PP, y hay una plaza vacante tras el fallecimiento de Roberto García Calvo-, tendrán sobre la mesa un fallo que anula una quincena de artículos y somete a otra veintena a interpretación. Es decir, éstos últimos se aceptarían siempre y cuando las leyes que los desarrollen respeten los criterios que el Tribunal Constitucional establezca en su resolución.

El Tribunal debe estudiar más adelante , además del recurso formulado por el PP contra 125 artículos del Estatut de Catalunya, los recursos interpuestos contra la norma catalana por el Defensor del Pueblo y las comunidades de Valencia, Aragón, La Rioja, Baleares y Murcia, aunque muchos de los artículos impugnados en estos escritos son los mismos que los recurridos por el Partido Popular.

En la sesión de mañana podría tratarse la aprobación definitiva de la sentencia, que lleva discutiéndose en este órgano desde hace más de tres años, aunque la división existente en el alto tribunal hace difícil un acuerdo. Otras fuentes señalan que es probable que, de darse luz verde al borrador, únicamente se de a conocer el fallo en espera de que se redacten los votos particulares que previsiblemente presentarán algunos de los magistrados sobre diversas partes del texto.

La convocatoria crea gran expectación, ya que los magistrados del Constitucional han venido celebrado los últimos meses diversas reuniones informales para tratar de llegar a un acuerdo aunque el Pleno no se había convocado para tratar la sentencia del Estatut en lo que va de año.

Un pleno dividido

Los diferentes borradores que ha ido presentando Pérez Vela no han contado hasta el momento con el consenso suficiente para ser aprobados, y de hecho existiría un empate técnico que sólo podría resolverse con el voto de calidad de la presidenta, María Emilia Casas.

En una votación realizada a modo de "sondeo" el pasado mes de noviembre se evidenció que a favor de la ponencia estarían, además de su autora, la presidenta del Tribunal, María Emilio Casas y los magistrados de tendencia progresista Eugenia Gaya y Pascual Sala.

En contra estarían posicionados los magistrados Vicente Conde, Jorge Rodríguez Zapatea y Javier Delgado, todos ellos situados en el sector conservador del tribunal. En un tercer bloque, según especulaciones de los últimos meses, se situarían los tres magistrados que pueden tener la clave para la aprobación definitiva del texto, el vicepresidente Guillermo Jiménez y los magistrados Ramón Rodríguez Arribas y Manuel Aragón Reyes.

Se da la circunstancia de que tanto Casas como Guillermo Jiménez y los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata concluyeron su mandato en diciembre de 2007 sin que el Senado, a quien corresponde su renovación, hubiera podido alcanzar el consenso necesario para lograrlo.

El Pleno del alto tribunal venía reuniéndose al menos uno o dos días a la semana para tratar de este asunto desde la última semana de febrero de 2007, si bien las discusiones sufrieron después varias paralizaciones, y en lo que va de año no se ha convocado ningún Pleno monográfico para tratar los recursos al Estatut catalán.

Y para cuándo abrirán las escuelas los sábados y domingos?…
Pues a ver si empiezan que la paciencia que tenemos
los padres aguantando a sus estudiantes tiene un límite.

LO MÁS DIVERTIDO DE LOS HIJOS ES FABRICARLOS…
DE LO DEMÁS QUE SE ENCARGUE LA ADMINISTRACIÓN

En la “batalla” de la educación hay que escuchar a todas las partes: la escuela, los padres y los niños.

Las críticas al modelo educativo actual son numerosas y ya hemos oído a expertos de diferentes países y tipos de pedagogía como Claudio Naranjo, John Taylor Gatto, Francesco Tonucci, Christopher Clouder o Toshiro Kanamori.

Pero como expresan estas viñetas de Andrés Faro, las familias de hoy en día delegan su papel en la educación de sus hijos en otros, los profesores, y se inhiben de su responsabilidad. De hecho, cada vez más niños viven, literalmente, más tiempo en el colegio que en sus casas.

