sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Tras el cristal alguna flor - Silvia Penide

Silvia Penide en AGN

TIPOS DE RIESGOS LABORALES

10 riesgos laborales

¡Cuídate! prevención de riesgos laborales en el trabajo

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Prevención de riesgos laborales. [06]. Lugares de trabajo (*).

7. BONOS DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 15-04-2011. El 15-10 pasado escribía que mi jefe en banca por los 60, tras denegar un crédito a un ayuntamiento, hubiera aceptado una cifra para bonos de la Generalitat, no solo por pragmático posibilismo político (no le fueran a tocar las narices si no suscribía) sino por el tipo de interés y sobretodo por el 3% de comisión. Además hubiera añadido que si el Estado Central autorizaba la emisión, y la Generalitat es Estado, poco menos era deuda pública con la misma garantía que la emitida por el Estado. Hoy, tras el uso y abuso o norma del sistema para financiar el terrible déficit de la Generalitat, mucho me temo que se negaría en redondo a suscribir.

Es evidente, y ya lo decía, que la fábula tiene un fallo; ni entonces ni ahora este tipo de operaciones se plantean ni en teoría ni en la práctica como cualquier operación de inversión o crédito bancario. La Política y el Poder dirimen y obligan. La única solución del banquero ante la solicitud, y en este caso la imposición de instancias superiores a la Generalitat (Gobierno y Banco de España), sería manejar el catastrofismo financiero, el lloro, la imposibilidad de suscribir por falta de liquidez y obligaciones en curso o inmediatas. Pero a poco que sus balances al Banco de España demostraran cierto saldo de caja, su real o fingida angustia sería desoída. Se le contestaría que en definitiva suscribían sus clientes, que por lo demostrado había ganas y solicitaban la compra de bonos patrióticos.

Mi hipotético jefe discutiría a la baja invirtiendo lo menos posible con o sin 3%. Pero si encima ya tuviera serias dudas sobre el futuro (entonces se hacía y fórmulas contables las hay muchas) amañaría el balance para que no apareciera más liquidez que la indispensable para no situarse en zona peligrosa frente a la oficialidad.

El lunes de esta semana, trágica en recortes sociales, se lanzaba la emisión, abierta a particulares o cualquier inversor, y sin tope de cuantías o prorrateo, y se anunciaba el gran éxito de 800 millones colocados.

El patriotismo sigue en alza, aunque a mi parecer hasta los patriotas se merecen más información sobre el riesgo de estos bonos si el propio Artur Mas dice, que de seguir la política del Tripartito, Cataluña hubiera acabado como Grecia.

No entraré de nuevo a dudar de si a los chinos es o no fácil engañarlos… que parece que no después del desmentido de la Moncloa sobre la inversión de 9.000 millones de euros para la capitalización de las cajas. Lo tradicional en las quiebras empresariales es que minutos antes del estallido siempre existe un midas extranjero invirtiendo, pero que el Presidente del Gobierno se dedique a prometer “compradores” sitúa a las cajas, y al propio País, en la zona del minuto antes de la quiebra. Y pensar que el propio Artur Mas es un técnico en quiebras (8.000 millones de pesetas del 88 en la de Tipel SA de los Prenafeta) tampoco tranquiliza.

Y que el Estado autorice, o incluso avalara, no quita zozobras…

Publica ayer LIBERTAD DIGITAL:

“Quitas de hasta el 50%
Pero la probabilidad de que Grecia logre la confianza de los mercados es cada vez más lejana. En Bruselas ya se están barajando varias opciones en caso de reestructuración, desde la aplicación de quitas del 40% ó 50% para reducir la el volumen de deuda que soporta Grecia hasta negociar con los acreedores un retraso en los plazos de pago.
Todo ello vendría a confirmar los planes avanzados por Libre Mercado el pasado febrero. Y es que, ya entonces, la UE y el FMI ya barajaban quitas del 35% y aplazar pagos mediante un intercambio de bonos soberanos.”

¡Esto no sucederá en España! ni siquiera ha sucedido en Grecia… pero jurídica y prácticamente es posible, y sobre todo si seguimos gobernados por verdaderos inconscientes o responsables y hasta autores del mayor expolio sufrido en la historia de España, la Burbuja Inmobiliaria.

Conviene leer detenidamente ese artículo de ayer;

“La canciller germana, Angela Merkel, logró imponer al resto de socios su particular plan para permitir la "quiebra ordenada" de estados dentro de la zona euro. Aunque su intención inicial consistía ponerlo en marcha de inmediato, finalmente se acordó posponer su aplicación hasta 2013. Sin embargo, su ministro acaba de modificar esta previsión al permitir el default "voluntario" de Grecia antes de dicha fecha en caso de que así lo decida su Gobierno.”

