sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Apoyando a las personas con capacidades difererentes


Si la semana pasada se podría decir que fue la semana del Medio Ambiente (con el Congreso de Medio Ambiente a la cabeza), muchos coincidirán conmigo en señalar que esta es la de la Discapacidad o, mejor dicho, de las personas con capacidades diferentes, un concepto mucho más acertado para los tiempos en que vivimos (hay que tener en cuenta que los conceptos también deben evolucionar a la par que la sociedad).

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se han sucedido en los últimos días las iniciativas relacionadas con este colectivo. Una de las citas más relevantes tenía lugar ayer en el Caixaforum de Madrid que acogió la entrega de los Premios cermi.es 2010 otorgados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad a las acciones más destacadas a favor de estas personas y sus familias.

Los profesionales, desde sus diversas áreas, también han querido poner su granito de arena. Por ejemplo, el pasado fin de semana, los dentistas celebraron unas jornadas sobre Salud Oral en Gran Canaria donde trataron el tema de la salud bucodental de discapacitados psíquicos y físicos. Y el pasado miércoles, 1 de diciembre, el Observatorio Hispano-Argentino sobre los derechos de las personas con discapacidad y situación de vulnerabilidad de la Fundación Aequitas (fundación del Consejo General del Notariado) lanzaba la serie audiovisual ‘Diversidades’ realizada para mostrar y hacer comprender la realidad de las personas con discapacidad. Aquí os dejo uno de los vídeos de dicha colección:

5 cosas que (aún) puedes enseñar a tus alumnos

… o cómo sacar el paraguas con la que está cayendo

Nuestros niños nacen con el iPad, el SmartPhone o el NetBook en la mano, saben arrastrar, bajarse archivos y chatear a la velocidad del rayo, pero, ¿qué saben de todo lo demás? Un reciente estudio de la OCDE (Are the new millenium learners making the grade? -¿Aprueban los estudiantes del nuevo milenio?) demostraba hace poco que muchos de los jóvenes de los países que integran la OCDE no ha realizado nunca tareas TIC tan básicas como enviar un documento adjunto por correo electrónico o editar una wiki. Además, quedó en evidencia que la mayoría de las competencias TIC son adquiridas por los alumnos durante su tiempo libre, puesto que en el colegio se dedica muy poco tiempo, o ninguno, a ellas.

Se ha acuñado un nuevo término para designar a todos estos nativos digitales que aprenden enseguida a usar funcionalmente la tecnología, pero desprovistos de las “normas de circulación” para utilizarla: los huérfanos digitales serían los niños y adolescentes a los que sus padres y profesores dejan “abandonados” en el uso de las nuevas tecnologías, aunque supervisen el resto de su tiempo (escolar, familiar y de ocio). Y sin embargo, como ya hemos dicho en alguna ocasión, somos educadores en todos los ámbitos, y no podemos dejar de lado la educación en el medio digital, máxime cuando para ellos no es una herramienta, sino el mundo en el que han nacido.

Por eso, aunque te ganen a la Play y sean los que te ayuden en clase cuando algo no funciona, todavía hay muchas cosas que puedes enseñarles para que sean Ciudadanos Bien Educados del siglo XXI.

1. No abras la puerta a extraños. Lo hemos repetido hasta la saciedad, y lo ponemos lo primero para quitárnoslo de encima. Internet no es una jungla, o al menos no lo es más que el mundo real. Por eso, es necesario que nuestros menores conozcan las más elementales normas para proteger su privacidad y evitar problemas, y reflexionen sobre la información que comparten y con quién la comparten.

2. Elemental, querido Watson. Existen muchos procedimientos del día a día que nuestros estudiantes deberán manejar en sus futuros trabajos y ocupaciones, pero que una gran parte de ellos no dominan. Por ejemplo, adjuntar documentos a un correo electrónico, utilizar el corrector ortográfico o realizar de manera efectiva una búsqueda en Google.

3. Buenos modales. Igual que enseñamos a nuestros alumnos (a veces más de lo que nos gustaría) a “saber estar” y comportarse en cualquier situación, también tenemos que enseñarles a distinguir lenguajes y registros on-line: no es lo mismo chatear con un amigo que escribir un correo electrónico a un desconocido, cada sitio web tiene sus normas de participación y existen incluso reglas escritas y no escritas para participar y hacer amigos en la web…

4. Pide permiso antes de tomar prestado (y da las gracias). Junto con el punto anterior, regla fundamental de la netiqueta (término formado por etiqueta e Internet para designar los “buenos modales” en la red): conocer las buenas prácticas relacionadas con el respeto a la propiedad intelectual, la corrección del copia y pega, el funcionamiento de las licencias Creative Commons y las normas para citar las fuentes en Internet.

