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El Naufragio del pesquero portugués Santa Ana en Cabo de Peñas deja al descubierto la incapacidad de los responsables de Sasemar


Los erróneos criterios de Sasemar dejan al descubierto agravios comparativos por los que deberían asumir responsabilidades.

El naufragio del pesquero santoñes Nuevo Pilín en noviembre de 2004 permitió entonces el arrastre con la ayuda de flotadores hasta el puerto de Bilbao.

Pladesemapesga exige aclaraciones públicas, un derecho ciudadanos y de las familias de los fallecidos.

En noviembre de 2004 el  Ministerio de Fomento remolcó los restos del pesquero santoñes “Nuevo Pilín” al puerto de Bilbao. El traslado del pesquero a aguas más tranquilas permitió a los buceadores trabajar con mayor rapidez y seguridad en la inspección de su interior para localizar a los dos marineros desaparecidos.

El servicio de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento remolcó los restos del pesquero “Nuevo Pilín” al Puerto de Bilbao, tras aumentar previamente su flotabilidad con la fijación de flotadores.

El equipo de buzos logró  colocar unos flotadores  aumentaron la flotabilidad de los restos y permitieron el remolque de los restos del pesquero hasta el puerto de Bilbao, para proceder a una inspección exhaustiva del interior del barco.

El 'Nuevo Pilín' volvía dirección a puerto, tras faenar en aguas francesas donde había pescado 300 kilos de rape, cuando de madrugada saltó la radiobaliza del barco advirtiendo de que el pesquero podía tener problemas. Lo recuerda Miguel Fernández, hoy presidente de la Cofradía de Pescadores Virgen de Puerto de Santoña y, entonces, patrón del 'Nuevo Salvador Padre' que, como tantas embarcaciones, estaba aquella noche en alta mar camino ya de tierra.


«A las 5.30 horas saltaron las alarmas y Salvamento Marítimo se puso en contacto con la emisora de nuestra Cofradía para ver si conseguían hablar con el patrón porque podía ser una falsa alarma. Pero no daban ninguna señal».

La ausencia de respuesta llevó a Salvamento a poner en marcha el dispositivo de rescate (helicóptero, lanchas...) a la vez que desde la emisora de la Cofradía se dio aviso a todos los pesqueros que estaban por la costa vizcaína para que intentaran localizarlo.

«Teníamos la esperanza de que no hubiera pasado nada», relata Miguel. Los compañeros estuvieron rastreando la zona pero «hay que tener en cuenta que era muy de noche y, sin luz, si estaba volcado no se divisa», apunta Luis Herrera, secretario de la Cofradía. A ello se suma que el sistema de radio baliza dio hasta tres coordenadas distintas.

Así, hubo que esperar al amanecer para que el helicóptero de Salvamento encontrara el pesquero. Fue localizado, a eso de las nueve de la mañana, a diez millas del norte de Punta Lucero con la 'quilla al aire' (completamente volcado), según recogen las crónicas de periódicos tanto regionales como nacionales. «Recuerdo que me llamó mi hermano Salva, patrón del 'Mar Caribe' y el único que todavía seguía allí, para decirme, todo asustado, que el helicóptero lo había encontrado dado vuelta», apunta Fernández. «Fueron momentos de angustia».

Angustiosa búsqueda

En ese mismo instante, se movilizó a todos las embarcaciones grandes de Santoña, Colindres, Castro Urdiales y Laredo que se desplazaron al lugar del accidente para echar una mano en la búsqueda de los pescadores. Sobre las once y media de la mañana se cumplieron los peores presagios al encontrarse flotando por los alrededores los cuerpos de José Luis Fernández, de 49 años, y José Legaz, de 45.
Mientras, todas las miradas se dirigían al interior del barco donde podría hallarse el resto de la tripulación. Según cuenta Miguel, «Salvamento Marítimo tenía que traer los 'ranas' especializados desde Alicante y desde la Federación se contrató a unos buzos de Santander que llegaron antes». «Uno de ellos -relata- se tiró y vio a una persona muerta en el puente de mando del barco pero desde Salvamento no se les dio autorización para sacarlo», lamenta.