Es cierto que los horarios laborales son anti-racionales y no existe conciliación laboral-familiar, pero también es cierto que vivimos en una cultura social que infravalora la importancia de la crianza, potencia la separación cada vez más temprana de los bebés de sus madres/padres y defiende la “educación” de 0 a 3 años (¿?), las largas jornadas escolares en invierno y verano, y los poderes del colegio para la enseñanza integral de los niños.

Las escuela fue creada originalmente para impartir asignaturas y hoy en día se le exige todo y más: criar, educar, descubrir y pulir el potencial de cada niño, acordarse del hemisferio derecho, etc. porque los pobres padres ya tienen suficiente con la dura vida diaria…

Y esta es la carta de una profesora enviada a la revista XL Semanal hace unos años en la que se queja de que sus alumnos la llaman “mamá”:

¿Y LAS HORAS QUE PASA EL NIÑO?

Vamos a ver: ¿a qué sabio, posiblemente desertor de la tiza, se le ha ocurrido la maravillosa idea de aumentar el horario escolar?. Un niño, de media, invierte ocho horas en el colegio, es decir, de 09.00 a 17.00 horas. Si mis cálculos no son erróneos, sale una media de 40 horas semanales, más las extraescolares y los deberes.

Resulta que para los trabajadores de a pie pedimos una jornada semanal de 35 horas y para estos sufridores de padres, que lo que deberían hacer es jugar más en el parque y trabajar menos, exigimos que se aumenten las de estancia en el centro escolar.

Me toca enseñarles a comer, a atarse los zapatos, educación vial, a nadar en los cursillos de natación, … y entre todo eso, enseñarles todas las materias del curriculum, educarles en valores sociales, solidarios, éticos, morales, … Algunos hasta me llaman mamá, lo cual no me extraña, aunque sólo sea su profesora.
Marijo Calafell Zubiarrain
San Sebastián

La verdad es que no tenemos un problema de educación sino de Sistema. La educación es la punta del iceberg de un paradigma obsoleto, contrario a las verdaderas necesidades del ser humano y que vive de espaldas a los bebés y los niños.

Y mientras el dedo acosador pase de padres a profesores y viceversa desoyendo los mensajes y gritos de auxilio de los niños sólo estaremos sólo poniendo parches…

Vía viñetas: Andrés Faro
En El Blog Alternativo: Educación
En El Blog Alternativo: Conciliación laboral-familiar

Baltar Blanco apuesta por reactivar el Instituto Termal de Galicia

El vicepresidente del Parlamento defendió que Ourense debe liderar el Clúster da Auga de Galicia


El acto de inauguración del curso que se desarrolla en Ourense contó con la participación del vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, José Manuel Baltar Blanco. En su intervención hizo especial hincapié en la sensibilización que se ha ido desarrollando en la comunidad en temas medioambientales y recordó que «nos derradeiros 30 anos o medio ambiente pasou de ser unha anécdota nas políticas a nivel autonómico a ocupar un espazo estrela nas inquietudes da Xunta e por iso hoxendía a Consellería de Medio Ambiente é unha das principales do Goberno autonómico e das que conta con máis e as máis salientables competencias a nivel autonómico».

Además de recordar, en su condición de vicepresidente del Parlamento de Galicia, la especial sensibilidad que tiene la cámara gallega con los temas de salud y naturaleza, Baltar Blanco destacó que en el caso de Ourense una de las principales riquezas «sobre a que tamén se vai tratar neste curso» es la termal. Riqueza termal «que foi no seu día un dos eixos do plan estratéxico e que conta tamén cun plan estratéxico de infraestructuras no Concello de Ourense» y que debe liderar el desarrollo de la provincia, para lo cual José Manuel Baltar se mostró convencido de la necesidad de potenciar «o Instituto Termal de Galicia, con sede no Carballiño, e de reivindicar o papel de Ourense á hora de liderar o futuro Clúster da Auga de Galicia, como xa vimos reivindicando dende hai tempo». Elogió el vicepresidente del Parlamento el trabajo desarrollado por Francisco Peña en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible y desveló que «en 1994 organizou o primeiro Curso de Dereito Ambiental, onde eu participei como alumno e deixo aquí constancia da admiración que me provoca o seu traballo».

