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MODIFICACIONES LEGISLATIVAS BUSCANDO EL CAMBIO ACTITUDINAL?

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Destaca especialmente el refuerzo del sistema sancionador para hacerlo más eficaz, tanto por la introducción de medidas contra quienes no quieren pagar o a facilitando el abono a los que "quieren" hacerlo. La ley entrará en su mayor parte en vigor en abril de 2010, con excepcion de las sanciones que dejan de restar puntos, las cuales se modificarán desde la publicación en el BOE.

Modificaciones más destacadas:

- Obligación de facilitar a la Administración la identidad de la persona que conducía en el momento de cometerse una infracción teniéndose que aportar el número del carné de quien hacía uso del vehículo. Si la persona que conducía el vehículo en el momento de la infracción no estaba inscrita en el Registro de Conductores, el titular tendrá que tener una copia del carné que le habilita para conducir en España.

- El conductor queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica o certificado de características, y deberá exhibirlos ante los agentes que lo soliciten.

- El plazo de pago voluntario de pago y de presentación de alegaciones pasa de 30 a 15 días naturales. Se aplicará un descuento del 50%, en lugar del 30%, abonando la multa en dicho plazo. El abono supondrá la renuncia a presentar alegaciones, el descuento inmediato de los puntos, la conclusión del procedimiento y la firmeza de la sanción.

- Transcurridos 30 días sin que el denunciado pague, o presente alegaciones la sanción se convertirá en firme en los siguientes supuestos: en caso de infracciones leves, en las graves que no detraigan puntos o en las graves y muy graves que hayan sido notificadas en el momento de la infracción.

- Dejan de restar puntos las siguientes infracciones: la conducción negligente (implicaba la pérdida de 4 puntos), circular por autopistas y autovías con vehículos expresamente prohibidos en esas vías (4 puntos), ocupar en un 50% o más las plazas autorizadas (4 puntos), parar o estacionar en carriles destinados al transporte público (2 puntos), circular sin alumbrado cuando sea obligatorio (2 puntos), circular con menores de 12 años en motocicletas y ciclomotores (2 puntos) y parar y estacionar en lugares en los que constituya un riesgo para la circulación y los peatones (2 puntos).

- Se incrementa la pérdida de puntos para quienes lleven inhibidores de radar (de 2 a 6 puntos) y por no mantener la distancia de seguridad (de 3 a 4 puntos).

- Se pasa a detraer puntos por dos infracciones, que antes no suponían la pérdida de puntos: alterar el funcionamiento del tacógrafo o el limitador de velocidad (6 puntos) y conducir con el permiso temporalmente suspendido (4 puntos).

- El titular de un permiso o licencia o el titular de un vehículo no podrá efectuar ningún trámite relativo a los vehículos de los que figura como titular cuando tenga sin pagar cuatro o más sanciones firmes por infracciones graves o muy graves.

- Se elimina la suspensión temporal del permiso como medida sancionadoras.

- Se introduce cobertura legal al control de velocidad por tramos, a partir de la medición de la velocidad media de los vehículos entre dos puntos.

- Se facilitra los/as conductorres/as la posibilidad de recuperar hasta seis puntos cada dos años mediante cursos de reeducación.
- El plazo de prescripción de las sanciones consistentes en multa pecuniaria será de un cuatro años.

- No se pódrá pasar la ITV sin presentar el certificado del seguro obligatorio.

- Todo lo recaudado por multas de tráfico irá destinado “íntegramente a actuaciones y servicios” dirigidos a ayudar a las víctimas y a mejorar la seguridad vial y prevención de accidentes.

Enlaces relacionados:

PEREGRINOS CUBANOS DEL CAMINO DE SANTIAGO POR LA LIBERTAD, POR LOS DERECHOS HUMANOS QUE EL PAPA JUAN PABLO II PIDIO PARA CUBA

Un grupo de cubanos desplazados desde Andorra y varios puntos de España esta haciendo el Camino de Santiago invocando la paz, el amor, la no violencia entre cubanos y por la libertad, por los derechos humanos que el Papa Juan Pablo II pidió para Cuba y para todos los cubanos cuando hizo su viaje en enero 1998.