Hubo que esperar a que llegaran los otros 'ranas' casi a las cinco de la tarde. «Pero, a esa hora, ya hacía muy mala mar, con quince nudos de viento, y no se pudieron tirar», cuenta con resignación el presidente de la Cofradía, quizás, con la esperanza de que si se hubiera concedido permiso para actuar, se podría haber conservado una vida. Y es que una de las críticas que los pescadores santoñeses trasladaron entonces fue que «si se hubiera trabajado con más rapidez quizás alguno estaría vivo». Algo que, lamentablemente, nunca se sabrá.

Lo cierto es que los diarios de aquella jornada, haciéndose eco de fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, recogieron que las malas condiciones de la mar y la falta de luz complicaron las tareas. Aquella tarde «los buzos no consiguieron acceder al barco. Al no estar asegurada la posición de 'quilla al aire' en la que permanece desde su localización, existe el riesgo de que se hunda si se procede a romper los cristales de la cabina para recuperar el cuerpo hallado, lo que pondría en riesgo a los buzos y además impediría recuperar con vida a alguno de los dos tripulantes restantes, en el caso de que permanezcan en una burbuja de aire en el interior del barco».

De ahí, que gran parte de los esfuerzos del dispositivo se centraran en evitar que el barco se hundiera, algo que se consiguió atándolo a otra embarcación, ya que no se pudieron colocar las boyas que hubiesen permitido mantenerlo a flote de forma más estable.

Y, mientras todo esto ocurría, decenas familiares y vecinos apuraban las horas de aquel 19 de noviembre a la espera de alguna noticia en el puerto de Santoña. La emisora de radio, en continuo contacto con las embarcaciones de la villa que se acercaron al lugar del siniestro, anunció que la tareas de búsqueda se aplazaban a la jornada siguiente.
Fue minutos antes de las doce del mediodía cuando los buzos sacaron, finalmente, el cuerpo sin vida de Elías Gallego, atrapado en el interior de la cabina. Revisaron parte de la embarcación en busca de los otros dos desaparecidos, sin encontrar rastro alguno.

Llegada a puerto

Aquella misma tarde el 'Nuevo Pilín' fue remolcado hasta el puerto de Santurtzi donde se reflotó para continuar con la inspección del resto de compartimentos que quedaban pendientes. Pero la búsqueda nuevamente fue en vano. De forma paralela, Salvamento ampliaba la zona de rastreo en la mar, explorando los 50 kilómetros de litoral que hay desde Castro Urdiales a Elantxobe. Un trabajo reforzado por las embarcaciones cántabras que, una vez concluido el dispositivo oficial, «continuaron buscando a sus compañeros toda la semana» -rememora Miguel- sin hallar ninguno de los cuerpos.

Sobre la causas del naufragio -apunta el secretario- no hay una teoría clara. «Se habló de que la construcción no era correcta pero lo cierto es que había pasado todos los controles de estabilidad». Se pensó en un posible choque con un contenedor a la deriva. «Es probable que fuera un golpe de mar». Y es que, sostiene Miguel, «si le entra agua al barco, a veces el patrón avisa. Pero no hubo ninguna llamada de auxilio de Elías».

Algo que les lleva a pensar que «ocurriese lo que ocurriese tuvo que ser muy de golpe. Repentino. Lo que pasó sólo ellos lo saben. El resto son conjeturas». Y como a otras muchas, a esta tragedia también se asomó la muerte de refilón pues aquella ocasión «no salieron a faenar ni el hijo del patrón ni el otro socio del barco que estaban de baja».

LAS PRUEBAS;

·  Nuevo Pilín - Ministerio de Fomento

19/11/2004 - El día 19 de noviembre de 2004, el buque pesquero “Nuevo Pilín” ...... una relinga de flotadores y otra de lastres, de modo que el balance entre ...
·  [PDF]

Noticia - Ministerio de Fomento

www.fomento.gob.es/NR/.../041120NuevoPilinHundimiento.pdf

Más; Antón Salgado 981 666 333 Vicepresidente de Pladesemapesga y portavoz del Grupo de Expertos no Gubernamentales en Salvamento Marítimo



La familia de un empresario de Ponteareas denuncia que lleva 9 días desaparecido

Sus dos vehículos estaban en su chalé de Louriña, igual que la máquina de ventilación que utiliza de noche