5. Próximo episodio en tu reader. Todos los días se publican páginas y páginas en Internet sobre los temas que nos interesan. Existen muchos procedimientos para permanecer al día de toda esa información, como las fuentes RSS , las alertas de periódicos digitales o los marcadores sociales. Quizá tus alumnos agradezcan conocer estas herramientas… de las que sin duda tú también sacarás provecho.

Por último, solo nos queda recordarte que un blog es la mejor manera de alfabetizar y alfabetizarse digitalmente Aprender a Pensar en Recursos

Encuentros sobre la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales

En el marco del actual proceso de revisión en el que se encuentra la Directiva 2005/36 de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo ha mantenido recientemente un encuentro en el que eurodiputados, organizaciones profesionales, expertos y diputados nacionales estudiaron las deficiencias y debilidades de la Directiva, buscando de manera conjunta mejoras futuras.

En esta misma línea, el 29 de octubre, la Comisión Europea celebró una reunión con las organizaciones profesionales en la que participó el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS). En previsión de dicho encuentro, se preparó en CEPLIS un documento, dirigido a la CE, con los principales aspectos que se considera que deben mejorarse
en la Directiva.

En presencia de representantes de 58 organizaciones profesionales europeas, la CE indicó que la modernización de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales es una de las acciones prioritarias en el marco del Acta del Mercado Único presentada por el Comisario Michel Barnier el día 27 de octubre. Durante el encuentro, fueron tratados asuntos relativos a: movilidad temporal, reconocimiento automático basado en condiciones mínimas de formación, reconocimiento automático basado en la experiencia profesional, sistema general de reconocimiento: medidas compensatorias, plataformas comunes y tarjetas profesionales.

Las autoridades competentes han participado en esta primera fase de evaluación a través de la preparación de informes basados en sus propias experiencias a la hora de aplicar la Directiva. Los siguientes pasos de este proceso incluyen una consulta pública, antes del fin del 2010, y un Green Paper, previsto para el otoño del 2011. En el año 2012, la Comisión presentará una propuesta de modernización de la Directiva.

Berenguer comparece en el Congreso de los Diputados

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia -CNC- compareció el pasado 30 de noviembre en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.

En su intervención, tal y como informa Europa Press, expresó una «cierta frustación creciente» al comprobar cómo algunos desarrollos legislativos que «atentan de forma injustificada y desproporcionada» contra la libre competencia. Entre ellos, Berenguer citó «los recortes injustificados» de Gobiernos autonómicos contra el desarrollo de la Directiva de Servicios, y ha pedido que la futura Ley de Servicios Profesionales que prepara el Gobierno «ponga coto» a estas iniciativas.

Además, el presidente de la CNC realizó un llamamiento para vencer las resistencias a la introducción de más competencia, que se encuentran no solo en ciertos Ministerios, sino también en Comunidades Autónomas y gobiernos locales.

Misterioso Mini transbordador militar espacial autónomo aterriza en California

Nave espacial norteamerican X-37B
completó una misión clasificada de 224 días y realizó un aterrizaje no anunciado en la oscuridad en una pista de California el viernes, dijeron funcionarios de la Fuerza Aérea estadounidense.

El Orbital Test Vehicle, o X-37B, tocó tierra a la 01.16 hora local en la base Vandenberg de la Fuerza Aérea, convirtiéndose en la primera nave espacial estadounidense que aterriza por si sola en una pista.
El transbordador espacial Buran de la ex Unión Soviética logró una hazaña similar en 1988.
"Estamos muy complacidos de que el programa completó todos los objetivos en órbita de su primera misión", dijo en un comunicado el asesor de programa teniente coronel Troy Giese.
El proyecto, que la NASA comenzó a fines de la década de 1990 y posteriormente fue adoptado por las fuerzas armadas, tiene por objetivo probar tecnologías para un transbordador espacial de la siguiente generación.
Sin embargo, en lugar de transportar personas, las fuerzas armadas ven a la nave como una forma para probar nuevo equipo, sensores y material en el espacio, con la intención de incorporar exitosamente tecnologías en satélites y otros sistemas operacionales.
Otro punto clave del proyecto es ver si los costos y el tiempo entre vuelos de los transbordadores puede ser reducido de meses a días.
La Fuerza Aérea impuso una censura informativa sobre las actividades del X-37B mientras se encontraba en órbita, aunque fue seguido por observadores aficionados de satélites durante su misión de nueve meses.
A diferencia de los transbordadores de la NASA, que sólo pueden permanecer en órbita por unas dos semanas, el X-37B está diseñado para pasar hasta nueve meses en el espacio, y aterrizar por si solo.