Recordemos que, además, en este viaje el gran Papa Juan Pablo II, recogiendo el espíritu del documento La Patria (cubana) Es de Todos (los cubanos) y que no puede estar secuestrada en sus derechos mas elementales, dijo aquellas magnificas y justas palabras de que Cuba debe de abrirse al mundo y, como muestra del amor, del humanismo cristiano debe de reconocer cuanto antes las libertades, los derechos humanos para todos los cubanos de dentro y fuera de la isla (evitar que cubanos hayan muerto o estén dispuestos a dar la vida por sus hermanos cubanos al pedir el cumplimiento de los mas elementales derechos humanos; evitar que miles y miles de cubanos mueran al tratar de huir de Cuba por mar; evitar que muchos cubanos sean detenidos y maltratados por pensar de forma diferente, por pedir pacíficamente, en Cuba y para todos los cubanos de dentro y fuera, el cumplimiento de los derechos humanos; evitar la cruel separación de muchas familias cubanas que viene dando lugar a graves enfermedades y problemas de estas; evitar el exilio forzoso de muchos cubanos; evitar que muchos cubanos, para hacerse con alimentos, bienes, medicamentos y servicios de primera necesidad tengan que, como dicen ellos, Resolver, recurrir a diversas maniobras e incluso a prostituirse, en el marco de la degradación, de la corrupción generalizada que hay en Cuba por arriba, en medio y abajo, y por lo que la Cuba comunista tiene una de las cifras mas alta del mundo de presos. Lo cual, además, va completamente en contra de la imagen de Cuba y de los cubanos. Mas de 2 millones de cubanos de una población de once millones se han obligado a huir, a abandonar el Paraíso Comunista Cubano, cuando antes de 1959, es decir, de la toma del poder por las armas por parte de los comunistas cubanos, Cuba, junto a los Estados Unidos y Argentina, era el país del mundo que recibía mas emigrantes. Además, los hermanos Fidel y Raúl Castro, y Ernesto Guevara de la Serna cuando tomaron el poder por las armas dijeron que nunca impondrían un régimen comunista y que rápidamente convocarían elecciones libres para hacer de Cuba una democracia con seguridad y garantías, con justicia social. Nunca lo cumplieron y impusieron mediante el engaño, la mentira, el control y terror marxista-leninista-estalinista-castristaguevarista una tiranía comunista totalitaria que lleva en el poder 51 años y que ha arruinado Cuba material y moralmente).

Los peregrinos cubanos del Camino de Santiago caminan, dentro del espíritu humanista cristiano, por la libertad y los derechos humanos; caminan por esos derechos humanos invocados en Cuba por el Papa Juan Pablo II y que el actual régimen cubano debe cumplir al firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados, acuerdos y convenios internacionales en los que con su firma se ha comprometido a cumplir en Cuba los derechos humanos, democráticos y ciudadanos. En la Cuba comunista se persigue a los que difunden la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los peregrinos cubanos del Camino de Santiago por la libertad y los derechos humanos caminan siguiendo el lema humanista cristiano de que La Verdad os Hará Libres.