Fegamp y Diputación

En su condición de vicepresidente de la Fegamp Francisco Fraga se refirió al papel que los concellos deben asumir «para conseguir o desenvolvemento sostible de Galicia» y a la necesidad de corregir aspectos que en el pasado influyeron negativamente en la sostenibilidad, como la presión urbanística o la necesidad de mejorar la gestión en materia de protección ambiental. Por su parte Plácido Álvarez destacó el liderazgo de la Diputación a la hora de crear una empresa para gestionar todo el ciclo del agua. Fte. Voz Galicia

Economía/Fiscal

El Congreso pide más control sobre billetes de 500 euros para combatir el fraude, pero no suprimirlos

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -


La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley de ERC pactada con el PSOE que insta al Gobierno a promover, en el ámbito de la presidencia española de la Unión Europea, un debate "serio y profundo" sobre la utilización de los billetes de 500 euros e impulsar, en el transcurso de la Presidencia Europea, la "adopción transitoria" de mayores medidas de control.

La iniciativa planteaba inicialmente que el debate europeo versara sobre la "supresión" de los billetes y, de hecho, durante la intervención, el portavoz parlamentario de la formación republicana, Joan Ridao, recordó las denuncias del colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sobre el "desmesurado acaparamiento" de billetes y señaló que es un factor que impulsa las "cifras importantísimas" de economía sumergida, "de más del 20% del PIB".

Ridao señaló que la propuesta no es "especialmente novedosa" y se ha aprobado en otras Cámaras europeas, como la francesa, pero puede contribuir de "forma decisiva" a aflorar a la economía "grandes cantidades" de dinero. Sin embargo, posteriormente precisó que el acuerdo ofrecido por los socialistas es "asumible" porque refuerza la lucha contra el fraude.

Así, se reclama al Ejecutivo mecanismos y canales de intercambio de información que permitan el conocimiento de datos y antecedentes sobre los movimientos de medios de pago "tal y como se establecen en la legislación tributaria y de prevención de blanqueo de capitales" y coordinar las actuaciones entre los Departamentos de Inspección y de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

En este sentido, plantea que se establecer un protocolo de actuación sobre los movimientos de efectivo, ya sea en el interior del territorio nacional o transfronterizos, con la finalidad de investigar vínculos de los portadores o propietarios de los medios de pago con actividades de blanqueo de capitales o economía sumergida y otras actividades ilícitas.

AMPLIA PREOCUPACIÓN SOCIAL

La socialista Gloria Rivero admitió la "amplia preocupación" social por el elevado volumen de los billetes de 500 euros y señaló que el texto pactado de la iniciativa pone en valor las actuaciones contra el fraude fiscal, que han generado 35.000 millones por actuaciones de control y prevención, 8.119 millones en 2009, un 0,8% más.

Por su parte, el 'popular' Baudilio Tomé señaló que sería conveniente la comparecencia del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para informar periódicamente del desarrollo de estas medidas y avanzó que el PP la solicitará.