Zapatero suspende el viaje a la Cumbre Iberoamericana para presidir el próximo Consejo de Ministros

La visita incluía una entrevista con el presidente de Bolivia, Evo Morales

MANUEL VILASERÓ

La situación de emergencia que vive la economía española y las nuevas medidas económicas para hacerle frente han llevado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cancelar su viaje a Latinoamérica donde tenia previsto reunirse el próximo jueves con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El viaje incluía también asistir el viernes y el sábado a la XX Cumbre Iberoaméricana. Será la primera vez que un presidente español se ausenta de la cumbre en la que si participará el rey Juan Carlos y la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez.

Rodríguez Zapatero ha hablado con Morales para comunicarle su decisión y éste ha entendido "perfectamente" sus motivos, según han explicado las fuentes del Ejecutivo. No obstante, ambos han acordado que "en breve" visitará Bolivia, uno de los pocos países iberoamericanos a los que todavía no ha viajado como presidente del Gobierno.

JULIAN ASSANGE, ¿VIOLADOR Y PEDERASTA O DENUNCIA FALSA?

MORATINOS Y FERNÁNDEZ DE LA VEGA.

Rafael del Barco Carreras Barcelona 3-12-10.

No te confundas: Wikileaks es de lo mejor que le puede pasar al mundo en que vivimos

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet. maxkleinwww.enriquedans.com/2010/12/wikileaks-buscando-el-eslabon...

He conocido verdaderos monstruos; desde el que sedaba a su madre para compartirla con sus amigos, y el embarazo descubrió la aberración, o varios parecidos al austriaco aterrorizando y violando a todos los miembros de la familia varones o hembras. He convivido con ellos, y si nunca participé en linchamientos presencié varios en aquella salvaje Modelo de los 80. Merecen la muerte, aunque opino que mejor que nadie ostente el derecho de ejecutarla. También conocí por los 90 en Brians a los dos marroquíes que pasados quince años de prisión se descubrió por el ADN su inocencia, uno de ellos ya había muerto en prisión cuando se descubrió el error. Los habían reconocido sin lugar a dudas.

Parto pues del principio que de existir existen, pero si al escándalo de las filtraciones a INTERNET se sigue una denuncia con busca y captura internacional por pederastia y violación no puedo menos que arrugar la nariz. Sufrí denuncias falsas por estafa y robo, ver en “Barcelona, 30 años de corrupción”, tres con sentencias absolutorias por la imposibilidad de haber cometido los delitos. Es fácil inducir o pagar a una mujer para que denuncie por robo, en mi caso, o violación si conviene. Me sucedió en Rubí, juzgado nº. 4. Pero también se pueden consultar los juzgados de Tarrasa y Mataró.

Tengo por poco corruptos a los suecos, pero sé por experiencia que existen más corruptos que violadores pederastas. De aparecer la noticia en EEUU o España la daría por falsa. Una denuncia al estilo de Piqué Vidal o del catedrático Rafael Jiménez de Parga (abogado acusador en el caso Consorcio) asociados con el juez Luís Pascual Estevill (por desgracia mi abogado defensor en el mismo caso) o sus colegas de la gran hampa jurídica barcelonesa.

¡Qué casualidad! El único hombre sobre la faz de la tierra capaz de poner en jaque a toda la clase política mundial, es el más réprobo de los humanos. Pederastia, el más aberrante de los delitos.

Copio de INTERNET; “Prácticamente traduzco de la noticia de Slashdot: la justicia sueca ha emitido una orden de arresto por sospechas de violación contra el fundador y portavoz de Wikileaks, Julian Assange. Aparentemente son dos acusaciones, "una de violación y otra de abusos". La noticia apareció por primera vez en el diario sensacionalista Expressen, y fue confirmada más tarde por otras fuentes. En concreto, la BBC dide que las autoridades suecas han confirmado la orden, y la CNN que "se le ha arrestado in absentia ". En la página de Twitter de Wikileaks hay tres comentarios sobre el tema: el primero diciendo que ya esperaban "juego sucio", el segundo que la policía sueca no se ha puesto en contacto con ellos, y finalmente que Assange afirma que los cargos no tienen fundamento. Actualización - rvr: Según El País,Suecia ha anulado la orden de búsqueda.”