En este sentido, están tratando de que el mundo sepa la verdad sobre Cuba, sobre lo que esta pasando en Cuba donde gentes como el albañil cubano negro de 42 años Orlando Zapata ha muerto tras una huelga de 85 días, después de ser maltratado y torturado en defensa de los derechos humanos para Cuba, de la libertad de los presos políticos cubanos y de no poder ser enterrado con dignidad como pedían su madre Reina Luisa Tamayo y familia; donde el negro cubano Guillermo Fariñas esta a punto de morir en huelga de hambre y sed para pedir la libertad de 26 presos políticos cubanos gravemente enfermos, donde otros dos cubanos se han puesto en huelga de hambre y otros están a punto de ponerse para pedir la libertad de los presos políticos cubanos, la libertad de Cuba; donde se maltrata, se insulta y agrede a las Damas de Blanco (las esposas y las familiares de los presos políticos cubanos) por concentrarse pacíficamente, por recorrer calles cubanas pidiendo la libertad de los presos políticos cubanos, libertad para Cuba y a la que se les han impedido salir de Cuba a recoger el premio a los derechos humanos concedido por el parlamento europeo, donde se impide la libertad de leer, expresarse y asociarse libremente, de viajar por Cuba, de salir y entrar libremente en Cuba, etc.; donde mediante el terror comunista se chantajea y se toman todo tipo de represalias contra las familias de los cubanos que se niegan a aceptar las muy injustas imposiciones, explotaciones, humillaciones, represiones, etc. de la tiranía comunista cubana.

Los peregrinos cubanos del camino de Santiago por la libertad y los derechos humanos se han sumado a la campaña de firmas por los derechos humanos de Cuba y otros países, por la libertad de los presos políticos cubanos, por la libertad de Cuba (pagina web: firmasjamaylibertad.com); campaña que ha sido, esta siendo un rotundo éxito, que han firmado mas de 45.000 personas y cientos de importantes personalidades pertenecientes a mas de 100 países.

Todos los gallegos de bien, todos los ciudadanos de bien de Galicia, de otras partes de España y de otros países, el presidente de la Xunta de Galicia, el gobierno, parlamento y ayuntamientos gallegos, y otras instituciones públicas y privadas gallegas, las fuerzas políticas, sindicales, empresariales, universitarias, profesionales, culturales, sociales y eclesiales deben de apoyar activamente a LOS PEREGRINOS CUBANOS DEL CAMINO DE SANTIAGO POR LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS, PUES, SU CAUSA ES MUY JUSTA, NECESARIA Y PROFUNDAMENTE HUMANA.

Fdo. Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata. Solidaridad con los huelguistas de hambre cubanos. Libertad para los presos políticos cubanos, libertad para Cuba (su portavoz el asturiano-compostelano Miguel Cancio, profesor de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela-Galicia-España); Santiago de Compostela 05-04-10
Foto de una chopera castellana, similar a la leganense.


Los pobres mileuristas pasamos la Semana Santa en el Butarque, he visto el progreso de las actuaciones, el puente nuevo, y plantación de docenas de chopos en la ribera sur del lago, una vez más felicito a Fernandez Gil.


En próximos días aportaré algunas fotografías er este este blog. Mientras dejo caer un soneto libre de métrica, como mensaje del trabajo de algunos y la apatía de otros, de la que me pregunto yo, si es ¿minusvalía política?



Tenemos puente nuevo en el Butarque,

reflejado en el pasar lento del arroyo,

pasarela bicicletera y peatonal

cimentada en piedras firmes y calizas.




Se ha repoblado con chopos nuevos,

Fernández Gil se mueve lento,

otros, con su minusvalía política observan

y van al Pleno a levantar la mano,



La levantan con desgana acomodada,

son Olivas y LLorentes desgastados,

el silencio lleva a la apatía.



Silencio de barrera y burladero.

Leganés insostenible en línea verde,

y al Butarque le alegra un puente nuevo.



Leganés, 4 de abril de 2010



José Manuel García García (JOSMAN)


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Publicado por JOSMAN. para
JOSMAN el 4/05/2010 12:47:00 PM

El PSOE destaca las discrepancias entre Rajoy y Cospedal y las atribuye a los "marrones" de Gürtel, Matas, Cobo o Bárcenas.

Valenciano afirma que el presidente del PP "tiende a la dispersión" y la secretaria general, "a actuar" y por eso dicen cosas distintas //4 abril

El jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia ve 'fundamental' educar desde la infancia para prevenir accidentes
Recomienda 'respetar la norma y no fiarse' en trayectos cortos y adecuar la velocidad a la vía para evitar siniestros
EUROPA PRESS - SANTIAGO - 04-04-2010

El responsable de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel José Hermida, destacó hoy como 'fundamental' educar desde la infancia en materia de seguridad vial para prevenir accidentes en las carreteras.