RECALIFICACIONES. LA CLÍNICA TEKNON DE BARCELONA.
Rafael del Barco Carreras
La noticia de que se vende la CLÍNICA TEKNON me retrotrae de nuevo a 1992. Mejor dicho me salen hasta por las orejas todos los fantasmas de entonces y de ahora. Pilar Rahola, vicealcaldesa y periodista, el alcalde Pascual Maragall, el President de la Generalitat Jordi Pujol, el juez Luis Pascual Estevill, Javier de la Rosa y su esposa Mercedes Misol.
Y hoy se reinicia el juicio CASO HACIENDA, donde en la última sesión los peritos discutieron sobre REINETA SA y los 500 MILLONES de pesetas ¡DE 1991! para pagar la rescisión de uno de los contratos de inquilinato del edificio de la Plaza Cataluña esquina calle Fontanella. EL CORTE INGLÉS, la mejor y magnífica esquina de CATALUÑA. Y aunque en el reparto de esos millones y de más millones de las operaciones de DIAGONAL MAR, ni Policía, ni Hacienda, ni menos Fiscalía (alegan negativas bancarias por prescripciones en la guarda y archivo de la documentación bancaria, argumento del que difiero como técnico bancario, pero por el momento no discutiré sobre ello) siguieran los TALONES repartidos en la propia notaría, los que se han demostrado dejan claro hacia donde se dirigían las cantidades no investigadas.
Eran los años 1991 y 1992, pero no se necesita imaginación para comparar con el CASO MARBELLA, CASO GÜRTEL, o al CASO PRETORIA (cuyo "cerebro" ex diputado del PSOE Luis García Saéz salió ayer de la cárcel tras depositar 500.000€ !una bagatela!) con el juez BALTASAR GARZÓN dictando autos, al que siempre comparo con Pascual Estevill. Los dos escondiendo dinero y ambiciones particulares tras GRANDES CAUSAS HUMANITARIAS.
Pero a lo que iba, y sin quitar ni poner, la noticia en el Confidencial dice:
@A. Fernández.- 12/04/2010
El hospital de los vip está en venta. Desde hace meses, el fondo británico BC Partners busca comprador para la clínica Teknon de Barcelona, que adquirió al grupo Tenet en el 2004 por 70 millones de euros. Del precio inicial de 200 millones de euros, ha tenido que rebajarlo a 140 millones, según fuentes del sector consultadas por El Confidencial. Pero ni por ésas.
“Hasta el momento, no ha habido ningún acuerdo por culpa del precio de venta”, indican las fuentes...
... que leída se me preguntará ¿qué tiene que ver con ese rollo inicial?
Por entonces yo cumplía una de las tres condenas encadenadas a mi ruina por culpa de tan selectos personajes, y esa clínica no me preocupaba lo más mínimo, por lo que una vez más recurro en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com a Félix Martínez y su libro “ESTEVILL Y EL CLAN DE LOS MENTIROSOS”, donde repito por enésima vez, a mí se me trata a tenor de lo que las hemerotecas fabricadas al dictado de los mismos personajes se inventaron. Pero los hechos y las recalificaciones son tozudos y entre verdades y mentiras se entienden: el capricho de la enfermera Mercedes Misol, la recalificación de la finca, los enjuagues y estafas de Javier de la Rosa, y la intervención del juez Pascual Estevill contra los propietarios afectados... más el silencio del “Lo sabía toda Barcelona...” de Pilar Rahola.

Cree una "monstruosidad" acusar a policías

Rubalcaba cree que el PP evita explicar "cuánto dinero se ha malversado"

Foto de la Noticia
Foto: EP

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostuvo este lunes que la estrategia de los dirigentes del PP a la hora de cuestionar el trabajo de la Policía en el 'caso Gürtel' persigue distraer la atención para evitar explicar "cuánto dinero se ha malversado y cómo se ha financiado" el partido durante una etapa en la que estuvo presidido por José María Aznar.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Rubalcaba reiteró que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o el ex ministro Francisco Álvarez Cascos tratan de "sembrar dudas contra el sumario para defender a sus repugnantes", aunque "se equivocan" si piensan que lo van a conseguir.

Según el ministro, es una "monstruosidad" acusar sin demostrar de construir pruebas falsas a unos policías que, dijo, son "profesionales que piensan como quieren y pertenecen a diferentes sindicatos".