Suecia no ha anulado nada, ni yo ni nadie podemos juzgar… pero aun cierta la acusación Assange merecerá un monumento como uno de los mayores benefactores de la humanidad por recordar a los poderosos que INTERNET existe… y que si De la Vega o Moratinos mintieron un día se puede probar.

Dicen que está en Londres… también que las denunciantes alabaron en su red social su ímpetu sexual tras pasar la noche con él.

A INTERNET, si se le achaca su aportación al delito, a su favor podemos añadir la disuasión que tras Assage imprimirá a tanto desalmado esparcido por el Mundo.

Ni a De la Vega ni a Moratinos les amargará su dorado retiro. ¡En el Consejo de Estado están por encima de esas nimiedades! Recordar de nuevo las mil veces que mintieron sobre los vuelos de la CIA o su intervención en una Justicia que está a años luz de ser independiente y democrática, no restará euros a fin de mes.

IDENTIDAD DIGITAL. NUEVAS ESTRATEGIAS 2.0 PARA LA EDUCACIÓN SOCIAL

Alaska,

Interesante sesión sobre educación expandida en el CEESC de Barcelona. Excelente Oscar Martínez, de Trànsit Projectes, alias @sarok en twitter. Hablamos de Edupop, Edupunk, Open social Learning . El 2.0 aporta, sobre todo, comunicación. Es comunicación. Toda la información es compartida. La información se retroalimenta y se hace mejor información. Un proceso, por lo demás, muy parecido al método científico: ensayo, error, aprender de lo que ya hay y mejorarlo, compartir, copiar, sumar para crear algo nuevo, sin dogmas, etc.
¿Toda la información es compartida? Mmm, sale el tema de los derechos de autor y de la autoría. Un tema donde es difícil introducir matices o dudas. Siempre que lo he intentado me ha dado la sensación de estar en el partido equivocado: SGAE contra 2.0, o algo así, que es como jugar un partido que no quieres jugar y donde el factor campo es decisivo. Pero esta es otra historia.


Compartir. Una de las críticas a Paulo Freire (simplifico mucho, a Freire y a la crítica) era que si no hay profesores y alumnos, si todos tenemos un saber que vale lo mismo, entonces el peligro es que el alumno se quede en su lugar, con un saber quizás valioso para él (cuando recoger la cosecha en su aldea, por ejemplo) pero que no le hace moverse. No se apropia de un saber diferente que le facilite, al menos, la posibilidad de cambio o de promoción social. Pero el 2.0 introduce un elemento nuevo en esa relación, porque facilita el acceso al saber. Bien utilizado, convierte la comunicación y el intercambio en un acto más ecuánime. No importa si el alumno sabe más o menos que el profesor, sino que los saberes de ambos pueden ser, además de diferentes, igual de valiosos, en un sentido amplio y, nunca mejor dicho, global.

Eso me lleva a pensar en la identidad digital. Salto de tema, lo sé. El 2.0 es así, nervioso, impredecible. Estás un rato con él y se te pega. La identidad digital. No tengo todavía donde agarrarme, no hay tablas de salvación, ni respuestas en este mundo 2.0, líquido y pleno de incertidumbres. Es lo que tiene ser protagonista de un momento histórico: es fascinante, está ocurriendo ahora, pero no tenemos perspectiva. Me falta saber si el ser de la identidad digital será kunderanamente leve o tendrá el poso de las cosas pesadas. ¿Lo sabe alguien?
La educación social. ¿Cuando nos ponemos a trabajar sobre la identidad digital?. Y, sobre todo, ¿cómo?. Seguimos manejando conceptos como integración, socialización, cambio, promoción, etc. pero la vida digital va muy rápida, demasiado. Habla de otra manera, cuando habla. A veces sólo mira y es mirada. No para, es nerviosa, generosa, egoísta, caníbal.
Quizás tengamos que ir pensando en incorporar a las entrevistas preguntas como: ¿estás en facebook, twitter, tuenti? ¿tienes un blog? ¿que identidad crees que tienes en la red? ¿cual tienes realmente? ¿en qué te puedo ayudar para mejorarla? ¿cómo crees que te puede ayudar tu identidad digital? ¿tu identidad digital ? ¿quién eres, en realidad, tú?.
Quizás no, quizás no haya que entrometerse.
Quizás no hay que hacer de educador sociodigital. No lo sé. Por eso sigo navegando, con hambre de certezas.
Continuará...
¿¿GENOCIDIO EN LA GUARDIA CIVIL....CAPUCHAS Y OTRAS REPRESIONES??