Hermida incidió en que 'lo clave' es llevar la educación vial a los colegios. 'Podemos vigilar, denunciar, sancionar; se pueden mejorar carreteras todo lo posible, pero hay que trabajar con los pequeños educando en valores de seguridad vial', sostuvo y resaltó que el binomio persona-tráfico 'dura toda la vida'.

En este sentido, preguntado sobre si un conductor sale bien formado de una autoescuela, comentó que, 'en principio lo preparan para aprobar el examen' y señaló que 'debería coincidir' con 'formar un buen conductor' y 'no siempre es así'. No obstante, valoró que los cambios en materia de examen 'van en ese sentido'.

Al respecto, calificó de 'asombroso' que 'una persona no sepa poner cadenas o cambiar una rueda'. 'Si una persona no se entrena, al final el guardia civil acaba poniendo las cadenas', manifestó.

Con respecto al papel de los guardias civiles de Tráfico, Hermida, que sustituye al teniente coronel José Luis Ulla tras su ascenso, resaltó que 'hay multas' en todos los ámbitos administrativos, pero matizó que además de sancionar su trabajo es 'prevenir' con su presencia en las carreteras.

También aclaró que la Guardia Civil de Tráfico 'no pone multas' sino que 'solamente denuncia infracciones, como cualquier agente'. 'Eso da lugar a un expediente sancionador en el que el denunciado puede hacer alegaciones. A nadie nos hace ilusión ni recibir una multa ni ponerla', sentenció.

ACCIDENTES

Entre otros factores causantes de accidentes, Hermida incidió en el humano, que consideró 'fundamental' porque 'los humanos están sometidos a errores'; así como la velocidad inadecuada a la vía.



'Hay que trabajar en el factor humano mediante una educación desde pequeños', sostuvo y recordó que el número de fallecidos ha ido bajando 'año a año' y en el primer trimestre de 2010 se registró el mejor balance 'de los últimos 20 años'. 'Nuestra ilusión y objetivo sería el hipotético cero víctimas mortales', apostilló.

Por otra parte, señaló el 'exceso de confianza' como 'razón fundamental' de accidentes ocurridos en trayectos cortos y conocidos por los conductores. 'Hay que respetar la norma y no fiarse', recomendó.

CAMBIOS

Finalmente, en relación a los posibles cambios que introducirá en la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, el nuevo responsable del departamento comentó que se tomará 'esos cien días de plazo' para ponerse 'al día'.

'A mi me dijeron que lo que funciona bien no trates de arreglarlo', afirmó y consideró que los guardias en la comunidad 'están muy integrados y desarrollando un buen papel'. Por todo ello, apuntó que serán 'pequeños detalles' los que modificará. 'No pienso que haya grandes cambios', concluyó

Qué es la FETEVI y en qué consisten las IX Jornadas Estatales de Educación y Seguridad Vial?