No obstante, Rubalcaba se mostró "muy poco partidario" de que estas acusaciones del PP se deban contrarrestar en los tribunales ya que, en su opinión, debería ser el partido presidido por Mariano Rajoy el que no debería perder un minuto y presentar una "gigantesca querella". "No lo hacen porque saben que es mentira", apostilló.

CASCOS Y "LOS VIEJOS ROCKEROS"

Por esta razón, continuó el titular de Interior, "los viejos rockeros del PP han salido a defender las mismas teorías" con la pretensión de evitar la investigación de aquella etapa de José María Aznar que, añadió, "parece que se está juzgando".

En este sentido, Rubalcaba insistió en que el Estado de derecho está actuando cuando ordena la actuación de la policía judicial en el 'caso Gürtel', que "afecta al núcleo mismo del PP".

LOS MISMOS SOCIALISTAS QUE AHORA DEFIENDEN AL MAGISTRADO DECÍAN QUE "NO ES TRIGO LIMPIO"

Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora".

Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, a su llegada al hemiciclo en el Congreso (Efe).

@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 1

"Baltasar Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora. Es un gran simulador". Imposible decirlo más claro: así definía en 2003 al magistrado de la Audiencia Nacional el actual vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, que añadía, sin pelos en la lengua, que el juez estrella no es "trigo limpio".

El veterano político andaluz hizo esa confesión a la periodista María Antonia Iglesias, que recogió sus reflexiones y las de los principales dirigentes socialistas del felipismo, casi todas extremadamente críticas con el juez, en el libro La memoria recuperada. Ahora, siete años después, la plana mayor del PSOE, empezando por el propio Chaves, ha salido en tromba en defensa de Garzón contra la decisión del Tribunal Supremo de sentarle en el banquillo por su instrucción de los crímenes franquistas, lo que supondría su inhabilitación: "Espero que esto no signifique su final como juez", dijo el ex presidente andaluz el pasado jueves.

El libro de Iglesias hace un exhaustivo repaso de las luces y sombras de la etapa socialista presidida por Felipe González a través de los testimonios personales de sus principales protagonistas, desde Alfonso Guerra a Carlos Solchaga, pasando por José Barrionuevo, Txiki Benegas, Narcís Serra o Alfredo Pérez Rubalcaba. Y muchos de ellos reflexionan en sus páginas, casi siempre de forma áspera e implacable, acerca de lo que Iglesias define como "la venganza de Garzón".

El magistrado, tras presentarse a las elecciones generales de 1993 como número dos por Madrid en la candidatura del PSOE -tras el propio González-, se sintió despechado al no lograr un asiento en el Consejo de Ministros, abandonó abruptamente la política, volvió a la Audiencia Nacional y descargó toda la furia procesal del caso Gal sobre su antiguo mentor.

Un premio de consolación

Garzón fue el fichaje estrella con el que González se presentó a sus últimas elecciones generales como cabeza de lista del PSOE. El líder socialista quería candidatos independientes de relumbrón para trasladar la imagen de que el partido se abría a la sociedad, y pidió a José Bono que le presentara a un Garzón ya por entonces en la cresta de la ola. El juez se dejó seducir por González y aceptó su oferta, pero tras la victoria electoral recibió un premio de consolación que no colmaba, ni de lejos, su desmedida ambición -delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio del Interior-, mientras Juan Alberto Belloch le arrebataba el puesto que más codiciaba: ministro de ese departamento.

"El nombramiento de Belloch cabreó mucho a Garzón. Lo primero que hizo Belloch fue despedir a Garzón con bastantes malos modos. Entonces, el juez organizó una rueda de prensa en el Congreso y dijo: 'Éstos se van a enterar'. ¡Y nos enteramos!", recuerda Barrionuevo, uno de los condenados en el caso Gal. "Fue una equivocación profundísima meter a Garzón en las listas", añade quien fuera ministro del Interior.