LA EDUCACIÓN ES LA VACUNA CONTRA LA VIOLENCIA (EDWARD JAMES OLMOS).

A veces pensamos en el MOVIMIENTO DEMOCRATICO DE GUARDIAS CIVILES, que la educación nos puede y estamos haciendo el caldo de cultivo a los represores gubernamentales, ya que, con Gobiernos represores, no valen ni los buenos modales , ni las legitimas aspiraciones como Colectivo, para ser tenidos en cuenta. ¿PUEDE CONSTITUIR GENOCIDIO, el extirpar los derechos FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS (arts. 14 a 29 de la Carta Magna) a todo un Colectivo, precisamente al que tiene que proteger los DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS CIUDADANOS ?. No es un tema baladí y así se está llevando a cabo,l a represión, desde hace 206 años. SENECA, cuando dejó sentado que "TODO PODER EXCESIVO DURA POCO", se ve que no conocía a la Guardia Civil, ni tenía porqué conocer que aún en pleno año 2010, los GUARDIAS CIVILES tienen que recurrir a las CAPUCHAS, para demostrar que se les trata peor que a los mismos TERRORISTAS. Es un escándalo nacional, pero ya ha traspasado las fronteras internacionales y por ahí puede que venga la solución a tantas calamidades y vulneraciones de derechos constitucionales, cuando la ablación de libertades en las FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, de las que forma parte la GUARDIA CIVIL, en mayor que en las restantes Fuerzas Policiales , según el criterio hermeneútico reiterado por el propio Tribunal Constitucional, en sintonia con la Declaración Universal de Derechos Humanos, ratificada por España, cabiendo el interrogante ¿DE QUÉ VALE FIRMAR UN TRATADO PARA NO CUMPLIRLO?. Sirve como ""DALE DE COMER ROSAS AL BURRO, Y TE RESPONDERÁ CON UN REBUZNO (Cesar Vaaldeolmillo)"", para eso parece que valen, nuestras reivindicaciones, como si sETAp fuese el mono clásico que ni ve, ni escucha, ni habla.

Pero quizás hoy en el MOVIMIENTO DEMOCRATICO DE GUARDIAS CIVILES, no tengamos un caso mas clamoroso, que el de FRANCISCO ROBLEDO, que tras la ilegal y anticonstitucional salida de la Guardia Civil y un dictamen médico con cortisonas equivocado, otro médico, tuvo que dictaminar que era una simple DIABETES y que el tratamiento le había arruinado la vida.

Cada vez que ha intentado que procesen al Médico, ha podido observar que la JUSTICIA brilla por su ausencia, cada vez que hace una gestión administrativa y reclama una hoja de reclamaciones en cualquier Cuartel, se le sanciona con 300 euros por la Subdelegación del Gobierno y cada vez que intenta dejar expuesto su derecho a que se le escuche, recibe la sanción correspondiente. Es el ejemplo de un GUARDIA CIVIL DIGNO, llevado a la indignidad de la Administración. No echaremos en saco roto, lo que hacen con nuestro compañero y la COORDINADORA DE CIUDADANOS DE ESPAÑA está enterada de la problemática y en su día pediremos responsabilidades penales a este Gobierno tan denostado.

Hoy precisamente ha recibido este Gobierno dos palos de los que hacen temblar las estructuras y por dignidad te obligan a dejar el Gobierno:

1º.-EUROPA NO COMPRARÁ NI UN EURO DE DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA,quedando a las patas de los caballos, con el RESCATE de camino y la ECONOMIA DE GUERRA.
2º.- El MUNDIAL DE FUTBOL SE HA IDO PARA RUSIA. MAS MALFARIO que el que zETAp, produce a España es imposible de asumir. Nosotros EL MOVIMIENTO DEMOCRATICO DE GUARDIAS CIVILES, seguiremos con la misma táctica ""QUIEN DE VERDAD SABE DE QUE HABLA, NO ENCUENTRA RAZONES PARA LEVANTAR LA VOZ(Leonardo Da Vinci). Pues eso.............................................................¡¡HASTA CUANDO, la justicia, HASTA CUANDO¡¡

Manuel Rosa Recuerda(Premio Nacional Pro Derechos Humanos de España)

Fashion