A finales de la década de los 80 se originó un movimiento en Cataluña entre personas que se dedicaban a la enseñanza de la Educación Vial, principalmente Policías Locales. Un movimiento, un intercambio, que pronto desembocó en la necesidad de adquirir conocimientos, materiales, recursos, actividades y al tiempo, y sin duda lo más importante, establecer unas relación entre todas las personas implicadas, para compartir toda la serie de inquietudes que se presentaban ante el reto de ofrecer una educación de calidad.
A partir de este momento se inicia un proceso de transmisión y comunicación, sobre la experiencia llevada a cabo, dirigido hacia otros monitores/as de educación vial del territorio español.
Con motivo de la celebración de las IV Jornadas Estatales de Educación Vial, celebradas en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) en abril del 1999, se debate con personas implicadas en la Educación y Seguridad vial de diferentes comunidades autónomas, sobre la necesidad de registrar las diferentes asociaciones y a partir de ahí formar la federación estatal.
En diciembre de 1.999 se lleva a cabo la asamblea constitutiva de la Federación Estatal de Técnicos/as de Educación Vial (FETEVI), quedando finalmente reconocida en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior.
Durante las V Jornadas Nacionales de la Educación Vial celebradas en Cartagena tiene lugar la primera asamblea general de FETEVI.
La gran riqueza de la FETEVI, su mejor aval, son todas esas personas, a las que no siempre se reconoce el gran trabajo que están llevando a cabo por la Seguridad Vial en nuestras carreteras.
Este año celebramos en Cabezón de la Sal (Cantabria) las IX Jornadas Estatales. El trabajo desarrollado por Policías Locales, Profesores/as, Formadores/as Viales y, en general, por todas las personas implicadas en acabar con los accidentes de tráfico va dando sus frutos. La tasa de accidentalidad va bajando, pero es necesario seguir trabajando.
Actualmente son muchos los eventos y actividades que se están llevando a cabo en muchos municipios y comunidades. Basta bucear un poco en la web para encontrar todo tipo de iniciativas para colaborar con la educación y la seguridad vial. Pero no podemos conformarnos, hay que seguir, hay que revisar, renovar o innovar las programaciones y programas en cada municipio, no podemos encasillarnos y realizar siempre lo mismo.
Las Jornadas Estatales son una gran oportunidad de compartir experiencias y abrir la puerta a nuevos proyectos siempre con vistas a conseguir nuestro objetivo: accidentes cero.
Queremos agradeceros el esfuerzo, que en una situación de crisis económica, estáis haciendo para acudir a participar en las IX Jornadas Estatales, para compartir una vez más nuestras inquietudes para mejorar las programas educativos, conocer otras experiencias, ver nuevas formas de trabajar…
Agradecer por último el apoyo de las Jefaturas de Policía Local, de las Concejalías de Tráfico y Seguridad Ciudadana, de las Alcadías, de la DGT, del Gobierno de Cantabria, de MAPFRE, de ETRASA, de la Fundación Antena 3, de… un gran número de empresa y organizaciones públicas y privadas, que trabajan cada año con una finalidad común: la lucha contra los accidentes de tráfico y sus terribles consecuencias.

Caja Madrid prevé perder 400 millones en banca minorista en 2010.

Caja Madrid prevé perder 400 millones en banca minorista en 2010

Caja Madrid ha asumido que 2010 será un año más difícil todavía que 2009, al menos en el negocio de banca de particulares. Así, tiene una previsión interna de multiplicar los cuatro las pérdidas de este negocio, desde los 103 millones del año pasado hasta 402,7 millones al cierre del actual, según un documento elaborado para la convención de Toledo de marzo al que ha tenido acceso El Confidencial.

La previsión de la entidad que preside Rodrigo Rato contempla una caída del margen de intereses del 25,9% hasta 1.072 millones, algo común al conjunto de la banca por la revisión a la baja de las hipotecas y el encarecimiento de los costes de financiación (depósitos y mercados mayoristas). El Confidencial se puso en contacto con Caja Madrid pero declinó hacer comentarios.

También estima que el resultado de operaciones financieras (ROF) arrojará unas pérdidas de 39,5 millones de euros y una caída del 2,1% en las comisiones. Las provisiones por deterioro de activos (créditos morosos y participaciones empresariales, básicamente) se reducirán en un 18,9% pero aun así alcanzarán 666,3 millones. Todo esto, sumado a un ligero aumento de los gastos de administración hasta 1.206,6 millones y a un deterioro de activos no financieros de 44,4 millones, arroja esas pérdidas de 400 millones.