U.F. - VIGO La Guardia Civil investiga la desaparición de un empresario de Ponteareas del que su familia no tiene noticias desde hace al menos nueve días. Fernando L.C., que reside en un gran chalé en Lourido, en las proximidades de la autovía entre Mos y Porriño, se encontraba estos días solo ya que su mujer viajó a Colombia para visitar a su familia.
Preocupados por no tener noticias suyas durante demasiados días, sus hermanos acudieron a la vivienda a mediados de la semana pasada y lo que encontraron les preocupó: los dos vehículos del empresario estaban allí estacionados, y en su dormitorio hallaron la máquina de ventilación que utiliza para dormir y sin la que no se habría marchado si pensaba dormir fuera. Por lo demás, la vivienda estaba en completo orden y, en principio, no faltaba ninguno de los objetos de valor.
El empresario, muy conocido en la zona y un experto en cetrería, tuvo durante años una empresa de transporte, carga y descarga de mercancías marítimas en Vigo, pero la crisis le obligó a cerrarla, si bien en su entorno aseguran que tenía nuevos proyectos empresariales y descartan cualquier tipo de depresión.
Al parecer, las últimas personas que le vieron fueron dos empleados que acudieron el sábado, día 3 de marzo, al chalé para realizar algunos trabajos en el jardín y ayudar en el mantenimiento de los animales, pues tiene varios halcones y búhos. Desde entonces no se habría puesto en contacto ni con amigos ni parientes.
En su entorno descartan una macha voluntaria y aseguran que es un hombre que siempre se mueve en coche, por lo que difícilmente habría dejado de forma voluntaria en el chalé su vehículo. "Fuma mucho, y andando no va a ninguna parte. Dudamos siquiera que se subiera con otra persona a un coche, prefería conducir él", explican sus allegados.
Tras la denuncia de desaparición presentada por sus hermanos, un equipo de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra se ha hecho cargo de la extraña desaparición, y rastrea tanto el teléfono móvil del empresario como los últimos movimientos realizados en sus cuentas bancarias.
De momento no han trascendido datos ya que la investigación se lleva con total discreción. Los agentes que se ocupan de esclarecer el caso han interrogado a allegados y amigos del empresario y tratan de seguir la pista a los últimos pasos que dio hasta su desaparición el pasado 3 de marzo. En este sentido tratan de localizar a todas las personas que estuvieron con Fernando F.L. durante aquellos días.
¿Pueden mentir los jueces?

Jueces

¿acaso no son personas?

Estamos acostumbrados a que nos mientan los políticos, es algo que tenemos ya muy asumido y parece que ni siquiera nos preocupa. Empezamos también a acostumbrarnos a que nos mientan los señores de Hacienda y los de la Seguridad Social, y al final tampoco parece importarnos demasiado porque lo vemos normal; cada día somos más blandos y más manipulables y la cosa va a peor, pero si hablamos de jueces, la cosa parece cambiar, como si creyésemos que los jueces no pueden tener intereses propios... pues sí pueden tenerlos (o eso parece).
Últimamente me han llamado la atención las declaraciones de Jiménez Losantos acusando al juez Bermúdez de mentir. Recomiendo ver el video a continuación:
También se han mencionado numerosas contradicciones en las que el juez ha entrado en una reciente entrevista:
Autor intelectual de los hechos: Textualmente el juez ha dicho que «no indagó» la autoría intelectual del atentado.
«Alqaedismo». Asegura que no fue Al Qaeda quien alentó el atentado, pero dice que sí fue inspirado por «el alqaedismo». Evidentemente son meras conclusiones y, además, no parecen tener demasiado sentido. ¿Qué es eso del alqaedismo?
Jamal Zougam. Zougam ha sido condenado como el único autor material del atentado con la única prueba de unas testigos rumanas que están imputadas por falso testimonio. Las dudas fundadas sobre la fiabilidad de estos testimonios no parecen importar nada al juez porque asegura estar convencido de que Zougam «es yihadista» y eso parece bastar.
Goma 2. No hay auténticas pruebas de que el material usado haya sido Goma 2 eco, pero aún así, asegura que «no hay posibilidad alguna de error". Hay que tener en cuenta que sus conjeturas se basan solo en la dinamita encontrada en Mina Conchita y no en los restos del atentado. Tampoco parece tener en cuenta la polémica sobre el Titadyn que se menciona más abajo.
ETA. Al ser preguntado por el explosivo y advertido de que la Goma 2 estaba retirada del mercado dijo: «Lo esencial es que lo que estalla en los trenes es una dinamita goma. Sea cual sea la marca y, desde luego, ETA no tuvo absolutamente nada que ver con ese tema». Resulta curioso que contestara sobre ETA con una «excusatio non petita» cuando el entrevistador no había mencionado para nada a ETA.
¿Sin discrepancias?  Bermúdez niega las discrepancias en los análisis del explosivo: «no es cierto que hubiera discrepancias», dijo, cuando la verdad es que distintos peritos aseguraron haber encontrado focos de Titadyn. Y luego añade: «aunque hubiera sido Titadyn, eso no demuestra nada, no demuestra absolutamente nada».
La polémica expresión negada: «Caminito de Jerez». El juez niega este asunto: recomiendo ver el video que está en esta misma entrada.
«Superconjura». El juez saca el tema de la «superconjura», negándola rotundamente, cuando el entrevistador tampoco le había preguntado por ello.