Trasladando inquietudes, que todas llenan y vacían el mismo saco, tampoco ayudaría a los manifestantes sanitarios oír a la Ministra de Sanidad Leire Pajín… ¡cualquier charlatán puede ser ministro de sanidad! ¡Si, pero no!

Y precisamente ayer participé en un coloquio (ver enlace "salvem can ricart") con alguno de los expropiados del 22@, Poble Nou – Diagonal Mar. Pasaje Cusidó, mobbing inmobiliario, robados, estafados y ¡endeudados!… blandiendo el acta de expropiación por el Ayuntamiento del 2000, y citándose ESPAIS, PROCAM de CatalunyaCaixa, pisos a la venta de todos los millones posibles…una más de las querellas en el Supremo… pero esta es otra historia… o mejor

El cazador, cazado: Manuel Chaves dirige la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno

El cazador, cazado: Manuel Chaves dirige la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno

El vicepresidente tercero del gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves (EFE). @J. Chicote.-)

Dentro de la Administración Pública se encuentra la poco conocida Oficina de Conflictos de Intereses, un departamento que el ejecutivo socialista creó en 2009 (desarrollando una ley de 2006) para vigilar los posibles conflictos de intereses en los que pueden incurrir los miembros del Gobierno y los altos cargos de la Administración General del Estado. Esta oficina determina cuándo la actividad privada de un político, su empresa o sus familiares directos entra en conflicto con el cargo institucional que ostenta. Paradójicamente, el responsable máximo de la misma es el vicepresidente tercero Manuel Chaves, actualmente salpicado por los negocios de su hijo Iván.

Tal y como ha destapado El Confidencial, Iván Chaves se dedicó a la intermediación entre empresas y organismos públicos a cambio de una comisión mientras su padre presidía la Junta de Andalucía. Manuel Chaves dejó la Junta a cambió de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno en abril de 2009. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, puso en sus manos las competencias del nuevo ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Entre dichas competencia se encontraba la citada Oficina de Conflicto de Intereses.

Iván Chaves registró una veintena de reuniones de trabajo con consejeros y altos funcionarios de la Junta en 2007 -estando su padre en la Junta-, ofreció a sus clientes contratos con organismos públicos andaluces, cobró 24.300 euros por presentar un informe de una empresa promocionada por su padre, fue contratado para negociar permisos urbanísticos a través de su socio-testaferro y trabaja para el despacho de los “conseguidores” del PSOE andaluz y para el ex asesor fiscal deJuan Guerra, todo ello destapado por este periódico.

Es cuando menos extraño que Manuel Chaves, en el punto de mira por las actividades de sus hijos y hermanos en Andalucía mientras él presidía la Junta, sea el vigilante del régimen de incompatibilidades y el gestor del Registro de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos.

De la agenda de Iván a la delegación del Gobierno

Entre las funciones del vicepresidente Chaves también está la de proponer los nombres de los delegados del Gobierno para su aprobación en el Consejo de Ministros. Así ocurrió el pasado uno de abril, cuando el Gobierno nombró a sus nuevos delegados en Madrid, Galicia, Canarias y Melilla.

Para la ciudad autónoma Chaves eligió a Antonio María Claret, ex diputado socialista del Parlamento andaluz y ex presidente de Caja Granada. Según la contabilidad de Iván Chaves, publicada por El Confidencial, el hijo del entonces presidente de la Junta se reunió el 12 de marzo de 2007 con Antonio María Claret en representación de la empresa Publicaciones del Sur. Junto a la cita con el entonces presidente de la caja, Iván Chaves anotó la cantidad de 40.000 euros de facturación.

En la presentación de Claret como delegado del Gobierno en Melilla, Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Política Territorial y hombre de la máxima confianza de Manuel Chaves, elogió la trayectoria de Antonio María Claret como “servidor público de vocación y dedicación plena”.

Ver entregas anteriores de “Iván Chaves, el comisionista”:

Iván Chaves vende parcelas en Tánger con una comisión del diez por ciento

Iván Chaves trabaja para el ex asesor fiscal de Juan Guerra

Iván Chaves ofreció a sus clientes contratos con cuatro consejerías y dos ministerios


El hijo de Chaves intermedió para empresas ante la Junta siendo su padre presidente

FRANCISCO BAENA TAMBIÉN REPRESENTA A LA MUJER DE JESULÍN DE UBRIQUE

El abogado de Garzón rechaza las escuchas a la Campanario pero defiende las de 'Gürtel'

El abogado de Garzón rechaza las escuchas a la Campanario pero defiende las de 'Gürtel'

El juez Baltasar Garzón (EFE). | @José L. Lobo.-

¿Qué tienen en común personajes tan dispares como Baltasar Garzón y María José Campanario? Aparentemente, nada, más allá de su gran protagonismo mediático y de que ambos están imputados en dos causas judiciales sin conexión alguna. Pero el juez de la Audiencia Nacional suspendido de funciones y la esposa del torero Jesulín de Ubrique también comparten el mismo abogado, Francisco Baena Bocanegra, e idéntica pesadilla: unas escuchas que, por distintas razones, pueden costarle a uno y otra una sentencia condenatoria.