Banca de empresas y tesorería, mejor

No hay que perder de vista que estamos hablando sólo del negocio de particulares (y de resultado ordinario), porque las perspectivas son bastante más halagüeñas para otras áreas de negocio. Así, en banca de empresas la entidad madrileña espera obtener un beneficio de 172,8 millones frente a las pérdidas de 254,2 millones de 2009. Y eso que anticipa una caída del 18% en el margen de intereses y del 10,4% en el ROF (aunque sin llegar a entrar en pérdidas). En este caso la clave está en la fuerte reducción de las dotaciones por activos financieros, del 72,4% hasta 165,9 millones, y por activos no financieros (-59% hasta 45,8 millones).

En este negocio es llamativa la previsión de un crecimiento del 37% del crédito al sector público, mientras que el crédito a empresas aumentará sólo en un 3,4%.

Para el área de tesorería y mercado de capitales las cosas se ven todavía mejor, con una estimación de un fuerte beneficio de 677,9 millones, que aún así implica una caída del 24,3% respecto a 2009. El margen de intereses se reducirá un 21% y ROF, en un 27,6%, pero también bajarán un 42,2% las dotaciones hasta 18,5 millones.

Aunque faltan los resultados de la corporación y el documento tampoco contiene una cuenta de resultados consolidada, no es aventurado pensar que estas previsiones deben traducirse en una importante caída del beneficio neto de Caja Madrid respecto a 2009. Y eso que el año pasado el beneficio se desplomó un 68,4%, hasta 265,8 millones, por la limpieza llevada a cabo por Miguel Blesa de cara al relevo en la presidencia.

Reducir la mora y vender ladrillos

Para hacer frente a este escenario tan complicado, parece imprescindible la venta de activos para generar extraordinarios. De ahí que Rato haya puesto a la venta la hipotecaria mexicana Su Casita, la filial eólica Genesa y el banco City National que posee en Miami.

Según recoge el citado documento, Rato ha dictado como prioridades de la gestión de la caja la captación de clientes nuevos -sobre todo fuera de Madrid-, el aumento de la vinculación -es decir, la venta de más productos a cada cliente-, la agresividad en captación de recursos fuera de balance (fondos de inversión), la vuelta al crecimiento en hipotecas y crédito a empresas, y, por encima de todo, controlar la morosidad y empezar a dar salida a todos los ladrillos que se ha adjudicado en los dos últimos años.

A este respecto, el documento prevé una reducción de los créditos morosos desde los 5.423 millones de 2009 hasta 4.783 millones en 2010 (sólo en banca de particulares). Asimismo, incluye en los objetivos de la red de oficinas la venta de activos adjudicados, es decir, que el salario variable de los empleados de la caja estará ligado en parte a los pisos que consigan vender a sus clientes. De hecho, en los últimos días la entidad ha anunciado varias iniciativas para vender ladrillos con descuento.

La estela del terrorismo en Asturias.

Las víctimas no quieren olvidar

Las viudas de dos agentes rechazan que se concedan beneficios penitenciarios a Otegui."Los terroristas eligieron su destino libremente y a nosotros nos destrozaron la vida", relatan.

PILAR CAMPO

Gema López, a la izquierda, y María Angeles López rechazan la reducción de condenas para los terror
Foto:PABLO LORENZANA

RE Nn la década de los años 80, los comandos operativos de ETA y GRAPO buscaban como principales objetivos para cometer sus acciones más sanguinarias a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. Las familias de sus víctimas lloraban su duelo en sus casas, sin presencia de autoridades y alejados de la atención mediática. Tres décadas después, sus viudas y huérfanos se resisten a permanecer en silencio cuando escuchan, perplejos, cómo sus asesinos y el entorno terrorista que les alienta apelan a la justicia para lograr su excarcelación por razones humanitarias para evitar el sufrimiento y la angustia que les causaría a sus propios hijos su permanencia en la cárcel, como ha argumentado recientemente el dirigente vasco Arnaldo Otegui.

INDEFENSOS La mierense Gema López Quintanal perdió a su marido, el cabo primero de tráfico José Luis Vázquez Platas, el 4 de octubre de 1980, apenas cinco meses después de contraer matrimonio. Cuando fue asesinado por el Comando Araba de ETA ella estaba embarazada.

