sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El empresario condenado por facturas falsas pide conmutar la cárcel por multa

José Pardo, el empresario condenado por las facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla, ha pedido hoy que su condena de cárcel sea conmutada por una multa, por lo que no se ha presentado ante el tribunal para ingresar en prisión, como sí ha hecho José Marín, ex secretario del Distrito Macarena.

El abogado de Pardo ha informado a los periodistas de que ayer mismo, nada más ser notificado de la orden de ingreso en prisión, presentó un escrito ante el juez de la Audiencia de Sevilla que presidió el jurado popular en el que solicita que la pena de cárcel sea conmutada por una multa, según prevé la ley.

Pardo fue condenado a dos años de prisión por malversación de fondos públicos y 21 meses por un delito continuado de falsedad en documento oficial, por haber presentado a cobro al Ayuntamiento de Sevilla, a finales de 2002 y comienzos de 2003, varias facturas "pese a conocer que los trabajos no se habían ejecutado o lo habían sido solo parcialmente".

El juez había citado hoy a ambos en la Audiencia de Sevilla para ingresar en prisión, pero José Marín, ex secretario del Distrito Macarena, se presentó anoche voluntariamente en la cárcel Sevilla-I para empezar a cumplir su condena de cuatro años y tres meses de cárcel.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la petición de Pardo será remitida al fiscal para que informe, tras lo cual se pronunciará el magistrado.

La defensa de Pardo ha añadido que, una vez desestimado su recurso ante el Tribunal Supremo, va a recurrir al Tribunal Constitucional, lo que es otro motivo de suspensión del ingreso en prisión.

Marín y Pardo fueron condenados por un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento oficial, al pagar seis facturas falsas por obras menores que "no se habían ejecutado o lo habían sido sólo parcialmente".

La sentencia de la Audiencia sevillana fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que también ratificó el importe de la defraudación: 5.901 euros que los acusados deberán devolver al Ayuntamiento, así como una multa de 2.400 euros para Marín, y de 2.160 euros para Pardo.

Fashion