"Garzón es un hombre al que le gusta tanto el foco, que, si hubiera sido ministro... La gran pelea surge cuando nombran a Belloch y largan a Garzón. Son errores que se cometen: no puedes fichar a una persona, generar una expectativa y después darle una patada en el culo", sostiene Chaves, que añade: "Yo considero que Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora. Es un gran simulador y un individuo muy inteligente: tiene que serlo para hacer lo que ha hecho... y lo que sigue haciendo".

"Lo que nunca se me pasó por la cabeza es que Garzón pudiera volver a sus labores de juez penal. Nunca pensé que quisiera volver a un destino judicial que, antes o después, iba a ver casos relacionados con el Ministerio del Interior", afirma Belloch, actual alcalde de Zaragoza. "Cuando volvió a la Audiencia Nacional y reabrió el sumario de los Gal, sí pensábamos todos que podía estar movido por la venganza. (...) Lo que es obvio es que Garzón no aguanta seis meses sin estar en los medios de comunicación".

"Indignación y repugnancia"

El radical cambio de opinión en torno al juez de la Audiencia Nacional ha sido escenificado en la última semana por varios dirigentes del PSOE. El ministro de Fomento y vicesecretario general socialista, José Blanco, manifestó que nadie entendería que se siente en el banquillo a alguien que "tanto ha hecho por la libertad y contra el terrorismo", y expresó su preocupación por que la Falange "pueda volver a salirse con la suya". Más contundente si cabe se mostró la número tres del PSOE, Leire Pajín, quien aseguró que le produce "indignación y repugnancia" que Garzón sea cuestionado por aquellos que, hace unos años, respaldaban su candidatura al Premio Nobel porque "estaba investigando al adversario", en referencia al aparato del PP.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega también ha defendido en reiteradas ocasiones la presunción de inocencia del magistrado, y ha reconocido que le "apenaría" la expulsión de Garzón de la judicatura. No obstante, en un plano más institucional, la número dos del Gobierno ha insistido en la necesidad de dejar trabajar al Tribunal Supremo sin injerencias del Ejecutivo. Pero fue el propio José Luis Rodríguez Zapatero quien rompió esta regla en marzo, al afirmar: "Al igual que muchos españoles, sabemos de la valentía que el juez Baltasar Garzón ha tenido durante muchos años en la lucha contra la peor lacra de nuestro país, contra el terrorismo de ETA. Esta trayectoria está siempre presente en la inmensa mayoría de los españoles y en el Gobierno de España".

Más recientemente, el vicepresidente tercero, Chaves, ha expresado su respaldo al juez estrella aprovechando una entrevista en TVE. "No es entendible que un juez, por querer investigar los crímenes de una dictadura, se vea en la situación que se ve", señaló. Y es que, pese a la animadversión que había manifestado en años anteriores contra la figura del magistrado, el ex presidente andaluz ha acabado por unirse a la campaña a favor de Garzón: "Espero que esto no signifique su final como juez".

Asimismo, los socialistas madrileños y catalanes se han sumado a esa defensa incondicional. Ayer, el PSC aseguró que el magistrado está siendo "perseguido de manera ignominiosa por la derecha política y mediática". Y Jaume Collboni, director de campaña del president José Montilla, informó de que el PSC estará presente en las manifestaciones de apoyo al juez imputado. Por su parte, el líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, insistió en la idea de que Garzón sufre "persecución inaceptable e inasumible en un Estado de Derecho", que atribuyó a la "derecha política española".

Los últimos en adherirse a la causa de Garzón han sido las Juventudes Socialistas (JSE), que ayer anunciaron su presencia en el acto de apoyo al juez organizado por UGT y CCOO que tiene lugar este martes en Madrid. En un comunicado, JSE tachó el proceso que conduce el Tribunal Supremo como "una caza de brujas iniciada por los sectores ultraderechistas". Así pues, el PSOE se ha volcado en la defensa del juez estrella, pero las hemerotecas dirán si se trata únicamente de una opinión pasajera, como lo fueron las duras críticas que los dirigentes socialistas dedicaron a Garzón hace apenas siete años.

Fashion