Ambos se habían conocido en la discoteca Faus de Mieres. "En aquella fecha, sólo me dejaban salir dos horas de noche de casa y cuando le ví en la discoteca fue como un flechazo; supe desde el principio que era el hombre de mi vida", rememora.

Tras cinco años de noviazgo, la pareja decidió casarse el 10 de mayo de 1980, pero la alegría les duró poco. Cinco meses después de contraer matrimonio, Gema quedaba viuda. Pasaba a engrosar la lista de víctimas del terrorismo de ETA.

El 4 de octubre de 1980 era sábado y a José Luis Vázquez le tocaba librar del servicio. Ese día se iba a celebrar una carrera ciclista en Salvatierra (Alava), donde estaba destinado, y, a última hora, le avisaron que tenía que suplir a un compañero. Gema López mantiene vivo el recuerdo del día del atentado como si fuera hoy. "Comimos juntos y se incorporó al trabajo a las tres de la tarde. Una hora y cuarto después, se producía el atentado", relata.

José Luis Vázquez, de 31 años, estaba junto a sus compañeros de patrulla Avelino Palma Briola, de 31 años, casado y padre de dos niños de 2 y 3 años, y Angel Prado Mella, de 27 años. Un vehículo Simca 1.200 se acercó a su altura. Tres personas participaron en el atentado: el cura del pueblo, Ismael Arrieta Pérez de Mendiola, que fue condenado por facilitar la información al comando en su calidad de cómplice, y los terroristas Ignacio Aracama Mendía, Macario , y José Lorenzo Ayestarán Fanekas .

"Al bajar del coche, los terroristas pegaron sendos tiros en la nuca a Avelino y a Angel. A José Luis le dispararon, pero tenía en la guerrera del uniforme unas monedas, cerca del corazón, que rebotaron el tiro y quedó herido en un brazo. El se escondió junto a un coche y fueron los vecinos del pueblo, entre los que estaban el cura y la alcaldesa, los que gritaban que todavía se movía. Los terroristas se acercaron a él y lo remataron", describe su viuda.

SU OXIGENO Gema López estaba en casa cuando oyó unas sirenas, pero no le dio mayor importancia hasta que sonó el timbre de su puerta. Al abrir y ver a dos compañeros de su marido, entre ellos al que había sustituido ese día, no necesitó más comentarios. "Supe ya qué había pasado", admite.

En la década de los 80 ETA era muy activa. Había siete u ocho muertos cada semana porque los comandos buscaban que sus acciones tuvieran una gran repercusión. "Mi marido me decía: hoy han caído dos; hoy tres; pero no noté que tuviera miedo", afirma.

El tiempo no ha cicatrizado su herida y asegura convencida que es difícil que vuelva a ser la mujer optimista que era antes del asesinato. "El atentado me cambió los biorritmos. No voy a perdonar ni a olvidar jamás a los sin nombre", dice en alusión a los terroristas. Apenas ve la televisión y no quiere oír hablar de negociación con los terroristas de ETA porque todas las esperanzas de treguas acaban siempre en frustración. "Prefiero dedicar el tiempo a leer o escribir", apunta.

Su mayor apoyo ha sido el médico psiquiatra Agustín Cabezudo del que habla maravillas porque "me ha ayudado mucho cuando me daban crisis de ansiedad o de angustia". Pero su mayor motor y apoyo para seguir ilusionada en el día a día ha sido su hija que nunca llegó a conocer a su padre. "Ella ha sido sin duda mi oxígeno", dice Gema muy emocionada.

Macario fue condenado a una pena de 60 años de cárcel y el sacerdote Ismael Arrieta a 30 años de prisión, pero en el año 2005 el Tribunal Supremo les rebajó la condena a 18 años de prisión. José Lorenzo Ayestaran Legorburu, Fanekas , fue detenido este mes en Francia. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado su extradición para que sea juzgado por su autoría en el triple asesinato.

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