El penalista sevillano Baena Bocanegra es el abogado de Garzón en la causa abierta en el Tribunal Supremo por un supuesto delito de prevaricación a raíz de las escuchas en prisión a los cabecillas de la red Gürtel ordenadas por el juez durante la investigación de la trama corrupta vinculada al PP; y defiende también a Campanario y su madre, Remedios Torres, en el llamado caso Karlos, un fraude a la Seguridad Social cuya vista oral arrancó el lunes en la Audiencia Provincial de Cádiz en medio de un gran despliegue de la prensa del corazón.

Garzón se enfrenta a una pena de inhabilitación de hasta 20 años por haber autorizado la grabación en la cárcel de las conversaciones de Francisco Correa y Pablo Crespo -los dos presuntos jefes de la trama Gürtel- con sus abogados defensores; y la mujer del torero podría pasar los próximos cuatro años y medio de su vida en prisión, que es la pena que pide para ella el fiscal del caso Karlos -aportando como prueba el pinchazo de su teléfono- por su supuesta participación en la compraventa de certificados médicos para obtener pensiones de invalidez fraudulentas.

En ambos casos, la clave está en las conversaciones intervenidas. Pero mientras Baena defiende con convicción las escuchas ordenadas por su cliente Garzón, condena sin paliativos las practicadas a Campanario, su otra defendida, apelando para ello a argumentos aparentemente contradictorios.

Numerosos precedentes

El penalista sostiene que las escuchas que ordenó Garzón a los cabecillas de la red Gürtelestán justificadas porque existen numerosos precedentes en los que sí fueron admitidas como prueba por los tribunales las grabaciones de las conversaciones entre abogados y clientes. Baena presentó a finales de marzo un escrito de apelación ante el Tribunal Supremo en contra de la denegación de pruebas acordada por el magistrado Alberto Jorge Barreiro, en el que citaba como ejemplos el caso Palma Arena -la trama de corrupción en la que está imputado el ex presidente balear Jaume Matas-, la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo y la causa contra el narcotraficante ya fallecido Pablo Vioque.

En ninguno de esos tres casos, argumenta Baena, las decisiones de los jueces instructores de intervenir las conversaciones entre los acusados y sus abogados han comportado para ellos"consecuencias tan graves como las que se pretenden ahora exigir" a Garzón.

El penalista también ha reclamado al Tribunal Supremo que incorpore al proceso contra Garzón las grabaciones íntegras ordenadas por éste a Correa, Crespo y los abogados de ambos en la prisión madrileña de Soto del Real, ya que una parte de las mismas fue expurgada por el magistrado Jorge Barreiro por entender que afectaba a la "intimidad" de los encarcelados. Baena se pregunta en su recurso por qué debe prevalecer el derecho a la intimidad de los cabecillas de Gürtel sobre el derecho de defensa de Garzón, y pide al Supremo que incluya en la causa la totalidad de las grabaciones originales.

"Violación de derechos fundamentales"

El pasado lunes, durante la primera sesión del juicio contra Campanario y los otros 22 acusados en el caso Karlos, Baena apeló, en cambio, a la "violación de los derechos fundamentales" de su defendida por haber sido objeto de pinchazos telefónicos, y reclamó la "nulidad de pleno derecho" del proceso contra la esposa de Jesulín de Ubrique. "No hay nada contra ella", afirmó el penalista, "y si lo hay se ha conseguido de forma fraudulenta".

El abogado defensor de Campanario exigió "expulsar de la causa todas las grabaciones" porque, a su juicio, "han contaminado todo el proceso". Y añadió que "la verdad no se puede conseguir a cualquier precio".

“El único dios es el dinero”

“El único dios es el dinero”

Siempre fue así y esto ni cambió en los milenios transcurridos, ni va a cambiar ahora y presumo que transcurrirán aún muchos siglos para que cambie, si es que ello es posible. Y digo si ello puede ser posible, puesto que mientras el ser humano tenga “panza y bolsillo”, dudo de esa posibilidad... esos enormes lastres no pueden ser dominados y si aparte de panza y bolsillo, el individuo tiene ansias de poder y avaricia incontrolable; entonces ocurre lo que está ocurriendo; todo lo demás que nos digan, son mentiras, duras y terribles mentiras... y nos las dicen y mienten, sencillamente por cuanto poseen la fuerza y nosotros quedamos indefensos a lo que nos quieran imponer.