No se quería influir en las elecciones. Asegura que el atentado «no se programó para coincidir con las elecciones», «no tengo duda», «esto es otra cosa que está absolutamente acreditada». Uno se pregunta cómo puede estar eso acreditado.
3. CONVENCIÓN NACIONAL DE CDC CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA DE CATALUÑA

Rafael del Barco Carreras



Barcelona 18-03-2014. Tras Artur Mas apuntando la declaración unilateral de independencia en la Convención Nacional de CDC, se reúne CIU, es decir Jordi Pujol flanqueado por Mas y Durán, y dicen que no; CiU se distancia ahora de una secesión unilateral. Pero horas después Durán i Lleida recuerda que él ya avisó a Rajoy que se podría dar. Duran veu la declaració unilateral possible, però asegura que no és la posició de CiU


Entiendo que más allá de Cataluña no se entienda el galimatías, pero cualquier engendro de Jordi Pujol, y jugar con dos partidos políticos de su propiedad sobrepasa la definición de “engendro”, tiende a la confusión, el engaño, la desinformación. Para enriquecerse engañando, aunque visto desde la distancia parece fácil, se necesita una mente totalmente falta de escrúpulos.


La que con seguridad será su última perversión en la vida, dinamitar la corrupta España, que le impide seguir robando (supongo que puesto que él y sus muñecos acusan a España de robar, los españoles podemos suprimir el “presunto” de nuestros escritos y comentarios) y que pretende meter en la cárcel a sus hijos, no se libra de sus habituales enredos; engañar a sentimentales y bobalicones mientras llenaba el bolsillo de sus hijos, es decir los propios.

Para rematar la función de este fin de semana acusa a la Policía Nacional de vigilar la sede social de CDC, CDC detecta policies de paisà a la vora de la seva seu. Si digo que millón y medio de separatistas se rasgarán las vestiduras ante la temeridad y afrenta del Gobierno Central, el resto, 6 millones, podemos pensar que ya era hora de vigilar una sede embargada por corrupción, y que al igual que los viejos tugurios del Rabal reuniendo al lumpen para proyectos y repartos, punto de reunión de la mitad de quienes han expoliado Cataluña hasta la quiebra.


Puestos a desbarrar en este manicomio repleto de sanísimos truhanes, en la escalada de disparates, el filósofo, doctor y catedrático, Terricabras de ERC, paradigma de la Educación Catalana, y que si es elegido en las europeas demostrará a los europeos que los catalanes no somos españoles,  este fin de semana ha superado a su jefe, el libertador de la última colonia española Oriol Junqueras, con  Terricabras: «Sánchez-Camacho està nerviosa i no té l'ego satisfet» encima machista. 

Y digno de recordar continúa el juicio por el caso Hotel del Palau de la Música, invento del recaudador pujolista Félix Millet, y proyecto aprobado en el Tripartito que incluía PSC y ERC. Ayer declaró el adjudicatario del proyecto, que oficialmente no lo era puesto que no se hubiera podido aprobar; El adjudicatario del hotel del Palau niega el pago de comisiones a Millet



EL PERIÓDICO: “El adjudicatario del proyecto ha apuntado que había un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, con la Generalitat y el Palau de la Música y con los Hermanos de la Salle. "Todo esto lo veo y es lo que me da confianza en el proyecto y entro de lleno", ha afirmado.

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