sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Contra cualquier forma de censura   

El SPC en un comunicado hecho público hoy se solidariza con los dibujantes y los trabajadores de 'El Jueves' a quienes la editora RBA ha obligado a cambiar una portada. Adhesión de la FeSP

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació rechaza la actuación de RBA, editora de la revista El Jueves, que ha censurado la portada que los profesionales de la publicación habían preparado para la edición de esta semana. En un comunicado hecho público hoy, con el que se solidariza la Federación de Sindicatos de Periodistas - FeSP, el sindicato catalán expresa su disconformidad con esta decisión de RBA.

La nota dice que «la ilustración de entrada hacía referencia a la abdicación del rey Juan Carlos I y RBA ha obligado a retirar los ejemplares impresos para hacer una nueva edición con un dibujo distinto en portada. El sindicato considera intolerable la censura impuesta por los responsables de la editora RBA que denigra el trabajo de los dibujantes y del conjunto de trabajadores de este semanario humorístico.

El SPC muestra su solidaridad con los dibujantes de la revista, especialmente con los que han decidido irse, y se pone a su disposición en aquellas acciones que impulsen en defensa de su tarea y para denunciar la censura de la que han sido objeto. La actuación de RBA pone en evidencia una vez más un hecho que el sindicato ya ha denunciado en varias ocasiones y que es que para muchas de las empresas de comunicación servir al interés del lector o del usuario ha dejado de ser lo más importante. El dibujo que ha sido censurado estaba en la línea de otros que se han publicado en otros medios de comunicación por lo que la decisión de la empresa editora sólo demuestra su supeditación a intereses políticos, a los que sitúa por encima de la libertad de expresión, garantizada por el artículo 20 de la Constitución.»


Más reacciones por la censura a El Jueves
 

Mientras ocho de sus dibujantes ya han formalizado su decisión de abandonar sus colaboraciones, dos librería de Barcelona discfriminan los productos de la editora RBA.

La censura de la última portada del semanario El Jueves por parte de su editora RBA continua generando reacciones, incentivadas por la reacción de, por lo menos ocho dibujantes asiduos de la publicación que han decidido dejar de colaborar con ella.

Hasta el momento, se trata de los profesionales Albert Monteys -miembro del consejo de redacción y director del semanario de 2006 a 2011, Manel Fontdevila, -autor de la portada censurada-, Paco Alcázar, Manuel Bartual, Bernardo Vergara, Guillermo Torres, José Rubio e Isaac Rosa.

A esto se suma el rechazo de dos conocidas librerías de Barcelona a seguir distribuyen productos editoriales de RBA; se trata de los comercios “No llegiu” y “Gigamesh”.

El primero lo ha anunciado en su blog, donde tras notificar las razones de su decisión señala que "a partir de hoy no tendremos libros de RBA expuestos mientras no haya una explicación del grupo y/o una rectificación pública."

Gigamesh, la tienda más grande de Europa especializada en género fantástico, que abrió en la capital catalana en marzo pasado, anunció el pasado sábado mediente un twitter. En este caso, el sábado pasado anunció en Twitter “Comunicamos que después de lo sucedido con @eljueves y la portada censurada, no suministraremos más libros de RBA”.

 http://nollegiu.wordpress.com/2014/06/06/a-proposit-de-el-jueves/

https://twitter.com/GigameshTienda/status/475327903098757120

Fashion