Está tan claro como el más luminoso día de un verano cualquiera, el que todo lo que nos han echado encima, es debido a la especulación del dinero y el haber creado un monstruoso negocio ficticio; creado adrede y para obtener enormes beneficios en forma de comisiones, que los ejecutivos cobraron y siguen cobrando y cuyo destino, es posible que sean los paraísos fiscales, para tenerlos seguro, puesto que ya contaban con que para cubrir todo el desastre provocado; dispondrían del dinero público y el endeudamiento de infinidad de indefensos siervos, súbditos o lo que seamos ya, para ni se sabe la cantidad de años venideros.

Los únicos que han sabido verlo y ponerle coto sentando en el banquillo a los culpables, son los islandeses, que en masa y en asamblea pública y permanente, se han negado a pagar una deuda que ellos no han producido... pero de eso no se habla, puesto que no interesa “al dinero”.

No solo hay que recordar el pasaje bíblico, en el que es el propio Jesús de Nazaret, el que echa a latigazos a los banqueros o prestamistas, instalados dentro del templo, sino que otras figuras también destacadas en la historia del hombre, opinaron de forma muy dura sobre el comercio del dinero y la avaricia desmedida de los avaros.

"Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de criminales a gran escala? Y esas bandas ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada. Supongamos que a esta cuadrilla se le van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos. Abiertamente se autodenominan entonces reino, título que a todas luces les confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda. Con toda profundidad le respondió al célebre Alejandro un pirata caído prisionero, cuando el rey en persona le preguntó: ¿qué te parece tener el mar sometido a pillaje? Lo mismo que a tí, le respondió, el tener al mundo entero. Solamente que a mí, que trabajo en una ruin galera, me llaman bandido, y a tí, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador". (Agustín de Hipona: San Agustín en la Iglesia Católica)


"Los grandes bandidajes solamente pueden darse en naciones democráticas en las que el gobierno está concentrado en pocas manos". (Alexis de Tocqueville).

"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron". "Deseo que fuera posible adicional una ley quitándole al gobierno federal el poder de tomar prestado" obtener una sola enmienda a nuestra Constitución. Estaría dispuesto a depender de ello para la reducción de la administración de nuestro gobierno.” (Thomas Jefferson)

Leído todo esto, a ver quién es “el guapo” que nos explica, el que en un país con cinco millones de parados, ya en la ruina y dedicando el dinero público ¿a qué se dedica?... donde cientos de miles les han quitado la vivienda y los tienen atados con deudas suplementarias, absurdas por lo draconianas... donde otras cantidad asombrosas, ya tienen que ir a comedores públicos, que sostienen principalmente la Iglesia Católica y otras agrupaciones religiosas o laicas, sin que el gobierno aporte ni un céntimo... donde el cincuenta por ciento de los jóvenes, no tienen empleo ni forma de obtenerlo; y donde...¡¡¿cuántas cosas más?!!... aparezca esta noticia publicada en un periódico nacional. Vean, lean, analicen, mediten y opinen.

“El Santander acumula un 'bote' para las pensiones de sus consejeros de 232 millones http://www.cotizalia.com/noticias/2011/santander-acumula-pensiones-consejeros-millones-euros-20110409-67262.html

Lo mollar está en el sueldo. El Banco de Santander es la entidad financiera española que mejor remunera a sus consejeros y altos ejecutivos, con los que además tiene compromisos de pago en base a las obligaciones contraídas por los fondos y planes de pensiones por un total de 232 millones de euros. Esta cantidad se corresponde a los derechos acumulados de los 20 integrantes del consejo de administración, partida para la que el banco aportó 8,4 millones en el ejercicio 2010”.

Recuerden que recientemente, Emilio Botín, erigiéndose “jefe del cotarro del dinero”, ha dicho a cara de perro, entendiendo el más tonto que era una orden, al tristemente fracasado en todos los frentes políticos y administrativos... o sea al nefasto Zapatero... “que aguante un año más, que a él y a los del dinero en masa, el negocio les sigue yendo de maravilla”... ¿al resto?... “pues que se apañen como puedan y vayan a los comedores de caridad... pero que paguen... aunque sea como quería cobrar aquel mercader veneciano, que se representa en teatro y ópera desde hace varios siglos”.

Y los políticos... “dependientes del dinero”, contándonos cuentos chinos, malayos, rusos y hasta... andinos, pero de reformas y justicia distributiva, amén del control de esta plaga, nada de nada... ¿a quién o quienes vamos a votar?

Antonio García Fuentes (Escritor y filósofo) www.jaen.ciudad.org (allí más)

Fashion